La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-11-2010, 15:38
Avatar de Pedrouroz
Pedrouroz Pedrouroz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 57
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Firma de contrato compraventa por poderes

Hola a todos
Una rondas de cerveza para todos antes de entrar en materia

A ver si alguien le ha pasado algo parecido.
Estoy en tramites de comprar un barco.
El barco tiene dos propietarios, pero el contrato de cv solo lo puede firmar uno de ellos. El otro le va a dar un papel en el que dice que le autoriza a vender en su nombre.
No me gusta mucho la idea y le he pedido que el otro propietario le otorge un der notarial pata autorizarlo a la firma del contrato de esta embarcacion.
Tambien me surgen dudas si en capitania me puenden poner pegas para el cambi de nombre al no estar el contrato firmado por los dos dueños.

Que os parece

Pedro
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-11-2010, 16:15
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Firma de contrato compraventa por poderes

En capitanía es posible que no se den cuenta de quien ha firmado el contrato, salvo que lo detalles en el mismo y aun así o lo mejor no les incumbe o no se dan por aludidos.
Pero para tu seguridad jurídica, lo suyo es que exijas el poder notarial.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-11-2010, 17:28
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Firma de contrato compraventa por poderes

Cita:
Originalmente publicado por Pedrouroz Ver mensaje
El barco tiene dos propietarios, pero el contrato de cv solo lo puede firmar uno de ellos. El otro le va a dar un papel en el que dice que le autoriza a vender en su nombre.
Aqui en la Taberna hay algún abogado que otro. Yo sin serlo te aconsejo que no lo hagas asi. ¿Quien te dice que ese papel lo ha firmado el dueño que no puede asistir?
Yo creo que es mejor hacer un poder para poder firmar la compraventa. Por si acaso.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-11-2010, 19:57
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Firma de contrato compraventa por poderes

Cita:
Originalmente publicado por Pedrouroz Ver mensaje
Hola a todos
Una rondas de cerveza para todos antes de entrar en materia

A ver si alguien le ha pasado algo parecido.
Estoy en tramites de comprar un barco.
El barco tiene dos propietarios, pero el contrato de cv solo lo puede firmar uno de ellos. El otro le va a dar un papel en el que dice que le autoriza a vender en su nombre.
No me gusta mucho la idea y le he pedido que el otro propietario le otorge un der notarial pata autorizarlo a la firma del contrato de esta embarcacion.
Tambien me surgen dudas si en capitania me puenden poner pegas para el cambi de nombre al no estar el contrato firmado por los dos dueños.

Que os parece

Pedro

Aunque el Cofrade Royor ya te lo ha respondido, por mi parte no tengo mas que ratificar esa opinión.

Una autorización escrita para vender, podría ser válida si contiene todos los extremos del artículo 1713 del Código civil, cuando habla del mandato expreso para enajenar.A su vez el art. 1710 dice que el mandato expreso puede otorgarse en documento público o privado (ante notario o mediante una autorización escrita).

Ahora bien ese documento privado por el que se autoriza a fulanito a que venda su copropiedad en su nombre, es una enorme inseguridad jurídica. Y ello porque, solo el documento público (escritura notarial= poder notarial) hace prueba frente a terceros, de su fecha y de lo que en él se contiene (art. 1218 del Código Civil).

Es decir, que si cuando vayas a firmar el contrato y el vendedor te enseñe su famosa autorización, si el firmante de la misma (el mandante) ha cambiado de opinión ...poco tienes que hacer porque la venta no es válida.En cambio, el poder notarial es eficaz hasta que no se revoque y se notifique al mandatario, entretanto a tí no te afectaría puesto que se trata de una escritura pública.

En resumen, ni de coña se te ocurra comprar habiendo un simple "papelito" de autorización de por medio.El contrato te lo tendrán que firmar los copropietarios,y por cierto, asegúrate que no se falsifican las firmas, exige fotocopia de los ddnnii de ambos.

Si necesitas alguna cosa, y a cambio de una no tienes mas que preguntar.

Suerte con la compra y ten mucho cuidado.

Un abrazo.

Eirín.
__________________
Eirín.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto