La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-12-2010, 22:52
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una Estrategia De Futuro.

Es muy probable que una de las opiniones que disfrutan de un mayor consenso entre los navegantes de recreo españoles, sea la de que sufrimos una legislación que en nada favorece la práctica razonable y asequible de la navegación. La práctica totalidad coincidimos en la necesidad de, fijado el diagnóstico, proceder a hacer una limpieza general sobre el maremágnum legislativo, lleno de normas incoherentes, restrictivas, desfasadas y limitadoras del derecho a navegar hasta cotas inaceptables y, a veces, tristemente jocosas.
En los últimos tiempos dos noticias, de tipo legal, han hecho crujir con fuerza las cuadernas económicas y burocráticas de la náutica de recreo. Me refiero, por un lado, a la resolución de la Dirección General de Tributos, por la que se hace una infumable interpretación semántica de lo que es, y para qué sirve, una instalación náutica deportiva, a fin de justificar, manu militari, la elevación del tipo impositivo del IVA en los alquileres de los puntos de amarre. La otra noticia es la referente a la publicación del decreto de abanderamiento y matriculación, que ya ha sido objeto de un intenso debate y análisis en otro hilo de este foro, y respecto al que se pregona una coincidente percepción de que alguien de la Dirección General de la Marina Mercante nos ha intentado vender la moto, pues el decreto aludido, aun suponiendo una leve mejoría sobre la situación precedente, en realidad no es ni de lejos lo que el sector viene demandando reiteradamente.

Estos dos “sucesos” no son mas que, en mi opinión, la constatación de un fiasco anunciado: a la Administración le importa un silbato de contramaestre nuestras reivindicaciones, para ella la Náutica de Recreo es un prado verde y bucólico al que se le puede y debe exprimir para obtener unos buenos dineros con los que compensar la pereza o inepcia de hacerlo en otros parajes más corajudos y ásperos. Al mismo tiempo, la publicación de normas, que con la táctica del palo y la zanahoria, pretenden modificar algunas cosillas, para que al final todo quede básicamente igual, suponen un “trágala” al que los sufridos navegantes no pueden rebelarse, al menos hasta ahora, viéndose obligados a navegar, de arribada forzosa, hacia el fondeadero de la resignación.

Ante esta desesperante y permanente situación (si no es una ley es la otra, si no es la de ayer será la de mañana) yo me pregunto si podemos hacer algo. Si es factible establecer algún tipo de estrategia que con la necesaria fortaleza pueda interrumpir esta desastrosa inercia. Por eso mi reflexión, por eso esta tabernaria provocación, como un principio teórico por si las mentes pensantes de los cofrades pudiesen dar origen a alguna medida eficaz y viable para lograr salir de esta orzada interminable. Creo que merece la pena intentarlo.

La posibilidad de medidas de movilización de personas, manifestaciones, sentadas, pancartas, plantes, etc. Creo que en nuestro sector, hoy en día, resultaría poco menos que utópico. La idiosincrasia del navegante, poco propicio a la masificación y al tumulto callejero haría inviable esta alternativa. La realización de acciones aparatosas con gancho publicitario, al estilo de las que de vez en cuando realiza Green Peace, tal vez fuese más asequible, pero claro para ello haría falta una organización muy concienciada, con dinero y con una estructura bien definida. Tampoco lo veo.

La creación de una asociación, que aglutine y agrupe a los navegantes, para que bajo el amparo de un número elevado de socios, pueda ser una alternativa factible por aquello de que la unión hace la fuerza, si podría ser una plataforma de reivindicación estimable. Pero claro, es preciso ser consciente de que su objetivo es la lucha contra esas normas que tanto nos acogotan, y no otros servicios o funciones, porque para esos viajes no hace falta tantas alforjas...En el panorama nacional hay varias asociaciones relacionadas con la náutica de recreo, pero cada una defiende sus propios objetivos (todos legítimos obviamente) con absoluta preferencia respecto de lo que ahora estamos hablando. En ellas prevalecen, o bien los intereses comerciales/económicos de sus socios, o los de realización de regatas, o la de facilitar pertrechos náuticos, o bien solo tienen ámbito autonómico o local.

Si las asociaciones actuales, al menos por el momento, no dedican su esfuerzo principal a esa lucha por el cambio legislativo, tendríamos que ver si es posible que unos ciudadanos, unidos ad hoc, puedan realizar algún tipo de actividad jurídica que supla aquéllas carencias.
Con ello quiero decir que no es necesario (aunque sí aconsejable) disponer de una infraestructura organizativa enorme para, por ejemplo, impugnar el decreto de abanderamiento, y ello mediante un recurso contencioso-administrativo. Eso sí, es imprescindible: a) Proponérselo, b) estudiar el recurso, y, c) dedicarle tiempo.
En la historia judicial de nuestro país hay ejemplos sobrados de asociaciones o grupos de ciudadanos e incluso a nivel individual que se han enfrentado al Gobierno de turno, impugnando leyes y tras el juicio pertinente, haber logrado los objetivos para sus respectivos colectivos.

Así pues, concretando, ahí van algunas notas prácticas:
Aunque el recurso habitual para impugnar las leyes sea el de inconstitucionalidad, no solo se dispone de esta herramienta. Me refiero al recurso en la jurisdicción contencioso-administrativa.
Así, el artículo 11 de la Ley 29/1998, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, nos dice:

1. La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional conocerá en única instancia:
a. De los recursos que se deduzcan en relación con las disposiciones generales y los actos de los Ministros y de los Secretarios de Estado en general y en materia de personal cuando se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de funcionarios de carrera. Asimismo conocerá de los recursos contra los actos de cualesquiera órganos centrales del Ministerio de Defensa referidos a ascensos, orden y antigüedad en el escalafonamiento y destinos.
b. De los recursos contra los actos de los Ministros y Secretarios de Estado cuando rectifiquen en vía de recurso o en procedimiento de fiscalización o de tutela los dictados por órganos o entes distintos con competencia en todo el territorio nacional.

Recordemos que el famoso decreto de abanderamiento fue dictado por el Ministro de Fomento.

1. La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo conocerá en única instancia de los recursos que se deduzcan en relación con:
Los actos y disposiciones del Consejo de Ministros y de las Comisiones Delegadas del Gobierno.
Por ejemplo, la Asociación de Controladores Aéreos, impugnó el Decreto del Consejo de Ministros que declaraba el estado de alarma, mediante un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.
Respecto a la legitimación para formular el recurso, es decir, quién puede interponerlo, la misma ley nos lo aclara:

1. Están legitimados ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo:
a. Las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo.
b. Las corporaciones, asociaciones, sindicatos y grupos y entidades a que se refiere el artículo 18 que resulten afectados o estén legalmente habilitados para la defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos.
c. Cualquier ciudadano, en ejercicio de la acción popular, en los casos expresamente previstos por las Leyes.

Sobre la materia u objeto del recurso:

1. El recurso contencioso-administrativo es admisible en relación con las disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos.
2. También es admisible el recurso contra la inactividad de la Administración y contra sus actuaciones materiales que constituyan vía de hecho, en los términos establecidos en esta Ley.

1. Además de la impugnación directa de las disposiciones de carácter general, también es admisible la de los actos que se produzcan en aplicación de las mismas, fundada en que tales disposiciones no son conformes a Derecho.
Así pues, hemos visto como es posible que un grupo de personas, o una sola, y también una asociación, pueden impugnar los decretos y leyes de la DGMM, a través del Ministro de Fomento.
Respecto al plazo para interponerlo, hay que tener cuidado porque es muy corto, solo dos meses:

1. El plazo para interponer el recurso contenciosoadministrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa especifica, se produzca el acto presunto.
Otros aspectos que hay que considerar:

A) Recurso riguroso: Un recurso, ya sea ante la Audiencia Nacional o, no digamos, ante el Tribunal supremo, exige una muy cuidada técnica jurídica, lo que supone la conveniencia de no esperar al último momento para redactar el recurso. Es preciso, estar preparados, en el sentido de hacer los deberes o estudios de los posibles cambios legislativos con la antelación suficiente. La creación de un grupo de juristas y de expertos en náutica es fundamental.
B) Las costas judiciales: En efecto, el acudir a los tribunales puede resultar gravoso económicamente si el recurso se pierde con condena en costas, es decir con la obligación de abonar la minuta del letrado del Estado .A este respecto, en mi opinión, si el objeto del recurso no tiene una cuantía económica, por ser una disposición general, entonces tendría una cuantía inestimable que, con arreglo a los Criterios de Honorarios del Colegio de Abogados de Madrid, supondrían unos honorarios de unos 3.000€.
Ese gasto teórico, o riesgo en caso de perder, si es una asociación con 1000 socios, por ejemplo, pienso que una derramos excepcional de 3€ por socio sería una cifra asumible.

Bien cofrades, la reflexión está hecha, ¿qué opináis? Insisto solo es una simple opinión, un posible camino expresado con la mejor intención y con el ánimo de proponer alguna solución, aunque sea compleja.

Cordiales saludos y

Eirín.
__________________
Eirín.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Eirín este mensaje:
antares1_0 (15-12-2010), Jangada (15-12-2010), port bo (16-12-2010), teteluis (17-12-2010)
  #2  
Antiguo 15-12-2010, 13:50
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una Estrategia De Futuro.

Considero tu iniciativa, un buen camino a seguir. Cuenta conmigo para lo que pueda ser útil. Como he dicho en otros hilos, una cosa es el pataleo y otra es trabajar. Veo que ambos, sin conocernos personalmente, estamos en el mismo camino. El simple hecho de adoptar una posición CLARA, para mí ya es una satisfacción. La comparta quien la comparta.

tomaremos una caipirinha: ¿te mando la lima desde aquí?
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje:
antares1_0 (17-12-2010), teteluis (17-12-2010)
  #3  
Antiguo 15-12-2010, 18:37
Avatar de antares1_0
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2010
Localización: Ria de Vigo
Edad: 45
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una Estrategia De Futuro.

Buenas y sigamos con las caipirinhas

Evidentemente posicionarse hay que hacerlo. Hay que revindicar, tambien. Que hay asociaciones.....las hay. Que no pelean en el ambito del cambio legislativo..... no lo se no las conozco todas. Lo que si se es que las asociaciones las hacen los asociados y si la voz de los asociados dicta ir hacia un camino la asociacion y su directiva (aunque les cueste) iran hacia alli. Por eso la labor de los asociados es "pinchar" a sus asociaciones.

Es un camino diferente? No lo creo se pueden usar los dos al tiempo el dialogo y la revindicacion.

Lo que se tiene que hacer entender a quien legisla es simplemente que nuestro primer interes es dialogar, pero que esten conscientes que cuando ellos cierren esas vias de comunicacion (que las cerraran), los navegantes y nuestras asociaciones iran por la via contencioso-administrativa. Y que una vez alli se llegara hasta el final (se gane o se pierda) y no valdran paños calientes.

Una muy buena iniciativa Eirín, yo la apoyo y la veo util. Y para que me perdoneis este ladrillo, abrimos una de Möet fresquito.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-12-2010, 23:04
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una Estrategia De Futuro.

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Considero tu iniciativa, un buen camino a seguir. Cuenta conmigo para lo que pueda ser útil. Como he dicho en otros hilos, una cosa es el pataleo y otra es trabajar. Veo que ambos, sin conocernos personalmente, estamos en el mismo camino. El simple hecho de adoptar una posición CLARA, para mí ya es una satisfacción. La comparta quien la comparta.

tomaremos una caipirinha: ¿te mando la lima desde aquí?


Admirado Andrés, sabía que podía contar con tu apoyo y colaboración.
En realidad, se trata de lo siguiente: Estamos hartos de, A) Que no nos hagan ni puñetero caso, o de que, B) Que con sonrisas embaucadoras o promesas de compartir "mesa y mantel" relajemos nuestro ánimo, pretendidamente rebelde ,y al final nos convirtamos en dóciles comparsas del poder...

Mira, docto cofrade,tú sabes que, porque lo hemos hablado alguna vez,en la primera reunión que mantuvimos con la actual directora de la DGMM, nos dijo que, al ser magistrada y proviniente de los mimbres jurídicos, tenía previsto poner orden en el caos legislativo de la náutica de recreo, que era inadmisible que una orden ministerial contradijese lo dispuesto en un decreto,etc...Esa reunión,en su despacho de Madrid, en Diciembre de 2009, creo recordar, a la que asistimos el presi de Anavre, Tingis, el vice, Icórdoba y yo mismo como vocal de R.Institucionales,se nos prometió un cambio paulatino en las normas recreativas y por supuesto su directora, la sra. Durantez ( O "Doña Isabel",como algunos le llaman), nos insinuó que la Asociación sería a partir de ese momento tenida en cuenta en los futuros movimientos legislativos que ella promoviese. Pues bien, todos sabemos que ,A) Sus modificaciones legislativas,leáse decreto de abanderamiento, no son mas que simples parches,B) Utiliza su encanto, o mejor la fascinación que transmite/contagia el poder para que algunos se consideren felices con las migajas alcanzadas (el decreto de abanderamiento, en mi opinión, es un ejemplo "de libro" de lo que es el maquiavelismo del poder, para ofrecer humo, cobrar en especies y dejar todo igual...)

Por todo eso, y mucho más, querido Jangada, estamos en una tesitura importante: Nos quedamos todos embobados por la sonrisa "profidén" de la jefa, o buscamos nuevos cauces de actuación frente al embrujo embriagador del poder...¡y no hablo de coña!.
De ahí mi propuesta ( y que tú tan gallardamente has asumido como propia).Llega un punto que el parloteo fácil ya no es posible. Es decir, convengo en que, como sugiere el cofrade antares1 ( un galaico de pro,creo) primero se utilice la negociación como método de funcionamiento, pero, agotado el mismo, ¿qué hacemos?.
Ahí es en donde debemos decidirnos.La única posibilidad de "tumbar" las leyes es en los tribunales, no hay otra alternativa!!!Salvo que queramos que todo siga igual.
Por conviccion propia y por experiencias personales, creo en la imparcialidad de la Justicia, asi como en sus errores, evidentemente.
Asique, en mi opinión, deberíamos empezar a pensar en crear/organizar un grupo de estudio o algo así,que vayamos preparando las argumentaciones para recurrir las próximas leyes que se avecinan.

La idea, en realidad es tuya, es decir, cuando el cofrade Dunic, te pidió un modelo de escrito para lo del asunto del IVA de los amarres (por cierto,¿te ha enviado el jamón?) tú redactaste un escrito muy elaborado, que ha merecido el beneplácito de la Taberna y bares adyacentes, hasta el punto que alguna Asociación, con muy buen criterio, creo yo, ha tenido a bien utilizar tu generosa aportación e iniciar un camino jurídico que puede dar, a medio plazo, unos frutos muy interesantes, ..y tal vez sea "El Camino de Jangada" (perdóname el juego de palabras con el de Santiago,así como la grandilocuencia de la comparanza, que en modo alguno quiere ser irreverente o excesiva).

Dicho lo cual,sigamos en el proyecto, a ver si se apuntan mas compañeros que seguro que en este antro tabernario habitan y pernoctan elementos de sapiencia leguleya suficiente para retomar un cauce más en la batalla contra los malos.

Un fuerte abrazo.

Envía la lima, por favor!, bueno, traéte tambien la caipirinha

Eirín.

P.D.: APUESTA: ¿Cuántos post tardará Dunic en criticar esta propuesta/comentario?. Yo digo que no mas de dos.
__________________
Eirín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eirín
teteluis (17-12-2010)
  #5  
Antiguo 16-12-2010, 23:16
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una Estrategia De Futuro.

Cita:
Originalmente publicado por antares1_0 Ver mensaje
Buenas y sigamos con las caipirinhas

Evidentemente posicionarse hay que hacerlo. Hay que revindicar, tambien. Que hay asociaciones.....las hay. Que no pelean en el ambito del cambio legislativo..... no lo se no las conozco todas. Lo que si se es que las asociaciones las hacen los asociados y si la voz de los asociados dicta ir hacia un camino la asociacion y su directiva (aunque les cueste) iran hacia alli. Por eso la labor de los asociados es "pinchar" a sus asociaciones.

Es un camino diferente? No lo creo se pueden usar los dos al tiempo el dialogo y la revindicacion.

Lo que se tiene que hacer entender a quien legisla es simplemente que nuestro primer interes es dialogar, pero que esten conscientes que cuando ellos cierren esas vias de comunicacion (que las cerraran), los navegantes y nuestras asociaciones iran por la via contencioso-administrativa. Y que una vez alli se llegara hasta el final (se gane o se pierda) y no valdran paños calientes.

Una muy buena iniciativa Eirín, yo la apoyo y la veo util. Y para que me perdoneis este ladrillo, abrimos una de Möet fresquito.


Cofrade antares1 0 ,¡paz e ben!

Los de Vigo siempre fuisteis unos adelantados.Lamentandolo por el cofrade Jangada, me cambio a tu Môet...¡vengan esas copas!

Te agradezco tus comentarios y te animo a participar, si tienes a bien.

"Diálogo y reivindicación"...fantástico, esa es la clave, (joé pareces un Talleirand de la Ría) pero la cuestión es ¿y si falla el diálogo,como está parciendo...qué hacemos?.Y ahí llego yo, como un elefante en una cacharrería, para decir que existe el camino procesal de impugnar las leyes ante los tribunales.

Cuento contigo, venga, seguimos.

Unha apreta.

Eirín.
__________________
Eirín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eirín
antares1_0 (17-12-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto