La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-12-2010, 11:02
Avatar de nemesis
nemesis nemesis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Leasing y abanderamiento

Vamos a ver si podemos aclararnos, supongamos que compro un barco de bandera francesa bajo la modalidad del leasing francés y por un plazo de cinco años. La primera duda qeu se me plantea es si ese barco tiene bandera francesa ¿debo abanderarlo en España o no? Me han dicho que no. Peroooo no lo veo claro. ¿que pensaís?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-12-2010, 13:30
Avatar de Capitan Resaca
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-04-2009
Edad: 65
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Unas , compras un barco para pagarlo por leasing, hasta aquí vamos muy bien, si tu barco esta en Francia lo puedes tener con pabellon frances, si tu barco esta en España más de 180 día, 6 meses el pabellón es el español, ahora acaba de salir una nueva normativa sobre el abanderamiento, y según la eslora tienes que matricualrlo o no, pero si tienes un barco más de 6 meses en España, seguidos, tienes que tener pabellón español, es decir impuestos de España.

Si tienes el barco y lo sacas de aguas territoriales, vas a un puerto frances y tienes el barco allí una semana, vuelve a ponerse a cero el reloj,, esdecir puedes tener el barco 5 meses y medio en España, y sacarlo 5 dáis a Francia, lo vuelvesa traer y lo vuelve a tener otros 5 meses,así lo puedes dejar con su pabellón original.


Buena mar.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-12-2010, 13:49
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Cita:
Originalmente publicado por nemesis Ver mensaje
Vamos a ver si podemos aclararnos, supongamos que compro un barco de bandera francesa bajo la modalidad del leasing francés y por un plazo de cinco años. La primera duda qeu se me plantea es si ese barco tiene bandera francesa ¿debo abanderarlo en España o no? Me han dicho que no. Peroooo no lo veo claro. ¿que pensaís?
Si eres residente español (o tienes ingresos en España) y deseas navegar por aguas españolas, estás obligado a abanderarlo aqui.

Por otro lado, deberias estudiar qué ventajas te ofrecerá el leasing francés a la luz de la Directiva Comunitaria CE 2008/8, de aplicación para sujetos pasivos de IVA desde el 2010 y para todos (particulares incluidos) el 2013. Básicamente se aplicará el IVA del pais receptor del servicio, no del emisor, o sea te aplicarán el IVA español, no el francés (que es mucho más reducido en estas operaciones) y que era el atractivo de este tipo de financiación.

Deberias consultar con un asesor fiscal las particularidades de tu caso.

__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-12-2010, 00:27
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Contrario a las dos opiniones anteriores, se de alguna empresa de charter, que trabaja en Baleares y ha tenido, durante años, algún barco de su propiedad, con bandera francesa. Los hechos son de los años 2002 al 2006.

En la actualidad no se como estará la cosa, pero me parece que no ha variado mucho, por lo que "puede ser posible".


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-12-2010, 01:20
Avatar de benhur76
benhur76 benhur76 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-05-2009
Edad: 48
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver mensaje
Unas , compras un barco para pagarlo por leasing, hasta aquí vamos muy bien, si tu barco esta en Francia lo puedes tener con pabellon frances, si tu barco esta en España más de 180 día, 6 meses el pabellón es el español, ahora acaba de salir una nueva normativa sobre el abanderamiento, y según la eslora tienes que matricualrlo o no, pero si tienes un barco más de 6 meses en España, seguidos, tienes que tener pabellón español, es decir impuestos de España.

Si tienes el barco y lo sacas de aguas territoriales, vas a un puerto frances y tienes el barco allí una semana, vuelve a ponerse a cero el reloj,, esdecir puedes tener el barco 5 meses y medio en España, y sacarlo 5 dáis a Francia, lo vuelvesa traer y lo vuelve a tener otros 5 meses,así lo puedes dejar con su pabellón original.


Buena mar.
weno a ver la teoria es q si tu barco esta en españa mas de x meses etc... pero la practica es que si te pilla la gc en un barco, aun no siendo tuyo, la ley dice que se te puede cobrar la matriculacion solo por el "uso"
la ley dice por "la propiedad o por el uso" ese dichoso uso sirve pa darnos x el culo a todos y no poder subir a un barco con bandera extrangera en territorio español aunq la ley diga lo de los 6 meses si le gc dice que se te vio en tal barco de tal modelo etc... ya ver la bromita de ir a dar un avuelta con el colega frances puede salir carilla.... al menos eso me han contado en la nautica dond me estoy sacando el patron de yate...
la verdad que me qd d piedra pero peor me sento ver el articulo de la ley en el recorte del boe que me enseñaron es pa flipar si si... y no es coña
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-12-2010, 05:27
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Contrario a las dos opiniones anteriores, se de alguna empresa de charter, que trabaja en Baleares y ha tenido, durante años, algún barco de su propiedad, con bandera francesa. Los hechos son de los años 2002 al 2006.

En la actualidad no se como estará la cosa, pero me parece que no ha variado mucho, por lo que "puede ser posible".


Saludos.
Al amparo de las tranferencias sobre transporte marítimo que tiene asumidas Baleares, según resolución de Conselleria de Fomento 2389 26/01/98:
"Se autoriza para el alquiler de embarcaciones de recreo de la UE, a las personas naturales o jurídicas, nacionales de la UE, para utilizar puertos o puntos de esta Comunidad Autónoma como base de operaciones para el alquiler de embarcaciones de bandera de la UE "

No creo que éste sea el supuesto que plantea el cofrade Nemesis.

__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-12-2010, 08:52
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Talking Re: Leasing y abanderamiento

Creo que lo mas importante es lo que ha dicho Nelson con el tema de IVA. La diferencia creo que un 10% mas de la cuota a pagar.
Eso si que es para pensarselo 2 veces.

Saludos y Feliz Navidad
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-12-2010, 11:17
Avatar de akm1001
akm1001 akm1001 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-11-2008
Localización: Usa
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Si eres residente español (o tienes ingresos en España) y deseas navegar por aguas españolas, estás obligado a abanderarlo aqui.

Por otro lado, deberias estudiar qué ventajas te ofrecerá el leasing francés a la luz de la Directiva Comunitaria CE 2008/8, de aplicación para sujetos pasivos de IVA desde el 2010 y para todos (particulares incluidos) el 2013. Básicamente se aplicará el IVA del pais receptor del servicio, no del emisor, o sea te aplicarán el IVA español, no el francés (que es mucho más reducido en estas operaciones) y que era el atractivo de este tipo de financiación.

Deberias consultar con un asesor fiscal las particularidades de tu caso.

Quería matizar que el IVA a aplicar sería el francés, si el sujeto pasivo es residente en España y no tiene número de IVA intracomunitario. En el caso de estar de alta en el número de IVA intracomunitario, se le aplicaría entonces el IVA español.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-12-2010, 15:15
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Cita:
Originalmente publicado por akm1001 Ver mensaje
Quería matizar que el IVA a aplicar sería el francés, si el sujeto pasivo es residente en España y no tiene número de IVA intracomunitario. En el caso de estar de alta en el número de IVA intracomunitario, se le aplicaría entonces el IVA español.
Creo que estás confundido. El IVA a aplicar será en el pais donde tenga domicilio el titular. Si eres español, con DNI español, pagaras IVA español. Te lo digo porque el año pasado estuve estudiando pagar el barco con esta forma y me lo estudié y estaba claro lo que iba a pasar, lo que no sabía era cuando y a esto te ha contestado Nelson que será a partir de 2013 para particulares.

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-12-2010, 15:23
Avatar de nemesis
nemesis nemesis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Creo que estás confundido. El IVA a aplicar será en el pais donde tenga domicilio el titular. Si eres español, con DNI español, pagaras IVA español. Te lo digo porque el año pasado estuve estudiando pagar el barco con esta forma y me lo estudié y estaba claro lo que iba a pasar, lo que no sabía era cuando y a esto te ha contestado Nelson que será a partir de 2013 para particulares.

Rafa

Lo he estado mirando y parece ser qeu efectivamente el iva a pagar será, si eres español y residente aquí, el español. ¿pero no entraba en vigor en enero de 2011?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-12-2010, 15:56
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Dependiendo del tipo de embarcación que tengas pensado adquirir, valora también el importe del "Droit de passeport" , tasa de caracter ANUAL, función de la eslora y la motorización, que la Hacienda francesa parece ha empezado a exigir también a las entidades financieras que financian embarcaciones por leasing, aunque estén abanderadas y naveguen en OTRO país....

http://www.stw.fr/dt/display_dt.cfm?dt=895
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-12-2010, 16:39
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Cita:
Originalmente publicado por nemesis Ver mensaje
Lo he estado mirando y parece ser qeu efectivamente el iva a pagar será, si eres español y residente aquí, el español. ¿pero no entraba en vigor en enero de 2011?
Pues la entrada en vigor no lo se cuando será. En una respuesta mas arriba pone Nelson que para los particulares es 2013, pero no lo se.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-12-2010, 19:22
Avatar de Capitan Resaca
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-04-2009
Edad: 65
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Unas , si una empresa española (o un residente) compra algo en Francia NO paga el IVA, (lo paga y luego en la frontera te lodevuelven o si es una importación directamente el precio es sin IVA) si luego lo abandera en España ahí es cuando se paga el IVA, Creo que el problema esta en la necesidad de abanderar el barco en España y ahí hay que pagar el IVA y elimpuesto de matriculación.

Por otro lado en España un residente español puede alquilar un barco con bandera estranjera.

Otra cosa es que uno compre el barco se juegue 200.000 € y claro esto te puede funcionar una temporada al final estas dos años en un puerto aunque cada 5 meses te vayas, siendo español, seguro que alguien investiga un poco y al final estas haciendo creo que se llama fraude de ley, tu legalmente nunca podrias ser el propietario del barco frances sin tenerlo declarado etc etc .


Buena mar.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-12-2010, 20:09
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Leasing y abanderamiento

Cita:
Originalmente publicado por nemesis Ver mensaje
Vamos a ver si podemos aclararnos, supongamos que compro un barco de bandera francesa bajo la modalidad del leasing francés y por un plazo de cinco años. La primera duda qeu se me plantea es si ese barco tiene bandera francesa ¿debo abanderarlo en España o no? Me han dicho que no. Peroooo no lo veo claro. ¿que pensaís?
Vamos aver si puedo contestar a tu pregunta, el origen del Hilo que has abierto.

UNa cosa es comprar un barco y la incidencia del IVA y otra es registrarlo y ahora otra es abanderarlo. Vamos por partes como dijo Jack el destirpador:

1.- Si compras un barco que ya tiene bandera francesa y te subrogas en el Leasing no hay que olvidar que el propietario del barco es la entidad financiera hasta que pagues el valor residual.
2.- dejemos de momento aparte las normas de abanderamiento.
3.- Los leasings francesas han suscitado mucho interés porque los franceses consideran que los barcos pasan la mitad del tiempo en sus aguas y la otra mitad fuera (ya es navegar... como aquí ) por este motivo el IVA era reducido al 9 y pico por ciento)
4.- Se solía decir que el interés del crédito se veía compensado por la reducción del IVA, aunque al final hubiere que pagar el impuesto especial de matriculación) Todo depende de los años del barco y de su eslora. Pero esto amigo mío, era antes
5.- Ahora (desde 1 enero 2010)las cuotas pagadas hasta 2009( depende si es una empresa, profesional etc,) o 2012 si es un particular, se quedan como están y con el IVA reducido que correspondiera, y las cuotas de leasing pendientes hasta la finalización del contrato , pagarán el IVA español normal al 16% este primer semestre y después el 18%.

De lo dicho se desprende que hay que hacer muchos números ver las cuotas pendientes etc para la operación ser interesante. Yo he analizado casos de clientes que compensaba más pagar el saldo pendiente y financiar con un crédito español del tipo personal, pero claro, eso depende del poder económico del cliente.
Para mayor abundamiento debo decir que los bancos, a los profesionales si les aceptan e leasing, lo hacen a IVA 0 para que el cliente se espabile y lo pague. Otra cosa. Los bancos Franceses e Italianos informan puntualmente a Hacienda española de las cuotas pagadas en aquellos países con el NIF, valor y nº de operación.

Solamente si la cuestión financiera y el coste tributario te compensa deberás plantearte la cuestión del abanderamiento, porque no creo que quieras abanderar un barco que acaba saliendo más caro. Ahora para el caso que asimismo desees saber sobre abanderamiento, hay que ver eslora, marcado ce etc.

espero haber ayudado

unas caipirinhas...
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
ROyOR (20-12-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto