La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #226  
Antiguo 02-03-2016, 17:16
Avatar de TARABUSI
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2015
Edad: 65
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 120 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Hola, lo de que el agua de refrigeración está más caliente que la de mar es verdad pero si se monta un enfriador sobredimensionado la cosa se corregirá bastante, además disminuirá la pérdida de carga del mismo y no habrá merma en el caudal de refrigeración.

Por otro lado, estoy convencido que este motor funcionaría bien sin enfriador de aceite pero esto ya sería objeto de pruebas más que de acto de Fe.

saludos
Citar y responder
  #227  
Antiguo 02-03-2016, 18:41
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo no trataría de enmendar la plana a los ingenieros que parieron el motor

Tienes razón, aunque es posible que los ingenieros pensaran que no todos los barcos tienen circuito de agua dulce asi que se tiraran a la salada por defecto. Pero un circuito de agua a 80 ° y ademas sin posibilidad de refrigerarse él mismo poco va a ayudar.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #228  
Antiguo 02-03-2016, 19:02
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Lo que ha pasado es que el aceite a presión se ha mezclado con el agua salada en la zona corroída. Parte del aceite con agua se ha ido con el agua por el escape, otra parte de la mezcla ha salido por el retorno de aceite al carter hasta llenarlo. En función del deterioro por corrosión cada vez ha pasado más agua.

A toro pasado, no debías haber desmontado la culata, creo recordar que te dije que investigaras los accesorios, a pear de que parecía una comunicación de los circuitos de aceite y agua por una junta de culata inapropiada (la habías cambiado), pero lo otro era al menos más sencillo.

Podrías reutilizar el intercambiador, saneándolo y rellenando los huecos de material perdido con filler de epoxi y alguna cosita más, el resultado será mejor que esa mierda de Solé nueva. El problema del intercambiador ya lo discutí en el hilo de Doctaton, pero visto el éxito, he abandonado. La explicación la daré cuando ese hilo haya finalizado (es la misma que para el tuyo, solo que más fácil aún, porque tienes aceite y agua, no agua y agua (salada)) y te gustará, por lo que preferirás aprovechar el viejo.

Si pones uno nuevo, procura:

Que sea Bowman.

Que el cuerpo y las tapas sean del mismo metal. Y los tornillos de las tapas.

Que tenga un ánodo.

Y ver cómo están dispuestos los tornillos de sujección de las tapas.

Hay otro hilo con exactamente el mismo problema, con el intercambiador de hierro, pero ya han aparecido otras opiniones .
Pues aparentemente el tema de la corrosión galvánica ha dado que hablar.

Estimado @Kane, no es que tu opinión en mi Hilo no haya sido tenida en cuenta, sino que somos muchos los que pensamos que no tienes razón. Eso es lo bueno de discutir e intercambiar ideas, siempre desde el respeto y la cordialidad.

Yo he comenzado el Hilo, sin saber nada de intercambiadores, y en esta semana casi he hecho un Master de tanto desarmarlo y estudiarlo.

En mi Hilo, ha quedado patente que hay 2 tipos de opiniones: algun@s, piensan que si las piezas metálicas son de distintos metales, aunque no estén sumergidas en el mismo líquido conductor, sufrirán corrosión galvánica aunque sólo sea un metal el que está en contacto con el líquido conductor, en este caso, el latón. Somos otros los que pensamos, que la condición NECESARIA para que se produzca electrolisis, es que el medio electrolítico bañe a ambos metales, cosa que no es el caso de nuestros intercambiadores. Eso sí, en cuanto la estanqueidad al agua salada se pierde, y ésta comienza a bañar a ambos metales, la corrosión está garantizada.

Respecto a mi caso particular, Solé Diesel me ha explicado los mecanismos exactos por el que mi intercambiador sufrió de corrosión galvánica, y créeme que no pasa por no tener ánodo de sacrificio. Ya lo explicaré en mi Hilo, con todo lujo de detalles, y la explicación es sorprendente, como así también es la solución que he recibido. Además, he tenido la oportunidad de hablar con gente de I+D de Solé, que desarrollaron el cacharro en cuestión, y aseguran que el intercambiador no necesita ánodo de sacrificio y está bien desarrollado. Repito, ya lo comentaré en cuánto tenga todo listo.

Personalmente, siempre me gusta intercambiar ideas y aprender de gente que sabe más que yo.

Suerte Javi en tu cruzada y espero se resuelva pronto el problema!

Editado por doctaton en 03-03-2016 a las 13:15.
Citar y responder
  #229  
Antiguo 02-03-2016, 19:18
Avatar de TARABUSI
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2015
Edad: 65
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 120 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Tienes razón, aunque es posible que los ingenieros pensaran que no todos los barcos tienen circuito de agua dulce asi que se tiraran a la salada por defecto. Pero un circuito de agua a 80 ° y ademas sin posibilidad de refrigerarse él mismo poco va a ayudar.
Los coches tienen el enfriador de aceite enfriado por agua caliente, simplemente es calcular un intercambiador con la suficiente superficie de intercambio, y sé de qué hablo porque este cálculo lo hago casi cada día, me dedico a la refrigeración industrial.
Citar y responder
  #230  
Antiguo 02-03-2016, 22:51
Avatar de Gandul S&S
Gandul S&S Gandul S&S esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Estimados cofrades

Creo que modificar algo diseñado e instalado en cientos quizás miles de motores y teniendo encuenta que hablamos de motores que como mínimo tienen 20 años (los últimos volvo 2003T son de 1996) no es lo más apropiado, es decir, si el cofrade instala otro no Volvo mas economico y con agua salada y le dura digamos 10 años mas creo que estaría más que amortizado y no tendría que rediseñar nada, en fin esa es mi opinión


Animo Javi que si instalas otro enfriador no volvo todos te seguiremos
Citar y responder
  #231  
Antiguo 03-03-2016, 06:04
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Gracias de nuevo chicos.


Ya tengo el motor en la bancada, con la inversora, eje alineado, tapa de distribución, motor de arranque y alguna cosilla mas. Disculpad que no ponga fotos pero es que serían repes

Del turbo me han dicho que rezuma un poquito de aceite, me lo van a reconstruir con un kit de reacondicionamiento.

En cuanto al enfriador, ya he comprado un Bowman en ASAP Supplies que creo que irá bien, finalmente lo istalaré en el circuito de agua salada tal como estaba.


Sigo pensando por si hubiera alguna otra cosa que se me escapa y pudiera haber dado el fallo



__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #232  
Antiguo 03-03-2016, 08:28
Avatar de TARABUSI
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2015
Edad: 65
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 120 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

No se como serán los espárragos de la culata ¿lleva juntas tóricas?
Citar y responder
  #233  
Antiguo 03-03-2016, 09:26
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

¿Has probado la bomba salada?

Citar y responder
  #234  
Antiguo 03-03-2016, 09:30
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Pues aparentemente el tema de la corrosión galvánica ha dado que hablar.

Estimado @Kane, no es que tu opinión en mi Hilo no haya sido tenida en cuenta, sino que somos muchos los que pensamos que no tienes razón. Eso es lo bueno de discutir e intercambiar ideas, siempre desde el respeto y la cordialidad.

Yo he comenzado el Hilo, sin saber nada de intercambiadores, y en esta semana casi he hecho un Master de tanto desarmarlo y estudiarlo.

En mi Hilo, ha quedado patente que hay 2 tipos de opiniones: cofrades como tu, y algun@s más, piensan que si las piezas metálicas son de distintos metales, aunque no estén sumergidas en el mismo líquido conductor, sufrirán corrosión galvánica aunque sólo sea un metal el que está en contacto con el líquido conductor, en este caso, el latón. Somos otros los que pensamos, que la condición NECESARIA para que se produzca electrolisis, es que el medio electrolítico bañe a ambos metales, cosa que no es el caso de nuestros intercambiadores. Eso sí, en cuanto la estanqueidad al agua salada se pierde, y ésta comienza a bañar a ambos metales, la corrosión está garantizada.

Respecto a mi caso particular, Solé Diesel me ha explicado los mecanismos exactos por el que mi intercambiador sufrió de corrosión galvánica, y créeme que no pasa por no tener ánodo de sacrificio. Ya lo explicaré en mi Hilo, con todo lujo de detalles, y la explicación es sorprendente, como así también es la solución que he recibido. Además, he tenido la oportunidad de hablar con gente de I+D de Solé, que desarrollaron el cacharro en cuestión, y aseguran que el intercambiador no necesita ánodo de sacrificio y está bien desarrollado. Repito, ya lo comentaré en cuánto tenga todo listo.

Personalmente, siempre me gusta intercambiar ideas y aprender de gente que sabe más que yo.

Suerte Javi en tu cruzada y espero se resuelva pronto el problema!
En esta ocasión estoy con Kane, sin negar lo otra posibilidad y como siempre digo la evidencia no tiene discusión, otra cosa es saber las causas exactas de las cosas, lo que creo que se en según que casos se producirán por ambos motivos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Kane (03-03-2016)
  #235  
Antiguo 03-03-2016, 11:48
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Está totalmente equivocado. Yo no he dicho eso. Él solo oye lo que quiere oir.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
En esta ocasión estoy con Kane, sin negar lo otra posibilidad y como siempre digo la evidencia no tiene discusión, otra cosa es saber las causas exactas de las cosas, lo que creo que se en según que casos se producirán por ambos motivos.

Citar y responder
  #236  
Antiguo 03-03-2016, 11:53
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Está totalmente equivocado. Yo no he dicho eso. Él solo oye lo que quiere oir.

Edito: no solo no lo he dicho, sino que ni siquiera lo pienso.


Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
En esta ocasión estoy con Kane, sin negar lo otra posibilidad y como siempre digo la evidencia no tiene discusión, otra cosa es saber las causas exactas de las cosas, lo que creo que se en según que casos se producirán por ambos motivos.

Citar y responder
  #237  
Antiguo 03-03-2016, 11:57
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje
Los coches tienen el enfriador de aceite enfriado por agua caliente, simplemente es calcular un intercambiador con la suficiente superficie de intercambio, y sé de qué hablo porque este cálculo lo hago casi cada día, me dedico a la refrigeración industrial.
No te discuto porque seguro que sabes mas que yo (va sin coña). Pero el agua que refrigera tambien tiene que refrigerarse a su vez (en el radiador de agua en un coche ) y, en este caso, el calor del aceite va a parar a un agua que se ira calentando.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #238  
Antiguo 03-03-2016, 12:37
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

El intercambiador de los motores marinos no es mas que un radiador no sujeto a una corriente de aire, evidentemente porque no es posible.

el agua salada cumpre la misma funcion que el aire que pasa a traves de las celdas del radiador.

asi que tenemos varios tipos de radiadores;
agua-agua,(intercambiadores).
aire-agua,( radiadores).
y aire-aire (intercooler y motores refrigerados por aire forzado como los miticos 2CV, escarabajo, diter, etc).,

Hay otros sistemas,un cuarto supuesto que es aire-metal y se da en motocicletas.

los radiadores enfriadores de aceite funcionan con los mismos principios.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #239  
Antiguo 03-03-2016, 13:13
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Está totalmente equivocado. Yo no he dicho eso. Él solo oye lo que quiere oir.

Edito: no solo no lo he dicho, sino que ni siquiera lo pienso.
Lo siento, Kane. Ya he perdido la cuenta de quienes dicen qué cosas. Edito mi comentario anterior.

Si lo de "oir lo que quiere" lo dices por mi, yo no oigo lo que quiero. Al contrario, intento aprender de gente que sabe más que yo, y aporto lo que puedo. Cuando hay muchos comentarios y consejos diferentes, todos seguimos el que mejor nos parece, pero eso no significa despreciar los demás consejos. Estoy completamente de acuerdo contigo en que si todas las piezas fuesen del mismo metal, sería mucho mejor.

Saludos.

Javi, desde mi punto de vista, la decisión de cambiar el intercambiador es la mejor. La pinta que tenía el viejo daba miedo, y si no era el responsable de producir la mayonesa, probablemente hubiera petado en breve.

No se qué tal van los Bowman, sólo se que todo el mundo habla bien de ellos y en mi hilo, hay algún cofrade que lo lleva desde hace décadas, sin corrosión de ningún tipo.

Suerte con la reparación.
Citar y responder
  #240  
Antiguo 03-03-2016, 16:33
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje
No se como serán los espárragos de la culata ¿lleva juntas tóricas?
No TARABUSI, no lleva tóricas, de todos modos ya se descartó la junta de la culata

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #241  
Antiguo 03-03-2016, 16:50
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¿Has probado la bomba salada?

Si Enrique, ya la probé metiéndole agua a presión y no sale ni una gota.
Por otro lado hay una tórica que se ve por la ventanita de la bomba y no estoy seguro de que esté bien montada, cuando la desmonté estaba así y yo la volví a ensamblar igual (en el manual no veo claramente donde va). En el sitio donde se encuentra (en medio del eje) la única función que veo posible sería la de impedir que resbalase el agua si se rompiesen ambos sellos y acabara en el motor




__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #242  
Antiguo 03-03-2016, 17:00
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje

Javi, desde mi punto de vista, la decisión de cambiar el intercambiador es la mejor. La pinta que tenía el viejo daba miedo, y si no era el responsable de producir la mayonesa, probablemente hubiera petado en breve.

No se qué tal van los Bowman, sólo se que todo el mundo habla bien de ellos y en mi hilo, hay algún cofrade que lo lleva desde hace décadas, sin corrosión de ningún tipo.

Suerte con la reparación.

Si, a mi tampoco me gustaba nada su aspecto, de todos modos tiene que haber sido la causa del problema porque si no, de momento, no tengo otra


Muchas gracias


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 03-03-2016 a las 18:28.
Citar y responder
  #243  
Antiguo 03-03-2016, 18:27
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Vale, ya me contesto yo mismo sobre el tema de la bomba de agua salada:

Efectivamente la junta tórica debe ir colocada en medio del eje y su misión es impedir que resbale el agua y pueda llegar a entrar en el motor en caso de fallo de los retenes, lo comentaba otro cofrade en un hilo que abrió hace un tiempo el compañero "pbs046"

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #244  
Antiguo 03-03-2016, 18:38
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Si Enrique, ya la probé metiéndole agua a presión y no sale ni una gota.
Por otro lado hay una tórica que se ve por la ventanita de la bomba y no estoy seguro de que esté bien montada, cuando la desmonté estaba así y yo la volví a ensamblar igual (en el manual no veo claramente donde va). En el sitio donde se encuentra (en medio del eje) la única función que veo posible sería la de impedir que resbalase el agua si se rompiesen ambos sellos y acabara en el motor




Muy buenas , y

Pues servidor ya ha pasado las de Caín con esa bomba (actualmente reconstruyendo también un 2002, que es casi igual). No es nada probable que te pase el agua al aceite por mal que estuviera. Si se estropean las tóricas y/o rodamientos el agua se sale a chorros por el eje... pero a la sentina!..para eso tiene la separación (o bujero, técnicamente hablando) a través de la que ves el eje.
Si el desgaste fuera de las juntas/rodamientos del lado del motor lo que probablemente vieras es gotear aceite al piso, pero no hay transferencia.

A propósito y por descartar, comprueba también el estado y nivel del aceite de la reductora, no sea el demonio que se esté mezclando ahí y se te pase la mahonesa al intercambiador.

Editado por vigiadeoccidente en 03-03-2016 a las 18:42.
Citar y responder
  #245  
Antiguo 03-03-2016, 18:46
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Muy buenas , y

Pues servidor ya ha pasado las de Caín con esa bomba (actualmente reconstruyendo también un 2002, que es casi igual). No es nada probable que te pase el agua al aceite por mal que estuviera. Si se estropean las tóricas y/o rodamientos el agua se sale a chorros por el eje... pero a la sentina!..para eso tiene la separación (o bujero, técnicamente hablando) a través de la que ves el eje.
Si el desgaste fuera de las juntas/rodamientos del lado del motor lo que probablemente vieras es gotear aceite al piso, pero no hay transferencia.

A propósito y por descartar, comprueba también el estado y nivel del aceite de la reductora, no sea el demonio que se esté mezclando ahí y se te pase la mahonesa al bloque.

Gracias por el apunte vigia,

Por otro lado te comento que es imposible que la reductora tenga nada que ver, ya que no hay conexión ninguna con el bloque.

La reductora lleva refrigeración de agua salada en la zona posterior, concretamente en el eje posterior (entra y sale), y la conexión con el motor la tiene a través del eje anterior que engrana en el volante de inercia, imposible que llegue a comunicarse con el bloque.


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #246  
Antiguo 03-03-2016, 19:05
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Explica eso un poco mejor, Javi.

¿Cómo es eso de que entra y sale en el eje posterior? ¿Te refieres a la bocina o prensaestopas, que lleva entrada de agua? Es que eso no es para refrigerar la inversora, sino lubricar el prensa y que no se queme.

Si la inversora lleva refrigeración será por otro intercambiador agua/aceite, con agua salada y con el circuito de agua a continuación del intercambiador del motor (el cascado) y lo que te podría pasar si está como el otro es que tengas mayonesa en la inversora. Aunque no tenga nada que ver con el motor.


Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Gracias por el apunte vigia,

Por otro lado te comento que es imposible que la reductora tenga nada que ver, ya que no hay conexión ninguna con el bloque.

La reductora lleva refrigeración de agua salada en la zona posterior, concretamente en el eje posterior (entra y sale), y la conexión con el motor la tiene a través del eje anterior que engrana en el volante de inercia, imposible que llegue a comunicarse con el bloque.

Citar y responder
  #247  
Antiguo 03-03-2016, 19:09
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Gracias por el apunte vigia,

Por otro lado te comento que es imposible que la reductora tenga nada que ver, ya que no hay conexión ninguna con el bloque.

La reductora lleva refrigeración de agua salada en la zona posterior, concretamente en el eje posterior (entra y sale), y la conexión con el motor la tiene a través del eje anterior que engrana en el volante de inercia, imposible que llegue a comunicarse con el bloque.


¿estas seguro?.. te paso fotito de un 2003, y en el mio es igual.. La reductora tiene una toma directa desde el grifo de fondo en su parte derecha, hace el circuito y sale por la izquierda derecha a la bomba de agua salada. En mi 2002 la refrigeración es directa, pero si tienes intercambiador y la reductora "metiera" aceite en el agua, (en esa parte del circuito y con el motor en marcha la presión es negativa puesto que la bomba aspira desde más adelante), puede ser que enguarrara.
Ya te digo que es una chorrada, pero si levantas la varilla y ha bajado el aceite o se parece al ajoarriero.. Si no, pues a otra cosa.

Saludetes
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Capture.JPG (83.0 KB, 34 vistas)
Citar y responder
  #248  
Antiguo 03-03-2016, 20:23
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Explica eso un poco mejor, Javi.

¿Cómo es eso de que entra y sale en el eje posterior? ¿Te refieres a la bocina o prensaestopas, que lleva entrada de agua? Es que eso no es para refrigerar la inversora, sino lubricar el prensa y que no se queme.

Si la inversora lleva refrigeración será por otro intercambiador agua/aceite, con agua salada y con el circuito de agua a continuación del intercambiador del motor (el cascado) y lo que te podría pasar si está como el otro es que tengas mayonesa en la inversora. Aunque no tenga nada que ver con el motor.

Efectivamente Carlos, me he explicado muy mal.

Por supuesto tienes razón, el agua que entra en la inversora es del circuito del agua salada y sirve para refrigerar el aceite de ésta. No hay ningún problema con la inversora, el aceite está perfecto.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #249  
Antiguo 03-03-2016, 20:29
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Pero ¿cómo lo hace? ¿hay otro intercambiador?
Citar y responder
  #250  
Antiguo 03-03-2016, 20:36
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
¿estas seguro?.. te paso fotito de un 2003, y en el mio es igual.. La reductora tiene una toma directa desde el grifo de fondo en su parte derecha, hace el circuito y sale por la izquierda derecha a la bomba de agua salada. En mi 2002 la refrigeración es directa, pero si tienes intercambiador y la reductora "metiera" aceite en el agua, (en esa parte del circuito y con el motor en marcha la presión es negativa puesto que la bomba aspira desde más adelante), puede ser que enguarrara.
Ya te digo que es una chorrada, pero si levantas la varilla y ha bajado el aceite o se parece al ajoarriero.. Si no, pues a otra cosa.

Saludetes

Gracias de nuevo vigia,

Efectivamente tienes razón en que si el intercambiador de la reductora estuviese roto,tal vez podría pasar aceite al circuito de agua salada, de todos modos mi caso ha sido el contrario, se me ha llenado el carter de aceite (no hay aceite ni en el refrigerante ni en el circuito de agua salada), en este caso la inversora no tendría nada que ver.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto