|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Beneteau First Class 8
De aparente o de real hablas? ya que por aqui en l'empordà nos movemos con el genova hasta que no aguantamos la mayor, despues tenemos el inter para los 20-22 de aparente, ya que el foque y el tormentin nunca los hemos utilizado.
|
|
||||
|
||||
Una ronda que el tema esta parado!
Vendo el first equipadisimo de velas, unas con 2 meses. Mas info en el foro de compra venta. Saludos! |
|
||||
|
||||
Hola, al final lo vendes, por....pasr a mayor eslora o por jubilacion, espero que por lo primero.
saludos |
|
||||
|
||||
No sé si aquí encaja muy bien lo que voy a plantear o debería estar en un hilo específico. Opto por incluirlo aquí por tener todo lo del FC 8 concentrado y por si pudiese servir a alguien más.
Al grano: Este finde participé en mi primera regata como patrón. Hemos ido a dos mi hijo y yo. Al principio las condiciones eran ideales: mar plano y unos 8-10 nudos (a ojo porque no tengo equipo de viento). Salimos de últimos (no porque no intentásemos hacerlo algo mejor Murphy hizo de las suyas, nos quedamos sin radio y no nos coscábamos con el procedimiento... también ayudó algo el que hubiera más bocinazos que un viernes por la tarde con lluvia) y enseguida remontamos puestos hasta qeu el principio de Peter hizo acto de presencia: aquel que dice que todo individuo asciende hasta alcanzar su nivel de incompetencia. En nuestro caso, este llegó en cuanto el viento se puso algo tonto. Pifié algún que otro bordo con lo que acabaron de írseme los que pensaba usar como referente (lo confieso, aunque tenía medio pensadas un par de estrategias, pensaba chupar rueda si no lo veía claro ). Hasta ahí, todo normal (que digo normal, bastante mejor de lo esperado). Una vez perdido el tren de los buenos, dudé entre irme a buscar el previsto role a norte o quedarme en un prudente término medio, por el centro de la ría controlando a los qeu tenía a tiro. Opté por estó último porque el role no acababa de verlo ( uno de los que peleaban conmigo lo aprovechó y bien). Aquí vienen mis dudas. El viento subió algo y empezó a haber también algo de mar rizado. Primero empezamos a ir un poco forzados, con más escora de la debida pero sin muchos problemas... hasta que veo como barcos que había dejado atrás se me acercan mucho. Con su referencia creo intuir que las olitas me paran el barco, obligándome a llevar un rumbo más arribado que ellos (me fastidia porque siempre había tenido al FC8 como bastante buen ceñidor, pero poco... a esas alturas ya había decidido que me iba a la costa escapando del mar). Luego vino una popa relativamente bonita en la que recuperamos terreno hasta que Murphy volvió a hacer acto de presencia. Me gustaría escuchar opiniones de la concurrencia, tanto de los cofrades que estaban en la regata, como de los que regateais con el Chisclás. A ver si así continuamos desasnándonos un poco. Preguntas: Qué tal defendéis las ceñidas con barcos más modernos en torno a los 30 pies (Fortunas, 31.7, etc)? Y con barcos de nuestra eslora? (es que no tengo referencia ninguna, siempre he salido a pasmar y nunca en regata). Alguno tiene referencias con los Yatlant (son a los que más tiempo tuve cerca)? Notáis que la ola os afecta como en mi caso o la superáis bien? Comparativamente, me parece que el barco defiende mejor las popas que las ceñidas (tenía margen para mejorar velocidad pero la prudencia de ir con el churumbel me pudo), es así? En fin, que lo pasé como un enano, que he descubierto que sólo sé que no sé nada y que ya estoy deseando estar en otra. Vayan unas para despejar esas gargantas |
|
||||
|
||||
Cita:
En estas condiciones vas más de lado que "pa lante" En las popas la falta de tripu es una ventaja. Si no se hiza el espi, claro. |
|
||||
|
||||
Las dos cosas... más velas viejas El peso en banda era muy poco pero no es que abatieramos sino que el rumbo tenía que ser claramente más abierto que el barco que llevaba al lado para que el génova portara correctamente. Yo lo achaco a la ola corta que me frenaba pero nunca hasta entonces lo había sufrido tan claramente (además no era una ola exagerada) y tampoco es algo que haya escuchado del FC8.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Vesquevinc ha clavado la respuesta a tus dudas.....recuerda que yo voy siempre solo.al no tener peso en la banda, y con el trapo arriba el barco escora y la superficie que ofrece la vela al viento es menor, te obliga a arribar...en fin, vamos. que lo acaba de definir el cofrade al pelo. Me alegra leerte |
|
||||
|
||||
Cita:
Umm! No sé, puede que tengáis razón pero no lo veo claro. A ver si alguno de los que le dan bien al FC8 se deja caer y nos cuenta cosas, sobre todo respecto a mis preguntas |
|
||||
|
||||
Cita:
Y he navegado muchos más en los de otros. (cptos. de España, Europa, etc.) |
|
||||
|
||||
Cita:
En todo caso, mi petición no iba por el diagnóstico, sino por las referencias frente a otros... por curiosidad malsana. |
|
||||
|
||||
Unaspa tos.
santiago no aprendistes nada en las pachangas. . saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Por cierto, del Maríavera (era así, no?) no vimos ni la perilla... Andandabas? |
|
||||
|
||||
Cita:
He armado un Sun Fast 32, que cumplirà mejor con la parte de crucero que busco y con las regatas con bastante viento. Saludos!! |
|
||||
|
||||
Ay, me he puesto nostálgico...
Alguien tiene un FC8 y no lo usa?? |
|
||||
|
||||
Si te vienes por Vigo, ya sabes donde tienes uno viejecito...
|
|
||||
|
||||
Unaspa tos
santiago cuando necesites peso para la banda piensa en mi saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Pobrecillo... lo tienes a flote? (fondeado) |
|
||||
|
||||
A flote está pero que no te de pena que le damos pal pelo cuando tenemos algún huequecito libre... y si viene mi hijo, lo retuerce hasta ponerlo del revés.
En fin, te pilla un poco lejos pero si la nostalgia es mucha... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
vesquevinc (04-09-2011) |
|
||||
|
||||
sube el viento, pierde ceñida y a nadie se le ocurre pensar que el palo no estaba tenso?... mi apuesta personal es sin duda por el palo! (como estaban los obenques de sota?) que sumado a unas velas viejas y cedidas, en seguida le entra el viento por el extrados y hay que arribar...... con respecto la ola corta, les frenará a todos aquellos con el pantoque tirando a plano, los yatlant que comentas son muy planos debajo y su peor enemigo es la ola corta... al fin y al cabo es un barco pensado/diseñado para los alíseos a favor de viento... el FC8 no lo conozco como para juzgarlo..
|
|
||||
|
||||
Frani, explícame lo del palo mejor. No entiendo lo de tenso. Te refieres a que cae a sota? Es una de las cosas a revisar.
El trimado de palo hay que mejorarlo desde hace tiempo. Los obenques de sota van muy sueltos pero no puedo dar más tensión sin tensar los bajos porque ya llevo el palo con mucha curva. Y tensar bajos no me gusta nada. Ya estaba antes así y el barco no iba muy allá. Cierto que el Yatlant sufre con ola pero no creo que más que cualquier barco ligero. Algunos más que otros, ciñen que se matan, incluso con ola. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
saludos y rondas para los esforzados " chisclaseros" , ahora que estabais con el tema del trimado del palo , tengo entendido que los punteros de la categoría jugaban con el ajuste del palo en la fogonadura ¿ sabéis algo ? .
|
|
||||
|
||||
Hola. Birras frescas y unos boquerones fritos para todos.
Saludos a este grupo de navegantes apasionados a la vela que somos los que lo hacemos en un FC8. Yo soy de este selecto club desde hace poco y tengo que aprender mucho todavia. El tema del ajuste del palo me parece muy interesante. Para hacer una navegación rápida, buena ceñida, pero tambien para hacerla segura. ? Alguien tiene algun enlace donde se den recomendaciones para hacer un ajuste de toda la jarcia desde que se arbola hasta el ajuste fino navegando ? Lo unico que he encontrado es en www.northsails.com . Muy buena informacion de ajuste y trimaje del palo, pero solo para platu25. Salut i cales. MAnolo |
|
||||
|
||||
Hola y un abrazo a todos los que disfrutamos de un 8, por mi experiencia, y llevo mas de veinte años navegando en un First Class 8, para hacer ceñir el barco, es un conjunto de jarcia, velas , ajuste y pesos. Doy por sentado que somos de los mejores cañas del mundo. Barco muy muy tecnico, cada ajuste que toques se modifica todo. Los pesos en su sitio y la tripu en la banda. Trimado de palo y velas es un mundo de ir poco a poco.
Salu2 y buena rasca |
|
||||
|
||||
Cita:
En algún momento alguien comentó que tenía un FC8 con un aparejillo en la fogonadura. Supongo que te permite jugar con la preflexión. Yo nunca lo he visto (y mira que tengo algunas fotos de FC8). Igual lo que hacen es jugar con la tensión de obenques como los platu. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
crucero, fc8, first class 8, orza, sentina |
|
|