La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #226  
Antiguo 10-05-2018, 06:50
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Karburo, has bordado la explicación. Pero me temo que cada marca tiene un circuito diferente. Según tu esquema, está claro que al abrirse el termostato el agua del testigo tiene que salir caliente. Yo antes tuve un Honda y efectivamente era así. Pero en el Selva te aseguro que en pleno calentón salía fría, por lo que es más lógico el esquema que plantea Otoio. Además en el taller me dijeron que efectivamente el chorrito del testigo era únicamente para comprobar que la bomba funcionaba, en ningún caso para deducir la temperatura del motor. Yo he buscado el circuito de refrigeración del Selva en Internet y no lo he encontrado. ¿Alguien lo tiene?.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 11-05-2018 a las 06:44.
Citar y responder
  #227  
Antiguo 10-05-2018, 08:07
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Traduzco más o menos el texto, Karburo.

Cita:
2. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
El agua es absorbida a la bomba (2) desde la entrada (?) (1) bajo la placa anticavitación.
Entonces es bombeada a través de una tubería de agua (3) dentro de las camisas de agua (4) para enfriar a todo lo largo de la pared de cada cilindro. Después de enfriar los cilindros, el agua es dirigida dentro de la cabeza del clindro (6) para ser expulsada fuera a través del conducto de escape (7) con los gases de escape.
Un termostato (5) está localizado a la salida de las camisas de los cilindros, abriéndose y cerrándose en función de la temperatura de la camisa de los cilindros pra mantener constante la temperatura del agua de refrigeración. Cuando la temperatura es fría, el agua no puede pasar a la cabeza del cilindro; esto es, es enviada a través del colector de entrada (11). El agua que viene de la bomba es expulsada directamente fuera a través de la tubería de comprobación del agua (9) y la tubería de escape vía el tubo de by-pass (derivación) (8). La bomba es un tipo de impulsor y está localizada en la caja de cambios. Es movida por un piñón del asta (10) (se refiere al asta que conduce el empuje del cigüeñal a la caja de cambios)
Puede que distintas marcas hagan distintos sistemas... sí

El esquema que pegas es mejor que el mío, porque incorpora algo que en el mío falta y sin embargo había observado que tenía que existir: un by-pass que permita salir agua cuando el termostato está cerrado. En mi esquema no es lógico que todo el agua que bombea la bomba salga sólo por el chivato (con el termostato cerrado). Si éste se obstruyera (y se obstruye poco o mucho cada poco tiempo), la bomba sufriría.

Pero sí, ese esquema parece distinto que el del Mariner. O yo estoy equivocado, que puede ser...
Y en el caso del Honda, parece evidente que el agua se tiene que calentar...

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
aaledo (10-05-2018), karburo (10-05-2018)
  #228  
Antiguo 10-05-2018, 10:33
Avatar de karburo
karburo karburo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-07-2010
Edad: 50
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Karburo, has bordado la explicación. Pero me temo que cada marca tiene un circuito diferente. Según tu esquema, está claro que al abrirse el termostato el agua del testigo tiene que salir caliente. Yo antes tuve un Honda y efectivamente era así. Perro en el Selva te aseguro que en pleno calentón salía fría, por lo que es más lógico el esquema que plantea Otoio. Además en el taller me dijeron que efectivamente el chorrito del testigo era únicamente para comprobar que la bomba funcionaba, en ningún caso para deducir la temperatura del motor. Yo he buscado el circuito de refrigeración del Selva en Internet y no lo he encontrado. ¿Alguien lo tiene?.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com

Alvaro, pero en el tuyo cual fue el origen del calentón? que el termostato estaba atascado y no se abrió? Y que te cambiaron exactamente, bloque entero, cilindros, cabezal cilindros con sus valvulas...

Ahhh tengo el manual de servicio del Selva, no es tan completo como el de honda ni trae explicaciones, pero si su despiece y la circuitería...

Ahí va el enlace por si acaso https://mega.nz/#F!381n0YZR!AoaJ2JFhtg_3uYodo1hANw
Citar y responder
  #229  
Antiguo 10-05-2018, 10:52
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Para mí, es un mantenimiento anual: soltar el termostato y ponerlo unas horas (o toda la noche) en agua con vinagre (de cocina o de limpieza, da igual) al 50% más o menos en un vaso o un botecito.
Después, aclararlo bien, comprobar si se quiere que funciona (en una cazuela con agua que calentamos para ver que expanda) y vuelta a colocar, después de haber limpiado bien el asiento.
Hola, el vinagre debe ser puro, nunca mezclarlo con agua porque deja de ser efectivo.

Mejor vinagre de limpieza y si que es muy efectivo, de hecho deja cualquier termostato como nuevo por muy sucio que esté.

Aqui dejo un copia-pega de otro hilo que puse hace poco;



Resurrección de termostato caput:

https://drive.google.com/open?id=1lw...73whwXJQXzrEgx

El termostato oxidado y agarrotado de la foto, que seguramente se daría por finiquitado, ha vuelto a la vida, tras dos horas en vinagre ha quedado así;

https://www.dropbox.com/s/frntbzduku...73818.jpg?dl=0

Pero además tenía que comprobar si funcionaba correctamente, una taza con agua en el microondas y después se echa el termostato dentro, y resulta que se abre inmediatamente.

Lo saco estando abierto y cambio el agua caliente por fría, lo meto dentro y se cierra perfectamente;

https://www.dropbox.com/s/ukpuiuqygo...74119.mp4?dl=0

PD, el video de la apertura en agua caliente ha quedado muy empañado, por eso no lo cuelgo.
Estos termostatos empiezan a abrirse a partir de los 40º y quedan totalmente abiertos a los 50-60º, obviamente el agua caliente estaba al menos a 80º y la fría a 10-12º como mucho, pero está claro que sigue funcionando.

En el caso de distintos FB pueden variar algo las temperaturas de apertura y cierre respecto a las que pongo para el caso concreto del 1GM10, pero muy poco.

Los FB utilizan circuito abierto de refrigeracion por lo que llamamos termostado tiene una funcion distinta a la tipica, en este caso regulan el paso entre el bloque y el circuito paralelo para que la circulacion de agua sea constante.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 10-05-2018 a las 11:18.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
aaledo (12-05-2018), Loquillo (10-05-2018), otoio (10-05-2018)
  #230  
Antiguo 10-05-2018, 11:44
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Por cierto Alvaro, ya estoy leyendo Santander-bretaña-santander.

En cuanto me lo termine a por el de Murphy.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
aaledo (11-05-2018)
  #231  
Antiguo 11-05-2018, 06:42
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Más líos con los semáforos náuticos.

Hola navegantes.


Ya he comentado varias veces que la navegación costera, siempre lidiando con las corrientes, las mareas, los escollos y bajos fondos, los vientos de romper todo que se crean en los cabos y los estrechos, y las entradas y salidas de los puertos y rías, es más complicada que la navegación por altamar. Por si fuera poco, los semáforos de entrada y salida de los puertos no tienen un significado internacional y hay que saberse los de cada pais, o incuso los de cada zona concreta de navegación.


En nuestra ruta hacia el Este para la vuelta a Francia pasaremos por Pasaia, en Euskadi, cuya estrecha entrada está regulada por un semáforo. Es preciosa y recuerda a un fiordo Noruego, pero tiene que dar entrada y salida a mercantes que no pueden cruzarse. Yo no me acordaba de los detalles de sus luces, pero ahora que las he repasado resulta que son completamente diferentes de las que os comenté de Francia en entradas anteriores:




Es curioso que se haya hecho un esfuerzo internacional para homogeneizar la señalización marítima y las normas de comportamiento y preferencias en el mar, y hayan quedado fuera los semáforos. ¡A memorizarlos o hacerse una chuleta!.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #232  
Antiguo 11-05-2018, 07:48
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Más líos con los semáforos náuticos.

Hola navegantes.


Ya he comentado varias veces que la navegación costera, siempre lidiando con las corrientes, las mareas, los escollos y bajos fondos, los vientos de romper todo que se crean en los cabos y los estrechos, y las entradas y salidas de los puertos y rías, es más complicada que la navegación por altamar. Por si fuera poco, los semáforos de entrada y salida de los puertos no tienen un significado internacional y hay que saberse los de cada pais, o incuso los de cada zona concreta de navegación.


En nuestra ruta hacia el Este para la vuelta a Francia pasaremos por Pasaia, en Euskadi, cuya estrecha entrada está regulada por un semáforo. Es preciosa y recuerda a un fiordo Noruego, pero tiene que dar entrada y salida a mercantes que no pueden cruzarse. Yo no me acordaba de los detalles de sus luces, pero ahora que las he repasado resulta que son completamente diferentes de las que os comenté de Francia en entradas anteriores:




Es curioso que se haya hecho un esfuerzo internacional para homogeneizar la señalización marítima y las normas de comportamiento y preferencias en el mar, y hayan quedado fuera los semáforos. ¡A memorizarlos o hacerse una chuleta!.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com
Pero creo que solo es solo para los grandes barcos. Yo cuando vivia en Pasajes San Pedro entrabamos y saliamos cuando nos daba la gana
Citar y responder
  #233  
Antiguo 11-05-2018, 10:14
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Pero creo que solo es solo para los grandes barcos. Yo cuando vivia en Pasajes San Pedro entrabamos y saliamos cuando nos daba la gana
Sí, es como dices siempre que vayas por fuera del canal de los mercantes. Lo traje aquí solo para ilustrar las diferencias. Un saludo.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #234  
Antiguo 11-05-2018, 17:55
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por karburo Ver mensaje
Alvaro, pero en el tuyo cual fue el origen del calentón? que el termostato estaba atascado y no se abrió? Y que te cambiaron exactamente, bloque entero, cilindros, cabezal cilindros con sus valvulas...

Ahhh tengo el manual de servicio del Selva, no es tan completo como el de honda ni trae explicaciones, pero si su despiece y la circuitería...

Ahí va el enlace por si acaso https://mega.nz/#F!381n0YZR!AoaJ2JFhtg_3uYodo1hANw

Karburo, fue de película de los hermanos Marx. Lo que pasaba es que se calaba al ralentí. Primero dijeron que el carburador, lo limpiaron hasta con ultrasonidos y seguía igual. Luego que la bomba de gasolina, pero se revisó y estaba bien. Sospecharon una grieta en la culata, porque el aceite se veía lechoso, y allí el mecánico de Yamaha ya no quiso saber más, porque no era su marca.

Entonces vino lo más épico del viaje a Elba. Tenía en Santander un motor igual al que se le había roto la hélice y el eje, y como era casi tan caro repararlo como comprar uno nuevo (el Selva es muy barato, me costó 1.450 € nuevo, y la reparación se acercaba a los 1.000 €) me había comprado un motor nuevo y dejado el anterior en Santander para piezas. Pero la cabeza de ese motor tenía dos años, o sea, estaba nuevo. En el taller de Santander lo separaron en 3-4 trozos y me lo llevó Ana a Port-Saint-Louis en una maleta (!). Allí tuvimos que buscar el taller de Selva más cercano, que estaba a más de 100 km, para lo que tuvimos que alquilar un coche. El taller era épico, os aconsejo ver su aspecto en la entrada de mi blog de 15-7-16). Y allí simplemente sustituyeron la cabeza entera del motor, una por otra. O sea que se arregló sin diagnosticarlo. Ahora tengo un motor nuevo hecho de dos mitades.

Al abrirlo se vió que el termostato estaba completamente bloqueado por la sal.

En homenaje a esa avería que sumó muchos puntos a Murphy en aquella navegación, la dibufirma de Port Saint Louis du Rhone no fue con forma de barco sino con la forma del maldito fueraborda:




Desde entonces llevo en el barco la cabeza del segundo motor, enterita, como repuestos.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
karburo (11-05-2018), Loquillo (14-05-2018)
  #235  
Antiguo 12-05-2018, 22:37
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hola, el vinagre debe ser puro, nunca mezclarlo con agua porque deja de ser efectivo. Mejor vinagre de limpieza y si que es muy efectivo, de hecho deja cualquier termostato como nuevo por muy sucio que esté.

.

Gracias markuay por la información y lo bien ilustrada que está. Para mí ha sido una sorpresa. Ya he comprado el vinagre y el lunes recogeré el termostato viejo del taller para hacer la prueba, porque los de recambio aún no han llegado y tengo dudas de recibirlos antes de que salga para la vuelta a Francia. Ahora tengo el motor sin termostato. Ya os diré si consigo limparlo y si funciona. Un saludo.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #236  
Antiguo 14-05-2018, 10:24
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

20 kilos, no 12.


Hola navegantes.

Al empezar a preparar la vuelta a Francia calculé que, además de la cartografía electrónica, debería llevar unos 12 kg de cartografía en papel. Pues me quedé corto. Ha llegado el momento de ir llevando todo al Corto Maltés y por curiosidad he pesado las guías náuticas y demás bibliografía que llevaré en papel, y son 20 kg.


Necesitaré una maleta sólo para la cartografía. ¡Lo que hay que hacer por navegar seguro y por no pasar de largo por ninguno de esos lugares que sólo podría describirse con mayúsculas!. Y aún así, estad seguros de que volveremos con la sensación subjetiva de haber dejado de ver muchos lugares, por las exigencias de la meteorología y de cuadrar bien las etapas. En la vuelta a España invertimos 3 meses, y a la vuelta pensábamos que para haber visto todo habríamos necesitado 6.

Si no hay novedades la fecha de salida será el 24 de mayo, con mi amigo Nacho López-Dóriga, con dirección a Hondarribia. Allí se incorporará Iker Uriarte para acompañarme hasta La Rochelle.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Juan de Nova (17-05-2018), Loquillo (14-05-2018), martiniut (14-05-2018)
  #237  
Antiguo 15-05-2018, 15:23
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Bueno, al final conseguí recuperar los dos termostatos bloqueados de mi motor para intentar limpiarlos con el vinagre. Pero he comprobado que no sólo estaban escayolados por la cal y la sal, sino además rotos: a uno se le había roto el muelle:










y al otro el eje:




(las imágenes son después de limpiarlos). O sea que no me han servido. Como comparación, el nuevo:




Os confirmo que cuesta 50 €. Por otra parte, he visto que el que recomendó Karburo de Aliexpress, que cuesta cerca de 13 €, no es exactamente igual:




Por eso tengo mis dudas de que encaje bien, cumpla su función, y al tener una temperatura de trabajo distinta (el de Selva a 50 º y el de Aliexpress a 60 ºC) obligue al motor a trabajar en condiciones para las que no está preparado. Supongo que para las salidas y entradas a puerto de pocos minutos dé igual, pero es que nosotros este verano vamos a descender toda Francia (más de 1.000 km) a motor, porque vamos a tener que desarbolar. Una dura prueba para un fueraborda de 8 CV, en la que no me la quiero jugar después de la experiencia en Port Saint Louis du Rhône, al volver de Elba, donde una avería nos retuvo 10 días y nos sobraba estrés para revender.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
karburo (15-05-2018), Loquillo (16-05-2018)
  #238  
Antiguo 15-05-2018, 20:46
Avatar de karburo
karburo karburo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-07-2010
Edad: 50
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Alvaro, en todos los termostatos viejos pone 50ºC? Que pena que el original ya lo tiré pero recuerdo perfectamente que en el mío ponía 70ºC.
Citar y responder
  #239  
Antiguo 15-05-2018, 21:37
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por karburo Ver mensaje
Alvaro, en todos los termostatos viejos pone 50ºC? Que pena que el original ya lo tiré pero recuerdo perfectamente que en el mío ponía 70ºC.
Pues sí, karburo, en los dos que tengo originales, los que venían con el motor, pone 50 ºC:




En los que me han mandado ayer de la casa pone algo que no entiendo, pero que empieza también por 50 y supongo que se refiere a 50 ºC, pero si alguien lo entiende de otro modo que nos lo aclare:



Luego pone con otro tipo de letra "7L", que a lo mejor significa 7 litros, pero ¿de flujo?.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 16-05-2018 a las 06:23.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
ecume (16-05-2018), karburo (16-05-2018)
  #240  
Antiguo 17-05-2018, 10:48
Avatar de Juan de Nova
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2017
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
20 kilos, no 12.


Hola navegantes.

Al empezar a preparar la vuelta a Francia calculé que, además de la cartografía electrónica, debería llevar unos 12 kg de cartografía en papel. Pues me quedé corto. Ha llegado el momento de ir llevando todo al Corto Maltés y por curiosidad he pesado las guías náuticas y demás bibliografía que llevaré en papel, y son 20 kg.


Necesitaré una maleta sólo para la cartografía. ¡Lo que hay que hacer por navegar seguro y por no pasar de largo por ninguno de esos lugares que sólo podría describirse con mayúsculas!. Y aún así, estad seguros de que volveremos con la sensación subjetiva de haber dejado de ver muchos lugares, por las exigencias de la meteorología y de cuadrar bien las etapas. En la vuelta a España invertimos 3 meses, y a la vuelta pensábamos que para haber visto todo habríamos necesitado 6.

Si no hay novedades la fecha de salida será el 24 de mayo, con mi amigo Nacho López-Dóriga, con dirección a Hondarribia. Allí se incorporará Iker Uriarte para acompañarme hasta La Rochelle.

Una vez más me quito el sombrero. Eso es preparar un crucero y lo demás, sucedáneos . Cuánta envidia insana me das

Seguro que la presentación del jueves pasado en Santander fue un exitazo. Les envié el flyer a varios amigos santanderinos pero no sé si han podido acercarse.

Respecto al sistema de pesas usado para disciplinar las amarras a puertos con mareas amplias, no he podido encontrar fotos, pero sí una captura de vídeo, correspondiente a un puerto escocés





Tiene bastante sentido. Algo parecido (e incluso un cubo lleno de agua ) suele usarse en el remolque de fortuna de barcos que se han quedado sin motor, especialmente si hay algo de oleaje.

Un saludo y, si no nos cruzamos antes de la partida, mucha mierda en las aguas del Hexágono!

Editado por Juan de Nova en 17-05-2018 a las 12:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juan de Nova este mensaje:
aaledo (17-05-2018), Loquillo (17-05-2018)
  #241  
Antiguo 17-05-2018, 21:10
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Juan de Nova Ver mensaje

Respecto al sistema de pesas usado para disciplinar las amarras a puertos con mareas amplias, no he podido encontrar fotos, pero sí una captura de vídeo, correspondiente a un puerto escocés

Gracias Juan de Nova. Ya conocía ese sistema de la pesa que consiste simplemente en algo que haga catenaria para que el amarre esté siempre tenso. Es muy útil pero termina dando pereza armarlo en cada puerto. Y llevar esas pesas a bordo en un barco pequeño se las trae.

Si no las pones, en pleamar las amarras quedan en banda, el barco se mueve a lo largo del muelle y si el viento sopla de tierra, puedes estar "amarrado" a cinco metros del muro. Y si estás abarloado por ejemplo a pesqueros, cada vez que quieres saltar a tierra tienes que mover, a pulso, una fila de varios pesqueros a los que el viento está separando del muelle.





Pero eso es lo que da a los viajes en barco el espíritu Julio Verne y los diferencia de los viajes en avión, aunque te alejes menos.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
humpback (17-05-2018), Juan de Nova (17-05-2018), Loquillo (21-05-2018)
  #242  
Antiguo 17-05-2018, 21:42
Avatar de Juan de Nova
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2017
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Gracias Juan de Nova. Ya conocía ese sistema de la pesa que consiste simplemente en algo que haga catenaria para que el amarre esté siempre tenso. Es muy útil pero termina dando pereza armarlo en cada puerto. Y llevar esas pesas a bordo en un barco pequeño se las trae.

Si no las pones, en pleamar las amarras quedan en banda, el barco se mueve a lo largo del muelle y si el viento sopla de tierra, puedes estar "amarrado" a cinco metros del muro. Y si estás abarloado por ejemplo a pesqueros, cada vez que quieres saltar a tierra tienes que mover, a pulso, una fila de varios pesqueros a los que el viento está separando del muelle.





Pero eso es lo que da a los viajes en barco el espíritu Julio Verne y los diferencia de los viajes en avión, aunque te alejes menos.

Siempre puedes llenar unos cubos con agua y colgarlos de las amarras

Y gran verdad eso último, compañero


Citar y responder
  #243  
Antiguo 19-05-2018, 11:11
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,782
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Mucho ánimo Álvaro y muchas gracias de nuevo por compartir todo éstá aventura!


Imagino Ya estás con un pie a cada lado, uno en Tierra, preparando los últimos detalles y parte de ti ya en La Mar.

Sinceramente me hubiera gustado Participar un poquito mas. Me hubiera gustado poderte dejar como motor de respeto el mío de 15 cv 2T, mas aun que no tengo velerito, pero no tengo los papeles en regla aunque estoy en contacto con la náutica que lo vendió al anterior dueño. ( Joeeer, seguro que algún cofrade de por aquí tiene uno pequeñito de respeto que gustoso te puede dejar)

Muchi, mucho ánimo! Una parte de muchos de nosotros que estaré contigo en los buenos y tambien más difíciles momentos empujando.

No te asustes si el primer día de tu singladura nos acercamos varios veleritos... En esta ocasión y Como excepción en vez de hacer de corsarios el abordaje será para brindarte manjares&vino o Ron.


Guauuuuu!!!! Ya me ha contado nombrete que estéis poniendo a punto su Gehisa y qué le has ayudado a casi todos los días !!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
aaledo (20-05-2018), J.R. (19-05-2018), Loquillo (21-05-2018)
  #244  
Antiguo 20-05-2018, 21:39
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Mucho ánimo Álvaro y muchas gracias de nuevo por compartir todo éstá aventura!


Imagino Ya estás con un pie a cada lado, uno en Tierra, preparando los últimos detalles y parte de ti ya en La Mar.

Sinceramente me hubiera gustado Participar un poquito mas. Me hubiera gustado poderte dejar como motor de respeto el mío de 15 cv 2T, mas aun que no tengo velerito, pero no tengo los papeles en regla aunque estoy en contacto con la náutica que lo vendió al anterior dueño. ( Joeeer, seguro que algún cofrade de por aquí tiene uno pequeñito de respeto que gustoso te puede dejar)

Muchi, mucho ánimo! Una parte de muchos de nosotros que estaré contigo en los buenos y tambien más difíciles momentos empujando.

No te asustes si el primer día de tu singladura nos acercamos varios veleritos... En esta ocasión y Como excepción en vez de hacer de corsarios el abordaje será para brindarte manjares&vino o Ron.


Guauuuuu!!!! Ya me ha contado nombrete que estéis poniendo a punto su Gehisa y qué le has ayudado a casi todos los días !!

Gracias Itxasfree. En efecto estoy ya llevando mis cosas al barco, la ropa, la comida, las bicis... para la travesia.

Es un detalle lo de tu motor, aunque el hecho de que el Tonic lleve el fueraborda en un pozo hace que no le sirva cualquiera. Los muy cabezones no caben. Y en la cabina sería un lío llevarlo, o sea que asumimos un riesgo calculado, por otra parte igual que el de cualquier barco con motor intraborda.

Un saludo.

Nota: a partir del 24 de mayo contaremos nuestra vuelta a Francia en mi blog https://cortomaltes2012.blogspot.com
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 21-05-2018 a las 06:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Itxasfree (21-05-2018)
  #245  
Antiguo 23-05-2018, 18:55
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Bueno, pues llegó el día. Mañana salimos hacia el Este para llegar a Francia y circunnavegarla en el sentido de las agujas del reloj. Podéis seguirnos en:

https://cortomaltes2012.blogspot.com

En las entradas centrales contaremos las anécdotas del día, y en la columna derecha, donde dice "Dónde estamos" se irá volcando nuestra posición en el mar cada 10 minutos. Espero que en esta navegación saquemos la pajita más corta y no se repita lo de Elba. Deseadnos suerte.

Un saludo.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
caribdis (25-05-2018), J.R. (23-05-2018), Loquillo (24-05-2018), otoio (24-05-2018)
  #246  
Antiguo 23-05-2018, 19:14
Avatar de karburo
karburo karburo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-07-2010
Edad: 50
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Mucha suerte Álvaro. Seguiremos tus aventuras...
Citar y responder
  #247  
Antiguo 23-05-2018, 21:21
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Buena proa y no te digo suerte porque como ya te dije, te toca la ley del buen Murphy.

Siento no poder estar en la bahía para despedirte como mereces.


Buenos vientos


Citar y responder
  #248  
Antiguo 23-05-2018, 21:28
Avatar de ecume
ecume ecume esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 77
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 836
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Bueno, pues llegó el día. Mañana salimos hacia el Este para llegar a Francia y circunnavegarla en el sentido de las agujas del reloj. Podéis seguirnos en:

https://cortomaltes2012.blogspot.com

En las entradas centrales contaremos las anécdotas del día, y en la columna derecha, donde dice "Dónde estamos" se irá volcando nuestra posición en el mar cada 10 minutos. Espero que en esta navegación saquemos la pajita más corta y no se repita lo de Elba. Deseadnos suerte.

Un saludo.
Hora de salida?
Citar y responder
  #249  
Antiguo 23-05-2018, 21:30
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,515
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

¡Buena proa!
Citar y responder
  #250  
Antiguo 23-05-2018, 21:43
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Mucho éxito Álvaro, fair winds!!!!!

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto