La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #226  
Antiguo 17-08-2016, 10:35
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,791
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 3,023 Agradecimientos en 1,314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Me atrevo a hacer un comentario

La navegación con vientos flojos o medios, con asimétrico, se trata de ir creando aparente, orzando, "construyendo" velocidad, cayendo y volviendo a orzar.

Con los antiguos barcos pesados, tipo Puma 34, se subía un spi gigante, barco en popa y para abajo. Con barcos ligeros y asimétrico orzando unos graditos la velocidad y el viento aparente aumentan mucho, con lo que el juego es ir orzando y cayendo, orzamos para aumentar aparente y ganar velocidad y arribamos manteniendo el aparente y la velocidad hasta que podemos. Luego volvemos a orzar y así todo el rato... El proceso supone un ajuste constante de las velas y un diálogo entre el caña y los trimmers.

Podríamos decir que la maniobra de spi es mucho más fácil con el asimétrico, pues eliminas tangón y demás, pero exprimirlo supone navegar un poco diferente. Con spi simétrico también orzamos para construir velocidad y caemos; pero es todo más comedido.

Luego está la otra... La táctica Con asimétrico navegas en vientos medios más orzado que con simétrico... y si te equivocas la lías parda También es cierto que si te pilla el role a buenas puede que ganes más

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
API (18-08-2016), AROHA (17-08-2016), Xepe71 (17-08-2016)
  #227  
Antiguo 17-08-2016, 22:23
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Si entendemos por "rumbo directo" navegar en popa redonda, me atrevo a decir que casi nunca nunca, ese rumbo va a ser el más rápido. Solamente con simétricos y viento fuerte puede llegarse a tal situación, pero en este caso navegar así no es nada recomendable.

Con asimétrico, la cosa aún es más dificil puesto que es una vela que tiene muy en cuenta el aparente y además la mayor tapa mucho más al spi, así que ni probarlo.

Lo que está claro es que a medida qje el viento es más flojito, es mucho más rápido navegar orzadito jugando con el aparente que obstinarse al rumbo dkrecto.

¿Cuánto de orzado? Esto es relativamente facil de ver si disponemos de la función VMG respecto al viento (o respecto a un WP en el GPS). Eso vale para un rumbo constante. Efectivamente, como decía Butxeta, el máximo rendimiento lo lograremos orzando y arribando n función de la presión en las escotas, pero eso ya queda para los que quieran "trabajar" la vela y gozar con ese máximo rendimiento.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Fitiño (21-05-2018), teteluis (25-08-2016), Xepe71 (18-08-2016)
  #228  
Antiguo 18-08-2016, 08:41
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si entendemos por "rumbo directo" navegar en popa redonda,

el máximo rendimiento lo lograremos orzando y arribando n función de la presión en las escotas, pero eso ya queda para los que quieran "trabajar" la vela y gozar con ese máximo rendimiento.
Con "Rumbo directo", quería decir la no necesidad de hacer bordos. En mi caso, el viento real estaría probablemente sobre los 150º (aparente, unos 90-100º).

Lo de "orzar y arribar", esto lo hacía con mayor o menor éxito, y con la sensación de que el movimiento lo hacía con retraso , variaciones de unos 15-20º.

Gracias por las aportaciones, me habéis ayudado todos!

Espero mejorar en mis próximas salidas...
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #229  
Antiguo 18-03-2017, 11:31
Avatar de Ramanema
Ramanema Ramanema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-01-2014
Localización: mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Qué no decaiga este post

Os expongo:

Asimétrico, que no genaker.
Barco F28, típico IOR
Uso 100% crucero relajado
Hoy por hoy, una sola escota, sin traslucharaún no he estrenado la vela (usada)


Tengo algunas dudas.

La escota también debe de llevar mosquetón de disparo rápido??

De momento, voy a amurar a un Aries en cubierta, debajo del enrollador, con cabo fijo, había pensado dejarle un palmo más de longitud de la altura del balcón, que os parece? O esta distancia debe ir en relación a la longitud de gratil??

Polea de reenvío lo más a popa posible, con cincha de textil fácilmente desmontable, mejor a regala o cornamusa de popa???


En fin, perdonar por el tocho, espero con el tiempo mejorar esta maniobra con más reglajes, pero poco a poco.


Vayan unas rondas de vermú
Citar y responder
  #230  
Antiguo 18-03-2017, 16:30
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,220
Agradecimientos que ha otorgado: 1,610
Recibió 1,209 Agradecimientos en 756 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Gracias por el reflote, me acabo de releer el hilo de cabo a rabo.
Sobre el desvente de la mayor en portantes, una de mis pesadillas, y siempre hablando de crucero, ¿no compensaría arriar la mayor o cazarla a tope y navegar más o menos a la francesa? Yo lo hago con génovas grandes y muy pesados y es la única manera de que porten a partir de 120...
__________________

Mario.
Citar y responder
  #231  
Antiguo 18-03-2017, 19:30
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Tengo algunas dudas.

La escota también debe de llevar mosquetón de disparo rápido??
No, utilizarás la escota para recogerlo tirando de ella.

De momento, voy a amurar a un Aries en cubierta, debajo del enrollador, con cabo fijo, había pensado dejarle un palmo más de longitud de la altura del balcón, que os parece? O esta distancia debe ir en relación a la longitud de gratil??
Mejor si montas un sistema con una polea y un cabo de amura largo, para poder trimar.

Polea de reenvío lo más a popa posible, con cincha de textil fácilmente desmontable, mejor a regala o cornamusa de popa???
Mejor a la cornamusa, puede dar tirones importantes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Ramanema (18-03-2017)
  #232  
Antiguo 18-03-2017, 22:00
Avatar de Ramanema
Ramanema Ramanema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-01-2014
Localización: mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

De momento, voy a amurar a un Aries en cubierta, debajo del enrollador, con cabo fijo, había pensado dejarle un palmo más de longitud de la altura del balcón, que os parece? O esta distancia debe ir en relación a la longitud de gratil??

Mejor si montas un sistema con una polea y un cabo de amura largo, para poder trimar.


Muchas gracias, akakus

He visto este sistema en el post, pero en principio no quería llevar este cabo a los winches de bañera, y me imagino que , si no hago esto y lo hago firme en una cornamusa de proa, podré amollarlo a mano con el roce de la cornamusa, pero, ¿cress que podré cazar el cabo a mano, con la vela hinchada??

Me da respeto también el no poder disparar el mosquetón en caso de emergencia si está muy lejos de la proa para arriar, o no poder soltar rápido de la cornamusa

¿ qué opinais??!

En fin, que soy un paquete


Rondas
Citar y responder
  #233  
Antiguo 18-03-2017, 23:00
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

La longitud del cabo depende de la longitud del gratil y algo también del corte de la vela. Como primera prueba, ya que lo quieres tener fijo, probaría con un cabo cuya longitud sumada a la del gratil de la vela fuese aprox. un 5% superior a la distancia palo-amura. Bien si esta medida fuese de unos 50 - 70 cm.

El grillete no hace falta que sea rápido, pero sí importantísimo que sea con quitavueltas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Ramanema (18-03-2017)
  #234  
Antiguo 18-03-2017, 23:05
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Gracias por el reflote, me acabo de releer el hilo de cabo a rabo.
Sobre el desvente de la mayor en portantes, una de mis pesadillas, y siempre hablando de crucero, ¿no compensaría arriar la mayor o cazarla a tope y navegar más o menos a la francesa? Yo lo hago con génovas grandes y muy pesados y es la única manera de que porten a partir de 120...
Esta es una excelente idea para crucero cuando hay muy poco viento. En caso contrario, no es aconsejable.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
mario147 (19-03-2017)
  #235  
Antiguo 18-03-2017, 23:52
Avatar de Ramanema
Ramanema Ramanema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-01-2014
Localización: mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La longitud del cabo depende de la longitud del gratil y algo también del corte de la vela. Como primera prueba, ya que lo quieres tener fijo, probaría con un cabo cuya longitud sumada a la del gratil de la vela fuese aprox. un 5% superior a la distancia palo-amura. Bien si esta medida fuese de unos 50 - 70 cm.

El grillete no hace falta que sea rápido, pero sí importantísimo que sea con quitavueltas.
Gracias Atnem, pero me estoy haciendo un lío y no te entiendo

Entonces... ¿pruebo con un cabo de amura fijo de 50 a 70 cm, con un mosquetón rápido sujeto al aries (cuando lo abra, el cabo de 50 a 70 cm se iría volando atado al puño de amura) ?????

Citar y responder
  #236  
Antiguo 19-03-2017, 21:46
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Yo contaba con quev el cabo estaría sujeto al aries (de alguna forma que no pudiera perderse) y el mosquetón al spi, que es lo normal.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Ramanema (20-03-2017)
  #237  
Antiguo 20-03-2017, 06:48
Avatar de Ramanema
Ramanema Ramanema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-01-2014
Localización: mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Yo contaba con quev el cabo estaría sujeto al aries (de alguna forma que no pudiera perderse) y el mosquetón al spi, que es lo normal.
Si si, esa era mi idea inicial, ves como me he liado????


Pues lo probaré con esa .longitud y os iré contando..............

Muchas gracias y muchas
Citar y responder
  #238  
Antiguo 21-03-2017, 09:04
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Yo contaba con quev el cabo estaría sujeto al aries (de alguna forma que no pudiera perderse) y el mosquetón al spi, que es lo normal.
Qué es un ARIES ?
Citar y responder
  #239  
Antiguo 21-03-2017, 09:52
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Es el herraje, en forma de cuernos, donde se amura la mayor, en la unión botavara/mástil ?
Citar y responder
  #240  
Antiguo 21-03-2017, 10:55
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Esta me la
se.

__________________



Editado por ikaro en 21-03-2017 a las 10:57. Razón: Batallando con el predictivo
Citar y responder
  #241  
Antiguo 23-03-2017, 23:10
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

El ARIES del que habláis, por tratarse de un asimétrico supongo que debería ir en proa en cubierta. Por alguna razón tiene que ser un ARIES? Entiendo que cualquier otro arraigo podría valer como punto de amura. O estoy equivocado?

Citar y responder
  #242  
Antiguo 24-03-2017, 09:02
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

No entiendo que tenga que ser un aries lo que se ponga para amurar el asimétrico.
El aries va en el pinzote de la botavara para amurar la mayor cuando pones rizos. Por eso tiene dos cuernos, para cuando rizas por una banda o por la otra.

Saludos

Citar y responder
  #243  
Antiguo 24-03-2017, 09:51
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado


En mi barco,aunque nunca lo he usado,tambien tengo un aries en proa bajo el enrollador.

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #244  
Antiguo 24-03-2017, 10:04
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

El aries está en proa para amurar un foque. No es lo mejor ni mucho menos para amurar un asimétrico, pero puede utilizarse como primera aproximación para pruebas. De ahí mi anterior comentario de que debería estar sujeto de alguna forma para no zafarse.

Los problemas de esos aries son por un lado, porque están abiertos y por lo tanto hay que montar algo para que el cabo de amura no se escape. Por otro lado, su posición estará muy cerca del stay/enrollador, lo cual puede dar alguna dificultad para que la maniobra funcione perfectamente y el spi actúe correctamente.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
magallanesXIX (24-03-2017), morraso (24-03-2017), Ramanema (24-03-2017)
  #245  
Antiguo 08-11-2017, 18:17
Avatar de manolotarr
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola cofrades. Carajillos para todos. Gracias por los muchos conocimientos compartidos en este hilo.
La idea de tomar un rizo de la mayor para desventar menos el spi o asimétrico en su parte alta me funcionó bien. Llevaba un asimétrico sin calcetín de un amigo, algo pequeño para mi barco y haciamos pruebas. Con unos 6-8 nudos de real sentí tanta mejoria en la corredera con el primer rizo que me animé y arrié toda la mayor largando escota y orzando un poco.
Despues de un buen rato disfrutando el viento fue subiendo y, cuando decidí bajarlo, sin el desvente de la mayor, empezó la diversión y la adrenalina. Amollar escota y algo el cabo de amura, que acabó escapando de su mordaza por los nervios ( de la tripu, no del cabo...), un carguero fondeado a sotavento que estaba lejos y se "nos acercó" enseguida, etc, etc...
Total, que antes de arriar toda la mayor, hay que tener en cuenta la dificultad que va a representar luego meter el spi otra vez en la bolsa, y/o arriarlo en cuanto el viento suba.

Salut i calès. MAnolo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a manolotarr este mensaje:
Avante (07-02-2019), Winder (09-11-2017)
  #246  
Antiguo 07-02-2019, 14:45
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 1,276 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Rondas para todos

Refloto este magnífico hilo para hacer un punto sobre asimétricos con calcetín. Acabo de estrenar uno tras varios años usando uno convencional y tengo algunas dudas:

Izar. En mi primera izada tardé algo así como 5 minutos. Pensando en qué mejorar, la siguiente intentaré hacer algo así como esto:

- Antes de llegar a la boya, en el último tramo de ceñida: Llevar la bolsa del spi al pasamanos, algo por delante de los obenques; montar braza, escotas y driza
- Al pasar la boya e iniciar rumbo al largo: trimar Génova al largo, izar calcetín. Entiendo que es mejor tener el génova fuera mientras izamos calcetín, y así no perder velocidad por enrollar el génova antes de tiempo. ¿Aquí dejáis escota y braza en la misma posición de partida que sin calcetín?
- Una vez el calcetín esté arriba, enrollar génova y subir calcetín. Dudo aquí qué orden es el correcto, es decir, si es mejor subir el calcetín con el génova enrollado o sin enrollar. A favor del primer punto, menor rozamiento del calcetín y mayor claridad de maniobra; del segundo, tener el spi desventado

Trasluchar. Siempre he trasluchado el spi tal y como se menciona en este hilo. Ahora, con el calcetín llevo dos intentos de trasluchada y me han costado, no sé si por la fricción que hace el calcetín sobre el puño de driza. Cualquier experiencia, bienvenida

Arriar. Entiendo que hay dos opciones,

-Arriar con génova enrollado. Aquí considero que el rumbo ha de ser algo más apopado de lo normal, para desventar más el spi con la mayor y compensar que el génova no lo está desventando.
- Arriar con génova fuera. Fricción algo mayor entre calcetín y génova. Por ello, me da la sensación de que la opción anterior es mejor con viento flojo y medio y esta segunda (bajar calcetín con génova desenrollado) es preferible cuando el viento ha subido, ya que el génova ayuda a desventar más el spi y hace inncesario apoparse más, arriesgado cuando el viento ha refrescado
- Antes de tener calcetín, previo a arriar disparaba (o soltaba en banda) braza y, después, iba cediendo driza (una vuelta al winche para hacer algo de fricción) mientras recogía tirando de la escota, bajo la mayor. Con calcetín, entiendo que la braza la disparo igual y que, además, suelto algo de escota, de forma que el calcetín pueda bajar de forma más fácil. Es prejuicio, así que corregidme si me equivoco.

Otras dudas,
- En la primera arriada (de dos que llevo), me costó bastante bajar el calcetín. ¿Es normal que cueste cuando el viento sube o, si se hace todo bien, el cabo debería ir “fino”?
- El calcetín, una vez subido del todo, llega a la altura de la foto que adjunto; ¿está bien ahí o debería subir hasta dejar ver completamente el puño de driza?


Editado por Avante en 10-02-2019 a las 19:35.
Citar y responder
  #247  
Antiguo 08-02-2019, 13:19
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,659
Agradecimientos que ha otorgado: 1,779
Recibió 1,697 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Avante:

Yo no consigo ver la foto en dos dispositivos distintos.

Saludos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #248  
Antiguo 08-02-2019, 16:46
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Refloto este magnífico hilo para hacer un punto sobre asimétricos con calcetín. Acabo de estrenar uno tras varios años usando uno convencional y tengo algunas dudas:

Izar. En mi primera izada tardé algo así como 5 minutos. Pensando en qué mejorar, la siguiente intentaré hacer algo así como esto:

- Antes de llegar a la boya, en el último tramo de ceñida: Llevar la bolsa del spi al pasamanos, algo por delante de los obenques; montar braza, escotas y driza.
- Al pasar la boya e iniciar rumbo al largo: trimar Génova al largo, izar calcetín. Entiendo que es mejor tener el génova fuera mientras izamos calcetín, y así no perder velocidad por enrollar el génova antes de tiempo. ¿Aquí dejáis escota y braza en la misma posición de partida que sin calcetín?

La braza y escotas largadas hasta que el calcetín está totalmente izado.

- Una vez el calcetín esté arriba, enrollar génova y subir calcetín. Dudo aquí qué orden es el correcto, es decir, si es mejor subir el calcetín con el génova enrollado o sin enrollar. A favor del primer punto, menor rozamiento del calcetín y mayor claridad de maniobra; del segundo, tener el spi desventado

Teniendo en cuenta que no necesitamos desventar la vela (porque está dentro del calcetín) yo prefiero levantar el calcetín con el Génova recogido, es más limpio y creo que también más rápido.


Trasluchar. Siempre he trasluchado el spi tal y como se menciona en este hilo. Ahora, con el calcetín llevo dos intentos de trasluchada y me han costado, no sé si por la fricción que hace el calcetín sobre el puño de driza. Cualquier experiencia, bienvenida

Aunque siempre estoy pensando en realizar una prueba de trasluchar por fuera (como se dice en este hilo) sigo trasluchando por dentro; es decir, pasando la vela entre su grátil y el estay (tengo un botalón de 1 metro). Es verdad que sufre más la vela por su rozamiento con el génova, pero tiene la ventaja que no se puede caer la escota al agua por delante de la proa en caso de no sincronizar perfectamente toda la maniobra, barco y vela.
Para trasluchar, llevamos el barco a un rumo de 130º - 140º, manteniendo ese rumbo largamos (no completamente, manteniendo una ligera tensión) la escota que trabaja y tiramos rápidamente de la escota tonta, cuando el puño tuerce largamos del todo, cuando el puño llega (+ -) a la altura de los obenques, el timonel debe reanudar la trasluchada mientras seguimos tirando de la escota (la vela empieza a hincharse suavemente) hasta terminar la trasluchada. A medida que cogemos velocidad y alcanzamos el rumbo que queremos seguir, trimamos la vela en función del rumbo y viento.


Arriar. Entiendo que hay dos opciones,

-Arriar con génova enrollado. Aquí considero que el rumbo ha de ser algo más apopado de lo normal, para desventar más el spi con la mayor y compensar que el génova no lo está desventando.

Nosotros hacemos la maniobra siempre con el Génova enrollado. Largamos la escota y bajamos calcetín, cuando el calcetín ha bajado unos 2/3 – 3/4 largamos también la braza y terminamos de bajar.

- Arriar con génova fuera. Fricción algo mayor entre calcetín y génova. Por ello, me da la sensación de que la opción anterior es mejor con viento flojo y medio y esta segunda (bajar calcetín con génova desenrollado) es preferible cuando el viento ha subido, ya que el génova ayuda a desventar más el spi y hace inncesario apoparse más, arriesgado cuando el viento ha refrescado

Cuando bajas el calcetín en mi opinión no es necesario desventar la vela, porque cuando largas la escota la vela ya queda desventada. Además de esta forma mantienes la vela arriba hasta el último momento sin estar desventada por el génova, por otra parte de la que te vas poniendo de popa el génova se va desventando y no aporta.
No sabría decir que maniobra es más favorable por no haber trasluchado por fuera, cuando lo haga te lo digo.


- Antes de tener calcetín, previo a arriar disparaba (o soltaba en banda) braza y, después, iba cediendo driza (una vuelta al winche para hacer algo de fricción) mientras recogía tirando de la escota, bajo la mayor. Con calcetín, entiendo que la braza la disparo igual y que, además, suelto algo de escota, de forma que el calcetín pueda bajar de forma más fácil. Es prejuicio, así que corregidme si me equivoco.

Contestada más arriba

Otras dudas,
- En la primera arriada (de dos que llevo), me costó bastante bajar el calcetín. ¿Es normal que cueste cuando el viento sube o, si se hace todo bien, el cabo debería ir “fino”?

¿De qué viento estás hablando?
Yo creo que tiene que ir siempre fino.
Yo solo he tenido una vez problemas al arriar, íbamos muy picados con el barco de delante, de repente el viento subió y roló hacia proa (no llevo equipo de viento, pero creo que se acercaría a los 20 nudos), el barco de delante escoro de tal manera, que creo que toco con las crucetas el agua, el spi al agua, largaron braza y escota consiguiendo adrizar el barco con la vela volando sujeta por la driza. Estábamos en estás cuando nos entró a nosotros la racha, a pesar de la gran escorada (adrenalina a tope), largando escota conseguimos controlar el barco, luego tuvimos que bajar el calcetín entre un través y un descuartelar, no muy fino pero sin demasiados problemas, cuando teníamos que bajar el conjunto vela-calcetín ya estábamos entre un descuartelar y una ceñida, todo el saco pegándose al mástil, no podíamos abrir rumbo porque teníamos un espigón a sotavento, pero aunque sudando conseguimos bajar todo y sacar génova.


- El calcetín, una vez subido del todo, llega a la altura de la foto que adjunto; ¿está bien ahí o debería subir hasta dejar ver completamente el puño de driza?

No puedo ver la foto
En mi caso, el calcetín se suele quedar tapando el puño de driza o algo menos.
Espero te pueda ayudar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Avante (08-02-2019), bugasmagubas (10-02-2019)
  #249  
Antiguo 08-02-2019, 16:54
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Otras dudas,
- En la primera arriada (de dos que llevo), me costó bastante bajar el calcetín. ¿Es normal que cueste cuando el viento sube o, si se hace todo bien, el cabo debería ir “fino”?

Puede ser porque has hecho un número impar de trasluchadas, de modo que el cabo del calcetín te ha quedado al lado contrario, en tal caso para que te vaya fino debes pasarlo a la otra banda



Citar y responder
  #250  
Antiguo 08-02-2019, 22:12
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 1,276 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Muchas gracias Winder. Voy a ver si, entre que contesto alguna duda a tus puntos, consigo hacer que se vea la foto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto