La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #226  
Antiguo 20-09-2017, 15:41
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Si hay interes en el uso de los pines GPIO de la Raspi, podria preparar un tuturial, intentando hacerlo facilmente comprensible, sobre el uso de estos pines.

Estos pines llamados GPIO permite conectarse a la Raspberry con el mundo exterior y bien de forma directa o con circuitos auxiliares poder leer señales digitales (por ejemplo interuptores- agua sentina, puerta abierta, temperatura, gas, etc) , señales analogicas ( volteje de bateria, amperios, temperaturas, etc) y tambien controlar interruptores para encender luces o el motor del piloto, hacer sonar una alarma, control de molinete, etc).

Hay otras cosas hechas como lectura metros de cadena de fondeo, transformar la velocidad de GPS en pulsos de corredera. Y como nos ha anunciado Sailoog estan preparando platinas para facilitar esta conexion con los GPIO de la Raspi.

Me puedo imaginar que es algo mas complicado, pero una vez dominado lo esencial de OpenPlotter creo que este siguiente paso seria pan comido
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Acasimirocasper (03-03-2018), Al Pairo (27-09-2017), Borino (25-09-2017), dione (20-09-2017), ELKAN (20-09-2017), erre (23-09-2017), gralf (05-10-2022), IRRINTZI (20-09-2017), Javierqk (21-09-2017), Knopfler (21-09-2017), ManelvallsVila (20-09-2017), oleaje (17-05-2018), Rony (29-11-2017), Vivagar (29-12-2023), Yakosub (20-09-2017)
  #227  
Antiguo 20-09-2017, 15:45
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Si hay interes en el uso de los pines GPIO de la Raspi, podria preparar un tuturial, intentando hacerlo facilmente comprensible, sobre el uso de estos pines.

Estos pines llamados GPIO permite conectarse a la Raspberry con el mundo exterior y bien de forma directa o con circuitos auxiliares poder leer señales digitales (por ejemplo interuptores- agua sentina, puerta abierta, temperatura, gas, etc) , señales analogicas ( volteje de bateria, amperios, temperaturas, etc) y tambien controlar interruptores para encender luces o el motor del piloto, hacer sonar una alarma, control de molinete, etc).

Hay otras cosas hechas como lectura metros de cadena de fondeo, transformar la velocidad de GPS en pulsos de corredera. Y como nos ha anunciado Sailoog estan preparando platinas para facilitar esta conexion con los GPIO de la Raspi.

Me puedo imaginar que es algo mas complicado, pero una vez dominado lo esencial de OpenPlotter creo que este siguiente paso seria pan comido
Por mi parte si que hay interes!! una vez consiga conectar la instrunentacion raymarine, lo siguiente sera colocar algunos sensores para control del motor y poco a poco ir avanzando ....
Citar y responder
  #228  
Antiguo 20-09-2017, 17:37
Avatar de antull
antull antull esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2010
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 58 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Muy buenas: Formateado de la MSD, bajado el NOOBS, descomprimido, copiados todos los archivos a la MSD, y se para el arranque en la RPI "....1.48271_ end Kermel panic__ not syncing:VFS: Unable to mount root fs on unknown block (179.2), dónde cometo el error?, gracias por vuestra comprensión
Citar y responder
  #229  
Antiguo 20-09-2017, 19:21
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por antull Ver mensaje
Muy buenas: Formateado de la MSD, bajado el NOOBS, descomprimido, copiados todos los archivos a la MSD, y se para el arranque en la RPI "....1.48271_ end Kermel panic__ not syncing:VFS: Unable to mount root fs on unknown block (179.2), dónde cometo el error?, gracias por vuestra comprensión
Te está diciendo que no puede leer la tarjeta por que le da error.

Pueden ser dos cosas.

O bien la tarjeta no es adecuada, esta dañada o es incompatible parcialmente.

O bien el zip no se ha bajado correctamente y tiene errores. Poco probable pero puede pasar.

Yo probaría primero a usar otra SD. Si el error persiste entonces es el zip. Si no, era la SD que tendria algún problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
antull (21-09-2017)
  #230  
Antiguo 21-09-2017, 16:20
Avatar de antull
antull antull esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2010
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 58 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Te está diciendo que no puede leer la tarjeta por que le da error.

Pueden ser dos cosas.

O bien la tarjeta no es adecuada, esta dañada o es incompatible parcialmente.

O bien el zip no se ha bajado correctamente y tiene errores. Poco probable pero puede pasar.

Yo probaría primero a usar otra SD. Si el error persiste entonces es el zip. Si no, era la SD que tendria algún problema.
Al final he cargado la NOOBS 8 sin problemas, va como un tiro, muchas gracias
Citar y responder
  #231  
Antiguo 21-09-2017, 16:32
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Si hay interes en el uso de los pines GPIO de la Raspi, podria preparar un tuturial, intentando hacerlo facilmente comprensible, sobre el uso de estos pines.

Estos pines llamados GPIO permite conectarse a la Raspberry con el mundo exterior y bien de forma directa o con circuitos auxiliares poder leer señales digitales (por ejemplo interuptores- agua sentina, puerta abierta, temperatura, gas, etc) , señales analogicas ( volteje de bateria, amperios, temperaturas, etc) y tambien controlar interruptores para encender luces o el motor del piloto, hacer sonar una alarma, control de molinete, etc).

Hay otras cosas hechas como lectura metros de cadena de fondeo, transformar la velocidad de GPS en pulsos de corredera. Y como nos ha anunciado Sailoog estan preparando platinas para facilitar esta conexion con los GPIO de la Raspi.

Me puedo imaginar que es algo mas complicado, pero una vez dominado lo esencial de OpenPlotter creo que este siguiente paso seria pan comido

Me apunto también a eso. Vendría estupendo para este hilo.

Yo estoy peleándome con el AIS todavía pero los sensores de temperaturas y revoluciones del motor me parecen imprescindibles.

🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
antull (21-09-2017), gralf (05-10-2022)
  #232  
Antiguo 21-09-2017, 17:07
Avatar de Yakosub
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-09-2015
Localización: Tenerife...
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Si hay interes en el uso de los pines GPIO de la Raspi, podria preparar un tuturial, intentando hacerlo facilmente comprensible, sobre el uso de estos pines.

Estos pines llamados GPIO permite conectarse a la Raspberry con el mundo exterior y bien de forma directa o con circuitos auxiliares poder leer señales digitales (por ejemplo interuptores- agua sentina, puerta abierta, temperatura, gas, etc) , señales analogicas ( volteje de bateria, amperios, temperaturas, etc) y tambien controlar interruptores para encender luces o el motor del piloto, hacer sonar una alarma, control de molinete, etc).

Hay otras cosas hechas como lectura metros de cadena de fondeo, transformar la velocidad de GPS en pulsos de corredera. Y como nos ha anunciado Sailoog estan preparando platinas para facilitar esta conexion con los GPIO de la Raspi.

Me puedo imaginar que es algo mas complicado, pero una vez dominado lo esencial de OpenPlotter creo que este siguiente paso seria pan comido

Y por mi parte, tambien hay interés.

Me veo llenando el barco de sensores
Citar y responder
  #233  
Antiguo 21-09-2017, 18:04
Avatar de ernestoglopez
ernestoglopez ernestoglopez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2014
Edad: 55
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Buenas tardes,
Para realizar una copia de respaldo de la tarjeta SD (incluidas las cartas oesenc), ¿basta con copiar todos los archivos de la SD "a pelo" o hay alguna herramienta específica ?
Muchas gracias y esta la pago yo...
Citar y responder
  #234  
Antiguo 21-09-2017, 18:48
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por ernestoglopez Ver mensaje
Buenas tardes,
Para realizar una copia de respaldo de la tarjeta SD (incluidas las cartas oesenc), ¿basta con copiar todos los archivos de la SD "a pelo" o hay alguna herramienta específica ?
Muchas gracias y esta la pago yo...
Si te has repasado la última versión de la guía para novatos, en la sección titulada "particiones, archivos y cartografía" Te aclara que con uindous NO es posible.

La parte del disco donde OPlotter reside (partición) no es accesible para UindoUs y por tanto no podrías copiarla a pelo aunque quisieras.

Hay que usar herramientas de clonado de disco. En uindous no recuerdo cuales hay pero seguro que buscando aparecen montones.

En Linux usamos un comando de terminal (no recomendado) o la herramienta de discos de Gnome, que es mucho mas fácil de usar. Marcamos nuestra SD a la izquierda y le damos a "crear imagen de disco". ¡Voilá!



Después podremos restaurar nuestra SD desde el archivo *.img con la opción "restaurar imagen de disco".

En uindows funcionara de modo similar mas o menos. según la herramienta.

Editado por ... en 21-09-2017 a las 22:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
ernestoglopez (21-09-2017)
  #235  
Antiguo 21-09-2017, 21:12
Avatar de ernestoglopez
ernestoglopez ernestoglopez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2014
Edad: 55
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Si te has repasado la última versión de la guía para novatos, en la sección titulada "particiones, archivos y cartografía" Te aclara que con uindous NO es posible.

La parte del disco donde OPlotter reside (partición) no es accesible para UindoUs y por tanto no podrías copiarla a pelo aunque quisieras.

Hay que usar herramientas de clonado de disco. En uindous no recuerdo cuales hay pero seguro que buscando aparecen montones.

En Linux usamos un comando de terminal (no recomendado) o la herramienta de discos de Gnome, que es mucho fas fácil de usar. Marcamos nuestra SD a la izquierda y le damos a "crear imagen de disco". ¡Voilá!



Después podremos restaurar nuestra SD desde el archivo *.img con la opción "restaurar imagen de disco".

En uindows funcionara de modo similar mas o menos. según la herramienta.


Muchas gracias:

Si, ya ví que güindows no es capaz de ver todas las particiones.
¿Y desde la propia Rpi con un lector usb de tarjetas?

Un saludo 🍻
Citar y responder
  #236  
Antiguo 21-09-2017, 22:15
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por ernestoglopez Ver mensaje
Muchas gracias:

Si, ya ví que güindows no es capaz de ver todas las particiones.
¿Y desde la propia Rpi con un lector usb de tarjetas?

Un saludo 🍻
Si te refieres a clonar el mismo sistema OPlotter que esta corriendo, no es posible.

Un sistema "vivo" no puede ser clonado puesto que está en constante cambio. Aunque no nos demos cuenta.

Si podríamos clonar una tarjeta de otro sistema, pero necesitaríamos suficiente espacio, bien sea con una SD enorme o un disco duro externo. Recuerda que el archivo *.img creado será exactamente del mismo tamaño que la totalidad del volumen de la tarjeta o disco que queremos clonar.

Mas sencillo es tener una copia de nuestros archivos de rutas, marcas, cartografía etc y guardarlos en una unidad aparte o subirlos a Telegram de donde podremos recuperarlos con facilidad usando la versión web.

Respecto a OPlotter, siempre podremos recuperarlo usando el modo de recuperación. Volver a instalar los dispositivos no cuesta mucho gracias al configurador automático.

Eso si, las cartas de pago no se si sobrevivirían a una restauración desde el modo recovery. En el caso de ellas clonar la SD parece la opción mas viable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
ernestoglopez (22-09-2017)
  #237  
Antiguo 22-09-2017, 07:45
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Pues ya me ha llegado, pero cuando conecto RP (puerto USB) a puerto PC del concentrador la RP no consigue arrancar, empieza a inicializarse y va haciendo reboots ...... alguna idea de que estoy haciendo mal?


He probado lo siguiente, alimentar por separado RP y concentrador, pues bien la RP arranca perfectamente. Lo segundo, he colocado un stick USB en el concentrador y con el visor de archivos de RP puedo abrir el stick y ver su contenido, pero si conecto el pincho USB en el concentrador e intento instalarlo segun el mmanual no hay manera, no me aparece ningun puerto nuevo en administrador de USB, si conecto el GPS directamente a un puerto de la RP lo puedo dar de alta sin problemas .....

Alguna idea?

Thanks


Siguiendo vuestros consejos he cambiado a éste



Comentar que funciona perfectamente, a la primera !!!
Gracias por la ayuda.

Siguiente paso empezar a probar a conectar la red seatalk .....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
  #238  
Antiguo 22-09-2017, 13:34
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,075
Agradecimientos que ha otorgado: 2,203
Recibió 396 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
OPlotter no aporta ni quita nada respecto a Navigatrix, son dos cosas diferentes.

Pese a que se puedan parecer en alguna que otra cosilla no tienen en realidad nada que ver.

Navigatrix es un proyecto que pretende convertir un ordenador convencional en una herramienta fiable y con la máxima cantidad de programas dedicados a la navegación y sus peripecias.

Pero hoy la cosa ha cambiado. Hay ordenadores como la Rpi muy baratos 35 €, suficientemente potentes y con un consumo eléctrico muchísimo mas bajo que los tradicionales portátiles que usabamos a bordo.

Primero se convirtió en un plotter con opencpn. Mas tarde zygrib para la meteo. Después vino kplex para gestionar y multiplexar NMEA. Pero resulta que la Rpi ademas dispone de pines de conexión GPIO lo cual abrió la puerta a la conexión de todo tipo de sensores y gestores domóticos.

Podemos medir temperaturas, presiones, saber si hay agua en la sentina, si hay 220 V o no, si el barco ha sido robado, si las baterías están bajas. Podemos activar o desactivar cosas a distancia y a voluntad. Comunicarnos o recibir mensajes de alerta. La Rpi puede estar permanentemente conectada a Internet si lo deseamos ya que su consumo es muy bajo.

Podemos elegir que sensores queremos instalar o no.

Y estos sensores, cuya variedad es infinita tienen un precio ridículo la inmensa mayoria.

Como ves son dos cosas que parten de una idea inicial similar pero cuya utilidad aumenta exponencialmente con la Rpi y OPlotter.

Seria como comparar un viejo teléfono fijo con lo que hoy puede hacer cualquier móvil con sus aplicaciones.
Clarisima explicación que me hace subirme al carro y pedir mi primera raspberry.

Gracias
Citar y responder
  #239  
Antiguo 22-09-2017, 13:59
Avatar de Yakosub
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-09-2015
Localización: Tenerife...
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Siguiendo vuestros consejos he cambiado a éste



Comentar que funciona perfectamente, a la primera !!!
Gracias por la ayuda.

Siguiente paso empezar a probar a conectar la red seatalk .....

¿Podrías poner el enlace donde lo pillaste?


Me edito a mi mismo -->http://www.amazon.es/gp/product/B00Q...NMMG4JGL&psc=1

Editado por Yakosub en 22-09-2017 a las 14:20.
Citar y responder
  #240  
Antiguo 23-09-2017, 10:30
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Por cierto...

He encontrado este interesante proyecto de PC marino efectuado con OPlotter:

http://labs.domipheus.com/blog/the-b...ry-pi-project/

Creo que podría ser interesante repasarlo para ver como pueden ver esta idea otros ojos que se acercan por primera vez a OPlotter sin conocerlo.

Esta en inglés pero podéis usar el traductor de Google si queréis. Ya solo las fotos merecen la pena.



Si hay suficiente interés podría traduciroslo y colgarlo en castellano en PDF en el canal de OPLotter en Telegram. Vosotros diréis.

Editado por ... en 23-09-2017 a las 11:13.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (04-03-2018), atria (24-09-2017), Borino (25-09-2017)
  #241  
Antiguo 23-09-2017, 18:08
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,032
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 354 Agradecimientos en 268 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Muy interesante, basicamente es meterlo todo en un mismo sitio y no tener todo dando vueltas y con cables de por medio.
Citar y responder
  #242  
Antiguo 23-09-2017, 18:52
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Muy interesante, basicamente es meterlo todo en un mismo sitio y no tener todo dando vueltas y con cables de por medio.
A mi ha habido varias cosillas que me han llamado la atencion.

1 Que se ha librado de las carcasas de los dispositivos internos (GPS, SDR, RS-422). Gran idea, por espacio y disipación de calor.

2 La genial manera que se ha inventado para adosar los diferentes circuitos y colocarlos fijados a la caja pese a no tener soportes específicos. Esas tiras de plástico cortadas y atornilladas para el SDR y el conversor rs-422 me han parecido bien implementadas pese a lo simplistas que parecen.

3 Lo de alimentar la Rpi directamente desde el GPIO. Arriesgado, pero parece que le ha ido bien. Incluso ha podido darle chicha al SDR.

4 La idea de cortar y soldar los cables USB a su tamaño justo para impedir "pelotas" de cables. Requiere soldadura pero creo que en este tipo de montajes es un recurso indispensable.

Me ha gustado tanto que me lo he traducido para guardármelo como referencia así que, como la faena esta ya hecha, lo subiré a Telegram pese a que no ha despertado mucho interés.

¿Quien sabe? Puede que a alguno le despierte el apetito por inventar montajes similares.

Subiré también la aplicación que se muestra para recibir los datos NMEA0183, Sailtracker, en su versión gratuita. Yo la uso desde hace años y no se como no se me había ocurrido subirla al canal. Despiste mio. Hay una versión de pago que no conozco, pero la gratuita va muy bien y puede ser mas que suficiente para la mayoría.

Editado por ... en 23-09-2017 a las 19:00.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (04-03-2018), atria (24-09-2017), Borino (24-09-2017), IRRINTZI (24-09-2017), Javierqk (23-09-2017), Knopfler (26-09-2017), otoio (10-04-2018), Parazoa (26-09-2017), Perri (23-09-2017), Rony (29-11-2017), Xeneise (24-09-2017), YUYU09 (23-09-2017)
  #243  
Antiguo 24-09-2017, 13:27
Avatar de muguen
muguen muguen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-01-2011
Edad: 40
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 52 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Una duda tengo instaladas las cartas cm93 de el 2012 pero no me me salen las profundidades.hay que activarlas?

Y otra cosa me he dado cuenta que la raspi le mete mucho ruido al gps usb y tarda muchisimo en pillar satelites

Se soluciona comprando un prolongador usb y separandola de la placa 1 metro
Citar y responder
  #244  
Antiguo 24-09-2017, 16:04
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por muguen Ver mensaje
Una duda tengo instaladas las cartas cm93 de el 2012 pero no me me salen las profundidades.hay que activarlas?
Mira en los ajustes de OCpn, en la pestaña "cartas".



Un ajuste como el que se muestra en la imagen te servirá.
Citar y responder
  #245  
Antiguo 24-09-2017, 19:43
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Una preguntita .

Con el conversor nmea a usb qué información me puedo llevar a la rpi y cual puedo enviar ?

Muchas gracias por el hilo .
Citar y responder
  #246  
Antiguo 25-09-2017, 08:09
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Una preguntita .

Con el conversor nmea a usb qué información me puedo llevar a la rpi y cual puedo enviar ?

Muchas gracias por el hilo .
Los típicos datos de viento, sonda, corredera, GPS, piloto, etc. Siempre y cuanto los tengas en formato NMEA0183.

Si son Seatalk necesitaras un convertidor.

Si son NMEA2000 necesitaras el otro adaptador, CAN-BUS.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
isidrom (25-09-2017)
  #247  
Antiguo 25-09-2017, 09:30
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Una preguntita .

Con el conversor nmea a usb qué información me puedo llevar a la rpi y cual puedo enviar ?

Muchas gracias por el hilo .
Para el que quiera profundizar con las sentencias NMEA0183 este links
http://www.tronico.fi/OH6NT/docs/NMEA0183.pdf
Citar y responder
  #248  
Antiguo 26-09-2017, 10:09
Avatar de Markito8
Markito8 Markito8 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2017
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Si hay interes en el uso de los pines GPIO de la Raspi, podria preparar un tuturial, intentando hacerlo facilmente comprensible, sobre el uso de estos pines.

Estos pines llamados GPIO permite conectarse a la Raspberry con el mundo exterior y bien de forma directa o con circuitos auxiliares poder leer señales digitales (por ejemplo interuptores- agua sentina, puerta abierta, temperatura, gas, etc) , señales analogicas ( volteje de bateria, amperios, temperaturas, etc) y tambien controlar interruptores para encender luces o el motor del piloto, hacer sonar una alarma, control de molinete, etc).

Hay otras cosas hechas como lectura metros de cadena de fondeo, transformar la velocidad de GPS en pulsos de corredera. Y como nos ha anunciado Sailoog estan preparando platinas para facilitar esta conexion con los GPIO de la Raspi.

Me puedo imaginar que es algo mas complicado, pero una vez dominado lo esencial de OpenPlotter creo que este siguiente paso seria pan comido

Grande gypsylion! Esto seria realmente fantastico!!! Esperarè este tutorial, tengo mucha gana de probar..
Gracias a todos por vuestro tabajo!!
Citar y responder
  #249  
Antiguo 26-09-2017, 13:16
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,075
Agradecimientos que ha otorgado: 2,203
Recibió 396 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

ayer me llegó contrareembolso de pc componentes por 43 eur el raspberry pi 3(https://www.pccomponentes.com/raspberry-pi-3-modelo-b).

Me acosté a las tantas de la mañana y todo va funcionando perfecto, seguí las instrucciones del PDF de Telegram , "Oplotter_para_no_tan_novatos.pdf"

-Busqué una microSD, en mi caso de 16gb
-Descargué el software
-formateé la microSD con el programa que sugiere el PDF
-puse la microSD en la RPI
-conecté el microUSB y a los 15 minutos aparecía la nueva red wifi 'openplotter'
-me instalo un visor VNC de android en mi movil
-conecto con la red wifi 'openplotter' con clave '12345678'
-accedo desde mi android via VNC a la IP 10.10.10.1:5900 , tal como dice el PDF...

y voalá, todo funcionando correctamente..., tengo a mi nueva raspberry haciéndola funcionar desde mi android sin necesidad de pantalla , ni ratón ni teclado.

Una maravilla
Enhorabuena a los tutores de tan gran proyecto y gracias por divulgar y explicar su uso.

Espero que éste sea un gran paso para tener controlado el barco y evitemos los típicos problemas que yo ya he tenido (inundaciones, batería baja por desconexión de 220v...)
Además se pueden poner sensores de temperatura, voltaje de batería, cámaras con viejos móviles... y lo que se nos vaya ocurriendo.

Un gran proyecto a precio de risa.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jduran22 este mensaje:
erre (26-09-2017)
  #250  
Antiguo 26-09-2017, 14:35
Avatar de erre
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2012
Edad: 49
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
ayer me llegó contrareembolso de pc componentes por 43 eur el raspberry pi 3(https://www.pccomponentes.com/raspberry-pi-3-modelo-b).

Me acosté a las tantas de la mañana y todo va funcionando perfecto, seguí las instrucciones del PDF de Telegram , "Oplotter_para_no_tan_novatos.pdf"

-Busqué una microSD, en mi caso de 16gb
-Descargué el software
-formateé la microSD con el programa que sugiere el PDF
-puse la microSD en la RPI
-conecté el microUSB y a los 15 minutos aparecía la nueva red wifi 'openplotter'
-me instalo un visor VNC de android en mi movil
-conecto con la red wifi 'openplotter' con clave '12345678'
-accedo desde mi android via VNC a la IP 10.10.10.1:5900 , tal como dice el PDF...

y voalá, todo funcionando correctamente..., tengo a mi nueva raspberry haciéndola funcionar desde mi android sin necesidad de pantalla , ni ratón ni teclado.

Una maravilla
Enhorabuena a los tutores de tan gran proyecto y gracias por divulgar y explicar su uso.

Espero que éste sea un gran paso para tener controlado el barco y evitemos los típicos problemas que yo ya he tenido (inundaciones, batería baja por desconexión de 220v...)
Además se pueden poner sensores de temperatura, voltaje de batería, cámaras con viejos móviles... y lo que se nos vaya ocurriendo.

Un gran proyecto a precio de risa.

Se puede hacer lo mismo desde iPad no?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto