La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-03-2023, 11:46
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una vela no es el ala de un avión.

¿que sería de las tabernas sin discutir si lo de ayer fué penalti o no fué penalti?

en esta ocasión y aunque sea polémico, quiero darle un poquito de caña a esta costumbre de comparar las velas y como se desplaza un velero con las alas de un avión.

Hay una diferencia fundamental y es que en un avión el avance y la velocidad la dan los motores y las alas están para la sustentación y dirección del mismo.
En un velero no es asi, la vela es lo que propulsa al velero y es comparable al motor del avión y no a las alas y lo que mantiene el rumbo es la orza-quilla que sería el equivalente de las alas en el sentido de que es lo que mantiene la "sustentación" del velero. Hay que pesar que en un avión todo se reduce al aire... en un velero hay una parte en el aire y otra en el agua y las dos influyen en la navegación siendo indisociables...

En este sentido y en mi opinión, creo que es más facil y razonable entender una vela como un obstaculo en el camino del viento y no complicarse tanto con presiones y depresiones sino entender que el viento, al encontrarse un obstaculo en el camino lo empuja, es decir que empuja a la vela y le transmite una energia como una fuerza que genera un trabajo que gracias a la orza es un movimiento hacia adelante y no lateral y es lo que propulsa al velero.

Cuando le pones un obstaculo al viento como es una vela lo que pasa es que lo ralentizas porque no puede fluir libremente y ahi se produce un aumento de presión que es simplemente el hecho de que las moleculas se "apelotonan" ante el obstaculo empujando contra él y transmitiendole energia. No pueden fluir libremente como por donde no hay obstaculos.

Cuando se quiere explicar esto con "presiones-depresiones" y alas de aviones al final se acaba complicando todo innecesariamente y de una forma que no es nada intuitiva, acabando muchas veces en decir barbaridades que nada tienen que ver con la realidad de lo que pasa fisicamente.

Creo que esto puede ayudar tambien a la hora de equilibrar el velero respecto al "empuje" del viento más facil que cuando se habla de adelantar o retrasar el "centro velico" que es un concepto mucho más abstracto, puesto que si pensamos en el velero con su orza que mantiene el movimiento hacia adelante y resulta que estamos aplicando una fuerza en la mitad de popa, lo natural es que la proa gire hacia el viento yendose de orzada... cuando la fuerza se aplica en la mitad de proa, el velero va a abatir... de ahi la importancia de que ambas velas estén equilibradas en cuanto al empuje que reciben del viento, es decir, que haya un equilibro entre la fuerza que recibe la mitad de proa y la que recibe la mitad de popa y sin sobrepasar los limites de lo que puede aguantar la orza. En este sentido deberíamos considerar a la orza como si fuera un eje o un pivote sobre el que el velero puede girar en uno y otro sentido.

En el video que pongo que se llama "aerodinámica del ala simple" creo que ayuda para entender la cuestión.

Bueno, pues ahi queda. Una ronda de mi cuenta


https://www.youtube.com/watch?v=DWV-fRoKmYw

Editado por jonam52 en 29-03-2023 a las 11:49.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Calvaroja (29-03-2023), LSV (30-03-2023), Melthemi (30-03-2023), nadie (03-04-2023)
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto