La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #226  
Antiguo 15-02-2016, 20:37
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Siempre y cuando la junta funcione....si no se colará el agua por entre la junta y ya tienes el lio. El problema es que hay mucha superficie de junta y "poco tornillo", y por la parte central es facil que la junta no tenga presion suficiente para vencer la presion del agua de mar y/o de los gases de escape. De que material es?

Hola Edu.
La pletina es de caucho de 4 mm e irá sellada al cuerpo de aluminio con cemento de altas temperaturas con lo cual, no se despegará seguro. Has hecho bien en apuntar este detalle porque tienes toda la razón que con el diferente coeficiente de dilatación de ambos metales y la poca superficie de apriete, si no haces un sellado entre ambas superficies se filtraría agua (dulce en este caso) entre la pletina y el aluminio.
En resumen, la plancha de caucho va pegada al aluminio y a su vez, separada del latón por la pasta de juntas.
Gracias.
Citar y responder
  #227  
Antiguo 15-02-2016, 20:41
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Joder, qué falta de sentido del humor que tienes, compañero!

Cada vez me dan menos ganas de participar en este hilo y eso que lo he iniciado yo!

Saludos y espero no herir más susceptibilidades...

Sentido del humor??
" veremos quien tiene la razon hijoputa" es como para tener sentido del humor??
sera en tu pueblo, en el mio no.
Citar y responder
  #228  
Antiguo 15-02-2016, 20:46
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Sentido del humor??
" veremos quien tiene la razon hijoputa" es como para tener sentido del humor??
sera en tu pueblo, en el mio no.
Si no entiendes un post, que va seguido de un emoticon y, para más INRI, lleva una palabra extranjera y mal escrita, no soy yo quien tiene que explicártelo.

He iniciado este hilo y me han llamado mentiroso y demás lindeces, sin merecerlo. Nunca he entrado al trapo ni contestado. Al contrario, siempre he agradecido mensajes, como los tuyos, que opinaban en contra de lo que yo creía.

Aporto lo que puedo, para ayudar al resto de cofrades que lo necesiten.

De verdad, paso de entrar en discusiones estúpidas, lee el hilo, colabora en lo que sepas, disfruta de la charla y no busques líos donde no los hay.

Sin acritud te lo digo.

Saludos.

Editado por doctaton en 15-02-2016 a las 20:49.
Citar y responder
  #229  
Antiguo 15-02-2016, 21:06
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

¿No quedamos que eran 3 décimas? ¿Lo has vuelto a fresar más, desdichado?
Ya lo dije antes y como bien ha comentado Lechuc, insisto por si las moscas: la junta tórica és muy importante, de haber hecho buen contacto y presión no hubiera ido el agua salada hacia el aluminio. Pero si ves claro lo del relleno ese que dices, pués adelante.
Por otra parte, recuerda lo de "V" del recorrido del agua por dentro de los tubos, en la foto de la junta que has puesto no se observa que se haya tenido en cuenta.
Y para acabar mi contribución de hoy en este hilo:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Lechuck (16-02-2016)
  #230  
Antiguo 15-02-2016, 21:09
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Hola Lechuck!
La verdad es que creo que sí. Antes de construir la pletina, se fresó y alisó la superficie hasta llegar a aluminio sano. El arreglo anterior se fue a tomar por cul@ porque no terminaba de convencerme el acople con la torica. Calculo que se han fresado unos 3 mm, superficie que suplirá la pletina de caucho/teflon. La torica se reemplazará con pasta de juntas tipo Nural 28, que creo llenará mejor la interfase aluminio-latón.
Cuando lo monté te comentaré con detalles. Ten por seguro que si no estoy convencido de aislar completamente el aluminio del latón y agua marina, no lo monto.
Estoy seguro que la clave está en aislar el aluminio del agua salada, sino al tiempo.
Gracias!
Ah, entiendo!. Pensaba que iba sobre el arreglo anterior y parecía demasiado grosor. Entonces, por lo que dices, lo que añade la junta es prácticamente lo que habéis rebajado (la junta cederá al apretar los tornillos). Espero que te funcione bien.

Cómo vas a verificar la estanqueidad?. Pasado algún tiempo podrías comprobar, con un téster, la conductividad del líquido refrigerante. Como recién echado debería ser prácticamente nula (podrías medirla cuando lo pongas), si al cabo de un tiempo la conductividad aumenta, podría ser una indicación de que se ha filtrado agua salada.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
doctaton (15-02-2016)
  #231  
Antiguo 15-02-2016, 21:14
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
¿No quedamos que eran 3 décimas? ¿Lo has vuelto a fresar más, desdichado?
Ya lo dije antes y como bien ha comentado Lechuc, insisto por si las moscas: la junta tórica és muy importante, de haber hecho buen contacto y presión no hubiera ido el agua salada hacia el aluminio. Pero si ves claro lo del relleno ese que dices, pués adelante.
Por otra parte, recuerda lo de "V" del recorrido del agua por dentro de los tubos, en la foto de la junta que has puesto no se observa que se haya tenido en cuenta.
Y para acabar mi contribución de hoy en este hilo:
Como siempre, gracias Geronimo!

Contesto por partes.

Sí, la hemos fresado un poco más porque la torica no contactaba bien. Le faltaba apriete, vamos

Lo que ves en las fotos, no es la junta sino la «nueva» superficie del intercambiador que antes era de aluminio y ahora es de caucho.

La V la tengo en cuenta, pero eso forma parte de la junta. Se hará con Nural 28, porque visto el resultado de la junta original, intentaré esta alternativa.

Torica o pasta de juntas, no lo sé. En un principio le tengo más fe a la pasta, pero si la torica adapta bien, allí se queda. Lo importante es que el apriete sea correcto.

La V y la interfaz tubo-aluminio son fundamentales.

Saludos y gracias!
Citar y responder
  #232  
Antiguo 15-02-2016, 21:22
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Ah, entiendo!. Pensaba que iba sobre el arreglo anterior y parecía demasiado grosor. Entonces, por lo que dices, lo que añade la junta es prácticamente lo que habéis rebajado (la junta cederá al apretar los tornillos). Espero que te funcione bien.

Cómo vas a verificar la estanqueidad?. Pasado algún tiempo podrías comprobar, con un téster, la conductividad del líquido refrigerante. Como recién echado debería ser prácticamente nula (podrías medirla cuando lo pongas), si al cabo de un tiempo la conductividad aumenta, podría ser una indicación de que se ha filtrado agua salada.

Unas
Exactamente!

La superficie fresada es el equivalente a la plancha de caucho que la reemplaza. Es más, el caucho hace 4 mm y no hemos fresado ni 3 mm del aluminio para asegurarnos buen apriete.

Lo de la estanqueidad, me has dado una idea.

Trabajo en un hospital, por lo que mediré el Na (sodio) del líquido refrigerante y lo compraré con muestras sucesivas. Qué te parece?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Lechuck (15-02-2016)
  #233  
Antiguo 15-02-2016, 21:28
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje

Lo de la estanqueidad, me has dado una idea.

Trabajo en un hospital, por lo que mediré el Na (sodio) del líquido refrigerante y lo compraré con muestras sucesivas. Qué te parece?
Sí, desde luego. Si tienes una forma de medir la concentración de Sodio de forma precisa, probablemente sea más preciso que la medida de la conductividad.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
doctaton (15-02-2016)
  #234  
Antiguo 15-02-2016, 21:54
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

ve buscando la referencia de la pieza... toca llamar a sole pronto
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
3RQ (16-02-2016), Kane (15-02-2016), trabañarru (16-02-2016)
  #235  
Antiguo 16-02-2016, 00:19
Avatar de 3RQ
3RQ 3RQ esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-01-2015
Edad: 73
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 52 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Desde aquí ya huele a motor quemado

Si es que son unos incrúspidos.


Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
ve buscando la referencia de la pieza... toca llamar a sole pronto
Citar y responder
  #236  
Antiguo 16-02-2016, 08:12
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por 3RQ Ver mensaje
Desde aquí ya huele a motor quemado

Si es que son unos incrúspidos.
Lo dices porque el cambiador pierda efectividad?. Entiendo que la modificación que plantea Doctaton no modifica el rendimiento de la refrigeración ya que se mantiene igual el contacto del líquido refrigerante con la cara externa del tubo de latón y de éste con el agua de mar.

Si te refieres a que se queme la junta nueva, como alguien apuntó más arriba, el intercambiador no es una parte especialmente caliente. El líquido refrigerante, en condiciones normales, trabaja a unos 80 grados y el agua de mar que circula por el latón estará bastante más fría. La nueva junta debería aguantar esa temperatura sin problemas (de hecho la junta tórica original, que entiendo que era de goma, no parecía dañada por el calor).

En el peor de los casos, si se vuelve a filtrar agua de mar, volvería a producirse corrosión galvánica en el aluminio (pero, en ese caso, al haberse reducido la superficie de contacto eléctrico entre latón y aluminio, imagino que ésta se produciría en el interior de la rosca de los tornillos, que, en caso necesario, parece más sencillo de reparar que lo que ha sido la reparación actual).

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
doctaton (16-02-2016)
  #237  
Antiguo 16-02-2016, 08:45
Avatar de TARABUSI
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2015
Edad: 65
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 120 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

En esto le doy la razón a Edu, mucha superficie y pocos tornillos. Quizá funcionaría bien un reborde alrededor del haz tubular y otro alrededor del escape, así la misma fuerza, la de los tornillos, se concentraría en muy poca superficie con lo que la presión se multiplicaría.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI
doctaton (16-02-2016)
  #238  
Antiguo 19-02-2016, 10:27
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Buenos días a todos!

BREAKING NEWS!!!

Día de montaje, con un éxito parcial y novedades interesantes. Paso a explicaros.

Lo primero, preparación del material: El intercambiador en sí, y las 4 pletinas para probar cuál va mejor. Las opciones eran, 2 pletinas de teflon 4 mm, y 2 planchas de caucho, una de 2 mm y otra de 4 mm. Recordar que la superficie del intercambiador había sido rebajada entre 2 y 3 mm para dar espacio a la interfase que separaría el aluminio del latón. Por lo demás, la única diferencia en el armado final, sería montar con tapa de juntas en vez de la junta original.

Para situaros, este es el intercambiador. La junta a reemplazar, sería la referencia #6. Además, las tóricas señalada como referencia #3, también serían reemplazadas por pasta de junta Nural 28.

Aquí el esquema de despiece:




Como veis en el esquema, la tapa delantera (Ref. #4), que contacta con el otro extremo del tubo de latón permite jugar con la longitud del tubo que sobresale del otro lado al menos un par de mm, por lo que si falta tubo del lado de atrás, la tapa se aprieta más empujándolo, y si por el contrario, sobresale demasiado, la tapa se afloja, permitiendo el acople perfecto del tubo, a la superficie que tengamos.

Al tema.


Prueba 1: Pegar plancha de caucho 2 mm a la superficie de aluminio. Fail.

Lo primero fue darle una mano de pegamento de altas temperaturas (Pattex Hi Tech) a la superficie del intercambiador, para luego pegarle la plancha de caucho 2mm. La plancha encaja perfectamente, y se pegó sin problemas.








Antes de poner la pasta de juntas, decidí dar apriete a ver como encajaba y, primer fallo, la junta de caucho no resiste el apriete y se deforma, escurriendo parte del caucho por la unión entre el intercambiador la tapa.

Evidentemente necesito una pletina más rígida...


Prueba 2: Pegar plancha de caucho 4 mm a la superficie de aluminio. Fail.

Tal como os comentaba al principio, la tapa pequeña permite jugar con el tubo, haciéndolo avanzar o retroceder según necesidad, por lo que el cambio de grosor de un par de mm, no afectará al conjunto.

Nuevamente repito los pasos anteriores, y al apretar, la plancha se deforma. Es más, en este caso, la plancha se rompió por uno de las esquinas alrededor del orificio del tornillo, me cagoentó!




Prueba 3: Pegar plancha de teflon 4 mm a la superficie de aluminio. Éxito parcial.

En esta ocasión, al ser la plancha tan rígida, en vez de poner cemento, he decidido unirla al aluminio con pasta de junta. Ello me asegura estanqueidad, y le da cierto juego al teflón para que no parta debido a las diferentes dilataciones de ambos materiales.

La plancha adapta perfecta, aunque he decidido agrandarle un poco los orificios de los tornillos para darle cierto juego y que no se resquebraje el teflon.

En resumen, el conjunto viene así: aluminio-pasta de juntas-teflon-pasta de juntas-tapa de latón.

La prueba del apriete es correcta, el teflón aguanta y, obviamente no se deforma.

Al apretar, por supuesto, salen restos de pasta de juntas que escurren entre la unión, de allí mi primera duda... escurrirá alrededor de los orificios del tubo tapando sus conductos..?




Al abrir el conjunto, descubro que sí. Efectivamente, el exceso de pasta de juntas, escurre tanto al exterior como alrededor del tubo de latón, y ocluye algunos de sus conductillos. Solución: poner menos pasta y probar.

http://s12.postimg.org/mxjv778ml/IMG_20160217_130916.jpg[/IMG]


Luego de varios intentos, he logrado que la pasta no escurra . Sin embargo, el "downside" o parte negativa del asunto, es que la cantidad de pasta de juntas que queda, para mi gusto, es insuficiente...


Preparando la tapa delantera.

Esta es muy sencilla, ya que consta de una tórica y nada más. Puse pasta de juntas alrededor del tubo, en este caso la V la hice con caucho, para evitar que el cordón de pasta filtre a los conductillos como el caso anterior, y el apriete es perfecto. He apretado, y he vuelto a abrir para corroborar que esté todo correcto, y la tapa ha quedado perfecta.




En resumen, la solución de la plancha de teflon parece ser muy buena, pero no se puede reemplazar la junta original por pasta, por el problema del escurrimiento alrededor del tubo y en la V. Sigo pensando que el diseño es una mierda.

La solución, es muy poca pasta de junta entre el aluminio y el teflon, apretar con la tapa para que escurra lo que tenga que escurrir, y luego junta original nueva.

Y aquí, es donde me quedo de piedra!!!

Llamo a Sole para pedir la junta (Referencia 13813016) y me dicen que esa referencia se ha dado de baja por problemas en el diseño que hacía que no cumpla con el objetivo de estanqueidad y se corroyera el aluminio!!!

Tócate los coj@nes!

La solución, cambiar el intercambiador si hay corrosión del aluminio o, para evitarlo, cambiar el codo de escape con nuevo diseño y junta de nuevo diseño para prevenirla. Me han asegurado que desde que se han cambiado el codo y la junta, no hay más problemas de corrosión del aluminio. El codo sólo hay que cambiarlo 1 vez, luego sólo la junta.

En resumen, alegría a medias. Se ha demostrado que mis sospechas de mal diseño estaban justificadas y que el problema de corrosión se produce por falta de estanqueidad de la junta que permite que el agua marina toque el aluminio, cuando esto no debe ocurrir. Si no hay filtración de agua marina, no hay corrosión galvánica.

Para el que le interese, la Referencia del codo y junta nuevas es 13813015CR. Por lo tanto, todos aquellos armadores con motor Sole con intercambiador de aluminio, deberían cambiar el codo y la junta para evitar esto que al parecer, es un mal endémico.

Coste del codo con juntas nuevas: 85€.

Lo malo, tiempo y dinero en planchas tirados a la basura (en realidad, quizá ponga la plancha de caucho de 2 mm).

Lo bueno, es que ha valido la pena.

Dejo una pregunta en la taberna... No debería Sole llamar a revisión y cambiar el codo y juntas sin cargo?

Gracias a todos!

PD: He aprovechado y he soldado en frío, la unión laton-aluminio de la boca de llenado.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Lechuck (19-02-2016), Parbat (07-03-2016), Tortuga Carey (19-02-2016)
  #239  
Antiguo 19-02-2016, 12:10
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Buenos días a todos!

BREAKING NEWS!!!

Día de montaje, con un éxito parcial y novedades interesantes. Paso a explicaros.

Lo primero, preparación del material: El intercambiador en sí, y las 4 pletinas para probar cuál va mejor. Las opciones eran, 2 pletinas de teflon 4 mm, y 2 planchas de caucho, una de 2 mm y otra de 4 mm. Recordar que la superficie del intercambiador había sido rebajada entre 2 y 3 mm para dar espacio a la interfase que separaría el aluminio del latón. Por lo demás, la única diferencia en el armado final, sería montar con tapa de juntas en vez de la junta original.

Para situaros, este es el intercambiador. La junta a reemplazar, sería la referencia #6. Además, las tóricas señalada como referencia #3, también serían reemplazadas por pasta de junta Nural 28.

Aquí el esquema de despiece:




Como veis en el esquema, la tapa delantera (Ref. #4), que contacta con el otro extremo del tubo de latón permite jugar con la longitud del tubo que sobresale del otro lado al menos un par de mm, por lo que si falta tubo del lado de atrás, la tapa se aprieta más empujándolo, y si por el contrario, sobresale demasiado, la tapa se afloja, permitiendo el acople perfecto del tubo, a la superficie que tengamos.

Al tema.


Prueba 1: Pegar plancha de caucho 2 mm a la superficie de aluminio. Fail.

Lo primero fue darle una mano de pegamento de altas temperaturas (Pattex Hi Tech) a la superficie del intercambiador, para luego pegarle la plancha de caucho 2mm. La plancha encaja perfectamente, y se pegó sin problemas.








Antes de poner la pasta de juntas, decidí dar apriete a ver como encajaba y, primer fallo, la junta de caucho no resiste el apriete y se deforma, escurriendo parte del caucho por la unión entre el intercambiador la tapa.

Evidentemente necesito una pletina más rígida...


Prueba 2: Pegar plancha de caucho 4 mm a la superficie de aluminio. Fail.

Tal como os comentaba al principio, la tapa pequeña permite jugar con el tubo, haciéndolo avanzar o retroceder según necesidad, por lo que el cambio de grosor de un par de mm, no afectará al conjunto.

Nuevamente repito los pasos anteriores, y al apretar, la plancha se deforma. Es más, en este caso, la plancha se rompió por uno de las esquinas alrededor del orificio del tornillo, me cagoentó!




Prueba 3: Pegar plancha de teflon 4 mm a la superficie de aluminio. Éxito parcial.

En esta ocasión, al ser la plancha tan rígida, en vez de poner cemento, he decidido unirla al aluminio con pasta de junta. Ello me asegura estanqueidad, y le da cierto juego al teflón para que no parta debido a las diferentes dilataciones de ambos materiales.

La plancha adapta perfecta, aunque he decidido agrandarle un poco los orificios de los tornillos para darle cierto juego y que no se resquebraje el teflon.

En resumen, el conjunto viene así: aluminio-pasta de juntas-teflon-pasta de juntas-tapa de latón.

La prueba del apriete es correcta, el teflón aguanta y, obviamente no se deforma.

Al apretar, por supuesto, salen restos de pasta de juntas que escurren entre la unión, de allí mi primera duda... escurrirá alrededor de los orificios del tubo tapando sus conductos..?




Al abrir el conjunto, descubro que sí. Efectivamente, el exceso de pasta de juntas, escurre tanto al exterior como alrededor del tubo de latón, y ocluye algunos de sus conductillos. Solución: poner menos pasta y probar.

http://s12.postimg.org/mxjv778ml/IMG_20160217_130916.jpg[/IMG]


Luego de varios intentos, he logrado que la pasta no escurra . Sin embargo, el "downside" o parte negativa del asunto, es que la cantidad de pasta de juntas que queda, para mi gusto, es insuficiente...


Preparando la tapa delantera.

Esta es muy sencilla, ya que consta de una tórica y nada más. Puse pasta de juntas alrededor del tubo, en este caso la V la hice con caucho, para evitar que el cordón de pasta filtre a los conductillos como el caso anterior, y el apriete es perfecto. He apretado, y he vuelto a abrir para corroborar que esté todo correcto, y la tapa ha quedado perfecta.




En resumen, la solución de la plancha de teflon parece ser muy buena, pero no se puede reemplazar la junta original por pasta, por el problema del escurrimiento alrededor del tubo y en la V. Sigo pensando que el diseño es una mierda.

La solución, es muy poca pasta de junta entre el aluminio y el teflon, apretar con la tapa para que escurra lo que tenga que escurrir, y luego junta original nueva.

Y aquí, es donde me quedo de piedra!!!

Llamo a Sole para pedir la junta (Referencia 13813016) y me dicen que esa referencia se ha dado de baja por problemas en el diseño que hacía que no cumpla con el objetivo de estanqueidad y se corroyera el aluminio!!!

Tócate los coj@nes!

La solución, cambiar el intercambiador si hay corrosión del aluminio o, para evitarlo, cambiar el codo de escape con nuevo diseño y junta de nuevo diseño para prevenirla. Me han asegurado que desde que se han cambiado el codo y la junta, no hay más problemas de corrosión del aluminio. El codo sólo hay que cambiarlo 1 vez, luego sólo la junta.

En resumen, alegría a medias. Se ha demostrado que mis sospechas de mal diseño estaban justificadas y que el problema de corrosión se produce por falta de estanqueidad de la junta que permite que el agua marina toque el aluminio, cuando esto no debe ocurrir. Si no hay filtración de agua marina, no hay corrosión galvánica.

Para el que le interese, la Referencia del codo y junta nuevas es 13813015CR. Por lo tanto, todos aquellos armadores con motor Sole con intercambiador de aluminio, deberían cambiar el codo y la junta para evitar esto que al parecer, es un mal endémico.

Coste del codo con juntas nuevas: 85€.

Lo malo, tiempo y dinero en planchas tirados a la basura (en realidad, quizá ponga la plancha de caucho de 2 mm).

Lo bueno, es que ha valido la pena.

Dejo una pregunta en la taberna... No debería Sole llamar a revisión y cambiar el codo y juntas sin cargo?

Gracias a todos!

PD: He aprovechado y he soldado en frío, la unión laton-aluminio de la boca de llenado.


Pues yo pienso que si , Sole deberia en un "vicio oculto", quees lo que es, deberia dar otra respuesta.
Citar y responder
  #240  
Antiguo 19-02-2016, 13:04
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Pues yo pienso que si , Sole deberia en un "vicio oculto", quees lo que es, deberia dar otra respuesta.
Hablado con Sole.

Están al tanto del problema.

Pendiente de respuesta.

Informaré.
Citar y responder
  #241  
Antiguo 19-02-2016, 15:38
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje

Llamo a Sole para pedir la junta (Referencia 13813016) y me dicen que esa referencia se ha dado de baja por problemas en el diseño que hacía que no cumpla con el objetivo de estanqueidad y se corroyera el aluminio!!!

Pués sí, es bastante impresentable que, reconociendo que se trata de un fallo de diseño, no se ofrezcan a sustituirlo sin cargo

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje

Dejo una pregunta en la taberna... No debería Sole llamar a revisión y cambiar el codo y juntas sin cargo?
Imagino que lo lógico sería que ofrecieran la sustitución del codo sin cargo y, en aquéllos casos en que, como el tuyo, el cambiador ya esté dañado, también te lo sustituyeran sin cargo. Yo creo que es el tipo de acciones que los fabricantes de coches realizan cuando se detectan fallos de diseño. Pero claro, este es un mercado 'minoritario', lo que no ayuda...

Unas porque con codo y junta nueva se resuelva el problema (al menos el coste no es muy elevado, aparte de lo que llevas ya gastado)
Citar y responder
  #242  
Antiguo 22-02-2016, 09:39
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Como os comentaba, he enviado un correo electrónico a Sole, tras hablar con el responsable del Departamento de Postventa y explicarle el problema.

He enviado fotos y estoy a la espera de la respuesta.

Espero que sirva para el resto de cofrades con este intercambiador.

Comentaré la respuesta.

Saludos!
Citar y responder
  #243  
Antiguo 24-02-2016, 19:04
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador. Actualizo con fotos del proceso

Acabo de recibir respuesta por parte de Sole.

Tengo que llevarles el intercambiador para que sea analizado. Todo pinta a que me darán uno nuevo, pese a que el motor no está en garantía.

De momento, excelente servicio postventa!

Ya os seguiré comentando.
Citar y responder
  #244  
Antiguo 28-02-2016, 16:45
Avatar de MATURIN
MATURIN MATURIN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LAS PALMAS
Edad: 54
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 28 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

hola he de decir que también soy un damnificadodel intercambiador del sole mini 17, hace tres años quite el de hierro porque en la zona q se une al colector de escape estaba completamente corroído, lo achaque aun mal mantenimiento, por lo que obtener por cambiarlo, me mandaron uno de aluminio. (400 €)

Ya he notado la salida de líquidos por la junta, y eso q le puse el mural de juntas. Pues tendré que ponerme en contacto con estos señores a ver que pasa.

Gracias por poner de manifiesto este problema.

En otro orden tienes razón el agua salada no puede tocar el Al, y los tornillos q unen el colector de escape al bloque no tocan en ningún momento el ClNa+H2O salvo rotura de junta o de la torica, o en su defecto del asiento de la misma.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MATURIN
doctaton (28-02-2016)
  #245  
Antiguo 29-02-2016, 20:14
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por MATURIN Ver mensaje
hola he de decir que también soy un damnificadodel intercambiador del sole mini 17, hace tres años quite el de hierro porque en la zona q se une al colector de escape estaba completamente corroído, lo achaque aun mal mantenimiento, por lo que obtener por cambiarlo, me mandaron uno de aluminio. (400 €)

Ya he notado la salida de líquidos por la junta, y eso q le puse el mural de juntas. Pues tendré que ponerme en contacto con estos señores a ver que pasa.

Gracias por poner de manifiesto este problema.

En otro orden tienes razón el agua salada no puede tocar el Al, y los tornillos q unen el colector de escape al bloque no tocan en ningún momento el ClNa+H2O salvo rotura de junta o de la torica, o en su defecto del asiento de la misma.

Saludos
Hola.

Recién llegado de la fábrica Solé.

Ya ampliaré detalles, pero simplemente he de decir que tengo muchas noticias acerca de fabricación, mecanismo, funcionamiento, desarrollo de nuestros intercambiadores..

Editado por doctaton en 29-02-2016 a las 20:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Tortuga Carey (02-03-2016)
  #246  
Antiguo 01-03-2016, 16:42
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Por curiosidad cuanto te va a costar la nueva carcasa ?
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
doctaton (01-03-2016)
  #247  
Antiguo 01-03-2016, 18:14
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
Por curiosidad cuanto te va a costar la nueva carcasa ?
Jeje, qué malpensado eres!

Mañana os cuento.

Saludos!
Citar y responder
  #248  
Antiguo 02-03-2016, 21:21
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Bueno, pues acabo de leerme todo el hilo y aparte de la movida que se ha montado (que por cierto no da buen rollo) , me ha parecido bastante interesante.

No digo nada mas porque no querría liarla


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
doctaton (03-03-2016)
  #249  
Antiguo 04-03-2016, 17:51
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador. Actualizo con fotos del proceso

Si puedo, está noche os cuento el final de esta historia...

Saludos a todos!


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
chistoso (04-03-2016)
  #250  
Antiguo 04-03-2016, 18:06
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Así por fuera tiene buena pinta . Ya nos contarás...

Unas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto