La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #226  
Antiguo 11-03-2014, 08:31
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Os dire como compile opencpn en la Frambuesa.

Estoy siguiendo las instrucciones que dan en la web de opencpn para compilar en Ubuntu-Debian.

Abrimos una ventana de terminal e instalamos las herramientas necesarias con el siguiente comando:

sudo apt-get install libgtk2.0-dev gettext git-core cmake gpsd gpsd-clients libgps-dev build-essential wx-common libwxgtk2.8-dev libglu1-mesa-dev libgtk2.0-dev wx2.8-headers libbz2-dev libtinyxml-dev libportaudio2 portaudio19-dev

Recordad.... mejor no metáis el comando a mano. Usad el copiar-pegar. Si en la consola no podéis pegar lo copiado usad la combinación de teclas Ctrl+Mayusculas+v.

Ahora hay que descargar el codigo fuente con este comando:

git clone git://github.com/OpenCPN/OpenCPN.git


Tras un tiempo en el que se estará descargando el codigo veremos que se ha creado una nueva carpeta con el codigo fuente ya descargado. Entramos en ella:

cd OpenCPN

Creamos ahora una carpeta de compilación:

mkdir build

Entramos en ella:

cd build

Ahora metemos el comando:

cmake ../

Que se encarga de comprobar si todas las dependencias estan bien y crea una configuracion para la compilacion.

Si todo ha ido bien y no da errores entonces ya podemos lanzar el comando de compilacion:

make


Ahora debe comenzar un proceso largo de trabajo que si todo va bien culminará en un ejecutable listo para instalar. En el PC de escritorio viene a tardar unos pocos minutos 3-4. En la Raspberry Pi es de unos 45 minutos. Todo depende de la potencia del procesador.

Si el proceso llega al 100% y culmina bien ya podremos instalar lo compilado con el comando:

sudo make install

Aunque yo prefiero acabarlo con:

sudo make package


El cual crea en la carpeta de compilación un paquete Debian que puedo instalar con gdebi o con dpkg. Asi puedo compartir con vosotros mis compilaciones.

Si el compañero Boston logra compilar su paquete Debian para odroid, habrá abierto las puertas para que otros usuarios de odroid lo tengan mas fácil ahora.

Si durante el proceso saltan errores entonces si que la cosa se complica y puede ser algo dificil solucionarlos, pero al menos hay que intentarlo. En la Raspberry Pi esperaba problemas y todo funciona sin inconvenientes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Boston (11-03-2014)
  #227  
Antiguo 11-03-2014, 11:09
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Os dire como compile opencpn en la Frambuesa.

Estoy siguiendo las instrucciones que dan en la web de opencpn para compilar en Ubuntu-Debian.

Abrimos una ventana de terminal e instalamos las herramientas necesarias con el siguiente comando:

sudo apt-get install libgtk2.0-dev gettext git-core cmake gpsd gpsd-clients libgps-dev build-essential wx-common libwxgtk2.8-dev libglu1-mesa-dev libgtk2.0-dev wx2.8-headers libbz2-dev libtinyxml-dev libportaudio2 portaudio19-dev

Recordad.... mejor no metáis el comando a mano. Usad el copiar-pegar. Si en la consola no podéis pegar lo copiado usad la combinación de teclas Ctrl+Mayusculas+v.

Ahora hay que descargar el codigo fuente con este comando:

git clone git://github.com/OpenCPN/OpenCPN.git


Tras un tiempo en el que se estará descargando el codigo veremos que se ha creado una nueva carpeta con el codigo fuente ya descargado. Entramos en ella:

cd OpenCPN

Creamos ahora una carpeta de compilación:

mkdir build

Entramos en ella:

cd build

Ahora metemos el comando:

cmake ../

Que se encarga de comprobar si todas las dependencias estan bien y crea una configuracion para la compilacion.

Si todo ha ido bien y no da errores entonces ya podemos lanzar el comando de compilacion:

make


Ahora debe comenzar un proceso largo de trabajo que si todo va bien culminará en un ejecutable listo para instalar. En el PC de escritorio viene a tardar unos pocos minutos 3-4. En la Raspberry Pi es de unos 45 minutos. Todo depende de la potencia del procesador.

Si el proceso llega al 100% y culmina bien ya podremos instalar lo compilado con el comando:

sudo make install

Aunque yo prefiero acabarlo con:

sudo make package


El cual crea en la carpeta de compilación un paquete Debian que puedo instalar con gdebi o con dpkg. Asi puedo compartir con vosotros mis compilaciones.

Si el compañero Boston logra compilar su paquete Debian para odroid, habrá abierto las puertas para que otros usuarios de odroid lo tengan mas fácil ahora.

Si durante el proceso saltan errores entonces si que la cosa se complica y puede ser algo dificil solucionarlos, pero al menos hay que intentarlo. En la Raspberry Pi esperaba problemas y todo funciona sin inconvenientes.
Muchas gracias, cofrade Pingüino, visto así no parece tan difícil.

En la web de OpenCPN está los comandos, pero algunos casi ilegibles (difícil de apreciar la cuestión de los espacios entre letras, números y palabras) y además quedan abiertos a ciertas variables o se dan cosas por sabidas.

La opción de copiar-pegar no sabía que era posible en esta tarea, así no hay problema con lo que me preocupaba de los espacios-símbolos.

Entiendo que lo que nos pones arriba es válido para Ubuntu y Debian. Lo digo porque yo voy a compilar para Ubuntu, y finalizaré como dices para poder compartir el resultado si es satisfactorio.

Me pongo con ello aunque no tendré mucho tiempo estos días, así que paciencia, ya os iré contando.

Editado por Boston en 11-03-2014 a las 11:22.
Citar y responder
  #228  
Antiguo 11-03-2014, 20:00
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Una pregunta, Pingüino:

El paso primero me lo puedo ahorrar si ya tengo instalado Ubuntu en la Odroid. Me refiero a ésto:

Abrimos una ventana de terminal e instalamos las herramientas necesarias con el siguiente comando:

sudo apt-get install libgtk2.0-dev gettext git-core cmake gpsd gpsd-clients libgps-dev build-essential wx-common libwxgtk2.8-dev libglu1-mesa-dev libgtk2.0-dev wx2.8-headers libbz2-dev libtinyxml-dev libportaudio2 portaudio19-dev

Gracias.
Citar y responder
  #229  
Antiguo 11-03-2014, 20:54
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Una pregunta, Pingüino:

El paso primero me lo puedo ahorrar si ya tengo instalado Ubuntu en la Odroid. Me refiero a ésto:

Abrimos una ventana de terminal e instalamos las herramientas necesarias con el siguiente comando:

sudo apt-get install libgtk2.0-dev gettext git-core cmake gpsd gpsd-clients libgps-dev build-essential wx-common libwxgtk2.8-dev libglu1-mesa-dev libgtk2.0-dev wx2.8-headers libbz2-dev libtinyxml-dev libportaudio2 portaudio19-dev

Gracias.
No. El que tengas Ubuntu instalado no quiere decir que tengas todos los programas que hay para Ubuntu instalados.

Algunos paquetes puede que los tengas pero otros no. Con el comando te aseguras de instalar todos los necesarios.
Citar y responder
  #230  
Antiguo 12-03-2014, 19:31
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No. El que tengas Ubuntu instalado no quiere decir que tengas todos los programas que hay para Ubuntu instalados.

Algunos paquetes puede que los tengas pero otros no. Con el comando te aseguras de instalar todos los necesarios.
Comprendido, muchas gracias.
Citar y responder
  #231  
Antiguo 12-03-2014, 19:41
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Por cierto, intenta primero instalar una de mis compilaciones. He leído por ahí que el software compilado para Raspbian puede correr en otras placas de tipo Arm si comparten ciertas características. Así que no está del todo descartado que pueda funcionarte.
Citar y responder
  #232  
Antiguo 12-03-2014, 22:00
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Por cierto, intenta primero instalar una de mis compilaciones. He leído por ahí que el software compilado para Raspbian puede correr en otras placas de tipo Arm si comparten ciertas características. Así que no está del todo descartado que pueda funcionarte.
OK

Por cierto, para los menos iniciados (como yo) ahí va una guía completa de la frambuesita.

http://deeiivid.wordpress.com/2013/0...ry-pi-espanol/



Editado por Boston en 12-03-2014 a las 22:04.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
GermanR (13-03-2014), yoyete (13-03-2014)
  #233  
Antiguo 14-03-2014, 10:35
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Hola Amigos !
Deseando entrar en este mundillo de la fresa, reproduzco esta lista y pregunto si, al día de hoy, cambiaría algo.


Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Raspberry PI con caja: 49 €
Tarjeta SD 8 Gb clase 10 8 €
¿habrá que comprar dos, una para cartografía?
¿segundo lector de SD?
Gps USB 26 €
USB wifi 15 €
Convertidor USB-Rs232 10 €
¿para qué?
Hub USB 7 €
Pendrive USB 4Gb 5 €
¿para qué, en lugar de la segunda SD, es más rápida que la SD?
Cable usb alimentación 2 €
Adaptador mechero 4 €
Mini teclado inalámbrico 19 €

Lo que da un total de 145 €

.
Gracias !!!
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #234  
Antiguo 14-03-2014, 12:18
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

No hay que comprar dos tarjetas SD. De hecho solo puedes usar una, pues es en la SD donde esta el sistema operativo y si la extraes en funcionamiento el sistema deja de funcionar.

Podrias usar otra con un adaptador USB como sugieres, pero para eso.... pues ya usas un pendrive USB que es mas cómodo y generalmente mas barato.

En realidad con una SD de 8 Gb hay espacio de sobra para el sistema y la cartografia.

El convertidor Serie-Usb es para poder tomar datos GPS de una fuente externa como un GPS tipo "seta", o para poder enviar los del GPS de la Raspberry a un destino externo como la emisora DSC o el Piloto. Si solo vas a usar la Raspberry Pi como ploter no es necesario si ya tienes el GPS USB.

Incluso el adaptador wifi te lo puedes ahorrar si no piensas usar Internet. Si solo quieres el ploter basta con Opencpn el GPS y la cartografía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
GermanR (15-03-2014)
  #235  
Antiguo 15-03-2014, 08:44
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No hay que comprar dos tarjetas SD. De hecho solo puedes usar una, pues es en la SD donde esta el sistema operativo y si la extraes en funcionamiento el sistema deja de funcionar.

Podrias usar otra con un adaptador USB como sugieres, pero para eso.... pues ya usas un pendrive USB que es mas cómodo y generalmente mas barato.

En realidad con una SD de 8 Gb hay espacio de sobra para el sistema y la cartografia.

El convertidor Serie-Usb es para poder tomar datos GPS de una fuente externa como un GPS tipo "seta", o para poder enviar los del GPS de la Raspberry a un destino externo como la emisora DSC o el Piloto. Si solo vas a usar la Raspberry Pi como ploter no es necesario si ya tienes el GPS USB.

Incluso el adaptador wifi te lo puedes ahorrar si no piensas usar Internet. Si solo quieres el ploter basta con Opencpn el GPS y la cartografía.
Hola !!
Además de "cacharrear" y aprender, quisiera usar la frambuesita para centro multimedia y plotter interior-respeto y, si podemos, hacer trabajar la SDR que acabo de pedir (¡menos mal que estos vicios son baratos ). Tengo un DD externo que uso poco (160 Gb) y que podría servir para la cartografía y alguna cosa mas. Me falta encontrar algún monitor de buen tamaño 12v.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #236  
Antiguo 15-03-2014, 10:33
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
¡Onio Tama!, di la verdad, tu lo que quieres es un "home cinema" en el barco (tu idea del proyector)...
Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !!
Además de "cacharrear" y aprender, quisiera usar la frambuesita para centro multimedia ..........
No si, poco a poco os vais delatando

En este hilo, como en el de ignius y algunos más tambien muy interesantes, se está demostrando que TODO es posible y que el verdadero reto es tener claro el uso al que le vamos a dar. Eso dependerá de quien lo vaya a poner y el plan de navegación o como en mi caso de no navegación. Para que narices quiero tanto cacharro lestrónico si lo más lejos que salgo son 2 millas de mi propio puerto Están chalaos estos romanos

1-Ploter
2-Ais y localizatodo
3-Instrumentación de control del barco
4-Instrumentación de regateo
5-Centro multimedia
6-Cámara web
7-Alarma

.....y todo esto por wifi, bluetooh, con conexión a internet para poder enviar y recibir datos simultáneamente y además poder trastear y controlarlo todo desde casa o la oficina.

Y para esto hay que decantarse por Android, frambuesa, portátil o yo que se que se yo. Aquí hay otra historieta que sopesar.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 15-03-2014 a las 10:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
kAILOA (16-03-2014)
  #237  
Antiguo 15-03-2014, 12:39
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Hombre, la Raspberry Pi como centro multimedia es una de las mejores opciones.

Yo tengo una tarjetita con todo preparado para navegación y otra con el centro multimedia XBMC.

Reproduciendo videos funciona muy bien incluso en HD ya que incorpora un chip gráfico bastante bueno.

Eso si, hay que usar XBMC para ello ya que los reproductores tipo Vlc no soportan el chip. Pero con XBMC va fenomenal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Loquillo (17-03-2014)
  #238  
Antiguo 15-03-2014, 16:42
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Eso si, hay que usar XBMC para ello ya que los reproductores tipo Vlc no soportan el chip. Pero con XBMC va fenomenal.
Please, explícame eso del XBMC, porfa .

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #239  
Antiguo 15-03-2014, 18:07
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Please, explícame eso del XBMC, porfa .

Hay muchisima info en la red.

Haz una busqueda con los conceptos Raspberry pi xbmc y lo veras.

Para empezar sirve cualquier enlace. Por ejemplo este:


http://www.molesybits.es/2013/12/ras...ultimedia.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
GermanR (15-03-2014), Loquillo (17-03-2014)
  #240  
Antiguo 15-03-2014, 18:47
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Hay muchisima info en la red.

Haz una busqueda con los conceptos Raspberry pi xbmc y lo veras.

Para empezar sirve cualquier enlace. Por ejemplo este:


http://www.molesybits.es/2013/12/ras...ultimedia.html
Visto!
Cuando llegue la frambuesita me pondré "de verdad". ¿no puede coexistir xbmc con los programas de navegación en el mismo dd?
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #241  
Antiguo 15-03-2014, 18:58
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Visto!
Cuando llegue la frambuesita me pondré "de verdad". ¿no puede coexistir xbmc con los programas de navegación en el mismo dd?

Lo primero, no es divertido usar discos duros con la frambuesa. Es mas.... es un autentico coñazo. Cables colgando, hubs autoalimentados para que haya energia, configuraciones complicadas Etc.

Total, la Pi no es tan potente como para hacerlo y tenerlo todo a la vez.

Mira, estos son los usos basicos que yo hago con ella:

Una tarjetita SD de 8 Gb o mas=...... un sistema de navegación con opencpn y zygrib con escritorio gráfico.

Otra tarjetita SD de 4 Gb ...... un reproductor multimedia XBMC que te permite reproducir películas y música desde un disco duro externo o mejor aún desde el contenido de tu pc usando la red de casa.

Otra tarjetita vieja de 1 Gb....... Y una vieja webcam. Un sistema básico de videovigilancia. Sin entorno gráfico pero que te permite controlarlo desde cualquier pc de tu red de casa que corra Firefox.

Aún otra tarjeta vieja de 1 Gb...........Sin entorno gráfico se encarga de iniciar directamente un reproductor musical que reproduce en streaming Radio Paradise. Así mi esposa cuando quiere oír música solo tiene que insertar la tarjetita de Radio Paradise y enchufar la Raspberry. El sistema al iniciar comienza automáticamente la reproducción sin que ella tenga que tocar nada.
Así, cambiando la tarjeta cambias el alma de la Pi. Como cuando en una consola cambiabas de juego cambiando el cartucho.
Fácil y barato.

Con la Pi cuanto mas sencillo todo mucho mejor.

Editado por ... en 15-03-2014 a las 19:03.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
genoves (16-03-2014), GermanR (17-03-2014), Loquillo (17-03-2014)
  #242  
Antiguo 15-03-2014, 19:21
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Lo primero, no es divertido usar discos duros con la frambuesa. Es mas.... es un autentico coñazo. Cables colgando, hubs autoalimentados para que haya energia, configuraciones complicadas Etc.

Total, la Pi no es tan potente como para hacerlo y tenerlo todo a la vez.

Mira, estos son los usos basicos que yo hago con ella:

Una tarjetita SD de 8 Gb o mas=...... un sistema de navegación con opencpn y zygrib con escritorio gráfico.

Otra tarjetita SD de 4 Gb ...... un reproductor multimedia XBMC que te permite reproducir películas y música desde un disco duro externo o mejor aún desde el contenido de tu pc usando la red de casa.

Otra tarjetita vieja de 1 Gb....... Y una vieja webcam. Un sistema básico de videovigilancia. Sin entorno gráfico pero que te permite controlarlo desde cualquier pc de tu red de casa que corra Firefox.

Aún otra tarjeta vieja de 1 Gb...........Sin entorno gráfico se encarga de iniciar directamente un reproductor musical que reproduce en streaming Radio Paradise. Así mi esposa cuando quiere oír música solo tiene que insertar la tarjetita de Radio Paradise y enchufar la Raspberry. El sistema al iniciar comienza automáticamente la reproducción sin que ella tenga que tocar nada.
Así, cambiando la tarjeta cambias el alma de la Pi. Como cuando en una consola cambiabas de juego cambiando el cartucho.
Fácil y barato.

Con la Pi cuanto mas sencillo todo mucho mejor.
Ja, ja, efectivamente, hay tarjetas sd por todos los lados (ahora mismo he localizado 1 de 8, 1 de 2 y una de 1 .)
En mi caso: navegacion y multimedia tu propuesta sería:
navegación. Una tarjeta 8 GB con opencpn, zygrib, etc.
multimedia: otra tarjeta 8 gb con XBMC.
en los dos opciones podría usar el ddexterno (160Gb) para cartografia (cmap) o multimedia ¿no?


__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #243  
Antiguo 15-03-2014, 19:48
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Ja, ja, efectivamente, hay tarjetas sd por todos los lados (ahora mismo he localizado 1 de 8, 1 de 2 y una de 1 .)
En mi caso: navegacion y multimedia tu propuesta sería:
navegación. Una tarjeta 8 GB con opencpn, zygrib, etc.
multimedia: otra tarjeta 8 gb con XBMC.
en los dos opciones podría usar el ddexterno (160Gb) para cartografia (cmap) o multimedia ¿no?


Es correcto. Pero yo el disco externo lo descartaría en navegación.

Mete las cartas en la misma SD. Te va a funcionar prácticamente igual y ademas de reducir el consumo de energía y evitar tener que usar un Hub autoalimentado (sin él tu disco duro no funcionará, la Pi no le entregará suficiente energía), evitas los riesgos de dañar un disco duro (lleno de piezas móviles muy frágiles) en cualquier pantocazo.
Así la pi es mas de "estado solido".

Mejor, coge el disco, llénalo de música y películas y a disfrutar de tu XBMC.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
GermanR (16-03-2014)
  #244  
Antiguo 15-03-2014, 19:52
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Ja, ja, efectivamente, hay tarjetas sd por todos los lados (ahora mismo he localizado 1 de 8, 1 de 2 y una de 1 .)
En mi caso: navegacion y multimedia tu propuesta sería:
navegación. Una tarjeta 8 GB con opencpn, zygrib, etc.
multimedia: otra tarjeta 8 gb con XBMC.
en los dos opciones podría usar el ddexterno (160Gb) para cartografia (cmap) o multimedia ¿no?


En la tarjeta que uses para navegación puedes tener las cartas. Tienes espacio de sobra.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
GermanR (16-03-2014)
  #245  
Antiguo 16-03-2014, 07:37
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Lo primero, no es divertido usar discos duros con la frambuesa. Es mas.... es un autentico coñazo. Cables colgando, hubs autoalimentados para que haya energia, configuraciones complicadas Etc.

Total, la Pi no es tan potente como para hacerlo y tenerlo todo a la vez.

Mira, estos son los usos basicos que yo hago con ella:

Una tarjetita SD de 8 Gb o mas=...... un sistema de navegación con opencpn y zygrib con escritorio gráfico.

Otra tarjetita SD de 4 Gb ...... un reproductor multimedia XBMC que te permite reproducir películas y música desde un disco duro externo o mejor aún desde el contenido de tu pc usando la red de casa.

Otra tarjetita vieja de 1 Gb....... Y una vieja webcam. Un sistema básico de videovigilancia. Sin entorno gráfico pero que te permite controlarlo desde cualquier pc de tu red de casa que corra Firefox.

Aún otra tarjeta vieja de 1 Gb...........Sin entorno gráfico se encarga de iniciar directamente un reproductor musical que reproduce en streaming Radio Paradise. Así mi esposa cuando quiere oír música solo tiene que insertar la tarjetita de Radio Paradise y enchufar la Raspberry. El sistema al iniciar comienza automáticamente la reproducción sin que ella tenga que tocar nada.
Así, cambiando la tarjeta cambias el alma de la Pi. Como cuando en una consola cambiabas de juego cambiando el cartucho.
Fácil y barato.

Con la Pi cuanto mas sencillo todo mucho mejor.
Dinos en breve como hacer que se inicie una aplicación al arrancar, supngo que será algo parecido a un BAT de MSDOS ¿no?
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #246  
Antiguo 16-03-2014, 08:03
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

En Linux corre un servicio que se encarga de ejecutar programas o procesos cuando el usuario lo diga. Es algo muy parecido a programar el video para grabar de la tele.

Le dices fecha y hora, el usuario que pide la tarea y el programa en si. Puedes repetirlo secuencialmente bien sea de modo diario, semanal, mensual o incluso una sola vez al año.

En mi caso bastó con indicarle que corriera el programa en cada reinicio.

Simplemente añadi al archivo crontab la siguiente linea:


@reboot pi cvlc http://www.radioparadise.com/m3u/aac-128.m3u

@reboot

momento de ejecucion, en este caso cada reinicio.

pi

usuario que ejecuta la tarea

cvlc

comando o tarea que se ejecuta. En este caso cvlc (version en consola del conocido VLC) abre el volcado de red de Radio Paradise... y suena la musica.

y se ejecuta cada reinicio, sin tener que iniciar sesión en consola o arrancar el entorno gráfico.

Editado por ... en 16-03-2014 a las 08:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
genoves (16-03-2014)
  #247  
Antiguo 16-03-2014, 09:24
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Hola Amigos !
Dos consultas antes de irme a aprovechar el fabuloso día que tenemos hoy .
. He visto que casi todas las cajas son bastante cerradas y que la Rpi puede calentarse con el overclocking. No sería mejor una caja de este tipo, más ventilada.
http://www.raspipc.es/public/home/in...dProducto=1069

. Aunque parezca mentira, no encuentro un monitor de 13-15 pulgadas, 12 volts y con HDMI ..... ¿alguna idea?

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #248  
Antiguo 16-03-2014, 10:49
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Amigos !
Dos consultas antes de irme a aprovechar el fabuloso día que tenemos hoy .
. He visto que casi todas las cajas son bastante cerradas y que la Rpi puede calentarse con el overclocking. No sería mejor una caja de este tipo, más ventilada.
http://www.raspipc.es/public/home/in...dProducto=1069

. Aunque parezca mentira, no encuentro un monitor de 13-15 pulgadas, 12 volts y con HDMI ..... ¿alguna idea?


En realidad tras bastante tiempo de uso intensivo yo no me preocupo demasiado por la temperatura.

En el panel de LXDE se puede poner un indicador a tiempo real de la temperatura. Con el he comprobado que en uso normal con opencpn y zygrib suele estar entre los 50-55 grados en invierno y 55-60 en verano.

Cuando le doy un trabajo intenso como compilar durante horas se puede llegar a poner en unos 70-72 grados con tapa puesta y temperaturas ambiente de unos 30. Hablo de una Raspberry Pi overclockeada a 1000 Mhz. Si la destapo suele bajar del orden de 3-5 grados y se le pongo encima un cubo de aluminio a modo de disipador suele bajar unos 10 grados.

En cualquier caso, las máximas temperaturas que he medido de unos 72 grados aún figuran bastante lejos del máximo de 85 grados que recomiendan no superar los de la fundación.

Respecto a lo de los monitores..... no busques monitores..... busca Televisores.

En Nevir hay modelos a patadas desde 16 pulgadas y son económicos. Y por lo que se hay muchas mas marcas con ofertas similares.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
GermanR (16-03-2014)
  #249  
Antiguo 16-03-2014, 19:45
Avatar de Lernas
Lernas Lernas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-01-2010
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 26 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Hola,
A lo largo del hilo se pueden ver diferentes propuestas y intereses respecto al uso que se va hacer con la Raspberry. En mi caso quisiera convertirla en el ordenador de abordo que cubra las necesidades de la navegación de altura:
  • Gestión de la ruta con el OpenCPN.
  • Consulta de la meteo con ZyGrib (conectándolo via Iridium).
  • Documentos de texto e imágenes para soporte del viaje.
  • Conexión a la electrónica del barco y a la vez gestionar el piloto automático (seria la remanguillé conseguir ver los relojes de velocidad, viento, … para las noches de navegación)
Todo ello a un precio acorde al bolsillo (muy bajo) y a un gasto energético más austero aún (el barco está dotado placas solares que aportan 160 W).

Pues ya dispongo de la Rasp, con su tarjeta clase 10 y la antena wifi. He tenido mala fortuna y el teclado inalámbrico que tengo en casa no funciona, así como tampoco he conseguido comunicarla con el monitor del pc. Pero como todo no podía ser malo, he conseguido conectarla al televisor del salón, y con un teclado USB del ordenador de mi hijo y siguiendo las instrucciones que van saliendo en este hilo, he visto palpitar el corazón de la frambuesa. Con la compilación que Pingüino ha puesto a disposición de la comunidad también he conseguido instalar el OpenCPN. Pero no he podido trabajar mucho más. Estoy esperando que me llegue el nuevo teclado inalámbrico “Rii® mini X1 2.4G Wireless Keyboard with Mouse Touchpad for PC Notebook” y también ando a la búsqueda de un monitor de mínimo 10” bueno y barato (el televisor que propone Pinguino de 16” consume unos 20W ¿no es mucho?)

Esperaba disponer de todos los componentes, hacer algunas pruebas y poder comentarlas y plantear las dudas (que saldrán), pero atendiendo el ruego de Pingüino de que valorásemos su compilación, me he obligado a no esperar más para agradecerle su esfuerzo.

¿Sueño despierto con la lista de exigencias a la Raspberry?

Saludos!
__________________
No hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno.

Cayo Plinio, El joven
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lernas
  #250  
Antiguo 16-03-2014, 20:59
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

¡Muchas gracias por confirmarnos que la compilación funciona!

De hecho eres el primero que lo confirma. Me alegro de que sea útil.

Respecto a tus perspectivas no creo que sean especialmente complicadas con la Raspberry.

Evidentemente lo de trabajar con opencpn y zygrib está ya mas que logrado. Así como lo de los documentos de texto e imágenes. Con la Raspberry disponemos de Libreoffice y de programas de visión y manipulación de imágenes como cualquier sistema Linux. Ya sabes, despacio pero lo hará.

Lo del iridium supongo que tendrás los mismos inconvenientes o ventajas que habrá para hacer que funcione en Linux. Pero La raspberry no debe ser un problema en si puesto que no es algo que requiera potencia de procesamiento.

Igual que lo de la conexión y visualización de datos NMEA. Sera mas cuestión de hardware y conexión que problemas con la potencia de la PI.

20W no es un consumo exagerado para una pantalla. Recuerda que la TV no tiene por que ir siempre encendida mientras se navega. Puedes encenderla solo para consultar la PI. Y ten en cuenta que cualquier portátil estaría gastando entre 45 y 65 W incluso con la pantalla en reposo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto