La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2020, 15:56
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Q suerte Esscapar, nos pones los dientes largos!!
Ya contarás qué te traes entre manos con esos nuevos palos. Brico a la vista!!

🍺🍺
esscapar (17-09-2020)
Antiguo 20-09-2020, 10:11
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Este es un fletan
Precursor de nuestros pastinacas

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-09-2020, 00:05
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 140 Agradecimientos en 102 Mensajes

La verdad es que se parece mucho
Citar y responder
Antiguo 21-09-2020, 18:40
pinux pinux esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 66 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Este es un fletan
Precursor de nuestros pastinacas

Qué chulo! no conocia!!
Citar y responder
Antiguo 17-10-2020, 15:37
Capitán pirata

A ver quien del grupo nos pone los dientes largos con una navegadita??

Que los demás ya estamos en seco 😢, dándole vueltas a hacer más mejoras este invierno a mi Libertad 🤪
Antiguo 03-11-2020, 11:49
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
A ver quien del grupo nos pone los dientes largos con una navegadita??

Que los demás ya estamos en seco 😢, dándole vueltas a hacer más mejoras este invierno a mi Libertad 🤪

Yoooo os voy a dar algo de envidia, espero que sana, y con unas rondas de ron pirata por delante!.

He estado una semanita navegando en las negras, almeria. Me he copiado de HadaPitrata y los he subido a Youtube, que es mas facil.

https://youtu.be/ekLeRSLpR3g

https://youtu.be/M6QE-5JkA9o

En cuanto a lo del motor que comentabais, como veis en los videos tengo un mercury 6cv 4 tiempos. Tengo 2 "trucos" por un lado, al acabar antes de sacarlo del agua, siempre desconecto el deposito y lo dejo arrancado hasta que se termine la gasolina, de esta forma no se queda gasolina ni en el filtro ni el carburador. Lo segundo que hice fué poner un filtro de gasolina "extra" en el tubo del deposito externo, desde que lo puse no he tenido que volver a limpiar el carburador..

y como ronda extra, os adjunto el detalle de un brico que hice, escalera para los niños/abuelos.

Estuve buscando una pequeña hasta que encontré esta que ajustaba bien y se pliega hacia arriba.

Lo compré aqui:
https://www.francobordo.com/escalera...-p-335856.html

Un saludo a tod@s!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20201030_102817.jpg (76.8 KB, 25 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20201030_102822.jpg (78.5 KB, 33 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pinux
HadaPirata (03-11-2020)
Antiguo 03-11-2020, 12:18
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

¡Que bueno! y que envidia (de la sana) me das.
¿Vives en esa zona?....lo mismo un día te hago una visita con la "furgo-pasti"
Yo llevo una temporadita en seco "secuestrado" y mira que ha hecho buen tiempo, pero en fin habrá que tomárselo como viene (un tema administrativo-familiar retiene a mi compi (mi mujer) ocupada más de la cuenta).

Bueno cuéntanos como metes y sacas la "pasti" en el agua (parece que la veo en tierra) Y por las noches ¿dejas montada la jarcia y las velas? .
Citar y responder
Antiguo 03-11-2020, 13:37
Capitán pirata

Pinux. Me encanta!!!!

Q lujazo, menuda envidia nos das.

Veo que llevas el mismo motor que yo, pero tú no lo giras, yo si. Lo del truco de dejar que se gaste la gasolina, lo probé en septiembre a ver, y también le he puesto un filtro a la goma, a ver si era ese el problema, porque menudo veranito que me ha dado.

La zona esa me encanta, la conocí hace un par de años en un puente de octubre y me enamoró. Me encantaría navegarla.

Donde dejas el barco? Es viable llevarlo en el remolque y dejarlo en algún pantalan, boya o puertito? La mía con lo que pesa, no me veo subiéndola y bajándola de la arena.

Y si los demás pastinaqueros se animaran podríamos hacer quedada navegando. Es lo mejor de nuestras esloras, nos las llevamos donde nos dejen 😜

Sería genial ⛵️⛵️

Yo la tengo en el carro, ya en seco, preparada para los siguientes bricos.

🍺🍺
Antiguo 03-11-2020, 20:01
Pirata

A ver, os intento responder a los dos... Eso si, os tendré que contar mi vida, espero no os importe jejeje. Unas rondas para aguantar la chapa.

Vivo en Madrid, pero voy mucho a Las negras, Almeria (llevo unos apartamentos de alquiler allí).

Antes tenía allí el pasti, en un garaje, y cada vez que iba, lo sacaba del garaje, arbolaba, montaba, y los 3,4 dias que estaba allí, lo dejaba en la playa. Hay muchos barcos de pescadores y no hay problema. Lo subía y bajaba con rulos, siempre necesario 2 personas mínimo.

El caso es que como voy tanto, me conozco a medio pueblo, y uno del lugar, me dijo que quería un velero. Yo quería crecer un poco en eslora, ya que tengo 3 niños... nos juntamos, encontré un bita 5 a buen precio y nos lo compramos a medias.

Mi socio, al ser del lugar, tiene sitio en la playa y un motor con mando a distancia para subir el barco. Por lo que tengo el bita en la playa, pero mi socio lo revisa todo el año, y es fácil de subir con unos rulos y el motor. Aún así, lo dejo en la playa "pelao" me llevo velas, motor y demás. Mi socio tiene un local donde guardo todo y así lo podemos usar ambos.

Como conozco a los del lugar, tengo también un muerto, así que cuando voy, monto el barco, y lo dejo en el agua en un muerto cerca de la playa, con una barquita/nadando hago el embarque/desembarque.

Por otro lado, me llevé el pastinaca al norte, que tengo el garaje de mi suegro, para navegar allí. Allí es más complicado, porque lo llevo a una marina seca y pago por los dias que estoy, por lo que si voy 3 o 4 dias, me toca sacarlo del garaje arbolar y montar, lo dejo en marina seca y lo subo/bajo al agua cada vez. Pagando por noche.

Como comentáis, lo bueno de las pastis/taylor es que son transportables fácilmente, asi que si quereis quedada, yo os pongo todas las facilidades!!

Por un lado no hace falta bajar por la playa, hay una rampa de varada de uso gratuito.

Luego se puede dejar en la playa sin ningún problema (mas que ojito con los motores que vuelan..). Sino además tengo varios muertos que se pueden usar de conocidos mios...

En cuanto a alojamiento conozco algunos "furgoperfectos" donde puedes dormir mirando a tu pasti en el muerto. Y sino yo alquilo apartamentos a buen precio ;-)

Lo jodido de allí es pillar buen tiempo, que cuando entra levante, ni barco en el muerto, ni navegar ni na de na... y eso suele pasar en verano.

Pues eso, si os animáis a hacer una visita, lo planificamos con tiempo, y os puedo enseñar lo bonito de la zona y calas que conozco muy chulas, donde rara vez hay gente, con una buena navegada de camino.

Ale, espero haber resuelto las dudas!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pinux
HadaPirata (04-11-2020)
Antiguo 03-11-2020, 23:30
Pirata pata palo

Coincido con que es un lujazo. Y también en el babeo claro. Y también por el asimétrico ese que vaya pinta que tiene
Un plan mas que interesante aunque estos tiempos sean tan complicados
Citar y responder
Antiguo 04-11-2020, 22:57
Capitán pirata

Muy apetecible!!

A ver si el bicho nos deja y si hay quórum pues adelante, que no se nos quiten las ganas de soñar!!

Cuando es el mejor tiempo para navegar esa zona entonces? Cuando fui un puente De los Santos hace unos años hizo espectacular, buenos baños, agua buenísima (incluida picadura de medusa a mi hijo &#128556

Te suena este sitio?
Antiguo 05-11-2020, 11:49
Pirata

Si, HadaPirata, es la isleta del moro. he navegado por allí también aunque pilla lejos por mar.
La mejor época suele ser septiembre a noviembre, pero es una lotería... Este año por ejemplo, no ha habido levante en todo agosto y ha sido perfecto, pero quería ir en septiembre y no paraba de soplar levante.

Aquí podéis ver cómo está en la playa... Lo malo es que me lo llenan de mierda, me lo rascan, etc, todo no puede ser.. La verdad es que es un lujazo, cada vez que se me ocurre subir de eslora, pagar amarre y demás, se me olvida meterme en semejante sarao, con lo fácil que lo tengo.

470alavista la verdad es que lo del asimetrico es una pasada, en el pasti tengo spinnaker y va muy bien, pero lo del asimetrico es otro mundo. Como consiga poderle meter un enrollador entonces si que será la bomba...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 123841296_10224894382771916_6685440839934502025_n.jpg (57.0 KB, 33 vistas)
Citar y responder
Antiguo 06-11-2020, 18:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje

470alavista la verdad es que lo del asimetrico es una pasada, en el pasti tengo spinnaker y va muy bien, pero lo del asimetrico es otro mundo. Como consiga poderle meter un enrollador entonces si que será la bomba...
Podrías comentar más del spinaker en la pasti? Y hay alguien mas que lo use? Le estoy dando vueltas dado que he instalado un mini botalón a la mía. Y estoy barajando posibilidades para no usar tangón ni amantillo contra etc.
A ver si logro alguna forma de usarlo en días de poco viento y puedo hacerlo solo que es como casi siempre navego.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 12:44
Pirata pata palo

Este es el botalón. Q ahora sirve para un segundo estay

Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 20:58
Pirata

470alavista menudo botalón te has marcado! Está pidiendo que le des una vuelta de estética aún así está currado y será funcional.

A ver, te cuento, para usarlo con ese botalón, necesitas que sea asimétrico, porque no puedes poner uno simétrico enganchado ahí, ya que quedaría completamente de lado y no iría bien.
He mirado el del vareo y son 10m2, ese te iría clavado.. el del bita debe ser más grande. El problema es que todo lo RS es pastón!
Creo que tú mejor opción es ponerte el spinnaker que ya tienes con un enganche en el mastil como comentaba en mi post, si no quieres dejarte la pasta...
En míl pasti lo monto yo solo.. es lioso pero se puede..
Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 21:20
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
470alavista menudo botalón te has marcado! Está pidiendo que le des una vuelta de estética aún así está currado y será funcional.

A ver, te cuento, para usarlo con ese botalón, necesitas que sea asimétrico, porque no puedes poner uno simétrico enganchado ahí, ya que quedaría completamente de lado y no iría bien.
He mirado el del vareo y son 10m2, ese te iría clavado.. el del bita debe ser más grande. El problema es que todo lo RS es pastón!
Creo que tú mejor opción es ponerte el spinnaker que ya tienes con un enganche en el mastil como comentaba en mi post, si no quieres dejarte la pasta...
En míl pasti lo monto yo solo.. es lioso pero se puede..
Hombre!! Acabado rústico si q tiene. Pero muy firme te aseguro
Es verdad q dicen que un spi amurado a botalón no funciona demasiado aunque bastante mas q no tenerlo.
Lo del vareo es verdad($$!!). Y mas q no hay de 2da mano ya que quien tiene un vareo lo usa.
Otra opción pudiera ser cortar el simetrico hasta q quede parecido a un genaker. Pero no creo q me atreva
Lo de usarlo con tangón yendo solo se me hace cuesta arriba ya que ya no soy tan rápido.
Creo q intentaré hacer pruebas con el botalón a ver q sale
Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 17:06
Capitán pirata

470 te veo ya volando con un spi por tu bahía 💪
Antiguo 07-11-2020, 21:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
470 te veo ya volando con un spi por tu bahía 💪
Espero q controlando el vuelo!!
Citar y responder
Antiguo 08-11-2020, 23:00
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Espero q controlando el vuelo!!
en este video se ve bastante bien como se puede maniobrar en solitario con calcetín de la forma que quieres instalarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=QFAz...ature=emb_logo

¿Conoces este hilo? creo que hay pruebas interesantes.
https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=1957344

Ahora no te olvides que no llevas lastre en la quilla.......creo que te vas a poner "la pasti" de sombrero en la primera racha
Citar y responder
Antiguo 09-11-2020, 20:48
Pirata pata palo

¿Conoces este hilo? creo que hay pruebas interesantes.
https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=1957344
Si lo conozco. De hecho es parte de lo que me decidió a instalar el botalón.
Aunque no me queda del todo claro el uso de la roldana en proa en el post.
En mi intento, serviría para pasar un cabo (o cable) que iría entre amuras, y permitiría que la trasluchada se pueda hacer cazando escota y soltando braza.

Ahora no te olvides que no llevas lastre en la quilla.......creo que te vas a poner "la pasti" de sombrero en la primera racha
No me olvido, Gracias Pero habrá que intentarlo
Citar y responder
Antiguo 19-11-2020, 10:00
Pirata

Me habeis abierto una puerta peligrosa! Me veo montando mi spi en modo asimetrico como comentan por ahi. La verdad es que sería más cómodo que con el tangón, pero todo es probarlo... A ver si cuando pase este rollo puedo subir al norte y pruebo. No me queda muy claro lo de la polea, tampoco.

Otra cosa, por fin he encontrado un enrollador de asimetrico para el Bita! A un precio mas asequible que los que habia visto en un prinicpio (no bajaban de 600!)
https://www.ronstan.com/marine/range.asp?RnID=034g

Este cuesta 100 y pico, no hay color. Lo he encargado a yacth riggers en mallorca y me lo envian con todo el montaje... Cabo sin fin y cabo antitorsion. A ver si me lo mandan ya esta semana y os cuento la pinta que tiene. Va a ser mi regalo de navidad!

Por otro lado, me estoy poniendo patines en la vela mayor, lo he hecho yo solo, supero facil y economico, a ver si hago fotos del proceso y os envio el resultado!

Como veis, aprovechando el parón en seco para hacer cosas!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 07:49
Capitán pirata

Buenos días chicos

Tam puedes poner lo del Instagram para ver las fotos de la restauración??

Mi stay y obenques llevan al mástil pasador y abajo pletinas para regular la tensión. Aun así, también juego con un grillete más alargado o menos, según quiera darle más o menos tensión, porque de un agujerito a otro de la pletina hay mucha diferencia.

Que ganas de echar al agua a mi pequeña!!!!

Cafés para todos
Antiguo 12-03-2021, 20:27
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , es que las fotos las ponía en historias y solo duran 24 horas.
Ahora estoy poniendo las chumaceras y terminando de arreglar el motor.

Editado por tam en 12-03-2021 a las 22:02.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2021, 12:09
Pirata pata palo

Remar en pastinaca. Interesante cuestión. La mía venía con los soportes para chumaceras. Creo que hubo una época que el astillero los puso de serie. Sin embargo, y aunque me compré las horquillas son contadas las veces que lo intenté. En principio el barco es un poco alto de francobordo, por lo que el radio de giro de los remos tiende a ser mas amplio. Pero además en el mar con los movimientos laterales muchas veces los remos lo intentan pero quedan a ras de agua o chapoteando.
Al menos en mi caso que de remar na de na.
Por lo que te diría que si vas a utilizarla en aguas tranquilas, pantanos o similares, es una buena opción para hacer ejercicio. Pero para el mar me parece al menos dudoso.
Otra opción es la de singlar, es decir poner un soporte y chumacera en popa y aprender a hacerlo. En principio parece una opción mejor.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2021, 21:17
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

En estos botes puedes usar remos sin problema, eso si , unos buenos y a su medida de madera , siempre llevamos de respeto.
Si no quieres usar el motor , aquí en mi pueblo en el mar , remas para salir de la rampa y de las olas si hay un poco y ya fuera subes las velas .
Un amigo la usa sin el mástil para ir a pescar , es un bote polivalente. Puedes salir solo con la vela , si , según este la mar , puedes salir a motor , si , pero los remos en el bote siempre , alguna vez en la rompiente o cerca de las rocas o por poco fondo hemos tenido que tirar de remos .
Saludos y una ronda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam
Ferro77 (11-03-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
bita 5, martinez marcos, pastinaca

Reglas del foro