|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300
Enhorabuena Fehurihi. Buena regata.
|
||||
|
||||
Hola a todos, ya soy feliz armador del Fortuna 9 con Numero de serie 90057, el 57 de la serie y numero de vela esp9057 (el mismo que el numero de serie... Mola...), os pasa a todos?...
Tomando ejemplo del hilo ya he realizado algunos bricos y mañana pondré algunas fotos. Estoy cambiando los depósitos, llevaba unos plastimo en cada banda que perdían. Que era un lío de conexiones. He decidido poner dos depósitos de 55l debajo de cada asiento y hacer cofre con apertura con bisagras en la parte del asiento que va hacia proa, así tengo 110l de agua y estiba en en el salón. Como comentáis para que no terminen generando perdidas es importante el detella de los conectores acodados, yo al final he tenido que cambiar la bomba del motor Haciendo un brico parecido al del hilo he realizado una extensión de cama de salón en babor y estribor que se suben se baja con unas escuadras automáticas... Muy chulo con tablero marino barnizado. También echaba de menos una balda en el camarote popa he realizado una balda que va del armario al final..., muy util Ya he dejado preparada la instalación de una tercera batería de fibra en el cofre de popa al lado del deposito He instalado una tv con su soporte... Por cierto, alguien utiliza el roaster de la cocina? Mi almirante me ha ordenado quitaro y poner debajo un microondas para usar en puerto. Ya qu estaba cortando madera he realizado un brico de pasarela con una escalera de aluminio y tablón marino tratado. Ya solo me falta el instalar un par de altavoces en bañera uno para la radio y el otro para música, además de una ducha en popa Mañana pongo fotos.... |
|
||||
|
||||
Enhorabuena JLV!!
Ilustranos cuando puedas con fotos de esas literas y sobre todo me interesa la estanteria del camarote de popa, justamente me dieron la orden este domingo de que me la inventara!! Ya solo falta que lo presentes en sociedad, una fotillo estaria bien. Que lo disfrutes mucho!! Bienvenido!! |
|
||||
|
||||
Totalmente de acuerdo, yo acabo de comprar el fortuna 9 y apenas he navegado en el, pero en barcos de concepción moderna con mayor sobredimensionada como es el el caso rizar la mayor es lo ultimo, lo normal es cambiar el Génova y a ser posible no enrollar ya que se deforman.
Con un 150, un 135 y el autovirante deberías tener para todos los rangos de viento, como te comentan es mas útil tener distintos tipos de spi simetricos con distintos gramajes (0,5 0,75) y distintos formad, para popa cerrada o mas través. Si haces mucho costeras o para muy poco viento es interesante el asimétrico pero para eso es interesante n botalón ya que nuestro tangon es muy corto y apenas no sobresale al ser del mismo tamaño que la j. Siempre hablando de regatas, que para paseo el rizo es muy apropiado y el botalón con asimétrico mas que recomendable por su sencillez. Me ha parecido que llevamos un spi pequeño para ela,o que tene,os pero que hace andar al barco muy bien... Un saludo Cita:
|
|
||||
|
||||
Enhorabuena por esa pedazo de regata, este domingo haré mi primera regata de club. Tengo un par de preguntas para los expertos regateros
Como es la arrancada del barco para las salidas?, tiene inercia?, arranca rápido o le cuesta? Como son las polares reales?, con un Génova al 150, que ángulo hacéis? A que velocidad ? En popa, es un barco para llevar Un poco orzado y trasluchadas o de popa redonda anda bien? Que ángulo soléis hacer... Muchas gracias... Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
El barco tambien anda en popa, pero el rumbo bueno con el spi va sobre el 100 al 135 mas menos,yo acabo de hacer un spi nuevo para los barlo-sota que va como un avion!! Con respecto al genova, veo muy grande el 150%, de todas formas mide la LPG a ver cuanto da. Alguien de por aqui que sabe un huevo de los F9(gracias por tus magnificos consejos ICARUS ), me dijo que con un 144% medio muy plano el F9 va como un avion, y tenia toda la razon,con mas vela seguramente no hagas el angulo de ceñida adecuado. |
|
||||
|
||||
Cita:
El spi que tengo es más bien para llevarlo orzada, nada balón por lo que en popa redonda no creo que vaya bien y si en rumbos más orzados. Por lo que veo entonces de popa más bien orzadito y traluchando a menudo... bueno ya os contaré que tal, poco a poco... Eso si, si alguno teneis velas de regatas que no esten decentes y las quereis vender baratas ya sabeis... El casco esta bastante limpio, lo que esta guarro es la linea de flotación porque donde estaba fondeado habia una capa de grasa... Como lo prometido es deuda adjunto las fotos que hice este finde haré más. En esta primera se ven los pedazo depósitos de agua que llevaba y como esta presentada (apoyada de manera vertical) la madera que hará de extensión de los asientos de las bandas... En el cambio de depósito el objetivo es poner unos de 55L hasta la separación de madera, allí poner una balda separatoria y recortar la madera del asiento para poner tapa con bisagras (Este finde os haré fotos). https://www.dropbox.com/s/l56i06v7ak...504_093559.jpg En esta segunda se puede ver como queda con las bisagras... una vez que se pone la madera del asiento queda a ras con el embellecedor y le da continuidad... https://www.dropbox.com/s/2ahq62gohe...504_165939.jpg Aquí como son las bisgras por debajo, es un sistema muy seguro y no se cierra por casualidad ni de coña... https://www.dropbox.com/s/x2stfqc1yk...504_165958.jpg Aquí finalizada y tapados los tornillos... https://www.dropbox.com/s/h7l2p6w5tu...506_170653.jpg En esta podeis ver la balda de popa, utilize la madera que tapa el cobre más a babor de popa como referencia aunque hay que hacer unas pequeñas modificaciones... va apoyado con liston arriba y abajo en armario y al fondo en popa y apoyado en liston por la banda y con clavos sin cabeza... en la parte del armario qeuda una zona de estiba muy comoda... https://www.dropbox.com/s/9jkyfu2txh...506_170515.jpg Aqui como he instalado el soporte de la TV. https://www.dropbox.com/s/qvdwe2rb4d...506_170707.jpg Aquí la batería sujetada con cincha y con maderas de tope... https://www.dropbox.com/s/b07vpa2gid...506_170559.jpg Y aquí unas fotos del pequeñin... el motor esta impecable, el orginal pero el anterior dueño lo ha mimado... por dentro lo he levantado todo esta de maravilla, de obra viva esta fenomenal y lo que tiene muy feo son las pegatinas de Fortuna 9 y la linea de casco... pero el anterior dueñoy único la verdad que lo ha cuidado mucho y ha dado gusto tratar con él... https://www.dropbox.com/s/z2qr4c0s4q...%2005%2034.jpg https://www.dropbox.com/s/4all8ctu47...%2007%2006.jpg En esta foto en la banda de estribor se puede ver el brico de escalera de alumino con tablero marino para hacer de pasarela. Aquí el barco cuando lo sacamos para ver casco antes de cerrar la compra.. aprovechamos para limpiarlo... https://www.dropbox.com/s/et8tw2lgck...%2008%2007.jpg Por cierto una pregunta, Tengo los winches grandes en cabina y los pequeños en bañera, ¿es normal?, ¿Cómo los llevaís vosotros?... a mi me parece más lógico al contrario, yo soy partidario de cambiarlos... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JLV | ||
windi (08-05-2012) |
|
||||
|
||||
Otra preguntita... como estoy con bricos tengo multitud de dudas...
quiero instalar un par de displays, veo que tanto por el lado interior del barco en camarote de popa y baño no hay registros para hacer la instalación y pasar cables... ¿Cómo habeís hecho vosotros?... ¿Habeis desmotando el techo del baño entero o del camarote?... o habeís abierto un registro y luego tapado (esta idea me gusta menos por temas estéticos). anda contarme que me gustaría este finde ponerme a ello... Unas de mi parte... |
|
||||
|
||||
Buenas noches compañero.
La vela que llevas segun esa LPG es un 144%, contando con que tengas una J de 3,42, que es lo normal mas menos. Con respecto a los winches, el mio llevaba tambien los grandes arriba y pequeños en bañera,eso venia de la epoca de los autovirantes, trabajaban con los grandes arriba, por que no tenian genova grande, bueno era una opcion, y asi cazaban el foque con los grandes en caseta. Yo he puesto plotter en bañera, haciendo un registro muy practico en el aseo, un pequeño mueblecito con espejo para afeitarte o pintarte los ojos!!!jajajaja!!! Te pongo foto del invento, espero que te sirva. Megusta la estanteria de popa, me pongo a ello.Tengo una pregunta, como coges la estanteria al costado?? oooohhhh!!! no me deja subir mas fotos, dame si quieres tu correo y te las mando. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRIAERO | ||
JLV (09-05-2012) |
|
||||
|
||||
Hola JLV,
Adjunto una tabla que llevaba en el barco para ajustar el rumbo de bajada a sotavento en las popas de acuerdo con las polares del barco. Por razones tácticas o por gobernar la ola puedes en algun caso ir mas arribado (no mas de 5 grados de lo que ponen las tablas) pero el ángulo de la tabla es el mejor para la VMG hacia sotavento. Yo en popas pongo la electrónia en angulo real por ser mas precisa para afinar el angulo de bajada que si la pones en aparente. Para cada intensidad de viento la tabla te marca un angulo respecto al viento real que debes mantener y trimar las velas de acuerdo a ese ángulo. Para las trasluchadas también tienes el angulo del nuevo rumbo respecto al anterior para que puedas calcular hacia donde apuntará la proa cuando despues de trasluchar sigas manteniendo el mismo ángulo de bajada a sotavento respecto al viento real. Esto es muy útil para cuando tienes que trasluchar para apuntar a la baliza y no quieres pasarte haciendo mas metros innecesarios o quedarte corto y tener que hacer el ultimo tramo muy arribado perdiendo mucha velocidad. El fortuna 9, a pesar de ser muy fraccionado y tener un spi relativamente pequeño, si usas un spi de tejido de 0.5 es muy rápido en popas con viento suave porque es muy ligero y tiene muy poca superficie mojada, peleandose en tiempo real con barcos bastante mas grandes. Espero que no os parezca mucho rollo. |
|
||||
|
||||
Mucho rollo????
Tus consejos siempre son bien recibidos Icarus!! Dejate leer un poco mas, que nos tienes abandonaos!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Muchas gracias... es la tabla perfecta... me la iba a currar yo con las polares... jejeje... gracias por la explicación, ¿seguro que tienes el mismo cuadro para ceñida?... se que cambia según las velas y trimado pero por lo menos para usar de referencia del angulo y velocidad... Mi objetivo con el Fortuna es más crucero que regatas, pero tengo espiritu regatero, navego en varios barcos de regatas cuando la agenda lo permite... Y viendo como veo que regateis de maravilla y que conoceis el barco al dedillo toda ayuda es de agredcer. Otra pegunta, ¿Cómo llevais trimado el barco?... tocais sólo back o dependiendo de intensidad obenques también antes de cada regata. |
|
||||
|
||||
Buenas noches!
Necesito un poco de ayuda.Estoy viendo como instalar el calentador de agua y tengo alguna duda.Si alguno de vosotros lo tiene puesto tambien con motor os agradecería alguna foto de como lleváis las tomas del motor.Lo quiero poner a 220v y a motor pero no veo claro como montar la salida y entrada de agua en el, y también una fotito de donde lo teneis me ayudaria bastante. Esta claro que casi todos lo llevareis en el tambucho de popa, pero no me apetece montar tan atras ese peso muerto. Muchas gracias!!! |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2 | ||
ENRIAERO (13-05-2012) |
|
||||
|
||||
Gracias Itaca, me ayudaria mucho tus fotos.Si no te importa sacale alguna a las tuberias cojidas al motor, que tengo dudas.Y dime de cuantros litros llevas el calentador.
|
|
¿Qué baterías hay que llevar para poder instalar un calentador de agua a 220 V?
¡Qué pasada!
|
||||
|
||||
Supongo que debe ser enchufado a puerto, no?
|
|
||||
|
||||
Cuando hablamos de 220v es enchufado a puerto.
De todas formas mirando calentadores en catalogos antes de decidir cual comprar he visto alguno que tiene un consumo de 800w, y eso con el convertidor que llevo lo podria poner enchufado al convertidor con las 3 baterias de 70ah sin problema, lo probare sin duda!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Veo que Itaca te echará una mano; si necesitas algo más, mi vecino de amarre Ferreret también lleva instalado lo que quieres, a 220 y al motor. Si necesitas algo suyo, dímelo y le robo unas fotos, que anda un poco despistado y a lo mejor tarda en pasarse por la taberna.
|
||||
|
||||
Hola de nuevo.
Hay algún armador de RO ó VDN que tenga sacado el rating en ORC???? Necesitaría medidas de un génova ligero.
|
||||
|
||||
Cita:
Por cierto, calentar 50 l de agua de 10 a 40 grados requiere aproximadamente 0,1 kwh. Si el rendimiento de todo el sistema es de un 50%, por ejemplo, necesitarás 0,2 kwh. Tus 3 baterias de 70 Ah, descargadas al 50% te pueden suministrar 1,2 kwh. Si no me he equivocado lo que dices es posible, pero te aconsejo poner el motor 10 minutos y ya está, más facil. Unas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2 | ||
ENRIAERO (15-05-2012) |
|
||||
|
||||
Gracias Itaca!
Espero esas fotos!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Itaca me va a sacar algunas tambien, asi que entre los dos creo que lo tendre claro. Suerte con ese genova Fehurihi. |
|
||||
|
||||
Ahi van. Espero que te sean de utilidad, es lo que pude fotografiar ayer con el móvil. La conexión al motor no la fotografié (lei tu post de vuelta a casa) pero es de lo más sencillo: la salida del motor va directa al calentador y del calentador al intercambiador. Y ya está.
Unos cafes con pasta. |
|
||||
|
||||
Una rondita de mi cuenta.
Hace tiempo que no tomo la palabra en este rincón de la Taberna aunque no dejo de asistir a él día tras día, y así poder seguir aprendiendo un poco más. Os dejo copia de mi ce rtificado ORC 2012. Hola de nuevo. Hay algún armador de RO ó VDN que tenga sacado el rating en ORC???? Necesitaría medidas de un génova ligero.
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
ANS Asociacion de Navegantes Solitarios | jotaguirre | Foro Náutico Deportivo | 8 | 14-10-2009 17:29 |
Medio o Asociación de Navegantes Españoles ? | Colt Cabrera | Foro Náutico Deportivo | 113 | 31-05-2008 21:38 |
Asociacion Tabernaria para la Defensa Marina | clipper | Foro Náutico Deportivo | 37 | 02-04-2008 14:04 |
Asociacion navegantes mediterraneo | exfuria | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-04-2007 19:09 |