La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #2651  
Antiguo 25-01-2021, 16:10
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 3,906 Agradecimientos en 1,550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020


El Chacal ha hablado.
“Si nos olvidamos de las bonificaciones, veo, según mis rutas, que Charlie Dalin cruza la línea primero con 30 minutos de ventaja sobre Louis Burton, pero todavía quedan tres días.

En primer lugar, creo que Charlie Dalin, que tiene el 75% de su trayectoria amurado a babor, estará, en este caso, en su buen foil, con el que se supone que debe ir más rápido. Y eso puede cambiar las reglas del juego.

Veo a Boris Herrmann llegar unas tres horas después a Les Sables d'Olonne. Y veo a Yannick Bestaven llegar ocho horas después de Apivia.

Entonces, con estas rutas y las bonificaciones, el tercero que cruce la línea ganaría.

Todo esto para decir, finalmente, que todavía todo puede cambiar. Porque ocho horas no es mucho, y si evoluciona a más o menos dos horas, cambia todo el ranking final.

Charlie Dalin tiene las llaves en la mano. ¿Tiene su barco al 100% de su potencial en su foil de estribor? Si es así, puede ir de dos a tres nudos más rápido, y ya no es lo mismo. Sobre todo porque habrá menos viento de lo previsto. Será de 25 nudos como máximo para que pueda ayudar a Apivia a ir rápido.

Este suspenso hará que la gente hable de la regata hasta el final. Pero el primero en cruzar la línea puede no ser el ganador. Incluso si lo deseo para Charlie y Louis.

Ahora, como tengo que mojarme y poner una moneda en el ganador, como dije, se la voy a poner en Charlie Dalin. "
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
Ultimo Lunes (25-01-2021)
  #2652  
Antiguo 25-01-2021, 16:14
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 3,906 Agradecimientos en 1,550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Según lo veo yo, el alemán va a ganar y Bestaven estará segundo, y Dalin o Burton tercero.
También creo que Dalin puede cruzar la línea primero.
De momento.
Ah, los rutajes se van cumpliendo, veremos lo que hace Dalin.
Citar y responder
  #2653  
Antiguo 25-01-2021, 16:27
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 375 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vendée Globe 2020

Pero es lo que dices, si hubiera menos viento del esperado, Dalin saldría beneficiado. En las simulaciones actuales no llega a una hora en compensado... está muy abierto entre Apivia, Herrmann y Le Coq. Una hora es una mala virada tuya con otra buena de tu competidor...

Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing
Peon (25-01-2021)
  #2654  
Antiguo 25-01-2021, 16:42
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 3,906 Agradecimientos en 1,550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Y mucho me temo que Dalin opte por la ruta más pegada a tierra. Este patrón es tremendo.
Lo digo porque estan siguiendo exactamente el rutaje de Yoann Richomme.
No hay tregua hasta el final.
La variable Bestaven puede cambiar todo, incluso romper, es lo que decía él.
Paciencia.
Citar y responder
  #2655  
Antiguo 25-01-2021, 17:50
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Como a todos, en esta edición no deja de sorprenderme el hecho de que a estas alturas entre los diez primeros no hayan más de 1000 millas de distancia después de tantas ya navegadas.
Pero.... por otro lado también pienso que... no será también por lo mucho que han avanzado los programas de routage y previsiones meterológicas? Parece que solo tengan que hacer lo que ya están predeciendo los ordenadores de a bordo o de tierra.

Vamos, los análisis de Peon desde "el sofá de su casa" por ejemplo, hace unas cuantas ediciones de la Vendée serían hechos por todo un equipo de expertos en metereología e ingenieros que conocieran muy bien las prestaciones de sus embarcaciones.
Hoy en día parece que lo de "navegar" sea casi cuestión de saber meter bien muchos datos en un ordenador y dejar que un programa haga el resto.

Antes saber predecir bien que te podía pasar a pocas horas-días vista era sinónimo de instinto y ser buen navegante, ahora casi que parece que es cuestión de ser un buen informático.

No sé, tengo la sensación de que entre tanta "inteligencia artificial" y diferencias entre las prestaciones de unas y otras embarcaciones, los resultados sean más una cuestión de presupuestos que de las "manitas" de los navegantes.
A este paso veo en un futuro no muy lejano un iIMOCA competiendo contra un Google-IMOCA y... sin nadie a bordo sino desde tierra.

Un poco lo que se ha cargado también el "romanticismo" de la F1 , MotoGP... los equipos oficiales con los medios y presupuestos que manejan son una competición a parte del resto de "mataos" que también participan. No tienen opción. Están casi para rellenar las parrillas de salida.

A mi también me encantaría que LeCam y Seguin ... rompieran con esta sensación que tengo ahora mismo.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
API (26-01-2021), Atnem (25-01-2021), charran (26-01-2021), ferrolan (25-01-2021), Itxasfree (25-01-2021), mario147 (25-01-2021), Neteke (25-01-2021), xabier (25-01-2021)
  #2656  
Antiguo 25-01-2021, 18:16
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 3,906 Agradecimientos en 1,550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

No hace falta ser un informatico para manejar un rutaje. Lo hace cualquiera.
Y lo llevan todos los barcos incluidos Le Cam y Seguin
Citar y responder
  #2657  
Antiguo 25-01-2021, 18:36
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 61
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Rom, que Peón es un pedazo de meteogurú, que lo demuestra todos los días. Sabe dónde buscar la información y cómo interpretarla. Cuando él lo pone y lo explica, según el teorema del burro al que se le ve la quinta velocidad, yo también soy buen adivino, si me dejas sólo con lo que dan los ordenadores, soy mucho peor, pero como él explicó no hace mucho al final hay muchas variables y hay un patrón que tiene que decidir. Las máquinas ayudan, pero no deciden. Si hay decisión, y es claro que las hay, hace falta el patrón. Y el patrón será valorado, primero por osar participar, de cojonudo para arriba; si además no naufraga, leyenda de la náutica; si, por si fuera poco, exprime el barco para hacer el 60% de lo que dicen sus polares, inmortal en la memoria de los buenos marinos; si pese a ello, no queda de la mitad de la tabla para arriba, sus esponsors debían agenciarle una máquina mejor; si, porque tenía un barco en condiciones, queda de la mitad para arriba, inmortal y mejor barco para la próxima también; si, no conforme con todos los títulos obtenidos hasta aquí, pues son cumulativos, se pone entre los primeros, título oficial de suertudo de los mares con master en bricomanía; si llegas al final de la regata con los vencedores con una máquina sin mostachos, pues te sales de la escala y te vas al Olimpo, al Valhala o donde quieras, que mientras haya un marino en la barra tendrás todo pagado; esto es, claro, para los aficionados a la navegación. Para los de todo es como el fútbol, pues la tabla clasificatoria y fin del tema.



Postdata: Si has hecho más de una Vendee, te ganas el derecho a mear a barlovento.
__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Editado por NewFortuna en 25-01-2021 a las 18:41.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
BlackPearl (26-01-2021), Clapton (25-01-2021), Jesús (25-01-2021), JVPIT3R (25-01-2021), Peon (25-01-2021)
  #2658  
Antiguo 25-01-2021, 18:37
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
No hace falta ser un informatico para manejar un rutaje. Lo hace cualquiera.
Y lo llevan todos los barcos incluidos Le Cam y Seguin
He dicho "informático" para que se me entendiera mejor lo que quería decir.
Yo soy informático pero no le sacaría ningún rendimiento, no tiene nada que ver con mi plan de navegación

En cuanto a lo de LeCam y Seguin me refería más a los medios de que disponen.

Seguramente todos lleven este tipo de "ayudas a la navegación" a bordo, pero me gusta imaginar a LeCam cerrando de mala ostia su ordenador y clamando al cielo "Machine de mille démons!!!". Y saliendo a cubierta a "mojarse la oreja". De ahí sus tracks en ocasiones tan diferentes del resto

No te me enfades ahora, eh? Era solo un comentario. Sin intentar desprestigiar para nada tus aportaciones (que te vuelvo a agradecer) y conocimientos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Itxasfree (25-01-2021)
  #2659  
Antiguo 25-01-2021, 18:49
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 3,906 Agradecimientos en 1,550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Gracias New Fortuna
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
NewFortuna (25-01-2021), rom (25-01-2021)
  #2660  
Antiguo 25-01-2021, 19:28
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 61
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Rom, si te entendemos y más de un rato estamos en tu lado, es una tensión que por suerte sólo disfrutamos en la náutica, tenemos tantas regatas diferentes que muchas veces quisiéramos que una fuera otra. Le Cam, como Van de Heden, si quiere, que yo le obligaría pero me faltan para exigirle nada más de lo que ya nos ha dado, podrá ir a la Golden y demostrar también allí que los océanos le quieren. Nosotros, que a mi me pasa cada poco, nos olvidamos que esta regata, la Vendée es para lo más de lo más de la puri puri Francia, si quitamos los monstruos extraterrestres esos en los que va Alex Pella, pero ahí está este maravilloso momento de la náutica, desde los Optimist, con más años que nosotros, hasta los triceratops aracnoideos, superinformatizados, si no a ver quién puede sacarlos a pasear, no digamos sacarles jugo, cada barco con lo suyo, que nos permite disfrutar y emocionarnos hasta con aquellos barcos que no podemos navegar (¡imagíname en un Optimist!). Que les pongamos pegas a las reglas de una regata es siempre porque nos identificamos con sus patrones, nos metemos en esos barcos y quisiéramos que lo que consideramos "justo" gane, y eso, aunque parece desde fuera que caemos en offtopic, en verdad sólo dice que estamos metidos con tanta adrenalina como para exportar. Y eso en una regata con la que PARECE, sólo parece, que no comulgamos.

__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Peon (25-01-2021), rom (25-01-2021)
  #2661  
Antiguo 25-01-2021, 20:06
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,301
Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 1,103 Agradecimientos en 569 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Rom, si te entendemos y más de un rato estamos en tu lado, es una tensión que por suerte sólo disfrutamos en la náutica, tenemos tantas regatas diferentes que muchas veces quisiéramos que una fuera otra. Le Cam, como Van de Heden, si quiere, que yo le obligaría pero me faltan para exigirle nada más de lo que ya nos ha dado, podrá ir a la Golden y demostrar también allí que los océanos le quieren. Nosotros, que a mi me pasa cada poco, nos olvidamos que esta regata, la Vendée es para lo más de lo más de la puri puri Francia, si quitamos los monstruos extraterrestres esos en los que va Alex Pella, pero ahí está este maravilloso momento de la náutica, desde los Optimist, con más años que nosotros, hasta los triceratops aracnoideos, superinformatizados, si no a ver quién puede sacarlos a pasear, no digamos sacarles jugo, cada barco con lo suyo, que nos permite disfrutar y emocionarnos hasta con aquellos barcos que no podemos navegar (¡imagíname en un Optimist!). Que les pongamos pegas a las reglas de una regata es siempre porque nos identificamos con sus patrones, nos metemos en esos barcos y quisiéramos que lo que consideramos "justo" gane, y eso, aunque parece desde fuera que caemos en offtopic, en verdad sólo dice que estamos metidos con tanta adrenalina como para exportar. Y eso en una regata con la que PARECE, sólo parece, que no comulgamos.



Que razón tienes esta noche!😂😂😂
Lo cierto es que sería genial que ganara Dalin, porque lo ha hecho todo bien, Bestaven porque se ha comido un Pacífico de la leche, Burton porque tiene los huevos de oro, LeCam porque la épica tiene que seguir existiendo, que decir de Seguin, hasta Herrmann tendría su punto! Y la remontada de Tripon...
Es muy representativo que en una competición nos satisfaga que la ganen tantos. Por eso las opiniones sobre las compensaciones, los routing, los presupuestos...al final nos da pena que solo gane uno, que solo cojan podio tres...pero esa sensación es más porque esta competición es épica, que por razones objetivas.
Bueeeno, a ver qué pasa esta noche!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
caribdis (25-01-2021), Elgaleote (25-01-2021), Itxasfree (25-01-2021), magicus_max (26-01-2021), Peon (25-01-2021), Ultimo Lunes (26-01-2021), xabier (25-01-2021)
  #2662  
Antiguo 25-01-2021, 20:13
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 3,906 Agradecimientos en 1,550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

En el día 78 de regata has ganado tu. JVPIT3R
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
Elgaleote (25-01-2021), Itxasfree (25-01-2021), JVPIT3R (25-01-2021), Neteke (25-01-2021)
  #2663  
Antiguo 25-01-2021, 20:15
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 3,906 Agradecimientos en 1,550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Con tu permiso también Dalin.
Sigue ampliando la brecha con cada checking. Incluso si este último sigue siendo dpequeño(48 millas a las 6 p.m.), está mejorando constantemente. Lento pero seguro. 27 millas en el check-in de las 3 pm, casi el doble 3 horas después. Es el gran ganador del día.
Citar y responder
  #2664  
Antiguo 25-01-2021, 21:21
Avatar de Caristio
Caristio Caristio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2007
Edad: 45
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Sin menospreciar , ni muchísimo menos, la labor que hicieron los tres que van a ser bonificados. Mi pregunta es: si no hubiera existido dicho rescate, creéis que serían muy diferentes las posiciones actuales de carrera?
Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Caristio
Peon (25-01-2021)
  #2665  
Antiguo 25-01-2021, 21:52
Avatar de xabier
xabier xabier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 79 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Caristio Ver mensaje
Sin menospreciar , ni muchísimo menos, la labor que hicieron los tres que van a ser bonificados. Mi pregunta es: si no hubiera existido dicho rescate, creéis que serían muy diferentes las posiciones actuales de carrera?
Saludos!
si, serian diferentes.
Citar y responder
  #2666  
Antiguo 25-01-2021, 21:56
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 3,906 Agradecimientos en 1,550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Lo que creo es que Le Cam va a llegar con más de 24h. de retraso con respecto a Dalin y que en la compensación quedará quinto, lo cual me parece justo.
Citar y responder
  #2667  
Antiguo 25-01-2021, 22:08
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 3,906 Agradecimientos en 1,550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Y ahora si... es el momento de pringarse. Estamos a día y medio.
Sin rutening, con la bonificación.

Bestaven
Herman
Dalin
Burton
Ruyant
Le Cam.

Si rompen volvemos a hacer la porra.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
Maoraspa (26-01-2021), Ultimo Lunes (26-01-2021)
  #2668  
Antiguo 25-01-2021, 23:22
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,326
Agradecimientos que ha otorgado: 5,600
Recibió 9,042 Agradecimientos en 3,538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Lo del enrutado creo que cae de cajón, y no solo en regatas...


Tenemos una predicción meteo y un barco que llevado a la perfección hace una polares determinadas, a cada ángulo y fuerza del viento una velocidad, sin meternos en más berenjenales.


Podemos tener la intuición o el conocimiento de que para la meteo prevista es mejor ir hacia un lado de la baja presión o hacia otro, pero nuestra capacidad de cálculo mental nunca será tan buena como la de un ordenador que va calculando las isocronas en cada rumbo y va buscando la ruta más corta para llegar a un punto...


No lo podemos hacer con esa exactitud y un programilla sencillito lo hace y te muestra por que ruta vas más rápido...No decide por el patrón, le da al patrón una información que no tenía... renunciamos a ello? renunciamos a tener cualquier tipo de predicción?.


Aparecen avances, los otros barcos te transmiten por VHF su posición y rumbo...es menos navegar hacerlo conociendo esos datos que antes tenías que intuir o directamente desconocías?


Casi sería más criticable un piloto automático...sin el no eres capaz de llevar un barco de estos ni diez minutos, te agotarías por la concentración necesaria para llevar la caña a esas velocidades..


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
chetuquebo (26-01-2021), Peon (26-01-2021), rom (26-01-2021)
  #2669  
Antiguo 25-01-2021, 23:58
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 3,906 Agradecimientos en 1,550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Muchas gracias Caribdis, se que diferimos en lo de la Golden Globe pero
te agradezco de veras el mensaje. Realmente estoy ahora mismo un poco descolocado.
Pensaba que estaba haciendo algo correcto animando el hilo. Lo de los rutajes es tan viejo ya, que no esperaba esto ¡El del Max Sea lo desarrollo Desjoyeaux hace ya tantos años!. Cuando explicaba y ponía una ruta creo que encauzaba por donde se iba a desarrollar la regata. Daba una idea que suponía era de ayuda, cualquiera podria seguirla dar otra opinión, o poner otra ruta.Pero empecé hace ya varios días. También comento otras cosas como cualquiera de nosotros. Me he pasado un poco
La regata esta a punto de finalizar. Es un final inaudito.
Me da un poco de rabia.
En fin voy a pasar a un segundo plano. Al final nos veremos, lo de la porra que se me ha ocurrido es ahora ridiculo. Si nos ponemos a metafilosofar el evento en si no tiene sentido, así que hasta el miercoles.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
POLIZON A BORDO (26-01-2021), rom (26-01-2021)
  #2670  
Antiguo 26-01-2021, 00:07
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Lo del enrutado creo que cae de cajón, y no solo en regatas...

Tenemos una predicción meteo y un barco que llevado a la perfección hace una polares determinadas, a cada ángulo y fuerza del viento una velocidad, sin meternos en más berenjenales.

Podemos tener la intuición o el conocimiento de que para la meteo prevista es mejor ir hacia un lado de la baja presión o hacia otro, pero nuestra capacidad de cálculo mental nunca será tan buena como la de un ordenador que va calculando las isocronas en cada rumbo y va buscando la ruta más corta para llegar a un punto...

No lo podemos hacer con esa exactitud y un programilla sencillito lo hace y te muestra por que ruta vas más rápido...No decide por el patrón, le da al patrón una información que no tenía... renunciamos a ello? renunciamos a tener cualquier tipo de predicción?.

Aparecen avances, los otros barcos te transmiten por VHF su posición y rumbo...es menos navegar hacerlo conociendo esos datos que antes tenías que intuir o directamente desconocías?

Casi sería más criticable un piloto automático...sin el no eres capaz de llevar un barco de estos ni diez minutos, te agotarías por la concentración necesaria para llevar la caña a esas velocidades..
Si hasta la Sam comentaba el otro día que tienen un grupo de WhatsApp entre los navegantes participantes donde se cuentan de todo.

No es que sea más, ni menos, ni mejor, ni peor "navegar".

Es como lo percibo. Más un sentimiento que un razocinio.
He dicho lo que he dicho y quien quiera entenderlo pues... eso. No quería iniciar ninguna polémica. me ha venido a la cabeza y lo he soltado.
He dicho culo y ya está.

Vamos a dejarlo y a disfrutar de los que queda de esta interesantísima edición de la Vendée.

Citar y responder
  #2671  
Antiguo 26-01-2021, 00:11
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Muchas gracias Caribdis, se que diferimos en lo de la Golden Globe pero
te agradezco de veras el mensaje. Realmente estoy ahora mismo un poco descolocado.
Pensaba que estaba haciendo algo correcto animando el hilo. Lo de los rutajes es tan viejo ya, que no esperaba esto ¡El del Max Sea lo desarrollo Desjoyeaux hace ya tantos años!. Cuando explicaba y ponía una ruta creo que encauzaba por donde se iba a desarrollar la regata. Daba una idea que suponía era de ayuda, cualquiera podria seguirla dar otra opinión, o poner otra ruta.Pero empecé hace ya varios días. También comento otras cosas como cualquiera de nosotros. Me he pasado un poco
La regata esta a punto de finalizar. Es un final inaudito.
Me da un poco de rabia.
En fin voy a pasar a un segundo plano. Al final nos veremos, lo de la porra que se me ha ocurrido es ahora ridiculo. Si nos ponemos a metafilosofar el evento en si no tiene sentido, así que hasta el miercoles.
Pero quien te está diciendo lo contrario? Joder...
Yo disfruto como el primero con todo lo que aportas. Y aprendo mucho de todos y cada uno de los comentarios de todos.

Ahora vas a conseguir que me sienta mal por haber abierto la boca.

Venga Peon, por favor, no me malinterpretes.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
esscapar (26-01-2021), Itxasfree (26-01-2021), Mirlotu (26-01-2021), Woodenboat (26-01-2021)
  #2672  
Antiguo 26-01-2021, 00:30
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,736
Agradecimientos que ha otorgado: 3,247
Recibió 856 Agradecimientos en 576 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Muchas gracias Caribdis, se que diferimos en lo de la Golden Globe pero
te agradezco de veras el mensaje. Realmente estoy ahora mismo un poco descolocado.
Pensaba que estaba haciendo algo correcto animando el hilo. Lo de los rutajes es tan viejo ya, que no esperaba esto ¡El del Max Sea lo desarrollo Desjoyeaux hace ya tantos años!. Cuando explicaba y ponía una ruta creo que encauzaba por donde se iba a desarrollar la regata. Daba una idea que suponía era de ayuda, cualquiera podria seguirla dar otra opinión, o poner otra ruta.Pero empecé hace ya varios días. También comento otras cosas como cualquiera de nosotros. Me he pasado un poco
La regata esta a punto de finalizar. Es un final inaudito.
Me da un poco de rabia.
En fin voy a pasar a un segundo plano. Al final nos veremos, lo de la porra que se me ha ocurrido es ahora ridiculo. Si nos ponemos a metafilosofar el evento en si no tiene sentido, así que hasta el miercoles.
Pues yo agradezco casi todos los mensajes que enviáis. y creo que enriquecen y mucho las distintas perspectivas y formas de ver de cada uno. Ciertamente de entre todo lo que escribimos y sobre todo los que estáis dando vida, criterio y continuidad a éste post, pues alguna cuestión es matizable. Pero también ese frescor, entusiasmo y hasta pasión, de expresar lo que pensamos y sentimos sin tener que andar reparando en cada palabra es lo que hace que este post y foro tenga tanta vida y nos enganche. (Que de lo políticamente correcto ya estamos más que se hartos y servidos) y lo de la porra a mí me pareció una idea en todo caso graciosa, y es que dan ganas de hacerla Así que...

Y reconozcámoslo, este final estás siendo candente y está que arde. y aunque parece todo bastante claro todavía pueden pasar muchas cosas, embarcaciones y patrones están al límite, y ojalá no, pero aprovechando un símil d otro deporte& aficion, sabemos que cuando más accidentes ocuren es bajando de la montaña.

Así que Peon, no nos dejes sin tus comentarios. Ya tendremos tiempo a partir del miércoles,de dejar un poco más al lado el mundo net.

Por cierto yo echo en falta en ésta Vendeé los comentarios de algunos cofrades anteriormente intervenían bastante, como el caso de Trika. Salud Os!

P.D.: Cómo dice Rom, y seguro muchos cofrades acordamos; Peon, cómo nos abandones ahora, en lo más emocionante y llegando al final...Te arreamos!

(Estás avisado.)

Editado por Itxasfree en 26-01-2021 a las 00:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Mirlotu (26-01-2021)
  #2673  
Antiguo 26-01-2021, 01:19
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 3,906 Agradecimientos en 1,550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pero quien te está diciendo lo contrario? Joder...
Yo disfruto como el primero con todo lo que aportas. Y aprendo mucho de todos y cada uno de los comentarios de todos.

Ahora vas a conseguir que me sienta mal por haber abierto la boca.

Venga Peon, por favor, no me malinterpretes.

Pues pringate en la porra con intuición sin rutening
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
Itxasfree (26-01-2021)
  #2674  
Antiguo 26-01-2021, 05:42
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Joderrr... como está el patio!!!!
Parece que está aquí el personal mas nervioso que los propios regatistas.
Yo no veo que haya pasado nada raro. Peon, creo que Caribdis hace unas consideraciones generales sobre los programas de enrutamiento contestando a los comentarios de Rom, no creo que sea para mosquearse nadie. No lo entiendo.

1º Dalin
2ºBurton
3ºHermann (Gana por las compesaciones), quedando Hermann, Dalin, Burton.

Venga disfrutemos de lo que queda

Si gana Hermann sería el primer no francés en ganar la Vendee? No se como sentaría por allí
Citar y responder
  #2675  
Antiguo 26-01-2021, 06:22
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Buenos dias bon dia

Dalin
Herman
Burton


(Con compensaciones)


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto