La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #251  
Antiguo 04-03-2016, 21:11
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Así por fuera tiene buena pinta . Ya nos contarás...

Unas
Pues sí.

A ver que hay dentro.


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #252  
Antiguo 05-03-2016, 11:29
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Solución definitiva en este nuevo hilo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=148243

Si os parece dejamos este hilo para discutir acerca de la corrosión galvánica, electrolisis, ánodos y demás y comentamos allí la solución al problema.

Un saludo a todos y gracias por la ayuda recibida!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Lechuck (05-03-2016)
  #253  
Antiguo 05-03-2016, 16:58
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Gracias, pero yo prefiero meter maraña en el nuevo hilo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
doctaton (05-03-2016)
  #254  
Antiguo 05-03-2016, 18:43
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Gracias, pero yo prefiero meter maraña en el nuevo hilo
Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Pero en ningún caso puedo entender que haciendo el recorrido inverso llege a poner en contacto algo que antes no ha contactado. Es decir, sigo pensando que si la tórica hubiera funcionado no hubiera existido este problema.
Perdón por citarte en otro hilo...

Estoy de acuerdo. Se explicaría el contacto del agua salada con el aluminio, pero no la corrosión galvánica (para que ésta se produjera sería necesario que hubiera continuidad -de agua salada- entre el Latón y el Aluminio y, por tanto, que la salida del escape estuviera sumergida, algo que entiendo que no ocurre). Por tanto también pienso que el problema se debió a un problema con la junta tórica.

En cualquier caso, un 10 para Solé.

Unas
Citar y responder
  #255  
Antiguo 05-03-2016, 19:10
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Perdón por citarte en otro hilo...

Estoy de acuerdo. Se explicaría el contacto del agua salada con el aluminio, pero no la corrosión galvánica (para que ésta se produjera sería necesario que hubiera continuidad -de agua salada- entre el Latón y el Aluminio y, por tanto, que la salida del escape estuviera sumergida, algo que entiendo que no ocurre). Por tanto también pienso que el problema se debió a un problema con la junta tórica.

En cualquier caso, un 10 para Solé.

Unas
Efectivamente, la junta es la causa de la sulfatacion.
Claramente, el famoso sifón es para otra cosa(retorno del agua hacia los cilindros)
Citar y responder
  #256  
Antiguo 05-03-2016, 19:28
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Aunque para meter maraña me va bien cualquier hilo En este caso el agua salada tampoco tocaria al aluminio, porque el codo de escape no es de aluminio, creo que dijo que es de bronce, o latón, y del codo pasaria a los tubitos del intercambiador que yo diría por el color que són de latón. De modo que el bloque de aluminio está aislado del agua salada por la junta tórica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Lechuck (06-03-2016)
  #257  
Antiguo 05-03-2016, 19:41
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Pues no lo tengo tan claro la verdad.

El nivel de agua salada en los 2/3 inferiores de de la tapa de latón, habla que allí había agua salada estancada y si allí hay agua estancada, el circuito de escape de humos del intercambiador, está inundado en agua salina, no me lo explico de otra manera.

Además, quizá me expliqué mal, pero la válvula antisifón (gracias por la aclaración Enrique!) evita la entrada de agua marina desde el escape, y desde la bomba de agua salada.

Cuando el motor detiene su marcha, si éste está por encima del nivel de flotación, el agua "escurre" hacia abajo, hasta el nivel de flotación, quedando todo el circuito seco.

Cuando está por debajo, el agua en vez de "escurrir", regresa hasta todo el sistema de agua salada, hasta el nivel de flotación.

De allí lo de la válvula antisifón.

Gerónimo lo ha planteado excelentemente bien. El regreso del agua salada, no tiene por qué porducir corrosión galvánica ya que en teoría, regresa y ocupa el circuito de agua salada.

Peeeeero... esto no es del todo correcto.

Al nivel del codo de escape del intercambiador, se produce la entrada de agua al circuito de escape de humos, es decir en el cuerpo mismo del intercambiador de aluminio.

Si existe agua, en este sitio, se produce el contacto simultáneo del latón y el aluminio con el agua salada, y de allí la corrosión.

Yo estoy muy de acuerdo con esta explicación que me han dado, porque he visto el nivel de salitre y la corrosión había atacado con mayor ferocidad, el perímetro del orificio de escapes de humos.

Luego, viene el tema de la junta tórica, que pierde estanqueidad, pero en este caso (no digo que siempre sea así, pero en el caso de mi intercambiador), me parece que es secundario al deterioro de su asiento, y no al revés.

En fin, esta es mi humilde opinión.

Respecto al arreglo que había improvisado, creo que si le instalaba el sifón break, con el codo y junta nuevos, no hubiese tenido problemas, pero lamentablemente (o por suerte), no lo podré saber nunca.

Este hilo es muy interesante, por la gran variedad de opiniones distintas, y seguro servirá a muchos cofrades para entender este fenómeno.

Además, es conveniente que revisemos nuestra instalación, porque algo tan sencillo y barato como una válvula antisifón, puede salvarnos el motor.

Espero no empiecen a volar taburetes por el simple hecho de que haya gente que piensa diferente.

Saludos!
Citar y responder
  #258  
Antiguo 05-03-2016, 19:45
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Aunque para meter maraña me va bien cualquier hilo En este caso el agua salada tampoco tocaria al aluminio, porque el codo de escape no es de aluminio, creo que dijo que es de bronce, o latón, y del codo pasaria a los tubitos del intercambiador que yo diría por el color que són de latón. De modo que el bloque de aluminio está aislado del agua salada por la junta tórica.
Pues no es así, Geronimo.

El codo de escape (latón) recibe, por un lado los gases del escape (salen por el orificio pequeño del intercambiador) y por el otro, el agua salada que ha servido para refrigerar. Este intercambio, se produce en la parte más distal del codo, precisamente para evitar que el agua salada toque el aluminio.

Si se invierte el sentido del agua (desde el escape al intercambiador) el agua vuelve a entrar al intercambiador, tanto a los tubitos de latón, como al intercambiador de aluminio, y he aquí el problema.

Saludos, Geronimo!
Citar y responder
  #259  
Antiguo 05-03-2016, 19:47
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Perdón por citarte en otro hilo...

Estoy de acuerdo. Se explicaría el contacto del agua salada con el aluminio, pero no la corrosión galvánica (para que ésta se produjera sería necesario que hubiera continuidad -de agua salada- entre el Latón y el Aluminio y, por tanto, que la salida del escape estuviera sumergida, algo que entiendo que no ocurre). Por tanto también pienso que el problema se debió a un problema con la junta tórica.

En cualquier caso, un 10 para Solé.

Unas
Hola Lechuck!

Como comentaba, si la tapa de latón se inunda de agua, esta pasa al intercambiador (no por los tubitos de latón) directamente por el orificio más pequeño. En este punto, latón-aluminio están sumergidos por un líquido conductor, en este caso, agua marina.

Saludos y gracias!
Citar y responder
  #260  
Antiguo 05-03-2016, 19:53
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Creo que si dejas de contemplar como única posibilidad la entrada de agua de mar lo veras mas claro, se corroe por cualquier otra circunstancia, contacto, tornillos, junta mal puesta o ineficaz, incluso el ambiente.

Citar y responder
  #261  
Antiguo 05-03-2016, 19:59
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
Efectivamente, y viendo los dibujos de doctaton, que se encuentran en el blog de Sole, el problema de corrosión del aluminio, en absoluto tiene que ver con el sifón.
El sifón es ,y así lo dice Sole y simbad, es para que no vaya agua de retorno a los cilindros, cosa que no ha pasado.
La corrosión del aluminio se debe a la dichosa junta que estaba mal puesta y se comunicó el agua al aluminio.
Yo no achacaría esto a un mal montaje, sino a la reparación efectuada y mal colocada de la junta.
Eso no quita que por lo que puede costar ese sifón se coloque, pero eso es otra historia.
Luego si Sole achaca la corrosión al sifón , pues como que no lo veo.
Hola Luigra.

Ya he comentado que no lo tengo tan claro.

Existía un nivel de salitre muy visible en la tapa del codo, y esto se debe a un mal drenaje del agua salada, que según lo explicado, es por falta de la válvula antisifón. El nivel, no se explica de otra manera.

Con ese nivel, el latón y el aluminio estaban sumergidos en el mismo líquido conductor sin ningún tipo de dudas.

Si falló la tórica o no, no lo sabremos nunca, pero estando el intercambiador, lleno de agua salada como claramente lo indica el nivel de salitre, la corrosión está muy garantizada.

Saludos!


Cita:
Originalmente publicado por MATURIN Ver mensaje
hola yo tengo el mismo problema de corrosión, mucho más severos que los que tenías tú, pero en mi caso es a través Dell hueco de salida de gases. Discrepo enormemente de que el problema sea el retorno de agua al escape, por una sencilla razón, en cualquier momento se puede retirar la manguera de escape de gases dónde se mezclan estos con el agua salada de refrigeración y no hay agua dentro del mismo, puesto que esta queda retenida por el cuello de cisne instalado. ( siempre hablando de la instalación de mi barco).

también decir que en mi caso siempre dejo cerrada la válvula de entrada de agua de refrigeración con lo cual es un poco difícil que entre desde ese otro punto.

A mi juicio creo que el problema radica en deterioro acelerado de la junta entre el bloque del colectos y el codo de escape, así como la corrosión galvanica que da comienzo una vez ha deteriorado dicha junta.

También llame a solè y me dijeron que habían cambiado la junqta por una de grafito para evitar el problema.



Este es bloque de aluminio es el segundo que pongo, ya que el primero que era de hierro y pesaba un egg, termino deteriorado de la misma forma.

Ojala los señores de sole me den una solución, pero después de lo hablado este viernes pasado, al estar en Canarias , no mandan repuestos sino a través del servicio técnico. Gracias por aguantar el tostón, luego pongo las fotos del desastre.
Buenas MATURIN.

Lo que comentas es cierto, según como sea la instalación. Si el motor, está muy bajo y el escape hace un recorrido ascendente hasta el cuello de cisne, cuando paras el motor, el agua que existe dentro de la manguera del escape, retorna sí o sí hasta el intercambiador. Si por el contrario, la manguera de escape está horizontal o descendente, efectivamente el agua quedará retenida en el cuello de cisne.

Respecto a cerrar el grifo de agua salada, no solventa el problema si no tienes la válvula antisifón. De hecho, mi motor siempre la llevaba cerrada en puerto.

Por qué digo esto? Pues porque cuando paras el motor, el agua sigue entrando (por estar más bajo el motor que la línea de flotación), pero como el motor está parado, ésta queda en el circuito. Luego cierras el grifo, pero el agua que ha entrado, ya está allí.

Saludos!
Citar y responder
  #262  
Antiguo 05-03-2016, 20:01
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Creo que si dejas de contemplar como única posibilidad la entrada de agua de mar lo veras mas claro, se corroe por cualquier otra circunstancia, contacto, tornillos, junta mal puesta o ineficaz, incluso el ambiente.

Hola Enrique.

Esto efectivamente es así.

De hecho, no creo que sea la única causa. En mi caso, esta era la causa principal, pero no se si dejaré de tener problemas de corrosión galvánica simplemente por poner la válvula antisifón.

El tiempo lo dirá!

Gracias por tu intervención!
Citar y responder
  #263  
Antiguo 05-03-2016, 20:09
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Ya te adelanto yo que no

¡Suerte!

DE todas formas, la instalación debe de tener un colector capaz de recoger el agua que queda en las mangueras, tal y como de ve en el esquema



Una vez paras el motor, la que cae desde el silencioso y la que cae desde el escape, si ese colector es insuficiente empezara a subir el nivel fuera del mismo y puede llegar a la altura del codo, mas a mas, he visto algún barco con la salida a ras de agua incluso a medias, asi que mucho cuidado con estas cosas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Tortuga Carey (08-03-2016)
  #264  
Antiguo 05-03-2016, 20:17
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Ya te adelanto yo que no

¡Suerte!

DE todas formas, la instalación debe de tener un colector capaz de recoger el agua que queda en las mangueras, tal y como de ve en el esquema

Una vez paras el motor, la que cae desde el silencioso y la que cae desde el escape, si ese colector es insuficiente empezara a subir el nivel fuera del mismo y puede llegar a la altura del codo, mas a mas, he visto algún barco con la salida a ras de agua incluso a medias, asi que mucho cuidado con estas cosas

Muchas gracias por el aporte, Enrique!

Efectivamente mi barco lleva un buen colector de agua.

Te pregunto, puede el agua entrar por el grifo de agua salada hacia el intercambiador si no se tiene una válvula antisifón??

Si no entra por el escape, debería entrar por algún sitio para marcar ese nivel que tenía.

Gracias!
Citar y responder
  #265  
Antiguo 05-03-2016, 20:36
Avatar de MATURIN
MATURIN MATURIN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LAS PALMAS
Edad: 54
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 28 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

He descubierto donde esta mi problema, el colector de escape esta, como decimos aquí empeñado, es decir se no es plano, tubo un golpe en el montaje inicial, y su asiento ven el bloque es defectuoso de mas de 3 mm en una de las esquinas del mismo aparece una vista , la junta no era capaz de absorber este defecto pondré fotos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MATURIN
Geronimo (05-03-2016)
  #266  
Antiguo 05-03-2016, 20:53
Avatar de guiller
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Costa calida
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 150 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Hola Luigra.

Ya he comentado que no lo tengo tan claro.

Existía un nivel de salitre muy visible en la tapa del codo, y esto se debe a un mal drenaje del agua salada, que según lo explicado, es por falta de la válvula antisifón. El nivel, no se explica de otra manera.

Con ese nivel, el latón y el aluminio estaban sumergidos en el mismo líquido conductor sin ningún tipo de dudas.

Si falló la tórica o no, no lo sabremos nunca, pero estando el intercambiador, lleno de agua salada como claramente lo indica el nivel de salitre, la corrosión está muy garantizada.

Saludos!




Buenas MATURIN.

Lo que comentas es cierto, según como sea la instalación. Si el motor, está muy bajo y el escape hace un recorrido ascendente hasta el cuello de cisne, cuando paras el motor, el agua que existe dentro de la manguera del escape, retorna sí o sí hasta el intercambiador. Si por el contrario, la manguera de escape está horizontal o descendente, efectivamente el agua quedará retenida en el cuello de cisne.

Respecto a cerrar el grifo de agua salada, no solventa el problema si no tienes la válvula antisifón. De hecho, mi motor siempre la llevaba cerrada en puerto.

Por qué digo esto? Pues porque cuando paras el motor, el agua sigue entrando (por estar más bajo el motor que la línea de flotación), pero como el motor está parado, ésta queda en el circuito. Luego cierras el grifo, pero el agua que ha entrado, ya está allí.

Saludos!

Vamos a ver , que no lo entiendo:
El aluminio y el colector de tubos son herméticos por la junta, luego es imposible que por retorno este el mismo líquido (agua salada) en los dos compuestos metálicos , precisamente para eso está la junta.

Yo entiendo que por el aluminio circula el anticongelante( enfriador ) que es enfriado por el agua salada que pasa por los tubos de cobre, que en la salida se junta con los gases de escape que a su vez se enfrían.
O no es así y me estoy haciendo un lío.
Y si fuera así , nunca estará el mismo líquido en los dos, metales.
De Ahi esa dichosa junta.

Editado por guiller en 05-03-2016 a las 20:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guiller
Geronimo (05-03-2016)
  #267  
Antiguo 05-03-2016, 21:05
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
Vamos a ver , que no lo entiendo:
El aluminio y el colector de tubos son herméticos por la junta, luego es imposible que por retorno este el mismo líquido (agua salada) en los dos compuestos metálicos , precisamente para eso está la junta.

Yo entiendo que por el aluminio circula el anticongelante( enfriador ) que es enfriado por el agua salada que pasa por los tubos de cobre, que en la salida se junta con los gases de escape que a su vez se enfrían.
O no es así y me estoy haciendo un lío.
Y si fuera así , nunca estará el mismo líquido en los dos, metales.
De Ahi esa dichosa junta.
Tienes razón, en parte, @guiller.

Por el intercambiador, circula SÓLO agua dulce, eso es cierto. Sin embargo, TAMBIÉN circulan gases de escape. Si ves las fotos del intercambiador, éste tiene 2 orificios, uno grande, donde va el tubo de latón con agua salada, y es rodeado por el agua dulce a la que enfría, y uno pequeño, por el que transcurren los gases de escape.

El agua salada, que SÓLO circula por los tubos de latón, se mezcla a la salida del intercambiador con los gases de escape, esto es, en la parte más distal del codo de escape de latón.

Si por X motivo, el agua regresa al intercambiador, el agua salada ingresará al intercambiador por el circuito de escape de humos, por donde sólo deben pasar los gases de escape.

Espero haberte aclarado el funcionamiento del intercambiador, que es bastante complejo y difícil de entender sin no lo tienes en la mano.

Saludos, guiller!

Editado por doctaton en 05-03-2016 a las 21:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
guiller (05-03-2016)
  #268  
Antiguo 05-03-2016, 21:36
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Leo:
"Si por X motivo, el agua regresa al intercambiador, el agua salada ingresará al intercambiador por el circuito de escape de humos, por donde sólo deben pasar los gases de escape."

Pienso:
Si el agua regresa al intercambiador, malo, malo, pero malo para los cilindros nunca estará en contacto con los tubos de latón del intercambiador, los gases circulan por dentro del intercambiador, pero en un circuito aparte. El nivel que se observaba en la tapa era el de la burbuja de aire que se formaba, supongo que solo con el motor parado, por el agua salada que queda estancada por la inclinación del motor. Seguro que en la parte de entrada no se veia este nivel.
Por otra parte el grifo de fondo ayuda a evitar una entrada directa de agua
a la sentina por alguna rotura. Y en el caso de que el punto donde se mezcle con el escape está por debajo de la línea de flotación también evitaria una entrada de agua hacia los cilindros y es entonces cuando hace falta la válvula antisifon. He puesto un dibujo de mi caso en el otro hilo. En tu caso, aunque la foto del intercambiador nuevo no se ve el codo de salida, creo que la válvula antisifón deberá ir antes de intercambiador, pero nunca antes de la bomba de agua salada (supongo que ya lo tenias en cuenta), puesto que te aspiraria aire y no agua

Otra cosilla. Edité un mensaje con posterioridad, en el otro hilo (ya no sé en que hilo estoy) donde decia como respuesta a una entrada tuya una pregunta (no lo debiste ver):
P.D. En la foto que has puesto del escape que dices que no sale agua, (pero yo veo que tampoco hay carbonilla, este motor quema muy bién, o tiene muy pocas horas) entonces me pregunto, ¿desde la "V" invertida de la fracción del haz de tubos de salida del intercambiador, a donde va a parar?

Editado por Geronimo en 05-03-2016 a las 21:37. Razón: correción
Citar y responder
  #269  
Antiguo 06-03-2016, 08:21
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Yo sigo sin verlo Doctaton,

Estoy con Geronimo y con Guiller. Ciertamente, además del líquido refrigerante, en el intercambiador hay agua salada y gases de escape. Pero los únicos circuitos que se comunican son éstos últimos. El del refrigerante está ( o debe estar si la junta tórica funciona) totalmente aislado, independientemente de si el agua salada viene desde el grifo de fondo o desde el escape.

Unas
Citar y responder
  #270  
Antiguo 06-03-2016, 08:25
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Leo:
"Si por X motivo, el agua regresa al intercambiador, el agua salada ingresará al intercambiador por el circuito de escape de humos, por donde sólo deben pasar los gases de escape."

Pienso:
Si el agua regresa al intercambiador, malo, malo, pero malo para los cilindros nunca estará en contacto con los tubos de latón del intercambiador, los gases circulan por dentro del intercambiador, pero en un circuito aparte. El nivel que se observaba en la tapa era el de la burbuja de aire que se formaba, supongo que solo con el motor parado, por el agua salada que queda estancada por la inclinación del motor. Seguro que en la parte de entrada no se veia este nivel.
Por otra parte el grifo de fondo ayuda a evitar una entrada directa de agua
a la sentina por alguna rotura. Y en el caso de que el punto donde se mezcle con el escape está por debajo de la línea de flotación también evitaria una entrada de agua hacia los cilindros y es entonces cuando hace falta la válvula antisifon. He puesto un dibujo de mi caso en el otro hilo. En tu caso, aunque la foto del intercambiador nuevo no se ve el codo de salida, creo que la válvula antisifón deberá ir antes de intercambiador, pero nunca antes de la bomba de agua salada (supongo que ya lo tenias en cuenta), puesto que te aspiraria aire y no agua

Otra cosilla. Edité un mensaje con posterioridad, en el otro hilo (ya no sé en que hilo estoy) donde decia como respuesta a una entrada tuya una pregunta (no lo debiste ver):
P.D. En la foto que has puesto del escape que dices que no sale agua, (pero yo veo que tampoco hay carbonilla, este motor quema muy bién, o tiene muy pocas horas) entonces me pregunto, ¿desde la "V" invertida de la fracción del haz de tubos de salida del intercambiador, a donde va a parar?
Hola Gerónimo!

El mecanismo del intercambiador es fascinante. Más lo estudio, más me asombra. Es difícil de explicar en palabras los recorridos de los distintos elementos que pasan por él.

Resumiendo.

Agua salada: entra por la toma de adelante, proveniente de la bomba de agua salada, pasa por la V invertida a los tubos de latón, ocupando por la forma de la V sólo el 33% de los mismos. En los tubos de latón, hace un primer recorrido de adelante hacia atrás. Aquí se encuentra con el codo de escape, que también tiene una V, por lo que el agua choca contra la tapa del codo, y regresa por los tubos de latón hacia adelante, por otro 33% de los mismos, al llegar adelante, el agua salada vuelve a encontrar la tapa de latón, y nuevamente es desviada hacia atrás por el otro 33% de tubos de latón. En su último recorrido, el agua salada vuelve a encontrarse con la tapa trasera, pero esta vez, debido a la forma de la misma, es desviada hacia el codo de escape. El codo de escape, tiene un tubo, que va por dentro del mismo. El agua salada que viene de los tubos de latón, pasa por esta especie de "camisa" del codo de escape, y se va al exterior, donde se mezcla con los gases. Aquí es donde, si existe regreso de agua salada, ésta se mete al cuerpo del intercambiador, tocando el aluminio.

Gases: Hacen un recorrido sin grandes complicaciones. Entran por la parte delantera del intercambaidor, pasan a un tunel en la parte inferior del intercambiador (aluminio) y salen por la parte trasera, por el orificio más pequeño del intercambiador. Aquí, se encuentran la tapa de latón, pasando por el interior del codo de escape (aún no se ha mezclado con agua salada), hasta el sistema de escape, donde recibe el agua salada.

Agua dulce: Entra al intercambiador, baña el exterior de los tubos de latón con los que intercambia el calor y regresa al motor. Esta agua dulce es el único elemento que baña simultáneamente ambos metales, y por supuesto, es libre de electrolitos, por lo tanto, no conductora.

Intentaré hacer un esquema simple para que se entienda mejor este laberinto.

Respecto a la válvula antisifón, evidentemente en mi motor, debe ir intercalada entre la bomba de agua salada y el intercambiador, no después del mismo, sin embargo, aún me asaltan dudas acerca de como conectarla.

Saludos!
Citar y responder
  #271  
Antiguo 06-03-2016, 09:14
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Aquí unos esquemas muy cutres, acerca de cómo creo yo, es el funcionamiento del intercambiador. Si hay algún error, por favor no dudéis en señalarlo.

Aquí, las distintas partes, en negro el aluminio, en azul el latón:

Aquí, la circulación de los gases de escape, paso directo desde la entrada a la salida del intercambiador:

Aquí, el circuito de agua dulce, bañando los tubos de latón (NO TRANSCURRE POR EL INTERIOR DE LOS MISMOS sino que los baña por fuera, y enfriando también el "túnel de gases de escape:

Y por último, el más complejo, el circuito de agua salada. Notad que entra por la toma de adelante, hace un triple paso por los tubos de latón, y sale por la cambisa que rodea el escape de los gases, mezclándose con los mismos a la salida del codo. Es en este punto, que si el agua regresara, entra tanto al circuito de agua salada como al de agua dulce.

Y aquí, marcado con marrón, era donde existía rastro de salitre, es decir, en el sistema de escape de gases:

Editado por doctaton en 06-03-2016 a las 09:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Lechuck (06-03-2016)
  #272  
Antiguo 06-03-2016, 09:26
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Excelente esquema Doctaton,

Pero, si el agua salada retorna, podrá volver o por el haz de tubos por el que ha venido, o por el interior del tubo de escape hacia los cilindros. No veo cómo puede acabar mezclada con el líquido refrigerante.

Unas
Citar y responder
  #273  
Antiguo 06-03-2016, 09:39
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Excelente esquema Doctaton,

Pero, si el agua salada retorna, podrá volver o por el haz de tubos por el que ha venido, o por el interior del tubo de escape hacia los cilindros. No veo cómo puede acabar mezclada con el líquido refrigerante.

Unas
Si regresa desde el codo, no se mezcla con el refrigerante, Lechuck. Sólamente volvería a entrar por donde ha venido, es decir los tubos de latón, y entraría al sistema de escape de humos. Aquí es donde está el problema, ya que aquí el agua salada contacta directamente con el aluminio.

Se mezcla con el refrigerante, si la junta tórica que rodea al tubo de latón, no cumple su función, como bien señalaron otros cofrades. En mi caso, ha sido esto último. La corrosión galvánica deformo el asiento de la tórica y esta perdió estanqueidad. Por eso, el interior del sistema de agua dulce tenía salitre.

Además de eso, había salitre en el sistema de humos (no mucha), lo que hace pensar que pudo haber algo de retorno de agua salada, aunque es difícil de saber.

Ahora mismo, me parece que es imposible determinar DÓNDE y por qué motivo, se inició la corrosión galvánica.

Luego de mirarlo y remirarlo, coincido con Enrique y Luigra, en que la falta de válvula antisifón, difícilmente justifica el problema, pero sinceramente no lo se.

Si tengo que apostar algo, creo que lo primero que falló, ha sido la junta. Esto permitió que se filtrase agua salada entre ambos metales, comenzando la corrosión. Cuando ésta llego al asiento de la tórica, se produce el intercambio de los 2 sistemas dulce-salado.

La explicación es correcta, pero lo que sobra es la salitre en el sistema de escape de humos, que si no es por retorno, no me la explico.

Saludos!
Citar y responder
  #274  
Antiguo 21-03-2016, 17:31
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Buenas tardes cofrades!

Al fin, hoy he tenido un poco de tiempo y me he acercado al barco para estudiar la instalación del nuevo intercambiador así como de la válvula antisifón.

Dentro de los accesorios que me ha enviado Solé, se encuentran espárragos, varios codos de goma, un codo de latón y muchas abrazaderas, lo que simplifica mucho su instalación.

La válvula, como ya me han recomendado, la instalaré a la salida de la bomba de agua salada, a 40 cm de altura respecto al nivel de flotacion (ésto será a ojo). Me ha dado mucha alegría, ver que tengo espacios de sobras y que quedará muy bien (creo y espero...).

Ya pondré fotos detalladas de todo el proceso, pero me surgen algunas dudas, (para variar)...

Aquí las preguntas obligadas.

1- Qué líquido refrigerante le pongo y qué cantidad?

2- Puedo intercalar codos de metal entre las mangueras de goma o sufrirán corrosión galvánica al estar bañados en el agua salada que baña el latón del intercambiador?

3- Una vez montado todo, pongo en marcha el motor y ya, o tengo que purgar algún circuito?

Muchas gracias anticipadas y saludos!
Citar y responder
  #275  
Antiguo 21-03-2016, 18:10
Avatar de juanma1
juanma1 juanma1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: huelva
Edad: 63
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 46 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Hola buenas tardes unas mira una pregunta en la tapa de fundición la parte de atrás es plana o rugosa te lo digo por si tienes la opción de poner un ánodo
Es que no beo bien la foto de detrás un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto