La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #251  
Antiguo 10-02-2019, 17:25
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 1,276 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Ahora creo que ya se ve la imagen
Citar y responder
  #252  
Antiguo 10-02-2019, 19:24
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,659
Agradecimientos que ha otorgado: 1,779
Recibió 1,697 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Yo no la veo, tu.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #253  
Antiguo 10-02-2019, 19:35
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 1,276 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Por fin
Citar y responder
  #254  
Antiguo 10-02-2019, 20:03
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,106 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Muy interesante este hilo de los asimétricos. No es la mejor vela para caer, pero para crucero y con tripulación reducida, te lo pasas pipa.

Yo también la uso y por ahora sin calcetin ni enrollador, aunque no llevo un asimétrico muy grande (69m2) en un futuro próximo le pondré un almacenador de esos top-down. Y es que a veces cuando lo subes, no se porque pero se montan unos"ochos" ......

Citar y responder
  #255  
Antiguo 10-02-2019, 20:25
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,106 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

https://youtu.be/EltffMDC694


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
Hortibus (11-02-2019), jorgesanchis (10-02-2019)
  #256  
Antiguo 10-02-2019, 23:35
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Por fin
No veo ninguna dirección o sitio donde pueda ver las fotos. Si es en feacbook, no tengo, lo siento

Citar y responder
  #257  
Antiguo 10-02-2019, 23:47
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,659
Agradecimientos que ha otorgado: 1,779
Recibió 1,697 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Asi lo hacemos nosotros:

https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0

Siguen sin verse las fotos. No tengo Facebook.

Saludos
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #258  
Antiguo 11-02-2019, 00:04
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Muy interesante este hilo de los asimétricos. No es la mejor vela para caer, pero para crucero y con tripulación reducida, te lo pasas pipa.

Yo también la uso y por ahora sin calcetin ni enrollador, aunque no llevo un asimétrico muy grande (69m2) en un futuro próximo le pondré un almacenador de esos top-down. Y es que a veces cuando lo subes, no se porque pero se montan unos"ochos" ......

Bonito video Tutatis
Supongo que ya los tienes, pero es necesario que los mosquetones de driza y braza (amura, cargadera, o como quiera que se llame) deben tener quitavueltas. A veces cuando sacó la vela del calcetín también se montan ochos, pero en cuanto empieza a entrarle viento, giran los puños sobre los quitavueltas y en un instante queda la vela organizada.

Si montas almacenador, te facilitará mucho la maniobra, sobre todo si vas con poca tripulación y más aún si vas solo, pero posiblemente tengas que renunciar a ir a rumbos más de popa, no sé si podrás hacer que vuele el puño de amura y mucho menos atangonar la vela. Yo lo he pensado muchas veces, pero creo que no se podría, no sé si alguno lo habrá probado.

Aunque si bien es verdad, que un asimétrico no está pensado para ir de popa cerrada, cuando lo atangonas trabaja muy parecido a un spi simétrico. Yo con un 21 pies he cogido 8-9 nudos con la mayor a una banda y el asimétrico atangonas a la otra. Ya sé que para muchos eso no es nada, pero para mí y mi barquito, creo que no está nada mal.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
X TUTATIS (11-02-2019)
  #259  
Antiguo 11-02-2019, 06:38
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,106 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Bonito video Tutatis
Supongo que ya los tienes, pero es necesario que los mosquetones de driza y braza (amura, cargadera, o como quiera que se llame) deben tener quitavueltas. A veces cuando sacó la vela del calcetín también se montan ochos, pero en cuanto empieza a entrarle viento, giran los puños sobre los quitavueltas y en un instante queda la vela organizada.

Si montas almacenador, te facilitará mucho la maniobra, sobre todo si vas con poca tripulación y más aún si vas solo, pero posiblemente tengas que renunciar a ir a rumbos más de popa, no sé si podrás hacer que vuele el puño de amura y mucho menos atangonar la vela. Yo lo he pensado muchas veces, pero creo que no se podría, no sé si alguno lo habrá probado.

Aunque si bien es verdad, que un asimétrico no está pensado para ir de popa cerrada, cuando lo atangonas trabaja muy parecido a un spi simétrico. Yo con un 21 pies he cogido 8-9 nudos con la mayor a una banda y el asimétrico atangonas a la otra. Ya sé que para muchos eso no es nada, pero para mí y mi barquito, creo que no está nada mal.

Hola.
Efectivamente llevo quita vueltas en los los puños y escotas, pero aún así cuando se quiere liar, se lía a base de bien, gracias
Conseguir en un 21 pies esa velocidad de 8-9 knots, es una pasada, supongo que no serán mantenidos (o si?).
Citar y responder
  #260  
Antiguo 11-02-2019, 08:04
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Mantenidos 7-7,5 puntas 8-9 y media en 40 millas 6,5.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
X TUTATIS (11-02-2019)
  #261  
Antiguo 11-02-2019, 10:34
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,106 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Mantenidos 7-7,5 puntas 8-9 y media en 40 millas 6,5.
Pues ole, ole y ole!!!


Citar y responder
  #262  
Antiguo 18-04-2020, 09:57
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 1,276 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Qué placer es releer uno de los mejores hilos de esta taberna; por aquí aparezco de nuevo tras haber participado (preguntando, claro está ) en el 2010 y el 2019… Qué rápido pasan los años aunque, en mi caso, me mantengo la mar de joven en lo que a habilidad con el asimétrico se refiere. Y, para quien piense que es falsa modestia, aporto algunos hechos,

- Las muy pocas regatas en las que he quedado primero (¡de subgrupo! ) han sido en rumbos incompatibles con el spi; es decir, en las que se ha quedado en la bolsa. Y la única regata (nótese el paso al singular ) en la que he quedado primero en la general, el rumbo era portante, pero con suficiente castaña (Menorca reserva de la biosfera del último año) para que, de nuevo, todos los spi se quedaran en sus roperos.

- Cuando en las regatas hay que usar spi, mi aumento de la diversión es poéticamente proporcional a mi caída en la clasificación. Diría que, cuando toca spi, que es la mayoría de las veces, suelo caer entre 5 y 10 puestos en la clasificación, sobre un total de unos 35 barcos…

En fin, que soy un hacha con esta vela Y el tema no correlaciona con mi asimétrico, casi nuevo y de buen corte, sino con el patrón, que soy yo. Por ponerlo en contexto: de los 20 años que llevo navegando como patrón, 8 han sido alquilando –siempre sin spi-; y de los 10 que llevo como armador, sólo llevo 2 y medio haciendo regatas con spi. Y por seguir añadiendo méritos, diré que, aunque llevo un par de años aprendiendo –aunque el verbo me queda ambicioso- del asimétrico, hace más de 10 que no toco un tangón, y más de 20 que lo toco más de una vez al año. Esto es, si mezclamos mi habilidad con el asimiétrico con mi experiencia manejando tangones, el maridaje se promete intenso

Y a ello voy porque, como mágico remedio a todo lo anterior, voy a comprarme un tangón. Y como me da que voy a pasar unas semanas de navegación virtual previo a probarlo de verdad, aprovecho para disparar varias preguntas (a la espera de disparar brazas):

La primera va sobre los rangos de viento más adecuados, donde pienso que:

- Con vientos flojos (menos de 6’ de real?), entiendo (desde la teoría y el sofá) que el tangón no se usa. Por un lado, interesa generar aparente (ergo rumbos más cerrados) y, por otro, ese aparente se irá proporcionalmente más a proa a poco que el barco coja arrancada (menor peso del viento real en el aparente), con lo que entiendo que el tangón tiene menos sentido aquí y que la búsqueda de velocidad ha de primar sobre el rumbo, con el asimétrico amurado en su botalón.

- Con vientos medios (entre 7 y 15’) es donde más partido espero sacar al tangón. Aquí tengo varias dudas, como hasta qué punto se gana haciendo más directo el rumbo aunque ello suponga que el asimétrico trabaje por empuje en vez de por sustentación (entiendo que, a más viento, más compensa); o hasta qué punto es útil el tangón en sus primeros 5-10º, donde supongo que los primeros grados implican más pérdida (mayor proximidad del puño de braza a la mayor que amurado en el botalón) que ganancia. Pero, en fin, son más curiosidades / juegos (sí, a veces me aburro en el confinamiento) a probar navegando que preguntas que tengan respuesta clara por aquí.

- Con viento fuerte (entre 15’ y que se monte el pollo) de momento no izaré asimétrico, pero entiendo que el tangón le da estabilidad y, probablemente, empiece a merecer la pena que el asimétrico trabaje por empuje en vez de por sustentación: hacemos un rumbo más directo –que, cuando sobra fuerza vélica, empieza a compensar- y entiendo que, atangonándolo, el spi es más estable en dos de los sentidos de la estabilidad: por un lado, está más sujeto; por otro, su fuerza vélica está más desplazada a barlovento y, de esta manera, se equilibra mejor con la de la mayor (no sé si esto ha sido un piscinazo ).

La segunda va en relación al trimado del tangón. En un simétrico, una de las reglas fáciles es que el tangón va más o menos perpendicular al aparante. En un asimétrico, ¿es así o no? Intentando entenderlo desde el "porqué” , diría que es así si lo estamos haciendo funcionar por empuje, y que no es así si está funcionando por sustentación… Aunque, una vez que atangonamos y empezamos a bracearlo (pongamos, unos 20º), ¿realmente queda algo de sustentación, o es casi todo ya empuje?

Y la tercera y última va en relación a qué puede ir mal con el asimétrico atangonado. Sin el tangón, el asimétrico me parece una vela con más “válvulas de escape” que otras: al ser completamente volante, basta con largar uno o, a las muy malas, dos de sus tres cabos para, con uno o dos puños sueltos, tenerla como una bandera. Dicho esto, y al igual que disparar braza (o soltarla en banda desde la bañera) me ha solucionado alguna intentona del asimétrico de hacerme ver el horizonte desde nuevos ángulos, ¿esto sigue siendo igual con el asimétrico atangonado? ¿Cuáles son los principales pollos que en los que puede derivar buscarle las cosquillas al asimétrico? ¿Las orzadas, arribadas y trasluchadas chinas son denominador común con el simétrico? Y, sobre todo, ¿cuál es la mejor manera de reaccionar a las principales jugarretas que puede causar un exceso de “valentía” con el asimétrico?

Más

Editado por Avante en 19-04-2020 a las 08:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Xenofonte (25-04-2020)
  #263  
Antiguo 25-04-2020, 10:11
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 1,276 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Lo subo por si alguien se anima

Ronda doble para soltar el habla
Citar y responder
  #264  
Antiguo 25-04-2020, 17:44
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,659
Agradecimientos que ha otorgado: 1,779
Recibió 1,697 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado.

Buenos días. Paz y Salud para todos.

1 Se entiende que te estás refiriendo en todo momento a un “spi asimétrico de portantes”, o sea, a una vela bien diseñada, con un SLU (Grátil) suficientemente corto como para que permita su tensado al máximo cuando nos interese, y un puño de amura fácilmente regulable con un cabo de amura, para permitir ajustar el “vuelo” del pie de la vela.

2 Se asume asimismo que estamos hablando siempre de una vela con un SHW (Ancho en el medio), similar al SFL (Pujamen); y que no estamos hablando de una vela aproximadamente triangular en la que el SHW se aproxime groseramente la mitad del SFL. (Tipo código cero ó similar).

3 Desconocemos la eslora a la que nos estamos refiriendo, lo que tiene su importancia a la hora de seleccionar el trapo (o de arriarlo completamente e ir a motor); vamos a asumir que estamos en una eslora de las mas habituales en nuestros modestos puertos (unos 35´).

4 Parece que te estas refiriendo en todo momento a regatas, no a crucero. Nos centraremos en las regatas.

5
Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Con vientos medios (entre 7 y 15’) es donde más partido espero sacar al tangón. Aquí tengo varias dudas, como hasta qué punto se gana haciendo más directo el rumbo aunque ello suponga que el asimétrico trabaje por empuje en vez de por sustentación (entiendo que, a más viento, más compensa); o hasta qué punto es útil el tangón en sus primeros 5-10º, donde supongo que los primeros grados implican más pérdida (mayor proximidad del puño de braza a la mayor que amurado en el botalón) que ganancia.
No sé si me equivoco, pero entiendo que estás hablando de atangonar el asimétrico en un rumbo muy empopado, ubicándolo ipsilateral a la amura (o sea, contralateral a la botavara), sobre un botalón y atangonándolo (el tangón ha de ser bien talludito, me imagino).

A mi entender, el asimétrico transmite más fuerza al barco a base de ir creando aparente, forzandolo intermitentemente incluso. Puede ser usado para “tirar del barco” como un spi simétrico (yo lo hago a veces), pero por comodidad. En este rango de vientos (F2,5 a F4), el asimétrico de portantes es una vela que está “en su salsa”, y se debe usar empujando el barco, no tirando de él. En el mío, la aparición y desaparición alternativa de la “oreja”, y la disposición mayormente horizontal de las cortas y ligeras lanitas situadas por detrás del área de alunamiento del grátil, son buenos indicios de que la vela “no pinta mal”.

Y digo indicios, pues una de las últimas veces que he navegado, al pedir a un tripulante experimentado que tensara un par de palmos el cabo de amura, me pidió amollar dicho cabo, en vez de tensarlo, y amollólo un metro largo, lo que no me parecía a mí lógico en aquel rumbo (cercano al través), y… el barco ganó nudo y medio. No sé si se me puede hacer mucho caso…

5
Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Con viento fuerte (entre 15’ y que se monte el pollo) de momento no izaré asimétrico, pero entiendo que el tangón le da estabilidad y, probablemente, empiece a merecer la pena que el asimétrico trabaje por empuje en vez de por sustentación: hacemos un rumbo más directo –que, cuando sobra fuerza vélica, empieza a compensar- y entiendo que, atangonándolo, el spi es más estable en dos de los sentidos de la estabilidad: por un lado, está más sujeto; por otro, su fuerza vélica está más desplazada a barlovento y, de esta manera, se equilibra mejor con la de la mayor.
No lo entiendo muy bien. Creo que se trata de atangonar por el costado amurado, o sea, contralateral a la mayor. Puestos en esa tesitura, ¿no sería mejor y mas controlable izar un spi simétrico?.

6
Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Y la tercera y última va en relación a qué puede ir mal con el asimétrico atangonado. Sin el tangón, el asimétrico me parece una vela con más “válvulas de escape” que otras: al ser completamente volante, basta con largar uno o, a las muy malas, dos de sus tres cabos para, con uno o dos puños sueltos, tenerla como una bandera. Dicho esto, y al igual que disparar braza (o soltarla en banda desde la bañera) me ha solucionado alguna intentona del asimétrico de hacerme ver el horizonte desde nuevos ángulos, ¿esto sigue siendo igual con el asimétrico atangonado? ¿Cuáles son los principales pollos que en los que puede derivar buscarle las cosquillas al asimétrico? ¿Las orzadas, arribadas y trasluchadas chinas son denominador común con el simétrico? Y, sobre todo, ¿cuál es la mejor manera de reaccionar a las principales jugarretas que puede causar un exceso de “valentía” con el asimétrico?
Tú lo has dicho nítidamente. El asimétrico es una vela en general muy segura cuando pintan bastos. Atangonarla a barlovento supone exponerse a al menos los mismos riesgos que tienen los spi simetricos de orzadas, arribadas y trasluchadas chinas.

… y no me hagas mucho caso, que poco controlo yo del tema, pero al ser charla de barra de bar, me he permitido esbardallar un tanto…

Saludos cordiales
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Avante (02-05-2020)
  #265  
Antiguo 25-04-2020, 20:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola Avante. No respondía antes porque esperaba que alguien más saltase a la arena.

Creo que tus razonamientos (más que preguntas) son en general acertados, así que poco se puede aportar. Por si acaso, mis particulares pareceres:

Cita:
...Las muy pocas regatas en las que he quedado primero (¡de subgrupo! ) han sido en rumbos incompatibles con el spi...
...soy un hacha con esta vela...
No te preocupes por eso. Sacarle todo el rendimiento posible a un asimétrico supone tiempo de práctica y sobre todo, de observación y prueba. Cada barco, vela, condición de mar y viento tiene su propio trato y solamente a base de experiencia - y fracasos - se van subiendo los peldaños. Al fin y al cabo, éste es una de las ventajas del asimétrico.

Cita:
...rangos de viento...:

- Con vientos flojos (menos de 6’ de real?)...
Es exactamente como dices. Buscar aparente y velocidad y, a partir de aquí podrás arribar (patinar se dice en regata) un tanto para buscar ese rumbo soñado a sotavento.

Cita:
- Con vientos medios (entre 7 y 15’) es donde más partido espero sacar al tangón...
Efectivamente, sobre todo a partir de unos 12' (según barco, spi, mar y patrón). Si el rumbo soñado se encuentra a sotavento, puede irse sacando el tangón a sotavento, cazar barber, largar amura, abrir mayor y, sobre todo, todo, observar "lo que le gusta al barco". Es claro que en esas condiciones, poder sacar la vela a barlovento ayuda, y mucho, a que porte bien y que el barco sea más estable y rápido. Una gozada.

Cita:
- Con viento fuerte (entre 15’ y que se monte el pollo) de momento no izaré...
Me parece muy correcto hasta que no veas lo que puedes o no hacer. De todas formas, hay una apreciación importante que debe hacerse: en un asimétrico tiene más importancia el rumbo (aproado/empopado) que la fuerza del viento. El asimétrico es una vela muy grande y hay que tener en cuenta que la fuerza del viento sobre una vela se debe calcular al cuadrado ya que hablamos de una superfície. Entonces, si tenemos 15' y vamos a un rumbo que el aparente lo tenemos a 150º, p.ej., el aparente que podemos notar estará en unos 10'. Si nos cerramos al viento p.ej. a 60º, el aparente puede subir a 22'. Es decir, más del doble que, comentába antes, al cuadrado es 4 veces. Y ahí empieza el problema. En mi vida he roto bastantes spis y, casi todos han sido por llevar rumbos cerrados, no por mucho viento.

Cita:
...trimado del tangón...
Como resúmen y "norma general", si es que se puede dar, el tangón se bracea menos que un simétrico. No hay que perder nunca de vista que a un asimétrico (también a un simétrico, pero menos) el aparente es vital y se debe dejar fluir el viento.

Cita:
...qué puede ir mal con el asimétrico atangonado...
Diría que poca cosa en especial respecto a ir sin tangón, fuera de la complicación de amantes y demás. Al fin y al cabo, el tener "dos brazas", no deja de ser una ventaja, excepto que si quieres soltar desde bañera, entonces tienes dos. Una trasluchada china es más difícil con un asimétrico por el hecho de que normalmente no se irá tan arribado. De todas formas, si sube mucho el viento, con el asimétrico siempre tienes la solución de filar la braza del tangón decididamente, pasando a portar el botalón a la vez que se arriba.

A probar y suerte!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Avante (02-05-2020)
  #266  
Antiguo 25-04-2020, 21:15
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Pongo una foto de el barco navegando con asy, yo lo que más dolores de cabeza me da es el trimado del cabito de la amura, no sé dónde leí que si al soltar se va para sotavento es malo

Citar y responder
  #267  
Antiguo 26-04-2020, 00:10
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Buenas
El tema del trimado fino del asimétrico creo que es complicado, voy a largar algún comentario sin enrollarme mucho.

Idea principal ¿probasteis a llevar el asimétrico en orejas de burro? No lo he leído por ahí nunca, pero sí se puede.

Avante, entiendo tu frustración en regata con esta vela. A mi me pasa lo mismo, en popas cerradas es imposible acercarse al rendimiento de un simétrico, se van.... Una idea que circula por ahí de que con poco viento los asis son estupendos, yo no lo veo. Para andar, te dedicas a hacer traveses y no vas a boya ni de coña, se te van…. Atnem, creo que tu eres de esa opinion, he leído tu hilo, este, de los asimétricos varias veces. He aprendido un montón, tus hilos de Asimétricos, Simetricos, Catavientos, Sables...gracias, ya se que no te gusta que te digan maestro, pero yo te lo digo y te invito a unas mirindas que se que te gustan. Pero lo del Asy con poco viento, buf.. imposible ir a boya.

Es verdad que el corte de la vela es fundamental (y el tipo de barco y lo finos que vayan tripulación-patron), en mi caso el SHW, cadena media, es un 83% del SFL, pujamen, de eso habla Xenofonte. Es un spy regulín para hacer popas, en ORC este año cambiaron la reglamentación y con menos de 75% pasa a ser Codigo 0 y lo penalizan bastante. En realidad a partir de 85 % entraría en spy , en ORC, pero el mio no iría penalizado. No me quedó claro la nueva reglamentación.

hma, foto muy chula, creo que ver la amura vertical en rumbos apopados te da mucha tranquilidad de que la cosa va bien, pero en traveses o similar inevitablemente se va a ir a sota. A mi me gusta ver el puño, ver que el gratil va vertical, como en la foto, bueno. Xenofonte, tres comentarios atrás y Atnem en algún momento del hilo comentan que de través e incluso a un descuartelar, soltando mucha amura "ciñes" muy bien con el Asy...No sé, es el limite entre si vas mejor con Génova o con el spy, me los creo y seguro que yendo muy finos se puede conseguir (yo no lo he conseguido al 100%).

Bueno, ya sabía que iba a salir un rollo. Disculpadme por citaros uno a uno, pero me han parecido muy interesantes los comentarios.

Y volviendo al principio, Avante de asis con tangón no tengo experiencia (este año me he hecho con un simétrico ). Navegar con el asimétrico a orejas de burro te lleva a rumbo, pena que lo descubrí tarde y no puedo afinar el tema. Pero se puede, el caña un poco fino, y por lo menos no ves como los de los simétricos van a boya y tu haciendo el indio por la Ría.

Saludos y proa clara.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
Xenofonte (26-04-2020)
  #268  
Antiguo 26-04-2020, 10:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
...
Avante, entiendo tu frustración en regata con esta vela. A mi me pasa lo mismo, en popas cerradas es imposible acercarse al rendimiento de un simétrico, se van.... Una idea que circula por ahí de que con poco viento los asis son estupendos, yo no lo veo. Para andar, te dedicas a hacer traveses y no vas a boya ni de coña, se te van…. Atnem, creo que tu eres de esa opinion, ...
Debe tenerse claro que normalmente no podremos hacer rumbos tan apopados como con un simétrico. Igual que con un simétrico no podremos aproarnos tanto como con un simétrico.

Lo de ir a un rumbo distinto a boya, es lo de siempre. Cuando hay muy poco viento, lo que hay que buscar es tener arrancada para generar aparente, sea al rumbo que sea. A partir de ahí, podremos ir apopándonos (lo de "patinar") para acercándonos a boya.

De hecho es lo mismo que en ceñida. Nos sale el dilema de qué es mejor, si rumbo o velocidad. Cuando hay muy poco viento, conviene (a pesar nuestro) abrirnos y amollar escotas a fin de ganar velocidad. En popa es lo mismo: conviene apartarse del rumbo necesario (aunque aquí sea a base de cazar escotas). En ese juego el asimétrico tiene ventaja. Eso sí, viendo lastimosamente como hacemos un rumbo "raro" . Pero el que tenga el VMG a destino, verá rápidamente lo que le conviene. El que no lo tenga, tendrá que seguir su olfato.

Un consejo particular: en esas condiciones de poco viento, no mirar nunca a los que llevan simétrio. Al llegar a boya ya se verá lo que ha pasado.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Xenofonte (26-04-2020)
  #269  
Antiguo 26-04-2020, 14:44
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,106 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Buenas
El tema del trimado fino del asimétrico creo que es complicado, voy a largar algún comentario sin enrollarme mucho.

Idea principal ¿probasteis a llevar el asimétrico en orejas de burro? No lo he leído por ahí nunca, pero sí se puede.

Avante, entiendo tu frustración en regata con esta vela. A mi me pasa lo mismo, en popas cerradas es imposible acercarse al rendimiento de un simétrico, se van.... Una idea que circula por ahí de que con poco viento los asis son estupendos, yo no lo veo. Para andar, te dedicas a hacer traveses y no vas a boya ni de coña, se te van…. Atnem, creo que tu eres de esa opinion, he leído tu hilo, este, de los asimétricos varias veces. He aprendido un montón, tus hilos de Asimétricos, Simetricos, Catavientos, Sables...gracias, ya se que no te gusta que te digan maestro, pero yo te lo digo y te invito a unas mirindas que se que te gustan. Pero lo del Asy con poco viento, buf.. imposible ir a boya.

Es verdad que el corte de la vela es fundamental (y el tipo de barco y lo finos que vayan tripulación-patron), en mi caso el SHW, cadena media, es un 83% del SFL, pujamen, de eso habla Xenofonte. Es un spy regulín para hacer popas, en ORC este año cambiaron la reglamentación y con menos de 75% pasa a ser Codigo 0 y lo penalizan bastante. En realidad a partir de 85 % entraría en spy , en ORC, pero el mio no iría penalizado. No me quedó claro la nueva reglamentación.

hma, foto muy chula, creo que ver la amura vertical en rumbos apopados te da mucha tranquilidad de que la cosa va bien, pero en traveses o similar inevitablemente se va a ir a sota. A mi me gusta ver el puño, ver que el gratil va vertical, como en la foto, bueno. Xenofonte, tres comentarios atrás y Atnem en algún momento del hilo comentan que de través e incluso a un descuartelar, soltando mucha amura "ciñes" muy bien con el Asy...No sé, es el limite entre si vas mejor con Génova o con el spy, me los creo y seguro que yendo muy finos se puede conseguir (yo no lo he conseguido al 100%).

Bueno, ya sabía que iba a salir un rollo. Disculpadme por citaros uno a uno, pero me han parecido muy interesantes los comentarios.

Y volviendo al principio, Avante de asis con tangón no tengo experiencia (este año me he hecho con un simétrico ). Navegar con el asimétrico a orejas de burro te lleva a rumbo, pena que lo descubrí tarde y no puedo afinar el tema. Pero se puede, el caña un poco fino, y por lo menos no ves como los de los simétricos van a boya y tu haciendo el indio por la Ría.

Saludos y proa clara.

Hola Morraso.

Me gustaría salir en defensa del Asimetrico con poco viento, y para dejar claro eso de poco viento, pues me referiré a esas días en los que podemos tener 4-6 Knots de viento y encima poco estable Sube y baja de intensidad o incluso aparece alguna calva de viento).

Independientemente del tipo de barco que hablemos.
Como bien se ha dicho con el Simetrico puedes ir mas a rumbo directo menor velocidad pero menos metros que recorrer.

Para poder llegar a la vez con un asimétrico, deberemos navegar a un rumbo mas cerrado y realizar mas metros, pero en ese zigzajeo vas a recorrer mucho mas espacio del campo de regatas y vas a poder quedarte donde mas viento hay e ir trasluchando/navegando con mas presión de viento.

Ademas es mas divertido.

Citar y responder
  #270  
Antiguo 26-04-2020, 17:43
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Saludos
Cofrades X Tutatis y Atnem, en el fondo creo que estamos bastante de acuerdo aunque no lo parezca .

La culpa la tiene Avante por hacer preguntas-comentarios tan en el limite.

Llega un momento en que lo de.... depende del barco, la tripulación, el tipo de Spy es definitivo. Esas decimas de nudo que nos separan de estar en el grupo de cabeza o en el grupo de hacer lo que se pueda (para mí fundamental, siempre aprender, siempre mejorar y siempre siempre disfrutar)) son complicadas. En una regata tipo, por mi zona, de tres horas, dos decimas de nudo son 0.6 millas de diferencia entre un barco y otro. Mas de 1 km en meta!!

Y esas decimas como las sacamos? Yo sigo pensando que con poco viento, 5-7 nudos, al asimétrico le cuesta mucho ganar sotavento. Pero... , por ejemplo, un barco en el he ido alguna vez, 34 pies, declara 4 spys asimétricos en ORC Internacional. Lo suele hacer muy bien, pero tiene donde elegir. Acabo de echarle un vistazo y declara dos de110%, uno de 82% y otro de 76 % en la relación Cadena media con Pujamen. Aparte, otros criterios del corte de la vela, gramajes (hablando con el armador me comentaba que uno de los últimos que pilló tiene gramajes distintos en distintas zonas de la vela,...).

Un caso curioso es ver a los J80 en regatas de crucero, haciendo sus "traveses" pero llegando a boya de sota muy bien,...Barco regatero, muy ligero,...

En fin Avante, prueba con el tangón pero al final es que los de adelante van muy finos en todo.

Veo que nadie se anima con el Asi en orejas de burro (sin tangón) . Pare una idea casi absurda, pena que la he probado poco (y estos días va a ser que no) pero se puede y es curiosa.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
Xenofonte (26-04-2020)
  #271  
Antiguo 26-04-2020, 19:01
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,106 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Saludos
Cofrades X Tutatis y Atnem, en el fondo creo que estamos bastante de acuerdo aunque no lo parezca .

La culpa la tiene Avante por hacer preguntas-comentarios tan en el limite.

Llega un momento en que lo de.... depende del barco, la tripulación, el tipo de Spy es definitivo. Esas decimas de nudo que nos separan de estar en el grupo de cabeza o en el grupo de hacer lo que se pueda (para mí fundamental, siempre aprender, siempre mejorar y siempre siempre disfrutar)) son complicadas. En una regata tipo, por mi zona, de tres horas, dos decimas de nudo son 0.6 millas de diferencia entre un barco y otro. Mas de 1 km en meta!!

Y esas decimas como las sacamos? Yo sigo pensando que con poco viento, 5-7 nudos, al asimétrico le cuesta mucho ganar sotavento. Pero... , por ejemplo, un barco en el he ido alguna vez, 34 pies, declara 4 spys asimétricos en ORC Internacional. Lo suele hacer muy bien, pero tiene donde elegir. Acabo de echarle un vistazo y declara dos de110%, uno de 82% y otro de 76 % en la relación Cadena media con Pujamen. Aparte, otros criterios del corte de la vela, gramajes (hablando con el armador me comentaba que uno de los últimos que pilló tiene gramajes distintos en distintas zonas de la vela,...).

Un caso curioso es ver a los J80 en regatas de crucero, haciendo sus "traveses" pero llegando a boya de sota muy bien,...Barco regatero, muy ligero,...

En fin Avante, prueba con el tangón pero al final es que los de adelante van muy finos en todo.

Veo que nadie se anima con el Asi en orejas de burro (sin tangón) . Pare una idea casi absurda, pena que la he probado poco (y estos días va a ser que no) pero se puede y es curiosa.


Lo de ir a orejas de burro con asimetrico, se puede hacer en crucero y por diversión, pero ORC en regatas lo prohíbe expresamente.
Así que yo personalmente nunca lo he probado.
Citar y responder
  #272  
Antiguo 26-04-2020, 20:12
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Lo de ir a orejas de burro con asimetrico, se puede hacer en crucero y por diversión, pero ORC en regatas lo prohíbe expresamente.
Así que yo personalmente nunca lo he probado.
Ahí si que me has matao!. Nunca lo había oído, puedes decir donde aparece eso?

Citar y responder
  #273  
Antiguo 27-04-2020, 09:00
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,106 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Ahí si que me has matao!. Nunca lo había oído, puedes decir donde aparece eso?



Buenos días.
Te adjuntó la regla donde viene que un asimetrico ha de trabajar en la misma banda dondexrste la botavara.

https://www.google.com/url?sa=t&sour...=1587973919936

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
morraso (27-04-2020)
  #274  
Antiguo 27-04-2020, 10:58
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Gracias X Tutatis, toda la razón.

Citar y responder
  #275  
Antiguo 27-04-2020, 13:14
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 571
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 290 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Me voy a tirar al rio y compartir algunas cosillas que a mí me han ido bien en mi 23 pies.
(compre un F9 en febrero y estoy deseandito bajarlo de Castellón a mi puerto base. Grrrrrrr)

Conste que tenía simétrico. Ahora tengo simétrico y asimétrico, pero no sé cómo pintan (otra vez Grrrrrrr).

Lo del corte de los asimétricos influye mucho en su posible rendimiento, pero hay una cosa que influye tanto o más: La práctica.

Al principio, sólo sacábamos el espí en regata. Con toda la presión de que los otros barcos se escapan, la falta de costumbre, el ¿me dará el rumbo para el espí?, con el lío de ¿este cabo va por aquí?, ¿y dónde se muerde?, ¿cómo nos las apañaremos para arriar?... etc.

Ya en los últimos tiempos, si el viento era suave y la ola poca, me animé a hacer las salidas de otro modo: en lugar de travéspacátravéspallá, hacía ceñida a esta banda, ceñida por la otra y vuelta con espí.

Así gané confianza y soltura para aparejarlo, trimar, arriar, explorar situaciones…

El simétrico que llevaba permitía cerrarlo bastante. Con el tangón a cuatro dedos del estay y la escota pasada por el pico de la botavara (Eric Tabarly y algún libro de aerodinámica así lo recomendaban) hacía rumbos casi de asimétrico.

Pero lo que mayor dificultad me suponía, y sigue suponiendo, es cuándo trasluchar.

En los certificados ORC hay una tabla que indica cuál es el mejor rumbo para ganar sotavento y cuál el ángulo óptimo –respecto al real- para trasluchar.

Visualizar el viento real yendo de portantes me resulta mucho más complicado que en ceñida (como ahora tendré corredera, me esforzaré en tenerla limpia y poder ver el real en el display). Pero vamos, que así a ojímetro como que no me sale. Si te quedas corto en la trasluchada el nuevo rumbo te da para una popa (la cagaste). Y si te pasas, el nuevo rumbo te puede dar para un través cerrado (la cagaste otra vez). Así que, hala, a seguir practicando.

Sólo dos cosillas más.

Hay que largar amura. Al menos probar. El espí tiene que volar; no debe ir ahogado. Y para trimar… las lanas están bien, pero la corredera, mejor.

Ojo con la escora. Al escorar en portantes el centro vélico y el centro de carena generan un par de fuerzas que hacen orzar el barco. Cuanto mayor es la velocidad (empuje=resistencia) o mayor la escora, mayor es dicho par. Una escorada inesperada, por ejemplo por una ola, o el tripulante de 90 kg que se va a sota, puede provocar sin remisión una orzada de campeonato.

Así que, ahí estamos.
¡¡Deseandito que vuelvan a empezar los campeonatos!!
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto