|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: OT Vela tradicional
Cita:
No va el enlace, o no lo se ver yo. Un saludo.Jose Mª |
|
||||
|
||||
A ver si así
Este Relinga no es que sea un fenómeno con esto de la "fromática" La dorna no lo pasó demasiado bien el sábado, porque a pesar de ser uno de los barcos más rápidos de la flota, estuvo a punto de dejar el palo a mitad de recorrido
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Bueno, la cuestión es que sí que hay dorna, no? y el "palo" está para hacer cultivos de setas??? porque tengo ganas de estrenarlo ya!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
guillermogefaell (10-05-2012) |
|
||||
|
||||
|
3 Cofrades agradecieron a relinga este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Y en este blog una excelente selección de fotos
http://benitojuncal.blogspot.com.es/...-de-tambo.html Como muestra un par de ellas A Reiboa ya con un rizo, pero aún así con el palo combado El Ave de Paso y el Luisa enfilando Tambo Poco después atangonábamos la trinqueta y dejábamos atrás al Ave de Paso, luego nos volverían a pasar, pero ya eso tienen poca importancia
|
||||
|
||||
Por cierto, a mi me entrevistaron para el vídeo que ha puesto Relinga, pero está visto que los que somos "guapos".....
|
||||
|
||||
Cita:
Un saludo. Jose Mª Envidia me dais... a ver si puedo comenzar "mi " temporada. |
|
||||
|
||||
Otra galería con un moton de buenas fotos de la I VOlta aTambo
http://www.desmarque.es/index.php?op...-2012&Itemid=5
|
||||
|
||||
Muchas gracias, Brullos y Relinga.
La Volta aTambo fue un éxito gracias a la participación de entusiastas como vosotros. Pena que el mal tiempo de días anteriores y alguna gripe impidieran que cuatro o cinco embarcaciones de las previstas se quedaran en sus puertos. Por supuesto que el año que viene repetiremos, Dios mediante. Y con mucho más entusiasmo. Aquí tenéis una magnífica colección de fotografías de la Volta y sus embarcaciones, hechas por Carlos Montero. No os las perdáis: http://www.carlosmontero.es/ Me extendería más, pero tengo que salir de prisa hacia O Grove para ver un barco. Cousas do chollo. A ver si esta noche encuentro un rato. Un abrazo.
|
||||
|
||||
Clip oficial de Brest 2012
Este año no podrá ser, pero yo tengo que navegar ahí
|
||||
|
||||
Respuesta: OT Vela tradicional
Por si alguno está el fin de semana del 27 y 28 de octubre por la zona de pontevedra, los concellos de Pontevedra y Poio organizan, con la colaboración del CM A Reiboa, unas jornadas para dar a conocer la vela tradicional, un poquito de teoría en el pantalán y luego ruta de Combarro a Pontevedra y vuelta, si se puede a vela claro
Pinchando en la foto más info
|
||||
|
||||
Me he encontrado con este foro y en concreto este hilo acerca de la vela tradicional mientras buscaba información acerca de las dornas nai. Todo un hallazgo!!! Gracias todos por vuestras contribuciones.
Aunque este es un tema abandonado hace más de un año, no puedo evitar postear aquí. Retomando el tema de los galeones y los pilot cutters, en mi modesta opinión ambos son primos hermanísimos, pero adaptados cada uno a sus propias necesidades y usos. Los pilot cutters pasaban muchos días seguidos en la mar a la caza de barcos "victima" a los que soltarles el práctico. Había que vivir y pernoctar abordo. Eso unido a que navegaban en aguas abiertas la mayor parte del tiempo, más que en la propia ría de Bristol, es lo que hace que tengan mayor calado por cuestiones de estabilidad y habitabilidad. Así como un aparejo más completo. En su caso, los galeones gallegos, aunque parece ser que se extendían por todas las rías, los más representativos y abundantes eran los de la ría de Arosa. Que al carecer de un puerto en condiciones en Villagarcía hasta bien entrado el siglo XX. Los galeones se hacían más que necesarios de ahí su abundancia en su época. Al contrario que los pailebotes británicos, estos "vivían" en las rías. Aunque algunos hacían cabotaje entre rías, por lo que algunos muestran mayor calado y una quilla mayor de lo habitual, lo más normal es que la actividad de los galeones se desarrollase en sus propias rías. Solían tener menor calado que sus primos británicos, como apunta Brullos, un timón de dos posiciones para poder acercarse a las playas y navegar con poco fondo, y además contaban con un aprejo mucho más sencillo. En mi opinión... y esto es solo mi opinión. La diferencia de aparejos no estriba en que había que reducir la maniobra para mantener un número de tripulantes bajo. dos o tres a lo sumo. Ya que los pilot cutters tenían solo dos (más el práctico y el típico can) con mucho más trapo que los gallegos. A mi modo de entender la deducción del aparejo se debe a la practicidad. la mayoría de los galeones hacían trayectos muy cortos. en el caso de Villagarcía. desde los barcos cargueros fondeados a tierra y viceversa, y así una y otra vez. Largar todo ese trapo en cada trayecto? Un buen coñazo! (con perdón). Mucho mejor una cangreja bien grande que rinda bien, un par de foques y listo. Ni escandalosa ni foque volante. Para qué complicarse la vida para ir "ahí al lado" y ariar todo cada pocos minutos? No os parece una razón bastante lógica. Habría que preguntarles a los viejos del lugar la razón exacta, pero no se me ocurre una razón mejor para simplificar una maniobra por aquél entonces bastante estandar en todo occidente en barcos de este tipo. Hala, Rebatidme!!! Saludos! |
|
||||
|
||||
Hmmm.... No hay botón de editar en este foro??!!! Qué cosa más rara...
Perdón por los gazapos y la ortografía. Pero es que no veo el maldito botón! |
|
||||
|
||||
Hola Snap.
Lo que comentas respecto al aparejo de los galeones tiene toda la lógica del mundo. Cuando navegas en una zona abierta, con pocos bordos, puedes izar una escandalosa sin problema. Cuando navegas en una Ría con bordos mucho más frecuentes la escandalos es casi un estorbo. De la misma forma podemos ver como las bucetas del fondo de la Ría de Muros-Noia, donde los bordos eran continuos, armaban una vela latina o amartillada y las de la boca de la Ría armaban una vela de relinga ya que los bordos eran menos PD para editar tienes un botón en la parte inferior derecha del post que has escrito
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: OT Vela tradicional
Cita:
quieras editar. Tiene este aspecto: Salud y
|
||||
|
||||
Hmm... Pues a mi no me sale ese botón....
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Snap | ||
Krba (03-01-2014) |
|
||||
|
||||
XIX Concentración de Embarcacións Tradicionais de Combarro
|
||||
|
||||
Gracias por el vídeo Brullos.
Fué un encuentro de tradicionales inmejorable, con un dia espectacular! Volveremos el próximo año |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zincala | ||
Brullos (26-08-2014) |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Mi primera dorna.
DoMar, se llamaba. Rescatada de Ons; polbeira donde las hubiere. Ahora se pudre en Combarro, rechazada por mayor eslora y tristemente por un montón de "plástico" de serie llamado "Fortuna 9". (Foto robada de algún sentimental y amante... (tal que est@) Al que doy gracias por inmortalizar tantos sentimientos. |
|
||||
|
||||
Hola Daland,
Soy un enamorado de estos barcos de trabajo. Tuve hasta hace cinco años una goleta de 60 ton con ese aparejo. Mi sueño es construir una réplica de un bristol channel pilot cutter, pero entretanto tu mensaje me ha dado una idea. Me gustaría preguntarte si me permitirías medir el casco cuando suba al varadero. El objetivo sería construir un modelo en escala y comparar las lineas de casco de estos galeones galegos con los pilot cutters. Que me dices? Saludos |
|
||||
|
||||
Mientras Dalan te dice algo
Tienes otros planos de galeones diponibles en la red, los dos son algo más pequeños que el Sofía, pero te pueden valer El Adelino Manuel http://www.modelismonaval.com/magazi...ino-manuel.pdf RH NºUNO Este plano debo tenerlo yo por casa más grande
|
||||
|
||||
Y aunque no son planos tambien me parecen interesantes estos renders de nuestro cofrade Guillermogefaell
Que a mi me parecen del Illa de Cortegada
|
||||
|
||||
Es el Illa de Cortegada, sí señor.
Ver todos los foros en uno |
|
|