La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #251  
Antiguo 18-01-2015, 00:12
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Barcos bien hechos y barcos desastre

Es normal que sean los que mas hay... Son los mas baratos, son los tata del mar.... Lo siento.

En Alemania también hay crisis y domingueros, los navegantes para salir al paseikto o al calamar por la tarde, no necesitan swan, hr, etc....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Davitxin (18-01-2015)
  #252  
Antiguo 09-05-2015, 21:54
Avatar de norin
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-03-2009
Localización: Grecia, Atlantico, Mediterraneo, Caribe.
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 180 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

Lo mejor que he visto, porque no hacerlos así los bavaria??

https://m.facebook.com/media/set/?se...pe=1&source=48

P.d. En que quedo lo del bavaria del 99?
__________________
Quién mira fijamente al mar ya está navegando un poco.
Paul Carvel.
http://www.vigonavega.com/
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
  #253  
Antiguo 09-05-2015, 23:17
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

Pero que como hacerlos así!! Ese barco está hecho para competir, sobre todo en vientos portantes. Es de casco plano. Para crucero puro y duro, prefiero mil veces mi Bavaria. En cuanto pillas cuatro olas, se te caen hasta los empastes. Cascos tan planos, solo para. Regatear, para placer, ni de lejos.
Citar y responder
  #254  
Antiguo 10-05-2015, 08:45
Avatar de fenicio53
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2014
Localización: De Cullera hacia el mar
Edad: 70
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 558
Recibió 129 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

Yo creo que esta discusión es "eterna" y no solo en la náutica...
Citar y responder
  #255  
Antiguo 10-05-2015, 10:26
Avatar de KISMET
KISMET KISMET esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-04-2015
Localización: totes
Edad: 54
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 271 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barcos bien echos y barcos desastre

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Creo que no tienes ni puta idea de lo que dices. Mi Bavaria 2012, ni se le ha caído la orza ,ni el timón, ni navega de lado, ni se le ha roto ningún depósito.
Desde luego que no están hechos como los de antes, pero de ahí a lo que dices, hay un mundo.
Precisamente los Bavaria no son ejemplos de barcos de calidad
Citar y responder
  #256  
Antiguo 10-05-2015, 10:35
Avatar de KISMET
KISMET KISMET esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-04-2015
Localización: totes
Edad: 54
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 271 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barcos bien echos y barcos desastre

Cita:
Originalmente publicado por KISMET Ver mensaje
Precisamente los Bavaria no son ejemplos de barcos de calidad
La primera vez que patroneé uno "moderno", tuve que tranquilizar a los clientes que me preguntaban cómo es que se veía la linea de flotación desde dentro del barco. Les enganyé diciendoles que "estuviesen tranquilos",
Citar y responder
  #257  
Antiguo 10-05-2015, 11:09
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Barcos bien hechos y barcos desastre

Yo creo que sí hablamos de fibra de vidrio, una cuestión determiante es el laminado,

Ahora los barcos se hacen con máquinas de proyectado de hilo.

Se trata de un proceso en donde la fibra es impregnada en una pistola y la mezcla de filamentos y resina se proyecta como si fuera una pistola de pintura industrial.


https://m.youtube.com/watch?v=DQnZBhT_vEI








El ahorro de mano de obra es enorme, pero frente al laborioso proceso de laminado a mano de tejido y mar, capa a capa, estirando la resina, presionando para que no queden burbujas el proceso automático presenta varios problemas,

No se pueden prever las tensiones longitudinales, las fibras son cortas como se puede poner en el video.

Va muy cargado de resina. La resina aporta rigidez pero es más frágil, lo ideal es que lleve sólo la justa. Proyectando, el escantillon, es más grueso y por tanto más pesado, pero mucho más frágil que uno equivalente realizado con capas de tejido impregnado a mano, presionado etc etc,

Quedan más burbujas el conjunto no se presiona contra el molde ( incluso aunque se haga vacío)

No es fácil calcular el grosor. Por esa razón, no se sabe el asiento del barco. Muchos astilleros incluso presumen de tener una piscina para conocer el asiento, pero lo único que hacen es lastrar las zonas menos pesadas. En unos sitios la capa es muy gruesa y por otros se ve la luz.

Creo que este avance de la automatización ha sido determinante para que mermara la calidad de los cascos de fibra y por eso no me extraña de su desprestigio, porque ha aumentado su fragilidad, propensión a la hidrolisis etc.

Es normal que nadie se plantee ahora un casco laminado a mano, sólo un caprichoso en su propia autoconstruccion se plantearía hacerlo así. Un buen barco laminado a mano, es reconocido por el gran gurú de la taberna del acero, el admirado Simbad como tan bueno como uno de acero.

El caso es que las horas, el oficio y habilidad para laminar un casco con un generoso y compacto escantillon hace que sea implanteable en una producción masiva y en un mercado que no apreciaría la diferencia pues el aspecto externo es igual. Sólo algunos astilleros por encargo en países de mano de obra barata con dirección occidental elaboran barcos de esa calidad a un precio razonable.

Otros detalles que influyen mucho el escandallo de fabricación también son importantes y fáciles de ver a poco que nos fijemos. Sólo por poner un ejemplo

El abuso de los stopers para ahorrar winches, que además parecen raquíticos. Los detalles de un Swan , por ejemplo se pueden ver en que cada cabo tiene un winche.

Y así vamos sumando hasta que se pone en el doble del coste unitario de un barco industrializado. Si además calculamos la economía de escala porque se editan grandes series, comprobamos cual es el motivo de esas diferencias de precio.
Esto no quiere decir que necesariamente un barco industrializado sea una porquería ( como parece que se dice aquí) sólo que algunos son artesanales - para bien y para mal- y otros son frutos de grandes series. ( también para bien o para mal)
Son cosas diferentes muy difíciles de comparar. No creo que sea necesario un barco artesanal indestructible para cruzar un océano. Seguramente lo han cruzado más unidades de barcos seriados y modernos.
Por ejemplo para charter nadie comprara barcos artesanales o de acero. Otros en su día pensamos en tener un barco para toda la vida. Como Enrique con el Simbad o yo con el Prometeo - que es laminado a mano metiéndole horas y horas ( con mano de obra asequible por ser construido en Sudáfrica donde por cierto también hacen buenos barcos de aluminio)

Sin embargo yo no se sí hicimos bien, porque el barco perfecto no existe y cuando has acabado ya estas pensando en mejorarlo. Quizás la motivación no es tanto tener un excelente barco para disfrutarlo o someterlo a las condiciones más duras. Supongo que a nadie que este en su sano juicio le gusta navegar continuamente en medio de temporales para probar todo lo robusto que es su barco. Yo creo que es una motivación un poco obsesiva de quién ama a los barcos y no le importa gastar lo que no tiene, para mejorar y mejorar el concepto de barco que tiene en la cabeza.
Tanto el que se basta con un barco seriado y normal para hacer navegaciones normales, como el obsesivo como Simbad, los comprendo. Lo que no entiendo es el que se gasta una pasta sólo por ostentación, por pagar una marca sin tener ni idea de lo que hay detrás. En muchos casos puede que este justificado, pero en otros, no tanto y hay mucha pantalla, pero eso sería algo muy largo de debatir,
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
boooom475 (12-05-2015), en_transit (10-05-2015), fenicio53 (11-05-2015), Hopetos (03-10-2023), inhaqui (02-10-2023), marcmaresme (10-05-2015), nautic (11-05-2015)
  #258  
Antiguo 11-05-2015, 02:14
Avatar de Daniel Boom
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2010
Edad: 60
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barcos bien echos y barcos desastre

Que miedito... cuando mas leo este hilo mas me alegro de haber comprado un barco de acero.
Citar y responder
  #259  
Antiguo 11-05-2015, 06:54
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barcos bien echos y barcos desastre

Cita:
Originalmente publicado por KISMET Ver mensaje
La primera vez que patroneé uno "moderno", tuve que tranquilizar a los clientes que me preguntaban cómo es que se veía la linea de flotación desde dentro del barco. Les enganyé diciendoles que "estuviesen tranquilos",
En pocos bavarias has navegado, al igual de la mayoría que los critican.
Son barcos completamente válidos para navegaciones normales. No están hechos ni de mejor, ni de peor qu los de otras marcas tipo beneteau, jeanneau, etc. Están hechos igual. Mismo método, y mismas maderas laminadas.
Hoy en día para encontrar barcos de calidad superior a estos, ya hay que irse a halberg, najad, malo, island, etc.
Citar y responder
  #260  
Antiguo 11-05-2015, 08:46
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

Amel....
Citar y responder
  #261  
Antiguo 11-05-2015, 10:42
Avatar de bandazo
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2008
Edad: 60
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

...o a un simple Beneteau! Yo tengo un First 405 con casi 30 tacos y tiene pinta de quedarle media vida. Grosores, maderas, mimo en la construcción,saber en el diseño. De navegar ni te cuento. Tiene un paso de ola impresionante, es seco y ciñe, a demás de aguantar rasca. Que mas quieres?
Tampoco hay que ser tan elitista con las marcas. Quizás sí con los modelos y los años de producción.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bandazo
jonam52 (15-10-2023)
  #262  
Antiguo 02-10-2023, 15:26
Avatar de CASIELLES
CASIELLES CASIELLES esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-06-2023
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Barcos bien hechos y barcos desastre

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo creo que sí hablamos de fibra de vidrio, una cuestión determiante es el laminado,

Ahora los barcos se hacen con máquinas de proyectado de hilo.

Se trata de un proceso en donde la fibra es impregnada en una pistola y la mezcla de filamentos y resina se proyecta como si fuera una pistola de pintura industrial.


https://m.youtube.com/watch?v=DQnZBhT_vEI








El ahorro de mano de obra es enorme, pero frente al laborioso proceso de laminado a mano de tejido y mar, capa a capa, estirando la resina, presionando para que no queden burbujas el proceso automático presenta varios problemas,

No se pueden prever las tensiones longitudinales, las fibras son cortas como se puede poner en el video.

Va muy cargado de resina. La resina aporta rigidez pero es más frágil, lo ideal es que lleve sólo la justa. Proyectando, el escantillon, es más grueso y por tanto más pesado, pero mucho más frágil que uno equivalente realizado con capas de tejido impregnado a mano, presionado etc etc,

Quedan más burbujas el conjunto no se presiona contra el molde ( incluso aunque se haga vacío)

No es fácil calcular el grosor. Por esa razón, no se sabe el asiento del barco. Muchos astilleros incluso presumen de tener una piscina para conocer el asiento, pero lo único que hacen es lastrar las zonas menos pesadas. En unos sitios la capa es muy gruesa y por otros se ve la luz.

Creo que este avance de la automatización ha sido determinante para que mermara la calidad de los cascos de fibra y por eso no me extraña de su desprestigio, porque ha aumentado su fragilidad, propensión a la hidrolisis etc.

Es normal que nadie se plantee ahora un casco laminado a mano, sólo un caprichoso en su propia autoconstruccion se plantearía hacerlo así. Un buen barco laminado a mano, es reconocido por el gran gurú de la taberna del acero, el admirado Simbad como tan bueno como uno de acero.

El caso es que las horas, el oficio y habilidad para laminar un casco con un generoso y compacto escantillon hace que sea implanteable en una producción masiva y en un mercado que no apreciaría la diferencia pues el aspecto externo es igual. Sólo algunos astilleros por encargo en países de mano de obra barata con dirección occidental elaboran barcos de esa calidad a un precio razonable.

Otros detalles que influyen mucho el escandallo de fabricación también son importantes y fáciles de ver a poco que nos fijemos. Sólo por poner un ejemplo

El abuso de los stopers para ahorrar winches, que además parecen raquíticos. Los detalles de un Swan , por ejemplo se pueden ver en que cada cabo tiene un winche.

Y así vamos sumando hasta que se pone en el doble del coste unitario de un barco industrializado. Si además calculamos la economía de escala porque se editan grandes series, comprobamos cual es el motivo de esas diferencias de precio.
Esto no quiere decir que necesariamente un barco industrializado sea una porquería ( como parece que se dice aquí) sólo que algunos son artesanales - para bien y para mal- y otros son frutos de grandes series. ( también para bien o para mal)
Son cosas diferentes muy difíciles de comparar. No creo que sea necesario un barco artesanal indestructible para cruzar un océano. Seguramente lo han cruzado más unidades de barcos seriados y modernos.
Por ejemplo para charter nadie comprara barcos artesanales o de acero. Otros en su día pensamos en tener un barco para toda la vida. Como Enrique con el Simbad o yo con el Prometeo - que es laminado a mano metiéndole horas y horas ( con mano de obra asequible por ser construido en Sudáfrica donde por cierto también hacen buenos barcos de aluminio)

Sin embargo yo no se sí hicimos bien, porque el barco perfecto no existe y cuando has acabado ya estas pensando en mejorarlo. Quizás la motivación no es tanto tener un excelente barco para disfrutarlo o someterlo a las condiciones más duras. Supongo que a nadie que este en su sano juicio le gusta navegar continuamente en medio de temporales para probar todo lo robusto que es su barco. Yo creo que es una motivación un poco obsesiva de quién ama a los barcos y no le importa gastar lo que no tiene, para mejorar y mejorar el concepto de barco que tiene en la cabeza.
Tanto el que se basta con un barco seriado y normal para hacer navegaciones normales, como el obsesivo como Simbad, los comprendo. Lo que no entiendo es el que se gasta una pasta sólo por ostentación, por pagar una marca sin tener ni idea de lo que hay detrás. En muchos casos puede que este justificado, pero en otros, no tanto y hay mucha pantalla, pero eso sería algo muy largo de debatir,
Yo vengo del mundo de la automoción y pasa lo mismo, se compran coches porque son caros y no se sabe ni manejarlos, hay mucha gente que usa ni un 20% de su capacidad, (cambio, potencia, estabilidad, etc). · posiciones de palanaca cambios, los intermitentes y el boton que enfria....
Citar y responder
  #263  
Antiguo 03-10-2023, 09:52
Avatar de jnovos
jnovos jnovos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-12-2021
Localización: Galicia
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 17 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

Buenas, yo soy una de esos armadores con un bv36 de hace 21 añitos justamente, y la verdad es que estoy sorprendido con lo que se cuenta creo que hay que diferenciar para que se quiere el velero, si crucero o regata, y si lo compras de segunda mano de que mano o manos viene. Me explico.
Si quieres un barco para regatear compra un barco de regata(bavarias match).
Si quieres un barco para navegar y que aguante 30 nudos un bavaria36 en mi caso va perfecto.
Eso sí mira de donde viene y de que mano está. Me refiero a charters, este verano vi a uno parar en seco, se metió por zona de rocas a toda pastilla, seguro que no tuvo problema para seguir pero esos pernos ya no están como cuando compraste el barco
El mio tiene motor nuevo del 2018 porque el armador anterior no navegaba a vela y lo utilizaba a modo lancha y no lo llevaba bajo de vueltas iba a tope.
Eso si, lo tenia estéticamente cuidadisiiimooo, barniz impecable, maderas del suelo perfectas. Pernos en perfecto estado. No quiere decir que no tenga cosas que tienen que hacerle su mantenimiento.
Lo sacaba todos los años a poner el antifouling, y todas los revisiones oficiales de volvo.
Lo que intento decir con esto es que cada barco es para lo que es, no pretendas comparar un coche o barco del 1995 con un coche o barco del 2023, porque los procesos de fabricación y materiales han evolucionado mucho en poco tiempo.
¿Es mejor un MERCEDES-BENZ -200D de 1987 que un Renault Megane del 2003?, Yo creo que no es mejor el mercedes simplemente porque son coches hechos en épocas diferentes.


Cañitas para todos
Citar y responder
  #264  
Antiguo 03-10-2023, 10:46
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,586
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,507 Agradecimientos en 3,694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

Este hilo es ya antiguo, pero la proyección de fibra nunca se llegó a generalizar más que en embarcaciones de muy baja calidad.


El proceso normal en las grandes series es el de inyección de resina en moldes cerrados (con todos los tejidos previamente dispuestos) y en las series más pequeñas o grandes unidades la infusión.


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Flowcont (05-10-2023), JordiR. (03-10-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto