La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #251  
Antiguo 08-02-2014, 23:35
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?




manda guevos como puedes saber tantas cosas



__________________











Citar y responder
  #252  
Antiguo 09-02-2014, 09:13
Avatar de MERIT
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2012
Mensajes: 1,224
Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje



manda guevos como puedes saber tantas cosas



Además, como las explica, este tipo es un crack
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
chukel (09-02-2014)
  #253  
Antiguo 09-02-2014, 12:05
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

La Poste va ahora con velas de proa engarruchadas
__________________
Citar y responder
  #254  
Antiguo 09-02-2014, 21:59
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
La Poste va ahora con velas de proa engarruchadas
En esas esloras para navegación oceánica es lo más recomendable. En un maxi con 80 pies de eslora arriar un génova izado con tuff-luff exige a una buena tropa en proa para evitar que el grátil se vaya al agua. Por eso es mejor utilizar velas de proa engarruchadas a la vieja usanza. Al arriarlos queda todo el grátil en el estay, sin riesgo de que la vela se vaya al agua.

De hecho, en la Volvo de 2005/06 (la primera de los VO70), más de la mitad de la flota optó por llevar los génovas engarruchados (aunque con garruchos de dyneema) sin tuff-luff. En las siguientes ediciones, toda la flota prescindió de los tuff-luff. Para los peelings, lo que hacen es izar una trinqueta para no quedarse sin vela de proa mientras se quitan los garruchos.

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
MERIT (09-02-2014)
  #255  
Antiguo 09-02-2014, 23:58
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

XARGO IV

He dejado para el final al Xargo IV, el único maxi de bandera española que regateó en el exclusivo circuito de los maxis IOR.

La verdad es que tengo muy poca información sobre él. Su armador fue Francisco Sitges, un asturiano que fue presidente de MEFASA, una empresa de fabricación de bienes de equipo con sede en Avilés y que durante un tiempo se dedicó a la fabricación de yates en aluminio. De sus instalaciones salió el maxi Kialoa V, el Fortuna Extra Lights (aunque fabricado en composite), el Alejandra (el impresionante yate de Mario Conde), el yate Fortuna y otros de motor.

A Francisco Sitges le gustaba navegar, así que a mediados de los 70 encargó un yate a motor de aluminio, en plan pesquero, sería el primer Xargo. En 1976 se construyó un gigantesco motovelero de 36 metros de eslora, el Xargo II. El Xargo III fue un Swan 65 ketch, diseño de Sparkman & Stephens. Este barco fue vendido en 1980 a Peter Kuttel (quien sería armador del Atlantic Privateer, el maxi de la Whitbread de 1985/86 que ya pasó por aquí) y con él participaría en la Whitbread de 1981/82.

En 1980 le encargó a German Frers el diseño de un maxi para regatear en el exclusivo circuito, sería el Xargo IV. Se construyó en los USA en Palmer & Johnson, astillero de Wisconsin especializado en la construcción de barcos de aluminio. De sus características sólo sé que su eslora era de 80 pies (24,4 metros) y me imagino que sería similar al Bumblebee IV. Una preciosa metopa de medio casco del Xargo IV preside el salón del Monte Real Club de Yates de Bayona, pues regateaba bajo su grímpola.

Fue botado en 1981 y se estrenó en el SORC de Florida de ese año, con un sexto puesto, patroneado por Dennis Conner, quien sería su skipper durante esta campaña. En la Seahorse maxi series de Cowes de ese mismo año acabó segundo, detrás de Kialoa IV, puesto que repitió en Porto Cervo. En el mundial de ese año finalizó tercero, detrás de Kialoa IV y Bumblebee IV.

En el Solent, por delante de Kialoa IV en la Seahorse de 1981


Arriada de spí en la Seahorse de 1981


En 1982 fue segundo en Palma y aquí le pierdo la pista...



Y la pregunta del hilo ¿qué ha sido del Xargo IV? Pues la verdad es que no tengo ni idea, por más que he buceado (y os puedo asegurar que lo he buscado a fondo en la web) no hay ni rastro de él. Bueno, hay dos datos que me hacen pensar que alrededor de 1982-83 fue vendido y reconvertido a crucero. Uno de ellos es en un foro de sailinganarchy, en el que en un post se comenta que un barco estaba hace unos años en Marina del Rey (California) “amarrado cerca del viejo Xargo IV añadiendo algo así como que "no recuerdo el actual nombre de Xargo" ... pero no hay más datos.

El otro dato es acerca de su palo. Os acordáis del Drum, que volcó al perder la quilla en la Fastnet de 1985? Bueno, pues en aquél accidente perdió el palo, así que había que conseguir uno como fuera pues no daba tiempo a encargar uno nuevo para la salida de la Whitbread. Y el palo que se consiguió fue el del Xargo IV. Como curiosidad, deciros que Skip Novak y su tripu estaban un poco moscas por llevar a la Whitbread el palo de un maxi de circuito como el del Xargo, así que lo reforzaron instalándole unos tirantes que arraigaban a la regala, a la altura de las amuras, para contrarestar la compresión del tangón en los rumbos portantes. El caso es que, casi treinta años después, el palo original del Xargo IV sigue de una pieza, aunque en el Drum…

Así que ya sabéis, si alguno tiene alguna información para completar la historia del único maxi español del circuito, será bienvenida…

Una de grog

Editado por chukel en 08-06-2020 a las 11:37.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
castaña (10-02-2014), driza (10-02-2014), Magic (09-09-2018), maquians (11-02-2014), mazatlan (01-05-2014), MERIT (10-02-2014), rom (11-02-2014), shanabcn (23-02-2014), vesquevinc (10-02-2014)
  #256  
Antiguo 10-02-2014, 15:36
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

¿Ya terminaste?

Mil gracias por la currada. Yo he disfrutado un montón, voy a echar de menos entrar aquí a buscar este hilo... por si acaso, me lo voy a pasar a PDF y a guardar a buen recaudo.

__________________
Citar y responder
  #257  
Antiguo 10-02-2014, 19:56
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿Ya terminaste?

Mil gracias por la currada. Yo he disfrutado un montón, voy a echar de menos entrar aquí a buscar este hilo... por si acaso, me lo voy a pasar a PDF y a guardar a buen recaudo.






yo pongo un acceso directo




__________________











Citar y responder
  #258  
Antiguo 11-02-2014, 18:13
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

NOVEDADES SOBRE EL XARGO IV

Bueno señores, pues no os lo vais a creer. El Xargo IV ha aparecido, aunque con el nombre de Talismán.

Efectivamente y como decía en el post dedicado al único maxi español, las fuentes estaban en lo cierto y está en Marina del Rey, California y desde hace unos días a la venta por 582.000 €.

El anuncio es muy reciente, pues la semana pasada bucee en yachtworld y no estaba a la venta. Aquí lo tenéis.

http://www.yachtworld.es/barcos/1980...s#.Uvpck02YbIU

De la información del anuncio podemos completar un poco más su historia. En1984 fue sometido a un profundo refit en MEFASA DIVISION NAVAL (en Avilés, empresa de la que su armador, Francisco Sitges era Presidente) y convertido en crucero. En 1989 se le instaló un nuevo motor.

La placa del astillero, 80,6 pies de eslora, diseñado por Frers y construido en Palmer & Johnson en 1980.


Nueva cubierta













Interiores de crucero:











Nuevo motor Detroit:



Pues no es mal final para el hilo...

Doble de grog
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
BARDAYU (11-02-2014), cabo_udra (11-02-2014), driza (11-02-2014), Magic (09-09-2018), maquians (12-02-2014), rom (11-02-2014), sindbad (11-02-2014)
  #259  
Antiguo 11-02-2014, 19:15
Avatar de sindbad
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Qué pasada de hilo.
Muchas gracias a todos los que habéis aportado.
Y Mención de Honor para chukel.
Citar y responder
  #260  
Antiguo 11-02-2014, 19:25
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Mil gracias por este hilo!!!
Y en especial muchísimos agradecimientos a Chukel por su bestial reportaje!!



PD. Anda Pere, insístele a ver si recuerda algo de tu "Ilusión" ;-)
Citar y responder
  #261  
Antiguo 11-02-2014, 20:10
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Muchas gracias por el hilo, he disfrutado como un loco y cada vez que me acerco a él acabo entusiasmado. Yo, por desgracia, no tengo ninguna experiencia con estos bicharracos, aparte de la suerte de haberlos visto por Palma en las ediciones de la Copa del Rey de los 90.

Curiosamente, sí he conocido a tres personajes que citas por aquí ... bueno, a uno de ellos no le citas, pero sí a su barco. Se trata de Ross Field, al que conocí con motivo de la Global Ocean Race 2011-12. Fue el patrón del WO 60 Yamaha que tantos disgustos dio a Grant Dalton. Curiosamente, mientras Ross estaba en Palma preparando la salida de la GOR con su hijo Campbell con el que se embarcaría en el BSL (Ex-Desafío Cabo de Hornos, cuyas aventuras seguimos con mucha atención en este foro durante la GOR 2008-09), apareció por aquí Grant Dalton con el VOR 70 Camper, y se celebró una regata en la que participaron el Camper y un par de Class 40, el Cessna Citation en el que iba embarcado Hugo Ramón junto con Conrad Colman y algunos tripus más para la regatita y el Pheseya Racing, en el que nos embarcamos el cofrade Butxeta y yo junto con Philippa Hutton Squire (primera mujer sudafricana en completar la vuelta al mundo en regata) y Nick Leggat, más que una regata fue una exhibición en la que el Camper voló por la Bahía de Palma a 18 ó 20 Kn mientras nosotros, con los Class 40, tuvimos que conformarnos con puntas de 14 y medias de 8 ó 9.

Pues bien, durante la entrega de trofeos de la pachanga, Butxeta y yo tuvimos el placer de charlar un rato con Grant Dalton.

Yo también tuve la suerte de pasarme un par de semanas tratando a diario con Ross Field, un kiwi de hierro que detestaba profundamente a su compatriota, parece ser que es un pique que viene de muy lejos.

Y, el tercer personaje relacionado con este hilo que conocí gracias a la GOR es precisamente Halvard Mabire, que competía con el Campagne de France y a quien mencionas como navegante de Eric Tabarly en un par de Withbreads.

Y este hilo, no sólo me ha permitido recordar la épica de los maxis IOR, sino también, rememorar toda la experiencia de mi participación en la organización de la GOR 2011-12, algo ciertamente interesante y con lo que disfruté muchísimo.

Así que, una vez más, GRACIAS!!!!

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
chukel (11-02-2014)
  #262  
Antiguo 11-02-2014, 22:01
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Bueno mis Comandantes, pues me temo que esto no da más de sí pues si no me equivoco no hay más Maxis IOR. Hemos repasado a todos los que se construyeron a lo largo de 25 años, desde el primero, el Windward Passage I construido en madera en una playa de Bahamas en 1968 por unos fenómenos que nunca habían visto un maxi, hasta los últimos, el La Poste y el Merit Cup, construidos en 1993 en carbono y nomex en un especializado astillero suizo.

Haciendo un repaso, creo que no me he dejado a ninguno de los que se construyeron y compitieron tanto en el circuito del ICAYA como en las Whitbread de 1973 a 1993 (6 ediciones). No he considerado los mini-maxis (de menos de 77 pies), aunque hay nombres famosos que os sonarán, como Ceramco New Zealand, Gitana VI, Carmen di Bellavista, Obsession, Mistress Quickly, Siska, Apollo y otros (si me animo, a lo mejor cae alguno … )

Tampoco tuve en cuenta otros barcos que aunque nacieron como maxis se dedicaron desde sus inicios al crucero o nunca regatearon en el circuito: es el caso del Tempest diseño de Sparkman & Stephens y gemelo del Kialoa III; el Belle Fontaine, actual Black Shark of St. Peter, diseño de Frers de 1982 de 82', construido en Royal Huisman, medio hermano del Flyer II y gemelo a Matador pero que nunca navegó en una regata y su vida fue siempre la de crucero o el Speedy Gonzalez, diseño de Martin Francis de 1981 de 80' que siempre navegó como crucero . Tampoco tuve en consideración otros barcos que aunque regatearon en alguna prueba del circuito de maxis eran otra “cosa” (como los Jongert Inspiration y Mephisto).

A modo de resumen final, a lo largo de estas once páginas hemos contestado a la pregunta que dio origen al hilo, cuál era el destino de los Maxis IOR. Y éstos son los siguientes (aunque el orden no es el de los post, es el de la antigüedad de cada barco), entre paréntesis el diseñador y el año y a continuación su situación actual.

WINDWARD PASSAGE I (Alan Gurney 1968): Completamente restaurado (Refit en 2005, cuando pasó a manos australianas, en 2007 cuando volvió a los USA y en 2013). Sigue navegando en estado impecable en California, con base en Newport Beach.

GREAT BRITAIN II
(Alan Guerney 1970). Whitbread 1973/74 y 1977/78, Whitbread de 1981/82 como United Friendly, Whitbread de 1985/86 como Norsk Data GB, Whitbread de 1989/90 como With Integrity, Whitbread de 1993/94 (fuera de competición) como United Friendly. Sigue navegando en Inglaterra como Whitbread Heritage.

KIALOA III (Sparkman & Stephens 1974). Sigue navegando. En 2005 fue donado al Orange Coast College con base en Newport Beach (California), una entidad benéfica.

ONDINE IV (Britton Chance Jr. 1974). Sigue navegando como buque escuela de la Armada de Brasil con el nombre de Cisne Branco.

CÓNDOR OF BERMUDA (John Sharp 1977). Whitbread 1977/78 como Heath's Cóndor. Restaurado y acondicionado (cambiada la configuración de cubierta e interiores). Navegando en Tahilandia como Cóndor of Bermuda.

HELISARA VI (Germán Frers 1979). Sigue navegando haciendo cruceros con sus nuevos? dueños.

BUMBLEBEE IV (Germán Frers 1979). Renombrado Ragamuffin. Charteando en Australia en Whitsunday Islands como Maxi Ragamuffin aunque está a la venta.

CHALLENGER
(David Alen-Williams/Doug Peterson 1979). Botado como Ocean Greyhound, Whitbread de 1981/82 como FCF Challenger (finalizando la prueba como First Co-Operative), después Challenger, Whitbread de 1989/90 como Creightons Naturally. Tras la Whitbread Creightons. Comprado en 2011 por Ocean Story, una asociación ecologista que intenta acondicionarlo en Nueva Zelanda, quien lo ha bautizado como Ocean Story.

FLYER II (1 y 2) (Germán Frers 1980, Whitbread 1977/78). Acondicionado para el crucero de lujo, navegando en Turquía y Grecia con el nombre de Flyer.

KIALOA IV (Ron Holland 1980). Convertido en crucero. Cuando empezó este hilo estaba en Port Ginesta, aunque tiene base en La Rochelle.

XARGO IV (Germán Frers 1980). Acrucerado en 1984. A la venta en Marina del Rey, California, con el nombre de Talismán

CÓNDOR II (Ron Holland 1981). Dedicado al chárter en Whitsunday Islands, Australia.

ONDINE V (Jerome Milgram 1981). A la venta en Noruega, renombrado Ondine Romantina.

MIDNIGHT SUN (Doug Peterson 1982). Acondicionado como crucero de lujo. A la venta en Grecia.

NIRVANA (Dave Pedrick 1982). En perfecto estado, sigue navegando en la costa Este de los USA.

CORIOLAN IV (Gilles Vaton 1982). Según la página de Vaton, se le hizo un refit en el astillero JFA. Actualmente navega como crucero en Francia con el nombre de Arrayan 2.

SORCERY (Garry Mull 1983). Nuevos dueños que lo dedican al chárter, haciendo regatas en California con el mismo nombre.

MATADOR (Germán Frers 1983, botado como Huaso). Actualmente está siendo reconvertido a crucero de lujo en Sudáfrica, según proyecto del sudafricano Anton du Toit (desconozco si se llevó a cabo finalmente y donde se encuentra).

SASSY (Ron Holland 1984). Navegó como Sassy entre 1984 y 2002. De 2002 a 2008 como Julianna. Entre 2008 y 2010 como Cheeky. Desde 2010 se llama Wild y está a la venta en la Alcaidesa después de haber navegado por la Antártida.

BOOMERANG (Germán Frers 1984). En el Mediterráneo, con el nombre de La Boomerang III

MILENE V (Gilles Vaton 1984). Convertido en crucero para chárter de lujo en el Egeo con el nombre de Milene.

UBS SWITZERLAND (Bruce Farr 1984). Whitbread 1985/86 y la de 1989/90 como Belmont Finland 2. Sin rastro de él.

LION NEW ZEALAND (Ron Holland 1984) Whitbread 1985/86. Dedicado al chárter en Whitsunday Islands, Australia.

NZI ENTERPRISE (Bruce Farr 1984). Whitbread 1985/86 y la de 1989/90 como Gatorade. Varado y al parecer abandonado en un astillero en el puerto de Split (Croacia).

ATLANTIC PRIVATEER (Bruce Farr 1984). Ciudad del Cabo/Buenos Aires 1984 como Apple Macintosh. Whitbread 1985/86 como Portatan (1ª Etapa) y como Atlantic Privateer (el resto de la prueba). Hizo la Sydney Hobart de 1986 como Privateer y desde Australia cruzó al Pacífico hasta la la costa W de los USA en donde estuvo hasta 1988, cuando fue vendido para la edición de la Whitbread de 1989/90 en la que navegó como Liverpool Enterprise. Recuperó el nombre de Atlantic Privateer y estuvo varios años en Saint Nazaire (Francia). Incautado con 13 toneladas de hachís en Dinamarca en 2003. Aquí se le pierde el rastro (hasta que en 2017 reaparece en Polonia http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=302)

DRUM
(Ron Holland 1985), Whitbread 1985/86. Sigue navegando en Escocia, dedicado al chárter.

COTE D'OR (Joubert/Nivelt 1985), Whitbread 1985/86. A la venta en Holanda.

SOVEREIGN (David Pedrick 1985). Acondicionado para el crucero y a la venta en Italia, con el nombre de Chica Magnum.

ONDINE VII (1 y 2) (Germán Frers 1986). Chárter en Whitsunday Islands con el nombre de Boomerang.

CONGERE VI (Germán Frers 1987). Recuperado de su embarrancamiento en una playa en Río Grande, Brasil. Continúa navegando con el mismo nombre convertido a crucero en Brasil.

KIALOA V (Germán Frers 1987). Reconvertido a crucero. Hace chárter y regatas en el Caribe, con base en Florida.

HISPANIA (Bruce Farr 1987). Después de pasar por Dubai está la venta en Canarias (con bandera inglesa).

WINDWARD PASSAGE II
(Germán Frers 1988). Acondicionado para crucero, rebautizado como Il Moro di Venezia IX, realiza chárter y eventos en Noruega.

IL MORO DI VENEZIA III (Germán Frers 1988). Rebautizado como Vanitas, sigue navegando haciendo chárter y eventos en Noruega con el Windward Passage II.

STEINLAGER 2
(Bruce Farr 1988). Whitbread 1989/90. Restaurado completamente y llevado a Auckland.

FISHER & PAYKEL (Bruce Farr 1988). Whitbread 1989/90. Chárter en Lanzarote. A la venta.

MERIT (Bruce Farr 1989). Whitbread 1989/90. Reconvertido a ketch, a la venta en Palma de Mallorca.

ROTHMANS
(Rob Humphreys 1989). Whitbread 1989/90. Restaurado, sigue navegando en el Caribe.

THE CARD (Bruce Farr 1989).Whitbread 1989/90. Perdido mayo de 2012 al irse a las rocas en Whitsunday Islands, en donde se dedicaba al chárter.

FORTUNA EXTRA LIGHTS (Javier Visiers 1989). Whitbread 1989/90 y 1993/94. Reconvertido a crucero y a la venta.

CHARLES JOURDAN (Guy Ribardeau-Dumas 1989). Whitbread 1989/90. Modificado (Nicorette) y restaurado. A la venta en Alicante.

UNION BANK OF FINLAND (Joubert Nivel 1989). Whitbread 1989/90. Convertido en hotel flotante en Marsella.

FAZISI 1, 2 y 3 (Vlad Murnikov 1989). Whitbread 1989/90. Navegando en los Grandes Lagos, con base en Chicago.

NCB IRELAND (Ron Holland 1989). Whitbread 1989/90. A la venta en Trinidad y Tobago, en el Caribe, en donde charteaba y hacía eventos con el Martela.

SATQUOTE BRITISH DEFENDER(Martin Francis/Jacques Faroux 1989). Whitbread 1989/90. Se dedica al charter en Whitsunday Islands como British Defender.

MARTELA O.F. (Germán Frers 1989). Whitbread 1989/90 y 1993/94 como Uruguay Natural. A la venta en Trinidad y Tobago, en el Caribe, en donde era charteado con el NBC Ireland.

LONGOBARDA 1 y 2 (Bruce Farr 1989). Modificado y restaurado, a la venta en Portimao.

DRUMBEAT (David Pedrick 1989). Chárter en Whitsunday Islands con el nombre de Spank Me.

EMERAUDE II (Germán Frers 1989). Charteaba en Hawaii. Fue vendido hace un par de meses.

MATADOR2 (Bill Cook 1990). Chárter en Whitsunday Islands con el nombre de Matador.

NEW ZEALAND ENDEAVOUR 1 y 2 (Bruce Farr 1992). Whitbread 1993/94. Estuvo charteando y haciendo eventos con La Poste en Noruega. A la venta.

MERIT CUP (Bruce Farr 1993). Whitbread 1993/94. Se perdió totalmente en un incndio en el varadero de La Ciotat en el año 2000.

LA POSTE (Bruce Farr 1993). Whitbread 1993/94. Estuvo charteando en Noruega con el NZE. Vendido a un italiano en 2012, quien acaba de cruzar con él el Atlántico, Lanzarote-Colombia, en el Gran Prix del Atlántico.

En total se construyeron 52 maxis IOR. Hemos repasado la vida y localizado a casi todos ellos.

Se perdieron dos: THE CARD, destrozado al irse a las piedras en su retiro australiano en mayo de 2012 y el MERIT CUP, destruido en un incendio en el varadero de La Ciotat el año 2000.

Sólo nos faltan datos de cuál ha sido el destino de dos, de los que no hay noticias:

- UBS SWITZERLAND: renombrado Belmont Finland 2 para su segunda Whitbread, sin rastro de él.
- ATLANTIC PRIVATEER: las últimas noticias son de cuando hace diez años fue detenido en Dinamarca con 13 toneladas de hachis (apareció en 2017 en Polonia, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=302)

Todos los demás siguen navegando o por lo menos enteros (caso del NZI Enterprise, varado y desmantelado en un astillero en Split, Croacia y que navegar debe de navegar poco), aunque unos con mejor vida que otros, pues algunos han sido acondicionados para el crucero de lujo o restaurados, otros pasean rebaños de turistas en el Parque Jurásico de los maxis, Whitsunday Islands, en Australia y un buen puñado de ellos está a la venta.

Por mi parte seguiré atento, y si aparece o sabéis de algún maxi que nos hayamos dejado, lo presentaremos por aquí. Y si hay novedades de alguno de los desaparecidos, pues lo mismo …

Triple de grog para el sollado

Editado por chukel en 01-02-2018 a las 23:28.
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
alvaro (12-02-2014), castaña (21-03-2014), cierraelpico (12-02-2014), driza (12-02-2014), Embat (12-02-2014), ENRIAERO (12-02-2014), fletxa (11-02-2014), J.R. (11-02-2014), Jadarvi (12-02-2014), javierskipper (12-02-2014), Jony-- (11-02-2014), kailu (18-02-2014), Magic (04-02-2016), maquians (12-02-2014), mario147 (12-02-2014), mazatlan (03-03-2014), MERIT (12-02-2014), Orzado (27-03-2014), PASAVANTE (12-02-2014), pil pil (12-02-2014), quiron (18-02-2014), Save Our Souls (11-02-2014), shanabcn (23-02-2014), slow fox (13-02-2014), vesquevinc (13-02-2014), wanmaar (19-02-2014)
  #263  
Antiguo 11-02-2014, 22:36
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Y?? Ya no quedan mas maxis???


Gracias. De los mejores post de la taberna...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jony-- este mensaje:
chukel (11-02-2014), MERIT (12-02-2014)
  #264  
Antiguo 11-02-2014, 22:50
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Y?? Ya no quedan mas maxis???


Gracias. De los mejores post de la taberna...
Pues Maxis IOR...por más que he buceado, creo que no hay más...
Citar y responder
  #265  
Antiguo 12-02-2014, 00:21
Avatar de ENRIAERO
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2009
Localización: Huelva,Cadiz,Algarve
Edad: 57
Mensajes: 1,165
Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 345 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Amigo Batan.....
Si no era bastante curro el hilo.....me he quedao con la baba caida con el resumen final.....
No entro en valorar si es el mejor hilo de esta taberna....pero si te digo que para mi es el mas interesante hilo que he tenido el enorme placer de leer.
Creo que seguire mirando cada noche, esperando que nuestro amigo Chukel haya encontrado algo que colgar por aqui......
Se que te queda lejos Sevilla......en la otra punta......pero te aseguro que por aqui el jarton de cerveza lo tienes asegurado!!
Triste me quedare por aqui, esperando nuevas noticias de estos hermosos monstruos.
Creo que el titulo del hilo seria.....el hilo mas feliz de la taberna!!!
Por que seguro que era la cara de todos los lectores de este hilo!!
Birras para todos los que hemos disfrutado de esta historia!!!
Brindo por ti compañero Chukel.
__________________
enriaero@gmail.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRIAERO
chukel (12-02-2014)
  #266  
Antiguo 12-02-2014, 00:55
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?



yo empecé a mirar el hilo éste tímidamente, ya que éste tipo de barcos la verdad es que no me interesaban mucho, más bien poco.
Y al ir viendo los modelos, explicaciones e historias me han acabado gustando.

Así que por curiosidad me he puesto con el google maps a ver si veía el new zealand Enterprise, y he localizado algo que se puede asemejar (según mi criterio, con lo que no es fiable)

a ver qué os parece esto

http://goo.gl/maps/hClZZ

justo a la derecha del centro de la pantalla, en la esquina del muelle, en seco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
chukel (12-02-2014)
  #267  
Antiguo 12-02-2014, 08:34
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Amigo Davitxin, triple de grog!!

Efectivamente, tiene que ser el NZI Enterprise, con la herramienta de medir de google earth da una eslora de 23 metros.



La "técnica" del google maps la utilicé pero en el puerto deportivo, no se me ocurrió buscarlo en el comercial.

Así que tenemos localizado a otro, sólo nos faltan Alantic Privateer, Boomerang, Matador 1 y UBS Switzerland...

Gracias otra vez, Davitxin

Editado por chukel en 27-01-2018 a las 01:16.
Citar y responder
  #268  
Antiguo 12-02-2014, 10:55
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Pues acabo de encontrar al Boomerang...

El problema es que aparece en una página rusa y no tengo ni idea de ruso... y el traductor no arregla gran cosa, así que no me queda claro si se vende o alquila y dónde está. Pero el caso es que como podéis ver en las fotos, parece que se conserva en buena forma y fue sometido a un "refit" en 2006, cambiándosele la configuración del puesto de gobierno, pasando de una sola rueda a dos, más adelantadas.

Aquí lo tenéis

http://www.marin.ru/search/?ycrew=1&id=LA%20BOOMERANG

Y estas son unas fotos actuales:















Esta foto es de un fotógrafo francés, K.Pelou y es de Les voiles de st. Tropez, así que me imagino que anda por el Mediterráneo, con el nombre de La Boomerang III



Ya quedan menos por encontrar...

Doble de grog

Editado por chukel en 27-01-2018 a las 01:16.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
driza (12-02-2014), Jadarvi (12-02-2014), maquians (12-02-2014), Questionsailing (12-02-2014)
  #269  
Antiguo 12-02-2014, 18:34
Avatar de maquians
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-03-2013
Localización: Rías Bajas
Edad: 64
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 411 Agradecimientos en 161 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Chukel, acabo de encontrar esta foto del príncipe Felipe y del Rey navegando en el Xargo IV en la Copa del Rey del año 82.

Espero poder conseguir en breve alguna foto más.
Un saludo y muchas gracias por este sensacional trabajo.
Un saludo.
Citar y responder
  #270  
Antiguo 12-02-2014, 21:23
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Pues el Matador 1 también ha aparecido...

Os acordáis del Matador 1? un precioso maxi diseñado por Germán Frers en 1983 y construido en aluminio en Holanda por Huismann y del que no sabíamos nada?

Esta es una fotografía tomada en Florida en 1983, año de su botadura y cuando llevaba el nombre de Huaso, en su configuración original, antes del acondicionamiento que le hizo Bill Koch cuando lo compró en 1984 (lo destripó y cambió la cubierta):


La información que tenía (del foro de Sailinganarchy) era de hace años. Comentaban que en 2006 llevaba un par de años en Capetown, en la marina de Elliot Bassin y según decían, "tenía un aspecto cansado" (muy gráfico).

El caso es que después de mucho bucear por la web hoy lo he encontrado.

En la web de Anton du Toit un diseñador sudafricano, comenta un proyecto de remodelación del Matador 1 que está llevando, convirtiéndolo en crucero de lujo. Me imagino que la obra se estará realizando en un astillero sudafricano.

http://dtyd.co.za/design_item.php?id=64&a=1

Aquí tenéis unos planos y unas imágenes del resultado propuesto:









No tiene mala pinta, eh?

Pues como han aparecido estos tres ( NZI Enterprise, Boomerang y Matador 1), he actualizado el post en el que os hacía un resumen de todos los maxis.

Nos quedan sólo dos por localizar, el UBS Switzerland, renombrado Belmont Finland 2 para su segunda Whitbread y el Atlantic Privateer , que conservaba ese nombre cuando fue incautado en 2003 en Dinamarca con 13 toneladas de hachis.

Doble de grog para el sollado

Editado por chukel en 27-01-2018 a las 01:22.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
driza (13-02-2014), Jadarvi (13-02-2014), Magic (10-09-2018)
  #271  
Antiguo 13-02-2014, 10:28
Avatar de Slurm
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2013
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Dejo un enlace de un blogero inglés que pone fotos de barcos más o menos antiguos y se pregunta qué ocurrió con ellos. Mucha gente responde indicando dónde están o si los han visto...

http://shockwave40.blogspot.com.es/2...whitbread.html

Uno de los primeros por los que se pregunta es el Galicia 93 Pescanova... pero también hay maxis IOR.
Citar y responder
  #272  
Antiguo 18-02-2014, 14:38
Avatar de maquians
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-03-2013
Localización: Rías Bajas
Edad: 64
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 411 Agradecimientos en 161 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Una ronda para todos, que parece que empieza a salir el sol después de tanta agua.
Chukel, como no teníamos material gráfico del Xargo IV, vuelvo a la carga para presentaros unas fotos inéditas de este barco. No se donde están sacadas, pero deben de ser del año 1981 o 1982.
En una de ellas podemos ver a la rueda del barco al rey D. Juan Carlos. A su derecha con un peto de aguas blanco, jersey azul y gafas está José Eraso, prematuramente fallecido, y que era capitán de puerto en Puerto Portals. Detrás de su Majestad, también con peto de aguas y barba, podemos ver a Toni Román.
Estos dos tripulantes vigueses formaron parte siempre de la tripulación, desde su participación en la construcción del barco en USA, hasta sus últimas campañas.
Tuve la gran suerte de conocerlos, e incluso de navegar con ellos. Fueron quizás los verdaderos pioneros españoles en esta clase de barcos.
Un brindis por José, que ya no está entre nosotros.
Un saludo a todos.









Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a maquians este mensaje:
ankaluze (18-02-2014), castaña (21-03-2014), chukel (18-02-2014), cierraelpico (18-02-2014), ENRIAERO (19-02-2014), Jadarvi (19-02-2014), javierskipper (18-02-2014), mazatlan (03-03-2014), PASAVANTE (18-02-2014)
  #273  
Antiguo 18-02-2014, 16:26
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Gracias Maquians!!

Mira que busqué fotos del Xargo IV por la web y nada... Las que encontré son de una revista de 1981, pero las que has puesto tú son una auténtica joya...

Gracias de nuevo y una de grog...
Citar y responder
  #274  
Antiguo 18-02-2014, 19:30
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

CHALLENGER (Ocean Greyhound, FCF Challenger/First Co-Operative, Challenger, Creightons Naturally, Creightons, Ocean Story)

El Challenger en las Maxi Series de Cowes de agosto 1981. Quedaba un mes para el inicio de la Whitbread y no había encontrado patrocinador. Greyhound, su primer sponsor, ha abandonado el proyecto por lo que el nombre de Ocean Greyhound ha desaparecido de su espejo de popa.



Bueno, pues la verdad es que al Challenger, más conocido por su tercer nombre, Creightons Naturally, lo había dejado fuera de esta búsqueda de los maxis IOR sin ninguna razón en concreto. Hablamos alguna vez de él, cuando tratamos al Flyer II (1 y 2), pero lo fui dejando … y la verdad es que con 80 pies de eslora y dos Whitbread (aunque la segunda en clase crucero), no hay justificación para no tratarlo como un Maxi más (y es que lo es por derecho propio). Y cuando veáis lo que nos tiene que contar, tendríamos que haber hablado antes de él… Ésta es su historia…

En 1978, el inglés Leslie Williams había participado en las dos ediciones de la Whitbread disputadas hasta entonces. En la primera (1973/74) como patrón del Burton Cutter, un ketch en el que Peter Blake debutaba, si bien no acabaron la prueba al tenerse que retirar en la tercera etapa con graves daños (hacían agua por todas partes). En la siguiente edición de 1977/78 volvió a disputar la regata, compartiendo barco con Blake, el Heath's Cóndor, del que fue copatrón junto con Sir Robin Knox-Johnston. En los dos barcos coincidió con el diseñador David Alan-Williams.

Así, en 1978 tuvo una idea que se demostró bastante adelantada a su tiempo: si conseguía un sponsor, construiría una flota de maxis en la que cada barco tenría un patrocinador y organizaría una regata alrededor del mundo en la que todos los tripulantes de los barcos pagarían por una plaza. El nombre que tenía Williams en mente para el primer barco era Challenger (el retador).

Antes de que Williams tuviera un patrocinador en firme para su proyecto se empezó a trabajar en el barco. Se eligió para su diseño el tándem formado por David Alan-Williams (que había navegado con Les Williams en sus dos Whitbread) y Doug Peterson. El diseñador iba a ser en un principio sólo David Alan-Williams, pero como era poco conocido, para darle tirón al proyecto se incorporó a Doug Peterson, que tenía experiencia con los maxis. La construcción, en fibra de vidrio, se encargó al astillero Southern Ocean Shipyard en Poole, Inglaterra. El modelo se denominó “Ocean 80” y sería el primer maxi construido en fibra de vidrio y el primero en no tener refuerzos interiores de aluminio. También fue el primero en incorporar un aparejo fraccionado.

El molde del "Ocean 80" toma forma en Southern Ocean Shipyard. Era el mayor barco de fibra de vidrio construido en UK:




Con el molde empezado, la empresa de autobuses transporte de viajeros por carretera Greyhound se mostró interesada en el proyecto, así que el primer Ocean 80 en ser botado fue nuestro protagonista (el casco de los Ocean 80 fue utilizado por el astillero para hacer una serie de crucerotes, aparejados en ketch o en sloop, pero esa es otra historia) y se bautizó con el nombre de Ocean Greyhound (el galgo del océano) y sus dimensiones eran 24,34 metros de eslora (80’), 21,33 m de eslora de flotación, 6,27 de manga, 3,84 m de calado y un desplazamiento de 35 toneladas, vamos, un Maxi IOR en toda regla. Su aparejo era fraccionado, así que fue pionero en este aspecto (el primer maxi con este tipo de aparejo), lo que al inicio le causó no pocos problemas. Se estrenó en 1980 ganando la Round The Island Race (regata alrededor de la Isla de Wight), pero no pudo batir el récord porque hizo toda la regata con un rizo, pues por problemas de trimado del aparejo, no podían izar toda la mayor.

Aquí tenéis una foto de nuestro protagonista como Ocean Greyhound (lo siento por la calidad, pero es lo único que encontré):


Pero pronto el proyecto de Les Williams se empezó a desinflar (su idea de una vuelta al mundo con monotipos charteados sería llevada a cabo más adelante por Chay Blyth, la BT Challenge), Greyhound abandonó el patrocinio así que decidió intentar una cosa parecida participando en la Whitbread de 1981/82. La tripulación (entre la que se encontraba su mujer, Gareth y el diseñador David Alan-Williams), estaría formada por 17 personas, la mayoría de las cuales pagarían por participar en la regata.

Finalmente consiguió un patrocinador para el tinglado de la Whitbread (con un presupuesto bastante escaso) y éste sería la financiera First Co-Operative Finance por lo que el barco se inscribió en la prueba con el nombre de FCF Challenger.

El FCF Challenger en la Whitbread:


A pesar de ser el barco más grande de la flota, con 80 pies, no fue el más rápido. En la segunda etapa, el frágil aparejo fraccionado dio muestras de debilidad y casi se les vino abajo. Problemas con el esponsor (al parecer cerró el grifo) hizo que iniciara la última etapa con el nombre de First Co-Operative. En esta cuarta y última etapa, a 200 millas al SE de las Azores, el palo se rompió al faltar un obenque así que toda posibilidad de hacer un papel decente se vino abajo, invirtiendo en la circunnavegación 134 días (14 más que el ganador, el Flyer II (1 y 2)). Fue el noveno palo que se rompió en aquella edición de la regata, todo un récord.

La tripulación del First Co-Operative prepara un aparejo de fortuna para llegar a Porstmouth por sus propios medios, para no ser descalificado...


Tras la Whitbread recuperó su nombre de Challenger y Williams lo equipó con un sólido aparejo a tope de palo y pensó en hacer cruceros por el Caribe. Pero antes hizo sus pinitos en alguna regata como la regata alrededor de las Islas Británicas, en donde participó con el nombre de Stevens/Lefield Challenger. Pero el caso es que desde 1983 el barco no volvió a navegar y quedó en el muelle del astillero Moody, en Swanwick, en el Hamble. Allí se lo encontró en 1985 el trío formado por Tony Allen, John Chittenden y Malcom McEwan (un variopinto grupo, formado por un abogado experto en derecho marítimo, el secretario de la RYA y un instructor de dicha asociación). Por 50.000 libras (un chollo) se hicieron con el barco y empezaron a trabajar en un nuevo proyecto: Participar en la Whitbread de 1989/90 en división crucero, con una tripulación de chárter, que pagaría por hacer la regata.

Consiguieron un pequeño esponsor Creightons Naturally (una empresa que fabricaba productor para Body Shop), así que el barco fue rebautizado con ese nombre y pintado de amarillo (mala cosa para un barco, como decía un amigo mío) y se plantaron en la línea de salida, con John Chittendal como patrón y una tripulación de paganinis completamente amateur, aunque contaría entre los miembros de la tripu con una garantía, el propio diseñador, David Alan-Williams (sería su tercera vuelta).

El Creightons Naturally, pintado de amarillo


Se enfrentaría a un viejo conocido, el Great Britain II, inscrito para la ocasión con el nombre de With Integrity, dos viejas glorias pateando el océano (serían los únicos componentes de la división crucero).

En la segunda etapa sobrevino la tragedia cuando el 12 de noviembre de 1989 en el Índico Sur, en una violenta orzada durante la noche se fueron por la borda dos miembros de la tripu, Bart van den Dwey y Tony Phillips. Van den Dwey fue rescatado media hora después, con el chaleco hinchado y con la baliza funcionando, vivo aunque con síntomas de grave hipotermia. Phillips fue rescatado más tarde, sin vida tras casi una hora en el agua y con el chaleco sin hinchar. No respondió a los intentos de resucitación que hicieron sus compañeros durante casi tres horas y su cuerpo fue devuelto al mar…

El Creightons Naturally acabó la regata por delante de su contrincante, invirtiendo 162 días en acabar la prueba, muy lejos de los 128 días del Steinlager2, que corría en otra “liga”.

John Chittenden con el trofeo de ganador de la clase crucero de la Whitbread de 1989/90:





En 1991 y con el nombre de Creightons emprendió una nueva circunnavegación (la tercera), siguiendo la ruta de la Whitbread aunque en plan relajado y de chárter, visitando lugares tan remotos como Ascensión, las Kerguelen, Usuhaia …



En 1994 fue comprador por un tal Stuart J. Bowen-Davies quien se lo llevó a Capetown a hacerle un “refit”, con la idea de seguir dedicándolo al chárter de aventura.

En 1996 se inscribió en la Antigua Sailing Week y se hizo famoso por abordar al Doneybrook, un flamamte Santa Cruz 70, en un incidente babor-estribor en el que nuestro amigo no cedió el derecho de paso. Bueno, más que abordar, ensartar, porque la proa del Creightons llegó hasta la crujía del Doneybrook. Como consecuencia de este incidente, se le prohibió competir más en la prueba.

Las fotos del abordaje meten miedo:



De vuelta a Europa, siguió con sus actividades de chárter de aventura.

De chárter:



Y aventura fue lo que vivieron los 18 paganinis que se embarcaron previo pago de 800 libras en el transporte desde Inglaterra hasta Canarias en noviembre de 2000, para participar después en el ARC. El Golfo de Vizcaya se puso elegante y en un carajal de narices, el patrón resultó herido tras una doble trasluchada involuntario. Para arreglar las cosas, agua en los tanques de diésel, averías varias, agua a tutiplén, nerviosismo en los paganinis, disparo de la EPIRB y evacuación en helicóptero. El relato lo tenéis aquí (de un informe del MAIB):

http://www.ybw.com/forums/showthread...ng-MAIB-report

Pero como el Creightons no estaba por la labor de hundirse (era un superviviente) siguió a flote y fue remolcado días después por un patrullero español que lo llevó a Gijón, siendo recuperado por sus propietarios.





Siguió haciendo charters por Inglaterra y en 2006 cruzó el Atlántico en la ARC. En 2007, después de un añito en el Caribe cruzó el Canal de Panamá y se fue a Australia, donde se estableció en Brisbane.

Amarrado en Brisbane, esperando una nueva oportunidad:



En 2010 fue comprado por Ocean Story una asociación ecologista (por llamarla de alguna manera), quien se embarcó en la idea de restaurarlo y utilizarlo como aula flotante para concienciar al personal de la importancia de los océanos. Según informaban en su web, estaba siendo sometido a trabajos de acondicionamiento en Nueva Zelanda, para hacer su “Wave Maker Voyage” aunque la página lleva un año con muy poco movimiento y me da la sensación de que el Ocean Story (su nuevo nombre) no ha vuelto a navegar.

Con vuesto permiso, edito el post-resumen de todos los maxis para incluir al FCF Challenger o Creightons Naturally...

Doble de grog

Editado por chukel en 27-01-2018 a las 01:27.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
driza (18-02-2014), J.R. (18-02-2014), Magic (10-09-2018), Questionsailing (21-02-2014), shanabcn (23-02-2014), vesquevinc (19-02-2014)
  #275  
Antiguo 21-03-2014, 19:07
Avatar de agf
agf agf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Localización: Valencia cnps
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 131 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Que maravilla se me cae la baba con este hilo

saludos
__________________
.....y que un disparo de cañon inicie vuestras regatas, son los unicos disparos que alegran el corazon......

http://remembervalencia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agf
chukel (21-03-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto