La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2009, 16:01
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ibon Ver mensaje
amigo cherne,

yo que fardo de saber cingar (en mi pueblo singar), dime como lo haces para ir atras.. por su puesto estas invitado a un buen gin¬tonic con mucho hielo

ibon
Y no te lo pierdas ibon, que estos cingan ( en mi pueblo "boliñian" y se aprendia con 14 años) con el remo con tolete y me imagino que tambien con estrobo y por que no tambien "txatael".
Eso cherne "esplicasion" que si ibon pone el gin-tonic y yo el cafe y los puros.
Igual en ves de haser ochos hay que haser cuatros .
Antiguo 22-09-2009, 16:23
Baja voluntaria
Invitado

Predeterminado Re: pesca calamar

eso Cherne, yo como dice trabañarru yo soy mas de txatael.

aunque ocho por cuatro igual a treinta y dos: no te jode a ver si va ser así

gerarte
ibon
Antiguo 23-09-2009, 14:06
cherne cherne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 19 Mensajes

para dar atras se cambia el giro con la muñeca de la mano que tienes el remu, pero lo que se suele hacer es dar vuelta al barco que quieres acercarte respetando a este sin acercarse demasiao, aunque esto ultimo no todos lo hacen
Antiguo 23-09-2009, 14:56
Arpoilari

Ya se como dices pero eso al estilo que la hacemos ibon y yo es imposible pues el remo al no ir amarado con estrobo al tolete, se sale de la orquilla.
Antiguo 23-09-2009, 15:28
Pirata

equi si vas por el muelle y te fijas en los botes el bote que tenga un tolete a popa ya sabes de quien puede ser, de un jubilau de la mar que se dedica la pesca del calamar, equi solo se suele utilizar para la pesca del chipiron en la bahia, digo jubilau de la mar porque esto solo lo hacen la gente mayor los mas jovenes como yo no tenemos esta costumbre porque en realidad es una costumbre mas, a mi me gusta ponerme al devalu del todo o arrio mucha cala del rison, mucha me refiero a muchas brazas, y de vez en cuando cobro de la cala y vuelvo a dejar el bote al devalu hasta que aporte de nuevo la cala, lo que consigo asi ye que una, que me dejo al devalu y si pesco alguno cada vez que cobro de la cala y vuelvo a dejarme al devalu el bote pasa por el mismo sitio donde pesque, pero ya digo son costumbres
Antiguo 23-09-2009, 15:35
Arpoilari

Eso me imagino que lo haremos todos lo unico que hace falta es tener sitio libre a sotavento, que muchas veces es dificil .
Antiguo 23-09-2009, 16:22
Pirata

equi suele haberlo porque el 95% de los botes se dedican a la pesca del calamar grande a la altura del cabo lastres o pa el este a la altura de caravia los demas quedamos en la bahia, nada mas salir del muelle, a los chipis con los que tenemos bastante sitio, menos cuando salen los de les caoes de los veraneantesde tierra adentro, es decir, aficionados a la pesca de caña desde tierra que un buen dia se deciden y compran un barco y ala pa la mar, no saben fondiar, no saben amarra los risones, algunos los amarren a la cala por la popa del rison, otros no ponen grupa, etc y van continuamente a la garra y se te meten por medio, te lo tiren encima y siempre hay que pegar algun grito.
Antiguo 04-10-2009, 10:38
Arpoilari

Que pasa txabales , no se pescan txipirones, calamares o maganos por vuestra zona , o es que nadie sale a pescarlos.
13 salieron esta mañana, justo al alba pesca muy mezclada a 8 brazas de agua en la playa de Zarautz, muy buen tiempo.
Mas de 25 embarcaciones "sabal sabal" ( ancho, ancho) los txipirones estaban algo "raros" pues hacian mucha fuerza, habre perdido media docena y el comentario general era ese que se perdian muchos.
Antiguo 04-10-2009, 11:10
Baja voluntaria
Invitado

Predeterminado Re: pesca calamar

coño ¡¡¡ si eres tú el que sale en el programa de arguiñano al fondo...

arrantza ona (buena pesca)
Antiguo 20-10-2009, 19:13
nex nex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Saludos y birras para todosYa va para 3 semanas que no puedo salir a pescar, y ando que muerdo por ver cómo andan los calamares.
Por las noticias que he tenido, en este tiempo, parece que ha hecho fallo y no está saliendo bien. Pocas capturas (aunque seguro que alguien le habrá dado agusto).
¿Alguien está saliendo a chipirones?
Aprovechando este apartado, me gustaría saber si alguien sabe de tipos de calamares, su movimiento migratorio (si es que existe), crecimiento etc.
Quiero decir: en su día se habló ya de la diferencia de dos especies de calamares, el que aquí llamamos begihaundi (que Trabañarru explicó perfectamente cómo reconocerlo, aparte de por sus grandes ojos, por la igualdad de las ventosas de las guarras largas) y el "otro" .
¿Estas dos especies cohabitan regularmente, o hay entrada de unos y salida de otros, entremezclándose en un momento?
¿Cuánto crece un calamar en un plazo x de tiempo? O dicho de otra manera, ¿un calamar de 2 kgs, cuánto ha necesitado?
¿Se hacen igual de grandes los begihaundis y los "otros"?
Pues nada, preguntón que estoy hoy. Estas son cosas que me suelen pasar por la cabeza, y aprovecho para intentar aprender en esta casa.
Antiguo 20-10-2009, 19:15
Pirata

Por cierto, todas las preguntas que hago en el post anterior son sólo unas pocas de las que me hago . Como alguien sepa de este tema, que se agarre, que seguro que no soy el único que hará preguntas
Antiguo 20-10-2009, 19:58
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Ya era hora de que se viera algo de tinta por aqui.

Siento decirte Nex que las últimas 3 semanas han sido de las más fructíferas de la temporada. Aunque ya no salgo mucho entre semana por razones obvias me mantengo informado. Las tardes que salgo son escasas y cortas por el recorte de luz que han sufrido ya por estas fechas. Pero cuando salgo siempre hay algo. Ayer en poco más de 1 hora y con algo de suerte 10 begiaundis majos (unos 5 ó 5,5 kgs. en total)

En nuestra zona, por lo poco que sé hay 2 tipos, el de invierno y el de verano. Conviven durante muy poco tiempo, al final de la temporada de cada uno. De vez en cuando se ve también alguna pota.

El jibión es un bicho muy voraz, con un apetito insaciable y he leido que crece a velocidad de vértigo. Si sueles ir a txipis en verano te habrás dado cuenta del tamaño que cogen en tan solo 1 mes o mes y medio. No creo que un jibión de 2 kilos tenga más de tres meses.

Animo Nex que aún estás a tiempo de hacer buenos calderos...

Antiguo 20-10-2009, 22:12
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por nex Ver mensaje
Saludos y birras para todosYa va para 3 semanas que no puedo salir a pescar, y ando que muerdo por ver cómo andan los calamares.
Por las noticias que he tenido, en este tiempo, parece que ha hecho fallo y no está saliendo bien. Pocas capturas (aunque seguro que alguien le habrá dado agusto).
¿Alguien está saliendo a chipirones?
Aprovechando este apartado, me gustaría saber si alguien sabe de tipos de calamares, su movimiento migratorio (si es que existe), crecimiento etc.
Quiero decir: en su día se habló ya de la diferencia de dos especies de calamares, el que aquí llamamos begihaundi (que Trabañarru explicó perfectamente cómo reconocerlo, aparte de por sus grandes ojos, por la igualdad de las ventosas de las guarras largas) y el "otro" .
¿Estas dos especies cohabitan regularmente, o hay entrada de unos y salida de otros, entremezclándose en un momento?
¿Cuánto crece un calamar en un plazo x de tiempo? O dicho de otra manera, ¿un calamar de 2 kgs, cuánto ha necesitado?
¿Se hacen igual de grandes los begihaundis y los "otros"?
Pues nada, preguntón que estoy hoy. Estas son cosas que me suelen pasar por la cabeza, y aprovecho para intentar aprender en esta casa.
Aqui ni la decima parte del año pasado en txipiron normal de playa desde las 10 hasta las 18 brazas de agua, estos ultimos 15 dias si alguno pesca 10 ese dia el "jefe" al alba desde las 6 hasta las 9 y a la tarde desde las 4 hasta el sejo, al alba se pescan mas que a la tarde.
Los begi.aundis ( loligo forbesi) en fondos duros de hasta 25 brazas nada de nada ( alguno igual de rebote una tarde de suerte pilla 10 pero el resto de los dias kale).
Para mi que el chipiron normal ( loligo- vulgaris) crece mas que el otro ( yo al menos los mayores que he pescado eran de esta especie).
Los normales son los pequeños que pescamos en las bahias en julio y los begi-aundis los de piedra, para mi que esos vienen de mas agua.
la migracion de los txipirones es vertical ( de mas agua a menos y viceversa).
No todos crecen igual,si en julio todos son iguales para septiembre algunos son el doble que otros yo no me creo que en un mes crezca medio kilo ni mucho menos.
los pulpos si, estos con comida suficiente se que crecen a razon de un kilo al mes.
Los begi-aundis son mas blandos y mejores para comer.
Los txipirones de este mes, cuando se estan enfriando las aguas,tienen el doble de lika ( baba) que los de hace un mes.
los que mas rapido crecen son las potas, esta era una cria.
las tengo vistas mas grandes que el **** ( para que lo voy a decir si no me lo vais a creer)

Editado por trabañarru en 20-10-2009 a las 22:17.
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
josan (21-10-2009), Regue (21-10-2009)
Antiguo 20-10-2009, 22:14
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Me ha explicado peludita con la ayuda del Marqués de Getaria de la Universidad del mismo nombre, la migración y transformación del chipirón (txipiron en el idioma de la facultad).
El chipirón pasa con facilidad asombrosa del estadio de animal nadador a "Txipirones a lo Pelayo"

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Antiguo 21-10-2009, 09:51
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

Nex, flojo anda el tema ultimamente, flojo...
yo estube el sabado un rato a la tarde, hasta que se puso incomo por NE..
un txipiron hermoso de 2,1kg y un par de begihaundis de 400grs... a 30 brazas.. los pocos que andaban por la zona, sin fundamento.. y a menos agua, en playa, no andaba ni dios!
Antiguo 21-10-2009, 10:17
Arpoilari

el txipiron hermoso ( mas que hermoso GRANDE ) que era begi-aundi o normal........

Editado por trabañarru en 21-10-2009 a las 11:16.
Antiguo 21-10-2009, 11:10
Capitán pirata

el grande era normal, los otros 2 begihaundis...
buen txipi, si! de los que al principio te parece que has trabado el aparejo en el fondo...
ayer me cene las aletas a la plancha, con un txorro de aceite de oliva y unas gotitas de limon...
Antiguo 21-10-2009, 11:56
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por ikercr Ver mensaje
el grande era normal, los otros 2 begihaundis...
buen txipi, si! de los que al principio te parece que has trabado el aparejo en el fondo...
ayer me cene las aletas a la plancha, con un txorro de aceite de oliva y unas gotitas de limon...
entonces , por ahora se cumple mi teoria que dice que los normales crecen mas .
Y ya tememos otra receta mas, aletas de txipiron a la plancha , esto mejor en la gastronomia, que ya se yo se de unos ( los del imperio del sol poniente ) que estan llenando su Blog , de recetas que estamos colgando los demas .

Editado por trabañarru en 21-10-2009 a las 13:38.
Antiguo 21-10-2009, 15:01
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
entonces , por ahora se cumple mi teoria que dice que los normales crecen mas .
Y ya tememos otra receta mas, aletas de txipiron a la plancha , esto mejor en la gastronomia, que ya se yo se de unos ( los del imperio del sol poniente ) que estan llenando su Blog , de recetas que estamos colgando los demas .
Somos la "memoria de la historia"

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Antiguo 21-10-2009, 18:20
jmkalvin jmkalvin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 50 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buen chipi ese de 2 kilos iker ,nunca he cogido uno de ese tamaño,a ver si este invierno pillo uno asi, !!que ya me toca!!
Antiguo 22-10-2009, 08:41
Pirata

Iker pájaro!!!!!!! 2.2 kgs!!! esos son con los que sueño, cuando tiras del gut de una mano y te quedas CLAVADOPor cierto, con qué tipo de pez, tamaño y colores andan ahora encaprichados sus señoritas los chipirones?
Antiguo 22-10-2009, 10:03
Capitán pirata

colores, pufff!!! me esta pasando algo curioso... los peces mas pescadores que tengo, los tengo aburridos...
en cambio tengo otros que a poca agua van bien... y a 30-40 brazas nada... pues bueno, ahora a mas fondo le estan pegando a esos (lo poco que pegan, claro)
potoloa yozuri laranja...
Antiguo 25-10-2009, 20:08
MUSAR MUSAR esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

2,2 .A ver si se anima esto,hoy 2 txikis.... floja esta la cosa
Antiguo 27-10-2009, 13:06
Pirata

yo todos los años siempre me hago un libro de bitacora donde apunto lo que pesco, donde, las condiciones metereologicas, como estaba la mar, si habia corriente, la hora,etc. lo unico que veo que una vez analizandolo todo es que cuando tengo la corriente, y digo corriente a una pequeña, me refiero a corrientazu, pos cuando la tengo pal este no suelo pescar casi nada, es mas siento los calamares que intentan comer pero no los pincho, sin embargo con la misma fuerza de la corriente si es pal oeste se suele pescar bien.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????
2 Cofrades agradecieron a cherne este mensaje:
nex (28-10-2009), SAM (28-10-2009)
Antiguo 28-10-2009, 18:04
Pirata

Por mi parte sigo sin poder salir a pescarpero por lo que me cuentan, el panorama está mal, mal... ayer a la tarde bastantes motoras, y casi todos de vacío, alguno con 1 pieza, y encima pequeña....... a ver si el viernes a la tarde me escapo y puedo contar alguna alegría.
Por cierto Cherne, muy interesante lo que cuentas de las corrientes Habrá que fijarse para corroborar ese dato.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro