La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #251  
Antiguo 13-01-2011, 12:35
Avatar de josemos
josemos josemos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-06-2009
Localización: Rias Baixas
Edad: 56
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por culomojao Ver mensaje
Como veo que tenéis experiencia en travesías, aprovecho para preguntaros algo que me preocupa:
¿cómo hacéis para no meteros en problemas en caso de que el viento suba?

Yo estaba pensando en instalar rizos en mi vaurien pero no sé muy bien qué hacer con el foque.
Hola, también puedes poner un rizo en el foque, ahora casi no se ven pero los barcos de antes los usaban mucho.
Además te saldrá mucho más barato que un enrrollador.
Un saludo.
__________________
Live passionately, even if it kills you, because something is going to kill you anyway.
Citar y responder
  #252  
Antiguo 13-01-2011, 13:04
Avatar de culomojao
culomojao culomojao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 51
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 60 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por josemos Ver mensaje
Hola, también puedes poner un rizo en el foque, ahora casi no se ven pero los barcos de antes los usaban mucho.
Además te saldrá mucho más barato que un enrrollador.
Un saludo.
Sería una buena opción hacerlo así. ¿Tienes algún esquema, que no encuentro nada? Willy_coyote tenía uno en un libro ("trucos y astucias de abordo", Jacques Damour.Editorial juventud. ) pero no ha podido escanearlo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...6&postcount=13
Citar y responder
  #253  
Antiguo 14-01-2011, 12:39
Avatar de josemos
josemos josemos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-06-2009
Localización: Rias Baixas
Edad: 56
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Solo he encontado una foto, si te vale para hacerte una idea...Mira en este post ya algo antiguo de la taberna: http://www.latabernadelpuerto.com/fo...d7515a492fee45
Un saludo.
__________________
Live passionately, even if it kills you, because something is going to kill you anyway.
Citar y responder
  #254  
Antiguo 14-01-2011, 13:33
Avatar de culomojao
culomojao culomojao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 51
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 60 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Muchas gracias, josemos: por lo menos ya veo que es posible y me puede servir.

También he pensado que igual en la velería me pueden comentar algo sobre el tema, ya que de todas formas tendré que ir a que me pongan los ollaos en las velas. Quizá lo más efectivo sea acercarme un día y que me comenten ellos.
Citar y responder
  #255  
Antiguo 14-01-2011, 13:39
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

tennos al tanto de lo que te dicen socio
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #256  
Antiguo 22-01-2011, 22:29
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

En un vaurien si te sube mucho el viento quita el foque, como vas a ir con la mayor abierta no tendras problemas de orzadas.
Si sube muchisimo, o vas en portantes, baja la mayor.
Llegaras a puerto, sin gastar dinero...
__________________
Citar y responder
  #257  
Antiguo 23-01-2011, 10:17
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por culomojao Ver mensaje
Sería una buena opción hacerlo así. ¿Tienes algún esquema, que no encuentro nada? Willy_coyote tenía uno en un libro ("trucos y astucias de abordo", Jacques Damour.Editorial juventud. ) pero no ha podido escanearlo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...6&postcount=13
Ya ni me acordaba de aquel post!.
En el caso de la vela ligera, con las velitas que tenemos no creo que sea muy útil lo de rizar foque. Ex exceso de "ardentez" del barco se puede compensar pasando la tripulación más a popa o levantando algo la orza.
Sí veo útil (y uso) el rizo de la mayor.

Pero bueno, vamos por partes:
Salgo con viento razonable pero luego se pone incómodo: Rizo y vuelta a casa. Tres o cuatro veces.
Sacar el foque sobre la marcha no lo hice nunca. El pastinaca sin foque probablemente sea ardiente de más, al menos el mío.
Estoy a barlovento del puerto, sopla incómodo y no tengo ganas de guerra: arrío la mayor vuelvo con foque. Sólo lo hice una vez.

El rizado de foque probablemente sólo tenga uso en barcos más grandes. De todos modos, te dejo el dibujo de la maniobra escaneado (ahora si), si bien no es muy bueno el esquema.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg pequeño.jpg (44.4 KB, 53 vistas)
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Editado por willy_coyote en 23-01-2011 a las 10:28. Razón: A ver si pongo la imagen.
Citar y responder
  #258  
Antiguo 24-01-2011, 09:24
Avatar de culomojao
culomojao culomojao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 51
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 60 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Gracias por el esquema, willy_coyote. Parece algo bastante sencillo de hacer con los adecuados refuerzos en la vela y los agujeros donde correspondan. Me he enterado también que los Mini Transat tienen una vela con ese sistema, así que voy a ver si puedo pasar un día por el barco de Pik y le echo un vistazo, ya que se ha ofrecido a enseñarmelo.

En cuanto a lo de arriar foque, etc., la idea es tener el barco preparado para travesías. Si estoy cruzando el Montgó y de repente me entran rachas de 30 nudos prefiero tener el barco lo más preparado posible: para arriar velas siempre estaré a tiempo.
Citar y responder
  #259  
Antiguo 24-01-2011, 17:04
Avatar de EL MATE
EL MATE EL MATE esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-01-2011
Edad: 56
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
El neozelandes, David Perillo, vagabundeando por Fiji y aledaños...

HOLA SOY NUEVO EN EL FORO, PERO ME ENCANTA NAVEGAR, Y VOY A EMPEZAR POR LA VELA LIGERA. ESTOY A VER SI PARA ESTE VERANO CONSIGO UN CAT 16, PARA NAVEGAR POR BENICASSIM.
ME PARECE MUY INTERESANTE, LA AUTONOMÍA DE ESTE TIPO DE VELA LIGERA, QUE PUEDE TENER MÁS ALICIENTES QUE EL HECHO DE HACER REGATAS: YA SABEIS, AÑADIR BOLSAS NEVERA, ETC... PARA PODER REALIZAR TRAYECTOS POR LA COSTA UN POCO MÁS LARGOS.
DESCONOZCO LA SEGURIDAD EN CUANTO A FACILIDAD DE VUELCO Y DESVUELCO, QUE ES LO QUE MÁS ME PREOCUPA, POR ELLO AGRADECERIA QUE ALGUIEN ME CONTARÁ ALGUNA COSA SOBRE EL TEMA.
MIENTRAS TANTO UNAS
Citar y responder
  #260  
Antiguo 24-01-2011, 17:35
Avatar de patapalo
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2008
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Hola, este tema de pequeñas grandes travesias me interesa mucho, me gustaria hacer algunas de las cortas.

¿Alguien me puede decir como esta aqui legalmente el tema de varada en playa o pernoctacion?.
¿Existe una ley del viajante? como en los caminos que te da derecho a pernoctar en él con condicion de levantar al amanecer, si te coge la noche haciendo camino o viajando.
¿Que problemas puede haber?.¿como saber en que playas se puede y cuales no?.

Gracias de antemano.
Citar y responder
  #261  
Antiguo 24-01-2011, 21:06
Avatar de chaman
chaman chaman esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: Atlántico
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 53 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Saludos cervezas y ron en las mismas proporciones.Tengo un 420 con palo orza bateolas y timon de madera.He navegado en él desde los 18 años y su estado de conservacion es tan bueno que cuando lo llevo a Pto Sherry reluciente barnizado y abdolutamente integro en toda su estructura y jarcias, los chavales se acercan y me preguntan que tipo de barco es, hasta que se dan cuenta, porque el casco es identico al actual.Tengo crucero desde hace 8 o 10 años y ya quisiera disfrutar la mitad con ellos de lo que lo hice con mi queridisimo KAN.Tenia un equipo de supervivencia con tienda saco etc ultraligeros que estibaba en en la pequeña cubierta de proa.Minicocina/lumigas etc.Navegaba hasta las 8 de la tarde y cuando veia una zona que me gustaba varaba y montaba mi campamento.Al dia siguiente a las 9 de la mañana ya estaba navegando de nuevo, ciñendo a veces durante horas y relajado a un largo otras perfectamente acomodado a popa sobre mi cojin pneumatico.La singladura mas larga que hice y que recuerdo con mas cariño fue desde Sagres, donde me dejo mi hijo con el remolque hasta Pto Sherry.Cinco dias y medio sin prisas, disfrutando como loco y a veces rodeado de delfines que casi te rozaban y te producian unos subidones inenarrables.Mi cariño por ese barco en el que he sido feliz muchos años es tal que sigo mimandolo y sera donde mis cenizas se posen en el fondo de la mar en los aledaños de Tavira en la que hice supervivencia sin dinero ni tarjetas en muchas ocasiones.Este no es un hilo mas para mi, es la evocacion de innumerables experiencias inolvidables e irrepetibles.Gracias cofrades por suscitarla porque por entonces todo el mundo pensaba que yo estaba un poco loco y algunos no se cortaban ni un pelo en acusarme de imprudente. Que sabran lo que se pierden....
__________________
Llego a un puerto y le pregunto a un marinero:"los vientos dominantes de esta zona? y él me responde " los de proa Sr los de Proa"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a chaman este mensaje:
Acasimirocasper (24-06-2019), ANTARTIC (19-06-2011), Antonio_Mataelpino (28-01-2011), danielgd (06-06-2011), U25pies (17-06-2011)
  #262  
Antiguo 24-01-2011, 22:16
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por patapalo Ver mensaje
Hola, este tema de pequeñas grandes travesias me interesa mucho, me gustaria hacer algunas de las cortas.

¿Alguien me puede decir como esta aqui legalmente el tema de varada en playa o pernoctacion?.
¿Existe una ley del viajante? como en los caminos que te da derecho a pernoctar en él con condicion de levantar al amanecer, si te coge la noche haciendo camino o viajando.
¿Que problemas puede haber?.¿como saber en que playas se puede y cuales no?.

Gracias de antemano.
Iba a contestar que en los parques naturales no se puede, pero que en el resto de playas si, cuando leo esto en www.ibiza-spotlight.es:
Cita:
¡Es ilegal dormir en la playa!. La policía patrulla con frecuencia y no trata con amabilidad a los mochileros que pretenden dormir en la playa....quedas avisado.

Tenemos muchos, muchos hoteles, apartamentos y casas de campo que se pueden contratar fácilmente con seguridad en la Red.
Así que va a ser que cada comunidad autónoma tiene sus maravillosas normas locales,y me figuro que las urbanas ni te cuento.

Las zonas militares tampoco son el mejor sitio del mundo. Avisan bien, claro, pero por poner un ejemplo en Doniños cerca de Ferrol había ¿hay? un campo de tiro. Yo iba antes bastante por allí, y hay balas en la playa. Y no creo que cuenten con la discreta llegada silenciosa de un balandro.

Aún así, en una playa "normal" si no llegas y montas un zafarrancho de la leche (tienda de campaña, mesita de alcampo, camping gas, radio "porompompero- chunda chunda") me juego algo a que ni el más aguerrido guardia civil te hará zarpar en medio de la noche hacia la nada.

Por que la acampada libre sí que está prohibida.

Pd: dormir en la playa requiere de una juventud insultante y total inmunidad al dolor de espalda. Avisado quedas.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #263  
Antiguo 24-01-2011, 22:24
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Y de todos modos, una observación: Yo pensaba parecido a tí. Aventura chachi.

En la práctica como se me ocurra navegar en vela ligera más de cuatro horas o quizá cinco, acabo agotado. Y eso que mi barco es un pachón de narices. Así pues, el dinghy cruising en mi caso requeriría un planteamiento distinto, casi de crucero, con paradas en puerto y dormida en pensión, hotel o lo que sea.

En plan indiana jones, quizá, navegar una tarde, dormir abordo o en playa, zarpar y parar a comer de plato en algún sitio. Preferiblemente con una farmacia y fisioterapeuta a mano.

O quizá es que me he aburguesado en exceso.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #264  
Antiguo 24-01-2011, 23:37
Avatar de patapalo
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2008
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Iba a contestar que en los parques naturales
Por que la acampada libre sí que está prohibida.

Pd: dormir en la playa requiere de una juventud insultante y total inmunidad al dolor de espalda. Avisado quedas.


Si, eso de las zonas militares tambien lo pense yo, aqui esta la base de Rota y hay que darle un margen considerable para un vela ligera pero supongo que no hay otra.
Yo haria vivac en verano por aqui hace buen tiempo y
Por supuesto que por donde pases dejalo como si no hubieses estado nunca o mejor.
Al dia siguiente pa casa o un pelin mas lejos.
Citar y responder
  #265  
Antiguo 25-01-2011, 11:52
Avatar de josemos
josemos josemos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-06-2009
Localización: Rias Baixas
Edad: 56
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Yo antes que hacer camping o vicac en una playa, preferiría fondear en un lugar protegido y dormir a bordo. Con un toldo sobre la botavara y durmiendo en la bañera. Te evitas muchos problemas. Claro que depende de como sea la bañera, en mi velero está bastante despejada y sería factible.
Un saludo.
__________________
Live passionately, even if it kills you, because something is going to kill you anyway.
Citar y responder
  #266  
Antiguo 27-01-2011, 01:15
Avatar de patapalo
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2008
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

¿Que hay?, La escuela de piraguismo de Sevilla organiza todos los años una ruta entre sus socios, esta consiste en el paso del estrecho Tarifa Ceuta. Van unos cuantos con esperiencia y barco de apoyo.
¿Sabeis si esisten cosas asi en vela ligera 4,20 4,70 u otros?.
En Otros lugares y rutas.
Citar y responder
  #267  
Antiguo 28-01-2011, 20:00
Avatar de Cagliostro
Cagliostro Cagliostro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por chaman Ver mensaje
Saludos cervezas y ron en las mismas proporciones.Tengo un 420 con palo orza bateolas y timon de madera.He navegado en él desde los 18 años y su estado de conservacion es tan bueno que cuando lo llevo a Pto Sherry reluciente barnizado y abdolutamente integro en toda su estructura y jarcias, los chavales se acercan y me preguntan que tipo de barco es, hasta que se dan cuenta, porque el casco es identico al actual.Tengo crucero desde hace 8 o 10 años y ya quisiera disfrutar la mitad con ellos de lo que lo hice con mi queridisimo KAN.Tenia un equipo de supervivencia con tienda saco etc ultraligeros que estibaba en en la pequeña cubierta de proa.Minicocina/lumigas etc.Navegaba hasta las 8 de la tarde y cuando veia una zona que me gustaba varaba y montaba mi campamento.Al dia siguiente a las 9 de la mañana ya estaba navegando de nuevo, ciñendo a veces durante horas y relajado a un largo otras perfectamente acomodado a popa sobre mi cojin pneumatico.La singladura mas larga que hice y que recuerdo con mas cariño fue desde Sagres, donde me dejo mi hijo con el remolque hasta Pto Sherry.Cinco dias y medio sin prisas, disfrutando como loco y a veces rodeado de delfines que casi te rozaban y te producian unos subidones inenarrables.Mi cariño por ese barco en el que he sido feliz muchos años es tal que sigo mimandolo y sera donde mis cenizas se posen en el fondo de la mar en los aledaños de Tavira en la que hice supervivencia sin dinero ni tarjetas en muchas ocasiones.Este no es un hilo mas para mi, es la evocacion de innumerables experiencias inolvidables e irrepetibles.Gracias cofrades por suscitarla porque por entonces todo el mundo pensaba que yo estaba un poco loco y algunos no se cortaban ni un pelo en acusarme de imprudente. Que sabran lo que se pierden....
¡¡Qué pasada Chaman!!. Yo quizás no tantos días, pero sí alguno.

Añado foto. Birras para todos.
Citar y responder
  #268  
Antiguo 28-01-2011, 20:16
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por chaman Ver mensaje
Saludos cervezas y ron en las mismas proporciones.Tengo un 420 con palo orza bateolas y timon de madera.He navegado en él desde los 18 años y su estado de conservacion es tan bueno que cuando lo llevo a Pto Sherry reluciente barnizado y abdolutamente integro en toda su estructura y jarcias, los chavales se acercan y me preguntan que tipo de barco es, hasta que se dan cuenta, porque el casco es identico al actual.Tengo crucero desde hace 8 o 10 años y ya quisiera disfrutar la mitad con ellos de lo que lo hice con mi queridisimo KAN.Tenia un equipo de supervivencia con tienda saco etc ultraligeros que estibaba en en la pequeña cubierta de proa.Minicocina/lumigas etc.Navegaba hasta las 8 de la tarde y cuando veia una zona que me gustaba varaba y montaba mi campamento.Al dia siguiente a las 9 de la mañana ya estaba navegando de nuevo, ciñendo a veces durante horas y relajado a un largo otras perfectamente acomodado a popa sobre mi cojin pneumatico.La singladura mas larga que hice y que recuerdo con mas cariño fue desde Sagres, donde me dejo mi hijo con el remolque hasta Pto Sherry.Cinco dias y medio sin prisas, disfrutando como loco y a veces rodeado de delfines que casi te rozaban y te producian unos subidones inenarrables.Mi cariño por ese barco en el que he sido feliz muchos años es tal que sigo mimandolo y sera donde mis cenizas se posen en el fondo de la mar en los aledaños de Tavira en la que hice supervivencia sin dinero ni tarjetas en muchas ocasiones.Este no es un hilo mas para mi, es la evocacion de innumerables experiencias inolvidables e irrepetibles.Gracias cofrades por suscitarla porque por entonces todo el mundo pensaba que yo estaba un poco loco y algunos no se cortaban ni un pelo en acusarme de imprudente. Que sabran lo que se pierden....
Sólo por curiosidad, en que año hiciste algo tan bonito?
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #269  
Antiguo 30-01-2011, 13:43
Avatar de tikitaka
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-01-2009
Mensajes: 372
Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 272 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cofrade Chaman, vaya por delante una "ron-da", porque el espíritu que muestras en tu escrito es el que he perseguido todo el tiempo y creo haberlo conseguido. Desde pequeño en el puerto de Guetaria y otros alrededor veía todo tipo de embarcaciones (no siempre grandes) que venían con lo imprescindible para seguir viajando por la mar sin prisas, con todo lo necesario para disfrutar de la vivencia del contacto directo con la Naturaleza en el medio marino: un barquito, cuatro cosas..., y pabellón extrangero!!! Creo que el entrañable Julio Villar fue el precursor o por lo menos de los primeros "avis raris" de esta parte del mundo en viajar por la mar con lo mínimo. Sí, ya sé que aquí estais hablando de vela ligera, pero la verdad no se diferencia mucho un mini de las cosas que estais diciendo, sobre todo en cuanto a programa de navegación...
He navegado en kayak de mar varios años y el paso a una pequeña embarcación de vela por "prescripción facultativa" (lesión de codo...), fue algo así como una especie de "primera comunión". Salté a una dorna, aquí en Galicia es casi inevitable..., en la que disfruté indescriptiblemente y al cabo de unos años "se me apareció la virgen!!!" Hay un tipo de barco que estaba mirando en los escaparates virtuales desde hacía 25 años. Sí, 25 años! Solo los vendían en Inglaterra, Francia, Holanda, Nueva Zelanda!!!, etc., o tenías que construirlo tú mismo. Y aparece uno ahí al lado, en Asturias. Se trata del tiki 21, un cata polinesio en el los travesaños, la platyaforma y los cascos van unidos con cabos, atados, y todo se mueve como en una especie de baile cósmico al son de la música mairina. Me costó lo mío llevarlo a Galicia y rehabilitarlo para poder navegarlo (estaba algo abandonado...), y no hace mucho que tengo la embarcación, pero estoy disfrutando de ella lo indecible. Imagina cómo es esto que para dormir con mi mujer a bordo monto una tienda Quechua en la plataforma..., el baño es un wc químico de Lidl, y la cocina un camping gas. Y puedo asegurar que aunque estoy más cerca de los 60 que de los 50, no me duelen los huesos al dormir a bordo!
En fin, una alegría saber que hay más gente que no está preocupada de si la nevera le va a dar los cubitos necesarios para los Gin-Tonics!!! Feliz con mi barquito , animo a todos a echarse a la mar y AMARLA.
Un abrazo.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
Acasimirocasper (24-06-2019), ANTARTIC (19-06-2011), Antonio_Mataelpino (30-01-2011), Naiche (09-06-2020), U25pies (17-06-2011), vagamundus (24-05-2011)
  #270  
Antiguo 31-01-2011, 23:14
Avatar de chaman
chaman chaman esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: Atlántico
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 53 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Buenas queridos colegas de la mar.Vaya por delante esa ronda de lo que sea pero con los grados suficientes para no distinguir si estas embarcao o no.La verdad es que lo del ron mejor en la taberna del puerto despues de arribar sanos y salvos y habiendo disfrutado con los sentidos bien despiertos del privilegio de hendir la mar con nuestra proa, sea grande o pequeña.
Espero contestar un poco con mi experiencia grande o corta pero intensa a varias cuestiones que inquietan a algunos cofrades.
Mi idea de hacer una verdadera singladura con mi viejo 420 surgio cuando veraneando durante muchos años en una finca en IslA cristina pasaba ( hace ya años ) el guadiana en las barcazas para que las señoras compraran manteles toallas y otras bagatelas en Vila Real (Portugal).Siempre miraba con atencion el entorno y un dia decidi que me iria desde Isla a Tavira en mi velero.Me inquietaba la policia maritima, pero me prepare todos los argumantos que emplearia y un dia a las 8 de la mañana ya estaba navegando con mi completisimo equipo de acampada.Todo compacto y pequeño pero muy eficiente.Nunca me pararon ni me molesto nadie.Existiendo un Camping en la Isla,yo varaba mi barco casi a una hora andando de la zona habitada y montaba mi campamento.Segun la temporada soledad total y un cielo nocturno dificil de describir.Me fabricaba un asiento con tablones y respaldo reclinable segun queria leer u observar la salida de la luna inmensa y amarillenta.Escribia mis sensaciones a la luz del lumigas que sustentaba en una rama junto a mi hombro.Aprendi a buscar lo que iba necesitando y no podia transportar y la Isla siempre me lo daba.Cuando hacia supervivencia solo me permitia tres pastillas para encender, un mechero y un poco de papel albal que me servia de plancha para lo que pescaba o me fabricaba una cazoleta para hervir coquinas.Debo decir que algunas veces pase hambre pero nadie se muere por no comer un dia.En una pcasion hice señas a un pesquero que pasaba cerca de la costa por la noche y aunque os parezca increible embarranco levemente y me dieron mucho mas pescado del que pude comerme.Al dia siguiente vino a visitarme uno de los pescadores y me trajo una botella de coñac que yo no lo soporto pero que nos lo cascamos en unas horas,escuchando la vida de esa gente sencilla y entrañable con la que se establece una empatia casi de inmediato y que te hace crecer como ser humano.Cuando ya habia repetido la experiencia varias veces, era tal el grado de confianza y de seguridad el que tenia que por las noches encendia una fogata inmensa con la leña que recolectaba durante todo el tiempo que no estaba navegando, que seguro se veia de todos lados y jamas nadie me molesto.Es verdad que ya hace de eso casi 10 años y las cosas no estaban como ahora de lo cual me felicito.La travesia Sagres-Pto Sherry fue como un reto de llegar aun mas lejos,algo consustancial con quien navega.No tuve el menor contratiempo y una de las varadas fue en cabo arenosillo muy cerca de un cuartel de la guardia civil y otra vez en pleno coto de Doñana, que como lo sabia mas controlado pensaba decirle al guardia que seguro vendria a echarme, que tenia una averia que estaba arreglando y que al dia siguiente me iria sin tocar nada de nada.No fue necesario porque la paz mas absoluta fue mi unica visita.Cuando hice todas estas "locuras" tenia ya tres hijos mayores
y el problema mas arduo que se presentaba era convencer a mi mujer de que necesitaba ese retiro para darme un paron y volver convencido de que la vida es aun vivible.
En este mismo velero quede a la deriva un jueves santo al desprenderse el timon en una nortada de las de por aquellos lares y durante tres dias fui dado por desaparecido.Un avion de Rota me avistó y fui recogido 6 horas mas tarde por el Islamar lll.A los 15 dias ya navegaba de nuevo en el Kan con el mismo chubasquero con el que me perdi.
Quizas sean demasiadas confidencias para un foro publico pero afortunadamente ya me desprendi de ese pudor inmovilizante y me apetece compartir con la gente que sueña con soltar amarras, las vivencias de alguien que necesita oir el silencio para saber que esta vivo.
Un abrazo camaradas y que vuestra proa os lleve alli donde os llevan vuestros sueños.
__________________
Llego a un puerto y le pregunto a un marinero:"los vientos dominantes de esta zona? y él me responde " los de proa Sr los de Proa"
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a chaman este mensaje:
Acasimirocasper (24-06-2019), ANTARTIC (19-06-2011), bokatadesalitre (16-05-2011), boot strap bill (16-05-2011), danielgd (06-06-2011), mosquit (16-03-2011), Naiche (09-06-2020), OtroUrko (17-05-2011), vagamundus (24-05-2011)
  #271  
Antiguo 16-05-2011, 12:15
Avatar de Furgui
Furgui Furgui esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-08-2009
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Retomando el tema del hilo, ¿cómo veis en vela ligera la travesía a las islas de cabecera de las rías bajas?, ¿Sálvora, Ons, Cíes?. ¿Es necesario pedir permiso como en los cruceros, o al no fondear estas exento?
Esta semana santa salimos de Aldán a Puerto Beluso, y aunque nos dimos la vuelta en una baliza justo antes de doblar a la derecha para meterse, sí salimos a la ría de Pontevedra y cruzar al lado de Portonovo y Sangenjo parecía muy factible. Los que conocéis la zona qué pensáis de cruzar a Ons por las corrientes y demás.
Gracias y una ronda de Albariño para todos.
Citar y responder
  #272  
Antiguo 17-05-2011, 14:43
Avatar de Cagliostro
Cagliostro Cagliostro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Ronda

Yo lo intenté hace unos quince años con mi pequeño Geisha de 5,5 metros, y en la bocana de la ría de Vigo me encontré un mar y viento, que me hizo dar media vuelta.

Como llevaba el viento de popa hasta llegar allí y me roló 180º en la bocana, me encontré con la botavara en el agua e imposibilitado para tomar ningún rizo.

Por motivos personales cambié mi residencia y no he podido volver a intentarlo, pero, de hacerlo, además de estar seguro del parte, iría con alguien más, en conserva.

Saludos.
Citar y responder
  #273  
Antiguo 24-05-2011, 17:32
Avatar de Duendecillo
Duendecillo Duendecillo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-10-2010
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por Furgui Ver mensaje
Retomando el tema del hilo, ¿cómo veis en vela ligera la travesía a las islas de cabecera de las rías bajas?, ¿Sálvora, Ons, Cíes?. ¿Es necesario pedir permiso como en los cruceros, o al no fondear estas exento?
Esta semana santa salimos de Aldán a Puerto Beluso, y aunque nos dimos la vuelta en una baliza justo antes de doblar a la derecha para meterse, sí salimos a la ría de Pontevedra y cruzar al lado de Portonovo y Sangenjo parecía muy factible. Los que conocéis la zona qué pensáis de cruzar a Ons por las corrientes y demás.
Gracias y una ronda de Albariño para todos.
Subo el tema, que me interesa

Ronda de ron para todos los cofrades!!!!

Este verano mi novia y yo tenemos como plan pasar una semanita o así por la ría de Arousa en plan camping en el "Mascato Pequeno" (pastinaca antiguamente conocido por estos lares como "Tiranopapo")


Otra aventurilla que barajábamos era acercarnos a Ons con buenas previsiones meteorológicas, pero me da bastante respeto ¿Alguien más de la zona que haya hecho esa travesía y pueda compartir la experiencia?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2011-05-03 19.49.07.jpg (37.8 KB, 30 vistas)
Citar y responder
  #274  
Antiguo 24-05-2011, 19:55
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por Duendecillo Ver mensaje
Subo el tema, que me interesa

Ronda de ron para todos los cofrades!!!!

Este verano mi novia y yo tenemos como plan pasar una semanita o así por la ría de Arousa en plan camping en el "Mascato Pequeno" (pastinaca antiguamente conocido por estos lares como "Tiranopapo")


Otra aventurilla que barajábamos era acercarnos a Ons con buenas previsiones meteorológicas, pero me da bastante respeto ¿Alguien más de la zona que haya hecho esa travesía y pueda compartir la experiencia?
No sé si decirte que eres un optimista o si sugerirte que avises por si puedo ir en conserva (tengo otro pasti).
Mientras, yo seguiré haciendo cábalas sobre si puedo hacer sada-ares.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #275  
Antiguo 25-05-2011, 10:29
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Buenas. frescas para todos, que ya va apretando el calor.
Como cada año cuando viene el buen tiempo, el hilo del dinghy-cruising sube como la espuma.

Recientemente me he encontrado con esto:

Cruzando el canal de la Mancha

Hay que tener valor y conocimientos, aún en un día de buen tiempo (y una legisalción que lo permita, que aquí habrían acabado en la cárcel, probablemente)

Otro que no sé si había salido en este Foro:

Onawind Blue

Imprescindible ver los videos a la derecha de la pantalla. Éste no sólo no acabó detenido, sino que volvió a la Península también navegando. Un "viatge rodó"!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
HadaPirata (31-05-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
vela ligera


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Blog de vela auckland Foro Náutico Deportivo 28 17-12-2010 16:33
Travesías Tabernarias Embat Foro Náutico Deportivo 21 21-11-2008 18:27
Impresiones de la jornada "Vela para todos" Mike el Patrón Foro Náutico Deportivo 2 31-10-2006 20:43


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto