La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #251  
Antiguo 19-04-2013, 18:39
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Cita:
Originalmente publicado por capdecaballeria Ver mensaje
Hola Camaradas.
Hoy he llevado mi balsa viking a Blasco Santapola a revisar.Me comentan que solo la puede dar el certificado anual.
Mi pregunta es Yo tengo el Barco en zona 3 para 25 millas .Si me para la G.C. a menos de 12 millas con el nuevo certificado sin balsa ¿me puede multar?.¿Y con la balsa caducada encima a menos de 12 millas?.

Gracias
Mi humilde opinión...

Menos de 12 millas sin balsa, no te pueden decir nada.

Balsa sin revisión al día, llevándola a bordo, probablemente te crujan estés donde estés.

Citar y responder
  #252  
Antiguo 19-04-2013, 19:27
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Mi humilde opinión...

Menos de 12 millas sin balsa, no te pueden decir nada.

Balsa sin revisión al día, llevándola a bordo, probablemente te crujan estés donde estés.

Es una cuestión muy interesante.

¿De verdad si estoy dentro de las 12 millas no necesito tener la balsa?

De esta forma siempre seré yo quien decida cuando hago la revisión

¿Algún entendido en la legislación actual??????
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #253  
Antiguo 19-04-2013, 20:49
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Es una cuestión muy interesante.

¿De verdad si estoy dentro de las 12 millas no necesito tener la balsa?

De esta forma siempre seré yo quien decida cuando hago la revisión

¿Algún entendido en la legislación actual??????
Esto es lo que se quería, que solo se tuviese que llevar el material correspondiente a la zona dónde se está navegando, independientemente de la zona para la que está despachado el barco (como es en Francia).
Pero creo que de momento no se ha conseguido (a la espera de que algún entendido lo confirme).
Citar y responder
  #254  
Antiguo 19-04-2013, 21:30
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Buenas noches y ronda,

Si se ha conseguido, yo por ejemplo estoy despachado para 25 millas y no llevo balsa, y no pasa nada.

Saludos
Citar y responder
  #255  
Antiguo 19-04-2013, 21:38
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Esto es lo que se quería, que solo se tuviese que llevar el material correspondiente a la zona dónde se está navegando, independientemente de la zona para la que está despachado el barco (como es en Francia).
Pero creo que de momento no se ha conseguido (a la espera de que algún entendido lo confirme).
A mi en Capitania de BCN me dijeron que sí... y no me lo han contado ni es un comentario de pantalan... fui a Capitania de BCN para asegurarme, y me lo aseguraron. Incluso me dijeron que si la Guardia Civil cursa la denuncia porque en el certificado de navegabilidad (de los antiguos) figura la balsa y no se lleva debidamente revisada, luego cuando se tramita el expediente sancionador, la denuncia queda sin efecto...

No se que pasara si llega el momento, pero que eso me dijeron en capitania, podeis estar seguros...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
imaz (02-04-2014), PIK (20-04-2013), Velmar (19-04-2013), Xeneise (20-04-2013)
  #256  
Antiguo 21-04-2013, 23:19
Avatar de elerrante
elerrante elerrante esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2012
Edad: 51
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Este hilo es super interesante.
Muy bueno lo que dice keith 11.
Entonces daría igual no llevar la balsa, que llevarla sin revisar, si estamos
dentro de las 12 millas (estando despachados para zona 3)??

Si alguien pudiera citar artículos y legislación concreta que nos ampare
ante algún G.Civil que no tenga claro el tema.... sería perfecto.
Porque es cierto que la G.C. no son abogados, ni están al día de toda
la legislación que va saliendo en detalles tan concretos.

Citar y responder
  #257  
Antiguo 22-04-2013, 10:26
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Cita:
Originalmente publicado por elerrante Ver mensaje
Este hilo es super interesante.
Muy bueno lo que dice keith 11.
Entonces daría igual no llevar la balsa, que llevarla sin revisar, si estamos
dentro de las 12 millas (estando despachados para zona 3)??

Si alguien pudiera citar artículos y legislación concreta que nos ampare
ante algún G.Civil que no tenga claro el tema.... sería perfecto.
Porque es cierto que la G.C. no son abogados, ni están al día de toda
la legislación que va saliendo en detalles tan concretos.

No es lo mismo. Si la llevas (voluntariamente) debe ir al día.


Citar y responder
  #258  
Antiguo 22-04-2013, 12:10
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Si, lo que decían es mucho mejor abandonar el barco y no tener balsa, que tenerla sin estar al dia.
Porque es bien sabido que si abandonas un barco a 11 millas de la costa, todos aguantaríamos sin problemas en el agua, y todos llegaríamos nadando a la orilla.
Al fin y al cabo, quien no se nada 11 millas?
Me gustaría ver al que escribió esa norma pensando lo que digo.


Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Citar y responder
  #259  
Antiguo 22-04-2013, 13:09
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
No es lo mismo. Si la llevas (voluntariamente) debe ir al día.


a mi no me dijeron eso, y lo pregunte expresamente...

a mi me dijeron que hay que llevar al dia lo que se necesita para la zona de navegacion en la que navegues...

si estas navegando en una zona donde, por ejemplo, no se necesita balsa, la GC no te la deberia pedir, independientemente de que la lleves a bordo o no. Por ejemplo, aquellas inspecciones que hacen en las bocanas, no deben pedir nada acerca de la balsa, porque en esa zona no es necesaria... y si lo hacen y tramitan la denuncia porque no la llevas al dia, el Capitan Maritimo, luego, no aplica la sancion... eso es lo que me dijeron

en cualquier caso, no las tengo todas conmigo... ahora me toca renovar el certificado, pero ya se seguro que este verano no ire a Baleares, sino que costeare hacia Francia, y por eso, si puedo ahorrarme la carisima revision lo hare, claro... pero tampoco quiero que por ahorrarme 500 euros, me casquen 3000 de multa, y mas por un tema como este, de cierta confusion...

tampoco parece muy logico, por aquello del agravio comparativo que haya barcos a los que en funcion de que lleven un tipo de cerificado de navegabilidad, o lleven el otro, se les aplique una legislacion diferente. Tengo entendido que si no es por extravio o algo así, el certificado de navegabilidad no te lo hacen de nuevo. Yo pase la ITB el año pasado, y ya me podian haber hecho el nuevo certificado, y no mantenerme actualizado el antiguo... ¿ahora qué?... ¿me tengo que comer la revision de balsa, aunque no vaya a usarla, mientras otros barcos iguales al mio pueden prescindir de dicha revision?
Citar y responder
  #260  
Antiguo 22-04-2013, 13:30
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Pues lo lógico sería como tú dices, pero a mí en Capitanía Valencia me confirmaron que, aun no teniendo obligación de llevar balsa, si la llevas a bordo, debe ir al día, al igual que la radiobaliza.
Es de locos, pero es lo que me dijeron.

Citar y responder
  #261  
Antiguo 22-04-2013, 14:19
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Pues lo lógico sería como tú dices, pero a mí en Capitanía Valencia me confirmaron que, aun no teniendo obligación de llevar balsa, si la llevas a bordo, debe ir al día, al igual que la radiobaliza.
Es de locos, pero es lo que me dijeron.

Eso es correcto, otra cosa es que vayan buscando por los tambuchos, cosa que no creo.
Saludos
Citar y responder
  #262  
Antiguo 23-04-2013, 21:50
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Respecto a lo que comentáis lo he preguntado también en mi capitanía, así como al inspector de la ITB. Respuestas:

1- sólo es necesario llevar el material de seguridad acorde a la zona en la que se está navegando.
2- todo el material de seguridad debe estar en regla aunque no se necesite.

Llevando el ejemplo al absurdo. Tengo despacho para zona 3 pero estoy navegando a 2 millas de la costa (zona 6) donde sólo es necesario 3 bengalas. Tengo 3 bengalas vigentes pero las otras 3 bengalas, los 6 cohetes y el bote de humo están caducados. ¿Es sancionable?. Respuesta: por supuesto, no puedo llevar el material caducado a bordo. Pues lo mismo para balsa, que por cierto, también lleva material pirotécnico, entre otras cosas. Otro asunto es que lleve la balsa oculta y no la vean.

__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #263  
Antiguo 24-04-2013, 12:18
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Respecto a lo que comentáis lo he preguntado también en mi capitanía, así como al inspector de la ITB. Respuestas:

1- sólo es necesario llevar el material de seguridad acorde a la zona en la que se está navegando.
2- todo el material de seguridad debe estar en regla aunque no se necesite.

Llevando el ejemplo al absurdo. Tengo despacho para zona 3 pero estoy navegando a 2 millas de la costa (zona 6) donde sólo es necesario 3 bengalas. Tengo 3 bengalas vigentes pero las otras 3 bengalas, los 6 cohetes y el bote de humo están caducados. ¿Es sancionable?. Respuesta: por supuesto, no puedo llevar el material caducado a bordo. Pues lo mismo para balsa, que por cierto, también lleva material pirotécnico, entre otras cosas. Otro asunto es que lleve la balsa oculta y no la vean.

Exactamente eso es lo que me confirmaron en Valencia; bastante absurdo, pero es lo que tenemos...

Citar y responder
  #264  
Antiguo 24-04-2013, 12:29
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

¡¡vaya!! volvere a ir a capitania de BCN a volver a informarme!
Citar y responder
  #265  
Antiguo 24-04-2013, 21:10
Avatar de antipodas
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-02-2010
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 51 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Respecto a lo que comentáis lo he preguntado también en mi capitanía, así como al inspector de la ITB. Respuestas:

1- sólo es necesario llevar el material de seguridad acorde a la zona en la que se está navegando.
2- todo el material de seguridad debe estar en regla aunque no se necesite.

Llevando el ejemplo al absurdo. Tengo despacho para zona 3 pero estoy navegando a 2 millas de la costa (zona 6) donde sólo es necesario 3 bengalas. Tengo 3 bengalas vigentes pero las otras 3 bengalas, los 6 cohetes y el bote de humo están caducados. ¿Es sancionable?. Respuesta: por supuesto, no puedo llevar el material caducado a bordo. Pues lo mismo para balsa, que por cierto, también lleva material pirotécnico, entre otras cosas. Otro asunto es que lleve la balsa oculta y no la vean.
La normativa española respecto a sistemas de seguridad a bordo y zonas de navegación y toda esta leche de las revisiones... la verdad, esto raya lo absurdo en muchos casos... Uno se imagina en medio de la noche deshaciéndose de material pirotécnico caducado por la borda, o hundiendo la balsa salvavidas con la revisión caducada a navajazos para que vaya directa al fondo del mar si se acerca la G.C. (que no tienen la culpa)... como si uno fuese un narcotraficante o algo así...

... Bélgica no está tan mal, con sus cervezas, chocolates y tebeos...

Saludos
Citar y responder
  #266  
Antiguo 25-04-2013, 17:31
Avatar de capdecaballeria
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-01-2007
Edad: 54
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 49 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
No es lo mismo. Si la llevas (voluntariamente) debe ir al día.


Hola hoy he leido detenidamente mi certificado de navegabilidad.He encontrado que pone que no se podra mantener ningún elemento a bordo de la zona de navegación caducado(no es literal).Deduzco que si tienes certificado de 25 millas balsa caducada poe ej. te paran en la bocana del puerto y lo comprueban, la G.C. te multaría pero por llevarla caducada.Preguntaré en capitanía.

Saludos
Citar y responder
  #267  
Antiguo 26-04-2013, 23:55
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

A ver,,,,..... la Guarcia Civil NO MULTA, extiende la correspondiente denuncia de los hechos.

Una vez efectuada la denuncia, es el Capitan Maritimo de la zona el cual en vista de los hechos denunciados decide si son punibles o no, emitiendo al denunciado la papeleta en la que se detalla el motivo y la cuantia de la sanción, dando pie al denunciado a que efectue las alegaciones que considere oportunas.

Si esas alegaciones estan fundamentadas, o bien el Capitán Maritimo entiende que pueda tener razón se elimina la sanción, o bien si no es así continua el expediente, pudiendose siempre recurrir a otras altas autoridades en caso de que el denunciado considere (y tenga fundamentos legales) que no se ajusta a ley la denuncia.

Por lo tanto, cualquier G C simplemente pondrá en conocimiento de la autoridad los hechos, y ésta decidira si es punible o no.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #268  
Antiguo 29-04-2013, 21:48
Avatar de willy55
willy55 willy55 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-03-2007
Localización: Todo el mundo.
Edad: 69
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Cita:
Originalmente publicado por ANAVRE Ver mensaje
En hora buena ANAVRE, ya es hora que estos marinos de despacho (DGMM), empiecen a ser mas sensatos. Si no, dentro de poco, todos Belgas.


Mejoras significativas en la normativa de revisión de balsas

Tras meses de negociaciones entre Anavre y la DGMM y con el apoyo de fabricantes y estaciones de revisión, la Dirección General de la Marina Mercante ha anunciado su compromiso de cambiar la normativa vigente referente a la revisión de balsas salvavidas -que en la actualidad estipula revisiones obligatorias anuales- a solamente una cada tres años o según período recomendado por el fabricante. Esta medida supone equipararnos al resto de países de la Unión Europea en lo que a plazos de revisión obligatoria se refiere.
Los nuevos plazos de revisión previstos, también afectarán a las revisiones de los chalecos autoinflables según normativa UNE.
Además, la embarcación dejará de tener asignada una balsa determinada (Modelo y núm. de serie), abriéndose así la posibilidad al alquiler de las mismas, lo que supondrá nuevas oportunidades de negocio al sector y facilidad de acceso a los usuarios.
La Directora General de la Marina Mercante, Dª Isabel Durántez, mostró su pleno apoyo a la campaña de sensibilización iniciada por Anavre para fomentar el correcto uso del chaleco salvavidas, que con el lema “¿Incómodo? Imagínate sin” quiere concienciar a los navegantes de la importancia de utilizarlo cuando las condiciones así lo aconsejen.
Estas mejoras en la normativa, estudiadas para hacer más accesible y segura la navegación, entrarán en vigor tan pronto se determine la fórmula legislativa más adecuada.


Citar y responder
  #269  
Antiguo 30-04-2013, 14:40
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Cita:
Originalmente publicado por willy55 Ver mensaje


no te atreves...

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #270  
Antiguo 30-04-2013, 14:44
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Lo que me temo es que cuando antes pagabas X al año, ahora pagarás 3X cada tres años.....
Citar y responder
  #271  
Antiguo 30-04-2013, 15:36
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balsas salvavidas no pasarán revisión obligatoria hasta los tres años

Creo que lo único que te ahorraras es la mano de obra del inflado y desinflado que en vez de pagarlo 3 veces lo pagaras 1, pero el resto de objetos de seguridad que superen lo que marque el fabricante lo pagaras, por lo que igual la revisión de los 3 años será cara pero la de los 6, seguro que ya no te sale a cuenta, y es mejor cogerte el plan renove o oferta del momento y comprarte una nueva.

De todas formas, con este tema llevamos mucho tiempo .... yo de momento como no supero las 3 semanas que navego necesitando balsa, alquilo.

En su momento consideré que a partir de 4 semanas al año necesitando balsa, es mejor comprarte una que alquilar.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
anavre, balsas, chalecos salvavidas, dgmm


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto