La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #276  
Antiguo 13-03-2016, 20:25
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Pués a ver si se descarta la dulce o salada. Me solidarizo con tanto curro y quiero ayudar a que Javi pueda dormir tranquilo de una vez.
Propongo poner un poco de emulsión en un vaso y enchufarle dos cables de la bateria. Si es salada habrá mayor conductividad por lo tanto el amperímetro marcará más.
O también con una probeta y un densímetro, si es salada flotará más.

No acepto preguntas del tipo: Vas a la fuente con dos garrafas, una de 3 litros y otra de 5 libros, ¿cómo conseguirías tener 4 litros exactos de agua?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Javi-Miss Regina (13-03-2016)
  #277  
Antiguo 13-03-2016, 20:47
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Javi, deberías dedicarte a guionista de series de TV. Cuando ya parece que tenemos al culpable das un golpecito con la varita mágica al sombrero y te sacas un conejo nuevo.

Eso no lo sabía. Hay bastante probabilidad de que te haya pasado agua de los cilindros al carter y eso sea la causa de la mayonesa. No hace falta que tengas los segmentos mal montados, solo con el gap del corte puede haber un goteo si la cabeza del cilindro tiene agua por encima. También podrías haber doblado una biela si le das al arranque con ese agua.

Entonces hay que tener en cuenta la posibilidad de que esa sea la causa de la mayonesa. Te iba a haber dicho que no, porque unas gotas perdidas no hacen ese estropicio, y si no son recurrentes terminan evaporándose cuando el motor se calienta. Pero si dejas tiempo -horas y horas- un charco de agua ahí encima, termina yéndose todita para abajo El agua es muy jodía, y cuando se quiere mover no hay quien la pare.

Pero hay una explicación, que creo que ya te he mencionado, y me da la impresión de que me estoy repitiendo, para justificar el paso de agua al aceite en el intercambiador, y es que si en la salida de aceite hay baja presión del mismo (retorno al carter) y en la entrada de agua (pero salada en este caso) hay una presión suficiente -ambos fluídos circulan a contracorriente- puede producirse una entrada de agua al carter acompañando al aceite, mezclándose en cuanto el motor comienza a girar.

En fin, a ver qué pasa con el conejo nuevo y si se lleva bien con el intercambiador nuevo. Estoy un poco mosca con la teoría de Bowman de no querer poner ánodos "porque el haz de tubos no los necesita e incluso "podrían ser perjudiciales"" sobre todo cuando lo que se corroe es la carcasa de aleación ligera. Vamos, que no me lo creo ni jarto vino.


Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Este razonamiento me gusta mucho, me parece lógico aunque yo tengo mucha menos idea que tú.

Antes de abrir el motor para reconstruirlo, cuando quité los inyectores para repararlos, vacié el agua salada del motor, tal como me indicaron, pero se me olvidó el "pequeño" detalle de que tenía que haber vaciado el líquido refrigerante..., (por aquel entonces tenía mucha menos idea que ahora si cabe) y efectivamente se me llenaron los cilindros de agua, me llevé un susto de aupa , pero finalmente dando vueltas al motor acabó escupiendo todo el agua y pude volver a arrancarlo. Debido a esto tampoco me fío demasiado de las camisas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Javi-Miss Regina (13-03-2016)
  #278  
Antiguo 13-03-2016, 21:03
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Pués a ver si se descarta la dulce o salada. Me solidarizo con tanto curro y quiero ayudar a que Javi pueda dormir tranquilo de una vez.
Propongo poner un poco de emulsión en un vaso y enchufarle dos cables de la bateria. Si es salada habrá mayor conductividad por lo tanto el amperímetro marcará más.
O también con una probeta y un densímetro, si es salada flotará más.

No acepto preguntas del tipo: Vas a la fuente con dos garrafas, una de 3 litros y otra de 5 libros, ¿cómo conseguirías tener 4 litros exactos de agua?
La verdad es que también me gustaría pode ayudar y creo que saber si el agua era dulce o salada le daría al cofrade una pista importante del origen de la filtración. Pero creo que el tema de la conductividad no va dar un resultado concluyente. En el agua esa prueba sí sería un indicativo sobre la concentración de sales, pero en una emulsión en la que el agua es la fase dispersa, la conductividad es siempre muy baja, independientemente de si el agua tiene sales disueltas o no (las gotas de agua en este tipo de emulsión están 'aisladas' unas de otras).

Para hacer esa prueba sería necesario, antes, romper la emulsión. Es posible que añadiendo un ácido (por ejemplo vinagre o zumo de limón) se separaran las dos fases, pero incluso aunque así obtuviéramos una fase acuosa, el medio ácido daría unos valores de conductividad mayores que los del agua desionizada, por lo que la medida de conductividad tampoco sería concluyente.

Otra forma de romper la emulsión podría ser calentándola (me temo que no estoy seguro pero podría merecer la pena probarlo). En ese caso la medida de la conductivida (y su comparación con la del refrigerante original) si podría ser concluyente. O, incluso, una medida del cloro libre realizado con un comprobador de los utilizados para comprobar la cantidad de cloro en las piscinas ( la más mínima concentración de cloro indicarían que se trata de agua salada).

Pero desde luego, el ionograma que propone Doctaton sería la prueba definitiva.

Unas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lechuck este mensaje:
Geronimo (13-03-2016), Javi-Miss Regina (13-03-2016)
  #279  
Antiguo 13-03-2016, 21:40
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Javi, deberías dedicarte a guionista de series de TV. Cuando ya parece que tenemos al culpable das un golpecito con la varita mágica al sombrero y te sacas un conejo nuevo.

Eso no lo sabía. Hay bastante probabilidad de que te haya pasado agua de los cilindros al carter y eso sea la causa de la mayonesa. No hace falta que tengas los segmentos mal montados, solo con el gap del corte puede haber un goteo si la cabeza del cilindro tiene agua por encima. También podrías haber doblado una biela si le das al arranque con ese agua.

Entonces hay que tener en cuenta la posibilidad de que esa sea la causa de la mayonesa. Te iba a haber dicho que no, porque unas gotas perdidas no hacen ese estropicio, y si no son recurrentes terminan evaporándose cuando el motor se calienta. Pero si dejas tiempo -horas y horas- un charco de agua ahí encima, termina yéndose todita para abajo El agua es muy jodía, y cuando se quiere mover no hay quien la pare.


Bueno, en primer lugar el motor está bien y desde luego no parece que hubiera ninguna biela doblada ni que tuviese ningún daño.

Cuando quité los inyectores y se llenaron los cilindros de agua, en ningún momento estuvo el motor arrancado con agua dentro, lo giré sin inyectores hasta que no tuvo agua y luego les metí aceite y volví a montar los inyectores. Después de esto el motor estuvo funcionando durante varios meses igual que antes.

Al cabo de este tiempo fué cuando me decidí a desmontarlo.


Lo que voy a hacer de momento es llevar de nuevo la culata al taller para que le cambien las camisas y luego ya veremos....


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 13-03-2016 a las 21:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
falcon622 (21-03-2016)
  #280  
Antiguo 13-03-2016, 21:49
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Otra forma de romper la emulsión podría ser calentándola (me temo que no estoy seguro pero podría merecer la pena probarlo). En ese caso la medida de la conductivida (y su comparación con la del refrigerante original) si podría ser concluyente. O, incluso, una medida del cloro libre realizado con un comprobador de los utilizados para comprobar la cantidad de cloro en las piscinas ( la más mínima concentración de cloro indicarían que se trata de agua salada).

Pero desde luego, el ionograma que propone Doctaton sería la prueba definitiva.

Unas
Esto ya lo probé Lechuk, y no me dio resultado, a pesar de que parecía en principio que empezaban a separarse las fases no llegó a funcionar y volvió al estado inicial.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
falcon622 (21-03-2016), Lechuck (13-03-2016)
  #281  
Antiguo 13-03-2016, 21:53
Avatar de Gandul S&S
Gandul S&S Gandul S&S esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Este razonamiento me gusta mucho, me parece lógico aunque yo tengo mucha menos idea que tú.

Antes de abrir el motor para reconstruirlo, cuando quité los inyectores para repararlos, vacié el agua salada del motor, tal como me indicaron, pero se me olvidó el "pequeño" detalle de que tenía que haber vaciado el líquido refrigerante..., (por aquel entonces tenía mucha menos idea que ahora si cabe) y efectivamente se me llenaron los cilindros de agua, me llevé un susto de aupa , pero finalmente dando vueltas al motor acabó escupiendo todo el agua y pude volver a arrancarlo. Debido a esto tampoco me fío demasiado de las camisas.
hola, Javi no creo que sea un problema de las camisas de los inyectores, si recuerdas yo tenía el problema de los charquitos de gasoil en la base de los inyectores que finalmente solucione (perdían por las arandelas de cobre de los retornos) pero ya que estaba saque los inyectores y siento decirte que no te hice caso y no vacié los circuitos de agua ni de salada ni de dulce, más que nada por que lo consulte con los que me repararon los inyectores y me dijeron que no entraría agua en los cilindros cosa que creo que ciertamente no paso pues después de montarlos me arranco normalmente aunque sigo con la dichosa humareda blanca que soy incapaz de solucionar

Por si te sirve de ayuda

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gandul S&S
Javi-Miss Regina (13-03-2016)
  #282  
Antiguo 13-03-2016, 22:02
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Gandul S&S Ver mensaje
hola, Javi no creo que sea un problema de las camisas de los inyectores, si recuerdas yo tenía el problema de los charquitos de gasoil en la base de los inyectores que finalmente solucione (perdían por las arandelas de cobre de los retornos) pero ya que estaba saque los inyectores y siento decirte que no te hice caso y no vacié los circuitos de agua ni de salada ni de dulce, más que nada por que lo consulte con los que me repararon los inyectores y me dijeron que no entraría agua en los cilindros cosa que creo que ciertamente no paso pues después de montarlos me arranco normalmente aunque sigo con la dichosa humareda blanca que soy incapaz de solucionar

Por si te sirve de ayuda

Hola cofrade,

¿llegaste a girar el motor con los inyectores fuera?, porque yo si lo hice y fue cuando se llenaron de agua, calculo que si no se gira el motor no entraría agua en los cilindros

Por cierto, me alegro de que lo solucionaras
__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #283  
Antiguo 13-03-2016, 22:08
Avatar de Gandul S&S
Gandul S&S Gandul S&S esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Hola cofrade,

¿llegaste a girar el motor con los inyectores fuera?, porque yo si lo hice y fue cuando se llenaron de agua, calculo que si no se gira el motor no entraría agua en los cilindros

Por cierto, me alegro de que lo solucionaras
Gracias, No lo gire pero si estuvo dos semanas sin inyectores
Citar y responder
  #284  
Antiguo 15-03-2016, 14:19
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Bueno chicos, ha llegado el momento...

Ya tengo la culata con los casquillos de los inyectores nuevos, la buena noticia es que ha quedado perfecta, la mala noticia es que el chaval del taller me ha dicho que los antiguos no estaban mal y que no hubiera hecho falta cambiarlos.



Si a alguno se os ocurre alguna cosa mas que lo diga ahora porque estoy a punto de cerrar el sarcófago

La verdad es que tengo bastante miedo y dudas..., ¿No hubiera sido posible que el agua entrara por la culata (si hubiera estado mal puesta) hasta los cilindros y de ahí al carter

Si no os importa repasamos nuevamente las fotos de cuando levanté la culata por segunda vez








__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #285  
Antiguo 15-03-2016, 14:57
Avatar de chistoso
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-09-2015
Edad: 60
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 117 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Al cárter por los cilindros y ahí hacer esa emulsión yo lo descartaría, jamás lo he visto.

Lo que hay que buscar es una comunicación entre el agua y el retorno del aceite, preferiblemente el circuito de agua dulce porque ese circuito entiendo que trabajará con presión, aunque sea poca.

En un motor de coche las posibilidades son junta de culata (no el cierre de los cilindros, sino una comunicación entre cualquier retorno del aceite y cualquier cámara de agua), culata fisurada, bloque fisurado...

Normalmente los intercambiadores aceite agua sólo llevan aceite a presión, pasaría aceite al circuito de agua, no al revés.

¿la junta de culata es idéntica a la vieja? ¿no tendrá un paso que corresponda a otra versión que una agua y aceite?


Siento que no se me ocurra nada mejor, sorry!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chistoso
Javi-Miss Regina (15-03-2016)
  #286  
Antiguo 15-03-2016, 17:06
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje
Al cárter por los cilindros y ahí hacer esa emulsión yo lo descartaría, jamás lo he visto.

Lo que hay que buscar es una comunicación entre el agua y el retorno del aceite, preferiblemente el circuito de agua dulce porque ese circuito entiendo que trabajará con presión, aunque sea poca.

En un motor de coche las posibilidades son junta de culata (no el cierre de los cilindros, sino una comunicación entre cualquier retorno del aceite y cualquier cámara de agua), culata fisurada, bloque fisurado...

Normalmente los intercambiadores aceite agua sólo llevan aceite a presión, pasaría aceite al circuito de agua, no al revés.

¿la junta de culata es idéntica a la vieja? ¿no tendrá un paso que corresponda a otra versión que una agua y aceite?


Siento que no se me ocurra nada mejor, sorry!



Hola cofrade "chistoso",

Ahora mismo el único sospechoso es el enfriador (interpuesto en el circuito de agua salada).

Que el bloque tuviese una fisura sería una explicación perfecta de paso de refrigerante al carter pero me parece mucha casualidad que coincida con la reconstrucción del motor, por eso Intento buscar una explicación que tenga que ver con el montaje y se me ocurrió el tema de la junta de la culata, la vieja la tiré y lo único que hay son estas fotos de la culata recién levantada y de la junta de culata original pegada en el bloque:





Por lo que parece son iguales

Como ya dije, se me olvidó re-apretar la culata después de arrancarlo por primera vez, aunque no sé si esto es vital

Por otro lado (decidme si creéis que estoy un poco paranoico) me parece ver en esta foto del mensaje anterior, un brillo extraño en la cabeza del tercer pistón, ¿podría haber pasado agua por allí




__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #287  
Antiguo 15-03-2016, 19:25
Avatar de juanma1
juanma1 juanma1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: huelva
Edad: 63
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 46 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

La pieza n15 entra en la n14
Citar y responder
  #288  
Antiguo 15-03-2016, 19:57
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Esto es un sin vivir

A este paso terminaras por cambiar el barco

Lo peor será que no sabrás que ha pasado, tiene que ser algo simple, la culata mal apretada, que no sea la misma un retorno de agua salada ... enfin, suerte
Citar y responder
  #289  
Antiguo 15-03-2016, 20:07
Avatar de TARABUSI
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2015
Edad: 65
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 120 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Hola.

Una comprobación de seguridad sería poner un manómetro de agua en el circuito de agua dulce (son muy baratillos) y mira de cambiar el tapón de llenado por un tapón normal con una válvula de bicicleta o coche soldada. Le das presión de aire (+1bar) y mira si aguanta un tiempo razonable.

Puedes probar de hacer lo mismo en el lado del agua de mar.

Es un coñazo pero es concluyente.

Puedes mirar de comprar una herramienta que venden para los radiadores de coches formada por mancha , tapón de radiador y manómetro ya todo montado.

Siento no haber recordado antes este método de comprobación, hace muchos años vi como lo aplicaban a mi coche y los resultados fueron casi instantáneos.

saludos y suerte
Citar y responder
  #290  
Antiguo 15-03-2016, 20:18
Avatar de chistoso
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-09-2015
Edad: 60
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 117 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Entiendo que el retorno del aceite sólo se hace por los huecos de los empujadores, todos los demás orificios (excepto la vena de subida de aceite a presión para lubricar los balancines) son pasos de agua.

Había unos motores que llevaban un apriete de culata escaso y una vez calentado había que reapretar a un par mayor, al arrancar para calentar inevitablemente el circuito de agua cogía presión por el paso de la combustión de los cilindros a las cámaras de agua...pero nunca ví que se pasara agua al aceite.

Por eso dudo que fuera por un apriete de culata inadecuado.
El enfriador no veo que tenga comunicación con el aceite sin presión, ¿no?. Supongo que le llega una vena de aceite a presión y el retorno va a la galería de engrase del motor o descarga en el cárter?.

Normalmente en automoción los refrigeradores de aceite van en serie con el filtro de aceite, les llega la presión de la bomba y de ahí va a la galería principal de engrase para lubricar cigüeñal, árbol de levas, taquéts, etc... por lo que hay presión dentro. Cualquier poro entre agua y aceite acaba con aceite en el circuito de refrigeración, sobre presión en dicho circuito, vaso de expansión con más porquería que el rabo de un toro y manchas por el aliviadero de sobrepresión del tapón de llenado de anticongelante.

Ahora bien, si tu motor primero engrasa sus tripas y después la presión que queda al final va al intercambiador y de ahí directo al cárter (es decir, tiene presión a la entrada pero la salida es libre) sí podría ser el culpable.

En coches jamás he visto ese montaje, se aprovecha el soporte del filtro de aceite intercalando el refrigerador como el jamón en un bocadillo entre el bloque y el filtro.

¿El engrase de dónde le llega y a dónde vá en tu motor?
Citar y responder
  #291  
Antiguo 15-03-2016, 20:32
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Hola cofrade "chistoso",

Ahora mismo el único sospechoso es el enfriador (interpuesto en el circuito de agua salada).

Que el bloque tuviese una fisura sería una explicación perfecta de paso de refrigerante al carter pero me parece mucha casualidad que coincida con la reconstrucción del motor, por eso Intento buscar una explicación que tenga que ver con el montaje y se me ocurrió el tema de la junta de la culata, la vieja la tiré y lo único que hay son estas fotos de la culata recién levantada y de la junta de culata original pegada en el bloque:





Por lo que parece son iguales

Como ya dije, se me olvidó re-apretar la culata después de arrancarlo por primera vez, aunque no sé si esto es vital

Por otro lado (decidme si creéis que estoy un poco paranoico) me parece ver en esta foto del mensaje anterior, un brillo extraño en la cabeza del tercer pistón, ¿podría haber pasado agua por allí




En la segunda foto, a la izq del bloque se ve el intercambiador con todo el cilindro central comido por la corrosión.
Creo que esa era la pieza mas débil de la cadena

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #292  
Antiguo 15-03-2016, 20:41
Avatar de chistoso
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-09-2015
Edad: 60
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 117 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Perdón por ser tan cansino,

Repasando imágenes en tu post 75 de la página 3 de este hilo, en la segunda imagen veo la pieza nº 12, entiendo que es el retorno de engrase del turbo.

¿ese retorno no será el que pasa por el enfriador?

En todo caso si el aceite que pasa por el enfriador viene de la culata ahí ya no es la vena principal y prácticamente seguro que a su salida va sin presión por lo que sí que un poro dentro acabaría con agua en el aceite.

Sé que en este hilo siempre he opinado que el enfriador tendría aceite a presión por mi experiencia en automoción en donde nunca he visto un montaje así y quizás en vez de ayudar te he liado más.
Aunque creo que siempre he avisado que de coches sé algo pero de náutica ni idea tenía que haber sido más cuidadoso revisando las imágenes que has puesto, lo siento.
Citar y responder
  #293  
Antiguo 15-03-2016, 21:57
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Esto es un sin vivir

A este paso terminaras por cambiar el barco

Lo peor será que no sabrás que ha pasado, tiene que ser algo simple, la culata mal apretada, que no sea la misma un retorno de agua salada ... enfin, suerte

Estoy de psiquiatra Enrique
__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #294  
Antiguo 15-03-2016, 21:59
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje
Hola.

Una comprobación de seguridad sería poner un manómetro de agua en el circuito de agua dulce (son muy baratillos) y mira de cambiar el tapón de llenado por un tapón normal con una válvula de bicicleta o coche soldada. Le das presión de aire (+1bar) y mira si aguanta un tiempo razonable.

Puedes probar de hacer lo mismo en el lado del agua de mar.

Es un coñazo pero es concluyente.

Puedes mirar de comprar una herramienta que venden para los radiadores de coches formada por mancha , tapón de radiador y manómetro ya todo montado.

Siento no haber recordado antes este método de comprobación, hace muchos años vi como lo aplicaban a mi coche y los resultados fueron casi instantáneos.

saludos y suerte


Muchas gracias TARABUSI, parece un buen método, ya veremos...


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #295  
Antiguo 15-03-2016, 22:02
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
En la segunda foto, a la izq del bloque se ve el intercambiador con todo el cilindro central comido por la corrosión.
Creo que esa era la pieza mas débil de la cadena

Efectivamente Edu, no me había fijado en que se aprecia la corrosión en la foto


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #296  
Antiguo 15-03-2016, 22:05
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje
Perdón por ser tan cansino,

Repasando imágenes en tu post 75 de la página 3 de este hilo, en la segunda imagen veo la pieza nº 12, entiendo que es el retorno de engrase del turbo.

¿ese retorno no será el que pasa por el enfriador?

En todo caso si el aceite que pasa por el enfriador viene de la culata ahí ya no es la vena principal y prácticamente seguro que a su salida va sin presión por lo que sí que un poro dentro acabaría con agua en el aceite.

Sé que en este hilo siempre he opinado que el enfriador tendría aceite a presión por mi experiencia en automoción en donde nunca he visto un montaje así y quizás en vez de ayudar te he liado más.
Aunque creo que siempre he avisado que de coches sé algo pero de náutica ni idea tenía que haber sido más cuidadoso revisando las imágenes que has puesto, lo siento.

Gracias de nuevo chistoso

El cofrade "Kane" ya comentó en un post anterior la posibilidad de que entrara agua en el circuito de aceite de ese modo





En realidad la pieza 12 es el retorno de refrigeración que sale de la caracola del turbo,

La pieza 42 parece que es la entrada de aceite al turbo (que viene directamente del bloque) y sale por debajo para volver a él (la salida no aparce en este dibujo).

Igual pasa con el aceite que va al enfriador, entra y sale directamente del bloque,
en esta foto se ven: la de mas a la izquierda es la 42 que llega a la parte superior del turbo y las siguientes son la entrada y salida de aceite del enfriador




__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #297  
Antiguo 15-03-2016, 22:23
Avatar de chistoso
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-09-2015
Edad: 60
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 117 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

¿manguitos de goma con dos abrazaderas?¿ese es el paso de aceite por el enfriador?
¡Pues poca presión puede haber por ahí!

Si tienes la culata desmontada mira a ver si la salida de aceite vierte directamente a los huecos de las varillas para caer por gravedad al cárter, incluso si de ahí va a lubricar el árbol de balancines la presión será residual.
Citar y responder
  #298  
Antiguo 15-03-2016, 23:15
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje
¿manguitos de goma con dos abrazaderas?¿ese es el paso de aceite por el enfriador?
¡Pues poca presión puede haber por ahí!
No, así es como lo he modificado yo, y por lo que dices no debe ser suficiente, con lo cual tendré que pasarme por una hidráulica para que me fabriquen unos manguitos, ¿verdad?
Aunque lo copié de esta instalación que ví en otro foro extranjero



__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 15-03-2016 a las 23:22.
Citar y responder
  #299  
Antiguo 16-03-2016, 01:25
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

En las fotos que has puesto se observan tres cosas que no había visto antes:

Se ve claramente que esos cilindros han tenido líquido. Al menos el 1 y 2, el 3 está un poco escondido.

En el bloque una mancha blancuzca también entre los 1 y 2 Da la impresión de que en las emboladas con líquido ha pasado de un cilindro a otro y quizás también por la proximidad y por ser la junta menos robusta en esa zona ha pasado líquido al sumidero de empujadores. Esa mancha se replica en el otro lado de la junta y en la propia culata. Es como si una enorme presión hubiera hecho ceder el hermetismo de la junta. Claro, con la culata apretada correctamente es prácticamente imposible que eso ocurra, pero ahí queda. A ver si sale un conejo nuevo. Esto último sí que lo había observado algo al principio y llegué a decirte que se apreciaban fugas en la junta de culata.

Y finalmente, como han dicho, la corrosión externa del cuerpo del intercambiador.
Citar y responder
  #300  
Antiguo 16-03-2016, 01:31
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

El retorno de agua salada que indica Simbad tiene cierto sentido dado que tenías un asiento de válvula corroído.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto