La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #276  
Antiguo 27-04-2020, 13:17
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Estimado Atnem, en primer lugar agradecerte todas tus intervenciones por lo mucho que aportas.
En relación al hilo abierto, agradecería maneras de proceder en la arriada EN SOLITARIO de un genaker de 50 mts2 ya que lo lo hago de dos formas pero siempre se aprende algo:
1- Recibiendo de aleta y arriando desde banda: con genova largado suelto algo de escota genaker para ir cogiendolo del pujamen del medio e ir arriando, soltando progresivamente la driza del genaker que la tengo pisada con el pie, una vez tengo algo abajo ya el genaker, suelto escota del todo y lo voy metiendo como si me corriera la vida en ello, una vez tengo ya el puño de driza a la vista, suelto el arraigo QUE LO TENGO EN EL PIANO CONTRARIO muchas veces, es lo que más estrés me causa y ya va para adentro.
2-Recibiendo de aleta y arriado desde la proa:
Me llevo la driza a proa, (con el inconveniente que es que se pliege sobre el propio piano abierto lo cual causa muchas veces que se atore el cabo) la piso igualmente, suelto amura, soy soltando con el pie driza y lo voy metiendo por el tambucho de proa, una vez esta al 90%, voy a popa y suelto escota, para acabar de meterlo.
Claro, en regatas en solitario, ni me planteo el sacarlo ya que me lleva mucho tiempo y estrés la maniobra, es por esto el motivo de la consulta, ya que a todo el mundo que le he preguntado por su sistema, casi todos me comentan que hacen lo mismo, lo cual me resulta muy extraño, (cabrones...ja..ja..).
Con vientos de 10 nudos es bastante estresante este tipo de maniobra, en mi caso, por lo que estoy pensando en ponerme un enrollador y pasar al club de los menos "machos".
También voy cumpliendo años.
Un abrazo y saludos a todos.
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #277  
Antiguo 27-04-2020, 13:21
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 571
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 290 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Saludos

Veo que nadie se anima con el Asi en orejas de burro (sin tangón) . Pare una idea casi absurda, pena que la he probado poco (y estos días va a ser que no) pero se puede y es curiosa.

Pues Morraso, hay algunas cosas que prohíben los reglamentos que en crucero van la mar de bien, y no sé porqué estarán prohibidas.

Una es lo que tú mismo comentas, asimétrico a orejas de burro.

Otra es atangonar un génova por sotavento, para rumbos de través o un poco pasados del través. Se aplana el génova y sigue trabajando a succión -y muy bien- en esa zona donde no está claro si seguir con el génova o izar espí.

En crucero va de muerte, pero en regata está prohibido.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #278  
Antiguo 27-04-2020, 13:59
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,106 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
Estimado Atnem, en primer lugar agradecerte todas tus intervenciones por lo mucho que aportas.
En relación al hilo abierto, agradecería maneras de proceder en la arriada EN SOLITARIO de un genaker de 50 mts2 ya que lo lo hago de dos formas pero siempre se aprende algo:
1- Recibiendo de aleta y arriando desde banda: con genova largado suelto algo de escota genaker para ir cogiendolo del pujamen del medio e ir arriando, soltando progresivamente la driza del genaker que la tengo pisada con el pie, una vez tengo algo abajo ya el genaker, suelto escota del todo y lo voy metiendo como si me corriera la vida en ello, una vez tengo ya el puño de driza a la vista, suelto el arraigo QUE LO TENGO EN EL PIANO CONTRARIO muchas veces, es lo que más estrés me causa y ya va para adentro.
2-Recibiendo de aleta y arriado desde la proa:
Me llevo la driza a proa, (con el inconveniente que es que se pliege sobre el propio piano abierto lo cual causa muchas veces que se atore el cabo) la piso igualmente, suelto amura, soy soltando con el pie driza y lo voy metiendo por el tambucho de proa, una vez esta al 90%, voy a popa y suelto escota, para acabar de meterlo.
Claro, en regatas en solitario, ni me planteo el sacarlo ya que me lleva mucho tiempo y estrés la maniobra, es por esto el motivo de la consulta, ya que a todo el mundo que le he preguntado por su sistema, casi todos me comentan que hacen lo mismo, lo cual me resulta muy extraño, (cabrones...ja..ja..).
Con vientos de 10 nudos es bastante estresante este tipo de maniobra, en mi caso, por lo que estoy pensando en ponerme un enrollador y pasar al club de los menos "machos".
También voy cumpliendo años.
Un abrazo y saludos a todos.
Hay otra manera de arriar el asimetrico y sería.....
Navegando con el true por aleta, izamos el foque (esto se hace para evitar que el asimetrico se nos haga un 8 en el stay).
Cogemos el cabo de amura o tack y una vez aclarado lo tiramos al mar. Esto lo hacemos para que bajo ningún concepto se nos líe con nada ni se nos haga ninguna coca.
Caemos hasta los 160° (no es necesario del todo) pero ayuda.
Y abrimos el stoper del amurador o tack. Automáticamente el asimetrico se nos mete tras la vela mayor, y tan solo nos toca cobrar de la escota que estaba trabajando y nos traemos los puños de escota y amura. No hay peligro de que embolse pues esta el asimetrico pegada a la vela mayor.
Y ahora tan solo queda abrir gradualmente el estoper de la driza del asimetrico y lo vas guardando por el tambucho entrada.
Hay más sistemas para arriar el asimetrico, sobre todo con poco viento.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Es Talaier (27-04-2020)
  #279  
Antiguo 27-04-2020, 14:27
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Muchas gracias Xtutatis consejo a la saca. Lo unico que no me gusta es tirar cosas por la borda que no sean humanas, pero lo probare. Saludos
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #280  
Antiguo 27-04-2020, 19:28
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Lo de recogerlo, cada cual tiene sus preferencias.

En mi caso, siempre y a menos que haya una razón en contra (demasiada castaña, pollo, etc), siempre lo preparo todo con antelación, dando dos vueltas a la driza en el winche correspondiente, saco el génova, me apopo bastante, voy a proa y disparo. Vuelvo a la bañera, cojo la escota y si no hay mucho viento, recojo todo el pujamen que puedo detrás de la mayor y empiezo a soltar driza. Si hay mucho viento, lanzo la driza por popa al agua, aunque eso a menudo tiene el inconveniente de no tenerla tan a mano.

Es un momento apurado, pero se puede hacer con bastante tranquilidad. Debe tenerse en cuenta de que hablo en mi caso en el que el asimétrico grande tiene unos 170 m2 y yo tampoo soy un mozalbete de 18 años. Pero se hace sin más problemas que jadear un poco..
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #281  
Antiguo 27-04-2020, 19:44
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Vaya apartamento llevas en banda.
Muchas gracias
Buen viento.
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #282  
Antiguo 27-04-2020, 20:16
Avatar de jaberi
jaberi jaberi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-06-2013
Edad: 50
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 64 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Yo lo suelo hacer similar a XTutatis,, saco Génova y caigo un poco, así el asimétrico se queda descentrado, después me traigo el puño de escota a la bañera y voy suelto amura completa y lo recojo a bañera, de esta forma el asimétrico se queda hecho un churro detras de la mayor, sueltas driza y lo metes dentro. Lo suelo hacer solo muchas veces y sin problemas, aún cuando haya castaña . Saludos
Citar y responder
  #283  
Antiguo 27-04-2020, 21:54
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,220
Agradecimientos que ha otorgado: 1,610
Recibió 1,209 Agradecimientos en 756 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Xtutatis no dudo de tu método pero la única vez que enganché una escota despistada en la hélice fue una de las peores experiencias que he tenido.
No puedes arriar génova (en mi caso era el génova) ni arrancar motor. Según donde te pille puede ser una situación muy difícil
__________________

Mario.
Citar y responder
  #284  
Antiguo 28-04-2020, 06:10
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Bueno creo que el secreto es disparar la amura antes, lo que yo hago casi al final de la maniobra, cuando tengo el puño de driza a la vista y la escota correspondiente ya adentro. Ya os dire. Muchas gracias
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #285  
Antiguo 28-04-2020, 09:12
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,106 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Xtutatis no dudo de tu método pero la única vez que enganché una escota despistada en la hélice fue una de las peores experiencias que he tenido.
No puedes arriar génova (en mi caso era el génova) ni arrancar motor. Según donde te pille puede ser una situación muy difícil
La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Pillar un cabo en la hélice debe ser súper angustioso.
En el caso tuyo, según he podido entender fue la driza del genova?
Si llevas velocidad el cabo del amurador o tack navega totalmente a popa del barco y bastante a superficie, con lo que enganchar es complicado. Primero por que el motor no está en marcha, y segundo por que en cuanto abres el stopper del tack, el cabo automáticamente se recoge y ya lo tienes en el barco.
Otra cosa es olvidar o llevar un cabo en el agua, aproarte y arrancar motor, ahí fijo que trabas el cabo en la hélice.
Lo de tirar el cabo del tack al agua lo hago cuando tengo entre 18-24 knots de real, pues si por un casual se enreda al liberar el tack, ya tengo un buen pollo montado.
Cuando tengo menos viento pues con aclarar bien la maniobra me suele funcionar.
Citar y responder
  #286  
Antiguo 28-04-2020, 09:31
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
Estimado Atnem, en primer lugar agradecerte todas tus intervenciones por lo mucho que aportas.
En relación al hilo abierto, agradecería maneras de proceder en la arriada EN SOLITARIO de un genaker de 50 mts2 ya que lo lo hago de dos formas pero siempre se aprende algo:
1- Recibiendo de aleta y arriando desde banda: con genova largado suelto algo de escota genaker para ir cogiendolo del pujamen del medio e ir arriando, soltando progresivamente la driza del genaker que la tengo pisada con el pie, una vez tengo algo abajo ya el genaker, suelto escota del todo y lo voy metiendo como si me corriera la vida en ello, una vez tengo ya el puño de driza a la vista, suelto el arraigo QUE LO TENGO EN EL PIANO CONTRARIO muchas veces, es lo que más estrés me causa y ya va para adentro.
2-Recibiendo de aleta y arriado desde la proa:
Me llevo la driza a proa, (con el inconveniente que es que se pliege sobre el propio piano abierto lo cual causa muchas veces que se atore el cabo) la piso igualmente, suelto amura, soy soltando con el pie driza y lo voy metiendo por el tambucho de proa, una vez esta al 90%, voy a popa y suelto escota, para acabar de meterlo.
Claro, en regatas en solitario, ni me planteo el sacarlo ya que me lleva mucho tiempo y estrés la maniobra, es por esto el motivo de la consulta, ya que a todo el mundo que le he preguntado por su sistema, casi todos me comentan que hacen lo mismo, lo cual me resulta muy extraño, (cabrones...ja..ja..).
Con vientos de 10 nudos es bastante estresante este tipo de maniobra, en mi caso, por lo que estoy pensando en ponerme un enrollador y pasar al club de los menos "machos".
También voy cumpliendo años.
Un abrazo y saludos a todos.
Hola Talaier, lo del almacenador está muy bien, pero es algo caro,una solución anti estrés y más barata (aunque no es lo mismo) es un calcetín, además como con el almacenador, te queda la vela lista para poder levantarla de nuevo. Yo en el anterior barco llevaba asimétrico con calcetín y en el actual simétrico con calcetín. Los dos calcetines de construcción casera y funcionan de fábula.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Es Talaier (28-04-2020)
  #287  
Antiguo 28-04-2020, 09:38
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,220
Agradecimientos que ha otorgado: 1,610
Recibió 1,209 Agradecimientos en 756 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

En mi caso el motor no estaba en marcha pero ten en cuenta que la hélice, a no ser que hayas bloqueado metiendo atrás, va girando y es un imán para los cabos.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #288  
Antiguo 02-05-2020, 20:58
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 1,276 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Qué interesante debate, cuánto da de sí esta vela... y eso que estamos en tierra. Muchas gracias por vuestras respuestas
Avante
Citar y responder
  #289  
Antiguo 12-10-2020, 21:04
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,934
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

El calcetín de un genaker o asimétrico, debe tener su boca rígida o no ?
Que ventajas puede tener el que lleve un aro o similar ,dándole consistencia?
Aprovecho y subo este magnífico post.
Citar y responder
  #290  
Antiguo 12-10-2020, 21:58
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,659
Agradecimientos que ha otorgado: 1,779
Recibió 1,697 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
El calcetín de un genaker o asimétrico, debe tener su boca rígida o no ?
Que ventajas puede tener el que lleve un aro o similar ,dándole consistencia?
Aprovecho y subo este magnífico post.
Buena pregunta. Nunca se me había ocurrido. El mío lleva un aro circular de plastico que supongo que le hace buena falta, pero en un spi pequeño no sé si es imprescindible

Mes siento a escuchar a los expertos.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #291  
Antiguo 12-10-2020, 23:45
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
El calcetín de un genaker o asimétrico, debe tener su boca rígida o no ?
Que ventajas puede tener el que lleve un aro o similar ,dándole consistencia?
Aprovecho y subo este magnífico post.
Yo en los dos casos los he llevado con un aro de fibra, que me los hizo mi amigo Rubén. Creo que los aros le dan la rigidez para que no se trabe cuando se sube o baja el calcetín. El cabo sinfín que sube y baja el calcetín tira precisamente del aro. De todas formas si piensas hacerte uno, lo puedes hacer sin aro y después de probarlo si no va bien le pones el aro.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
scampolo (13-10-2020)
  #292  
Antiguo 13-10-2020, 05:40
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,525
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

El aro en el calcetín es como el calzador al ponerse los zapatos. Su rigidez (y su finura) son primordiales para que la vela y su funda fluyan sin roces.
saludos!
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
scampolo (13-10-2020)
  #293  
Antiguo 13-10-2020, 08:48
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
El aro en el calcetín es como el calzador al ponerse los zapatos. Su rigidez (y su finura) son primordiales para que la vela y su funda fluyan sin roces.
saludos!
Exactamente, y mejor, que el aro no esté forrado por el propio calcetín, porque resbala peor el spi. A la vista, lo mejor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
scampolo (13-10-2020)
  #294  
Antiguo 13-10-2020, 09:57
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,659
Agradecimientos que ha otorgado: 1,779
Recibió 1,697 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Totalmente de acuerdo.

Por aportar algo,

Yo intento llevar siempre la parte de abajo del spi y su calcetin bien endulzados, y en cuanto veo que le cuesta un poco desenfundar, le echo al aro por dentro un poco spray de lubricante de silicona y mejora muy mucho

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
scampolo (13-10-2020)
  #295  
Antiguo 07-11-2020, 19:44
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 53
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Que gran hilo !!!

He llegado a él "rebotado" desde otro y lo estoy devorando...

Que grande eres ATNEM que uno de tus imprescindibles creado HACE DIEZ AÑOS me sigue enseñando cosas hoy y sigue vigente...

__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quel
Atnem (08-11-2020)
  #296  
Antiguo 07-11-2020, 19:52
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,659
Agradecimientos que ha otorgado: 1,779
Recibió 1,697 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Quel Ver mensaje
Que gran hilo !!!
He llegado a él "rebotado" desde otro y lo estoy devorando...
Que grande eres ATNEM que uno de tus imprescindibles creado HACE DIEZ AÑOS me sigue enseñando cosas hoy y sigue vigente...


Muchos de nosotros tenemos libros enteros de los apuntes tomados de las clases de Atnem

Brindo por él



Y por todos nosotros

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Atnem (08-11-2020)
  #297  
Antiguo 08-11-2020, 19:04
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Gracias. No es un tema de ser grande, ni mucho menos.

Es querer compartir experiencias y el conocimiento que adquieres con ellas, lo cual creo es casi una obligación.

Salud y millas!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Alandris (11-11-2020)
  #298  
Antiguo 08-11-2020, 19:32
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 53
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

...

Es querer compartir experiencias y el conocimiento que adquieres con ellas, lo cual creo es casi una obligación.
...
Esa convicción es precisamente lo que te hace grande
__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quel
Avante (16-11-2020)
  #299  
Antiguo 15-11-2020, 20:00
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado


En el pequeño PICÓN (SASANKA 660, 6,60 m de eslora) tenemos, por suerte, dos velas para portantes.
Un asimétrico puro. Perfecto para portantes. Lo heredamos del anterior barco (Flip, Jeanneau 21), pero le va mucho mejor a PICÓN que a FLIP.
Un asimétrico - un código 0?- que se monta sobre un pequeño almacenador, con cabo antitorsión engratilado. Este vela es una delicia, porque admite un buen rango de rumbos, desde el descuartelar hasta casi la popa redonda, y es muy cómoda de usar. Le ha dado alegría al PICÓN.
El problema es que, probablemente por fastiga por su frecuente uso, el cabo engratilado debe de haber perdido su "fortaleza" y el enrollado de la vela -que lo hacemos dejándola totalmente en bandera- suele dejar una bolsa por encima del punto en que queda el puño de escota, lo que fuerza a arriarla.
¿O es que hacemos algo mal?
Citar y responder
  #300  
Antiguo 16-02-2021, 11:26
Avatar de Jubiladohuelva
Jubiladohuelva Jubiladohuelva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2020
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 55 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

lo primero agardecer al creador del hilo la dedicacion y tiempo que se ha tomado , tambien a todos los participantes .
he visto un documento de 20 pag resumen del hilo en una web , que se hizo para imprimir . pero desde esa pagina no consigo imprimirlo , solo es para ver online ...yo querria imprimirlo

alguien que pueda darme mas luz ? un link ?

esta es la pagina

https://www.magglance.com/Magazine/b...9fb289a26ec3/#
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto