La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #276  
Antiguo 31-03-2014, 08:28
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Instalar Zygrib era bastante complicado en la Raspberry Pi...... hasta ahora.

Resulta que en los repositorios de Raspbian estamos usando la versión estable, llamada wheezy. En esta la versión de zygrib que se puede instalar via apt-get está obsoleta.

Pero.... también están los repositorios para la versión inestable, llamada jessie. Y en estos si esta una versión reciente de zygrib compilada y lista para instalar.

Cierto, podemos cambiar de wheezy a jessie y actualizar todo el sistema. La verdad, yo lo he hecho, y va mas fluido aún. Pero hay un pero. Y es que no funciona el vnc. Ya os he comentado que es una versión testing y por tanto con problemas por resolver. Así que aún no es para la mayoría de nosotros.

Lo que si he podido hacer, es descargar los paquetes necesarios de la versión jessie de zygrib para poderlos instalar fácilmente en la versión estable de Raspbian.

En este enlace:

https://mega.co.nz/#!5VgUDTKC!2w46F9...AzrIlwnE6ZMUz0

... podreis descargar un zip que contiene una carpeta con todos los paquetes necesarios para instalar zygrib en la PI.

---descargais el archivo zip.

---lo descomprimis y copiais la carpeta que contiene en vuestro home de la PI.

---Iniciamos una sesion de terminal y desde dentro de la carpeta que contiene los archivos ejecutamos el siguiente comando:

sudo dpkg -i *.deb

... que instalará todos los paquetes de la carpeta y..... Voilá ya tendréis zygrib instalado en menos de 2 minutos. Buscadlo en el menú de programas bajo la sección "otras". Esta abajo del todo y cuesta encontrarlo si no se sabe.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
TAMAMOANA (31-03-2014), yoyete (31-03-2014)
  #277  
Antiguo 31-03-2014, 11:49
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Con el tema de la pantalla, igual le estamos pidiendo mucho si tenemos en cuenta, por ejemplo, lo que se ve en un ploter Garmin básico que ya sobrepasa los 300 leuros



Por lo que superar esa calidad de imagen, se me antoja....fácil de conseguir o es que el video no hace verdadera justicia a lo que de verdad es capaz de verse.

Boston, quedaré a la espera de tu análisis.....

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #278  
Antiguo 03-04-2014, 12:54
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Vuelvo por aquí para comentaros mis escaramuzas con el tema de usar los receptores de TDT baratos para el AIS con la Raspberry.

La cuestión es que me hice de uno en ECI que aunque curiosamente era incapaz de funcionar con Linux como receptor de TDT (que es para lo que esta hecho) funcionaba estupendamente como dispositivo de cacharreo, sin instalar controladores ni nada.

Consigo compilar e instalar el rtl_sdr que es el programa que manipula las frecuencias por software y también he logrado compilar el aisdecoder que es el que se encarga de decodificar las señales NMEA AIS que sintoniza el rtl_sdr.

Pongo a recibir datos con este comando:

rtl_fm -f 161975000 -g 40 -p 95 -s 48k -r 48k /tmp/aisdata

que vuelca lo recibido a un archivo de intercambio fifo

y despues arranco el decodificador AIS con :

./aisdecoder -h 127.0.0.1 -p 10110 -a file -c mono -d -l -f /tmp/aisdata

En el pc de casa rula pero no pilla señales AIS así que no estoy seguro de que funcione. Y en la Raspberry no acaba de funcionar ya que como la sintonización y la decodificación son a través de software se llevan casi el total de la potencia de proceso de la cpu. Cuando arrancas opencpn se arrastra. Así que para la Raspberry no sirve. Mejor comprar el cacharrete de los 120 € que supongo enviará los datos NMEA ya listos para ser leídos por opencpn
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Loquillo (03-04-2014), Salat (03-04-2014), yoyete (03-04-2014)
  #279  
Antiguo 03-04-2014, 17:20
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Desviando de nuevo el hilo

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2477582

Obviamente por ese precio más o menos ya lo hay hecho y montado (http://www.dynos.es/barebone-brix-gi...__GB-XM14.html), pero como nos gustan tanto los inventos

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 03-04-2014 a las 17:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
alarones (04-04-2014), yoyete (03-04-2014)
  #280  
Antiguo 05-04-2014, 00:05
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Vuelvo por aquí para comentaros mis escaramuzas con el tema de usar los receptores de TDT baratos para el AIS con la Raspberry.

La cuestión es que me hice de uno en ECI que aunque curiosamente era incapaz de funcionar con Linux como receptor de TDT (que es para lo que esta hecho) funcionaba estupendamente como dispositivo de cacharreo, sin instalar controladores ni nada.

Consigo compilar e instalar el rtl_sdr que es el programa que manipula las frecuencias por software y también he logrado compilar el aisdecoder que es el que se encarga de decodificar las señales NMEA AIS que sintoniza el rtl_sdr.

Pongo a recibir datos con este comando:

rtl_fm -f 161975000 -g 40 -p 95 -s 48k -r 48k /tmp/aisdata

que vuelca lo recibido a un archivo de intercambio fifo

y despues arranco el decodificador AIS con :

./aisdecoder -h 127.0.0.1 -p 10110 -a file -c mono -d -l -f /tmp/aisdata

En el pc de casa rula pero no pilla señales AIS así que no estoy seguro de que funcione. Y en la Raspberry no acaba de funcionar ya que como la sintonización y la decodificación son a través de software se llevan casi el total de la potencia de proceso de la cpu. Cuando arrancas opencpn se arrastra. Así que para la Raspberry no sirve. Mejor comprar el cacharrete de los 120 € que supongo enviará los datos NMEA ya listos para ser leídos por opencpn
Que casualidad pinguino llevo semanas atrapado con este tema desde que di con él. Lo que se creó como un simple receptor de Televisión USB resulta que alguien se ha dado cuenta de que lo escucha absolutamente TODO y para nosotros gentes de mar se abre un mundo...

Resumiendo... con un simple cacharrito de menos de 10 euros (estoy esperando el mio que encontre en ebay por 8$ para empezar a hacer pruebas) podemos recibir por VHF: AIS e Imagenes satelites meteo de la NOAA y con un pequeño adaptador de poco dinero más o modificación para HF: weatherfax, navtex e incluso inmarsat

Como bien dices la Raspberry se queda corta si quieres sintonizar y procesar AIS o cualquier dato procedente de las ondas y ademas quieres hacer algo más. Pero es perfectamente capaz de hacer esas dos cosas asi que se me ocurre....

una Pi conectada a un rtl-sdr escuchando en los dos canales AIS y generando NMEA. Además le conectamos un GPS usb chino. Multiplexamos esas dos señales, convertimos la Pi en un punto de acceso y servimos datos NMEA de GPS y AIS via wifi TCP a cualquier PC, MAC, movil, tablet, raspberry... de abordo. Creo que el conjunto podría alimentarse con placas solares y un pequeño acumulador, si esto fuera cierto se podría crear algo autonomo, compacto y estanco fijado al balcon de popa. El complemento perfecto a la SailPi

Alguien se apunta al invento?


Si os interesa cuando tenga un poco más de tiempo hago un resumen de todo lo que he investigado recopilado.

Edito: perdón parece ser que no se puede escuchar en los dos canales con rtl-fm, para hacer eso habría que usar gnu radio en vez de rtl-fm y no se si la Pi podría con gnu-radio...

Re-edito: Por cierto, Navigatrix ya dispone de gnu-ais instalado. Solo habría que instalar gnu-radio o rtl-fm o sdrsharp, te animas? Hasta que no me llegue la mia no puedo hacer na. En esta dirección encontrarás todo lo que necesitas http://www.oz9aec.net/index.php/gnu-...sdr-and-gnuais

Editado por sailoog.com en 05-04-2014 a las 02:29.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Loquillo (07-04-2014), TAMAMOANA (05-04-2014), yoyete (05-04-2014)
  #281  
Antiguo 05-04-2014, 09:01
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Que casualidad pinguino llevo semanas atrapado con este tema desde que di con él. Lo que se creó como un simple receptor de Televisión USB resulta que alguien se ha dado cuenta de que lo escucha absolutamente TODO y para nosotros gentes de mar se abre un mundo...

Resumiendo... con un simple cacharrito de menos de 10 euros (estoy esperando el mio que encontre en ebay por 8$ para empezar a hacer pruebas) podemos recibir por VHF: AIS e Imagenes satelites meteo de la NOAA y con un pequeño adaptador de poco dinero más o modificación para HF: weatherfax, navtex e incluso inmarsat

Como bien dices la Raspberry se queda corta si quieres sintonizar y procesar AIS o cualquier dato procedente de las ondas y ademas quieres hacer algo más. Pero es perfectamente capaz de hacer esas dos cosas asi que se me ocurre....

una Pi conectada a un rtl-sdr escuchando en los dos canales AIS y generando NMEA. Además le conectamos un GPS usb chino. Multiplexamos esas dos señales, convertimos la Pi en un punto de acceso y servimos datos NMEA de GPS y AIS via wifi TCP a cualquier PC, MAC, movil, tablet, raspberry... de abordo. Creo que el conjunto podría alimentarse con placas solares y un pequeño acumulador, si esto fuera cierto se podría crear algo autonomo, compacto y estanco fijado al balcon de popa. El complemento perfecto a la SailPi

Alguien se apunta al invento?


Si os interesa cuando tenga un poco más de tiempo hago un resumen de todo lo que he investigado recopilado.

Edito: perdón parece ser que no se puede escuchar en los dos canales con rtl-fm, para hacer eso habría que usar gnu radio en vez de rtl-fm y no se si la Pi podría con gnu-radio...

Re-edito: Por cierto, Navigatrix ya dispone de gnu-ais instalado. Solo habría que instalar gnu-radio o rtl-fm o sdrsharp, te animas? Hasta que no me llegue la mia no puedo hacer na. En esta dirección encontrarás todo lo que necesitas http://www.oz9aec.net/index.php/gnu-...sdr-and-gnuais
La verdad es que dediqué a este mini proyecto solo una semana. Lo que descubrí con respecto a la pí es que se queda muy corta porque ya el hecho de sintonizar consume casi el 40% de cpu pues todo va por soft. Aparte el aisdecoder lee el sonido y extrae de el las sentencias NMEA. A continuación las envia por la red local en la IP y puerto que digamos. Esto hace subir el esfuerzo a casi el 85%. Si queremos que la Pi haga también de punto wifi creo que estaremos sobrepasando a la Raspberry tanto en potencia de proceso como en alimentación eléctrica. Solo la wifi en modo Hotspot sube mucho el consumo. Aparte el sintonizador también chupa lo suyo. Y recuerda que el AIS requiere una antena adecuada. Creo que lo del todo en uno compacto, autoalimentado y marinizado es un proyecto de mucha envergadura.

Veo mas factible un sistema modular interno. Al fin y al cabo la Raspberry consume tan poco que incluso una batería muerta la hace funcionar. Así que problemas de energía no va a tener demasiados.

Respecto a la experiencia con rtl.....

Logré compilar rtl_sdr en la pi. Sí, enviaba los datos de audio al bufer fifo. Sí, aisdecoder confirmaba recibirlos pero no vomitaba datos. Lo achaco a que o bien no sabia ajustarlo (mis conocimientos de radiocomunicaciones son muy básicos) o bien mi antena o conexión no era la adecuada. Pero estoy casi seguro de que si hubiera captado los datos AIS los hubiera visualizado.

Un matíz, por lo que se rtl_fm si puede recibir en dos canales a la vez... bueno no pero si. Al parecer el mínimo en finura de sintonización de este método es de 2 Mhz y si afinas mas o menos justo en medio se dice, se comenta que se pueden captar los dos canales a la vez. Aunque hay otros que dicen que no es posible.

Aparte de rtl_fm en el paquete de utilidades esta rtl_sdr que es el que dicen que lo hace mejor pero gastando mas recursos. Yo no lo probé obviamente por el tema de la escasez de recursos de la Pi, pero en un PC normal no habría problema.

La autentica madre del cordero seria lograr que otro software gr-ais que al parecer lo hace todo el solo, funcionara. No lo he logrado. El código fuente tiene unos dos años y al intentar compilarlo he tenido problemas de dependencias tanto en la Pi como en el PC. Habría que probarlo en Navigatrix ya que al ser una 12.04 a lo mejor funciona. Pero no estoy seguro.

Lamentablemente ahora no dispongo de dispositivo para cacharrear pero si me hago con uno continuare experimentando.

Por cierto, el paquete gnuradio y rtl-sdr estan en los repositorios de mi Ubuntu 14.04 puede que también esté en los de Navigatrix. Si quieres cacharrear no te pierdas tampoco el programa gqrx-sdr, que es un sintonizador con analizador de espectro.

Editado por ... en 05-04-2014 a las 09:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Loquillo (07-04-2014)
  #282  
Antiguo 05-04-2014, 09:48
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Hola Amigos !
Me teneis enganchado viendo vuestro proyectos. Ayer, por la tarde, me llegó mi frambuesita. ¡qué cosa más pequeña¡
Sin demasiada fe (porque ya se sabe que nada funciona bien la primera vez ) le conecte el tv, wifi, bluetooth (teclado) y su tarjeta sd. Y, al encenderlo .... ¡cooñxxxx, funciona todo, a la primera ¡, ¡ha reconocido todo sin problemas¡, ¡funciona bien "el internet", !a la primera ! ..
Le "overcloqueé" (cosa que se nota un montón) y hoy espero, tras releer este post, actualizarlo, instalar el gps, opencpn, etc.
Venga, ¡animo¡, que ya estoy pensando en enchufarle la sdr que me llegó hace unos días.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #283  
Antiguo 05-04-2014, 12:16
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
La verdad es que dediqué a este mini proyecto solo una semana. Lo que descubrí con respecto a la pí es que se queda muy corta porque ya el hecho de sintonizar consume casi el 40% de cpu pues todo va por soft. Aparte el aisdecoder lee el sonido y extrae de el las sentencias NMEA. A continuación las envia por la red local en la IP y puerto que digamos. Esto hace subir el esfuerzo a casi el 85%. Si queremos que la Pi haga también de punto wifi creo que estaremos sobrepasando a la Raspberry tanto en potencia de proceso como en alimentación eléctrica. Solo la wifi en modo Hotspot sube mucho el consumo. Aparte el sintonizador también chupa lo suyo. Y recuerda que el AIS requiere una antena adecuada. Creo que lo del todo en uno compacto, autoalimentado y marinizado es un proyecto de mucha envergadura.

Veo mas factible un sistema modular interno. Al fin y al cabo la Raspberry consume tan poco que incluso una batería muerta la hace funcionar. Así que problemas de energía no va a tener demasiados.

Respecto a la experiencia con rtl.....

Logré compilar rtl_sdr en la pi. Sí, enviaba los datos de audio al bufer fifo. Sí, aisdecoder confirmaba recibirlos pero no vomitaba datos. Lo achaco a que o bien no sabia ajustarlo (mis conocimientos de radiocomunicaciones son muy básicos) o bien mi antena o conexión no era la adecuada. Pero estoy casi seguro de que si hubiera captado los datos AIS los hubiera visualizado.

Un matíz, por lo que se rtl_fm si puede recibir en dos canales a la vez... bueno no pero si. Al parecer el mínimo en finura de sintonización de este método es de 2 Mhz y si afinas mas o menos justo en medio se dice, se comenta que se pueden captar los dos canales a la vez. Aunque hay otros que dicen que no es posible.

Aparte de rtl_fm en el paquete de utilidades esta rtl_sdr que es el que dicen que lo hace mejor pero gastando mas recursos. Yo no lo probé obviamente por el tema de la escasez de recursos de la Pi, pero en un PC normal no habría problema.

La autentica madre del cordero seria lograr que otro software gr-ais que al parecer lo hace todo el solo, funcionara. No lo he logrado. El código fuente tiene unos dos años y al intentar compilarlo he tenido problemas de dependencias tanto en la Pi como en el PC. Habría que probarlo en Navigatrix ya que al ser una 12.04 a lo mejor funciona. Pero no estoy seguro.

Lamentablemente ahora no dispongo de dispositivo para cacharrear pero si me hago con uno continuare experimentando.

Por cierto, el paquete gnuradio y rtl-sdr estan en los repositorios de mi Ubuntu 14.04 puede que también esté en los de Navigatrix. Si quieres cacharrear no te pierdas tampoco el programa gqrx-sdr, que es un sintonizador con analizador de espectro.

grrrrr tienes razón olvidé el consumo de CPU y alimenticio del hotspot pero igualmente me gustaría probarlo antes de descartarlo. Si nos olvidamos del cacharro autonomo y autoalimentado creo que si se podría diseñar una Pi conectada a un sdr y un GPS, dedicada a recibir y procesar AIS y GPS y enviar NMEA a otra Pi mediante cable de red. Esta segunda Pi podria dedicarse a OpenCPN por entero. Opcionalmente se podría añadir al sdr un ham up converter que no son caros y recibir navtex y weatherfax, habría que ver a que Pi le quedan fuerzas para decodificar navtex o weatherfax aunque pienso que si puede decodificar AIS cualquiera de ellas podrá hacerlo ya que la Pi que funcionara de servidor NMEA puede hacer de servidor de sdr en bruto que eso si que lo he visto hacer en una Pi de manera que la sintonización y decodificación se hiciera en el equipo "invitado", uy que lio no....?

En cuanto a la antena yo no me preocuparia, yo recibo blancos a 7 millas con un receptor AIS usb que tiene una antena VHF portatil en la bañera. Además existen antenas caseras supereconomicas hechas con cable coaxial y nada aparatosas que pueden aumentar a 10 millas y mas.

Parece ser que la combinación que menos recursos requiere es precisamente la que tu has usado rtl_fm, aisdecoder. Si no pudieramos hacer funcionar eso queda probar la combinación gnu-radio, aisdecoder o gnu-radio gnu-ais (aisdecoder está basado en gnu-ais) esta segunda parece ser que corre en una beaglebone. Me consta que gnu-radio es instalable en la Pi e incluso creo que viene en la wheezy.

Confirmado, en el repositorio de navigatrix esta gnu-radio y rtl-sdr según he leido estará pronto en el kernel.

Bueno toca esperar el cacharrito... hasta entonces todo es especular
Citar y responder
  #284  
Antiguo 05-04-2014, 12:26
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
grrrrr tienes razón olvidé el consumo de CPU y alimenticio del hotspot pero igualmente me gustaría probarlo antes de descartarlo. Si nos olvidamos del cacharro autonomo y autoalimentado creo que si se podría diseñar una Pi conectada a un sdr y un GPS, dedicada a recibir y procesar AIS y GPS y enviar NMEA a otra Pi mediante cable de red. Esta segunda Pi podria dedicarse a OpenCPN por entero. Opcionalmente se podría añadir al sdr un ham up converter que no son caros y recibir navtex y weatherfax, habría que ver a que Pi le quedan fuerzas para decodificar navtex o weatherfax aunque pienso que si puede decodificar AIS cualquiera de ellas podrá hacerlo ya que la Pi que funcionara de servidor NMEA puede hacer de servidor de sdr en bruto que eso si que lo he visto hacer en una Pi de manera que la sintonización y decodificación se hiciera en el equipo "invitado", uy que lio no....?

En cuanto a la antena yo no me preocuparia, yo recibo blancos a 7 millas con un receptor AIS usb que tiene una antena VHF portatil en la bañera. Además existen antenas caseras supereconomicas hechas con cable coaxial y nada aparatosas que pueden aumentar a 10 millas y mas.

Parece ser que la combinación que menos recursos requiere es precisamente la que tu has usado rtl_fm, aisdecoder. Si no pudieramos hacer funcionar eso queda probar la combinación gnu-radio, aisdecoder o gnu-radio gnu-ais (aisdecoder está basado en gnu-ais) esta segunda parece ser que corre en una beaglebone. Me consta que gnu-radio es instalable en la Pi e incluso creo que viene en la wheezy.

Confirmado, en el repositorio de navigatrix esta gnu-radio y rtl-sdr según he leido estará pronto en el kernel.

Bueno toca esperar el cacharrito... hasta entonces todo es especular
El paquete gnuradio no esta disponible para wheezy al igual que el zygrib de wheezy NO es funcional pero...... SI estan ambos disponibles para jessie.

Je Je.. si tuvieras que compilar gnuradio en la Pi mas vale que te armes de paciencia. Dicen que podría tardar mas de 24 Horas.

Afortunadamenta basta cambiar wheezy por jessie en el sources.list, hacer el apt-get update, instalar gnuradio y zygrib y volver a su estado anterior el sources.list. Y voilá.
Citar y responder
  #285  
Antiguo 06-04-2014, 19:10
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Un saludo a todos , y una ronda a cuenta mia.

Vereis sobre este tema vengo usando el opencpn , en un notebook y que tengo los problemas logicos, el notebook siempre rodando, golpetazo va y viene , y en la cabina bien , pero cuando lo saco a la bañera que es donde realmente lo uso no se ve ni torta.

Alguien me puede indicar una pantalla de entre 7 y 10 pulgada , que se vea en el exterior, y a buen precio, y que se le pueda conectar al rapberrypi ?

Gracias y saludos
__________________
Citar y responder
  #286  
Antiguo 06-04-2014, 23:12
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje
Un saludo a todos , y una ronda a cuenta mia.

Vereis sobre este tema vengo usando el opencpn , en un notebook y que tengo los problemas logicos, el notebook siempre rodando, golpetazo va y viene , y en la cabina bien , pero cuando lo saco a la bañera que es donde realmente lo uso no se ve ni torta.

Alguien me puede indicar una pantalla de entre 7 y 10 pulgada , que se vea en el exterior, y a buen precio, y que se le pueda conectar al rapberrypi ?

Gracias y saludos
Para que una pantalla se pueda considerar visible a plena luz del sol (sun readable), se necesitan al menos 1000 nit (luminosidad de pantalla).

Eso significa también 1000€ por lo menos. De entre lo que se puede encontrar a precios razonables, destacan la Nexus 7 con unos 550 nit (hablo de memoria) y las Samsung galaxy tab 3 (de 7",8" y 10"), con unos 480 nit.

A pesar de esas cifras de luminosidad de pantalla, tanto la Nexus como la Galaxy se ven francamente bien e plena luz del día.

Editado por Boston en 11-04-2014 a las 18:31.
Citar y responder
  #287  
Antiguo 13-04-2014, 20:34
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Pues en espera de que me llegue el sdr no me queda otra que seguir cacharreando con la PI.

Al final he podido instalar/compilar en la raspberry todo el software disponible para linux para convertir la señal de radio del receptor rtl-sdr (6 euros) en AIS NMEA. Basicamente se necesita un programa que sintonice el receptor en los dos canales AIS y envie la señal a otro programa que genere los datos NMEA.

Con todo instalado probaré que combinaciones de los dos softwares consume menos recursos de la pobre PI. Resumiendo lo que he instalado hasta ahora:

Sintonizadores

gnu radio: instalado desde el repositorio de jessie no de wheezy. Exactamente hay que instalar la versión de desarrollo porque si no luego no se puede instalar gr-ais

rtl_fm: Modificación del paquete rtl_sdr muy ligera.

decoders

gnuais: este es el decoder que incorpora navigatrix y que tan bien funciona. No lo he instalado porque el siguiente está basado en él y es mucho mas ligero de consumo.

aisdecoder: basado en gnuais pero mas ligero y multiplataforma.

gr-ais: este ha sido el realmente complicado de compilar. He tenido que instalar aparte: libboost-all-dev, liblog4cpp5-dev y como comentaba antes gnuradio-dev


Técnicamente la combinación perfecta sería rtl_fm y aisdecoder porque consumen muy pocos recursos pero rtl_fm solo "escucha" por un canal por lo que habría que ejecutar dos instancias de rtl_fm una por canal AIS y poner aisdecoder en estereo y ver si sigue consumiendo poco.

La segunda combinación es gnu radio y asidecoder. Con un pequeño script gnu radio escucha en los dos canales AIS. gnu radio es un programa muy potente y hay que ver si la PI puede con él (yo creo que si).

La última combinacion posible es gnu radio y gr-ais. En este caso se reciben tambien en los dos canales sin ningun script, gr-ais se ocupa de todo aunque necesita gnu radio. En MarineTraffic parece ser que hay algún servidor de AIS con raspberry y gr-ais así que esto debe funcionar.

Dudo que la PI pueda con esto y además ejecutar opencpn pero visto el precio de la PI y del receptor sdr se podría montar un servidor NMEA que recibiera AIS e hiciera de multiplexor de otras señales (GPS y electronica en general del barco) y lo enviara no solo a otra PI ejecuntando opencpn sino a cualquier aparato de abordo (portatiles, moviles, tablets...)

Cuando me llegue el cacharro lo pruebo y reporto los resultados



edito: no nos olvidemos de la hermana mayor de la PI la beaglebone black con mas capacidad de proceso y poco mas de precio. Esa si creo que podría con todo.

Editado por sailoog.com en 13-04-2014 a las 20:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
  #288  
Antiguo 13-04-2014, 20:54
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Como veo que cada vez necesitáis una "board" de mas potencia para todos esos añadidos, os recuerdo que existe el ODROID U3:

The Powerful Linux Computer
1.7GHz Quad-Core processor and 2GByte RAM
10/100Mbps Ethernet with RJ-45 LAN Jack
3 x High speed USB2.0 Host ports
Audio codec with headphone jack on board
XUbuntu 13.10 or Android 4.x Operating System
Size : 83 x 48 mm, Weight : 48g including heat sink

Price : US$59.00

Yo la tengo y de momento, aunque todavía no le he compilado el OpenCPN, va de maravilla.

Editado por Boston en 07-05-2014 a las 20:42.
Citar y responder
  #289  
Antiguo 14-04-2014, 09:44
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Tal vez se pueda prescindir de aparatos comerciales y construir un sintonizador propio adaptado a nuestras necesidades.....

http://www.tekmanoid.com/ais.shtml

Que pensais

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
Loquillo (15-04-2014)
  #290  
Antiguo 14-04-2014, 10:09
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Como veo que cada vez necesitáis una "board" de mas potencia para todos esos añadidos, os recuerdo que existe el ODROID U3:

The Powerful Linux Computer
1.7GHz Quad-Core processor and 2GByte RAM
10/100Mbps Ethernet with RJ-45 LAN Jack
3 x High speed USB2.0 Host ports
Audio codec with headphone jack on board
XUbuntu 13.10 or Android 4.x Operating System
Size : 83 x 48 mm, Weight : 48g including heat sink

Price : US$59.00

Yo la tengo y de momento, aunque todavía no le he compilado el OpenCPN, va de maravilla.
muy buena placa esa.

personalmente preferiria llevar a la PI hasta el limite de sus posibilidades por el tema del consumo y de que como apuntaba pinguino en algun lado la comunidad detrás de la PI es mucho mas grande y tienes mas recursos en la red donde aprender y resolver dudas.

aunque repito que esta placa y la beaglebone son muy buenas placas e incluso respetan mucho mas la etica opensource en el hardaware y software utilizado que la PI que cuenta con partes aun propietarias y una historia un poco oscura detras: http://whitequark.org/blog/2012/09/2...for-education/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Boston (14-04-2014)
  #291  
Antiguo 14-04-2014, 10:19
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Tal vez se pueda prescindir de aparatos comerciales y construir un sintonizador propio adaptado a nuestras necesidades.....

http://www.tekmanoid.com/ais.shtml

Que pensais

una joya de pagina que no conocia

de todas maneras esa placa vendría a sustituir lo que hace el software de los decoders que estamos intentando correr en la PI o los que ya tiene instalados y funcionando navigatrix. Es decir aun necesitarias de una radio con el discriminator capado o un sdr.

lo que si he descubierto e esa pagina es un decoder de inmarsat . Las sdr tambien escuchan la frecuencia de inmarsat:
http://www.youtube.com/watch?v=zuyHpx1tnWI

pero no habia encontrado ningun decoder libre o gratuito. habrá que probarlo tambien
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Loquillo (15-04-2014), TAMAMOANA (14-04-2014)
  #292  
Antiguo 14-04-2014, 12:03
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
muy buena placa esa.

personalmente preferiria llevar a la PI hasta el limite de sus posibilidades por el tema del consumo y de que como apuntaba pinguino en algun lado la comunidad detrás de la PI es mucho mas grande y tienes mas recursos en la red donde aprender y resolver dudas.

aunque repito que esta placa y la beaglebone son muy buenas placas e incluso respetan mucho mas la etica opensource en el hardaware y software utilizado que la PI que cuenta con partes aun propietarias y una historia un poco oscura detras: http://whitequark.org/blog/2012/09/2...for-education/
Muy interesante el artículo. Es de Septiembre de 2012. entonces se hablaba de ODROID-X. En la actualidad, lo último es la ODROID U3, que sigue su desarrollo y la solución de diversos "bugs".

Para los que estén interesados, les recomiendo que esperen un poco, ya que para Junio, si no hay retraso, está previsto el lanzamiento de una U3 revisada en ciertos aspectos que han dado problemas en algunas unidades, tales como kernel actualizada (también accesible para las unidades ya vendidas), el propio SO Ubuntu de la casa (Xubuntu), o la solución de problemas con la alimentación de los puertos USB o el propio circuito de protección de alimentacion.

Salud.
Citar y responder
  #293  
Antiguo 16-04-2014, 14:34
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Bueno, sigo con la historia de como (no) me funciona lo del sdr.

He probado 4 dispositivos diferentes comprados en centros comeriales.

Ninguno de ellos me ha funcionado en Linux (ni en Navigatrix, ni en la Raspberry ni en mi Ubuntu-Gnome de casa) como receptor de TDT. Ni siquiera uno (Zaapa) que decía específicamente que si tenia controladores para Linux. El pobre cacharro era tan viejo que la web del fabricante desapareció y la verdad es que ni siquiera funcionó en win 7 ni en win 8. Curiosamente, ese mismo trasto si llevaba el chip rtl2832u y por tanto si funcionaba como sdr sin controladores.

Hubo otro dispositivo (sveon) que también contaba con el chip rtl2832u y con este obtuve exactamente los mismos resultados que son los siguientes:

Logré compilar y/o instalar sin problemas gnuradio rtl-sdr y aisdecoder en todos los sistemas.

NO logré compilar gr-ais en ninguno..... ni siquiera como dice Sailoog. Tampoco encontré a nadie capaz de ofrecer un ejecutable ya compilado de gr-ais (ais_rx.py) que pudiera probar.

Así pues solo he podido probar gqrx que es un analizador de espectro. Con el puedes escuchar en todo el rango de frecuencias y de modos distintos y al mismo tiempo visualizar las formas de onda de lo que recibes. Eso demuestra que efectivamente el cacharro funcionaba.

Un compañero del foro de opencpn ha creado un plugin basado en sdr que hace que poner a funcionar el tema Ais con sdr sea sencillo. También se puede usar para escuchar la fm con el trasto o incluso para monitorizar un canal de vhf con el.

Ha sido fácil compilarlo incluso en la Pi aunque en esta no funciona bien pues requiere mas potencia de la que esta puede dar ya que necesita usar a la vez a opencpn.

En el de casa pirula bien...... la FM, es decir recibo las emisoras cuya frecuencia selecciona. Y en el barco, recibo sin problemas emisiones en el canal que escoja bien sea el 9 o el 16. Pero....... como el Ais, en este plugin, se basa en gr-ais y he sido incapaz de compilarlo...... no he podido hacer nada de nada.

Solo he podido seguir intentándolo con la combinación de rtl_fm y aisdecoder, y aunque todo parece que funciona como debe lo cierto es que he sido incapaz de recibir un solo dato AIS. Y eso que en esta web lo pintan fácil:

http://wiki.micasaverde.com/index.php/AIS_for_Vera

Ya no se si lo que falla es la antena (uso la de la emisora VHF) o el cacharro.

Me fastidia sobremanera no poder compilar gr-ais y es que haga lo que haga siempre hay una dependencia que no se puede instalar (ni en Ubuntu 12.04 ni en Raspbian wheezy ni en Raspbian Jessie ni en ubuntu 13.10 ni en Ubuntu 14.04). A veces es Gruel y otras GNuradioRuntime y es que el creador de gr-ais se ha desentendido hace años del proyecto y no lo ha ido adaptando a los cambios que gnuradio ha hecho con el tiempo. Y eso que hay otra rama llamada gr-ais master que afirma que funciona con las versiones modernas de gnuradio..... pues hala también hay alguna dependencia que no se puede resolver y no es porque no esté instalada, sino porque no lo está donde se supone que debe.

Así que estoy hasta las narices y me sentaré a esperar a ver que os sale a vosotros.

Editado por ... en 16-04-2014 a las 14:37.
Citar y responder
  #294  
Antiguo 16-04-2014, 17:25
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

joder pues yo sigo sin recibir mi sdr.... tan lejos esta china?????

Yo consegui finalmente instalar gr-ais siguiendo este post:
http://gnuradio.4.n7.nabble.com/WX-G...i-td46197.html

En el último mensaje te dice lo que necesitas y creo recordar que no instalé nada mas. Intenta instalando ambos gnu-radio y gnu-radio-dev. Ahora me lo he cargado todo porque hice un upgrade sin borrar el repositorio de jessie y me hizo cualquier cosa.... tengo que empezar de 0. Apuntaré bien los pasos cuando lo vuelva a hacer.

Es este gr-ais el que intentas? https://github.com/bistromath/gr-ais

De todas maneras es raro que conb cualquiera de las otras combinaciones no hayas logrado recibir datos. Quieres decir que hay algo que mostrar? a lo mejor no hay ningun emisor cerca...

yo tengo un receptor AIS usb que funciona bien incluso en el balcon de casa, por lo menos me servirá apara asegurarme de que hay datos presentes.

sigo esperando.... si conseguis algo permanecemos a la escucha...

oye el enlace del plugin sdr de opencpn lo tienes a mano?
Citar y responder
  #295  
Antiguo 16-04-2014, 18:04
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

http://www.cruisersforum.com/forums/...in-102929.html
El plugin sdr.
Citar y responder
  #296  
Antiguo 16-04-2014, 19:57
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
El plugin es éste rtlsdr_pi de 2372 lines ,:

https://github.com/seandepagnier/rtl...ter/rtlsdr.fbp

¿hay que meterle todo eso a la PI?
Citar y responder
  #297  
Antiguo 16-04-2014, 20:25
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
El plugin es éste rtlsdr_pi de 2372 lines ,:

https://github.com/seandepagnier/rtl...ter/rtlsdr.fbp

¿hay que meterle todo eso a la PI?
No Boston. Eso es el código fuente. Hay que compilarlo. Ademas, no sirve para el Ais a menos que tengas previamente compilado gr-ais. E incluso si se logra compilar gr-ais en la Pi ya he comprobado que esta es incapaz de hacerlo todo a la vez.

Es para probar en un Pc normal. Puede que la odroid lo mueva pero no creo que con soltura. En mis pruebas con rtl_fm y aisdecoder (que se supone que son mas ligeros que gr-ais) entre ambos se llevan casi el 50 % de CPU aparte el consumo basal del sistema y habría que añadir opencpn y cartografía red vnc Etc.

Habria que usar una Pi para el Ais y otra para opencpn. En fin.... es cosa de experimentar.
Citar y responder
  #298  
Antiguo 16-04-2014, 20:37
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No Boston. Eso es el código fuente. Hay que compilarlo. Ademas, no sirve para el Ais a menos que tengas previamente compilado gr-ais. E incluso si se logra compilar gr-ais en la Pi ya he comprobado que esta es incapaz de hacerlo todo a la vez.

Es para probar en un Pc normal. Puede que la odroid lo mueva pero no creo que con soltura. En mis pruebas con rtl_fm y aisdecoder (que se supone que son mas ligeros que gr-ais) entre ambos se llevan casi el 50 % de CPU aparte el consumo basal del sistema y habría que añadir opencpn y cartografía red vnc Etc.

Habria que usar una Pi para el Ais y otra para opencpn. En fin.... es cosa de experimentar.
Puuuuufff... pues si que está complicada la cosa. Voy a ver si de momento compilo el openCPN para ODROID (todavía no he tenido tiempo de ponerme), y mientras a ver como progresáis los demás con el AIS.
Salud.
Citar y responder
  #299  
Antiguo 16-04-2014, 21:01
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje

Es este gr-ais el que intentas? https://github.com/bistromath/gr-ais

De todas maneras es raro que conb cualquiera de las otras combinaciones no hayas logrado recibir datos. Quieres decir que hay algo que mostrar? a lo mejor no hay ningun emisor cerca...

yo tengo un receptor AIS usb que funciona bien incluso en el balcon de casa, por lo menos me servirá apara asegurarme de que hay datos presentes.

oye el enlace del plugin sdr de opencpn lo tienes a mano?
Si, lo he intentado con ese y con otros dos mas, uno de un tal fokko y otro llamado gr-ais master que se supone adaptado a gnuradio 3.7. Siempre topo con gnuradioRuntime not found aunque esa libreria ya no existe como tal y como solo tengo nociones de programación soy incapaz de modificar el Cmake para decirle donde debe buscar lo que necesita.
Respecto a los datos no se.... Lo he probado en el puerto con la antena de la vhf y en localizatodo hay barcos a menos de 10 millas. Como no tengo un Ais para comparar no puedo asegurar nada. Buffff.
Respecto a que tal vez no reciba datos Ais pues..... no se que pensar.
Citar y responder
  #300  
Antiguo 21-04-2014, 23:56
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Gnu radio y gr-ais instalados y compilados

Partiendo de un raspbian wheezy sin modificación ninguna mas que un upgrade y via SSH esto es lo que he hecho:

sudo apt-get install cmake
sudo nano /etc/apt/sources.list ------- cambiar wheezy por jessie
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnuradio
sudo apt-get install libboost-all-dev
sudo apt-get install gnuradio-dev
sudo apt-get install liblog4cpp5-dev
sudo apt-get install libcppunit-dev
git clone https://github.com/bistromath/gr-ais.git
cd gr-ais
mkdir build
cd build
cmake ../
make
sudo make install
sudo ldconfig
sudo nano /etc/apt/sources.list ------- cambiar jessie por wheezy

Raspberry B, wifi dongle y alimentado a 2A.

Sigo sin recibir mi rtl-sdr y por tanto sin poder hacer pruebas reales. Si con estas directrices alguien consigue algo que lo diga
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Loquillo (22-04-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto