![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también prometo no volver a decir que no estamos tan mal y que todavía hay esperanza
![]() Y reconozco que ni este hilo, ni este foro es para esto. ![]() Y sin ánimo de hacer La pelota, reconozco que el tabernero tiene mucha paciencia ... Así que reconducido el tema, solo hablaremos de madera. Ni siquiera me acuerdo de cómo empezamos el lío. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias, por un momento me he acojonado de que lo borrases. Me encanta este hilo, se hablan muchísimas cosas muy interesantes sobre la madera. Aún quiero que el gandul de mi padre (gandul pa leer, que pa otras cosas no para ), que es carpintero tradicional de ebanistería y de ribera, lo lea para que vea de lo que es capaz este increíble material que la naturaleza nos ha dado. Aunque hay mucho que ya sabe, siempre se puede aprender algo.Y vuelvo a repetir una pregunta que hice y de la cual todos pasaron, pero a ver si así reconducimos un poco el hilo .Que os parece el bambú? Tiene una increíble resistencia laminado y tiene un rápido crecimiento. Y la pawlounia? Lo que se dice en internet... crece como la mala yerba , por otro lado para los que somos surferos; es la mejor para hacer alaias (tablas de madera maciza sin quillas), sin contar este último detalle tonto, parece ser que tiene muy buenas propiedades mecánicas.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Recientemente he plantado cinco paulonias tormentosas en principio por motivos hornamentales. Deben de llevar un año y ya han cogido un porte muy digno. El plantón sería de un metro cincuenta. No conozco la madera - creo que es muy blanda, pero puede terner muchas aplicaciones. Hay que tener en cuenta que el pino se utiliza en gran parte para embalaje y en ese uso quizás la paulonia pueda ser una alternativa - no sé cómo lleva el estrés hídrico, pero os promeçr que me entero porque conozco varios forestales y me han dicho que hay gente que ya está haciendo cosas interesantes con ella.
Con relación al bambú me parece muy interesante para algunas aplicaciones - lomhe visto en tarima de terrazas y su comportamiento es incluso mejor que la teca. Es una herbácea, así que se puede cortar y vuelve a brotar sin tener que plantar. El problema es que por ahora no se procesa aquí, pero no me parece difícil mecanizar el proceso de laminado, lo hacen con fajos de palillos y es una especie de estrusioando. El resultado es muy chulo y más dura que el elondo. Ambas son unas superplamtas de las que se está hablando mucho y me parece que los próximos años veremos más avances cuando empiecen a aparecer suministros sostenibles para que se desarrolle una industria entorno a ellas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vi unos tableros de paulonia en el Leroy y me parecieron ideales para hacer las puertas, eran super ligeros y mecánicamente resistentes. Lo desestimé porque al cabo de unas semanas se habían ondulado bastante.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
La paulownia se está utilizando mucho para fabricación artesanal de tablas de surf. Es un recurso renovable, ya que en menos de 10 años pasa de ser una semilla a tener 15 metros de altura y llegar al medio metro de ancho.En cuanto a los tableros hay que asegurarse que el encolado de los mismos sea fenólico, ya que esto es lo que le confiere resistencia para ambiente marino, de lo contrario se curva o se despegan las capas del terciado en poco tiempo aunque sean de paulonwia o cualquier madera.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
las maderas de crecimiento tan rápido sulen ser muy porosas y sufren deformaciones considerables con los cambios de humedad ambiental. Imagino, no lo he probado, que si se combina adecuadamente el sentido de sus fibras y se encola y encapsula enseguida con epoxy, es posible que no se deforme y obtengamos una pieza ligera y resistente.![]()
|
||||
|
||||
|
Muy gráfico. Trabajo con esos pianos, y me ha dolido la comparación! jajaja
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
La carpintería de ribera consigue que la Marina Mercante apruebe su reglamento
![]() El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, estuvo ayer en los Astilleros Catoira de Rianxo. Parecía que se trataría de una visita institucional más para remarcar el apoyo de la Administración al sector, pero resultó que el presidente de la Asociación Galega de Carpintaría de Ribeira (Agalcari), Ramón Collazo, a la sazón responsable del astillero, tenía algo importante que anunciar. Y es que, después de años de pelea y de dificultades, al fin han logrado que la Dirección General de la Marina Mercante apruebe el reglamento para la construcción naval en madera, elaborado hace ya un tiempo con el apoyo de la consellería. Collazo no ocultaba su satisfacción por haber logrado un primer informe favorable por parte del organismo estatal. Es solo un paso, pero fundamental para lograr una de las grandes aspiraciones del sector: «O amparo da Marina Mercante é importantísimo para conseguir o selo de calidade da construción naval en madeira». El objetivo de todo esto es preservar una actividad que «ten unhas connotacións culturais, artesanais e patrimoniais inmensas». Distintas embarcaciones El propio conselleiro tuvo oportunidad de conocer con detalle el trabajo que se desarrolla en astilleros como el rianxeiro. Ramón y Manuel Collazo hicieron de guía mostrándole distintos tipos de embarcaciones realizadas en madera, desde un pequeño bote de Carril que está en fase de construcción hasta un enorme barco bateeiro, y explicándole como de un medio modelo a escala se trazan las plantillas de las cuadernas que se utilizarán en la nueva nave. Después de las lecciones sobre carpintería de ribera, llegó el momento de que Francisco Conde se mojara por el sector. Aseguró que la Administración trabajará para promover un mayor uso de las embarcaciones en madera y preservar una actividad que supone «un legado cultural e patrimonial, pero que é tamén un sector económico moi importante». Y para sustentar esta afirmación dio cifras, como que la facturación de los veinte astilleros que trabajan con este material facturaron el año pasado diez millones de euros y dieron trabajo a unas 600 personas. Pese a este compromiso, Ramón Collazo no desaprovechó la ocasión para demandar una mayor implicación y poner sobre la mesa algunas de las reivindicaciones del sector. Reconoció que la carpintería de ribera está en declive, pero añadió que eso no debe ser excusa para que «sufra unha discriminación con respecto ao poliéster e o aceiro, obrigándonos a facer varadas anuais», y reclamó una formación reglada antes de retar a la Administración: «Sería bo construír entre os vinte estaleiros que seguimos funcionando unha embarcación tradicional que sexa orgullo e emblema da cultura galega». Parece mentira, pero aún estamos así... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
He tenido que ir a Google para saber a que barcos te referías
http://www.friendshipyachtcompany.co...photo-gallery/ Los había puesto el cofrade Paquito ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace unos meses encontré un barco de ese estilo, pero de 6 m en Adaia (Menorca) y me enamoró.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Necesitaba un botalón. Pensé comprar un tubo de alumino, pero no tengo experiencia ni herramientas para mecanizarlo. Así que pensé: Si hubiera tubos de madera... Por menos de 40 € puesta en casa compré una caña de bambú de diámetro 70 mm, y aprovechando la pandemia me hice un palitroque la mar de respetable. Flexa un poco y todavía no he hecho a nadie pasear por encima del tablón, pero ahí está, haciendo su papel.
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con Caribdis que este epifanes glass de Friendship es inelegante en grado extremo.... Con lo bien que hubiera quedado un barniz satinado.... Y el blanco óptico ofende a la vista.... Un blanco hueso.... Apagadito.... Una buena tapiceria umbrella italiana olive green de la paleta de ferry porsche.... Black jet de Alwgrip para el casco.....sin candeleros... Total todos tenemos le pied Marin.... un Reckman bajo cubierta con el Génova a un dedo de cubierta....varilla de titanio para obenques...imaginar es gratis.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Nos dejó hace poco Larry Pardey, sus barcos, el 24 pies Seraffyn y el 30 pies Taleisin, con los que navegó, junto a su pareja Lin más de 200.000 millas alrededor del mundo, siempre sin motor.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El diseñador de estos barcos era Lyle Hess, que firmó auténticas joyas, por su belleza y por su equilibrio. ![]() ![]() ![]() Proas potentes, popas de líneas tendidas, calado moderado, conjunción de ligereza y resistencia, planos vélicos muy divididos y centro vélico bajo... Habitabilidad?, poca, pero no nos complicaremos nosotros la vida de más??? ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La misma construcción de sandwich y epoxi, tambien diseño Bruce Roberts. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MISTRAL67 | ||
corolla (28-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El casco ya pintado
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Una empresa que se atreve a construir mercantes a vela, en madera:
World’s largest clean cargo ship: A flagship for a fleet https://www.sailcargo.org/en/vessel ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos: La madera hay que cuidarla ,mimarla,acariciarla,olerla etc..
Pero en contrapartida, ella hace lo mismo por ti. Hasta cuando la pisas ella te lo agradece. Cuanto mas la trabajes , mas te lo agredecera. Muy buenos videos, fotos y aportaciones. Hasta los caldos la agradecen. Un saludo y perdones si... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|