![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK | ||
Itxasfree (01-01-2026) | ||
|
|
|
|
Cita:
![]() Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues en el primer día del año 2026 me decido a escribir...
Aunque mucho me temo que durará poco... Por cierto, desear un buen año a todos.. Tratare de no enfadarme...aunque sea difícil como afectado directo por este problema ya que varios meses al año comparto la mar con las Orcas...navego en la zona por donde ellas se mueven, viven, comen... Y van 5 años.... 5 años... Y ya no volvere a relatar, a polemizar sobre como defenderse ante un ataque de orcas a mi barco...ya he aportado aquí lo que este hilo nos pide a los que navegamos en zona de orcas...he aportado, en mis intervenciones, ideas, soluciones para defenderse antes o durante un ataque de las orcas... Pero creo que los que aquí opinan deberían hacer un esfuerzo por ponerse en el " pellejo" de los que si vamos en velero por esas zonas.. Alguno de los que aquí está en contra de usar pequeños petardos como método para AUYENTAR a las orcas no navega en velero, no navega en zona de orcas, no sale a alta mar... Difícil que así se ponga en nuestro pellejo... Dicho esto... Se citan aquí : Una noticia de 2020 de EFE:VERDE donde se cuenta que un velero que hacia pesca ilegal arponeo y golpeó a unas crías de orcas y que por eso es posible que estas ataquen los veleros. Sin prueba alguna de donde se vio o quien vio a ese velero.Sin pruebas de la más mínima investigación sobre ese velero, de donde procedía, quienes eran..que testigos lo vieron... Nada desde 2020.. Dudo mucho que fuese un velero de pesca ilegal quien arponease a las orcas, entre otras cosas porque un velero NO es lo más adecuado, como barco, para pescar...ni legal ni ilegalmente... En todo caso quien afirma eso debería ponerlo en conocimiento de las autoridades para que SE INVESTIGUE.... SE HIZO??.. Me temo que no.... Rumores...rumores con aspecto de bulos... Tambien se citan a los del CEMMA y GTOA como organizaciones científicas y expertas en el estudio de las orcas...y cuando uno entra en su página y mira el apartado interacciones y ahí las recomendaciones...ve que son las mismas desde 2020, salvo que en 2023 se recomendó ir a toda máquina hacia aguas poco profundas, tales como parar máquina, desconectar piloto automático y poco más..ah y filmar a las orcas a ser posible... NADA MAS...NADA NUEVO EN 5 AÑOS Se cita a RUI ALVES...y cuando uno entra en su página "ORCAS pt " ve que las colaboraciones de entidades privadas , de personas particulares, son numerosas.. Donaciones incluidas...grupos de telegram donde se aceptan donaciones... Dinero, publicidad.... ES UN NEGOCIO...y si, nos aporta unos mapas con los avistamientos, y ataques.. y poco más.De agradecer, sin duda....pero lo cobra con publicidad y donaciones. Y...quien sabe...subvenciones??... Algunas recomendaciones, como la de navegar en sondas de menos de 20 mts, que yo considero MUY PELIGROSAS en aguas del Cantábrico y Costa Atlántica.... Mucho ruido.....Buen negocio...y poco o nada más... Así lo veo yo. Por último diré, como ya me he cansado de repetir estos años, que he hablado con muchos, muchos de los skippers de los veleros Europeos de tránsito en Galicia...y puedo asegurar que el 100% asegura estar muy preocupados por el tema, y que una gran mayoria llevan medios para asustar a las orcas, bien Pingers o bien petardos..o ambos. Petardos pequeños que, en muchos casos, compran al llegar a Galicia y enterarse por otros patrones de su efectividad, en algunas de las marinas de la costa gallega... Y....esa es... La puñetera realidad de los que SI navegan, navegamos entre las orcas.. Ah!...eso de "dramatismo asustaniños" refiriéndose a los que argumentamos, entre otras cosas, que SI hay peligro para la vida humana en un ataque de orcas... Decir..que no, que los que defendemos esos argumentos NO somos niños, y SI nos asustamos ante la posibilidad de un ataque a nuestros barcos , SI tenemos miedo por la seguridad de nuestro barco y sus tripulantes, entre los que hay, en muchas ocasiones, niños.. Esto, para los que navegamos en esas zonas NO es un juego de ordenador...es real, y ASUSTA..lo bastante serio como para decir según que cosas... Aunque alguno lo considere dramatismo asustaniños.. Saludos Editado por zar en 01-01-2026 a las 19:04. |
| 3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|