La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2024, 12:18
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,893
Recibió 9,759 Agradecimientos en 3,778 Mensajes

Esa borrasca que ha ido desde Gibraltar a Madeira y que probablemente bajará hasta Canarias antes de deshacerse creo que es consecuencia de la Dana que ha afectado esta semana a Malaga y otros puntos de la península.

https://www.larazon.es/el-tiempo/aem...001ab1b67.html

Las Danas son producidas por alteraciones de las corrientes de chorro en altura

https://www.tiempo.com/ram/1350/mete...-dana-gota-fr/

A Galicia siempre llegaron restos de ciclones tropicales, tal vez ahora con el agua más caliente lleguen más activos, pero este año creo que ya pararon, aunque aún anda alguna tormenta tropical revolviendo por centroamérica..

Pons Minei (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 13:08
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,368 Agradecimientos en 527 Mensajes

Me llama la atención el rumbo de Le Roi LeCam , está claro que, aunque nuevas, él juega con otras cartas, y ya ayer se separó del "pelotón" arrimándose a las Canarias, y según van pasando las horas van viéndose mejor cuales eran sus intenciones .
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 13:33
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,342
Recibió 4,152 Agradecimientos en 1,641 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Esa borrasca que ha ido desde Gibraltar a Madeira y que probablemente bajará hasta Canarias antes de deshacerse creo que es consecuencia de la Dana que ha afectado esta semana a Malaga y otros puntos de la península.

https://www.larazon.es/el-tiempo/aem...001ab1b67.html

Las Danas son producidas por alteraciones de las corrientes de chorro en altura

https://www.tiempo.com/ram/1350/mete...-dana-gota-fr/

A Galicia siempre llegaron restos de ciclones tropicales, tal vez ahora con el agua más caliente lleguen más activos, pero este año creo que ya pararon, aunque aún anda alguna tormenta tropical revolviendo por centroamérica..

El Hortensia, aún se acuerdan en Coruña. Yo mismo.
Pero Caribdis hay un fenómeno en la costa portuguesa que nunca llega a formarse pero que teóricamente podría darse, es por el calentamiento del Atlántico, este año parece que las temperaturas no van afortunadamente a subir como el pasado y esperemos que no se de. Una baja profunda que parte de la zona de Lisboa que se recargaría y llegaria a Galicia en forma ya de huracán.
Estamos ya de momento fuera de la derrota del aire frio polar, hasta el 25 de noviembre según la interpretación alemana, para generar dana o gota fría. La corriente en chorro sigue teniendo forma sinuosa aún pese a que se aplana cada año. Esperemos que desaparezcan las bajas de Canarias y Marruecos y regrese el alisio. Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
caribdis (15-11-2024), kailu (15-11-2024), Pons Minei (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 13:37
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,366
Recibió 893 Agradecimientos en 642 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Me llama la atención el rumbo de Le Roi LeCam , está claro que, aunque nuevas, él juega con otras cartas, y ya ayer se separó del "pelotón" arrimándose a las Canarias, y según van pasando las horas van viéndose mejor cuales eran sus intenciones .
yo creo que siempre ha demostrado tener buen olfato para buscar el viento que le conviene a él y a su barco; ya se ha visto en otras ediciones. Su barco no es tan rápido como los foil de ultima generación y tendrá que buscar otros rumbos si quiere sacar alguna ventaja.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 13:39
Hermano de la costa

La nueva estrella de la V. G es la que más seguidores alcanza.
Con 300.000 suscriptores en Instagram, la capitana más joven de la historia de la Vendée Globe, Violette Dorange, se ha convertido en una estrella de las redes sociales. “Triplicamos nuestras comunidades, es genial ”. Es un gran apoyo para nuestro proyecto, es simplemente felicidad. Quiero agradecer a todos los que envían mensajes, me da mucha fuerza cuando estoy en el mar”.

Se espera que llegue a un millón de seguidores en poco tiempo.
Pone el genaker grande

Editado por Peon en 15-11-2024 a las 13:47.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 13:44
Hermano de la costa

Sebastien Simon se cachondea de Beyou por la noche sin pegar ojo y el terreno perdido, claro que hay que recordar su conmoción cerebral en la Transat.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 13:56
Hermano de la costa

Código:
15-11-2024 12:18
Conrad Colman explica el cambio de estrategia que le llevará junto con le Cam a afrontar esa baja bajando por la costa africana, ¿arriesgado? piensa que se puede cerrar el occidente, Tiene spi para popas y estaba mal situado para no perder en la ruta oeste, quiere competir en grande, así que tenemos estas dos rutas ya definidas. Los seguidores de Le Cam atentos, no irá solo
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 14:49
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 1,422 Agradecimientos en 693 Mensajes

Gracias Peon, Caribdis, Pons y el resto.

Este es el mejor sitio para seguir la Vendee!

Edu
Antiguo 15-11-2024, 14:54
Hermano de la costa

Máxime Xorel abandona la Vendee Globe
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
caribdis (15-11-2024), JVPIT3R (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 15:26
Hermano de la costa

La verdad es que parece que se han vuelto un poco locos todos..

Yo siempre creí que a menos que tengas muy clara otra cosa, debes tomar el bordo que más te acerca al destino...y aquí casi toda la flota va siguiendo parece que bastante a ciegas los modelos numéricos y casi yendo hacia atrás.

Lo de Le Cam y Colman tiene bastante lógica...la borrasca se va a deshacer, y cuando lo haga, por donde se va a restablecer el alisio????

A ver que pasa, por el momento, fondeo fulminante de la cabeza de la flota, menos de 10 nudos, para estos barcos es estar parado.

Argu (15-11-2024), Peon (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 15:36
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 368 Agradecimientos en 135 Mensajes

Que rabia lo de Máxime. Su pongo que la borrasca que se le ha metido encima no le ha ayudado en nada a realizar las posibles reparaciones.
Nunca había visto una Vendée tan competida y comprimida después de seis días de regata, tela… y que meteo más compleja tienen todos.
Muchas gracias a todos los que aportáis para el seguimiento de la regata.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kailu este mensaje:
JVPIT3R (15-11-2024), Peon (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 16:32
zar zar Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 1,524 Agradecimientos en 494 Mensajes

Solo tengo que pensar en mi mismo a las 65 primaveras que tengo..navegando en solitario, como hago habitualmente, para quitarme el sombrero, la gorra, la bufanda, los guantes...ante Le Cam...y no por la estrategia que, hace ya unas cuantas horas que advertí, ha elegido, algo habitual en él, sino por a esa edad estar metido en un Imoca, con la que les ha caído estos últimos días, y lo que les queda por recorrer...

Ufffff...que pedazo de navegante!!..eso es pasión!!!

Por cierto, y como dato curioso e impactante para mi, en mi visita de Les Sables unos días antes de la salida, y durante mi paseo por el pontón donde estaban todos los barcos, me pare un rato delante del Imoca de Le Cam, amarrado de proa como si quisiera pasar desapercibido.., y cual fue mi sorpresa al ver como un miembro más de su equipo de tierra al gran Bernard Stamm..sin duda gran amigo de Le Cam, con quien compartió barco y victoria en la última Barcelona World race a bordo del cheminees Pujolat, barco que en esta edición de la Vendee lleva Violet Orange..

Pude saludarle y apreciar su cercanía y amabilidad...algo, por cierto, común a la mayoría de los patrones de la Vendee...es una gozada poder pasearse y ver de cerca los barcos y a algunos de ellos como uno más...

No nos olvidemos que Le Cam ya quedó cuarto en la pasada edición con un barco averiado, deslaminacion en el sector de proa, y con orzas laterales...el barco que actualmente lleva Violet Orange...que antes llevo Le Cam, que fue pensado e ideado por el gran Michelle Desjolyeaux, que también fue el "Mapfre" de Iker y Xabi en la BWR...

Veremos su estrategia...pero la experiencia y el olfato de viejo zorro...cuentan..

https://youtu.be/Crxz1Z6_0gw?feature=shared

Video de Le cam y Bernard Stamm en la BWR con el " hubert" , nombre puesto en honor a Hubert Desjoyeaux,hermano de Michel Desjoyeaux, doble ganador de la Vendee globe...

Saludos

Editado por zar en 15-11-2024 a las 16:57.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Grosso (15-11-2024), jotaguirre (16-11-2024), Maoraspa (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 19:27
Hermano de la costa

Debacle en el grupo de cabeza...

Fondeo general, 1,5 nudos, 2...

Solamente anda algo Ruyant, al W de todo, que ha trasluchado..

Han aprovechado los que venían muy al E, que aún tienen viento, y buscando Sur, Pedote, Clarisse Cremer, Samantha Davies...y Le Cam y Colman, que se han ahorrado por ahora ir hacia W.

Según los modelos, dentro de 6 horas los del W podrían tener viento suficiente de nuevo, y las calmas les vendrían a los del E..

Según los modelos

Argu (15-11-2024), JVPIT3R (16-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 19:39
Hermano de la costa

Según el enrutador de Zezo, en 5 días, desde una posición al W de El Hierro, se podría pasar Cabo Verde...pero pasándolo bastante mal

Pero si le pedimos para 6 días ya nos envía por el W, porque al pasar las calmas cogerías el alisio menos de popa.

Todos los del W se hacen este planteamiento, y se ve también en estas imágenes lo que escoge la marabunta de la regata virtual...pero no pocos escogen venirse a África..

Se verá..

Argu (15-11-2024), ecume (15-11-2024), JVPIT3R (16-11-2024), kailu (15-11-2024), Magic (15-11-2024), Peon (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 20:50
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 951
Recibió 559 Agradecimientos en 240 Mensajes

Es una competición fascinante...
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 20:54
Maoraspa Maoraspa Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 925
Recibió 186 Agradecimientos en 87 Mensajes

Primera retirada, corto y pego:
Maxime Sorel, patrón del V y B - Monbana - Mayenne, ha tomado la dura decisión de retirarse de la Vendée Globe este viernes a mediodía. Desde el segundo día, su tobillo estaba muy hinchado tras un golpe que recibió cuando intentaba reparar sus problemas en el gancho y en el carril de la vela mayor. Su problema en la vela mayor se considera "irreparable en solitario, sobre todo teniendo en cuenta que tiene tantas dificultades para poner el pie en la cubierta". Sorel se refugió anoche al abrigo de Madeira. Ahora dará prioridad a hacerse radiografías para hacer un diagnóstico médico lo antes posible. Después de cinco días de regata en esta décima Vendée Globe, este es el primer abandono.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Maoraspa este mensaje:
JVPIT3R (16-11-2024), Pons Minei (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 22:02
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,368 Agradecimientos en 527 Mensajes

Estoy con el móvil, os lo pego pasado por el traslator...

Maxime Sorel abandona la Vendée Globe

El patrón del V y B - Monbana - Mayenne tomó la decisión de abandonar este viernes al mediodía. Desde el segundo día, su tobillo se había hinchado tras un impacto mientras intentaba reparar sus problemas con el gancho y el riel de la vela mayor. Un problema de vela mayor que su equipo considera “irreparable por sí solo”, sobre todo “con tanta dificultad para poner el pie en cubierta”. » Maxime estuvo esa noche en el refugio de Madeira. A partir de ahora se centrará en tomar radiografías para poder realizar un diagnóstico médico lo más rápido posible. Este es el primer abandono después de cinco días de carrera.

Maxime Sorel abandona la Vendée Globe
© Maxime Sorel

Teníamos muchos motivos para preocuparnos.

Maxime quiso reaccionar y explicar:

“Mi tobillo está gravemente dañado desde hace cuatro días. No hizo más que crecer con el tiempo y con las maniobras que realizaba a bordo, sobre todo para intentar solucionar mis grandes problemas con el gancho de la vela mayor . Tengo tanto dolor que tengo dificultades para moverme a bordo de mi barco. Ahora incluso en reposo tengo fuertes dolores, no puedo seguir navegando con total seguridad en este estado. Esta noche, bajo Madeira, me subí a mi mástil . Conseguí, no sin dificultad, arriar la vela mayor . Noté que el gancho estaba roto. Teníamos muchos motivos para preocuparnos. Al mismo tiempo, el riel de la vela mayor sufre graves daños.

Con dolor o no, es imposible cambiar partes de este riel de vela mayor a tres metros de altura. Es un trabajo de construcción. Os dejo imaginar mi sufrimiento físico y mental. ¡Renunciaré a mi segunda Vendée Globe! Fueron cuatro años de preparación con mi equipo para llegar a este punto. Sin embargo, todo fue mágico de principio a fin aunque tengo la impresión de que nada ha sido normal desde que me fui el domingo. Si hubiéramos sabido lo que iba a pasar antes de abandonar la Vendée Globe, nunca regresaríamos. Lo positivo, a pesar de la gran frustración, es que me impulsará para el futuro. Di todo lo que pude. Esta vez, mi tobillo y mi vela mayor no me permiten escribir esta historia deportiva y de aventuras que amo en lo más profundo de mí. »
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
Maoraspa (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 23:51
zar zar Conectado
Capitán pirata

En el último parte...Le Cam esta....segundo..

Que le quiten lo bailao...no?

Nada más doblar Madeira...tomó la decisión...cambió el rumbo y para el Este..Conrad Colman ha explicado los motivos por los que cambió su táctica y decidió ir también hacia el Este...entre los motivos uno importante, según él, ha sido el ver al maestro Le cam hacerlo..

Le saldrá bien a Le Cam su apuesta...?

Puessss...de momento parece que si..

Veremos...

Viejo zorro..

Editado por zar en 15-11-2024 a las 23:59.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
JVPIT3R (16-11-2024), Maoraspa (16-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 06:56
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 864 Agradecimientos en 548 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Solo tengo que pensar en mi mismo a las 65 primaveras que tengo..navegando en solitario, como hago habitualmente, para quitarme el sombrero, la gorra, la bufanda, los guantes...ante Le Cam...y no por la estrategia que, hace ya unas cuantas horas que advertí, ha elegido, algo habitual en él, sino por a esa edad estar metido en un Imoca, con la que les ha caído estos últimos días, y lo que les queda por recorrer...

Ufffff...que pedazo de navegante!!..eso es pasión!!!

Por cierto, y como dato curioso e impactante para mi, en mi visita de Les Sables unos días antes de la salida, y durante mi paseo por el pontón donde estaban todos los barcos, me pare un rato delante del Imoca de Le Cam, amarrado de proa como si quisiera pasar desapercibido.., y cual fue mi sorpresa al ver como un miembro más de su equipo de tierra al gran Bernard Stamm..sin duda gran amigo de Le Cam, con quien compartió barco y victoria en la última Barcelona World race a bordo del cheminees Pujolat, barco que en esta edición de la Vendee lleva Violet Orange..

Pude saludarle y apreciar su cercanía y amabilidad...algo, por cierto, común a la mayoría de los patrones de la Vendee...es una gozada poder pasearse y ver de cerca los barcos y a algunos de ellos como uno más...

No nos olvidemos que Le Cam ya quedó cuarto en la pasada edición con un barco averiado, deslaminacion en el sector de proa, y con orzas laterales...el barco que actualmente lleva Violet Orange...que antes llevo Le Cam, que fue pensado e ideado por el gran Michelle Desjolyeaux, que también fue el "Mapfre" de Iker y Xabi en la BWR...

Veremos su estrategia...pero la experiencia y el olfato de viejo zorro...cuentan..

https://youtu.be/Crxz1Z6_0gw?feature=shared

Video de Le cam y Bernard Stamm en la BWR con el " hubert" , nombre puesto en honor a Hubert Desjoyeaux,hermano de Michel Desjoyeaux, doble ganador de la Vendee globe...

Saludos
Gracias ZAR por traerme recuerdos de estos dos grandes. Estuve en Barna a su llegada y luzco con orgullo un poster suyo dedicado. Son cercanos y entrañables. Son gente llana de mar,,, pero que gente !!!!
Maoraspa (16-11-2024), zar (16-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 08:37
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 951
Recibió 559 Agradecimientos en 240 Mensajes

Le Cam amanece en cabeza. Los favoritos casi 100 millas por detrás y no parece que vayan más rápido.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2024, 09:34
zar zar Conectado
Capitán pirata

Seguramente será breve el que Le Cam aparezca en primera posición...pero es agradable ver a un "veterano" que no cumple, para nada, con el arquetipo de navegante "pro" con cuerpo de atleta, rebosante de juventud y arropado por grandes presupuestos...como líder de la Vendee globe en 2024 con un barco sin foils...

En la página web hoy titulan "If Anyone can Le Cam can.." traducido, si alguien puede hacerlo, Le cam puede..

En fin..veremos..

Parece que no insiste en ir demasiado al Este y ha rectificado un poco buscando ese "pasillo" que le deje pasar hacia los alisios..

Le Cam siempre fue famoso por defender la ruta más directa..recorrer el menor número de millas posibles..

Por lo demás, los siguientes días serán muy interesantes con toda la flota agrupada..

A ver quién arranca primero de todo este reagrupamiento...

Por cierto, una lástima el abandono de Máxime Sorel...después de cuatro años de dura preparación, ascenso al Everest incluido, y de un gran presupuesto, con un barco gemelo al que lleva Clarise Cremer y de aspecto impresionante, tenerte que retirar tan pronto tiene que ser muy duro...sobre todo cuando hay que esperar cuatro años más para la siguiente..seguramente la bajada desde Les Sables con tantas trasluchadas con viento duro tuvo algo que ver en los daños en su carril de la mayor..

Editado por zar en 16-11-2024 a las 09:50.
Citar y responder
esscapar (16-11-2024), Hakuna Matata (16-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 11:22
Hermano de la costa

Parece que los del W vuelven a andar, 11,14, 16..hasta 20 nudos Bestaven

La clasificación no refleja donde está realmente la cabeza de la flota. Los del W hacen unas 60 millas en 4 h y el grupo de Pedote, Cremer, Davies...han fondeado ya, con menos de 15 millas en 4 h e intentando ir hacia el S sin mucho éxito.

Le Cam y Colman siguen andando, pero los modelos numéricos parecen inexorables, el paso por ahora está por el W.

En el grupo de W, Ruyant fue el más extremo, y Goodchild el que ha atesorado más sur ganado. Lunven está en una muy buena posición intermedia.

Dalin va cerca de Ruyant y Herrmann se ha quedado un poco atrás detrás de Goodchild.

Apasionante!

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Grosso (16-11-2024), Magic (16-11-2024), Maoraspa (16-11-2024), Peon (16-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 17:58
zar zar Conectado
Capitán pirata

Aunque está en Francés...este video nos sirve para acercarnos un poco a Le Cam y su "ayudante" de lujo, Bernard stamm...Buenos amigos, que colaboran en el sueño de Jean Le Cam para está Vendee...un barco de última generación con orzas laterales en vez de foils...

En Port la foret..donde Le Cam tiene "guarida" desde donde prepara sus barcos y los de tantos otros..

https://youtu.be/QWcgpD5K3_I?feature=shared
Citar y responder
genoves (16-11-2024), Maoraspa (16-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 19:52
Maoraspa Maoraspa Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 925
Recibió 186 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Aunque está en Francés...este video nos sirve para acercarnos un poco a Le Cam y su "ayudante" de lujo, Bernard stamm...Buenos amigos, que colaboran en el sueño de Jean Le Cam para está Vendee...un barco de última generación con orzas laterales en vez de foils...

En Port la foret..donde Le Cam tiene "guarida" desde donde prepara sus barcos y los de tantos otros..

https://youtu.be/QWcgpD5K3_I?feature=shared
Los franceses tiene mucha cultura náutica como algo muy cercano y popular. Impresionante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maoraspa
zar (16-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 22:09
Hermano de la costa

Se han creado tres grupos:

-por el W la cabeza de regata hasta el parón y se han unido Pip Hare, Dutreux y Louis Duc
-por el E Le Cam y Colman
-entre ambos Simon, Cremer, Pedote, Davies, Ferré (hasta aquí el primero sin foils), Cornic y Roura

El primer grupo va entrando en viento, con medias de entre 40 y 60 millas cada 4 horas; en el E van a 27 y 28 millas cada 4 horas y el grupo central van entre 35 y 47 millas pero con un rumbo más cercano al de la ortodrómica.

Las predicciones son difíciles, parece que van a tener más viento en el W, pero después se pararán, y en el E no están tan lejos de un alisio muy típico a partir de Cabo Blanco, para pasar al sur del archipielago de Cabo Verde..

A ver que sucede..

Smartsails

Reglas del foro