La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #301  
Antiguo 16-03-2016, 07:38
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
En las fotos que has puesto se observan tres cosas que no había visto antes:

Se ve claramente que esos cilindros han tenido líquido. Al menos el 1 y 2, el 3 está un poco escondido.

En el bloque una mancha blancuzca también entre los 1 y 2 Da la impresión de que en las emboladas con líquido ha pasado de un cilindro a otro y quizás también por la proximidad y por ser la junta menos robusta en esa zona ha pasado líquido al sumidero de empujadores. Esa mancha se replica en el otro lado de la junta y en la propia culata. Es como si una enorme presión hubiera hecho ceder el hermetismo de la junta. Claro, con la culata apretada correctamente es prácticamente imposible que eso ocurra, pero ahí queda. A ver si sale un conejo nuevo. Esto último sí que lo había observado algo al principio y llegué a decirte que se apreciaban fugas en la junta de culata.

Y finalmente, como han dicho, la corrosión externa del cuerpo del intercambiador.

Carlos, esas últimas fotos son de la primera apertura del motor, la única que vale es la del bloque.

Estas son las fotos de la última apertura (por la avería del aceite):





La mancha blanquecina que dices en el bloque (tal vez no se aprecie bien en la foto) no creo que sea mancha, por lo menos yo no he visto nada parecido, tal vez sea el propio bloque que por esa zona está mas pulido y limpio.

En cuanto a que los pistones han contenido líquido, ¿lo dices por esas marcas en sus cabezas?

Tengo que añadir que aunque me dijeron que las camisas de los inyectores estaban bien, cabe la posibilidad de que el sellado de las mismas (por su parte inferior que llega a la cámara de combustión) no lo estuviese, ya que por supuesto su estanqueidad no se probó en el taller antes de cambiarlas por las nuevas.
__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #302  
Antiguo 16-03-2016, 07:42
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Solo por aportar un granito de arena. He repasado el tema del reapriete de culata. Claro que es necesario, si lo indica el fabricante. He encontrado en una web unas instrucciones muy interesantes pero no me deja copiar y pegar. En primer lugar recomienda comprobar la llave dinamométrica. En otro hilo que hablabamos de la presión de los tornillos en el acoplamiento del eje, (el mio va sin pasador ni chaveta a unos 54N y no se ha aflojado) lo hice con una llave nueva, y al acabar me dijo un amigo que estudió mecánica que sobretodo, siempre al terminar aflojara la llave para guardarla para otra ocasión, el muelle interno sufre con el tiempo si lo dejamos en tensión. En segundo lugar, en todo caso, antes de arrancar el motor la primera vez, se debe efectuar un primer reapriete. Eso consiste en volver a aflojar los tornillos 90º, uno por uno individualmente, y volver a apretar al valor indicado. Pasar al siguiente tornillo y repetir lo mismo con el tornillo num.2 etc. Luego acabamos de montarlo y lo arrancamos. Una vez que se llega a la temperatura de funcionamiento, comprobamos que se abre el termostato y circula el agua. Lo apagamos y esperamos que vuelva a la temperatura ambiente. Unas 4 o 5 horas. Entonces dice: abrimos el tapón del vaso de expansión y repetimos todo el proceso anterior una vez más.
Finalmente, a los 1000/1500km se reaprieta.
Me ha parecido interesante.
Enlace:http://aprieteculata.blogspot.com.es...de-culata.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Tortuga Carey (19-03-2016)
  #303  
Antiguo 16-03-2016, 07:43
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
El retorno de agua salada que indica Simbad tiene cierto sentido dado que tenías un asiento de válvula corroído.
En cuanto a esto, ya comentamos que el motor es turbo, de modo que veo dificil la entrada de agua salada vía escape, Tampoco encontré nada de agua ni el el codo, ni en el colector, ni en el recorrido intermedio ocupadopor el turbo.
__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #304  
Antiguo 16-03-2016, 07:49
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje

Si tienes la culata desmontada mira a ver si la salida de aceite vierte directamente a los huecos de las varillas para caer por gravedad al cárter, incluso si de ahí va a lubricar el árbol de balancines la presión será residual.
El aceite sube y entre hacia el puente de balancines por un lado y ahí muere, parece que tras lubricar toda la pieza, el exceso vuelve a caer al carter a través de los agujeros de las varillas
__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #305  
Antiguo 16-03-2016, 07:55
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Solo por aportar un granito de arena. He repasado el tema del reapriete de culata. Claro que es necesario, si lo indica el fabricante. He encontrado en una web unas instrucciones muy interesantes pero no me deja copiar y pegar. En primer lugar recomienda comprobar la llave dinamométrica. En otro hilo que hablabamos de la presión de los tornillos en el acoplamiento del eje, (el mio va sin pasador ni chaveta a unos 54N y no se ha aflojado) lo hice con una llave nueva, y al acabar me dijo un amigo que estudió mecánica que sobretodo, siempre al terminar aflojara la llave para guardarla para otra ocasión, el muelle interno sufre con el tiempo si lo dejamos en tensión. En segundo lugar, en todo caso, antes de arrancar el motor la primera vez, se debe efectuar un primer reapriete. Eso consiste en volver a aflojar los tornillos 90º, uno por uno individualmente, y volver a apretar al valor indicado. Pasar al siguiente tornillo y repetir lo mismo con el tornillo num.2 etc. Luego acabamos de montarlo y lo arrancamos. Una vez que se llega a la temperatura de funcionamiento, comprobamos que se abre el termostato y circula el agua. Lo apagamos y esperamos que vuelva a la temperatura ambiente. Unas 4 o 5 horas. Entonces dice: abrimos el tapón del vaso de expansión y repetimos todo el proceso anterior una vez más.
Finalmente, a los 1000/1500km se reaprieta.
Me ha parecido interesante.
Enlace:http://aprieteculata.blogspot.com.es...de-culata.html

Interesante aporte Geronimo,


El torque que da mi dinamométrica, desde luego no sé si es correcto, digamos que es un acto de fé.

Por otro lado en el manual no dice nada de reapretarla, únicamemte secuencia de apriete y el torque


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #306  
Antiguo 16-03-2016, 09:59
Avatar de chistoso
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-09-2015
Edad: 60
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 117 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Buenas, sobre el apriete de la culata:

Asegúrate de que las roscas están limpias, que no hay aceite ni anticongelante al fondo.

Engrasa con disulfuro de molibdeno pero una capa fina, sin pegotes...rodea un tornillo con otro para que quede una capa fina en el fondo de la rosca.

Una vez que has apretado a 20NM repite el proceso, es frecuente que los primeros tornillos queden flojos al apretar después los de alrededor.

Espera unos minutos a que se asiente la junta antes del apriete principal, que por cierto 70 NM me parece poquísimo para un diesel.

Al cabo de un rato no pasa nada por aflojar un cuarto de vuelta y reapretar tornillo a tornillo, no aflojes mas de uno antes de apretar el aflojado.

¿seguro que no dice nada más del apriete? 20NM+70NM me parece poco incluso para un gasolina.


Por otro lado la lubricación del árbol de balancines ya es de poca presión, supongo que efectivamente sería posible que el agua pasara por el enfriador al retorno de aceite.

Un saludo, chistoso.

Citar y responder
  #307  
Antiguo 16-03-2016, 10:29
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Doy por sentado que has hecho un apriete uniforme y que poco a poco has ido dando mas apriete, al menos en tres tandas ¿Ok?

Citar y responder
  #308  
Antiguo 16-03-2016, 11:55
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Doy por sentado que has hecho un apriete uniforme y que poco a poco has ido dando mas apriete, al menos en tres tandas ¿Ok?

Así lo hice


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #309  
Antiguo 16-03-2016, 12:02
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje
Buenas, sobre el apriete de la culata:

Asegúrate de que las roscas están limpias, que no hay aceite ni anticongelante al fondo.

Engrasa con disulfuro de molibdeno pero una capa fina, sin pegotes...rodea un tornillo con otro para que quede una capa fina en el fondo de la rosca.

Una vez que has apretado a 20NM repite el proceso, es frecuente que los primeros tornillos queden flojos al apretar después los de alrededor.

Espera unos minutos a que se asiente la junta antes del apriete principal, que por cierto 70 NM me parece poquísimo para un diesel.

Al cabo de un rato no pasa nada por aflojar un cuarto de vuelta y reapretar tornillo a tornillo, no aflojes mas de uno antes de apretar el aflojado.

¿seguro que no dice nada más del apriete? 20NM+70NM me parece poco incluso para un gasolina.


Por otro lado la lubricación del árbol de balancines ya es de poca presión, supongo que efectivamente sería posible que el agua pasara por el enfriador al retorno de aceite.

Un saludo, chistoso.



La verdad es que ahora pienso que ha sido problema de la junta de la culata, la primera vez que se arrancó no hubo problema, comprobé despues el aceite y estaba perfecto, debió ser al segundo o tercer arranque cuando empezó a entrar agua.

Hablando ahora con un amigo, me ha dicho que el reapriete de la junta es vital. ¿No habría que darle un poquito mas de torque siendo la segunda vez (en este caso va a ser la tercera) que se pone la culata?
__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #310  
Antiguo 16-03-2016, 14:15
Avatar de chistoso
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-09-2015
Edad: 60
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 117 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

El reapriete es vital...siempre que lo indique el fabricante.

Yo sistemáticamente hago caso a las instrucciones del fabricante del motor o al de la junta, las pequeñas correcciones tal como dar un lapso entre la primera aproximación y el apriete definitivo o comprobar que los primeros tornillos realmente mantienen el par no contradicen esas indicaciones.

A veces son simples, a veces complejas...tal como rodar el motor hasta la apertura total del termostato y luego reapretar.

¿en la junta no te venía un papelito con instrucciones de apriete?

De todas formas se me hace raro emulsión de aceite por poco apriete y que no haya quemado la junta...primero se pasaría compresión de algún cilindro y luego podría pasar líquido al aceite.
No obstante ese paso de aceite al agua sería por la zona de las varillas y ahí en tu foto se vé el sello de silicona de la junta con muy buen aspecto.

Un saludo, chistoso.
Citar y responder
  #311  
Antiguo 16-03-2016, 15:42
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje
El reapriete es vital...siempre que lo indique el fabricante.

Yo sistemáticamente hago caso a las instrucciones del fabricante del motor o al de la junta, las pequeñas correcciones tal como dar un lapso entre la primera aproximación y el apriete definitivo o comprobar que los primeros tornillos realmente mantienen el par no contradicen esas indicaciones.

A veces son simples, a veces complejas...tal como rodar el motor hasta la apertura total del termostato y luego reapretar.

¿en la junta no te venía un papelito con instrucciones de apriete?

De todas formas se me hace raro emulsión de aceite por poco apriete y que no haya quemado la junta...primero se pasaría compresión de algún cilindro y luego podría pasar líquido al aceite.
No obstante ese paso de aceite al agua sería por la zona de las varillas y ahí en tu foto se vé el sello de silicona de la junta con muy buen aspecto.

Un saludo, chistoso.

En la junta no vienen instrucciones y el manual no dice nada de re-apriete

De todos modos aquí pone que los tornillos tienen restos de pintura y hay que quitarla para que el apriete sea correcto porque de otro modo podría haber fugas , eso no lo hice y acabo de ver que efectivamente los tornillos que quedan al lado exterior de la culata están pintados de verde y alguna de las arandela tienen pequeños restos de pintura, ya la he quitado. De todos modos es tan ínfimo que dudo que afecte al sellado.




Otra cosa que se me olvidaba, con el motor en marcha y antes de volver a abrirlo, me fijé y no hubo absolutamente nada de fuga por el perímetro exterior de la culata, tiene guasa que el problema de sellado fuese solo interno

Entonces aparte de la entrada de agua por los huecos de las varillas la única entrada adicional desde la culata sería vía pistones hacia el carter.

Por otro lado está la marca en las cabezas de los pistones que según "Kane" sería de agua.

habían entrado unos 2 litros de agua en el carter, de modo que si entró por los pistones, supongo que sería con el motor parado, si no se hubiera roto algo
__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #312  
Antiguo 16-03-2016, 15:59
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Añado dos fotos de la junta por si véis algo que yo no vea


Esta es la parte que da con el bloque:




Y esta la que da con la culata:



Como es lógico faltan trocitos que quedaron pegados en ambas partes


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #313  
Antiguo 16-03-2016, 16:52
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Ya que lo preguntas, no sé si son ilusiones ópticas pero le veo en cada circulo de la anilla del cilindro, como una deformación, para entendernos, en la foto de arriba en la zona entre las 2h y las 3h y en la de abajo al estar girada horizontalmente, entre las 9h y las 10h
Citar y responder
  #314  
Antiguo 16-03-2016, 17:12
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Ya que lo preguntas, no sé si son ilusiones ópticas pero le veo en cada circulo de la anilla del cilindro, como una deformación, para entendernos, en la foto de arriba en la zona entre las 2h y las 3h y en la de abajo al estar girada horizontalmente, entre las 9h y las 10h
Pues sí Geronimo, si que existe esa deformación, pero son así.

Esta es la nueva:




La original era igual, a mi también me pareció curioso cuando lo ví, alguna función tendrá

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #315  
Antiguo 16-03-2016, 17:23
Avatar de erchirri
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-09-2011
Localización: el sur
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

buenas
repasando tus fotos es verdad que los tornillos pintados ivan por el exterior del compartimento de balancines , y los montaste al reves,
pero si las medidas son identicas entre ellos ,, no problem,,, pero los pares de aprietes y secuencias como indica el fabricante.,
Lo de la dinamometrica es importante, puesto que debe estar bien calibrada i certificada,,,
de hecho se le pasa como un itv de vez en cando para verificar
recuerdo una vez , que mi jefe me trajo una dinamometrica de san ebay,(por ahorrarse dos duros) y me partio un tornillo de la culata de un df 115 suzuki,
A dia siguiente traje la mia,,,, habia una diferencia de mas de 30nm por demasia, reviala porsiacaso. !, este dando menos par.
mirando las fotos de la junta,,, ¿no coservaras la junta antigua?¿FOTOS DE PRIMER DESMONTAJE?
para comparar sellos , orificios , espesores, etc,.¿es la sulla seguro?
yo soy partidario de reapretar siempre tras el primer arranque y dilatacion,

Y animo coone que vas bien
__________________
El mar es mi medicina,limpia cuerpo y alma
Citar y responder
  #316  
Antiguo 16-03-2016, 18:02
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por erchirri Ver mensaje
buenas
repasando tus fotos es verdad que los tornillos pintados ivan por el exterior del compartimento de balancines , y los montaste al reves,
pero si las medidas son identicas entre ellos ,, no problem,,, pero los pares de aprietes y secuencias como indica el fabricante.,
Lo de la dinamometrica es importante, puesto que debe estar bien calibrada i certificada,,,
de hecho se le pasa como un itv de vez en cando para verificar
recuerdo una vez , que mi jefe me trajo una dinamometrica de san ebay,(por ahorrarse dos duros) y me partio un tornillo de la culata de un df 115 suzuki,
A dia siguiente traje la mia,,,, habia una diferencia de mas de 30nm por demasia, reviala porsiacaso. !, este dando menos par.
mirando las fotos de la junta,,, ¿no coservaras la junta antigua?¿FOTOS DE PRIMER DESMONTAJE?
para comparar sellos , orificios , espesores, etc,.¿es la sulla seguro?
yo soy partidario de reapretar siempre tras el primer arranque y dilatacion,

Y animo coone que vas bien

Gracias por los comentarios cofrade,

¿Como podría comprobar la dinamométrica?

La junta antigua no la conservo pero era igual que la nueva, efectivamente es la que corresponde.


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #317  
Antiguo 16-03-2016, 18:05
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Bueno, pues a la vista del comentario del cofrade "erchirri" ahora como dice Carlos me voy a sacar un conejo del sombrero y añadir un dato que dadas las circunstancias me parece que será importante..., cuanto antes lo confiese mejor.

Veréis, cometí dos errores (que ahora me parecen bastante graves) al montar la culata:

En primer lugar, una vez que ya había apretado los tornillos según la secuencia que dice el manual, me di cuenta de que los había colocado justo al revés: los que iban al lado derecho de la culata los puse en el lado izquierdo y viceversa, aunque los tenía ordenados en un trozo de cartón y había pintado una flecha marcando hacia donde estaba la proa, debería de haber sido la popa, de modo que los tornillos pintados de verde me quedaron dentro de la tapa de balancines.

Pues no contento con eso y para acabar de arreglarlo, cuando fui a colocar el puente de balancines se me cruzaron los cables y quité los tres tornillos de ese lado, que van justo debajo del puente, porque pensé que lo sujetaban a la vez que servían para la culata, luego me di cuenta del error (y de que el puente de balancines tenía sus propios tornillos) y volví a apretarlos a 70Nm, con lo cual al carajo la secuencia de apriete.

¿Que os parece?, ¿tendrá que ver con el fallo?, espero que no os tiréis a mi cuello.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #318  
Antiguo 16-03-2016, 18:07
Avatar de chistoso
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-09-2015
Edad: 60
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 117 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Si te hubiera entrado dos litros de agua por los cilindros al arrancar después (condición necesaria para hacer la "mayonesa") hubieras doblado una biela o el motor de arranque no hubiera podido hacer girar el motor.

Además, si los segmentos cerrasen tan mal como para que el agua se pasara directa al cárter sin quedarse ni unos pocos centímetros cúbicos en los pistones no hubiera tenido compresión ni para arrancar.

Por los cilindros no ha sido, estoy convencido.
Por otro lado parece inverosímil una fisura en bloque o culata...a menos que se haya llevado un calentón por mal purgado aunque el aspecto de la junta es excelente, no lo parece.

la junta podrías haberla montado al revés pero por las fotos juraría que la has colocado perfecta, queda pendiente confirmar el par de apriete...para que te hagas una idea 70NM es el apriete de la culata del Simca 1000 con motor Talbot, de gasolina. Por más que hago memoria no recuerdo un apriete de culata en diesel tan bajo...pero doctores tiene la iglesia.
Citar y responder
  #319  
Antiguo 16-03-2016, 21:27
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Me temo que con el aspecto de la culata (y con la forma correcta de montarla) no puedo ayudarte. Yo la veo impecable pero me temo que no sería capaz de distingirla de una que sí hubiera tenido problemas.

Pero volviendo al tema de identificar si lo que tienes en el aceite es agua salada o refrigerante, hay algo sencillo que puedes probar y que a lo mejor, te puede dar una pista:

Ya que lo de calentar la emulsión no te dio resultado, tal vez podrías probar (si no lo has hecho ya), a meterla en el congelador. Pienso (aunque puedo estar equivocado), que, a la temperatura de un congelador doméstico (alrededor de 15 grados bajo cero), si lo que entró es refrigerante, la emulsión debería mantener la misma consistencia (esa temperatura no debería afectar, creo, ni al aceite ni al refrigerante y, por tanto, la emulsión se debería mantener tal cual). Sin embargo, si lo que entró es agua salada, la congelación de las gotas de agua debería cambiar completamente la emulsión y dejarla con una apariencia lechosa (como mayonesa cortada). Eso ya indicaría que lo que tienes es, probablemente, agua salada, pero, además, si se llegara a romper completamente la emulsión podrías confirmarlo midiendo la conductividad.

Es solo una idea y me temo que no es concluyente pero si te aburres quizás podrías hacer la prueba.

Unas y mucha suerte con la investigación
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lechuck este mensaje:
Geronimo (16-03-2016), jacarejack (16-03-2016)
  #320  
Antiguo 16-03-2016, 21:49
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

En las llaves dinamométricas los valores más exactos son los centrales de la escala.
Una comprovación "casera" seria añadirle al mango un tubo o madera de 1m (algun cm más para sujetar el peso) Sujetar la llave por el cuadradillo donde se ponen los "vasos" de apretar(protegiendolo con algún paño, cartón, etc) en el tornillo de banco dejando el mango en horizontal. Marcar en el palo la distancia de 1m desde el centro del cuadradillo. Colgar el peso (por ejemplo un cubo con agua) que queremos comprobar siguiendo esta fórmula:
Par en Nm:Pesoxlongitudxgravedad
Ejemplo:
Peso de 10kg x 1m x 9,8(constante gravitatoria)= 98Nm
Peso de 5Kg x 1m x 9,8 = 48Nm
etc,etc.
Luego si quiero comprobar el valor de 48Nm, selecciono este valor en la escala de la llave, lleno de agua el cubo con 4 litros y le voy añadiendo hasta que oiga el clic. Cuanto más cercano esté de los 5 litros más exacta será
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Geronimo este mensaje:
el_pickti (17-03-2016), erchirri (20-03-2016), Lechuck (16-03-2016), Tortuga Carey (19-03-2016)
  #321  
Antiguo 17-03-2016, 00:20
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Me parece que el próximo conejo lo voy a sacar yo.

El retorno de agua por el escape, de tal forma que llegue hasta el colector de escape incluso a las válvulas (de escape, claro). ¿Es una entrada de agua que pasa por el turbo, viendo de fuera, se mete por el codo y para adentro?

Parece ser que no, porque el turbo está limpio, no tiene rastros de agua, etc, etc. O sea , que no puede ser.

El conejo:

Si arrancas el motor, da unas vueltas con el motor de arranque pero no termina de arrancar y paras. Esperas un poco y repites la maniobra... n veces. también puede ser que no pretendas arrancar el motor y estés girándolo para vaya usted a saber qué.

Cada vez has estado metiendo agua de mar impulsada por la bomba de ídem al circuito de ídem, que ha llenado el waterlock, los cuellos de cisne. la salida del waterlock y todas las historias que haya por ahí. La cantidad depende de la insistencia.

Pero SI EL MOTOR NO HA ARRANCADO, el agua NO SE EXPULSA, todo queda lleno y además se producen oscilaciones del agua que llena ese circuito. Ya tienes el agua en el colector de escape. Que no viene de la salida, sino de la entrada. Y la has cagao, pero bien.

¿Se me entiende? ¿Es aplicable? Tontería no es, aunque está feo que lo diga yo.

Venga, a ver cómo lo guisamos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Tortuga Carey (19-03-2016)
  #322  
Antiguo 17-03-2016, 00:24
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Para calibrar una dinamométrica simplemente te haces con otra que haga de patrón, y con una aplicas el par a la otra, a ver cuándo salta cada una.
Citar y responder
  #323  
Antiguo 17-03-2016, 07:16
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje

la junta podrías haberla montado al revés pero por las fotos juraría que la has colocado perfecta, queda pendiente confirmar el par de apriete...para que te hagas una idea 70NM es el apriete de la culata del Simca 1000 con motor Talbot, de gasolina. Por más que hago memoria no recuerdo un apriete de culata en diesel tan bajo...pero doctores tiene la iglesia.
Ya habéis visto lo que pone el manual, aunque si que pudiera estar mal calibrada mi dinamométrica.

Vuelvo a insistir en la pregunta de si no sería conveniente darle un pelín mas de torque al ser ya la tercera vez que se aprieta...


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #324  
Antiguo 17-03-2016, 07:18
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Me temo que con el aspecto de la culata (y con la forma correcta de montarla) no puedo ayudarte. Yo la veo impecable pero me temo que no sería capaz de distingirla de una que sí hubiera tenido problemas.

Pero volviendo al tema de identificar si lo que tienes en el aceite es agua salada o refrigerante, hay algo sencillo que puedes probar y que a lo mejor, te puede dar una pista:

Ya que lo de calentar la emulsión no te dio resultado, tal vez podrías probar (si no lo has hecho ya), a meterla en el congelador. Pienso (aunque puedo estar equivocado), que, a la temperatura de un congelador doméstico (alrededor de 15 grados bajo cero), si lo que entró es refrigerante, la emulsión debería mantener la misma consistencia (esa temperatura no debería afectar, creo, ni al aceite ni al refrigerante y, por tanto, la emulsión se debería mantener tal cual). Sin embargo, si lo que entró es agua salada, la congelación de las gotas de agua debería cambiar completamente la emulsión y dejarla con una apariencia lechosa (como mayonesa cortada). Eso ya indicaría que lo que tienes es, probablemente, agua salada, pero, además, si se llegara a romper completamente la emulsión podrías confirmarlo midiendo la conductividad.

Es solo una idea y me temo que no es concluyente pero si te aburres quizás podrías hacer la prueba.

Unas y mucha suerte con la investigación


Interesante cofrade, podría probarlo a ver que pasa.


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #325  
Antiguo 17-03-2016, 07:20
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
En las llaves dinamométricas los valores más exactos son los centrales de la escala.
Una comprovación "casera" seria añadirle al mango un tubo o madera de 1m (algun cm más para sujetar el peso) Sujetar la llave por el cuadradillo donde se ponen los "vasos" de apretar(protegiendolo con algún paño, cartón, etc) en el tornillo de banco dejando el mango en horizontal. Marcar en el palo la distancia de 1m desde el centro del cuadradillo. Colgar el peso (por ejemplo un cubo con agua) que queremos comprobar siguiendo esta fórmula:
Par en Nm:Pesoxlongitudxgravedad
Ejemplo:
Peso de 10kg x 1m x 9,8(constante gravitatoria)= 98Nm
Peso de 5Kg x 1m x 9,8 = 48Nm
etc,etc.
Luego si quiero comprobar el valor de 48Nm, selecciono este valor en la escala de la llave, lleno de agua el cubo con 4 litros y le voy añadiendo hasta que oiga el clic. Cuanto más cercano esté de los 5 litros más exacta será


Gracias por la explicación Gerónimo, o bien hago eso o como dice "Kane" consigo otra llave que esté bien y comparo.


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto