La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #301  
Antiguo 22-04-2014, 11:40
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Todo se compila correctamente pero si intento ejecutar cualquier comando de gr-ais me da un error relacionado con swig pero puede que sea por no tener nada conectado? o porque instalé cmake de la wheezy y no de la jessie?

cuidado con los upgrades a partir de que instalas cosas de otra versión se vuelve loco si upgradeas
Citar y responder
  #302  
Antiguo 22-04-2014, 11:52
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Todo se compila correctamente pero si intento ejecutar cualquier comando de gr-ais me da un error relacionado con swig pero puede que sea por no tener nada conectado? o porque instalé cmake de la wheezy y no de la jessie?

cuidado con los upgrades a partir de que instalas cosas de otra versión se vuelve loco si upgradeas
Ahora yo estoy como tu sin el dvb-sdr. Pero al menos SI he logrado compilarlo tanto en el pc como en la Raspberry. La clave ha sido la libreria liblog4cpp5-dev que curiosamente acaba con el problema de gnuradioRuntime.

No me da la impresión que el problema sea de por la versión de cmake ya que lo da tanto en la Frambuesa como en el PC. Hay que esperar al dispositivo.

Ojito Sailoog si te tarda pues puede que algunos de los pedidos chinos se pierdan por el correo ordinario. Yo aún intento encontrar alguno compatible por las tiendas de mis alrededores. Aún así me estoy planteando comprar un receptor Ais convencional (por unos 200 €) para comparar resultados y como instalación simplificada para hacer funcionar mi sistema de navegación ultraligero con la Raspberry.

El pincho de 120 € está desaparecido en combate.
Citar y responder
  #303  
Antiguo 22-04-2014, 12:35
Avatar de La Flecha Roja
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 41
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Pues yo finalmente me he decantado por la pantalla "afuera", y dado que casi todas las carcasas waterproof están diseñadas para el ipad (o ipad mini), he hecho de la necesidad virtud y me he comprado ésta, con su soporte aparte, con la ventaja que podrá albergar cualquier tablet o ipad hasta 10":

http://www.armor-x.com/plist.php?category=armorcase

http://www.3sails.eu/en/armor-x-wate...ir-galaxy-tab/

La he comprado en el amazonas por 89 lereles:

http://www.amazon.es/dp/B00DUXII2Q/r...SIN=B00DUXII2Q

El soporte también en el amazonas por 35 lereles:

http://www.amazon.es/Armor-X-Soporte...ema+X-Mount%29





Salud.
Yo tambien voy a optar por esta opcion, tengo una galaxy tab de 10.1 y ya le he llevado a bordo con Navionix y de lujo

Lo que no consigo encontrar es un soporte para la "armadura" de la tablet que se atornille. Todos los que encuentro son o abrazaderas para los guardamancebos o ventosas de las que no me fio ni un pelo, pero ninguno con tornilleria para fijarlo a un firme.

Habeis visto alguno??

saludos
Citar y responder
  #304  
Antiguo 22-04-2014, 16:14
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por La Flecha Roja Ver mensaje
Yo tambien voy a optar por esta opcion, tengo una galaxy tab de 10.1 y ya le he llevado a bordo con Navionix y de lujo

Lo que no consigo encontrar es un soporte para la "armadura" de la tablet que se atornille. Todos los que encuentro son o abrazaderas para los guardamancebos o ventosas de las que no me fio ni un pelo, pero ninguno con tornilleria para fijarlo a un firme.

Habeis visto alguno??

saludos
[size="3"] Yo estoy contento con la Samsung de 8", pero la de 10", sin duda aún mejor.

Hoy he recibido el soporte que puse en el enlace, y es muy robusto y de buena calidad. Para soportes atornillados, te lo puedes hacer tú mismo, si ya tienes la armadura estanca. Te vale cualquier pletina de inox o aluminio y le haces los taladros a medida. /SIZE]
Citar y responder
  #305  
Antiguo 22-04-2014, 19:03
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

yo tengo este y me va muy bien, me costo casi 300 http://www.digitalyacht.co.uk/produc...ducts_id=11679

conectar por usb y funciona en navigatrix sin tocar nada.

colocado en bañera capta a unas 7 millas ninguna barbaridad pero suficiente, supongo que poniendo una antena mejor doblaria esa distancia.

si no os urge mucho esperad a que acabemos con las pruebas, yo confio bastante en los resultados. Contad que si funciona por unos 50 euros tendreis un receptor AIS que podría enviar la señal por wifi a cualquier aparato de abordo ordenador, movil o tablet simultaneamente.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Boston (22-04-2014), Loquillo (23-04-2014), Salat (23-04-2014)
  #306  
Antiguo 22-04-2014, 22:12
Avatar de Salat
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2007
Edad: 44
Mensajes: 699
Agradecimientos que ha otorgado: 450
Recibió 558 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
si no os urge mucho esperad a que acabemos con las pruebas, yo confio bastante en los resultados. Contad que si funciona por unos 50 euros tendreis un receptor AIS que podría enviar la señal por wifi a cualquier aparato de abordo ordenador, movil o tablet simultaneamente.
Quedamos a la espera
__________________

Nautal.es el primer portal de alquiler de embarcaciones entre particulares:
Citar y responder
  #307  
Antiguo 22-04-2014, 22:50
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
yo tengo este y me va muy bien, me costo casi 300 http://www.digitalyacht.co.uk/produc...ducts_id=11679

conectar por usb y funciona en navigatrix sin tocar nada.

colocado en bañera capta a unas 7 millas ninguna barbaridad pero suficiente, supongo que poniendo una antena mejor doblaria esa distancia.

si no os urge mucho esperad a que acabemos con las pruebas, yo confio bastante en los resultados. Contad que si funciona por unos 50 euros tendreis un receptor AIS que podría enviar la señal por wifi a cualquier aparato de abordo ordenador, movil o tablet simultaneamente.

Saber esperar es de sabios...

Salud..
Citar y responder
  #308  
Antiguo 26-04-2014, 10:56
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Sugerencia para sustituir al GPS USB...

Estos días, al no tener nada mas que hacer por ahora con el tema de la Raspberry Pi me he dedicado a experimentar y cacharrear con los dispositivos que tengo.

Descubrí que puedo prescindir del Dispositivo GPS y usar directamente el del teléfono móvil o el de la tableta (Nexus 7 old) a través de la aplicación gratuita Turbo GPS 2.

En ella disponemos de la opción de activar un servidor NMEA en la red local con la IP del teléfono/tableta y en el puerto 7777. Si tenemos nuestra Pi conectada a la red wifi que creamos con nuestro teléfono móvil es fácil. Basta con ir a opencpn en nuestra Raspberry/ordenador y crear una nueva conexión de RED escogiendo el formato TCP poniendo la dirección IP de nuestro dispositivo que sirve los datos NMEA (teléfono/tableta) y el puerto que por defecto es 7777.

Lo he probado en casa y funciona bien, falta hacerlo navegando y ver que tal va el consumo de los dispositivos, pero si sois de los que usa VNC y la tableta como yo para controlar la Raspberry es un avance interesante.

Otra cosa que también he introducido es un reproductor de audio.

Si os gusta navegar con música, como un servidor, probablemente tenéis un reproductor de audio, bien sea de tipo Radio-CD o radio-USB.
El problema en mi caso es que me encanta ir escuchando las campanadas horarias que opencpn reproduce cada media hora ya que va conectado a la entrada Aux del equipo de audio.

Claro.... si llevo la música del reproductor tengo que renunciar a las campanas, así que se me ocurrió usar la Pi también como reproductor de música. Esto permite tambien escuchar las alarmas AIS (si lo llevamos) o la de garreo en el potente dispositivo de audio.

Antes usaba Alsaplayer pero como reproduce por software consumía casi un 35 % de procesador, demasiado para un capricho. Pero Si usamos omxplayer que reproduce por Hard usando la GPU el consumo cae a menos de un 9 %.

Lamentablemente omxplayer solo va en modo consola y no gestiona listas de reproducción así que tuve que buscar un pequeño guion en Bash para encargarse de reproducir todas las pistas de audio que metí en la carpeta de música. Otro guion se encarga de crear la lista de reproducción y añadir las pistas nuevas cuando ponemos nuevos archivos de audio. El de reproducción lo tuve que modificar para añadir aleatoriedad en la reproducción (lo prefiero así) y ya está. Pero creo que el resultado merece la pena.

Así pues la Raspberry Pi ahora:

Maneja Opencpn...

Envía y recibe datos por VNC de/a nuestro dispositivo móvil/tableta...

Recibe los datos GPS de nuestro móvil o tableta...

Reproduce música...

Y si todo va bien puede que pueda aguantar una entrada de datos AIS (de un AIS dedicado por el momento) y así podremos escuchar los avisos sonoros al mismo tiempo que la música.

Si funciona razonablemente bien puede que me quede un sistema muy completito y sobre todo de bajo consumo y amplias posibilidades.

Ante todo perdonad el rollo si no os ha interesado.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Boston (26-04-2014), GermanR (26-04-2014), Parazoa (29-04-2014), sailoog.com (26-04-2014), Salat (26-04-2014), yoyete (26-04-2014)
  #309  
Antiguo 28-04-2014, 17:59
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Tenemos el teclado por poco mas de 11 lereles. Es de lo mas "cool", acabado espejo (mirror), vibra al teclear, conmuta entre las funciones teclado y raton /touchpad. Todos los SO desde W8 a Linux, todos los paratos (PC, Tablet y Smartphone via OTG), Interfaz Wifi, USB e infrarojo:


LOFREE MT-200 Multi-touch 2.4GHz Wireless Mini Touchpad Keyboard :

]
Ya tengo el Lofree en casa, lo he configurado como teclado ingles pero ..... no me vibra ni se enciende ....... hay que hacerle algo para eso

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #310  
Antiguo 28-04-2014, 23:01
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Ahora yo estoy como tu sin el dvb-sdr. Pero al menos SI he logrado compilarlo tanto en el pc como en la Raspberry. La clave ha sido la libreria liblog4cpp5-dev que curiosamente acaba con el problema de gnuradioRuntime.

No me da la impresión que el problema sea de por la versión de cmake ya que lo da tanto en la Frambuesa como en el PC. Hay que esperar al dispositivo.

Ojito Sailoog si te tarda pues puede que algunos de los pedidos chinos se pierdan por el correo ordinario. Yo aún intento encontrar alguno compatible por las tiendas de mis alrededores. Aún así me estoy planteando comprar un receptor Ais convencional (por unos 200 €) para comparar resultados y como instalación simplificada para hacer funcionar mi sistema de navegación ultraligero con la Raspberry.

El pincho de 120 € está desaparecido en combate.
buenas noches
yo hago las pruebas con una RTL2832U que, en un principio y según la página de osmodrom, tendria que funcionar.
Tampoco he podido arrancar el gr_ais, me indica un error como el que describis más atrás.
...y si en la gnuradio (3.7 of curse) intento arrancar el rtl2832, no encuentra el modulo baz (quien sabe andestá...pero el gr-baz instalado está)
he estado trasteando bastantes horas, asi que de momento me he ido con la bicicleta un rato y a navegar el finde si puedo.
cuando vuelva, instalaré la libreria liblog4cpp5-dev a ver que pasa.
El ubuntu con el que trabajo es el de navigatrix (13.04...ni muy obsoleto ni muy nuevo) y la impresión que me llevo es que en la web (osmodrom, github...etc)lo ponen muuucho más fácil de lo que en realidad es.
ya os voy contando.
Citar y responder
  #311  
Antiguo 29-04-2014, 00:30
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Ya tengo el Lofree en casa, lo he configurado como teclado ingles pero ..... no me vibra ni se enciende ....... hay que hacerle algo para eso

Dame mas detalles. En principio vibra en el modo teclado cada vez que tocas una letra. Asegúrate de que está en el modo teclado, ya que en el modo ratón no tiene que vibrar.

Si ahora no se enciende, o está descargada la batería o está jo_ido

Espero que no sea nada grave.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
GermanR (29-04-2014)
  #312  
Antiguo 29-04-2014, 07:02
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Dame mas detalles. En principio vibra en el modo teclado cada vez que tocas una letra. Asegúrate de que está en el modo teclado, ya que en el modo ratón no tiene que vibrar.

Si ahora no se enciende, o está descargada la batería o está jo_ido

Espero que no sea nada grave.
Pues... lo he tenido cargando unas cuantas horas ... en modo teclado funciona sin problemas, una vez seleccionado el taclado correcto, pero no se enciende .....
Lo volveré a mirar y, en su caso, avisar al fabricante.

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #313  
Antiguo 29-04-2014, 12:18
Avatar de La Flecha Roja
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 41
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Buenas a todos

Al hilo de poner un pc en el barco, conectarse a él por vnc usando la tablet para visualizar el contenido en vez de tener un monitor...

...he encontrado este minikeyboard para manejar el ordenador en vez de tocar la tablet.



Tiene todas las funciones de uno normal en tamaño "mando de play", y se conecta mediante bluethooth por un pincho usb (el cable es para recargarlo)... y parece que es plug&play para todo tipo de artefactos; television, reproductor multimedia, consolas, smartphones...

Esto ultimo me da a entender que funciona tambien en android, se podria conectar a una tablet que usamos como ploter... y asi la tablet queda fija en su soporte y recostado en el asiento de gobierno puedes manipularla sin tocarla ... estoy pensando y lanzando supuestas utilidades segun escribo

Conociais este artefacto? lo habeis usado? me parece utilisimo poder llevar un teclado completo en el bolsillo.

Citar y responder
  #314  
Antiguo 29-04-2014, 12:33
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Flecha, página 6

http://foro.latabernadelpuerto.com//...=115614&page=6

Pero cuidado con las tablets baratas y sus Usb....

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #315  
Antiguo 29-04-2014, 12:44
Avatar de La Flecha Roja
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 41
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Flecha, página 6

http://foro.latabernadelpuerto.com//...=115614&page=6

Pero cuidado con las tablets baratas y sus Usb....

Ups me colao ya veo que estaba en el post.

Creo que me agenciare uno para probar...

Citar y responder
  #316  
Antiguo 29-04-2014, 23:24
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Pues... lo he tenido cargando unas cuantas horas ... en modo teclado funciona sin problemas, una vez seleccionado el taclado correcto, pero no se enciende .....
Lo volveré a mirar y, en su caso, avisar al fabricante.

Pues no pinta bien ,no Lo mejor es eso, que te lo cambien o reembolsen ya que tu unidad está averiada.

Mala suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
GermanR (02-05-2014)
  #317  
Antiguo 01-05-2014, 22:39
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Otros enlaces interesantes
http://www.radioamatoripeligni.it/i6...2hf/dongle.htm

http://www.rtl-sdr.com/2-channel-ais...tl-sdr-gnuais/

Por ver el hilo arriba

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 01-05-2014 a las 22:58.
Citar y responder
  #318  
Antiguo 02-05-2014, 12:17
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Pues no pinta bien ,no Lo mejor es eso, que te lo cambien o reembolsen ya que tu unidad está averiada.

Mala suerte.
Ya he contactado con el distribuidor ..... estos días están de vacaciones
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #319  
Antiguo 02-05-2014, 14:57
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Otra alternativa al ploter

[quote=GermanR;1642942]Ya he contactado con el distribuidor ..... estos días están de vacaciones


¿Distribuidor? . Yo lo compré por ebay, como casi todo en este proyecto a excepción del ODROID (a su fabricante Hardkernel); la tablet y la carcasa IP 67 para la tablet mas su soporte para tubo de 25 a 30 m/m que fueron cosa del amazonas.

Al menos así te será más fácil y rápido que te lo cambien
Citar y responder
  #320  
Antiguo 02-05-2014, 22:24
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Bueno señores... ya estoy prácticamente listo para brindar a vuesas mercedes los detalles finales del proyecto SailPi.

Punto 1-
Como sabéis ya está logrado el que la raspberry trabaje con el GPS, bien sea usando uno de tipo USB, bien sea usando uno externo NMEA a través de un convertidor Serie-USB o incluso con la aplicación Turbo Gps 2 de Android la cual permite enviar los datos del GPS interno del teléfono o tableta a la Raspberry a través de la red WIFI que podemos crear localmente. En caso de querer usar la aplicación hay que tener en cuenta que cuando el teléfono entra en modo ahorro de pantalla deja de enviar los datos NMEA. Esto se puede solucionar asegurándonos de tener la aplicación Turbo GPS en primer plano antes de que el teléfono entre en el apagado de pantalla. Lo he probado y funciona perfectamente. Solo que como tengo un GPS USB lo estoy usando, pero es bueno saber que si este falla podemos continuar usando la Raspberry con el GPS del teléfono. Y si no disponemos del GPS USB, es bueno saber que podemos prescindir de el si tenemos un teléfono con GPS y que sea capaz de crear un punto WIFI (prácticamente todos los Android). No es necesario en absoluto tener conexión 3G de datos ya que nuestro objetivo es tan solo el de crear una red LOCAL para enviar esos datos NMEA. Si además hay acceso a Internet pues miel sobre hojuelas.

Punto 2-
El AIS. Finalmente me tuve que hacer con un receptor AIS dedicado para poder experimentar con el y comparar los resultados de los experimentos que hacemos con los receptores de TDT de tipo SDR (esos cacharros baratos que en teoría pueden captar AIS entre otras cosas).
Parte 1: El AIS que compre es este:



Es de lo mas barato que he pillado (unos 200 €) y aunque he encontrado uno de la casa Nasa por algo menos he preferido este porque es capaz de leer ambos canales AIS simultáneamente (el Nasa lo hacia pero cambiando alternativamente entre ambos y no los dos a la vez), y porque su encapsulado es a prueba de agua y sorpresa.....su consumo es ridículo. No llega a 0.1 A. El fabricante afirma que es capaz de captar datos AIS hasta 20 millas de distancia. En principio lo pedí con salida USB ya que según el fabricante es compatible sin necesidad de controladores con Linux (y por tanto con la Raspberry), pero por algún fallo de etiquetado en el almacén me enviaron la versión con salida NMEA bruta lo cual me obliga a usar un adaptador Serie-USB (que por fortuna me sobraba) para conectarlo a la Raspberry. Ahora viene lo de la antena....

Tenia tres opciones:

1 Usar la de la VHF fija y usar la VHF de mano para comunicaciones. Posible pero no recomendable.

2 Comprar (60-100 €) un dispositivo para compartir la antena entre la VHF y el AIS. Mucha pasta y se perdía sensibilidad en ambos dispositivos.

3 Comprar una antena aparte para el AIS (40-80 €). No estaba mal, pero era mas pasta y además la antena tenia que estar bajita. Al menos habría una antena de repuesto.

4 Construir una antena casera de 1 €. Me tire de cabeza por esta. Seguí las instrucciones de ésta web para hacerla.

http://sdrformariners.blogspot.com.e...e-for-ais.html

Una vez fabricada, me fui con ella al barco a comenzar mis experimentos, con los siguientes resultados:

Pruebo el AIS con la Raspberry usando la antena de la emisora VHF. Estupendo, pillo señales AIS incluso a mas de 100 millas. Algunas me llegaron de barcos en puertos de la costa norte de África. Y recibía estaciones fijas tan lejanas de mi zona (bahía de Santa Pola) como Almeria, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. La Pi funcionaba perfectamente mostrando las señales AIS. La verdad no parecía que le costara mucho esfuerzo hacerlo. Como no tiene que sintonizar ni decodificar nada (el AIS lo hace todo el solo) y los datos NMEA le llegan masticados y digeridos prácticamente no se notaba la diferencia en el uso.

Veamos como le va con la antena casera. La verdad es que no esperaba mucho, pues en si no es mas que dos trozos de cable unidos a la inversa y soldados a un conector. Pues.... no está mal. Teniendo en cuenta que la sostengo yo con los brazos a nivel del suelo. Captaba datos entre unas 5 u 8 millas de distancia. Bien colocada seguro que llega a unos 10 o 15 millas. Por 1 € que mas quiero.

Pero ahora recuerdo que en la web que mostraba como hacer esta antena AIS casera indica que esta misma antena podría mismamente ella ser usada como antena de TV. Y recordando las viejas reglas de tres del cole pensé.... Si una antena AIS sirve para ver TV....¿ Podría una antena de TV captar señales AIS?

Así que me vuelvo loco y conecto el AIS a la antena de TV que llevo en el barco en la perilla del palo (es una Status)



y.....bingo.
Funciona tan bien (¿puede que incluso mejor?) como la antena VHF dedicada. E incluso puedo seguir viendo la tele al mismo tiempo sin problemas. Así que aviso a los navegantes, antes de comprar una antena especifica para vuestro nuevo receptor AIS probad a ver si la de vuestra TV os vale. Ojo SOLO RECEPTOR AIS no emisor-receptor AIS.


Ahora que puedo comparar resultados con un AIS de verdad y gracias a que el cofrade Tamamoana me ha prestado su dispositivo sdr (se supone que es el ideal para estas cosas) estoy empezando a hacer pruebas a ver si podemos captar AIS con esos trastos tan baratos. Por ahora los resultados han sido totalmente negativos.

En el PC grande he compilado gr-ais pero NO ha funcionado. Da error con swig y no consigo averiguar por que. Después he probado con la combinación de rtl_fm y aisdecoder con exactamente los mismos resultados que antes.... NADA. Y eso que ahora sé que la antena es adecuada y que hay señales AIS para captar.

He intentado incluso experimentar en windows tanto 7 como 8 y en ambos casos zadig no es capaz de instalar su controlador el cual es necesario para poder manipular el dispositivo. Así que en windows tampoco hay resultados.

Lo único bueno del dispositivo de Tamamoana es que al menos me ha funcionado perfectamente como TDT en Linux y sin instalar controladores ni nada... algo es algo. Así que por el momento estoy bastante decepcionado con el tema del sdr como receptor AIS.

Eso si, la Raspberry con un AIS dedicado es la repera. Ahora la tengo con un GPS USB con un convertidor Serie-USB para recibir AIS y con otro convertidor Serie-USB para enviar datos al piloto automático y a la pantalla repetidora de fuera (mas que nada por saber el SOG ya que la corredera la llevo sacada por pereza). Hoy hemos navegado con la Pi exclusivamente con todo en marcha (GPS, AIS(con la antena de TV), repetidores) durante unas 25 millas y con viento de Levante entre 10 y 20 nudos y en todas condiciones (rizada-marejadilla-marejada). Se ha portado como un Jabato y durante las casi 4 horas de viaje solo ha consumido 2.1 A en total. Es una campeona.

Editado por ... en 03-05-2014 a las 10:28.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a este mensaje:
GermanR (03-05-2014), Kane (03-05-2014), La Flecha Roja (03-05-2014), Loquillo (08-05-2014), Parazoa (03-05-2014), sailoog.com (05-05-2014), Salat (03-05-2014), TAMAMOANA (04-05-2014), yoyete (03-05-2014)
  #321  
Antiguo 04-05-2014, 17:33
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Hola.

Ya sé que no es exactamente el formato de bricoloenchufotó que promueve el hilo, pero he visto este enlace, un portatil para linux (ubuntu) de bajo consumo, con paneles solares y ¡sumergible!

http://lignux.com/el-portatil-de-ene...as-sumergible/

__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
Loquillo (08-05-2014)
  #322  
Antiguo 05-05-2014, 09:04
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

por tus avances pinguino.

traigo noticias....

la próxima versión de navigatrix durante este mes de mayo traerá instaladas y configuradas todas las herramientas de rtl-sdr en un core ubuntu 14.04.

Si en navigatrix funciona todo correctamente nos dará más pistas para hacerlo funcionar en la Pi.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
TAMAMOANA (05-05-2014)
  #323  
Antiguo 05-05-2014, 11:19
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
por tus avances pinguino.

traigo noticias....

la próxima versión de navigatrix durante este mes de mayo traerá instaladas y configuradas todas las herramientas de rtl-sdr en un core ubuntu 14.04.

Si en navigatrix funciona todo correctamente nos dará más pistas para hacerlo funcionar en la Pi.

La verdad es que este temita del receptor TDT-AIS me está tocando las narices y eso me mosquea.

Hoy he vuelto a hacer pruebas. He cortado el cable del TDT (lo siento Tamamoana) para soldarlo al conector de la antena de la VHF.

Me he dedicado a experimentar con rtl_fm cambiando frecuencias, ganancia y otros parámetros. El caso es que la antena es correcta, hay datos AIS para captar, el receptor es el ideal (2832U con sintonizador 820) y el test de software da resultados adecuados.

Vamos que todo parece funcionar como debe pero datos AIS no entran ni en el Netbook ni en el PC grande ni en la Raspberry. Me estoy volviendo majareta. Intentaré a ver si con GNUais hay resultados.
Citar y responder
  #324  
Antiguo 05-05-2014, 12:04
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Pues no pinta bien ,no Lo mejor es eso, que te lo cambien o reembolsen ya que tu unidad está averiada.

Mala suerte.
Hola !!!

Fíjate lo que me contestan ....

We have just test the LOFREE in our office, there is no background light on the Keyboard,we can only see the POWER light and M/K light is on, and there is no Vibration also.



__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #325  
Antiguo 05-05-2014, 12:33
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
La verdad es que este temita del receptor TDT-AIS me está tocando las narices y eso me mosquea.

Hoy he vuelto a hacer pruebas. He cortado el cable del TDT (lo siento Tamamoana) para soldarlo al conector de la antena de la VHF.

Me he dedicado a experimentar con rtl_fm cambiando frecuencias, ganancia y otros parámetros. El caso es que la antena es correcta, hay datos AIS para captar, el receptor es el ideal (2832U con sintonizador 820) y el test de software da resultados adecuados.

Vamos que todo parece funcionar como debe pero datos AIS no entran ni en el Netbook ni en el PC grande ni en la Raspberry. Me estoy volviendo majareta. Intentaré a ver si con GNUais hay resultados.
Has probado a sintonizar cualquier programa sdr en las frecuencias AIS?
Deberias escuchar alco como esto (baja el volumen):
http://www.rtl-sdr.com/wp-content/up...Sound.ogg?_=12
y ver algo como esto:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto