La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2016, 11:49
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
Que corran una birras antes de que openplotter nos controle las que hemos sacado de la nevera del barco y nos hemos bebido

He sufrido una reconfiguración en la electronica del barco aprovechando la instalación de la vesion 6 de OP y observo que al realizar la inspeccion de las sentencias nmea, despues de unos 20-30 segundos, se queda colgada y tengo que forzar su cierre y volver abrirla. He observado que un gran numero de veces la ultima sentencia que muestra es AP HDG. Entiendo que es señal enviada por piloto automatico y de rumbo. Lo unico que se me ocurre es que existan conflictos de información entre el gps, el IMU y el piloto, por ese motivo filtre dicha sentencia y la bloquee pero sin mucho exito.

Algun mago que me alumbre con este conflicto.

Un saludo
Demasiado tarde, OpenPlotter ya sabia antes que tu cuantas cervezas te beberías y la temperatura adecuada de cada una de ellas

Eso suele pasar cuando tienes un bucle en el envío de informacion y estas petando los buffers. Pon tu configuración y vemos que pasa.

De todas formas te recomiendo que actualices a la versión 0.7.1beta o esperes a la inminente v0.8.0 estable porque a parte de que se han corregido y añadido muchas cosas, si encuentras algún error en la v0.6.0 no podremos corregir nada para esa versión.

Salud
Antiguo 26-04-2016, 14:47
Bokaseka Bokaseka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 12 Mensajes

Gracias a todos por los consejos.

Hoy he conseguido que funcione el ais y el gps, que sensación da el ver en la pantalla las embarcaciones y echar un vistazo por la ventana y verlas justo allí. Oleeee

2 Cofrades agradecieron a Bokaseka este mensaje:
Loquillo (26-04-2016), sailoog.com (27-04-2016)
Antiguo 26-04-2016, 15:19
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Enhora buena.
Ahora vete preparandote a nuevedades para Openplotter
Antiguo 26-04-2016, 17:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Enhora buena.
Ahora vete preparandote a nuevedades para Openplotter

Ya el proyecto es una auténtica pasada. Si fuera posible en un futuro implementar una sonda.... me vuelvo locooooo
Antiguo 26-04-2016, 17:56
Hermano de la costa

Nes un problema muy grande. Leer los pulsos de una transductor de corredera no es problema. Se podrian leere por un pin de GIPO y generar la sentencia NMEA.
Lo que viene para la semana que viene, si las pruebas salen bien, es un generador de pulsos de corredera con la señal de velocidad de GPS
Antiguo 26-04-2016, 19:59
Piratilla

Cita:
Nes un problema muy grande. Leer los pulsos de una transductor de corredera no es problema. Se podrian leere por un pin de GIPO y generar la sentencia NMEA.
Lo que viene para la semana que viene, si las pruebas salen bien, es un generador de pulsos de corredera con la señal de velocidad de GPS
Jejeje me pierdo con lo de la velocidad gps, se supone que eso ya aparece no? En cuanto a lo del sonar sería un pasote... tendríamos un sistema de navegación completo en un solo dispositivo y además en proyecto abierto.

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
Antiguo 26-04-2016, 20:40
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Cita:
Esto no es lo que ha hecho Jialuka con el arduino?
Antiguo 26-04-2016, 15:52
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Enhorabuena...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Antiguo 01-05-2016, 16:23
Piratilla

Compañeros, se que se ha comentado ya con anterioridad pero no me termina de funcionar el buscador del foro. El caso es que he puesto una pantalla y la relación de aspecto no es el correcto lo mismo me pasa con la tableta Android. Me podríais explicar como poder cambiar las resoluciones y la relación de aspecto de la salida de video? Muchísimas gracias.

Antiguo 01-05-2016, 21:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bokaseka Ver mensaje
Compañeros, se que se ha comentado ya con anterioridad pero no me termina de funcionar el buscador del foro. El caso es que he puesto una pantalla y la relación de aspecto no es el correcto lo mismo me pasa con la tableta Android. Me podríais explicar como poder cambiar las resoluciones y la relación de aspecto de la salida de video? Muchísimas gracias.

El archivo que tienes que tocar es /boot/config.txt
Y los parametros que te interesan son HDMI_MODE y HDMI_GROUP segun la info que encontrarás en esta pagina
https://www.raspberrypi.org/document.../config-txt.md
Antiguo 03-05-2016, 18:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Y los parametros que te interesan son HDMI_MODE y HDMI_GROUP segun la info que encontrarás en esta pagina
Graciasss
Antiguo 04-05-2016, 09:39
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cofrades unos para seguir celebrando como avanza esto, uno ya se pierde con tantas novedades.
Ayer después de la instalación en el barco y algún contratiempo, navegue con openplotter, y una maravilla.
Llevo conectado el GPS del ploter a través del convertidor NMEA a la, que por cierto cuando conecto todo directamente a la instalación de 12 v del barco se queda bloqueado, con la luz de emisión verde fija (serán temasde masas supongo), y esto lo soluciono conectando todo a través del convertidor de 12/220 v, y problema solucionado, pero con mayor consumo.
El pincho Ais, le he conectado la antena casera con cable coaxial, que va colgado desde la cruceta, y comparándolo con la antena de arriba del mástil pierde un poco en comparación, pero se cazan mercantes a 4/5 millas y algún faro a 16 millas. Después de las pruebas pasaré a una antena que será más estético y efectivo. ¿alguna recomendación?
saludos.
Antiguo 04-05-2016, 09:53
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes

Alguna foto con el Helimer cazado.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image (2).jpg (20.0 KB, 48 vistas)
Tipo de archivo: jpg image (3).jpg (16.3 KB, 47 vistas)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dione
Loquillo (04-05-2016)
Antiguo 04-05-2016, 15:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Cofrades unos para seguir celebrando como avanza esto, uno ya se pierde con tantas novedades.
Ayer después de la instalación en el barco y algún contratiempo, navegue con openplotter, y una maravilla.
Llevo conectado el GPS del ploter a través del convertidor NMEA a la, que por cierto cuando conecto todo directamente a la instalación de 12 v del barco se queda bloqueado, con la luz de emisión verde fija (serán temasde masas supongo), y esto lo soluciono conectando todo a través del convertidor de 12/220 v, y problema solucionado, pero con mayor consumo.
El pincho Ais, le he conectado la antena casera con cable coaxial, que va colgado desde la cruceta, y comparándolo con la antena de arriba del mástil pierde un poco en comparación, pero se cazan mercantes a 4/5 millas y algún faro a 16 millas. Después de las pruebas pasaré a una antena que será más estético y efectivo. ¿alguna recomendación?
saludos.
Yo uso la de la VHF con un spliter. Si no montar una extra para el AIS en el balcon de popa
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
dione (05-05-2016)
Antiguo 09-05-2016, 14:08
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
saludos.
No entiendo muy bien tu problema con las masas, puedes ser mas explicito?
Antiguo 05-05-2016, 13:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
He intentado cambiar los parámetros desde el openplotter pero no me deja, entiendo que hay que ser root para poder guardar los cambios del config.txt pero intento entender la guía pero es demasiado para mi nivel de inglés y Linux...una ayudita plz?

Mi monitor es 1080pi a 50hz y relación de aspecto 16:9.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bokaseka
v36317 (22-06-2016)
Antiguo 02-05-2016, 23:57
Moorea Moorea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

Yo tengo este

Me permite incluso manejar el piloto automático desde la mesa de cartas

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
Antiguo 03-05-2016, 00:08
Moorea Moorea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

Así es el flujo de datos del gadget pool

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
Antiguo 03-05-2016, 18:42
Hermano de la costa

Simulador pulsos de corredera para Openplotter
Hola
Hoy os presento un proyecto parecido al de jiauka pero para Openplotter
Primero agradecer a jiauka su aportacion en su hilo sobre generacion de pulsos de corredera con arduino, ya que me ha servido de inspiración.
Tambien a Sailoog que me ha proporcionado la rutina para leer y escribir las sentencias NMEA en la Raspberry

Para los que ya tienen la Raspberry con Openplotter y una antena GPS (bien de pincho de USB u otra de otro equipo que pueda recibir la Raspi), con este script en python se generan pulsos para la corredera en funcion de la velocidad sobre el fondo de GPS.

Para ello se utiliza un pin GPIO de la Raspberry como salida. En el Script he utilizado el GPIO 17 pero se pude usar cualquiera que este libre.
Igual que describe jiauka en el esquema de hardware (adjunto como pdf) hay que habilitar la salida de GPIO con dos resistencias y un transistor para que pueda conectarse a los 12 voltios. Para ello utilizar solo la parte de R2, Q1 y R1. R2 (que en el esquema de jiauka va a D9) la conectais al pin de la Raspi (en el programa GPIO17).

Supongo que será necesario corregir la frecuencia (cambiar valor en la variable "frequency = 4.8" al principio del script) para calibrar el sistema y obtengamos la misa velocidad que el GPS. Las frecuencias que utilizan los trasductores de corredera son de 4 Hz, 4,8 Hz y 5,3 Hz. Tambien puedes poner valores intermedios hasta igualar la velocidad del tridata a la de GPS. Jiauka comentó que el utiliza unos unos 7000 por mn. Eso significa que la la variable frequency seria 1.9 en vez de 4.8.
Lo mejor es probarlo con una frecuencia y ver que es lo que da el instrumento (p.e. Tridata). Por ejemplo si los datos de jiauka corresponden, y si nosotros yusamos la frequency = 4,8 tiene que dar una velocidad 2,5 veces myor que la de GPS (4,8/1,9=2,52). O lo que es lo mismo si la velocidad GPS es 2 nudos el Tridata te va a dar 2 *2,5 = 5 nudos.
Entonces para calcular la frecuencia solo hay que dividir la velocidad que te da el tridata por la velocidad de GPS. Este valor lo divides de la frecuencia usada (p.e. 4,8). y el resultado es lo que hay que poner en frequency.

Yo lo he probado con la Raspberry3 y la útima version 7 de Openplotter de Sailoog, con un diodo viendo como destellean los pulsos.

Como no se ha podido probar este fin de semana y yo no tengo posibilidad de hacerlo hasta el verano, a ver si sale algún voluntario que lo quiera probar, ya que, si funciona, lo podriamos implementar en el proxima version 0.9.0. de Openplotter

Para arrancar el script en una ventana de consola escribir: python lectura_NMEA_B.py. Para cerrar el programa pulsar Control+C

Adjunto el script en python "lectura_NMEA_B.py" para simular los pulsos de corredera.Tambien el esquema de jiaula.
Para poderlo subir le he tenido que poner la extension .txt. En la Raspi se la cambiais a .py.

El cofrade o cofrades que la prueben que me comuniquen resultados y si funciona bien por privado o en este hilo
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Esquema_Simulacion_corredera.pdf (17.9 KB, 150 vistas)
Tipo de archivo: txt lectura_NMEA_B.txt (2.0 KB, 46 vistas)

Editado por gypsylyon en 04-05-2016 a las 09:31.
3 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
arcanos (28-09-2016), celsitomieres (11-12-2017), sailoog.com (09-05-2016)
Antiguo 22-06-2016, 12:57
celsitomieres celsitomieres esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 35 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola.
Como esta semana estoy ocioso voy a probar este proyecto y tengo una duda. Cuando dices que lo has probado con un diodo, ¿dónde pones el positivo del diodo? ¿Al punto 3, entre R1 y Q1?. Es por probarlo en casa.
Un saludo

Cita:
Simulador pulsos de corredera para Openplotter
Hola
Hoy os presento un proyecto parecido al de jiauka pero para Openplotter
Primero agradecer a jiauka su aportacion en su hilo sobre generacion de pulsos de corredera con arduino, ya que me ha servido de inspiración.
Tambien a Sailoog que me ha proporcionado la rutina para leer y escribir las sentencias NMEA en la Raspberry

Para los que ya tienen la Raspberry con Openplotter y una antena GPS (bien de pincho de USB u otra de otro equipo que pueda recibir la Raspi), con este script en python se generan pulsos para la corredera en funcion de la velocidad sobre el fondo de GPS.

Para ello se utiliza un pin GPIO de la Raspberry como salida. En el Script he utilizado el GPIO 17 pero se pude usar cualquiera que este libre.
Igual que describe jiauka en el esquema de hardware (adjunto como pdf) hay que habilitar la salida de GPIO con dos resistencias y un transistor para que pueda conectarse a los 12 voltios. Para ello utilizar solo la parte de R2, Q1 y R1. R2 (que en el esquema de jiauka va a D9) la conectais al pin de la Raspi (en el programa GPIO17).

Supongo que será necesario corregir la frecuencia (cambiar valor en la variable "frequency = 4.8" al principio del script) para calibrar el sistema y obtengamos la misa velocidad que el GPS. Las frecuencias que utilizan los trasductores de corredera son de 4 Hz, 4,8 Hz y 5,3 Hz. Tambien puedes poner valores intermedios hasta igualar la velocidad del tridata a la de GPS. Jiauka comentó que el utiliza unos unos 7000 por mn. Eso significa que la la variable frequency seria 1.9 en vez de 4.8.
Lo mejor es probarlo con una frecuencia y ver que es lo que da el instrumento (p.e. Tridata). Por ejemplo si los datos de jiauka corresponden, y si nosotros yusamos la frequency = 4,8 tiene que dar una velocidad 2,5 veces myor que la de GPS (4,8/1,9=2,52). O lo que es lo mismo si la velocidad GPS es 2 nudos el Tridata te va a dar 2 *2,5 = 5 nudos.
Entonces para calcular la frecuencia solo hay que dividir la velocidad que te da el tridata por la velocidad de GPS. Este valor lo divides de la frecuencia usada (p.e. 4,8). y el resultado es lo que hay que poner en frequency.

Yo lo he probado con la Raspberry3 y la útima version 7 de Openplotter de Sailoog, con un diodo viendo como destellean los pulsos.

Como no se ha podido probar este fin de semana y yo no tengo posibilidad de hacerlo hasta el verano, a ver si sale algún voluntario que lo quiera probar, ya que, si funciona, lo podriamos implementar en el proxima version 0.9.0. de Openplotter

Para arrancar el script en una ventana de consola escribir: python lectura_NMEA_B.py. Para cerrar el programa pulsar Control+C

Adjunto el script en python "lectura_NMEA_B.py" para simular los pulsos de corredera.Tambien el esquema de jiaula.
Para poderlo subir le he tenido que poner la extension .txt. En la Raspi se la cambiais a .py.

El cofrade o cofrades que la prueben que me comuniquen resultados y si funciona bien por privado o en este hilo
Antiguo 23-06-2016, 13:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por celsitomieres Ver mensaje
Hola.
Como esta semana estoy ocioso voy a probar este proyecto y tengo una duda. Cuando dices que lo has probado con un diodo, ¿dónde pones el positivo del diodo? ¿Al punto 3, entre R1 y Q1?. Es por probarlo en casa.
Un saludo
Si solo conectas el LED no necesitas el transistor ni las otras resistencias. La conexion en este caso es el catodo (negativo) a la patilla de la Raspi y el anodo (positivo) a la de 3,3 V a traves de una resistencia de 370 Ohmios.

Si lo haces con el transistor, entonces, como tu comentas, el anodo del LED (positivo) al punto 3 entre r1 y el colector del transistor, pero poniendo una resistencia de 4 KOhmios y el catodo (negativo donde esta plano) a masa.
Lo unico que si el GPS es estático no veras nada ya que no hay velocidad. No te olvides de arracar antes Openplotter, ya que los datos los saca de los que OP genera
Antiguo 29-06-2016, 18:58
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Muy buenas!!!
Lo primero felicitar y agradecer a Sailoog su gran trabajo. Ha sido un gran y afortunado descubrimiento tanto la Raspberry como lo que puede hacer en un barco con el software apropiado. Con sólo grabar una imagen de OpenPlotter todo se reduce a ponerlo en marcha e ir probando cosillas.

El caso es que estaba en esas pruebas y no conseguía que OpenPlotter calculara viento real con los datos de mi barco, sin embarco sí con los de Diavolo, así que antes de molestar decidí remangarme y echar un vistazo al código fuente a ver si veía algo extraño.

Lo primero que impedía el cálculo del viento real era el cálculo del rumbo verdadero (heading_m), a su vez el problema estaba en Torrevieja, porque allí la declinación es cero si se redondea a una cifra decimal y entonces es como si no hubiera declinación así que la línea 129 del fichero calculate.py
Código:
if  conf.get('STARTUP', 'nmea_mag_var')=='1' and mag_var[0]:
pues no se producía una condición verdadera y por tanto no se calculaba rumbo verdadero.

Simplemente haciendo que el redondeo sea a 2 cifras se soluciona el problema y OpenPlotter calcula felizmente la diferencia entre rumbo magnético y verdadero en Torrevieja.

Ahora abro OpenCPN a ver cómo me muestra el viento real y ¡decepción!, con un viento de proa me debería coincidir la dirección del viento real con el rumbo verdadero del barco pero aparece desfasado como se ve en la siguiente captura

Vuelvo a mirar el código del fichero calculate.py y no consigo ver el problema. Ya dudo si lo que muestra OpenCPN es correcto y yo estoy equivocado.

Ya no os aburro más... aquí os dejo un enlace (sobre todo dirigido a Sailoog) para que pueda hacer las pruebas que estime oportunas con los datos de mi barco a ver si encuentra el fallo, ¡en el programa o en mi cabeza!

Código:
jabeque.mypi.co puerto 10110
en esta dirección os deberían aparecer unas sentencias $GPRMC, $IIHDM y $WIMWV (que es lo único que proporciona mi Nasa Clipper Wind)

Antiguo 05-05-2016, 13:06
Piratilla

Y he visto también que se puede configurar la resolución de video para una tablet por vnc, pero tampoco llego entender como funciona. Perdonar tanta pregunta...

Antiguo 07-05-2016, 11:43
Piratilla

Por favor, que algun alma caritativa me ayude..

Antiguo 08-05-2016, 08:32
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Sacas la sd de la raspberry, la metes al pc, y abres el archivo config.txt, lo modificas y cierras guardando los cambios.

De esta forma sí tienes permiso.

Pon una foto de como te queda la pantalla, para poder decirte que tienes que hacer exactamente.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro