La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #3301  
Antiguo 01-02-2021, 13:43
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Hay que reconocer que el nivel de las intervenciones de Peon y Caribbdis está ya rozando el de Chuckel.... Pronto tendremos que estudiar para intervenir en este hilo....
Platón dijo algo sobre Sócrates.


Que resumido." Solo se que no se nada".

Citar y responder
  #3302  
Antiguo 01-02-2021, 13:45
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
...

Esta novena edición de la Vendée Globe estuvo marcada por una serie de eventos sin precedentes. Por primera vez, un patrón cruzó la línea de meta en cabeza pero no ganó la carrera. Por primera vez, los primeros ocho barcos llegaron en menos de 24 horas. Por primera vez se han realizado controles antidopaje....
¿Y no es también la primera vez que una vez llegado el primero, todo el resto de la flota de competidores ya ha cruzado Hornos?

O eso me pareció entender el otro día ...
Citar y responder
  #3303  
Antiguo 01-02-2021, 13:51
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Si también.
Citar y responder
  #3304  
Antiguo 01-02-2021, 13:52
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Y la participación femenina.
Citar y responder
  #3305  
Antiguo 01-02-2021, 13:57
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por magicus_max Ver mensaje
Excelente post y excelente explicación de herramientas de estrategia a medio plazo: no siempre es evidente entender las decisiones a corto que toman sin esta visibilidad.
Me pasó por ejemplo con Didac al inicio de la subida del atlántico "por dentro". Luego me di cuenta que usó un corredor de viento que yo no había visto ni tenido en cuenta. ...
Aunque yo no suelo mirar los ruings esos en mi PC. Bastante tengo con intentar entender lo que nos cuenta Peón en sus aportaciones
A mi también me sorprendió... y no es la primera vez.

Yo creo que Didac como táctico lo hace muy bien. Tanto en esta edición como la anterior.
En repetidas ocasiones me quedó pasmado mirando lo que hace y ... no lo entiendo. Y al cabo de unos días le tego que dar la razón. Es como si fuera muy consciente tanto de las prestaciones y estado de su embarcación como de las previsiones de la meteo y escoge buenas alternativas.

A veces también ves a otros en su más o menos misma posición que comienzan a acelerar y... él no. O hacen bordos como locos para mantener determinadas velocidades... . Y luego ves a los que optaron por lo que parecía más lógico metidos en un pozo sin viento y él llega en el momento adecuado para no quedarse parado del todo. Pienso que aprovecha esas situaciones para no exigir innecesariamente a su "viejo" barco y también para descansar él.

Aunque ya sé que lo miramos con "cariño"... me gusta como navega.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
BlackPearl (02-02-2021), iorpi67 (02-02-2021), magicus_max (01-02-2021), mascarat (01-02-2021), napoleon (01-02-2021)
  #3306  
Antiguo 01-02-2021, 14:00
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Llegará el 12 de febrero
Citar y responder
  #3307  
Antiguo 01-02-2021, 14:05
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Llegará el 12 de febrero
Primero ha de llegar... si acaso luego nos reimos ;-)
Citar y responder
  #3308  
Antiguo 01-02-2021, 14:06
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Lo que si me gustaría y que he aprendido durante esta Vendee Globe es saber más del idioma galo. La mayoría de las cosas importantes estan en francés.
También me he dado cuenta que en este mundo que las cosas evolucionan y las revistas y la prensa digital lo hacen igualmente. Las cosas importantes están reservadas a los abonados. Espero que mantengan un perfil bajo durante estos años.
Citar y responder
  #3309  
Antiguo 01-02-2021, 14:26
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Primero ha de llegar... si acaso luego nos reimos ;-)
Si claro
Citar y responder
  #3310  
Antiguo 01-02-2021, 14:28
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Hola a todos, como yo no soy arquitecto naval, ni tengo un astillero ni voy a participar nunca en una Vendee, voy a dar mi opinion de simple aficionado.
Hace unos años los barcos de la Vendee introdujeron el concepto de quilla vascular..no se cuantos volcaron y no se cuantas quillas de esas se perdieron, creo recordar que Golding la perdió en el golfo de vizcaya y llegó por los pelos, algunos ponian el grito en el cielo por el riesgo de estas quillas, que eso no era navegar, que no podian ceñir....
Ahora TODOS las llevan, han superado, casi del todo, sus problemas iniciales. Creo que con los foils pasará algo similar, en la próxima edición se modificarán, reforzarán.. lo que sea, pero creo que han venido para quedarse.
Respecto al tema de los costes, si quieren ahorrar que hagan monotipos, se cargarán el desarrollo de nuevas ideas y el poder dar trabajo a diferentes astilleros y diseñadores, pero les saldrá más barata la fiesta...y nosotros no podremos discutir que diseño nos gusta más y opinar sobre eso, pero bueno...tampoco creo que a la Volvo Ocean le haya servido mucho.
La Vendee ha sido siempre un gran escaparate del desarrollo náutico y sería una pena que lo dejara de ser

Saludos
Driza
No. La vendee no ha sido nunca un escaparate del desarrollo náutico, ha sido un escaparate del desarrollo marinero. Quizás te confundas con copa America.

Los foilers o foils, tienen un problema y es que generan sustentación, pero no equilibran pesos en sentido longitudinal. Adicionalmente, barren 12 metros de ancho conforme navegan, entre foil, manga y orza pendulada, esto aumenta significacativamente (casi multiplica por dos) la posibilidad de impacto.

El problema es que la regata va evolucionando hacia copa america pero alrededor del mundo. Los patrones que llevan foils tienen que parar para no romper y todo esto poco contribuye al desarrollo naútico, creo que los mortales nunca navegaremos con foils, no estamos preparado para ello.

Sigo pensando que la financiación por parte de marcas comerciales de barcos, en vez de avanzar retrocede en evolución nautica.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a napoleon este mensaje:
INAF (01-02-2021), NewFortuna (01-02-2021)
  #3311  
Antiguo 01-02-2021, 14:51
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020



No me carga el tracker de la Vendeé.
Os pasa lo mismo?
Citar y responder
  #3312  
Antiguo 01-02-2021, 14:55
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,378
Agradecimientos que ha otorgado: 5,642
Recibió 9,178 Agradecimientos en 3,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
jajajjajaja
Ahí va otra, la transcripción de la entrevista a Armel, con el traductor automático ojo
Deja claro por donde van las cosas.

"Pensé, por un momento, volver el martes para dejar pasar esta segunda depresión, pero la espera no fue muy agradable. Vi que había una pequeña madriguera, con un poco menos de viento y mar, era musculoso pero estaba bien. Entonces me involucré. Y esa fue la ráfaga de viento más grande que tomé en este viaje alrededor del mundo. Al mismo tiempo, es invierno para nosotros mientras que en el hemisferio sur es verano austral. Tienes que dar la vuelta al mundo para darte cuenta de que aquí hay grandes perritos. Así que fue realmente un final de carrera especial ...

Especialmente porque no tenías mucho para comer ...

Y ya era hora de que llegara porque no tenía mucho para comer. "

Se dice que tienes el foque de tormenta que más habrá navegado en la historia de la Vuelta al Mundo ...

Sí, creo que he dado la vuelta al mundo en tanga. (Risas) Creo que soy el único que navegó principalmente bajo aguas tormentosas (también apodado el tanga por su pequeña superficie). Desde el momento en que tuve este problema de gancho en el J3, es decir, dos días después de la salida, manipulé este tormentine y permaneció estacionario todo el tiempo. No pude evitarlo. Navegué con esta vela todo el tiempo. Funcionó bastante bien con un viento de entre 25 y 30 nudos. Era una vela útil. Entré a la calle con él porque no podía rodarlo. No tenía un sistema de enrollado en esta vela.

¿Cómo viviste esta Vendée Globe en la que llegaste a interpretar los papeles principales? ¿Nunca has sentido frustración?

Me preparé durante dos años con Ronan Lafaix, mi entrenador mental para el hecho de que esta vuelta al mundo iba a ser imprevista y que iba a tener que afrontarlo. Y afortunadamente tuve positivo y preparé este aspecto porque desde el segundo día de carrera hubo una gran decepción. Si no hubiera tenido este estado mental positivo, creo que habría sido muy, muy difícil. Hubo tiempos difíciles, pero al final hubo bastantes. Me divertí mucho en el agua, con mucha intensidad. "

¿Cuáles son las fuentes en las que ha confiado para mantener la motivación? ¿El de un posible ascenso gradual?

Era consciente de la increíble suerte de estar en carrera, de hacer mi trabajo. Le agradecí a mi socio todos los días. Estaba feliz de estar allí, de correr, de solo correr. Estaba viviendo un sueño y no quería arruinarlo. Y luego tuve un barco excepcional, muy bien preparado, bien construido. Lo llegué a conocer a medida que avanzaba la carrera, para empujarlo más y más para que se expresara. Fue una gran persecución con muchos momentos realmente geniales, como chocar con mis oponentes a medida que avanzábamos. Fue muy motivador. Realmente disfruté jugando con los sistemas climáticos, tratando de encontrar trayectorias. Confié en eso para encontrar placer. Las carreras están hechas de lo inesperado… ¡Así es la vida! Es así.

Vendée Globe es mucho tiempo. ¿Qué recuerdas de esta longitud?

“Es cierto que es una temporalidad bastante increíble. Esta carrera no se parece a ninguna otra. Es único por su duración pero también por los mares y los paisajes que encontramos, su intensidad, el compromiso que ponemos en él. Es cierto que hay ocasiones en las que nos encontramos durante 6 o 12 horas teniendo que arreglar algo y poner la carrera en pausa. Esto no sucede en una tumbona. Cuando rompemos, o paramos o jugamos con algo pero dura una hora o dos. En un Vendée Globe, ponemos la carrera entre paréntesis para poner nuestro barco en condiciones. Esta temporalidad es bastante alucinante por estos momentos de paréntesis. Y luego, tenemos tiempo en este período para apreciar las cosas, como el universo que nos rodea, esta naturaleza salvaje y cruda que es simplemente magnífica.



Cuando llegué ayer al Golfo de Vizcaya, hubo chubascos a 50 nudos. El mar estaba blanco y finalmente, esta brutalidad de la naturaleza, es solo en la carrera que encontramos estos momentos. Finalmente, cuando navegamos, nunca nos encontramos en estas condiciones, porque es peligroso y los barcos no son aptos ... Pero en regatas no tenemos otra opción y nos encontramos encontrando recursos para lidiar con esto. Y eso es un verdadero regalo, cuando tienes mares agitados, blancos, con luces locas como en el Sur donde pasaba a menudo, sobre todo al pasar por el Cabo de Hornos que nunca olvidaré ... Todo te cambia un hombre.

¿Esta carrera de 84 días te ha cambiado como hombre?

Luchar con tantas ganas, abnegación y compromiso durante 84 días no te deja ileso. Creo que saldré de ella si no mejor, al menos diferente.

Y tu barco, ¿lo traes de vuelta en qué estado?

El barco está casi intacto. Hice un poco de refuerzo compuesto en el flujo de carrera y luego, aparte de los problemas de gancho al inicio, el barco está intacto y pude navegar, no al 100% porque quería dejar mi barco para terminar. Creo que es un barco que tiene un potencial increíble. El arquitecto Sam Manuard tuvo un golpe de genialidad, fabuloso. Creo que es un gran acierto. Y poder lanzarlo, prepararlo y terminar esta carrera en un año en tan poco tiempo es genial. Hicimos un buen trabajo y podemos estar orgullosos de nosotros mismos.

¿Vuelve a un país donde el virus aún está presente, donde hay toque de queda a las 6 p.m. y no quiere irse?

Es cierto que esta sensación de libertad en el mar es increíble. Y nunca lo había sentido con tanta fuerza como en esta Vendée Globe. En Transat no tuve tiempo o tal vez no fui lo suficientemente maduro, pero allí cada momento fue intenso para vivir. La comunión con la naturaleza es muy fuerte en una carrera como esta. Al final, nos reducimos a lo esencial. Comer, hacer avanzar un barco, tener un día a día. Y fue muy agradable vivir con eso. Ahora estoy muy feliz de volver también y poder disfrutar de mi familia, mi esposa, mis hijos. Espero que podamos celebrar.

¿Fue su barco, un foiler de última generación, el barco adecuado para esta Vendée Globe?

Mi barco está realmente hecho para esta regata, no para una regata transatlántica. Tan pronto como te empuje el viento y el mar, el barco es realmente adecuado. Incluso es muy agradable vivir con él y me llevé bien con él. Éramos bastante amigos y me lo devolvió porque fui hasta el final, con un barco de integridad, aunque a veces lo maltraté en condiciones bastante duras. Tan pronto como las condiciones son las adecuadas, los nuevos foilers muestran increíbles diferencias de velocidad. Y luego es otra forma de navegar. Es tan increíble poder navegar sobre el agua y acceder a tales velocidades. Creo que no podemos volver atrás.

Sin embargo, el tiempo del primero fue bastante lento y la diferencia con los demás no fue enorme.

Sí, porque es una Vendée Globe donde había VMG a favor del viento (a favor del viento). Y este no es el aspecto preferido de los foilers. Pero es el clima, que ha dictado un poco su ley… No hay razón para cuestionar a los foilers.

¿De qué está más orgulloso en esta Vendée Globe?

Si de algo tengo que estar orgulloso de esta Vendée Globe es de haber llegado hasta el final, de haber cumplido mi misión. Creo que fue un gran desafío en tan poco tiempo. Esté al principio y complete el círculo. Hay un nivel de compromiso con esta carrera que es una locura. Lo pude ver en las transcripciones de las vacaciones de los otros competidores que mi equipo me enviaba todos los días. Pude ver el estado de ánimo de todos, las luchas de todos y ver a todos luchando para llegar al final me recordó que este era el sello distintivo de esta carrera. Es hermoso ver eso.

¿Te ibas en 4 años?

Sí, está claro. Ahora tengo una buena idea de lo que se necesitaría para jugar por la victoria y salir al 100% listo. Un proyecto realmente competitivo en 4 años me complacería mucho. Con el mismo barco."
Opinión desde la primera linea de fuego...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Peon (01-02-2021)
  #3313  
Antiguo 01-02-2021, 15:25
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,112
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Zuga Ver mensaje


No me carga el tracker de la Vendeé.
Os pasa lo mismo?
A mi me va bien .
Citar y responder
  #3314  
Antiguo 01-02-2021, 15:50
Avatar de Maoraspa
Maoraspa Maoraspa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2008
Edad: 55
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 182 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

De la "otra" competición, Pip Hare y Didac le han aguantado muy bien toda la regata a los otros barcos, en teoría superiores.
Creo que si bien, Didac fue mejor que Pip en la primera parte de la regata, en la segunda parte de la regata la inglesa está siendo superior y con la reparación de su timón se ha ganado la admiración de muchos.
Didac está haciendo una muy buena regata y sacándole a su embarcación todo lo que puede dar.
Si pensamos en las 3 primeras ediciones de la Vendèe el tiempo empleado por Didac sería de estar entre los 3 primeros. Es difícil a comparar con la historia, pero si que pienso que nos da la medida de lo buen navegante que es Didac.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Maoraspa este mensaje:
antull (02-02-2021), Itxasfree (01-02-2021), scubaduba (02-02-2021), Tasio628 (02-02-2021)
  #3315  
Antiguo 01-02-2021, 17:00
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma
xabier (01-02-2021)
  #3316  
Antiguo 01-02-2021, 20:00
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

la llegada de Clarisse Crémer está prevista para el miércoles 3 de febrero, alrededor de las 9 de la mañana. Con mucho mar
Citar y responder
  #3317  
Antiguo 01-02-2021, 20:39
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Lo que si me gustaría y que he aprendido durante esta Vendee Globe es saber más del idioma galo. La mayoría de las cosas importantes estan en francés.
He tenido la misma sensación. Me siento cómodo con el inglés, pero el francés....je ne pa! y a veces me da mucha rabia!


Edu
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
Peon (01-02-2021)
  #3318  
Antiguo 01-02-2021, 21:09
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
No. La vendee no ha sido nunca un escaparate del desarrollo náutico, ha sido un escaparate del desarrollo marinero. Quizás te confundas con copa America.

Los foilers o foils, tienen un problema y es que generan sustentación, pero no equilibran pesos en sentido longitudinal. Adicionalmente, barren 12 metros de ancho conforme navegan, entre foil, manga y orza pendulada, esto aumenta significacativamente (casi multiplica por dos) la posibilidad de impacto.

El problema es que la regata va evolucionando hacia copa america pero alrededor del mundo. Los patrones que llevan foils tienen que parar para no romper y todo esto poco contribuye al desarrollo naútico, creo que los mortales nunca navegaremos con foils, no estamos preparado para ello.

Sigo pensando que la financiación por parte de marcas comerciales de barcos, en vez de avanzar retrocede en evolución nautica.
La primera vez que se inicio el proceso de sponsorarización y profesionalización en la Figaro fue en el año 82. Con half tonners los cuales eran patrocinados en los mundiales. Igual que en el rugby los patrones con especial dedicación necesitaban comer.
La primera VendeeGlobe del año 89 ya salió profesionalizada desde el primero Lecuriel d Aquitanie,(hoteles) de Titoan Lamazou hasta el último Cacharel (perfumes) de Jean-François Coste.
Desde entonces es dificil encontrar un barco sin firma comercial detrás, incluido Le Cam, por supuesto.
Hasta el barco de la Unión Sovietica Fazisi en la Whitebread primero patrocinado por Pepsi y después por fazi (conglomerado soviético que construía tanques y dirigía una cervecería), es un barco patrocinado.
Detrás de todo barco evolucionado de la Vendee desde el 89 hasta hoy en día
hay una marca comercial.
Respecto a los foils
Esto que podría parecer una revolución tuvo una idea originaria hace más de 40 años con Eric Tabarly como fiel convencido que los barcos pueden volar. En el año 1975 Tabarly se obsesionó en que la navegación con foils y que navegar fuera del agua se reduciría radicalmente el rozamiento y por lo tanto se navegaría mucho más rápido.

Intentó demostrarlo, primero con un barco de madera, pero no lo consiguió por las limitaciones técnicas del momento, no había fibra de carbono y los barcos eran demasiado pesados. Luego construyó el Paul Ricard, (bebida Pastis) un trimarán de 16,5 metros de eslora, 10 toneladas de peso y con unos foils de 6 metros de altura –con el que conseguiría el récord del Atlántico de 12 a 10 días-, pero con el que tampoco consiguió que el barco navegara fuera del agua. Pero si se levantaba el bicho.
Todo esto ha evolucionado hasta nuestros días, en los que la vela sigue evolucionando, y aunque es cierto que ya no es vela como se conocía antaño, es una nueva forma de entenderla y de navegarla.

Aunque él no lo viera, ya que desapareció en el mar en el año 1998, Tarbarly acabaría siendo un visionario.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
driza (02-02-2021), Edu (02-02-2021), jometr (01-02-2021), Pons Minei (01-02-2021)
  #3319  
Antiguo 01-02-2021, 21:17
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
La primera vez que se inicio el proceso de sponsorarización y profesionalización en la Figaro fue en el año 82. Con half tonners los cuales eran patrocinados en los mundiales. Igual que en el rugby los patrones con especial dedicación necesitaban comer.
La primera VendeeGlobe del año 89 ya salió profesionalizada desde el primero Lecuriel d Aquitanie,(hoteles) de Titoan Lamazou hasta el último Cacharel (perfumes) de Jean-François Coste.
Desde entonces es dificil encontrar un barco sin firma comercial detrás, incluido Le Cam, por supuesto.
Hasta el barco de la Unión Sovietica Fazisi en la Whitebread primero patrocinado por Pepsi y después por fazi (conglomerado soviético que construía tanques y dirigía una cervecería), es un barco patrocinado.
Detrás de todo barco evolucionado de la Vendee desde el 89 hasta hoy en día
hay una marca comercial.
Respecto a los foils
Esto que podría parecer una revolución tuvo una idea originaria hace más de 40 años con Eric Tabarly como fiel convencido que los barcos pueden volar. En el año 1975 Tabarly se obsesionó en que la navegación con foils y que navegar fuera del agua se reduciría radicalmente el rozamiento y por lo tanto se navegaría mucho más rápido.

Intentó demostrarlo, primero con un barco de madera, pero no lo consiguió por las limitaciones técnicas del momento, no había fibra de carbono y los barcos eran demasiado pesados. Luego construyó el Paul Ricard, (bebida Pastis) un trimarán de 16,5 metros de eslora, 10 toneladas de peso y con unos foils de 6 metros de altura –con el que conseguiría el récord del Atlántico de 12 a 10 días-, pero con el que tampoco consiguió que el barco navegara fuera del agua. Pero si se levantaba el bicho.
Todo esto ha evolucionado hasta nuestros días, en los que la vela sigue evolucionando, y aunque es cierto que ya no es vela como se conocía antaño, es una nueva forma de entenderla y de navegarla.

Aunque él no lo viera, ya que desapareció en el mar en el año 1998, Tarbarly acabaría siendo un visionario.


¿Y el palo de este barco? ¿la perspectiva?
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #3320  
Antiguo 01-02-2021, 21:21
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Me dio algo así como una especie de decepción, o sorpresa y afán crítico cuando vi a los Half Tonners de la Figaro con vinilos en los costados !Pero eso fue en La Coruña en el año 82!! O por ahí.
Citar y responder
  #3321  
Antiguo 01-02-2021, 21:33
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Respecto a los foils...
Interesante entrevista a Quentin Lucet, arquitecto de VPLP

Una Vendée Globe 2020 que plantea interrogantes

En la memoria de la Vendée Globe , ninguna carrera ha sido tan impredecible ... Mayor tiempo de carrera, flota compacta, varias generaciones de IMOCA agrupadas ...

“ Es cierto que el recorrido de la carrera no formaba parte de los escenarios previstos en la salida, por nadie ...”, comienza Quentin Lucet, arquitecto de VPLP.

Hay que decir que antes del inicio de la carrera, todos los arquitectos no cejaron en la supremacía de los foilers de última generación ... Entonces, cómo explicar esta agrupación y navegación en contacto entre orzas rectas de 2007 y foilers nacidos en 2019 ... Por supuesto, el clima es responsable de gran parte de este patrón nunca antes visto, pero esta no es la única explicación, como explica el arquitecto.

"En todas las regatas de pretemporada y las transats que se hayan podido realizar, se respetó la jerarquía según los barcos de Arquímedes, con foils pequeños y grandes, adelantándose en las regatas los foilers de última generación. Vendée Globe, hay un muchas cosas que no se desarrollaron de acuerdo con las lecciones aprendidas durante estos años de seguimiento de los barcos antes de la salida ”, explica Quentin Lucet.

Condiciones de viento y mar desfavorables para los foilers de última generación
"No teníamos ninguna respuesta, antes de la salida, sobre el comportamiento de los nuevos foilers, sino también de la generación 2016, en los océanos Pacífico e Índico. Nos dimos cuenta de que los trenes de olas que encontraron en el Océano Índico no eran necesariamente representativo de lo que habían experimentado en un transatlántico. Concretamente, los barcos tienen potenciales de velocidad realmente fuertes, de eso no tenemos ninguna duda, pero no es fácil encontrar el ritmo que va bien para salvar tanto al humano como al barco en estos sistemas de ondas de estos dos océanos ".

Porque si los marineros tenían muy en cuenta las condiciones encontradas en la última Vendée Globe , todos decían las vacaciones que no encontrarían lo que habían imaginado.

"Utilizamos estadísticas de viento u oleaje para diseñar los barcos, y cada edición de la Vendée Globe tiene sus especificidades. Antes de pasar el Cabo de Hornos, las condiciones no eran favorables para los nuevos diseños. En 2016, nos dimos cuenta de la utilidad de los foils y la diferencia en rendimiento con orzas rectas. En 2020, nunca habíamos visto una flota tan compacta.

En las últimas 3 ediciones, el tiempo de viaje se ha reducido en unos 4 días. Este año, incluso Maitre Coq en el Cabo de Hornos, estuvo casi una semana por detrás de Armel le Cléac'h cuando realmente se encuentra en una configuración de barco de la generación 2016. Nos damos cuenta de que esta edición de la Vendée Globe 2020 no ha sido favorable para aprovechar el potencial de los barcos. Hubo muchas más fases en las que los capitanes estaban en modo de supervivencia ".

Entonces, exactamente, ¿esta edición de 2020 pondrá en duda el futuro de los foilers? Si demuestran todo su poder en las travesías del Atlántico, ¿son realmente aptos para una larga vuelta al mundo ? Los primeros de la flota ya han pasado el estancamiento y si las condiciones son las que se encuentran normalmente en el Atlántico, los foilers deberían beneficiarse de los barcos sin foils.

Repensando la generación de IMOCA 2024

“Como parte del diseño de nuevas embarcaciones, es interesante analizar el impulso que proporcionan estos foils. Ahora debemos buscar el correcto funcionamiento en modo degradado, cuando el mar o el viento no permiten operar el funcionamiento de los foils.

Deberíamos quedarnos a priori en láminas grandes. Quizás el compromiso sea entre las láminas de la generación 2016 y 2020. Ya habíamos tenido discusiones para la generación 2020, sobre el hecho de que las láminas quizás todavía eran demasiado prominentes fuera del barco, un tiempo retraído.

Alex Thomson había elegido una configuración que le permitía retraer sus láminas cuando no quería usarlas. Es una configuración también elegida por Sam Manuard en Occitane en Provenza. Una vez retraídas, las láminas no se arrastran en el agua y no generan un comportamiento de la embarcación que no pueda controlarse. Es una de las formas de trabajar para no encontrarse en situaciones complicadas ".

Una cosa es cierta, las láminas todavía tienen un futuro brillante en el diseño de IMOCA . La prueba está en Linked Out, desprovisto de su babor y aún en carrera.

“En mi opinión, el final del florete que le queda a Thomas Rettant es mayor que los de la generación 2016, lo que significa que, posiblemente, pueda alcanzar velocidades similares a la del Bureau Vallée 2, incluso con un florete amputado”.

Esta edición de la Vendée Globe , si no es una carrera de velocidad como se imaginaba antes de la salida, al menos tendrá el mérito de suscitar muchas interrogantes.

"Hemos dado un gran paso tecnológico desde la generación de 2016. Todos los patrones eran muy conscientes de que no habían tenido la oportunidad de navegar en todas las condiciones que se encuentran en una Vendée Globe. Es genial. Es rico discutir con ellos y poner en marcha una especificación de usos y prestaciones. No es el barco más rápido a máxima velocidad el que está haciendo allí. Es lo que se puede ver en esta Vendée Globe ".


Bureau Vallée 2, generación 2015
Porque en última instancia, si el potencial de los nuevos foilers es realmente mayor que el de las viejas generaciones, los marineros no pueden explotarlo al máximo. Primero se esfuerzan por preservar su montura y sus cuerpos.

"Los próximos objetivos serán estudiar cómo hacer un mejor uso de su barco. Parecería que hoy las opciones tácticas eran preponderantes a la velocidad del barco. Utilizar una oficina de Vallée 2 al 90% de su potencial o una Linked Fuera o un Malizia al 70%, es uno de esos temas a explorar para sacar a relucir el futuro barco de la generación 2024 que sea lo más eficiente posible.

En las últimas transats (Jacques Vabres o Route du Rhum), la pregunta ni siquiera surgió. Las grandes láminas eran obvias. Los comentarios de los regatistas también confirmaron la necesidad de que las láminas grandes estén en el Top 5. "

Por lo tanto, hoy tendremos que trabajar en un compromiso entre barcos eficientes en transats y en todo el mundo . Y si el trabajo en las láminas es una línea de pensamiento, también tendremos que trabajar en la ergonomía de los barcos.

"Por la velocidad, el bienestar a bordo también es garantía de rendimiento. Es un poco más nuevo y está presente en los diseños de los nuevos barcos. Son realmente duros y si sabes lo que los hombres son capaces de afrontar en un carrera transatlántica, en una Vendée Globe, una carrera muy larga, ciertamente es diferente ".
La conclusión ?
"Tenemos que dar un paso atrás en la situación. No hay duda real de que un barco de foiling se desempeña mejor en una carrera, incluso una Vendée Globe. Pero tenemos que tener cuidado. Asegurar el uso de un foiler en modo degradado o de supervivencia , encuentre la configuración correcta para que el barco pueda avanzar a velocidades más altas que los que no son foilers. Los foilers grandes van de 30 nudos a 15 nudos. C 'es muy violento, muy duro y, potencialmente, los patrones se aflojan porque sienten que están manejando su barco y están atentos a eso.

Finalmente, no hay proyección real y eso es parte del juego. Cuando las condiciones no le permiten explotar todo el potencial de su barco, solo está al 70% de su capacidad ”.

Saludos,:bri
ndis:.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Edu (02-02-2021), esscapar (02-02-2021), NewFortuna (02-02-2021), Peon (01-02-2021)
  #3322  
Antiguo 01-02-2021, 22:54
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

¿Y el palo de este barco? ¿la perspectiva?
Saludos.
Tabarly estuvo interesado en los foils desde mediados de los 70.
Este modelo fue en el que se basó para construir el Paul Ricard.
Le llamó el pequeño hidroptero..




Tabarly modificó elpalo en numerosas ocasiones. En las diferentes Transats

Este es un libro interesante
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
Brullos (02-02-2021), Edu (02-02-2021), jometr (02-02-2021), magallanesXIX (02-02-2021)
  #3323  
Antiguo 01-02-2021, 23:35
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Club Swan 36, un barco comercial de un solo foil


otro el Figaro 3

otro Quant 23
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
jometr (02-02-2021)
  #3324  
Antiguo 01-02-2021, 23:47
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

El foil de ahora es en realidad una evolución de las orzas rectas.
Isabelle Autissier fue una de las primeras en probar una quilla giratoria en un 60 pies en su Ecureuil-Poitou Charente, también equipada con dos orzas. Pero no fue hasta 1996 en PRB que las derivas fueron asimétricas. Al año siguiente, Géodis, fue equipado con aletas del mismo tipo. Esto es lo que dijo recientemente Christophe Auguin su patrón:

… Después de la Vendée, también habíamos probado lo que podía prefigurar los foils para hacer Nueva York - San Francisco, con orzas que daban tres toneladas de empuje vertical en 15-20 nudos y la mitad del barco despegaba….Eran orzas asimetricas curvadas

Entonces, predijo estas derivas se desviarán cada vez más del eje, hasta el punto de convertirse casi en derivas tipo Tjalks (barcos holandeses).

Christophe Auguin se dió cuenta de esto.

Osease la resultante es hacia arriba.
Me da la impresión de que el foil es imparable. Poco a poco veremos barcos con ellos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
arquitecto33 (02-02-2021), Edu (02-02-2021), jometr (02-02-2021), sueste (02-02-2021)
  #3325  
Antiguo 02-02-2021, 07:27
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Tabarly estuvo interesado en los foils desde mediados de los 70.
Este modelo fue en el que se basó para construir el Paul Ricard.
Le llamó el pequeño hidroptero..




Tabarly modificó elpalo en numerosas ocasiones. En las diferentes Transats

Este es un libro interesante
En el Hydroptère original navegó, por cierto, un gran defensor de los barcos con foils llamado... Jean Le Cam.

Tabarly fue un gran pionero: no solo los foils, también los lastres de agua son una concepción suya.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
EDGO (02-02-2021), Loquillo (03-02-2021), NewFortuna (02-02-2021), Peon (02-02-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto