La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #326  
Antiguo 05-10-2017, 09:36
Avatar de Yakosub
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-09-2015
Localización: Tenerife...
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Pues resuelta la duda.
Instalación de TEAMVIEWER host para raspberry:
Desde mi punto de vista (y salvo error por mi parte de como funciona TeamViewer) y no crear falsas expectativas, creo que instalar un sistema estilo TeamViewer no garantiza que si un sensor salta, te enteres, ya que es un sistema reactivo (TU debes conectarte cada vez que quieras / puedas, y que según Murphy, nunca va a coincidir con el salto de un sensor/alarma...)

Este tipo de sistemas "reactivos" son válidos, por ejemplo para conectarte y controlar la Rpi en manera remota, ver el estado en un momento dado, y sobre todo, tener un poco de "paz de mente" para verificar el sistema cuando nos conectamos...

Pero si lo que se busca es que si salta una alarma, te enteres, se debería instalar un sistema reactivo, en la que cuando un sensor salte, nos avise ipso facto (como cualquier alarma antirrobo que instalemos en casa, ejemplo Securitas...)

Ni idea si hay algo desarrollado específicamente en Rpi. Hay otro hilo en la taberna, de un sistema reactivo con Arduino y sensores, que podrían enviar SMS's si alguna alarma salta....

TeamViewer es bastante potente para administrar ordenadores de manera remota, y con la ultima versión he leído que hay una API (sistema que te permite activar TeamViewer desde otra App). Lo que no se si OpenPlotter tiene integración o algún gurú se pondría a hacerlo, que entonces quizás si se podría convertir en un sistema reactivo (lo malo es que el sistema API me da que es de pago=€€€€€) ...

Editado por Yakosub en 05-10-2017 a las 09:45.
Citar y responder
  #327  
Antiguo 05-10-2017, 10:39
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,075
Agradecimientos que ha otorgado: 2,203
Recibió 396 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por my_arco Ver mensaje
Para hacer esto , ¿Es necesario tener internet wifi o 3G en el lugar donde tienes instalada la raspberry?
Sí , claro.
Esa es la idea, poder conectar con la RPI para confirmar que sigue activa o consultar algún dato o cámara.

Algunso puertos deportivos tienen wifi. Otra forma es con un duplicado de una tarjeta SIM (u otra nueva tarjeta SIM) y algún movil antiguo que pueda crear una red wifi
Citar y responder
  #328  
Antiguo 05-10-2017, 10:45
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,075
Agradecimientos que ha otorgado: 2,203
Recibió 396 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Yakosub Ver mensaje
Desde mi punto de vista (y salvo error por mi parte de como funciona TeamViewer) y no crear falsas expectativas, creo que instalar un sistema estilo TeamViewer no garantiza que si un sensor salta, te enteres, ya que es un sistema reactivo (TU debes conectarte cada vez que quieras / puedas, y que según Murphy, nunca va a coincidir con el salto de un sensor/alarma...)

Este tipo de sistemas "reactivos" son válidos, por ejemplo para conectarte y controlar la Rpi en manera remota, ver el estado en un momento dado, y sobre todo, tener un poco de "paz de mente" para verificar el sistema cuando nos conectamos...

Pero si lo que se busca es que si salta una alarma, te enteres, se debería instalar un sistema reactivo, en la que cuando un sensor salte, nos avise ipso facto (como cualquier alarma antirrobo que instalemos en casa, ejemplo Securitas...)

Ni idea si hay algo desarrollado específicamente en Rpi. Hay otro hilo en la taberna, de un sistema reactivo con Arduino y sensores, que podrían enviar SMS's si alguna alarma salta....

TeamViewer es bastante potente para administrar ordenadores de manera remota, y con la ultima versión he leído que hay una API (sistema que te permite activar TeamViewer desde otra App). Lo que no se si OpenPlotter tiene integración o algún gurú se pondría a hacerlo, que entonces quizás si se podría convertir en un sistema reactivo (lo malo es que el sistema API me da que es de pago=€€€€€) ...

Hola Yacosub,

Para los 'avisos' y 'alarmas' ya cuenta OpenPlotter con el sistema integrado a través de las acciones de los GPIO (que me corrijan los expertos, solo me he leido el manual un par de veces, aun no he explorado esto que estoy afirmando) donde la más fácil sería el envío 'ipsofacto', como tú dices, de un email o SMS u otro tipo de alerta.

El Teamviewer (a falta de IP fija en el barco que permitiría VNC ya instalado en OpenPlotter) es para monitorizar que el RaspBerry sigue encendido y activo, revisar alguna cámara un día de mucho viento, ver estado de las baterías por posible desconexión de 220v de tierra, nivel de agua en la sentina...

Puedes poner un sistema de envío de email cada 3 horas para que te informe de que todo está bien y cuando no lo recibas ya sabes que algo pasa, pero poder conectar con el RPI cuando quieras y ver que está activo y visualizar una web cam, es más tranquilizador.

Espero haberme explicado

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jduran22
Yakosub (05-10-2017)
  #329  
Antiguo 05-10-2017, 11:01
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Hola Yacosub,

Para los 'avisos' y 'alarmas' ya cuenta OpenPlotter con el sistema integrado a través de las acciones de los GPIO (que me corrijan los expertos, solo me he leido el manual un par de veces, aun no he explorado esto que estoy afirmando) donde la más fácil sería el envío 'ipsofacto', como tú dices, de un email o SMS u otro tipo de alerta.

El Teamviewer (a falta de IP fija en el barco que permitiría VNC ya instalado en OpenPlotter) es para monitorizar que el RaspBerry sigue encendido y activo, revisar alguna cámara un día de mucho viento, ver estado de las baterías por posible desconexión de 220v de tierra, nivel de agua en la sentina...

Puedes poner un sistema de envío de email cada 3 horas para que te informe de que todo está bien y cuando no lo recibas ya sabes que algo pasa, pero poder conectar con el RPI cuando quieras y ver que está activo y visualizar una web cam, es más tranquilizador.

Espero haberme explicado

Saludos
Exacto, creo que Sailoog ya implementó el sistema de avisos por SMS (usando un pincho 3G) y el de enviar un correo electrónico o un twitt a través de la red wifi del puerto.

No los he probado y le tocará experimentar con ello al primero que desee ponerlo en marcha pero creo que el sistema ya está montado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
jduran22 (05-10-2017), Yakosub (05-10-2017)
  #330  
Antiguo 05-10-2017, 11:08
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

OpenPlotter Puede generar mensajes SMS segun que acccion se programe.

Se pueden programar multiples acciones utilizando diferentes entradas. por ejemplo agua en la sentina, puerta abierta, velocidad del viento, voltaje bateria, Corriente 220v, etc. Todo depende de los sensores que tegamos conectados a la Raspberry.

Por su puesto la Raspi debe de estar conectada a internet
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Yakosub (05-10-2017)
  #331  
Antiguo 05-10-2017, 11:45
Avatar de Yakosub
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-09-2015
Localización: Tenerife...
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Ok, claro.

Entonces:
  • Sistema Proactivo--> Sensores + Mensajes SMS / email ya implantado en OpenPlotter (a falta de que alguien de el Ok de que todo funciona...)

  • Sistema Reactivo --> Acceso remoto a la Rpi para ver de primera mano como va todo y tener "paz de mente"(TeamViewer ya probado y Ok)

En ambos casos, la Rpi debe estár conectada a internet


Con ganas y tiempo, puede quedar un sistema sumamente completo y chuli
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yakosub
jduran22 (05-10-2017)
  #332  
Antiguo 05-10-2017, 12:03
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Yakosub Ver mensaje
Ok, claro.

Entonces:
  • Sistema Proactivo--> Sensores + Mensajes SMS / email ya implantado en OpenPlotter (a falta de que alguien de el Ok de que todo funciona...)

  • Sistema Reactivo --> Acceso remoto a la Rpi para ver de primera mano como va todo y tener "paz de mente"(TeamViewer ya probado y Ok)

En ambos casos, la Rpi debe estár conectada a internet


Con ganas y tiempo, puede quedar un sistema sumamente completo y chuli
Es natural que de algun modo la Rpi deba estar conectada a Internet (excepto para los SMS claro) para poder interactuar con ella.

Pero TeamViewer solo se requiere en el caso de que no poseas control sobre la red que usas.

Si la red es tuya y puedes abrir puertos es mucho mas eficaz usar VNC, SSH y Xrdp.

Incluso puede arrancar un programa gráfico por SSH si el dispositivo remoto que usamos en casa es de sistema Linux.

Basta con llamar a SSH con el parametro -X.

La Rpi solo envia los datos de trabajo mientras que nuestro sistema Linux genera las ventanas, botones cuadros de dialogo Etc. Parece magia.

Lamentablemente la inmensa mayoria de usuarios proceden de uindous y en tal caso no es posible, aunque si pueden usar la linea de comandos por SSH con el programa gratuito putty.

Con solo la linea de comandos se puede gestionar un sistema a distancia. Saber como van los sensores. Descargar capturas de pantalla etc. Pero claro, no todo el mundo gusta de usar la consola. Es comprensible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Yakosub (05-10-2017)
  #333  
Antiguo 05-10-2017, 15:33
Avatar de capeador24
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2017
Localización: Menorca
Edad: 42
Mensajes: 391
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 266 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Muy, pero que muy interesante el post!
Me lo he leído casi todo, me dan ganas de meterme en faena y hacerme mi propio plotter. no parece demasiado complejo...
Una pregunta para los expertos. se podría añadir una sonda, si fuera posible ya seria una pasada!!
Citar y responder
  #334  
Antiguo 05-10-2017, 17:33
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Hola Yacosub,

Para los 'avisos' y 'alarmas' ya cuenta OpenPlotter con el sistema integrado a través de las acciones de los GPIO (que me corrijan los expertos, solo me he leido el manual un par de veces, aun no he explorado esto que estoy afirmando) donde la más fácil sería el envío 'ipsofacto', como tú dices, de un email o SMS u otro tipo de alerta.
No solo por lo pines de GPIO tambien se puede manejar la informacion recibida por NMEA183, SeaTalk (necesario conversor) o NMEA2000 (tambien necesario conversor). Los que lleven NMEA2000, este sistema dispone de sensores de voltaje, temperatura, RPM mpotor etc., cuya informacion la vuelcan a la rez NMEA2000.
Los pines GPIO es una excelente alternativa ya que por un precio mas modico que con NMEA2000, con sensores mucho mas baratos se puede obtener informacion tanto analogica como digital y generar una respuesta, no solo por SMS si no de conectar una bomba, apagar algo.
A ver si este finde tengo tiempo y subo algo sencillo referente a los GPIO

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Exacto, creo que Sailoog ya implementó el sistema de avisos por SMS (usando un pincho 3G) y el de enviar un correo electrónico o un twitt a través de la red wifi del puerto.

No los he probado y le tocará experimentar con ello al primero que desee ponerlo en marcha pero creo que el sistema ya está montado.
Yo lo probe con una version antigua de OP y no funciono. Me puse en contacto con Sailoog y me dijo que lo tenia que revisar ya que habia reescrito practicamente todo el codigo para la version beta y le faltaba lo de los SMS.
Si me sobra tiempo este finde lo pruebo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Yakosub (06-10-2017)
  #335  
Antiguo 05-10-2017, 18:50
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Yakosub Ver mensaje
Desde mi punto de vista (y salvo error por mi parte de como funciona TeamViewer) y no crear falsas expectativas, creo que instalar un sistema estilo TeamViewer no garantiza que si un sensor salta, te enteres, ya que es un sistema reactivo (TU debes conectarte cada vez que quieras / puedas, y que según Murphy, nunca va a coincidir con el salto de un sensor/alarma...)

Este tipo de sistemas "reactivos" son válidos, por ejemplo para conectarte y controlar la Rpi en manera remota, ver el estado en un momento dado, y sobre todo, tener un poco de "paz de mente" para verificar el sistema cuando nos conectamos...

Pero si lo que se busca es que si salta una alarma, te enteres, se debería instalar un sistema reactivo, en la que cuando un sensor salte, nos avise ipso facto (como cualquier alarma antirrobo que instalemos en casa, ejemplo Securitas...)

Ni idea si hay algo desarrollado específicamente en Rpi. Hay otro hilo en la taberna, de un sistema reactivo con Arduino y sensores, que podrían enviar SMS's si alguna alarma salta....

TeamViewer es bastante potente para administrar ordenadores de manera remota, y con la ultima versión he leído que hay una API (sistema que te permite activar TeamViewer desde otra App). Lo que no se si OpenPlotter tiene integración o algún gurú se pondría a hacerlo, que entonces quizás si se podría convertir en un sistema reactivo (lo malo es que el sistema API me da que es de pago=€€€€€) ...
Hola, voy a probar a instalar teamviwer, para probarlo en la Pi, ya lo he utilizado con otros sistemas Linux, Windows, iOS.
Lo que no sè, o no sè como hacerlo, que teamviwer se ejecutará al encender la Pi, por si hubiera que resetearla a distancia, volver a controlarla. Lo voy a intentar.
En openplotter hay dos formas de poder mandar al exterior alarmas si está conectada a internet, la primera es a través de las acciones que puedes programar y mandar a través de email o Twitter. En la pestaña acciones, puedes programar los sensores y las acciones que quieres que realizar. Os pongo un ejemplo que tengo programada, cuando la velocidad sea > 1 nudo la acción es mandarvun correo electrónico a un email diciendo posición para indicar la salida de puerto, y cuando sea >2 se desconecte la conexión wifi y conecte la conexión interna para conectarme con escritorio remoto, y al contrario. Con esto conseguía mandar un correo infirmando de la salida y llegada a puerto.
También tengo los sensores de temperatura del motor, escape, calentador, limitados al rango adecuado, y si la temeperatura aument, me avisa mediante un texto, quiero probar con alguna alarma sonora.
Otro método que se puede hacer es a través de Node-red, que está instalado en openplotter, y que puedes configurar todas las señales y hacer muchas cosas con ellas. Un poco avanzado, ya llegaremos. Yo he hecho cosas, me presto por si se quiere profundizar.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dione
Yakosub (06-10-2017)
  #336  
Antiguo 05-10-2017, 19:02
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Estaba escribiendo y ya habían respuestas sobre el tema.
Confirmo el envío de datos a través de email (voy a rescatar la forma de configurar la cuenta de gmail para que funcione, y la adjunto)
A través de Twitter también se puede, pero no lo he probado.
Es aconsejable, crearse cuentas para esto, ya que las cuentas se hacen más vulnerables.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dione
Yakosub (06-10-2017)
  #337  
Antiguo 06-10-2017, 01:45
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,075
Agradecimientos que ha otorgado: 2,203
Recibió 396 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por capeador24 Ver mensaje
Muy, pero que muy interesante el post!
Me lo he leído casi todo, me dan ganas de meterme en faena y hacerme mi propio plotter. no parece demasiado complejo...
Una pregunta para los expertos. se podría añadir una sonda, si fuera posible ya seria una pasada!!
La sonda emite NMEA083?
Citar y responder
  #338  
Antiguo 06-10-2017, 02:04
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,075
Agradecimientos que ha otorgado: 2,203
Recibió 396 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Probado el envío de EMAIL CON CUENTA DE GMAIL

Funciona correctamente:

1.- Menu->OpenPlotter (botón ancla)->Cuentas

2.-Rellenas datos cuenta gmail y destinatario de avisos por email

3.- Pulsas Activar

4.- A mi me llegó un error por email a la dirección vinculada a la cuenta de gmail de " intentos de acceso" a dicha cuenta.

5.-Responder ese email positivamente y proceder a reducir el nivel de seguridad de la cuenta gmail para poder enviar email desde la Pi

6.- Para probarlo creé un disparador 'always' y una acción asociada que envía un rmail cada minuto, y todo fue bien.

Otro día pruebo con la cuenta twitter.

Mañana llevo la Pi al barco a ver qué tal la conexion wifi del puerto deportivo

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jduran22 este mensaje:
gypsylyon (06-10-2017), Perri (06-10-2017), Rony (30-11-2017), Yakosub (06-10-2017)
  #339  
Antiguo 06-10-2017, 22:27
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 362
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 232 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Unas rondas para todos
He leido con detenimiento e ilusión este hilo y os tengo que felicitar por ello. es sorprendente y facil de seguir.
Tanto ha sido así, que me he animado y en un par de semanas me hecho de la raspberry y he llevado a la práctica todos vuestros consejos.
Actualmente ya tengo en el barco instalado, una raspberri pi 3 con el openplotter instalado y funcionando con una toma USB de datos setalk( incluido GPS), un USB con un DVB T configurado para recibir AIS y un USB wifi para poder conectar a internet del puerto o datos del movil por wifi.
En cuanto a la instalación abordo, he elegido, la opcion sin pantalla y lo hago a traves de VCN con un tablet android y con un IPAD indistintamente.
Como digo, mas o menos he llegado hasta aquí con la ayuda de Perri y los sabios consejos de Pinguino.
Me he quedado trabado con la configuración de un altavoz bluetooth, ya que en principio me dice que si se ha emparejado, pero no lo hace. No se si habrá algún truco extra que me podais contar
Gracias y felicidades por vuestro aporte a esta comunidad.
Citar y responder
  #340  
Antiguo 07-10-2017, 08:58
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
La sonda emite NMEA083?
Las sondas o sensores no emiten NMEA, a excepción de la antena GPS que si transmite sentencias NMEA.
A openplotter se pueden conectar sensores, por ejemplo temperatura, presión, humedad, giroscopio (estos son lo que yo he probado), también se pueden conectar interruptores, por ejemplo una hoy de sentina, medidor de baterías, de tanques combustible, agua.
Dejo una copia del funcionamiento interno de los datos de openplotter, que viene en la documentación original.
En resumen, y que me corrigan si me equivoco, a través de la Pi, y de las entradas GPIO, que son los pinchitos que tiene la placa base, se conectan diferentes sensores, que openplotter es capaz de leer a través de SIGNALK, y les asignamos un nombre, y que luego podemos convertilo en señales de NEMEA083, o NMEA2000, y así intercambiar lo datos con la electrónica del barco, con node-red, aplicaciones de móviles, y seguro que alguna cosa más.

Esto es explicado rápidamente lo que se puede llegar ha realizar. Si alguien necesita ayuda para conectar algún sensor que lo diga, q a lo mejor es avanzar mucho y marear con sensores, pero son las posibilidades.

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_2197.jpg (7.3 KB, 137 vistas)
Citar y responder
  #341  
Antiguo 07-10-2017, 09:50
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Las sondas o sensores no emiten NMEA, a excepción de la antena GPS que si transmite sentencias NMEA.
Bueno Dione. Esa frase requiere ciertas matizaciones.

De hecho hay un numero abundante de transductores de sonda y corredera-temperatura y viento que incluyen versiones con salidas NMEA, tanto NMEA0183 como NMEA2000.

Puedes verlo por ejemplo en el catalogo de Airmar, que es uno de los principales suministradores de transductores para Raymarine.

http://www.airmar.com/productinfo.ht...%20Transducers

Claro está, eso no quiere decir automáticamente que la sonda del cofrade que preguntó sí incluya salida NMEA0183. Eso es algo que tendrá que investigar él según marca y modelo instalado.

Editado por ... en 07-10-2017 a las 10:35.
Citar y responder
  #342  
Antiguo 07-10-2017, 12:25
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Bueno Dione. Esa frase requiere ciertas matizaciones.

De hecho hay un numero abundante de transductores de sonda y corredera-temperatura y viento que incluyen versiones con salidas NMEA, tanto NMEA0183 como NMEA2000.

Puedes verlo por ejemplo en el catalogo de Airmar, que es uno de los principales suministradores de transductores para Raymarine.

http://www.airmar.com/productinfo.ht...%20Transducers

Claro está, eso no quiere decir automáticamente que la sonda del cofrade que preguntó sí incluya salida NMEA0183. Eso es algo que tendrá que investigar él según marca y modelo instalado.
Tienes razón, siempre mi pensamiento se va a los sensores low cost

Saludos
Citar y responder
  #343  
Antiguo 07-10-2017, 21:15
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Lo que si se puede hacer con la Raspi, es convertir la velocidad sobre fondo (GPS) en pulsos de corredera. De esa manera se podría ver la velocidad en el display de la corredera. Para ello hay que conectar un simple circuito con un transistor a GPIO elegido. Esto es debido, a que los pulsos de corredera son del orden de 12V y los GPIOs sólo dan 3,3V
Citar y responder
  #344  
Antiguo 08-10-2017, 09:26
Avatar de erre
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2012
Edad: 49
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Creo que esto se ha convertido ya en un hilo de avanzados (menos yo) 😂


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #345  
Antiguo 08-10-2017, 10:03
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por erre Ver mensaje
Creo que esto se ha convertido ya en un hilo de avanzados (menos yo) ��
Je je. La verdad, justo anoche, tras leer los últimos mensajes estaba pensando lo mismo.

Pero no te apures. En realidad es lo mas normal del mundo.

Tras las primeras nociones para "novatos" que apuntó Perri muchos decidieron dar el salto y atreverse con OPlotter. Naturalmente, en realidad comenzar en OPlotter no es demasiado complicado. Solo que para algunos requiere algo de aprendizaje y habituarse a un sistema algo diferente al Uindous que estaban acostumbrados.

Es natural que tras pasar esa primera barrera inicial muchos quieran progresar mas. Como dijimos OPlotter es escalable y hay opciones desde las mas básicas para la mayoría como muy avanzadas para algunos con necesidades mas particulares. Por eso es normal que algunos quieran profundizar mas y avancen mas adelante que otros.

Gracias a este hilo que Perrí inició pensando en los inexpertos OPlotter se ha ido generalizando. Y eso es bueno. Creo que cualquier novato puede seguir sacando provecho de lo expuesto en este hilo, preguntar sus dudas por sencillas que nos parezcan y acceder a las herramientas de Telegram que facilitan las cosas.

Por cierto.... Ya somos 70 los que nos hemos unido al canal de Telegram lo que muestra que el interés ha sido bastante alto. Mas alguno que puede haber accedido a el para bajarse algo sin necesidad de unirse al canal. Creo que hay mas cofrades en el canal que los que se han decidido a consultar cosas en el hilo.Por tanto los manuales parecen ser de utilidad para muchos.

Si alguno tiene alguna herramienta que quiera aportar al canal (manuales, herramientas para Android, cartografía Etc.) que me lo diga y le daré permisos para poder subirlo al canal.

Editado por ... en 08-10-2017 a las 10:13.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
erre (08-10-2017), Perri (08-10-2017)
  #346  
Antiguo 08-10-2017, 19:25
Avatar de Javierqk
Javierqk Javierqk esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2014
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Lo que si se puede hacer con la Raspi, es convertir la velocidad sobre fondo (GPS) en pulsos de corredera. De esa manera se podría ver la velocidad en el display de la corredera. Para ello hay que conectar un simple circuito con un transistor a GPIO elegido. Esto es debido, a que los pulsos de corredera son del orden de 12V y los GPIOs sólo dan 3,3V
Me parece una idea excelente. Cuando puedas pública el circuito.

Citar y responder
  #347  
Antiguo 08-10-2017, 19:35
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Ya en este hilo se ha hablado de alguna otra utilidad de la Raspberry. En concreto se ha hablado de los GPIO.

GPIO son las siglas en ingles de General Purpose Input/Output, que traducido al español significa Entrada/Salida de Propósito General





Estos pines GPIO se encuentran en el conector lateral de 40 pines de la Raspberry. En la foto podemos ver la leyenda de cada pin.

Como se puede apreciar, el pin 1 es la salida de 3,3V.

Los pines 2 y 4 funcionan tanto como toma o salida de la tensión de +5V. Si alimentamos la Raspberry por el conector micro-USB tendremos en estos pines +5V. Pero también podríamos conectar una fuente de alimentación, bien estabilizada de 5V a uno de estos pines para que funcione.

Los pines negros que pone Ground, es la masa o el negativo de la alimentación.

Los pines verdes GPIO son auténticos entrada/salida de propósito general. Son 17 en total.

Hay otros GPIOs con otros colores. Estos, aunque se pueden usar como propósito general, están reservados para funciones concretas como puerto serie (en gris GPIO 14 y 15), interface I2C (en rosa GPIO3 y 5) que sirve para manejar los IMUs, interface SPI (Serial Parallel Interface en azul claro GPIO10,9,11,6 y 7).

Los pines 27 y 28 en amarillo se usa para reconocer chips por I2C y de esa manera instalar el driver correspondiente de forma automática.
No os preocupéis por estas nuevas siglas surgidas como interface I2C, interface SPI, ya volveré más tarde al tema.
El propósito de este post es el de definir la función de un GPIO. Hemos visto por definición, que es de entrada y salida.

¿Pero qué quiere decir?

Estos pines son digitales, o tienen el valor 1 (activado) o tienen el valor 0 (desactivado) y se controlan por Software. Es decir con un programa podemos hacer que se utilice bien como entrada , bien como salida.

Si lo usamos de salida tiene la función de un interruptor, es decir o está activado o está desactivado. O sea que lo podemos utilizar para encender o apagar aparatos, activar relés.

Si lo usamos como entrada podemos leer la activación o desactivación de un sensor o un interruptor. De esta manera lo podemos para leer sensores de sentina, puerta abierta, activación de una alarma (p.e. gas), incluso para leer los pulsos del molinete (contar metros de cadena) o los pulsos de la corredera (medir velocidad sobre el agua). Tambien un GPIO utilizado como salida puede activar otro GPIO usado como entrada.

Supongo que ya os estáis imaginando las posibilidades que ofrece la Raspberry. No solo un plotter si no también la posibilidad de monitoreo y de control. Es decir podemos convertir a la Raspberry en una central de domótica.

Volviendo a los interfaces I2C y SPI, decir que son unos interfaces desarrollados por la industria.

El I2C que es I²C, del inglés Inter-Integrated Circuit, fue desarrollado por Philips en 1982 Se utiliza principalmente internamente para la comunicación entre diferentes partes de un circuito, por ejemplo, entre un controlador y circuitos periféricos integrados. En nuestro caso la Raspberry y el IMU. Lo bueno de este interface es que se configura como un Bus pudiendo conectar varios aparatos con una jerarquía determinada para poder identificar cada uno de ellos.

En este punto aclaro lo que es un IMU. Un IMU es un sensor que mide inercias (inertial measurement unit- unidad medición inercia). Son sensores que miden aceleraciones en diferentes ejes y se les conoce también como giróscopos. Además del giróscopo, le suelen añadir sensores de campo magnéticos (uso como compas) de temperatura, presión y humedad.

El Bus SPI (Serial Peripheral Interface) es otro estándar de comunicaciones, usado principalmente para la transferencia de información entre circuitos integrados en equipos electrónicos. Este bus utiliza más pines que el I2C pero tiene las ventajas, entre otras, de ser más rápido que el I2C y ser totalmente bidireccional (full dúplex). Este interface se usa, por ejemplo para conectarse con un conversor analógico-digital (AD). De esta manera podemos leer con la Raspberry señales analógicas, como voltaje, amperaje, nivel de depósitos, temperatura, etc.

Resumiendo, el conector de 40 pines de la Raspberry, nos abre las posibilidades de conectar la Raspberry con diferentes dispositivos electrónicos por medio del bus I2C y SPI y de esa manera leer datos de sensores como giroscopos o de campo magnético o convertidores analógicos-digitales. Los pines GPIO nos permite monitorear y controlar tanto leyendo sensores digítales como accionando dispositivos digitales como relés.

Hasta aqui una idea basica de los GPIO. En cuanto tenga mas tiempo, explicare como los podemos utilizar.

Editado por gypsylyon en 08-10-2017 a las 21:30.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Acasimirocasper (05-03-2018), dione (08-10-2017), ELKAN (08-10-2017), isidrom (08-10-2017), Javierqk (10-10-2017), jduran22 (09-10-2017), Knopfler (11-10-2017), otoio (13-12-2017), Parazoa (08-10-2017), Rony (30-11-2017), Yakosub (08-10-2017)
  #348  
Antiguo 08-10-2017, 21:15
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,036
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 355 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Unas rondas para todos ya he vuelto de vacaciones.

Tengo el problema de que no me deja conectar la tables por VNC, la tablet me reconoce la red Openplotter, pero al meter el usuario y contraseña, me dice que es erroneo, creo recordar que lo cambie, pero no encuentro en el openplotter donde esta para ver si es el correcto o puse cualquier cosa y no doy con el correcto
Citar y responder
  #349  
Antiguo 08-10-2017, 21:45
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Si has puesto una nueva contraseña solo para VNC va a ser dificil

pero si lo que has hecho ha sido cambiar la contraseña de la Rspberry, aunque yo no soy un gran experto, una vez lo hice de la siguiente manera.

Saca la Tarjeta SD de la Raspi y la pones en un PC de Windows.
Con un editor de textos (p.e. Wordpad) y abres un fichero llamado:

cmdline.txt

y le añades la linea siguiente:

init=/bin/sh

y lo guardas.

Introduce la tarjeta en la Raspi y la arrancas.
En un terminal escribes:

passwd pi

introduce la nueva contraseña dos veces

escribe la orden:

sync exec /sbin/init


y se tiene que resetear. Una vez que haya arrancado, la vuelves a apagar. Saca la tarjeta y la introduces en el ordenador windows.
Edita de nuevo el fichero

cmdline.txt

y le borrasla linea añadidainit=/bin/sh

Luego otra vez a la Raspi
Citar y responder
  #350  
Antiguo 08-10-2017, 22:22
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Os adjunto alguna foto de lo que pueden hacer los sensores, y luego visionar los datos de diferentes formas y programar alarmas por ejemplo. Como
ha dicho gypsylon, se pueden hacer muchas cosas.
No sè si se ven muy bien las fotos !!

Saludos,
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_2124.jpg (18.5 KB, 132 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_2127.jpg (11.6 KB, 78 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_1651.jpg (87.2 KB, 100 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_2126.jpg (16.0 KB, 68 vistas)
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a dione este mensaje:
ficojg (07-12-2017), gypsylyon (08-10-2017), jduran22 (09-10-2017), ManelvallsVila (08-10-2017), POLIZON A BORDO (10-10-2017), Yakosub (09-10-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto