La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #3751  
Antiguo 20-02-2021, 12:18
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,797
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 2,988 Agradecimientos en 2,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Se están dando opiniones que me parecen muy fundadas y reales.
Si se me permite:
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
................Cuando aquí había un mercado efervescente coincidente con el boom del ladrillo, la mayor parte de los astilleros se dedicaban a copiar diseños con sólo pequeñas modificaciones cosméticas, no se aprovechó para innovar para avanzar.......
Y pasó lo que tenía que pasar, la mayor parte de los astilleros cerraron con la crisis. No aprendemos, sólo hay cortoplacismo y búsqueda del beneficio particular...como si fuese mejor la rapiña que el cultivo comunitario........

:
Esto que comenta el cofrade caribdis, me llama mucho la atención, conozco un caso muy particular que es totalmente real.
Hasta puedo documentarlo.

Hay algo en ésta sociedad que tendría que empezar a cambiar, si queremos ser un país avanzado, aunque parece que va a ser imposible.
Nuestros cerebros más formados son mejor tratados fuera y aquí, el sol y la playa parece que será el futuro.... " maná".

Nos falta cultura, formación y fondo social y creo que no vamos por el camino de mejorarlo.

La actualidad, la realidad, está en las calles. En nuestros representantes.
Representantes que elegimos, mantenemos.

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
caribdis (20-02-2021)
  #3752  
Antiguo 20-02-2021, 12:36
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 1,377 Agradecimientos en 468 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

https://youtu.be/4NlUypS3ecw

Llegada de Cousin!! y

Editado por zar en 20-02-2021 a las 12:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Brullos (22-02-2021), Itxasfree (20-02-2021)
  #3753  
Antiguo 20-02-2021, 13:02
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,321
Agradecimientos que ha otorgado: 5,598
Recibió 9,039 Agradecimientos en 3,537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Fijaros también en el número de embarcaciones por amarre!!!





1,3 en España comparado con 9 en Francia, o 13,1 en Suecia, donde tenían un millón doscientas mil embarcaciones de recreo en el 2005!!! un barco por cada 7,3 habitantes..


Eso quiere decir privatización del litoral, especulación, el deporte tomado como semáforo social, como símbolo de estatus..


Y con un altísimo número de amarres por kilómetro de costa.


Hay otras posibilidades, que son las escogidas claramente por Francia y Suecia: marinas secas, rampas de varada...no tiene sentido tener todo el tiempo un barco en el agua si hay medios para bajarlo o subirlo en cinco minutos escasos. Y con la ridícula utilización además de los barcos, parece ser que la media es de unas misérrimas 14 salidas al año.


La renta per capita francesa es un 36% más alta que la española, nos correspondería un barco por cada 58 habitantes, en vez de uno por cada 43 de Francia...pero es que tenemos sólo uno por cada 300!!! no es cuestión exclusivamente de renta.


Tener 10 Óptimist y un monitor no es caro, o 10 Laser, o 10 470, tablas, kites, Platús, Js o Mini Transats si me apuras..es necesario romper el clasismo de la vela.


Iba a poner algún ejemplo pero mejor me muerdo la lengua. Todos conoceis alguno.


Las dornas gallegas pasaron de la navegación a vela por subsistencia a las regatas sin solución de continuidad, pero tener una legalizada es una proeza épica.


La vela canaria goza de excelente salud y sus practicantes no son clase pudiente.


Ves chavales con su kite o su tabla con foils que llegan a la playa y simplemente salen..



Podría existir una percepción de la vela como algo popular si se quisiera, se podrían multiplicar las embarcaciones por dos, por cuatro, por diez si se abrieran las mentalidades, si se retiraran trabas, si se sacudieran alfombras y sillones y nos olvidasemos un poco de bronces y dorados..si nos dieramos cuenta de que las plantas crecen con luz y espacio, no con intrincadas verjas particulares, ni arrancando los frutos antes de que acaben de crecer..


Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Brullos (22-02-2021), ferrolan (20-02-2021), Itxasfree (20-02-2021), Mirlotu (24-02-2021), rom (22-02-2021), Ultimo Lunes (20-02-2021), zar (20-02-2021)
  #3754  
Antiguo 20-02-2021, 13:23
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Claro que si, Padres de familia hurgando entre los containers del súper, colas en los comedores sociales, familias enteras esperando la paga del abuelo, cortes de suministro eléctrico.... Y comprar Optimist para aprender a navegar a vela..... Hay que ser funcionario jubilado, que sobreviven con nuestras cotizaciones, para estar tan alejado de la realidad..... Más allá de este foro virtual hay. Un mundo real, no hay que olvidarlo..... Nuestros cachorros universitarios con máster en el Insead, iese, esade, MIT, y si..... Un láser para todos...para muchos... El problema ahora no son los amarres, el láser, sino comer cada día y tener los recibos al día..... En qué mundo vivís algunos!!!!! De pena..... Los optimist dices..... Son las judías lo que interesa ahora a nuestros cachorros!!!. Marcharse de casa..... Alquilar un pisito para vivir con sus novias.... El antifouling, las velas, los amarres son problemas de ricos...., lo quieras ver o no!!!!!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Brullos (22-02-2021), xispa (20-02-2021)
  #3755  
Antiguo 20-02-2021, 13:42
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
No se pueden poner 10 o 12 agradecimientos en el mismo mensaje? Es que clavas el tema

Un pais que con iniciativa popular recupera L´Hermione está a años luz de otro en el que tienes que movilizar cielo y tierra para que te hagan bonificaciones de taxas por sostener el patrimonio cultural. Así nos va

Veo que conoces Rochefort, la Cordelerie Royal, el dique seco donde se construyó LvHermione..... Yo y seguramente tu, pagamos un nanomilimetro de aquel barco.... De verdad crees que su construcción se realizó con nuestras donaciones????. Para tu información, no fue así.... Dinero público.... De un Estado económicamente muy potente... Una primera potencia mundial....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Brullos (22-02-2021)
  #3756  
Antiguo 20-02-2021, 13:43
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,736
Agradecimientos que ha otorgado: 3,246
Recibió 856 Agradecimientos en 576 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Agradezco tu mensaje Vent. Estamos en una situación en la que no hay que olvidar lo que comentas. No son o somos muchos los que lo están pasando mal sino muchísimos . Pero yo no creo que una cosa quite la otra. Más bien todo lo contrario.. si se hace, ó mejor dicho, si lo hacemos bien.

Está más que claro que hay unas prioridades y qué es momento de apoyar. Y por supuesto algunos andarán por encima de las aguas y no tendrán siquiera un pequeño pensamiento al respectivo a diario.

Precisamente cuando más tiempo tienes es cuando incluso para no deprimirte (Ni llegar a enfermar) necesitas invertirlo en hace algo, disfrutar, y si además te diviertes y te pones en forma mejor que mejor. para navegar en un Snipe, un variant o lo que sea no hace falta dinero. Ojo, no digo con velas nuevas para ganar. Hay muchos bastante viejillo en los clubs que están infrautilizados. Nosotros mismos hemos comprado un crucero y ya es el segundo entre varios por menos de 10.000, y alguno de nosotros no solo está sin trabajo sino que se ve obligado a vender la casa.... simplemente ha puesto menos y a currado un poco más. Y tenemos claro y por escrito que no vamos a cambiar de velas ni de nada salvo hace solamente lo necesario. Navegar a vela si lo cuidas no es tan caro vino gastas gasolina para salir unos metros.

y como digo no no me estoy refiriendo a dejar de lado lo prioritario. Pero en ese tiempo y quizás (Si, dsgraciadamente) años que algunos les cueste encontrar trabajo, mejor viviendo la vida qué muriendo en casa viendo la tele. Y ésto, la capacidad de disfrutar y valorar más cada aspecto de la vida desde un atardecer a un libro, la música o tocar un instrumento.. Amigos es Cultura (Que no el disponer pasta para tener un Rembrandt en casa) y se adquiere.. Cultivando.

Anim a tod@s y buen viento!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
berrincha (20-02-2021), Brullos (22-02-2021), caribdis (20-02-2021), ferrolan (20-02-2021), vent (20-02-2021)
  #3757  
Antiguo 20-02-2021, 13:51
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Me gusta tu intervención..... Es que al final piensas, pero donde vive esta tropa tan alejada de la realidad???.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Itxasfree (20-02-2021)
  #3758  
Antiguo 20-02-2021, 14:10
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 1,377 Agradecimientos en 468 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Hilo....Vendee globe...

Llegó Manuel Cousin....simpático, positivo, peleón....

Bravo Manuel!!....

Otro que pelea, lucha, comunica...otro contento con lo que hace...otro que ha luchado por su sueño...y la ha conseguido!!...

Bien......

Nos quedan 4...dos "jabatas", peleonas, marinas con mayúsculas, buenas regatistas, buenas comunicadoras...con increíble futuro en la Vendee...posibles candidatas a la Victoria.....si....

Sam e Isabel.....me rindo ante ellas....

Y.....Alexia...pequeña, peleona y brava!!...con una lesión que arrastra estos días.. Sin quejarse...siempre con una sonrisa...terminará su Vendee!!...bravo Alexia...

Y.....Ari....que tío...este si que sabe saborear su sueño...llegará el último...si...pero ha demostrado solidez, buena preparacion...., actitud positiva SIEMPRE....BRAVO HUSSELA...bravo Ari!!

Y....hablando de contar, de comunicar...desde aquí felicitar a Didac por enseñarnos su otra cara...la de bombero, la de servidor público, la de persona normal...que luchando puede llegar a cumplir su sueño...esa foto...es un mensaje muy, muy potente!!...

Bravo Didac...felicidades...cuentalo...cuenta tu Vendee, tu lucha...

Animará a muchos...muchos querrán seguir tu camino...

Bravo Didac!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
xabier (20-02-2021)
  #3759  
Antiguo 20-02-2021, 14:21
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Hilo....Vendee globe...

Llegó Manuel Cousin....simpático, positivo, peleón....

Bravo Manuel!!....

Otro que pelea, lucha, comunica...otro contento con lo que hace...otro que ha luchado por su sueño...y la ha conseguido!!...

Bien......

Nos quedan 4...dos "jabatas", peleonas, marinas con mayúsculas, buenas regatistas, buenas comunicadoras...con increíble futuro en la Vendee...posibles candidatas a la Victoria.....si....

Sam e Isabel.....me rindo ante ellas....

Y.....Alexia...pequeña, peleona y brava!!...con una lesión que arrastra estos días.. Sin quejarse...siempre con una sonrisa...terminará su Vendee!!...bravo Alexia...

Y.....Ari....que tío...este si que sabe saborear su sueño...llegará el último...si...pero ha demostrado solidez, buena preparacion...., actitud positiva SIEMPRE....BRAVO HUSSELA...bravo Ari!!

Y....hablando de contar, de comunicar...desde aquí felicitar a Didac por enseñarnos su otra cara...la de bombero, la de servidor público, la de persona normal...que luchando puede llegar a cumplir su sueño...esa foto...es un mensaje muy, muy potente!!...

Bravo Didac...felicidades...cuentalo...cuenta tu Vendee, tu lucha...

Animará a muchos...muchos querrán seguir tu camino...

Bravo Didac!!
Tu zar, coge una silla y espérate sentado a que yo te solicite autorización para intervenir en este hilo... .. . Hilo vendee... Hay que ser torpe....y ahora continúa con tu mantra cansino de bravo Didac...
Citar y responder
  #3760  
Antiguo 20-02-2021, 15:52
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 1,377 Agradecimientos en 468 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020







Bravo Didac!!, bravo Didac!!, bravo Didac!!...

Bravo Didac!!...


Editado por zar en 20-02-2021 a las 15:55.
Citar y responder
  #3761  
Antiguo 20-02-2021, 15:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,321
Agradecimientos que ha otorgado: 5,598
Recibió 9,039 Agradecimientos en 3,537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Claro que si, Padres de familia hurgando entre los containers del súper, colas en los comedores sociales, familias enteras esperando la paga del abuelo, cortes de suministro eléctrico.... Y comprar Optimist para aprender a navegar a vela..... Hay que ser funcionario jubilado, que sobreviven con nuestras cotizaciones, para estar tan alejado de la realidad..... Más allá de este foro virtual hay. Un mundo real, no hay que olvidarlo..... Nuestros cachorros universitarios con máster en el Insead, iese, esade, MIT, y si..... Un láser para todos...para muchos... El problema ahora no son los amarres, el láser, sino comer cada día y tener los recibos al día..... En qué mundo vivís algunos!!!!! De pena..... Los optimist dices..... Son las judías lo que interesa ahora a nuestros cachorros!!!. Marcharse de casa..... Alquilar un pisito para vivir con sus novias.... El antifouling, las velas, los amarres son problemas de ricos...., lo quieras ver o no!!!!!.
Pocas cosas cambian empezando desde arriba...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #3762  
Antiguo 20-02-2021, 15:56
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 1,377 Agradecimientos en 468 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020



Bravo Didac!, bravo Didac!...

Citar y responder
  #3763  
Antiguo 20-02-2021, 16:07
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,797
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 2,988 Agradecimientos en 2,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Hubo tiempos en que las comunicaciones se hacían con lápiz, papel y desplazamiento en bicicleta.
Hoy con los ordenadores es todo mucho más rápido.
Inspecciones, siniestros, averías. Fotos, revelado, envío, tiempo, respuesta. Decisión.
Hoy todo eso se hace en segundos, la mejora es considerable.
Sin embargo en la sociedad creo que no se ha visto ésta progresión.
Hay más acceso a la información, más medios disponibles.
Pero la sociedad creo que va en retroceso, más que en progreso.
Para mí hay cosas inentendibles.
Debo de ser muy, muy burro.

Este hilo mantiene contertulios muy, muy instruidos.
Y otros que.......... No lo (me incluyo) somos tanto.

No sé si lograremos mejorar.

.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
berrincha (20-02-2021), Itxasfree (20-02-2021), Ultimo Lunes (20-02-2021)
  #3764  
Antiguo 20-02-2021, 17:02
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 1,377 Agradecimientos en 468 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Tu zar, coge una silla y espérate sentado a que yo te solicite autorización para intervenir en este hilo... .. . Hilo vendee... Hay que ser torpe....y ahora continúa con tu mantra cansino de bravo Didac...


" Es que al final piensas, pero donde vive esta tropa tan alejada de la realidad???."

esa frase la escribes tu...y a continuacion en el siguiente post yo te respondo "Hilo Vendee"....ahi es donde estamos, la tropa...en el hilo Vendee...te guste o no..

"Tropa, torpe, populoso, mantra cansino, Didac o diego, nunca será historia de la vela oceánica,solo escribes para contentar a la parroquia"...todas son expresiones tuyas...todas dirigidas a minusvalorar a Didac y su hazaña...si,si hazaña...mal que te pese...y para atacar a Le Cam...acusándole de pertenecer a la mafia de port la foret, de tener información privilegiada de la meteo, de que sino fuera por Vicent Riou estaría dando antifouling en un varadero...todo muy respetuoso y edificante...

Hace tiempo dijiste que mis intervenciones en el hilo te resultaban insoportables...

yo no me he pronunciado sobre las tuyas...mejor no lo hago, porque entonces si te daría motivo para que me atacaras...y además sería realmente maleducado y grosero...asi que mejor me muerdo la lengua..

Asi que entonces...dejo de intervenir en el hilo para que estés a gusto?...

No he faltado el respeto a nadie en ningún momento, si alguna vez me he equivocado, como con el nombre de la tormenta Theta lo he reconocido...defenderé, con educación y argumentos a Didac, a Le Cam o a cualquier otro u otra participante.... las veces que crea oportunas...

y, por supuesto, nada más lejos de mi intención el monopolizar el hilo...

Puedes estar tranquilo...

Yo seguiré interviniendo, si así lo considero, y repetiré las veces que quiera, aunque te resulte cansino, mi apoyo a nuestro representante...Didac..le aplaudire a él y a todos....cosa que por cierto no he observado que hagas tu...

Saludos..y...Bravo Didac!!!!

Editado por zar en 20-02-2021 a las 17:24.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
napoleon (21-02-2021), Ultimo Lunes (20-02-2021), xabier (20-02-2021)
  #3765  
Antiguo 20-02-2021, 17:08
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,845
Agradecimientos que ha otorgado: 972
Recibió 1,752 Agradecimientos en 955 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Pues me permito pensar que no necesariamente la afición, como sentimiento, tenga que ir ligada con una estable situación económica.
A los 18 años,pobre como una rata, disfruté como un enano el relato de Bernard Motessier en su obra “ El largo viaje”, como había anteriormente disfrutado leyendo las gestas de Vito Dumas...y si los centenares de miles de franceses unidos por una afición que es un sólido valor nacional tuvieran que medir tal afición con la capacidad de armar un barco,y tener dinero para mantenerlo, no habrían en el continente suficientes amarres para ubicarlos.
La afición nacida de grandes marinos anteriores y posteriores al gran Eric Tabarly, el que decía que solo había en el mundo algo que le interesara y gustara más que el mar, y cuando el más inocente ya barruntaba viendo redondeces sentenciaba, los barcos!!!, estoy seguro se referia a ellos en general y no así a “sus” barcos, aunque al final el más querido de ellos le llevara a la muerte con un inesperado “ rechazo”.
En 1978 tuve ocasión de acercarme a la primera salida de la “ Route du Rum”
Íbamos a despedir a Joaquín Coello que participaba con el Gudrun IV, un slop de 38” en aluminio diseñado por él para la ocasión y sólidamente construído en Bazán.
El espectáculo de los barcos engalanados e iluminados en el puerto de la ciudad amurallada de Saint Malo, muchedumbre, reuniones temáticas, mercadillos, daban un ambiente tremendo.
El dia de la salida de aquella regata, la edición del lamentable “ Manureva ne repond plus” ...y desaparición de Alain Colás, la pleamar cumplía a las 6,30 horas en que todos los barcos debian abandonar el Vieux Port para cerrar compuertas y que no se vaciara. Noche cerrada de un 8 de Noviembre con frío pelón, niebla espesa, pero ya miles de personas en los muelles para vitorear y despedir a sus héroes. Aquello era realmente afición!
Durante las seis horas que trancurrieron hasta la señal de salida se fueron juntando en la bahía hasta, según la prensa, siete mil barcos, algunos con bandera inglesa y que habían cruzado para estar tambien allí. Un bosque de mástiles que impedía ver el horizonte, con incidentes como el de un catamán participante que arrolló al barco de un aficionado que no calculó la velocidad a la que aquél venía ni uno ni el otro tenían espacio para apartarse...
Con el recuerdo tan vivo de la experiencia, ocho años después volví a Saint Maló con mi esposa a presenciar la salida de la tercera edición, aquella en la que desapareceria el gran Loick Caradec a bordo del cata “Royale” de dimensiones quizás exageradas para gobernar en solitario.
El parte de lluvia, viento, y olas, era horroroso y desistimos comprar un billete para ver la salida desde alguno de los cruceros fletados para la ocasión para evitar el previsible mareo con el barco al pairo, atravesado y dando bandazos.
Se nos ocurrió la “brillante idea” de acudir por tierra a las inmediaciones del Cap Fréhel, donde se ubicaba la boya de desmarque dispuesta para que centenares de miles de aficionados vieran desfilar a sus héroes cerca de la costa a lo largo de varias millas.
A ocho Kms de distancia un Gendarme nos ordenó aparcar en una cuneta y seguir a pié hasta el destino en medio de una romería compuesta por gente de todas las edades ataviada con chubasqueros y paraguas.
Llegados al lugar, en los prados de la ladera descendente hasta el mar, miles y miles de personas, al estilo estadio de futbol, música, venta de comidas y bebidas, y al frente, el gran espectáculo de la Marine Nationale, con varias unidades de buques de guerra, otros lanzando potentes chorros de agua hacia el cielo, y en éste vuelos rasantes de aviones dibujando la bandera nacional con los vapores de sus estelas...y la multitud coreando el nombre de cada participante que superaba la boya para despedirle. Recuerdo la imagen de una “ abuela” alzando la muleta con un salut nos heros...y mi extrañeza de como habría llegado hasta allí en tales condiciones.
De vuelta al coche, tras andar dieciseis kms entre ida y vuelta, exhaustos y mojados como un pulpo esperé a escuchar el primer comentario, que no fuera la fundada solicitud de divorcio inmediato, para poder comprobar que mi matrimonio seguía tan firme como la afición que acabada de presenciar, y que tantos paseos por tantos puertos de cuantas ciudades costeras visitábamos igual despertaban para ella mayor interés que el que a los hombres nos despierta transitar por la clásica calle de tiendas, menos mal....
Explico lo qje antecede porque asistí también en el Port Vell de Barcelona a la llegada de Patxi Rivero y Bubi Samsó en la primera edición de la BWR. Verles avanzar con sus bengalas rojas por un puerto desiero y silencioso, y recibirles un grupo de unas cincuenta o sesenta personas a lo sumo, no guardaba la menor relación con la otra experiencia.
Eran españoles que después de meses sin pisar tierra ni ver a nadie llegaban al punto de partida tras circunnavegar el globo, pero eso no interesaba a nadie.
Al dia siguiente, tras leer el número de eruptos, la situación física de los tendones, músculos, estado mental y dietas de los futbolistas de turno, una brevísima reseña de su llegada, y a otra cosa...
Pensé que Barcelona no merecía sinceramente ser anfitriona de similar evento, y lo digo no tanto pensando en autoridades u organización, que también, sino pensando en el pueblo llano que, con o sin dinero, no siente ni sentirá nada, en cuanto a afición se refiere, por la nautica y por las regatas como lo sienten los franceses, los ingleses, los escandinavos, los holandeses, los australianos o los neozelandeses. Es así y no hay que darle más vueltas.:
Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Hakuna Matata (20-02-2021), Itxasfree (20-02-2021), napoleon (21-02-2021), scubaduba (21-02-2021), Ultimo Lunes (20-02-2021)
  #3766  
Antiguo 20-02-2021, 17:25
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Claro que la situación, actualmente, es crítica para mucha gente, pero la reflexión, esta que compartimos, sobre las causas del estado de la náutica en España, tiene una mirada mas amplia. Debe tenerla. Porque nada se mejora sustancialmente en dos días, ni se destroza irremediablemente en otros dos.

La náutica, no es necesariamente , sólo ocio. Es, puede ser, una gran industria, con muchos puestos de trabajo y fuente de tecnología y beneficios empresariales. Depende cómo lo enfoques. El caso de Francia es un ejemplo. Nueva Zelanda, Holanda...Hay más.

De la facilidad, sale la oportunidad y de la cantidad, sale la calidad. Históricamente y en la era moderna, nuestros éxitos en la vela, han sido la mayoría en vela ligera. Verdaderos milagros personales.

Si la práctica de la vela, especialmente en los niños, pero también en general fuera fácil y barata, de manera continuada, otro gallo cantaría.

Somos los segundos ( cuadro de Caribdis ) en amarres/kms. costa. Pues en la Costa del Sol ( meteo de lujo 300 días al año ) con mas de 5.000 amarres en 100 kms. cualquier día de Julio, en ese montón de puertos deportivos, en total, no hay mas de 200 barcos en el agua. Incluyendo los de los turistas que lo tienen como apartamento. ¿Corresponden tantos amarres a que tenemos gran afición a la náutica? NO, es la especulación del ladrillo en los puertos y el entorno.

La situación de la náutica en España, NO es producto de las diferentes crisis contemporáneas ( desde la del petróleo de 73, 92, 2008 y la actual ) es el resultado del "enfoque" que se le da. Por parte de las Administraciones ( las tres ), los clubs náuticos y una parte de técnicos y beneficiados del abuso.

Un ejemplo: Theresa Zabell, doble medallista de oro olímpica en 470, Barcelona 92 y Atlanta 96, se terminó marchando del Club Náutico Mediterráneo de Malága por las dificultades y desencuentros ( alguno por gastos de uso de las instalaciones, si no recuerdo mal) que tuvo con algunos de los señoritos del Club. Y en otros C.Náuticos, mas de lo mismo. Ya se ha dicho mas arriba.

Blanco y en botella.

Si hubiera un cambio radical, a medio plazo la náutica, sería una industria potente en España, porque además, tenemos lo que no tienen otros: Clima y kms. de costa. Y gratis.

A aplicarse el cuento.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
caribdis (20-02-2021), ferrolan (20-02-2021), Itxasfree (20-02-2021), Ultimo Lunes (20-02-2021)
  #3767  
Antiguo 20-02-2021, 18:07
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,300
Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 1,102 Agradecimientos en 568 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Fijaros también en el número de embarcaciones por amarre!!!











1,3 en España comparado con 9 en Francia, o 13,1 en Suecia, donde tenían un millón doscientas mil embarcaciones de recreo en el 2005!!! un barco por cada 7,3 habitantes..





Eso quiere decir privatización del litoral, especulación, el deporte tomado como semáforo social, como símbolo de estatus..





Y con un altísimo número de amarres por kilómetro de costa.





Hay otras posibilidades, que son las escogidas claramente por Francia y Suecia: marinas secas, rampas de varada...no tiene sentido tener todo el tiempo un barco en el agua si hay medios para bajarlo o subirlo en cinco minutos escasos. Y con la ridícula utilización además de los barcos, parece ser que la media es de unas misérrimas 14 salidas al año.





La renta per capita francesa es un 36% más alta que la española, nos correspondería un barco por cada 58 habitantes, en vez de uno por cada 43 de Francia...pero es que tenemos sólo uno por cada 300!!! no es cuestión exclusivamente de renta.





Tener 10 Óptimist y un monitor no es caro, o 10 Laser, o 10 470, tablas, kites, Platús, Js o Mini Transats si me apuras..es necesario romper el clasismo de la vela.





Iba a poner algún ejemplo pero mejor me muerdo la lengua. Todos conoceis alguno.





Las dornas gallegas pasaron de la navegación a vela por subsistencia a las regatas sin solución de continuidad, pero tener una legalizada es una proeza épica.





La vela canaria goza de excelente salud y sus practicantes no son clase pudiente.





Ves chavales con su kite o su tabla con foils que llegan a la playa y simplemente salen..







Podría existir una percepción de la vela como algo popular si se quisiera, se podrían multiplicar las embarcaciones por dos, por cuatro, por diez si se abrieran las mentalidades, si se retiraran trabas, si se sacudieran alfombras y sillones y nos olvidasemos un poco de bronces y dorados..si nos dieramos cuenta de que las plantas crecen con luz y espacio, no con intrincadas verjas particulares, ni arrancando los frutos antes de que acaben de crecer..





Un saludo



Coincido con tu enfoque general, pero no en extrapolar la renta per-capita al número de barcos por persona.
Cuando una sociedad consigue sobrevivir con una renta per-capita X, no le da para gastos no esenciales. Cuando consigue incrementar su renta a 1,1X, puede dedicar ese excedente del 10% a extras, donde aparecen los barcos. Esto justifica un incremento exponencial, y no lineal, de barcos, en sociedades con rentas per-capita superiores a la de supervivencia.
Unas cerves por el interesante debate!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
caribdis (20-02-2021), Itxasfree (20-02-2021)
  #3768  
Antiguo 20-02-2021, 18:13
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pocas cosas cambian empezando desde arriba...


En el mundo real todo cambia empezando desde arriba, excepto los cambios que viene dados por una revolución, pero entonces es necesario sacrificios,sangre y muerte y la población del siglo xxi no parece estar por la labor.....
Citar y responder
  #3769  
Antiguo 20-02-2021, 18:19
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,609 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

No entiendo (y creo que no entenderé nunca) cómo el simple hecho de tener distintos puntos de vista/opiniones que no afectan directamente a nadie ni deberían molestar a nadie, sea suficiente para pasar una discusión (sentido inglés en cuanto a confrontación y apoyo de opiniones) al sentido carpetobetónico de agravio y causa suficiente para tirarse los taburetes por la cabeza.

¡Qué lástima y qué pena estar sumergido en ese ambiente!

Particularmente, me aparto y quedo a la espera de que llegue el último, que quizás no será muy competitivo pero desprende buen rollo y afición, que es lo que me gusta.

¡A navegar señores!, que rebaja la testosterona, la bilirrubina y el colesterol...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Brullos (22-02-2021), Embat (21-02-2021), Itxasfree (20-02-2021), Maoraspa (20-02-2021), mazatlan (20-02-2021), NADANADA (21-02-2021), napoleon (21-02-2021), rom (22-02-2021)
  #3770  
Antiguo 20-02-2021, 18:34
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Tu confundes polémica con discusión..... A navegar dices.... Con confinamiento comarcal algunos lo tenemos crudo.....
Citar y responder
  #3771  
Antiguo 20-02-2021, 18:42
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,609 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Contaba el gran Eugenio:

- "Oye, ¡qué bien te conservas!

- Porque no discuto nunca

- ¡Por eso no será!

- Pues no debe ser por eso...

__________________
Buena proa!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Coke25 (20-02-2021), eilnet (21-02-2021), Embat (21-02-2021), Itxasfree (20-02-2021), vent (20-02-2021)
  #3772  
Antiguo 20-02-2021, 18:44
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Pues me permito pensar que no necesariamente la afición, como sentimiento, tenga que ir ligada con una estable situación económica.
A los 18 años,pobre como una rata, disfruté como un enano el relato de Bernard Motessier en su obra “ El largo viaje”, como había anteriormente disfrutado leyendo las gestas de Vito Dumas...y si los centenares de miles de franceses unidos por una afición que es un sólido valor nacional tuvieran que medir tal afición con la capacidad de armar un barco,y tener dinero para mantenerlo, no habrían en el continente suficientes amarres para ubicarlos.
La afición nacida de grandes marinos anteriores y posteriores al gran Eric Tabarly, el que decía que solo había en el mundo algo que le interesara y gustara más que el mar, y cuando el más inocente ya barruntaba viendo redondeces sentenciaba, los barcos!!!, estoy seguro se referia a ellos en general y no así a “sus” barcos, aunque al final el más querido de ellos le llevara a la muerte con un inesperado “ rechazo”.
En 1978 tuve ocasión de acercarme a la primera salida de la “ Route du Rum”
Íbamos a despedir a Joaquín Coello que participaba con el Gudrun IV, un slop de 38” en aluminio diseñado por él para la ocasión y sólidamente construído en Bazán.
El espectáculo de los barcos engalanados e iluminados en el puerto de la ciudad amurallada de Saint Malo, muchedumbre, reuniones temáticas, mercadillos, daban un ambiente tremendo.
El dia de la salida de aquella regata, la edición del lamentable “ Manureva ne repond plus” ...y desaparición de Alain Colás, la pleamar cumplía a las 6,30 horas en que todos los barcos debian abandonar el Vieux Port para cerrar compuertas y que no se vaciara. Noche cerrada de un 8 de Noviembre con frío pelón, niebla espesa, pero ya miles de personas en los muelles para vitorear y despedir a sus héroes. Aquello era realmente afición!
Durante las seis horas que trancurrieron hasta la señal de salida se fueron juntando en la bahía hasta, según la prensa, siete mil barcos, algunos con bandera inglesa y que habían cruzado para estar tambien allí. Un bosque de mástiles que impedía ver el horizonte, con incidentes como el de un catamán participante que arrolló al barco de un aficionado que no calculó la velocidad a la que aquél venía ni uno ni el otro tenían espacio para apartarse...
Con el recuerdo tan vivo de la experiencia, ocho años después volví a Saint Maló con mi esposa a presenciar la salida de la tercera edición, aquella en la que desapareceria el gran Loick Caradec a bordo del cata “Royale” de dimensiones quizás exageradas para gobernar en solitario.
El parte de lluvia, viento, y olas, era horroroso y desistimos comprar un billete para ver la salida desde alguno de los cruceros fletados para la ocasión para evitar el previsible mareo con el barco al pairo, atravesado y dando bandazos.
Se nos ocurrió la “brillante idea” de acudir por tierra a las inmediaciones del Cap Fréhel, donde se ubicaba la boya de desmarque dispuesta para que centenares de miles de aficionados vieran desfilar a sus héroes cerca de la costa a lo largo de varias millas.
A ocho Kms de distancia un Gendarme nos ordenó aparcar en una cuneta y seguir a pié hasta el destino en medio de una romería compuesta por gente de todas las edades ataviada con chubasqueros y paraguas.
Llegados al lugar, en los prados de la ladera descendente hasta el mar, miles y miles de personas, al estilo estadio de futbol, música, venta de comidas y bebidas, y al frente, el gran espectáculo de la Marine Nationale, con varias unidades de buques de guerra, otros lanzando potentes chorros de agua hacia el cielo, y en éste vuelos rasantes de aviones dibujando la bandera nacional con los vapores de sus estelas...y la multitud coreando el nombre de cada participante que superaba la boya para despedirle. Recuerdo la imagen de una “ abuela” alzando la muleta con un salut nos heros...y mi extrañeza de como habría llegado hasta allí en tales condiciones.
De vuelta al coche, tras andar dieciseis kms entre ida y vuelta, exhaustos y mojados como un pulpo esperé a escuchar el primer comentario, que no fuera la fundada solicitud de divorcio inmediato, para poder comprobar que mi matrimonio seguía tan firme como la afición que acabada de presenciar, y que tantos paseos por tantos puertos de cuantas ciudades costeras visitábamos igual despertaban para ella mayor interés que el que a los hombres nos despierta transitar por la clásica calle de tiendas, menos mal....
Explico lo qje antecede porque asistí también en el Port Vell de Barcelona a la llegada de Patxi Rivero y Bubi Samsó en la primera edición de la BWR. Verles avanzar con sus bengalas rojas por un puerto desiero y silencioso, y recibirles un grupo de unas cincuenta o sesenta personas a lo sumo, no guardaba la menor relación con la otra experiencia.
Eran españoles que después de meses sin pisar tierra ni ver a nadie llegaban al punto de partida tras circunnavegar el globo, pero eso no interesaba a nadie.
Al dia siguiente, tras leer el número de eruptos, la situación física de los tendones, músculos, estado mental y dietas de los futbolistas de turno, una brevísima reseña de su llegada, y a otra cosa...
Pensé que Barcelona no merecía sinceramente ser anfitriona de similar evento, y lo digo no tanto pensando en autoridades u organización, que también, sino pensando en el pueblo llano que, con o sin dinero, no siente ni sentirá nada, en cuanto a afición se refiere, por la nautica y por las regatas como lo sienten los franceses, los ingleses, los escandinavos, los holandeses, los australianos o los neozelandeses. Es así y no hay que darle más vueltas.:
Saludos
Tus anécdotas siempre son divertidas, pero vamos si dices que no hay que darle más vueltas será asi... Lo que me apetece es estrenar el Tofinou... Lo has navegado??????
Citar y responder
  #3773  
Antiguo 20-02-2021, 21:56
Avatar de Maoraspa
Maoraspa Maoraspa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2008
Edad: 55
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 182 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Bernard Moitessier - José Luis Ugarte- Didac Costa

Muchos de los que crecimos analógicos y no digitales y nos gusta la náutica en algún momento de la vida hemos leído a Bernard Moitessier y a José Luis Ugarte y han servido en mayor o menor medida para alimentar el sueño de soltar amarras.
En "sport 3" de la televisión catalana sobre la Vendèe y sobre Didac, Me ha llamado la atención la referencia a José Luis Ugarte, como una figura inspiradora para Didac.
Resaltó los 97 días de esta segunda vendèe de Didac, mejorando los 104 de su primera edición y los 98 de la Barcelona Worl Race con el mismo velero.
Probablemente está será la última vuelta la mundo del " Kingfisher" velero tripulado por Ellen Mac Arthur en el 2000/2001 donde quedo segunda empleando 94 días.
Grande Didac que pasará a la historia como el primer Catalán y Español en hacer dos veces la vendèe globe. Seguro ya es fuente inspiradora de nuevos regatistas que se quieran lanzar a la mar.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Maoraspa este mensaje:
Itxasfree (20-02-2021), Loquillo (25-02-2021), napoleon (21-02-2021), scubaduba (21-02-2021), Ultimo Lunes (21-02-2021)
  #3774  
Antiguo 20-02-2021, 22:36
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 74
Mensajes: 2,969
Agradecimientos que ha otorgado: 3,701
Recibió 2,824 Agradecimientos en 1,026 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020



Vendée Globe : revivez l’incroyable Tour du Monde à la voile en 52 minutes d’images exceptionnelles.

https://www.rtbf.be/sport/autres/voi...es?id=10701347
Citar y responder
  #3775  
Antiguo 21-02-2021, 09:06
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,321
Agradecimientos que ha otorgado: 5,598
Recibió 9,039 Agradecimientos en 3,537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
En el mundo real todo cambia empezando desde arriba, excepto los cambios que viene dados por una revolución, pero entonces es necesario sacrificios,sangre y muerte y la población del siglo xxi no parece estar por la labor.....
Las sociedades humanas son complejas y sus estructuras también. ¿Los líderes mueven a la sociedad o siguen el movimiento de la sociedad para mantener su posición preeminente?..las estructuras caducas caen por si solas, estoy seguro de que en el mundo náutico lo vamos a ver.

🍻
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto