La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #376  
Antiguo 13-09-2020, 20:56
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Vuelvo a escribir por cosas que me rondan el coco...

Este verano he navegado bastante, no me puedo quejar, tanto en el bita como en el pasti.Por cierto, probé lo que comentasteis de ponerme al pairo, y me salió a la primera! brutal!

He pensado que en ambos, tras ponerle el lazy, la vela es un poco "difícil" de subir y de bajar, y como este año me he alquilado un 35 pies, al ver que la vela iba con garruchos, bajaba sola. Pues bien, se me ha ocurrido ver la posibilidad de poner garruchos en la vela, en plan la foto que adjunto, para que la vela suba y baje del lazy sin tener que guiarla... ¿Alguien ha hecho algo similar? Buscando por Internet, he visto que se pude haciendo ollaos a la vela, cosa que no me apetecería, ya que o bien lo hago mal, o bien cuesta mucha pasta, y tengo dos velas!

Se me ha ocurrido comprar algo asi:
https://www.depositohidrografico.com...tornillo-ha449
y ponerlo sin más cada 50 cm, y luego comprar las guías estas:
https://www.depositohidrografico.com...il-para-carril

Qué opináis? es mala idea?

Otra cosa que ando detrás, pero esto es especifico del bita 5, es que quiero montar un enrollador para el genakker, y dejarlo montado. He mirado por ahí, y existen, pero se llaman muchos €€€ ya que son para barcos grandes, no hay nada para vela ligera, voy a ver si me hago algún apaño, por si a alguien se le ocurre algo.

Ale, ahi os dejo mis rayadas. A ver si saco mas tiempo un dia y os pongo fotos y os detallo la reconstrucción de mi pasti que cumplía 28 años y le hacia falta ;-)

Un Saludo y ron para tod@s!
PD: aunque no escriba por falta de tiempo, os leo a menudo, y veo vuestros avances/desventuras. Que sepáis que todos los que veo que lo tenéis en puerto, me da una envidia muy sana!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 13775494_1282435661789558_7579283852143608781_n.jpg (69.3 KB, 45 vistas)
Citar y responder
  #377  
Antiguo 14-09-2020, 08:32
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Buenos días

Por supuesto con patines va a ir de lujo, pero antes de modificar, agujerear, coser, etc... has probado con algún spray específico para el carril? o con el fayri de toda la vida, que también he leído lo utilizan muchos.

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #378  
Antiguo 14-09-2020, 09:13
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hola Pinux. Un gusto leerte!!
La mayor actual q ya tendrá un añito o así, ya la pedí a la velería (con muchas dudas lo reconozco) con patines. Es una diferencia mínima en el costo e impresiona la facilidad conque se baja y sube la vela.
De todos modos, al usar el lazy, muchas veces se tiene la tendencia de dejar la botavara mas baja, y por esto se forman tiranteces en el grátil q empeoran la subida o la bajada, especialmente cuando la vela esta casi a tope. Lo q hago es subir a mano la botavara, reajustar la altura del lazy y vuelvo a subir. Por cierto, nunca me plantearon lo de los ollaos.Los patines se ponen y se quitan (al menos ellos, los de la velería) fácilmente)
Salud!!!!
Citar y responder
  #379  
Antiguo 14-09-2020, 09:57
Avatar de Juanmarron
Juanmarron Juanmarron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2020
Edad: 59
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Muy buenas a todos, tengo un pastinaca y queria preguntaros si seria posible ponerle un motor electrico de kayak.

Ronda para todos y gracias.
Citar y responder
  #380  
Antiguo 14-09-2020, 12:54
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Buenas tardes
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20200912-WA0002_resize_83.jpg (96.5 KB, 49 vistas)
Citar y responder
  #381  
Antiguo 14-09-2020, 21:48
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por Juanmarron Ver mensaje
Muy buenas a todos, tengo un pastinaca y queria preguntaros si seria posible ponerle un motor electrico de kayak.

Ronda para todos y gracias.
hola Juanmarron. Este tema de los motores eléctricos fue tocado hace poco aquí mismo, ademas de en otro hilo que los comparaban con gasolina. Siempre que sea de cola larga (si lo vas a colgar desde popa) y con una potencia equivalente a unos 3 CV como mínimo.
Citar y responder
  #382  
Antiguo 14-09-2020, 21:59
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
Vuelvo a escribir por cosas que me rondan el coco...



Otra cosa que ando detrás, pero esto es especifico del bita 5, es que quiero montar un enrollador para el genakker, y dejarlo montado. He mirado por ahí, y existen, pero se llaman muchos €€€ ya que son para barcos grandes, no hay nada para vela ligera, voy a ver si me hago algún apaño, por si a alguien se le ocurre algo.
Vamos a ver Pinux. Tu no tenías ya un enrollador almacenador en el bita? Y en caso de que lo dejes fijo, vas a dejar el botalón permanente?
Y es que le estoy dando vueltas a una especie de botalón- baupres que me permita poner el enrollador (de foque)y un segundo estay de seguridad desde mayor altura por si el cable o el dispositivo se cortara evitar el palo al agua. El tema es que analizando la proa del pasti (bastante similar a la del bita) no le veo posibilidad de hacerlo.
Citar y responder
  #383  
Antiguo 14-09-2020, 22:28
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Buenas tardes piratillas.
Como ya sabeis ,yo tengo una pasti, el enrollador se puede poner sin modificar el estay.Yo lo hice ,pero por unas cosas u otras al final no lo puse. Y eso que compre otra vela ,ya que la que tenía no entraba por la altura del gratil .a proa donde iva el enrollador le puse una pletina en forma de T de unos doce cms de larga y unos 3 de altura. Con unos taladros para ajustar el enrollador .Al mosqueton del estay del palo ,le puse una polea cogida con un cabo de 10 cms aprox. Donde le pase la driza del foque cogido el quitavueltas del enrollador.
Para que el gratil del foque girase sobre sí mismo y poder darle tensión , le puse un cabo de 3 mm ,misma medida del gratil .así la cogi al enrollador y al quitavueltas .al darle tensión con la driza.forzaba a la polea y al cabo de los 10 cms a separarse del estay la distancia apropiada para que la vela se enrollara sobre sí misma y no sobre el estay.
Con este sistema puedes llevarte el enrollador contigo ,yo dejo mi barco varado en la arena,y no podia dejar el enrollador puesto

Editado por gin mare en 14-09-2020 a las 22:34.
Citar y responder
  #384  
Antiguo 15-09-2020, 06:32
Avatar de Juanmarron
Juanmarron Juanmarron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2020
Edad: 59
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
hola Juanmarron. Este tema de los motores eléctricos fue tocado hace poco aquí mismo, ademas de en otro hilo que los comparaban con gasolina. Siempre que sea de cola larga (si lo vas a colgar desde popa) y con una potencia equivalente a unos 3 CV como mínimo.
Muchísimas gracias, seguía el hilo pero este verano se vé que me he dejado algunas páginas, le echaré un ojo.
Citar y responder
  #385  
Antiguo 15-09-2020, 09:42
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Hola Pinux. Un gusto leerte!!
La mayor actual q ya tendrá un añito o así, ya la pedí a la velería (con muchas dudas lo reconozco) con patines. Es una diferencia mínima en el costo e impresiona la facilidad conque se baja y sube la vela.
De todos modos, al usar el lazy, muchas veces se tiene la tendencia de dejar la botavara mas baja, y por esto se forman tiranteces en el grátil q empeoran la subida o la bajada, especialmente cuando la vela esta casi a tope. Lo q hago es subir a mano la botavara, reajustar la altura del lazy y vuelvo a subir. Por cierto, nunca me plantearon lo de los ollaos.Los patines se ponen y se quitan (al menos ellos, los de la velería) fácilmente)
Salud!!!!
¿Podrías mandar foto de cómo va? Probaré lo de la botavara, pero el principal problema es que hay que guiar la vela para que suba...
Citar y responder
  #386  
Antiguo 15-09-2020, 09:43
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Buenos días

Por supuesto con patines va a ir de lujo, pero antes de modificar, agujerear, coser, etc... has probado con algún spray específico para el carril? o con el fayri de toda la vida, que también he leído lo utilizan muchos.

No he probado, probaré porque igual es eso, aunque el principal problema es que hay que guiar para que entre dentro del mastil.
Citar y responder
  #387  
Antiguo 15-09-2020, 09:45
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por Juanmarron Ver mensaje
Muy buenas a todos, tengo un pastinaca y queria preguntaros si seria posible ponerle un motor electrico de kayak.

Ronda para todos y gracias.
Imagino que te refieres a un torqeedo o similar de kayak... Son bastante diferentes y especificos, no tengo ni idea como debería funcinar...
https://www.torqeedo.com/es/producto...das/ultralight

Viendo la web, imagino que por longitud de cola, no te llega...

un saludo
Citar y responder
  #388  
Antiguo 15-09-2020, 10:18
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Vamos a ver Pinux. Tu no tenías ya un enrollador almacenador en el bita? Y en caso de que lo dejes fijo, vas a dejar el botalón permanente?
Y es que le estoy dando vueltas a una especie de botalón- baupres que me permita poner el enrollador (de foque)y un segundo estay de seguridad desde mayor altura por si el cable o el dispositivo se cortara evitar el palo al agua. El tema es que analizando la proa del pasti (bastante similar a la del bita) no le veo posibilidad de hacerlo.
Si, tengo un enrollador para el foque, quiero tener otro para el spi, la cosa es que el bita tiene un vaupress fijo, que sale y entra con un cabo y en su interior lleva un muelle.
Aqui puedes ver cómo funciona:
https://www.youtube.com/watch?v=chim3UwEzPk

La idea es poner algo fijo en ese vauprés con un enrollador, de manera que cuando quiera sacarlo, solo tengo que sacar vaupress y desenrrollar... Frikadas mias, porque lo veo complicado, pero bueno, igual alguien me manda algo de ayuda, y puedo probarlo sin demasido lio.

gracias por el interes! que esto en el pasti no se puede...aunque en el pasti llevo spinakker, no se puede enrollar.
Citar y responder
  #389  
Antiguo 15-09-2020, 10:20
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por gin mare Ver mensaje
Buenas tardes piratillas.
Como ya sabeis ,yo tengo una pasti, el enrollador se puede poner sin modificar el estay.Yo lo hice ,pero por unas cosas u otras al final no lo puse. Y eso que compre otra vela ,ya que la que tenía no entraba por la altura del gratil .a proa donde iva el enrollador le puse una pletina en forma de T de unos doce cms de larga y unos 3 de altura. Con unos taladros para ajustar el enrollador .Al mosqueton del estay del palo ,le puse una polea cogida con un cabo de 10 cms aprox. Donde le pase la driza del foque cogido el quitavueltas del enrollador.
Para que el gratil del foque girase sobre sí mismo y poder darle tensión , le puse un cabo de 3 mm ,misma medida del gratil .así la cogi al enrollador y al quitavueltas .al darle tensión con la driza.forzaba a la polea y al cabo de los 10 cms a separarse del estay la distancia apropiada para que la vela se enrollara sobre sí misma y no sobre el estay.
Con este sistema puedes llevarte el enrollador contigo ,yo dejo mi barco varado en la arena,y no podia dejar el enrollador puesto
Hola,
No entiendo muy bien lo que comentas, tienes foto? la vela entonces no la enganchas al estay, no?

gracias!
Citar y responder
  #390  
Antiguo 15-09-2020, 12:05
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por gin mare Ver mensaje
Buenas tardes
Que bonito foque!!!

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #391  
Antiguo 16-09-2020, 07:01
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
¿Podrías mandar foto de cómo va? Probaré lo de la botavara, pero el principal problema es que hay que guiar la vela para que suba...
Hay q guiar la vela para q no choque con los cabos del lazy. Eso a menos q estés totalmente aproado lo vas a tener q hacer.
Ahora tengo el barco un poco lejos. Cuando vaya le hago fotos.
Citar y responder
  #392  
Antiguo 16-09-2020, 10:07
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Hay q guiar la vela para q no choque con los cabos del lazy. Eso a menos q estés totalmente aproado lo vas a tener q hacer.
Ahora tengo el barco un poco lejos. Cuando vaya le hago fotos.
Eso ya me pasa ahora, y suelo izar vela siempre aproado. Pero además, me tengo que ri a pie de mastil a ir guiando el gratil por el canal del mastil. Tirar de la driza va bien, pero el guiado es un poco dificil y coñazo... es la parte que me quiero evitar.

Te suena si son ganchos como estos?
https://www.latiendadelnavegante.com/photos/037153.jpg

gracias!
Citar y responder
  #393  
Antiguo 16-09-2020, 11:22
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Buenos dias Pinux .Yo creo que estos patines cogidos al gratil,te pueden ir bien para izar la mayor cuando la tienes recogida,si los pones cafa 40 o 45cms de distancia ,te permiten plegar la vela sin que se salgan de la guia del palo.
https://www.depositohidrografico.com...t-nylon-blanco
Citar y responder
  #394  
Antiguo 16-09-2020, 12:07
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Yo diría q el sistema de anclado al grátil y los patines son similares a los q tengo montado.
Entiendo por lo que dices q al estar la vela plegada en muchas S, tienes q ir dirigiendo y enderezando (q palabra) el grátil para entrar en la relinga.
Ten en cuenta q con patines eso va ser mas fluido pero cuando bajas la vela los patines se irán saliendo por la entrada de la relinga, y luego al izar los tienes q volver a introducir ( otro coñazo).
La mayor ventaja de los patines es bajar a plomo la vela cuando sueltas la driza y la fluidez al correr por la relinga.
Citar y responder
  #395  
Antiguo 16-09-2020, 12:34
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Buenas tardes Alavista,
Si impides que los patines se salgan del carril del palo,(a lo practico,cinta americana en la abocardadura del palo por donde se introducen los patines.) .al bajar la mayor ,no se salen los patines y la vela queda en ela bolsa . Mejor que (Lazy bag)..
Alguien que tenga un sistema así y nos saque de nuestra ignorancia!
Citar y responder
  #396  
Antiguo 16-09-2020, 13:22
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

El problema creo sería q la vela comenzaría a plegarse bastante mas arriba y por ejemplo en mi caso la parte superior del lazy (una capucha q fijo con velcro a la principal y va bastante justa) no me alcanzaría, (no la podría cerrar) ya q la vela se desborda hacia arriba.
Citar y responder
  #397  
Antiguo 17-09-2020, 09:20
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Yo diría q el sistema de anclado al grátil y los patines son similares a los q tengo montado.
Entiendo por lo que dices q al estar la vela plegada en muchas S, tienes q ir dirigiendo y enderezando (q palabra) el grátil para entrar en la relinga.
Ten en cuenta q con patines eso va ser mas fluido pero cuando bajas la vela los patines se irán saliendo por la entrada de la relinga, y luego al izar los tienes q volver a introducir ( otro coñazo).
La mayor ventaja de los patines es bajar a plomo la vela cuando sueltas la driza y la fluidez al correr por la relinga.

He buscado por internet, y he encontrado esta solución que me parece más limpia que la cinta americana ;-) Simplemente un agujerito con un pasador, asi no se salen, y efectivamente ganas el no tener que meterlos todos d enuevo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg images.jpeg (9.0 KB, 23 vistas)
Citar y responder
  #398  
Antiguo 17-09-2020, 09:22
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por gin mare Ver mensaje
Buenos dias Pinux .Yo creo que estos patines cogidos al gratil,te pueden ir bien para izar la mayor cuando la tienes recogida,si los pones cafa 40 o 45cms de distancia ,te permiten plegar la vela sin que se salgan de la guia del palo.
https://www.depositohidrografico.com...t-nylon-blanco
Si, la idea son esos patines que pones, con los ganchos que te pongo yo que agarren la vela. pero sin ollaos me puedo cargar la vela..
Ahora ya baja y se queda en forma de S, pero volverla a meter es un c·$%azo

SEguiré investigando...
Citar y responder
  #399  
Antiguo 17-09-2020, 09:23
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
El problema creo sería q la vela comenzaría a plegarse bastante mas arriba y por ejemplo en mi caso la parte superior del lazy (una capucha q fijo con velcro a la principal y va bastante justa) no me alcanzaría, (no la podría cerrar) ya q la vela se desborda hacia arriba.
ese es otro problema, que al hacerlo asi, la bolsa no llegue porque se quede muy arriba unpatin encima del otro... pero bueno, paso a paso.
Citar y responder
  #400  
Antiguo 17-09-2020, 11:16
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,815
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 823 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hola pastinac@s, acabo de llegar de hacer ocho días de navegación en algo con un poquito más de eslora (43 pies de Aluminio) y leyendo vuestros comentarios sobre los patines, os comento que hemos tenido casi los mismos problemas comentados con los patines, lazy y vela.
Creo que si no aflojas los lazys y sujetas la botavara con el amantillo, los enganchones de los sables tanto al izar como al arriar la mayor son una constante aunque aproes bien el barco. Si hay un poco de viento, el flameo de la vela hace que se enganchen.
Como digo, la mejor solución es cazar amantillo y aflojar los lazys. Aunque al arriar la vela se esparrama un poco (falta de tensión en lazys), cuando está abajo se tensan los lazys otra vez y se ayuda con la mano a la vela a entrar sobre la botavara con facilidad.
Para que no se salgan los patines al arriar, está claro que hay que poner un pasador como llevan los hermanos mayores, y claro, siempre va a quedar un cuello de vela con los patines más alto en el carril que no creo que sea un problema.

Me he traído un mástil y una botavara de otro vela ligera (no sabemos el modelo exacto) que ahora tendré que adaptar. Ya pondré fotos y a ver si entre todos podemos modificarlo que es bastante mejor que el que tengo (original antiguo redondo).

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
bita 5, martinez marcos, pastinaca


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto