|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Patron Yate por libre
Hola Navengant@s,
Ya estamos preparando las singladuras de este año. ¡Felicitaciones a los que se presentan por libre a los Títulos de PER, PY y CY! En mi caso disfruté mucho preparando los temarios. Si puedo ayudar a algún cófrade, ¡Contad conmigo! |
|
||||
|
||||
He conseguido aprobarlo. Ahora la duda es si seguir a por el de capitán, pues me han dicho que es fascinante, o quedarme así
|
|
||||
|
||||
Cita:
Aún más lo disfrutarás si cuenta con la ayuda de buen/a docente. Por supuesto le animo a ello (que no sea por titulitis, sino como crecimiento personal) Rondas de lo que gusten.
|
||||
|
||||
Cita:
Nunca hago las cosas por titulitis sino porque me apetece y me llena hacerlo. Dejo pasar el verano y tras el calor, me pongo a ello, creo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kontradiktor | ||
rascarcio (29-06-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Rondas de Saturno
|
||||
|
||||
Hace como unos 30 años que nadie usa la navegación astronómica. Seria como hacer 1 curso de reparar VHS...
|
|
||||
|
||||
Esto es FALSO: yo la usé la semana pasada... ¿Es necesaria? NO, pero eso no significa que nadie la use. Tampoco es necesaria la vela y si embargo la usamos, ¿o no? Ya está bien de talibanes.
|
|
||||
|
||||
Me uno al patrón de yate por libre. Acabo de pedir los libros de Jordana y mi intención es sacarlo en la primera convocatoria de 2025. (por trabajo no me dará tiempo a la ultima de 2024)
En cuanto al PER, a nivel personal, viniendo desde el total desconocimiento del mundo náutico, salvo saber donde está la proa y la popa en un barco, la teoría me pareció relativamente fácil de asimilar (hay que tener en cuenta que me apasiona). Bien... En cuanto al patrón de yate: ¿Se nota mucho el aumento de dificultad respecto al PER? ¿Voy a tener que volver a examinarme de conceptos comunes? o todo lo que voy a ver en, por ejemplo, meteorología, es nuevo? *Los libros me llegan mañana y podré responder mis propias dudas, es la emoción del momento, disculpad Cualquier consejo como: pregunta a... mira videos de... haz hincapié en... no pierdas el tiempo en.. Será de agradecer. |
|
||||
|
||||
Yo creo que es más fácil PY, y mucho más bonito. Mucha gente se enfrenta por primera vez a esto con el PER, lo primero que se encuentra es aprender un vocabulario nuevo + todo lo demás.
La meteo es más amplia y muy interesante. A mi salvo las Loxodrómicas que me parecieron un coñazo inútil en este título, lo demás me encantó y me pareció muy útil.
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que digo y reitero es que la navegación astronómica desapareció hace unos 30 años, nadie - o casi nadie- navega de forma regular SOLO con navegación astronómica. Y aprenderla para no usarla -conozco mucha gene con el CY , pero solo 1 de ellos tiene sextante que hace años que no usa. En fin, para aprender de astros, de sextantes y de trigonometría esférica, no hace falta sacarse ningún título, lo aprendes por tu cuenta CON SEXTANTE en tus manos, con tablas y con estellarium y listos. La inmensa mayoría gente se saca el CY sin haber tocado jamás 1 sextante. Es como aprender a navegar vela, no se aprende con el PER y su habilitación, que no sirve de casi nada. Se aprende con velas ligeras, o haciendo regatas o navegando con otra gente. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Manila1886 (01-07-2024) |
|
||||
|
||||
Y para aquellos que creen que saber usar 1 sextante puede ser la salvación si hay 1 gran tormenta solar o 1 rayo que nos destruye toda la electrónica, les diré que para situarte con 1 sextante sin usar electrónica hace falta;
-sextante calibrado y con su tabla. -reloj mecánico de cierta precisión, del cual debe conocerse su error diario -y apuntarlo- y darle cuerda cada día a la misma hora -tablas trigonométricas o 1 muy buen uso de la regla de cálculo. -anuario astronómico. -saber reconocer los astros o llevar 1 estellarium. Vamos, que sin todo eso, aunque seamos CY y llevemos 1 sextante, no sabremos dónde estamos. Porque si para usar 1 sextante, tiramos de app para saber que estrella es, de app de cálculo para los cálculos y de app o calculadora de turno, para eso casi mejor usar 1 app de GPS y listos. Porque el sextante, lo único que hace -y lo hace muy bien- es .... Medir ángulos, nada más. Editado por jiauka en 01-07-2024 a las 19:48. |
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
llarrea (02-07-2024), Manila1886 (08-10-2024) |
|
||||
|
||||
Cofrades pregunta:
Donde compráis la típica carta náutica del estrecho para estudiar el examen? Quiero comprar nuevas, pero las librerías más conocidas o me dan error en la pagina web o tienen el cartel de que ya no las venden...
|
||||
|
||||
Cita:
Librería Robinson Madrid... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio | ||
Manila1886 (08-10-2024) |
|
||||
|
||||
Buenos noches! Voy por libre a por el patrón de yate, me podrías pasar apuntes para poder prepararlo…francisco***jose***sangar@hotmail.com ( quitar asteriscos, claro)
Muchas gracias y muchos tragos!!! |
|
||||
|
||||
Hola a todos,
Me presento en noviembre a patrón de yate en Andalucía, por libre. ¿me podéis indicar qué material se debe llevar al examen? Por mucho que miro en la web de la Junta no encuentro esas indicaciones... Saludos y
|
||||
|
||||
Gracias cofrade, contacté con ellos por mail y sí que tienen! las envian ademas por correo
|
||||
|
||||
Cita:
Para la realización de los exámenes se debe llevar el siguiente material PNB Boligrafo azul o negro. PER y PER COMPLEMENTARIO Boligrafo azul o negro y material de dibujo (regla, compás y transportador de ángulos). PATRÓN DE YATE Boligrafo azul o negro y material de dibujo (regla, compás y transportador de ángulos) y calculadora. CAPITÁN DE YATE Boligrafo azul o negro y material de dibujo (regla, compás y transportador de ángulos) y calculadora. Esto lo publican para los participantes de Madrid, no creo que cambie mucho de una comunidad a otra.
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos y
|
||||
|
||||
Hola a todos,
En uno de los exámenes de 2018 de Andalucía me he encontrado con este problema que no logro resolver: A HRB = 18:00 navegando al rumbo verdadero = 250º y velocidad del buque 8 nudos, tomamos distancia al faro de Punta Carnero = 4 millas. Al ser HRB=19:00 tomamos distancia al faro de la Isla de Tarifa = 4 millas. Calcular la situación al ser HRB=19:00. a) 35º 58,7´N 005º 37,6´ W b) 35º 58,0´N 005º 34,0´ W c) 36º 01,8´N 005º 39,8´ W d) 35º 58,7´N 005º 31,9´ W Es una estimación de posición por dos distancias a puntos distintos no simultaneas. A ver si lo resolvemos. Yo no dejo de intentarlo. Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
- Desde la Isla de Tarifa se traza el círculo de las 4 millas. - Desde Punta Carnero se traza una recta con nuestro rumbo y sobre ella se marca la distancia navegada. - Desde el punto obtenido, se traza un nuevo círculo de radio igual a la distancia a Punta Carnero, en este caso, también 4 millas. - El punto de corte de los dos círculos es la situación que se busca Creo que esta es la forma de proceder, el resultado es bueno, aunque geométricamente no lo termino de ver claro... Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
Que bien que lo hayas resuelto |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ephos | ||
yoyete (27-10-2024) |
|
||||
|
||||
Se trata basicamente de "trasladar" el primer faro según el rumbo y velocidad dados
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kontradiktor | ||
yoyete (27-10-2024) |
|
||||
|
||||
Eso es.
Siempre que pidan situación a través de 2 puntos no simultáneos debes: - Trasladar el primer punto ( faro, luz de bocana, etc.) al rumbo y distancia navegada hasta llegar a la situación del punto 2. - Resolverlo como si fueran simultáneos. Vale para demoras, enfilaciones, distancias...
|
||||
|
||||
Gracias por vuestras respuestas.
Ciertamente es un problema fácil. La cuestión es que me estoy preparando en tiempo récord con unos resúmenes que encontré en internet, y ese problema en concreto no lo había visto. En un primer momento no caí pero rápidamente lo resolví sin problemas. Vamos a por él Saludos y
|
|