La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #376  
Antiguo 17-03-2018, 12:17
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Para que ese motor no arranque, es suficiente que la válvula de escape no sellé bien con el asiento, o se retrase unas décimas de segundo a la hora de cerrar por culpa de trabajar medio agarrotada.

El motor tiene que tener bien sellada la válvula de escape tanto cuándo está la de admisión abierta y cogiendo aire, como cuando se está comprimiendo el aire lo suficiente para qué se caliente tanto que al inyectar el gasoil arda inmediatamente.

Si no hay suficiente compresión el aire se mantiene frío y el gasoil no arde.

Por eso los motores diesel trabajan a mucha más compresión que los de gasolina.

Un gasolina puede funcionar con una comprensión de apenas 1:7, un diesel no puede por debajo de 1:17.

El tuyo lo hace a 1:23. el mío a 1:20, algunos motores BUCH a 1:18,5.
.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #377  
Antiguo 17-03-2018, 12:41
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Entonces con la tapa de balancines quitada le tiro WD40 exactamente por donde?

Gracias por todo!

Un saludo
Citar y responder
  #378  
Antiguo 17-03-2018, 17:26
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por bUf0n Ver mensaje
Entonces con la tapa de balancines quitada le tiro WD40 exactamente por donde?
culat.jpg

Por donde marcan las flechas, en tu caso seguramente llevaras un pequeño reten encima de la guia.

No esperes milagros, pero igual suena la campana.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #379  
Antiguo 18-03-2018, 17:03
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Bueno tengo nuevas, que no buenas noticias!

He estado hoy con mi hermano por el barco.

He pulverizado el WD-40 donde me había comentado markuay he movido un poco la correa de distribución para generar movimiento y me he puesto a desmontar el codo de escape para ver como estaba el interior.

Mas o menos como la primera vez.

Cuando lo he vuelto a montar. Me ha dado por decir tengo que arrancar el motor y mientras mi hermano le daba al arranque yo jugaba tapando la entrada de aire y destapandola, echando WD40 acelerando y desacelerando.

Habré intentado arrancar 8 veces...

Pues a la 9a he forzado forzado forzado y en un momento otra vez le he dado al estrangulador lo he soltado y "pim" se ha puesto a arrancar. En ese momento ha tirado mucha mi***a y le he subido un punto las revoluciones. Lo hemos dejado trabajando hasta que ha dejado de tirar humo.

Os dejo videos

En este, el bloque motor acelerando (tarda en llegar la aceleración por que mi hermano no entendia la señal)



Este es con el motor muy revolucionado para que veais que no tira practicamente humo y la salida de agua es normal (creo)



Y aquí venía la prueba de fuego. Si el el verdadero problema de que con carga se apagara era el inyector y su goteo o su incorrecta pulverización lo podemos descartar porque hemos venido al PUNTO DE ORIGEN




En este le damos avante y tratamos de que acelere rápido... pero nada (Probar la prueba)




Volvemos al punto inicial...y cada vez todo me lleva a pensar que es el tema de la compresión...


Que opiniones teneis?

Muchas gracias a todos!

PD EL PITIDO DE "WATER" esta solucionado (era una tontería)
Citar y responder
  #380  
Antiguo 18-03-2018, 19:50
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por bUf0n Ver mensaje

He pulverizado el WD-40 donde me había comentado markuay he movido un poco la correa de distribución para generar movimiento y me he puesto a desmontar el codo de escape para ver como estaba el interior.


Habré intentado arrancar 8 veces...

Pues a la 9a he forzado forzado forzado y en un momento otra vez le he dado al estrangulador lo he soltado y "pim" se ha puesto a arrancar. En ese momento ha tirado mucha mi***a y le he subido un punto las revoluciones. Lo hemos dejado trabajando hasta que ha dejado de tirar humo.

Os dejo videos

En este, el bloque motor acelerando (tarda en llegar la aceleración por que mi hermano no entendia la señal)



Este es con el motor muy revolucionado para que veais que no tira practicamente humo y la salida de agua es normal (creo)
Bueno, ha arrancado y sobre todo se ha limpiado la mierda que tenia en la camara de combustion, al menos en parte, en este video no suena mal del todo.
Yo hoy he estado poniendo al dia un 1GM10 con solo 100 horas y 12 años, que sigue vivo de puro milagro, cuando tenga un ratito colgare fotos de las cosas que me he encontrado.
Porque el armador solo tiene el motor unos meses , si llega a tenerlo 4, o 5 años, le digo menos guapo de todo.
.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #381  
Antiguo 18-03-2018, 19:58
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Agua sigue tirando mas bien poca, pero al menos esta mejor que al principio.

Si mañana me acuerdo sacare una mini peli del agua que tira el yanmarcito con el que ando liado.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #382  
Antiguo 19-03-2018, 08:53
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Repaso general a un 1GM10, o como cargarse un motor cojonudo en solo 100 horas.

Bueno, pues estos son los hechos;

Yanmar 1GM10 con 105 horas y unos 12 años, montado en un SO26 impecable comprado hace unos meses.

Le aconsejo al armador y vecino, que le meta un repaso a fondo porque no me fio de las revisiones que le haya podido hacer el anterior armador.

El motor también tiene una pinta estupenda;
https://drive.google.com/open?id=1Gk...aSvg_YDzk51sCM

Aparto el alternador para acceder al ánodo;
https://drive.google.com/open?id=1PQ...TgLPF4yWjMNjEv

Primera sorpresa, aunque temiéndome algo así ya tenía recambios para ánodo, termostato, varias juntas, filtros, rodete, retenes, etc., el ánodo ya no está, y tengo claro que hace mucho tiempo que desapareció;
https://drive.google.com/open?id=1Y5...VLCR--1nM1uD9y

Se sanea todo y se monta el nuevo ánodo;
https://drive.google.com/open?id=1gY...Ehk7gPYUEy_Hzs

Ahora vamos a por el termostato, y oh sorpresa, sale agarrotado y oxidado hasta la medula;
https://drive.google.com/open?id=1lw...73whwXJQXzrEgx

El motor sigue vivo simplemente porque el termostato quedo agarrotado a medio recorrido permitiendo algo de refrigeración, se cambia por uno nuevo y cerramos.

Ahora la bomba de agua salada, el rodete sale blando y deformado, aunque entero;
https://drive.google.com/open?id=1WG...rVSE2xt_rNWv3w

Aunque he pringado bien el cuerpo del rodete con grasa de silicona, tengo claro que tendré que desmontar por completo la bomba para cambiar los retenes, aunque no gotean, deben estar pasados.

También el filtro del aceite parece el original aun, igual que el de gasoil y el del aire.

En fin un desastre total producto de la desidia de un mal armador, y un motor nuevo que se ha salvado de milagro.

Casualmente es un motor con un mantenimiento sencillísimo y baratísimo, fácil de hacer por cualquier armador en apenas un par de horas cada dos años, y sin embargo se llega a estos extremos.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 02-08-2019 a las 10:50.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
ANTARTIC (18-10-2018), atodavelas (20-03-2018), port bo (27-03-2018), Xeneise (22-03-2018)
  #383  
Antiguo 19-03-2018, 12:53
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Estas hecho un crack.

Unas de las cosas que me quedan por repasar sería el Anodo.

Porque siempre he pensado que para el principal problema que tiene mi motor es "secundario" pero puede ser una de las cosas a tener en cuenta a cambiar tal y como se resuelva el maldito problema.


Ya habiendo descartado alguna cosa tenemos:

El motor estando frio, le cuesta HORRORES arrancar, una vez lo hace ya las siguientes sin problema.

Que el motor sin tener que mover el eje gira avante y atras sin problema acelerando en cada caso.

Es decir con carga no puede

Ya sabeis que no tengo ni idea pero esto nos lleva a falta de compresión y junta de culata?

Existe la posibilidad de hacer algo sin tener que cambiar la culata?

Un saludo
Citar y responder
  #384  
Antiguo 19-03-2018, 13:37
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Es muy posible que tengas un problema de compresión, lo normal es que sea o bien la junta de culata comunicada con el cilindro, aunque no parece muy grande porque si no te hubiera quemado la mayoría del aceite del cárter.

Otra posibilidad es simplemente que por la portería acumulada las válvulas no cierran bien yo me la jugaría con la de escape es la que suele dar por el saco siempre.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #385  
Antiguo 19-03-2018, 14:11
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por bUf0n Ver mensaje
Estas hecho un crack.

Unas de las cosas que me quedan por repasar sería el Anodo.

Porque siempre he pensado que para el principal problema que tiene mi motor es "secundario" pero puede ser una de las cosas a tener en cuenta a cambiar tal y como se resuelva el maldito problema.


Ya habiendo descartado alguna cosa tenemos:

El motor estando frio, le cuesta HORRORES arrancar, una vez lo hace ya las siguientes sin problema.

Que el motor sin tener que mover el eje gira avante y atras sin problema acelerando en cada caso.

Es decir con carga no puede

Ya sabeis que no tengo ni idea pero esto nos lleva a falta de compresión y junta de culata?

Existe la posibilidad de hacer algo sin tener que cambiar la culata?

Un saludo
No veo porque piensas en cambiar la culata, de momento junta y listo. Otra cosa es que alguna gente decida cambiarla porque por poco dinero lo tiene todo nuevo y no se complica la vida.

Por supuesto también hay casos en que se perforan , y no queda otra.

El ánodo es lo único que evita que tú motor se convierta en serrín.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 21-03-2018 a las 21:18.
Citar y responder
  #386  
Antiguo 19-03-2018, 18:56
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Operación Lázaro, resurrección de termostato caput:

https://drive.google.com/open?id=1lw...73whwXJQXzrEgx

El termostato oxidado y agarrotado de la foto, que seguramente se daría por finiquitado, ha vuelto a la vida, tras dos horas en vinagre ha quedado así;

https://www.dropbox.com/s/frntbzduku...73818.jpg?dl=0

Pero además tenía que comprobar si funcionaba correctamente, una taza con agua en el microondas y después se echa el termostato dentro, y resulta que se abre inmediatamente.

Lo saco estando abierto y cambio el agua caliente por fría, lo meto dentro y se cierra perfectamente;

https://www.dropbox.com/s/ukpuiuqygo...74119.mp4?dl=0

PD, el video de la apertura en agua caliente ha quedado muy empañado, por eso no lo cuelgo.
Estos termostatos empiezan a abrirse a partir de los 42º y quedan totalmente abiertos a los 52º, obviamente el agua caliente estaba al menos a 80º y la fría a 10-12º como mucho, pero está claro que sigue funcionando.


.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Rony (19-03-2018)
  #387  
Antiguo 20-03-2018, 14:19
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

He estado por el barco para comprobar alguna cosa...

He sacado el "anodo" lo pongo entre comillas porque NO EXISTIA esta completamente desaparecido y corroido, eso que puede significar?


Despues repasando la junta de culata por el exterior me he percatado que la junta que esta montada actualmente sobresale en una esquina en la cara posterior derecha mirando el motor "hacia popa" es decir justo bajo del filtro de aire.

Puede ser que tenga una junta que no le corresponda?

Existen distintos tipos de juntas de culata para el 1gm10? El mio concretamente es el 1gm10V


Antes de realizar el pedido por no equivocarme la junta de culata de mi motor Yanmar 1gm10 corresponde a 128171-01911, no?
Adjunto fotos:






Editado por bUf0n en 20-03-2018 a las 15:24.
Citar y responder
  #388  
Antiguo 20-03-2018, 19:22
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Que no quede anodo significa que hace muchos años que ese motor esta abndonado a su suerte y seguramente el interior del circuito de agua estara muy oxidado, incluso habra perdido material y mucho residuo ferrico en el fondo del circuito, incluso el grifo de drenaje del bloque puede estar obstruido.

todos los 1GM10 utilizan la misma referencia de junta de culata 128171-01911, pero hay mucha junta pirata de mejor o peor calidad y precio. Pero empiezo a sospechar que esta montada al reves, (boca abajo) lo cual da dos pistas;

.-no es la culata original y por lo tanto igual ya sufrio un calenton anterior.


Afortunadamente, en la mayoria de fabricantes, los agujeros son simetricos o casi.

En cuanto a precios:https://goo.gl/q1PL6s
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 26-11-2018 a las 18:38.
Citar y responder
  #389  
Antiguo 24-03-2018, 09:39
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas a todos!

No seré yo el típico que deja un foro muerto cuando consigue lo que busca!


No, no está arreglado pero parece que vamos por el buen camino.

En este proceso he aprendido que no a todo el mundo le importa las ganas y el "ansia" por conseguir las piezas o las soluciones que buscas. Su prisa no es la tuya

Un saludo a TODAS las casas de rectificados y de repuestos de Valencia....

Yendo al grano (Nos quedamos antes de desmontar la culata)


Pues nos dispusimos a abrir la culata a ver que nos encontrabamos...y efectivamente...algo nos encontramos.
  • Culata:

La valvula de escape y sus alrededores estaban totalmente "quemadas" Se notaba un tono mucho mas oscuro. Completamente "picada" tanto la valvula como los alrededores, con perdida de material. La valvula no hace buen asiento con la culata y hay perdidas. Por "detras" también se mantiene muy corroida.

La valvula de admisión esta aparentemente bien aunque se le hará una correccion de asiento

  • Bloque y cilindro:

Aparentemente bien, comprobamos con galgas los margenes y estaban en tolerancia, además echamos un dedo de aceite en varias posiciones de los pistones. El problea no parece estar ahi.


  • Refrigeración:

El ANODO de Zinc del circuito de refrigeración era INEXISTENTE, conductos totalmente obstruidos, una autentica barbaridad.


Conclusiones:
Markuay se merece que como mínimo le pongan una página dentro del foro y se lleve algo del "partner" de publicidad. Porque con usuarios como el, que aportan tanto, con tanto valor,con buenas palabras y desinteresadamente son los que realmente mantienen el foro vivo. Si no esto se convertiría en una pared donde dejar nuestras desgracias escritas y donde no habría respuesta

2º El motor directamente no refrigeraba, por lo que ha estado trabajando a una temperatura seguramente excesiva, a saber por cuanto tiempo, el estado del anodo era tan alucinante que habrían pasado no se...10 años? o podría ser el original, a este motorcillo no le han dado en ningun momento lo que necesitaba.

3º Entrada de agua a la valvula de escape, causa principal de todos los poros y la perdida de compresión y sí. Efectivamente hay un pequeño poro en el maldito codo de escape (Nada me libra parece de soltar 140€)

4º Como siempre hay una causa-efecto y parece que en mi caso el "chof" del motor podía deberse a una suma de: Mala alineación eje-motor + Inyector con mala pulverización + Perdida de compresión evidente por la valvula de escape.


Ahora... Esperar al lunes para poder encargar una valvula de escape nueva. Esmerilar el asiento de la valvula de escape con dicha valvula, montar y...

REZAR!


Un saludo a todos los que habeis leido hasta aqui!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a bUf0n este mensaje:
Lechuck (24-03-2018), otoio (24-03-2018), Parazoa (24-03-2018), Peon (05-02-2023)
  #390  
Antiguo 24-03-2018, 10:07
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Quien te hubiera dicho hace un par de meses que serias capaz de desmontar lo desmontado.

Bueno, aclarar que para aligerar el tema, el cofrade Buf0n y yo pasamos a comunicacion via whatsapp y telefonica, algo que no es nuevo en estos casos.

Realmente estamos a pocos kilometros, pero me resultaba imposible acercarme a su puerto porque ando metido en la reparacion de otro 1GM al que con un poco de suerte dejare listo hoy.

Aun asi le recomiendo que cuelgue algunas fotos, todo terminan siendo datos interesantes para otros cofrades.

Y si, la valvula de escape da penita, es evidente que pierde compresion a chorros por ella, hasta tal punto que ha optado por ponerla nueva.

Y si, una vez mas parece que se confirma que todo a sido una cadena de acontecimientos tipicos en estos motores.

En mi caso tengo tantas fotos colgadas que ya tengo lleno el armario del foro, el dropbox y el drive. , Igual existe la posibilidad de ampliar el armario, tendria que preguntarselo al jefe.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
bUf0n (24-03-2018), otoio (24-03-2018), port bo (24-03-2018), Xeneise (28-03-2018)
  #391  
Antiguo 24-03-2018, 10:42
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Por supuesto, el reporte fotográfico lo aportaré mas tarde

Ahora me han invitado a visitar un velero de 45m!

Increible

Un saludo!

Porcierto ya hemos bautizado el velero y le he dado el concepto al que va a acabar llegando en cuanto a tonos:

Octubre, una larga historía


Editado por bUf0n en 24-03-2018 a las 10:56.
Citar y responder
  #392  
Antiguo 24-03-2018, 11:20
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por bUf0n Ver mensaje
Buenas a todos!

No seré yo el típico que deja un foro muerto cuando consigue lo que busca!


No, no está arreglado pero parece que vamos por el buen camino.
Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Aun asi le recomiendo que cuelgue algunas fotos, todo terminan siendo datos interesantes para otros cofrades.
.
Pues se agradecería, y yo no tengo un Yanmar, pero lo que deja en un foro a otras personas les vendrá bien en otro momento.
Mucha gente parece olvidarlo y pensar que un foro es algo que sirve para arreglar MI problema.

Cita:
Originalmente publicado por bUf0n Ver mensaje
[indent] 1º Markuay se merece que como mínimo le pongan una página dentro del foro y se lleve algo del "partner" de publicidad. Porque con usuarios como el, que aportan tanto, con tanto valor,con buenas palabras y desinteresadamente son los que realmente mantienen el foro vivo. Si no esto se convertiría en una pared donde dejar nuestras desgracias escritas y donde no habría respuesta
Totalmente de acuerdo.
Markuay, veo que usas Drive; Google Photos tiene almacenamiento ilimitado y se pueden usar para el foro (usando ruta de la foto).
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=167527

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
markuay (12-04-2018)
  #393  
Antiguo 26-03-2018, 12:16
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Bueno, el sabado pasado termine mi aventura con el 1GM impoluto que resulto que no lo estaba tanto.

Al final y con la ayuda de una dremel le pude hacer una ranura al tornillo y aplicar el destornillador de impacto.

Tras un par de intentos el tornillo cedio.

Bomba a casa donde se desmonto por completo, se mete en un baño de vinagre durante un par de horas-

se montan rodamientos nuevos.
retenes nuevos.
rodete nuevo.
Todo empaquetado se lleva al barco donde se monta, se mete aceite al carter, se monta la polea, la correa y se pone en marcha.

Aun sin apretar abrazaderas, se pone el motor en marcha;
https://drive.google.com/open?id=1M0...PYg4ucG5hsps4z

Una vez comprobado todo, se aprietan las abrazaderas, se quita la bandeja de la sentina y se pinta con hamerite lo oxidado.

Se pone en marcha durante media hora y con el termometro en mano se verifica que todo esta bien.

Listo, a otra cosa.

PD/ el destornillador de impacto a costado uno 18€ en amazon y el resultado a sido muy satisfactorio, lo recomiendo.

Por lo demas, dentro de una temporada pretendo descalcificar el interior del 1GM, cambiar la correa de alternador y el filtro de gasoil, con eso queda listo hasta el 2020 como minimo.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #394  
Antiguo 26-03-2018, 12:18
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Markuay, veo que usas Drive; Google Photos tiene almacenamiento ilimitado y se pueden usar para el foro (usando ruta de la foto).
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=167527



Gracias, el tema de las fotos es un problemon para mi debido a la cantidad de cosas que cuelgo.

Me limito mucho ya que pondria mucha mas info grafica, (una imagen puede ayudar muchisimo a entender de que estamos hablando).
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 26-03-2018 a las 12:22.
Citar y responder
  #395  
Antiguo 27-03-2018, 07:39
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Bueno os voy a dejar alguna imagen para que vais el estado de la culata!

En principio mañana por la mañana me llega el anodo y la valvula de escape para poderlas cambiar.

Tocará ventosa y pasta de esmerilar para dejar el asiento como corresponde.

https://drive.google.com/file/d/1_Pt...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/open?id=1zd...04HVFBGkUh7_IT

https://drive.google.com/open?id=1i7...0Ncqc3HqRV-j8r

El problema viene del codo de escape...entrada de agua en el bloque y perdida de material en la culata.

Echando gasoil sobre el asiento de la valvula de escape se escapaba completamente, lo que indica un escape de presión por esa zona.

Mañana saldremos de dudas!

Un saludo!
Citar y responder
  #396  
Antiguo 27-03-2018, 07:49
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por bUf0n Ver mensaje
Bueno os voy a dejar alguna imagen para que vais el estado de la culata!

En principio mañana por la mañana me llega el anodo y la valvula de escape para poderlas cambiar.

Tocará ventosa y pasta de esmerilar para dejar el asiento como corresponde....

Un saludo!
Creo que ya no vas a depender mucho del mecánico... ¡quién lo diría cuando empezaste con este tema!
Ánimo! Lo vas a conseguir revivir!
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
bUf0n (29-03-2018)
  #397  
Antiguo 27-03-2018, 18:19
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola, te aconsejo que repases la zona de las toberas a conciencia por si tuvieras algún poro, grieta, etc.

¿Supongo que ya has comprobado que la superficie que apoyará sobre la junta esta plana?

También es interesante medir a que altura quedan asentadas las válvulas una vez esmerilados los asientos, me chocó mucho que la válvula de escape marcara la cabeza del pistón, aunque creo que es simplemente por retorno de gases, es mejor confirmarlo. Puede darse el caso de que en algún momento se colocara un casquillo para suplementar el asiento de la válvula, algo que no siempre es buena idea en estos motores, la válvula debe quedar hundida sobre la culata igual que la de admisión.
La zona cilindro-piston bien limpia y repasada con un poco de aceite en un trapo.
Por lo demás, paciencia, un esmerilado bien hecho es fundamental, y sin prisas.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #398  
Antiguo 03-04-2018, 17:26
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Sigue la odisea...

Tras este puente en el que no he podido gestionar nada por que todo estaba cerrado.

Uno de los 4 esparragos que sujetan la culata contra el bloque motor se partió. Encontrarlo sin tener que recurrir a pedirlo a holanda (y una semana mas de espera) parece misión imposible.

Mientras, había decidido que ya que tenía que esperar en vez de esmerilar yo la valvula y asiento (habiendome ya gastado el dinero en la pasta y la ventosita, lo hice pero el resultado no ha sido al 100% satisfactorio) pues lo he llevado a una casa de rectificados para que hagan el asiento de las valvulas como toca.

Al enseñarle la culata me ha comentado que tenia una grieta que será donde tiene la perdida a parte de la valvula, grieta que ya había visto pero que no había considerado como GRAVE.

Que opinais? Ya no se que hacer...

https://drive.google.com/file/d/1cqA...ew?usp=sharing

Un saludo
Citar y responder
  #399  
Antiguo 03-04-2018, 20:04
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola, por eso te comentaba lo de repasar a conciencia la zona, precisamente para ver si hay algo raro.

Supongo que en el taller han visto en vivo y en directo la culata y saben lo que hay, mira si es algo superficial o esta muy metida en el material.

Si es poca cosa, monta y a correr, navega y tranquilamente apunta; comprar culata, en tareas pendientes mientras empiezas a meter monedas en el cerdito.

Valen dinero, pero tampoco es ninguna burrada, entre 400 y 700€ andan de precio, pero vienen con valvulas, muelles, topes, uñas y tacos ya montados y ajustados, Montar y salir pitando.

Pregunta en la segunda direccion que te pase por privado, creo que te saldra bastante mejor que tu suministrador que empieza por B, incluso en el mercado USA.

Si la grieta es profunda y se aprecia en las dos toberas, puedes montar, pero en vez de en tareas pendientes, apuntalo en; urgente.

Esa grieta puede ser producto del calenton anterior, o de este, igual el motor esta funcionando asi desde hace años.

Evidentemente tu lo ves in situ, mucho mas fiable que una foto.

En la foto que me has mandado por wathsapp se ve mejor, aunque tampoco aprecio la profundidad, ni la trayectoria.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #400  
Antiguo 04-04-2018, 09:05
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,863
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,918 Agradecimientos en 1,554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Me ha pasado lo de la broma de "Ha Fumao".
Cambié el codo de escape viendo que en realidad estaba bastante bien.
Usé la misma junta de aluminio, aunque estaba deteriorada.
Volví a poner el producto de Starbrite que limpia el moco del depósito.
Llené el depósito a tope.
Arranco el motor y le costó, como que se ahogaba y salía un humo que no es de color blanco, es más negro, pero bastante. Logra arrancar acelerando un poco y deja de salir humo en cuanto lo logró.
Salí a navegar, a vela, tras dos horas y media, toca entrar a puerto, doy al botón y sin problemas.
A que puede deberse lo del humo. Ya se, que ha fumao, pero además :¿que los inyectores están sucios?, ¿que los filtros están sucios debido a lo del producto que limpia el moco?.¿ que se ha arrastrado el poso de la bacteria por los manguitos hasta el filtro gordo y de ahí el problema?.
Ah el motor es el 3GM 30 F
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto