La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2016, 11:20
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
Nada, inovilizando con bridas el cable coaxial y el conector para que no se mueva un ápice no consigo mejorar la recepción.

En las últimas pruebas en mar abierto el domingo, no cogía la señal de cargueros que tenía al alcance de la vista a unas 3 millas o menos.

La única duda que me queda es la calibración, concretamente el primer paso cuando le das a take a look, ves con un visualizador de espectro. Yo lo que hago es zoom con la herramienta, hasta coger la zona central en la que se ven los puntos que en teoría son emisiones ais. le doy al icono de guardar y me guarda un fichero de imagen. p¿que hacéis exactamente en este paso? aquí es dónde no lo tengo claro.

Después, lo de dar para sacar el gain max, que siempre me sale 49.6, espero a que estabilice el ppm, lo meto.

Después en banda, selecciono GSM 900, elijo el canal que mayor potencia da, y en fine calibration, le doy para corregir de nuevo con el ppm que me dice.

Con todo esto, le doy a enable, y empiezo a ver señales. Pero lamentablemente, salvo las señales que emiten las boyas de los puertos cercanos, que me da lecturas de las del puerto exterior de Ferrol desde Coruña, los otros barcos nada.

A ver si alguien arroja luz sobre la calibración.

gracias
la ganancia casi siempre sera 49.6 y el fine calibration parace que lo haces bien. Para asegurate deja el pincho durante algunas hors en el primer paso y luego haz el fine calibration. El paso del visualizador de espectro no es necesario, solo sirve para comprtobar que una vez hecha la calibración, las señales recibifas están aproximadamente en el centro de la frecuencia escogida. Creo que tu problema está en la antena, has probado las antenas autoconstruidas o incluso la pequeña que viene con el pincho? a mi las que mejor me funcionan son las que he hecho conn un cable de antena de TV, incluso mejor que las comercialees.
Antiguo 25-09-2016, 10:52
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
Seguiré probando con la calibracion. El punto flaco de la instalación esta a mi modo de ver en el conversor del conector mcx al cable coaxial de la antena. Los que lleváis el sdr, la conexión del dongle con el coaxial de la antena lo hacéis con un conversor de este tipo, o hay otras alternativas?

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
Yo llevo el mismo tipo de conversor, y con ese conversor y utilizando la antena del mástil ganaba en recepción.

Saluds
Antiguo 27-09-2016, 22:57
caspar caspar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter Seatalk a Nmea

Hola a todos.

Quería consultar si alguien pudo instalar con exito el conversor Seatalk a Nmea 0183 de gadgetpool.de (Tiny SeaTalk NMEA Bridge with galvanic isolated USB).
La Rasbperry me lo reconoce. Puedo conectarme al pincho a través del Minicom y leerle la configuración, pero no me genera ninguna sentencia Nmea.

Lo conecté al cable Seatalk que va entre el ST40 del anemómetro y el ST40 de la corredera.

Toda ayuda es bienvenida!!

Saludos,
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20160827_114312303_HDR.jpg (89.3 KB, 46 vistas)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caspar
arcanos (25-10-2016)
Antiguo 25-10-2016, 09:55
arcanos arcanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 150 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caspar Ver mensaje
Hola a todos.

Quería consultar si alguien pudo instalar con exito el conversor Seatalk a Nmea 0183 de gadgetpool.de (Tiny SeaTalk NMEA Bridge with galvanic isolated USB).
La Rasbperry me lo reconoce. Puedo conectarme al pincho a través del Minicom y leerle la configuración, pero no me genera ninguna sentencia Nmea.

Lo conecté al cable Seatalk que va entre el ST40 del anemómetro y el ST40 de la corredera.

Saludos,
No he usado el conversor que comentas , pero si he comprado y usado el conversor de seatalk del cofrade North side y funciona perfectamente se ven todos los datos de la red Seatalk, Respecto a la conexion es esa entre los tres cables (comprueba que llegan los 12 vol).
saludos.
Antiguo 25-10-2016, 10:16
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arcanos Ver mensaje
No he usado el conversor que comentas , pero si he comprado y usado el conversor de seatalk del cofrade North side y funciona perfectamente se ven todos los datos de la red Seatalk, Respecto a la conexion es esa entre los tres cables (comprueba que llegan los 12 vol).
saludos.
Yo también lo tengo y funciona perfecto. El de Northside!
Antiguo 25-10-2016, 17:24
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caspar Ver mensaje
Hola a todos.

Saludos,

Como sabes que la raspberry te lo reconoce?
Lo has dado de alta en Openplotter en carpeta NMEA con entrada Serie?
Que cable de SeaTalk has cogido, el de tres cables?

El cable de Seatalk tiene tres colores, uno rojo, amarillo y gris o malla.
El rojo es el positivo por el que se alimentan los equipos. El amarillo es el de los datos y el gris o malla es la masa o negativo.

Si miras el conector con los tornillos hacia arriba y la entrada de cables hacia ti, el de la izquierda es para el gris o negativo, el del centro para el amarillo y el de la derecha para el rojo o positivo.

El modelo de USB lo reconoce Linux sin problema
Te debe crear un Port /dev/ttyUSB0 (o USB1 o USB2 segun si tienes mas dispositivos conectados).

Sin conectar el conversor, en la carpeta NMEA de Openplotter clica a +Serial y mira que dispositivos tienes. Luego conecta el comversor y vuelve a ver que dispositivos tienes. El nuevo /dev/ttyUSB? que aparezca sera el Interface.

Prueba a diferentes baudios. Por defecto es 4800, pero puedes probar a 9600 a ver si te le datos.

Suerte
Antiguo 25-10-2016, 21:58
jpluaces jpluaces esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Yo la he pillado en amazon por 42 euros, gastos de envío gratis con Premium y mañana la tengo en casa.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MMSI: 225990152

Mi casa en La Manga del Mar Menor que la puedes disfrutar tú también:

http://villaserena.es
Antiguo 22-01-2017, 19:25
indiopa indiopa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Una Ronda Para Todos
Pregunta Simple Tengo Los Equipos Conectador A Un Red Simnet De Simrad

Segun El Fabricante Es Protocolo Nmea 2000

Es Posibleconectar La Red A La Raspberry Pi 3 Que Tengo Cargada Con Openplotter Mediante Un Conversor Can-bus A Usb Para Recibir Los Datos . Y Si Es Posible ,hay Que Programar Algo En La Raspy Para Que Multiplexe La Señal Y La Largue Por Wiffi Para Poder Recibir En Un Smartphone O Un Tablet

Perdon Por Mi Ignorancia Y Como Antes He Dicho Una Buena Ronda De Ron Para Todos
Antiguo 22-01-2017, 21:08
...
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por indiopa Ver mensaje
Una Ronda Para Todos

Es Posibleconectar La Red A La Raspberry Pi 3 Que Tengo Cargada Con Openplotter Mediante Un Conversor Can-bus A Usb Para Recibir Los Datos . Y Si Es Posible ,hay Que Programar Algo En La Raspy Para Que Multiplexe La Señal Y La Largue Por Wiffi Para Poder Recibir En Un Smartphone O Un Tablet

Perdon Por Mi Ignorancia Y Como Antes He Dicho Una Buena Ronda De Ron Para Todos
Tienes que tener en cuenta que OpenPlotter solamente trabaja con NMEA0183. Si el Can-bus a usb puede convertir NMEA2000 a NMEA0183 entonces no tienes ningún problema.

Si no es el caso, necesitas algún dispositivo que convierta NMEA2000 en NMEA0183. El resto, la multiplexación y el repartir los datos NMEA0183 por WIFI, ya lo hace OpenPlotter de serie.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sailoog.com (23-01-2017)
Antiguo 22-01-2017, 21:58
Hermano de la costa

Se que Sailog tenia un convertidor de N2K a USB para la Raspy.
He mirado y parece que lo tiene agotado. Espero que reciba mas.
http://shop.sailoog.com/es/7-convertidor-usb-n2k.html
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
sailoog.com (23-01-2017)
Antiguo 22-01-2017, 22:21
Hermano de la costa

Yo ya he empezado a montar un prototipo de un Hut para la Raspberry que dispone de 16 entradas analogicas, 8 entradass digitales y 9 salidas analogicas por rele de 12 voltios.
EL Hut le da alimentacion a la Raspberry con una fuente de alimentacion de 3 Amp. ispone de una segunda fuente de 5 V y 3 Amp para alimentar otros dispositivos com un Hub USB por ejemplo.

Las entradas analogicas estan protejidas de una posible sobre tension.
Tanto las entradas como las salidas digitales estan optoaisladas.

El prototipo ira montado en una caja de Hut y podra albergar tanto la Raspberry como el Hub USB.

Con la nueva version de Openplotter que esta escribiendo Sailoog se podran programar tanto las entradass analogicas como las digitales y sus salidas.

De esta manera, con la Raspberry, no solo tendremos un plottter y multiplexador de NMEA183 con pundo de acceso WiFi, si no que podremos leer señales analogicas, como tension de bateria(s), nivel de depositos, temperaturas, etc. Por las entradass digitales, podremos montar alarmas de sentina, de apertura de puerta, alarma de gas, presion aceite motor, temperatura del motor, incluso leer las revoluciones del motor, como cuenta cadenas del molinete incluso leer los pulsos de la corredera. Las salidas por rele sirven para activar cualquier aparato, tanto de 12 V como 220V, ya que cada salida de rele es independiente. Incluso se podria activar el motor del piloto (aunque para ello hay que escribir un programa para la Raspberry).

Aqui una foto de la placa
7 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
BuzoGS (05-02-2017), cuyahoga (05-02-2017), dione (25-01-2017), ManelvallsVila (24-01-2017), olaje (24-01-2017), sailoog.com (23-01-2017), teteluis (06-02-2017)
Antiguo 23-01-2017, 20:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Yo ya he empezado a montar un prototipo de un Hut para la Raspberry que dispone de 16 entradas analogicas, 8 entradass digitales y 9 salidas analogicas por rele de 12 voltios.
EL Hut le da alimentacion a la Raspberry con una fuente de alimentacion de 3 Amp. ispone de una segunda fuente de 5 V y 3 Amp para alimentar otros dispositivos com un Hub USB por ejemplo.

Las entradas analogicas estan protejidas de una posible sobre tension.
Tanto las entradas como las salidas digitales estan optoaisladas.

El prototipo ira montado en una caja de Hut y podra albergar tanto la Raspberry como el Hub USB.

Con la nueva version de Openplotter que esta escribiendo Sailoog se podran programar tanto las entradass analogicas como las digitales y sus salidas.

De esta manera, con la Raspberry, no solo tendremos un plottter y multiplexador de NMEA183 con pundo de acceso WiFi, si no que podremos leer señales analogicas, como tension de bateria(s), nivel de depositos, temperaturas, etc. Por las entradass digitales, podremos montar alarmas de sentina, de apertura de puerta, alarma de gas, presion aceite motor, temperatura del motor, incluso leer las revoluciones del motor, como cuenta cadenas del molinete incluso leer los pulsos de la corredera. Las salidas por rele sirven para activar cualquier aparato, tanto de 12 V como 220V, ya que cada salida de rele es independiente. Incluso se podria activar el motor del piloto (aunque para ello hay que escribir un programa para la Raspberry).

Aqui una foto de la placa
que buena pinta!

También está muy avanzado el tan reclamado y esperado piloto automático low cost. Estará integrado en openplotter.
5 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
dione (25-01-2017), ernestoglopez (23-01-2017), ManelvallsVila (24-01-2017), teteluis (24-01-2017)
Antiguo 23-01-2017, 20:48
Expulsado

Cita:
Se que Sailog tenia un convertidor de N2K a USB para la Raspy.
He mirado y parece que lo tiene agotado. Espero que reciba mas.
http://shop.sailoog.com/es/7-convertidor-usb-n2k.html
Exacto. Se agotó y estamos trabajando en un nuevo modelo optoaislado para proteger el ordenador y la misma red NMEA de interferencias y subidas de tensión en caso de trabajar con dos fuentes de alimentación diferentes (bateria del barco y batería del portatil por ejemplo). El més que viene estará disponible.
Antiguo 23-01-2017, 23:54
indiopa indiopa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Exacto. Se agotó y estamos trabajando en un nuevo modelo optoaislado para proteger el ordenador y la misma red NMEA de interferencias y subidas de tensión en caso de trabajar con dos fuentes de alimentación diferentes (bateria del barco y batería del portatil por ejemplo). El més que viene estará disponible.
esperare a que lo saqueis para probarlo
Antiguo 23-01-2017, 20:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Tienes que tener en cuenta que OpenPlotter solamente trabaja con NMEA0183. Si el Can-bus a usb puede convertir NMEA2000 a NMEA0183 entonces no tienes ningún problema.

Si no es el caso, necesitas algún dispositivo que convierta NMEA2000 en NMEA0183. El resto, la multiplexación y el repartir los datos NMEA0183 por WIFI, ya lo hace OpenPlotter de serie.
No es exactamente asi. Openplotter trabaja con ambos NMEA pero los traduce a Signal K. en la última versión hay un conversor de Signal K a NMEA 0183 pero está en beta aun.

OpenPlotter es compatible tanto para conversores de NMEA 2000 a NMEA 0183 como conversores de NMEA 2000 a NMEA 2000.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Antiguo 23-01-2017, 20:42
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por indiopa Ver mensaje
Una Ronda Para Todos

que conversor can-usb tienes, el nuestro?
version de openplotter?
Antiguo 13-02-2017, 21:14
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Pues yo vengo a hablar de mi libro :-)

Volviendo a mi anterior post, ¿es muy descabellado montarse un piloto respecto al viento mandando la señal de la veleta a traves del raspberry al piloto?

Mario.
Antiguo 26-03-2017, 14:33
Moorea Moorea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

Una ronda de mi parte a los presentes y una pregunta:
Quiero poner un monitor TÁCTIL de 12" para la raspberry
y no se si va a funcionar directamente con open plotter y con la conexión HDMI de la Rpi o hace falta alguna conexión más. (Además de la alimentación, claro)
Veo en Internet que algunas pantallas necesitan también una conexión USB y su software correspondiente pero siempre citan a guindous7, 10 y etc
He visto varias marcas de pantallas y no se si todas funcionan igual o no. Agradecería también vuestro consejo sobre marca y/o modelo.
Grandes saludos!!
Antiguo 26-03-2017, 18:38
Hermano de la costa

Un saludo y una ronda para todos los cofrades.

Lo prometido es deuda y después de unos cuantos meses de desarrollo muy apasionado y 8 versiones y dos prototipos, por fin ve la luz ell proyecto de una Hut para las Raspberry, para utilizar con Openplotter.

El Hut, que es como se le llama a los aparatos para conexiones que se instalan en las cajas de electricidad en una especie de railes. Casi todos los veleros y motoras llevan este sistema detrás del cuadro de mandos donde se fijan los diferentes magnetotérmicos.

A este Hut, se le conecta la Raspberry por el conector de 40 pines, tomando la alimentación por el mismo. Es decir, no necesita ninguna alimentación por el conector micro USB que está al lado de la salida HDMI.

El Hut dispone de 16 entradas analógicas, de las cuales 3 se usan para medir los amperios y el resto voltaje de 0 a 12 Voltios. Más adelante explico para que se pueden usar. También tiene 8 entradas digitales optoaisladas y 9 salidas digitales por relé.
Los reles se pueden usar tanto para aparatos de 12V como de 220V con una carga no superor a los 10 Amp. En el caso de que se quiera manejar cargas más grandes, el rele tendrá que activar otro relé de más potencia.
Con el programa que está escribiendo Sailloog, también existirá la posibilidad de usar las entradas analógicas para disparar algún relé..

En la opción base, para que quede a un precio asequible, las entradas analógicas no están opto aisladas ni protegidas a sobre voltaje. De todas maneras, estas entradas aguantan un voltaje de 25V, que una instalación de 12V hay un margen de seguridad. Si nos pasamos se destruiría el Chip de conversión AD a digital. pero no la Raspberry. Este chip cuesta unos 2 €. Como se monta en un zócalo, se podría cambiar sin problemas.

Hay otra opción que es la básica más una placa de opto aislamiento. Esta placa se conecta a la placa de la Hut convirtiendo la opción base en opto aislada. En este caso el coste ((solo de materiales) subiría unos 50€ más.

Cualquiera de las dos versiones monta, dos fuentes de alimentación independientes de 5V y 5 Amp cada una. Una solo para la Raspberry y la otra para el Hub-USB u otro aparto que necesite 5V. La placa de circuito impreso del Hut es polivalente y se le puede soldar otra fuente de alimentación de solo 3 Amp algo más barata. La entrada de alimentación son los 12 voltios de la(s) batería(s).

El Hub USB también se puede introducir en las misma caja y alimentarlo por la segunda fuente de alimentacion de 5 V. El que he elegido y tiene 7 entradas de USB y maneja 2,5 Amperios.

Las 4 entradas de USb de la Raspberry también estan disponibles, pero no se recomienda conectarle aparatos de consumo como un disco duro o Receptor RDS para AIS. Por eso se ha previsto el Hub USB
Aquí os muestro algunas fotos de la placa de circuito impreso, La placa montada y la placa conjuntamente con la Raspberry y el Hub de USB

8 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Camelot (27-03-2017), dione (28-03-2017), joshian (26-03-2017), ManelvallsVila (27-03-2017), olaje (15-04-2017), pablodurcas (26-03-2017), teteluis (29-03-2017), Xeneise (27-03-2017)
Antiguo 26-03-2017, 19:13
Hermano de la costa

Siguiendo con el tema, el aspecto practico es que queda todo metido en una caja, el Hut, la Raspberry y el USB Hub.
Como se puede ver en una de las fotos del montaje con la Raspberry conectada a la Hut,, en una parte están los canales analógicos y en otra las entradas y salidas digitales (el lado donde estan los reles).

.
El uso que se le puede dar es muy polivalente. Mi idea es :

Con los canales analógicos: se puede monitorizar baterias, monitorizar capacidad de deposito de gasoil, agua y aguas negras, Monitorizar temperaturas. Monitorizar cualquier sensor con salida analógica (anemómetros, barómetros, higrómetros, etc.). También se podría controlar la nevera (lectura de la temperatura en la nevera, temperatura ambiente y temperatura del condensador de gas), en función de las tres temperaturas se puede controlar el encendido del compresor.
También se puede controlar el gasto de gasoil y calcular el numero de horas de funcionamiento restantes en función de la cantidad de gasoil restante.

O también control de flujo de entrada de agua salada de refrigeración y que salte alarma o que pare el motor o ambos si no entra agua salada de refrigeración. .
Con los amperímetros, podemos leer tanto el flujo de carga como el de descarga de tres baterías, o bien monitorizar carga de alternador, generador eólico placas solares.
Si hay interés en disponer de más de tres entradas como amperímetro, se puede ampliar algún canal mas como amperímetro, con unas plaquitas que se pueden conectar al canal deseado. Por ello si alguno de vosotros tiene esa necesidad, decírnoslo, para que Sailoog adapte el programa de Openplotter para esta necesidad

Las entradas digitales se puede utilizar, por ejemplo, para control de interruptores como agua en la sentina, apertura de puerta, sensores crepusculares, de movimiento, control agua refrigeracion, alama de temperatura del motor, de presión de aceite.
Como domótica, en combinación con las salidas, se podrían programar 8 interruptores de panel del barco y posiblemente por MQTT (sistema de control de aparatos vía red) accionarlos desde el móvil o Tablet

Tambien se pueden usar para leer los pulsos de la corredera para que generre sentencia NMEA

Otra característica es que se le pueden conectar hasta tres IMUS con tensión de 3,3V, (IMUS con conexión 3,3V, SCL,SDA y negativo)

Supongo que si habéis llegado con la lectura hasta aquí, os preguntareis, por cuanto puede salir esta placa Hut. Pues bien, solo de materiales unos 150 €, teniendo en cuenta que la placa de circuito impreso la he hecho yo mismo. Si la hubiera mandado hacer, la placa me hubiera costado 80 €. Es decir el costo se va a los 230€
Por ello habría que ver cuanta gente estaría interesada en este Hut, porque como todos sabemos, cuanto más cantidad, más barato. Como imagino que no todo el mundo se podrá soldar su placa y luego ajustarla, habría que hacer una versión montada, a la que hay que añadir la mano de obra. Entonces el precio final, dependería de la cantidad de gente que quiera tenerla.
La placa ha superado las mas duras pruebas que se me han ocurrido hacer. En ninguna de ellas ha sufrido la Raspberry ningún percance. Lo único que ha sufrido, ha sido el chip MCP3008 de conversión AD, no fortuitamente sino con premeditación para ver los límites de tensión (que ya los he puesto en el otro post de 25V). Este chip cuesta unos 2,5 € y como va montado sobre un zócalo, se podrá cambiar sin problemas.
La Hut ha estado funcionando ininterrumpidamente 2 Semanas día y noche sin presentar ningún fallo.
Finalmente decir, que en el fondo es una placa de experimentación, y que su uso seria responsabilidad de cada uno.
Me complace ofreceros este Hut como sistema Open para que pueda servir tanto a los seguidores del Hilo Openplotter como a los fieles de los sistemas Open.
Aqui mas fotos del montaje las primeras sin la caja y las ultimas en la caja ya mecanizada y montado.

A la espera de vuestras noticias

Una ronda para todos

13 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Dr.Muñones (26-04-2018), gilinas (01-04-2017), joshian (26-03-2017), Juanluuu (05-04-2017), Knopfler (17-12-2017), Loquillo (28-03-2017), ManelvallsVila (27-03-2017), olaje (15-04-2017), Orzado (27-03-2017), pablodurcas (26-03-2017), Rony (30-11-2017), teteluis (29-03-2017)
Antiguo 26-03-2017, 22:13
pablodurcas pablodurcas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Genial!!!!!!!

Tiene muy buena pinta.
Antiguo 05-04-2017, 19:56
Juanluuu Juanluuu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3

Cita:
Siguiendo con el tema, el aspecto practico es que queda todo metido en una caja, el Hut, la Raspberry y el USB Hub.
Como se puede ver en una de las fotos del montaje con la Raspberry conectada a la Hut,, en una parte están los canales analógicos y en otra las entradas y salidas digitales (el lado donde estan los reles).

.
El uso que se le puede dar es muy polivalente. Mi idea es :

Con los canales analógicos: se puede monitorizar baterias, monitorizar capacidad de deposito de gasoil, agua y aguas negras, Monitorizar temperaturas. Monitorizar cualquier sensor con salida analógica (anemómetros, barómetros, higrómetros, etc.). También se podría controlar la nevera (lectura de la temperatura en la nevera, temperatura ambiente y temperatura del condensador de gas), en función de las tres temperaturas se puede controlar el encendido del compresor.
También se puede controlar el gasto de gasoil y calcular el numero de horas de funcionamiento restantes en función de la cantidad de gasoil restante.

O también control de flujo de entrada de agua salada de refrigeración y que salte alarma o que pare el motor o ambos si no entra agua salada de refrigeración. .
Con los amperímetros, podemos leer tanto el flujo de carga como el de descarga de tres baterías, o bien monitorizar carga de alternador, generador eólico placas solares.
Si hay interés en disponer de más de tres entradas como amperímetro, se puede ampliar algún canal mas como amperímetro, con unas plaquitas que se pueden conectar al canal deseado. Por ello si alguno de vosotros tiene esa necesidad, decírnoslo, para que Sailoog adapte el programa de Openplotter para esta necesidad

Las entradas digitales se puede utilizar, por ejemplo, para control de interruptores como agua en la sentina, apertura de puerta, sensores crepusculares, de movimiento, control agua refrigeracion, alama de temperatura del motor, de presión de aceite.
Como domótica, en combinación con las salidas, se podrían programar 8 interruptores de panel del barco y posiblemente por MQTT (sistema de control de aparatos vía red) accionarlos desde el móvil o Tablet

Tambien se pueden usar para leer los pulsos de la corredera para que generre sentencia NMEA

Otra característica es que se le pueden conectar hasta tres IMUS con tensión de 3,3V, (IMUS con conexión 3,3V, SCL,SDA y negativo)

Supongo que si habéis llegado con la lectura hasta aquí, os preguntareis, por cuanto puede salir esta placa Hut. Pues bien, solo de materiales unos 150 €, teniendo en cuenta que la placa de circuito impreso la he hecho yo mismo. Si la hubiera mandado hacer, la placa me hubiera costado 80 €. Es decir el costo se va a los 230€
Por ello habría que ver cuanta gente estaría interesada en este Hut, porque como todos sabemos, cuanto más cantidad, más barato. Como imagino que no todo el mundo se podrá soldar su placa y luego ajustarla, habría que hacer una versión montada, a la que hay que añadir la mano de obra. Entonces el precio final, dependería de la cantidad de gente que quiera tenerla.
La placa ha superado las mas duras pruebas que se me han ocurrido hacer. En ninguna de ellas ha sufrido la Raspberry ningún percance. Lo único que ha sufrido, ha sido el chip MCP3008 de conversión AD, no fortuitamente sino con premeditación para ver los límites de tensión (que ya los he puesto en el otro post de 25V). Este chip cuesta unos 2,5 € y como va montado sobre un zócalo, se podrá cambiar sin problemas.
La Hut ha estado funcionando ininterrumpidamente 2 Semanas día y noche sin presentar ningún fallo.
Finalmente decir, que en el fondo es una placa de experimentación, y que su uso seria responsabilidad de cada uno.
Me complace ofreceros este Hut como sistema Open para que pueda servir tanto a los seguidores del Hilo Openplotter como a los fieles de los sistemas Open.
Aqui mas fotos del montaje las primeras sin la caja y las ultimas en la caja ya mecanizada y montado.

A la espera de vuestras noticias

Una ronda para todos

Hola gypsylyon! Me interesa muchisimo, me he hecho ya con la raspberry y un puñado de sensores y estaba pensando cómo instalarlo todo en el barco... esto que has montado me parece ideal. ¿Nos contarás cómo hacernos con la placa y la carcasa no?

Muchas gracias!

Rondas rondas
Antiguo 06-04-2017, 01:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juanluuu Ver mensaje
Hola gypsylyon! Me interesa muchisimo, me he hecho ya con la raspberry y un puñado de sensores y estaba pensando cómo instalarlo todo en el barco... esto que has montado me parece ideal. ¿Nos contarás cómo hacernos con la placa y la carcasa no?

Muchas gracias!

Rondas rondas
Gracias a ti por tu interes.
Espero que tengas experiencia en hacer placas a doble cara, si no es mejor encargarla. Hay diferentes sistemas para hacerlas por sistema fotografico (son placas con un film fotosensible a UV) o por sistema de transferencia. Si te interesa te paso un pdf con el circuito. Tengo que terminar el manual de montaje para que la gente sepa donde va cada componente.
Si fueramos muchos, se podria conseguir que salga montada por un buen precio.
Respecto a la caja, es una caja estandard para rail DIN
Aqui la puedes encontrar
http://es.rs-online.com/web/p/products/8607618/
Antiguo 26-03-2017, 22:29
joshian joshian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes

Ya te digo si tiene buena pinta. A mi anotame en la lista! 😊

Enviado desde mi Xperia Z5 Premium desde Tapatalk
Antiguo 27-03-2017, 00:23
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado