La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #376  
Antiguo 13-12-2021, 07:15
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Hola

en el nuestro también venía montado del astillero. Cuando lo compramos de segunda mano, no funcionaba. Nos dimos cuenta al hacer una carga y ver que fugaba. Estuvo expulsando aire a 17ºC en pleno Julio, lo cual fue muy prometedor porque el equipo funciona bien, y refrigera perfecto con un chorrazo de agua... pero apenas duró horas. Por la reparación en un par de sitios que preguntamos nos piden más de 600eur, y eso que te insisten que es una avería menor (encontrar y sellar las fugas).

Adjunto fotos que sacamos precisamente para el presupuesto mencionado, del mando, de la ficha y de la ubicación (la foto, cenital aproada. El equipo está en el hueco del asiento del sofá del salón pegado al mamparo del camarote de proa).

EDITADO: No atino subiendo las fotos, están en la carpeta "Manuales\Aire acondicionado WEBASTO" de la carpeta compartida que creé en su día para documentación de relevancia, en mi firma y aquí por si un día la cambio: https://drive.google.com/drive/folde...fJ?usp=sharing

Está en Puerto Sherry, si quieres verlo en fin de semana o fiestas, no hay problema.

__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar,
mueve el mundo, con gracia le ves bailar.
Y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."


Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 13-12-2021 a las 07:23. Razón: Ortografía
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicMAna
boatmoss (13-12-2021)
  #377  
Antiguo 13-12-2021, 07:31
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 150 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por boatmoss Ver mensaje
Buenas tardes e este domingo desapacible de noviembre y una ronda generosa para toda la concurrencia.
Mi experiencia en esta taberna me ha demostrado su utilidad para comentar y resolver infinidad de problemas, cuando afectan a un tipo de embarcación, cuando quienes mejor lo conocen son precisamente sus propietarios.
Para iniciar el hilo, pregunto a los propietarios de Oceanis CLIPPER 393 si saben qué prestaciones controla el botón “confort” del cuadro eléctrico de 12 v.
Todos los demás botones tienen su función, menos el de confort, que ignoro lo que regula.
Gracias por las aportaciones.
Buenas y un café pa tos y pa tas que no son horas de alcohol.
En mi Oceanis 350 de 1995 si abro el cuadro eléctrico estas son las conexiones numeradas por si os es útil:
CONEXIONES ELÉCTRICAS
detrás del cuadro de mandos hay bornes que van del 1 hasta el 12 y son

1-nevera
2-confort (enciende la luz de cortesía de bañera)
3-radio vhf
4-sonda anemómetro
5-piloto
6-bomba de sentina
7-bomba agua dulce fregaderos y ducha
8-luces interiores
otro 8 no hace nada
9-proyector de puente
10-tope de palo
11-luz de fondeo
12-luces de navegación
Citar y responder
  #378  
Antiguo 13-12-2021, 11:09
Avatar de MoBay
MoBay MoBay esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-07-2019
Edad: 55
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Hola

en el nuestro también venía montado del astillero. Cuando lo compramos de segunda mano, no funcionaba. Nos dimos cuenta al hacer una carga y ver que fugaba. Estuvo expulsando aire a 17ºC en pleno Julio, lo cual fue muy prometedor porque el equipo funciona bien, y refrigera perfecto con un chorrazo de agua... pero apenas duró horas. Por la reparación en un par de sitios que preguntamos nos piden más de 600eur, y eso que te insisten que es una avería menor (encontrar y sellar las fugas).

Adjunto fotos que sacamos precisamente para el presupuesto mencionado, del mando, de la ficha y de la ubicación (la foto, cenital aproada. El equipo está en el hueco del asiento del sofá del salón pegado al mamparo del camarote de proa).

EDITADO: No atino subiendo las fotos, están en la carpeta "Manuales\Aire acondicionado WEBASTO" de la carpeta compartida que creé en su día para documentación de relevancia, en mi firma y aquí por si un día la cambio: https://drive.google.com/drive/folde...fJ?usp=sharing

Está en Puerto Sherry, si quieres verlo en fin de semana o fiestas, no hay problema.


Saludos marineros,

Me temo que tal vez la solución no sea tan fácil como te han dicho. Si el problema es que se ha picado el condensador de agua de mar (los condensadores de Webasto no son de los mejores), el agua de mar habrá entrado en el circuito de refrigerante dañando internamente el resto de componentes, y la máquina no tendrá arreglo.

La forma de comprobar si es eso o no, es sencilla. La máquina tiene una toma por donde se le mete el gas (es una boquilla parecida a la válvula de una rueda de bicicleta). Con la máquina parada, desenroscas el tapón y aprietas un poco el pitorro. Si sale gas, parece que el problema será de otra cosa. Si no sale gas, pones la máquina en marcha con la bomba de agua en marcha para que esté circulando agua de mar. Si aprietas el pitorro y sale agua, el condensador está picado y la máquina no tiene arreglo. Si no sale agua, quizás la fuga haya sido por otro sitio.
Aunque si la fuga del condensado es muy pequeña tal vez no llegue a salir agua por la boquilla de gas

Espero que te sirva
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MoBay este mensaje:
boatmoss (13-12-2021), VicMAna (20-12-2021)
  #379  
Antiguo 13-12-2021, 18:49
Avatar de boatmoss
boatmoss boatmoss esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2007
Localización: MAR DE ALBORAN
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 52 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Gracias Kiro: igual aprovecho tu ofrecimiento y me paso a ver tu instalación de aire acondicionado.
Voy e esperar presupuestos y disponer de detalles de los equipos ofertados, para ver si alguno entra en el cofre contiguo al mástil.
Si tu barco traía el climatizador instalado del astillero, es seguro que ese emplazamiento es el más adecuado, lo mismo que el pasacascos.
Te agradezco la ayuda. Saludos
Citar y responder
  #380  
Antiguo 20-12-2021, 06:24
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por MoBay Ver mensaje
Saludos marineros,

Me temo que tal vez la solución no sea tan fácil como te han dicho. Si el problema es que se ha picado el condensador de agua de mar (los condensadores de Webasto no son de los mejores), el agua de mar habrá entrado en el circuito de refrigerante dañando internamente el resto de componentes, y la máquina no tendrá arreglo.

La forma de comprobar si es eso o no, es sencilla. La máquina tiene una toma por donde se le mete el gas (es una boquilla parecida a la válvula de una rueda de bicicleta). Con la máquina parada, desenroscas el tapón y aprietas un poco el pitorro. Si sale gas, parece que el problema será de otra cosa. Si no sale gas, pones la máquina en marcha con la bomba de agua en marcha para que esté circulando agua de mar. Si aprietas el pitorro y sale agua, el condensador está picado y la máquina no tiene arreglo. Si no sale agua, quizás la fuga haya sido por otro sitio.
Aunque si la fuga del condensado es muy pequeña tal vez no llegue a salir agua por la boquilla de gas

Espero que te sirva
Muchas gracias Mobay, lo anoto para probarlo cuando me sea posible. Cuando siempre nos han dado un presupuesto tan alto, entendíamos que algo de precaución había, como sospechar que puede haber más de lo que aparenta y los técnicos quieren cubrirse. No lo critico, prefiero eso a que "se cojan los dedos".

Solo me queda la duda, si hubiera ocurrido lo que dices, ¿conseguiría expulsar aire frío a 17ºC con 31ºC ambiente durante algunas horas?
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar,
mueve el mundo, con gracia le ves bailar.
Y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."


Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 20-12-2021 a las 06:48.
Citar y responder
  #381  
Antiguo 20-12-2021, 22:42
Avatar de MoBay
MoBay MoBay esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-07-2019
Edad: 55
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Muchas gracias Mobay, lo anoto para probarlo cuando me sea posible. Cuando siempre nos han dado un presupuesto tan alto, entendíamos que algo de precaución había, como sospechar que puede haber más de lo que aparenta y los técnicos quieren cubrirse. No lo critico, prefiero eso a que "se cojan los dedos".

Solo me queda la duda, si hubiera ocurrido lo que dices, ¿conseguiría expulsar aire frío a 17ºC con 31ºC ambiente durante algunas horas?
NO, si el aparato pierde el gas por el condensador de agua de mar no conseguiría enfriar nada. Si es capaz de enfriar algo no debería ser ese el problema. Normalmente estos equipos marinos tienen protecciones electrónicas de todo tipo, y si encuentran alguna anomalía en su funcionamiento, saldrá un código de alarma en la pantalla. Si durante un tiempo enfría y luego deja de enfriar, debe haber alguna alarma que esté saltando para proteger el compresor frente a un uso en condiciones que le puedan causar deterioro. Sabiendo el código de esa alarma (si es que sale alguna alarma), se podría saber más sobre la avería antes de desmontar nada.

Saludos y rondas
Citar y responder
  #382  
Antiguo 21-12-2021, 13:18
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Holaa!!!!. Bueno,pues despues despues de vender mi Dufour 31 me presento como nuevo armador del Oyesbien, un 393 que ahora mismo está en el Garraf,pero el mes que viene bajaré a mi puerto,Aguadulce......
Lo se.....queréis foto, pero pesan mucho para el foro,así que si pasais por mi instagram tenéis fotos y videos
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
  #383  
Antiguo 21-12-2021, 13:27
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,112
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Holaa!!!!. Bueno,pues despues despues de vender mi Dufour 31 me presento como nuevo armador del Oyesbien, un 393 que ahora mismo está en el Garraf,pero el mes que viene bajaré a mi puerto,Aguadulce......
Lo se.....queréis foto, pero pesan mucho para el foro,así que si pasais por mi instagram tenéis fotos y videos
Enhorabuena Miguel !! Has adquirido un barcazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
miguel ibiza alm (21-12-2021)
  #384  
Antiguo 21-12-2021, 15:21
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Enhorabuena Miguel !! Has adquirido un barcazo

Gracias!!. Será mi nuevo compañero de aventuras.....y también lo utilizaré para enseñar nuevos navegantes
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
  #385  
Antiguo 24-12-2021, 11:58
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Hola a todos!

Quizás alguno de vosotros haya leído un hilo que hay ahora activo sobre la toma de tierra en los barcos...

En ese hilo se recomienda que para mayor seguridad, especialmente usando un inversor y estando desconectado del pantalán, se recomienda que haya una toma de tierra al agua a través de una "placa porosa" además de la toma de tierra a través del pantalán que entre otras cosas eliminaría el riesgo de efecto galvánico que se puede comer nuestra hélice...

El caso es que en nuestros Oceanis 393, al menos en el mío, no hay esquema de corriente alterna en el manual del propietario donde poder ver cómo es la toma de tierra, ya que al parecer el circuito de alterna era opcional o había varias posibilidades.

La pregunta es: ¿Alguien sabe si nuestros barcos están equipados con una placa porosa? El mío no, desde luego. Si alguien la lleva, ¿Donde la lleva?

Y/o ¿Alguien sabe o tiene esquemas de como es el circuito de alterna y en concreto la toma de tierra? En mi caso hay toma de tierra a la carcasa del motor para todos los negativos de corriente continua y a la orza para la descarga de un posible rayo.

Creo que conocer esto puede ser muy importante para nuestra seguridad.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Editado por XALOC en 24-12-2021 a las 12:45.
Citar y responder
  #386  
Antiguo 26-01-2022, 18:14
Avatar de boatmoss
boatmoss boatmoss esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2007
Localización: MAR DE ALBORAN
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 52 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Buenas tardes, felices armadores del noble 393, donde me encuentro esta tarde, bien amarrado al pantalón, en Málaga, con aviso naranja de Levante fuerza 8 y olas de 4 metros, por lo que opto por tomarme un café reconfortante, con invitación para todos los cofrades.
Después de 16 años de servicio, estoy renovando algunos equipos (hoy ha sido una radio VHF con repetidor en la bitácora, estoy pendiente de presupuesto de un nuevo equipo climatizador y ahora trato de sustituir mi plotter Raymarine de 7”, por otro mayor.
No tendría problema con uno de 9”, pero si tuviera espacio en la bitácora, me gustaría montar uno de 12”.
Algún cofrade tiene instalado en su bitácora plotter de 12”? No sobresale del espacio de labitacora, bajo los relojes de corredera,viento y rumbo?
En caso de tener montado ese equipo, sería posible alguna foto?
Seguro que entre tantos propietarios, habrá alguno que lo tenga.
Muchas gracias y buena mar.
Citar y responder
  #387  
Antiguo 31-01-2022, 08:42
Avatar de Ovartu
Ovartu Ovartu esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-05-2019
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Buenos días!

Mi consulta es sobre el trimado del backstay en el 393.

Desde hace un tiempo venía observando que el estay de proa se deforma demasiado cuando navego en ceñida, así a ojo unos 10 cm de flexión en la parte central, hacia sotavento. En principio esto no es deseable, ya que reduce el ángulo de ceñida, y con vientos fuertes el génova coge demasiada bolsa.

Como el 393 lleva aparejo a tope de palo, se supone que para aumentar la tensión en el estay de proa hay que tensar los backstay.
Pues bien, he aplicado aproximadamente un 10% de la carga de rotura a cada backstay, de forma que ahora están bastante más tensos que antes, y he salido a navegar. Yo esperaba ver una mejora importante, idealmente conseguir que el gratil del génova quedase casi plano en ceñida, pero me he llevado bastante sorpresa al ver que la curvatura del estay de proa es prácticamente la misma que antes.

¿Alguien tiene experiencia con el trimado del backstay en el 393? ¿Es posible conseguir que el estay de proa no se combe? Podría seguir aplicando tensión en los backstay, por ejemplo un 15 o 20% de la carga de rotura, pero tengo miedo de pasarme y romper algo.

Mi barco lleva mayor tradicional, y el génova de origen, que es un 140%.

Muchas gracias.
Citar y responder
  #388  
Antiguo 31-01-2022, 21:20
Avatar de Mario210149
Mario210149 Mario210149 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-02-2020
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Gracias.
Alguien con Yanmar 4JH4E?

Hola Kiro…!!! Yo tengo un Yanmar 4JH4E en mi 423 .

Brindis … y buena proa .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #389  
Antiguo 09-02-2022, 17:46
Avatar de lgildesola
lgildesola lgildesola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-03-2016
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por boatmoss Ver mensaje
Hola a todos: no llego a apreciar en la foto la forma de instalar el churro y es cuestión que me interesa. Si puedes, cuelga otra foto donde se vea mejor y te lo agradeceremos.
Para el acortamiento del cinton existen unos terminales de metal o plásticos, que rematan la parte final del cinton y queda perfecto.
Yo he instalado el de plástico blanco, atravesando el cinton con tornillo y tuerca y la verdad es que ha quedado perfecto y a muy buen precio.
Saludos
¿dónde se pueden comprar esos terminales? gracias!
Citar y responder
  #390  
Antiguo 10-02-2022, 13:54
Avatar de boatmoss
boatmoss boatmoss esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2007
Localización: MAR DE ALBORAN
Mensajes: 154
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 52 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Los terminales de plástico en cualquier tienda de efectos náuticos.
Como los de plástico cristalizaban y se rompían, finalmente los he encargado de acero inox y han quedado perfectos.
Citar y responder
  #391  
Antiguo 14-02-2022, 18:31
Avatar de azogue
azogue azogue esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Levante
Edad: 54
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Buenas tardes y buenas birras a la concurrencia

Estoy viendo que a las dos baterias de servicio de 140 A (acido plomo) no les debe quedar mucha vida, por lo que estoy planteándome ponerle -ya se que hay más opciones- dos de AGM para servicios y la clásica de ácido-Pb para arranque, indepes los circuitos, claro.
La duda me surge con el cargador, no recuerdo cuál llevo. Lo miraré mañana.
Tengo dudas sobre si puedo seguir usando el mismo.

¿Qué plan de baterias lleváis en vuestros 393?

Otra más por si farrrrrrta alguien.
Citar y responder
  #392  
Antiguo 15-02-2022, 10:54
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por azogue Ver mensaje
Buenas tardes y buenas birras a la concurrencia

Estoy viendo que a las dos baterias de servicio de 140 A (acido plomo) no les debe quedar mucha vida, por lo que estoy planteándome ponerle -ya se que hay más opciones- dos de AGM para servicios y la clásica de ácido-Pb para arranque, indepes los circuitos, claro.
La duda me surge con el cargador, no recuerdo cuál llevo. Lo miraré mañana.
Tengo dudas sobre si puedo seguir usando el mismo.

¿Qué plan de baterias lleváis en vuestros 393?

Otra más por si farrrrrrta alguien.
Si vas a cambiar el banco de baterías las que escojas dependen, como casi todo, de la pasta que te quieras gastar, de tus necesidades, plan de navegación, de tu instalación, si tienes paneles solares, etc.

Yo compré AGM, pero ahora empiezan a salir mejor de precio las de litio que teóricamente ocupan menos espacio y te dan más amperios para un determinado espacio, además de que tienen más "vida". Lo digo porque uno de los problemas del 393 es el espacio para alojar las baterías, así que deberías pensar en buscar el equilibrio entre necesidades de tu barco, precio, espacio, etc.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #393  
Antiguo 15-02-2022, 15:58
Avatar de rapaz
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-07-2008
Edad: 67
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por azogue Ver mensaje
Buenas tardes y buenas birras a la concurrencia

Estoy viendo que a las dos baterias de servicio de 140 A (acido plomo) no les debe quedar mucha vida, por lo que estoy planteándome ponerle -ya se que hay más opciones- dos de AGM para servicios y la clásica de ácido-Pb para arranque, indepes los circuitos, claro.
La duda me surge con el cargador, no recuerdo cuál llevo. Lo miraré mañana.
Tengo dudas sobre si puedo seguir usando el mismo.

¿Qué plan de baterias lleváis en vuestros 393?

Otra más por si farrrrrrta alguien.
Estoy en las mismas circunstancias. Quiero, en breve, sustituir las dos baterias convencionales de ácido plomo por dos de AGM. Llevo paneles solares y con las de ácido casi me da, aunque apago el frigo por la noche (fondeado) para estar más tranquilo. Navegando de noche con la electrónica y el piloto suelo llevar el motor a mínimo de revoluciones. De día, con los paneles sobra para todo.
Citar y responder
  #394  
Antiguo 20-02-2022, 19:01
Avatar de lgildesola
lgildesola lgildesola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-03-2016
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Hola,

Quiero hacer unos trabajos eléctricos (tv a 12 voltios, detector de gas, algunas luces Led, una rapsberry para openplotter...) en mi 393.

Quitando la instalación de la placa solar y un monitor de baterías no he tocado la instalación que tenía cuando lo compré (de segunda mano)

Observo que tanto a proa como a popa, tanto a babor como a estribor, hay una serie de cableados tirados por los laterales, con unos terminales finales. Debe haber unos 3 pares de cables en cada linea. Supongo que son líneas tiradas en fabrica para posibles necesidades futuras.

El tema de mi duda es saber por un lado, el origen de esas líneas de cable. En la zona de la mesa de cartas, abriendo la tapa de la derecha del cuadro de interruptores, donde tengo la radio, veo que hay un grupo de 3 cables con los terminales. Pero no veo los demás, debería haber muchos más.

Por otro lado, al no tener ninguna identificación numérica esos cables, para saber cual es cual, supongo que debo ir dando tensión en cada cable en origen y detectar al final cual tiene tensión.

¿vosotros cuando habéis tenido q hacer alguna nueva instalación habéis usado esos cables o habéis tirado líneas nuevas? si es lo segundo, para cruzar de babor (cuadro de 12v) a estribor, por donde lo habéis hecho, por las sentinas, dando la vuelta por popa?

Gracias

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #395  
Antiguo 21-02-2022, 08:27
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por lgildesola Ver mensaje
Hola,

Quiero hacer unos trabajos eléctricos (tv a 12 voltios, detector de gas, algunas luces Led, una rapsberry para openplotter...) en mi 393.

Quitando la instalación de la placa solar y un monitor de baterías no he tocado la instalación que tenía cuando lo compré (de segunda mano)

Observo que tanto a proa como a popa, tanto a babor como a estribor, hay una serie de cableados tirados por los laterales, con unos terminales finales. Debe haber unos 3 pares de cables en cada linea. Supongo que son líneas tiradas en fabrica para posibles necesidades futuras.

El tema de mi duda es saber por un lado, el origen de esas líneas de cable. En la zona de la mesa de cartas, abriendo la tapa de la derecha del cuadro de interruptores, donde tengo la radio, veo que hay un grupo de 3 cables con los terminales. Pero no veo los demás, debería haber muchos más.

Por otro lado, al no tener ninguna identificación numérica esos cables, para saber cual es cual, supongo que debo ir dando tensión en cada cable en origen y detectar al final cual tiene tensión.

¿vosotros cuando habéis tenido q hacer alguna nueva instalación habéis usado esos cables o habéis tirado líneas nuevas? si es lo segundo, para cruzar de babor (cuadro de 12v) a estribor, por donde lo habéis hecho, por las sentinas, dando la vuelta por popa?

Gracias

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

En el mio esos cables laterales que dices no existen... ¿Son de alterna o continua?
Para montar más enchufes en la zona de la cocina (babor) pasé desde estribor y por popa cableado nuevo. Hay tubo coarrugado hasta popa y después monté más tubo coarrugado hasta donde lo necesité. En los planos eléctricos del barco creo recordar que viene un tubo de paso de estribor a babor, pero todos los tubos eras estrechos (o ya estaban bastante llenos) y no pasaba el cable (usé cable de bastante sección para enchufe de AC) así que prefería pasar un tubo nuevo.


También te digo que pasar cables y meterlos por tubo coarrugado existente o no fue casi lo que más trabajo me dio al haber varios ángulos rectos e ir ya demasiado llenos de cables los tubos. Pasé días intentándolo, al final puse tubos nuevos y aún así (me equivoque de tamaño y los puse un poco estrechos) me dio muchísimo trabajo.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XALOC
lgildesola (21-02-2022)
  #396  
Antiguo 21-02-2022, 08:44
Avatar de lgildesola
lgildesola lgildesola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-03-2016
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Voy a intentar adjuntar una foto de donde saco esos cables. Están por donde va la tela (esa que se despega y da polvillo)

El cableado es para continua.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20220127_193540.jpg (73.4 KB, 65 vistas)
Citar y responder
  #397  
Antiguo 28-03-2022, 22:02
Avatar de miguel1m
miguel1m miguel1m esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-12-2020
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Bona nit! No soy armador de 393 pero pretendo pasar de motora a vela (de 38 ó 40 pies) y estoy "estudiándome" el Oceanis 393 que me parece una opción muy ajustada a mi plan de navegación. Desafortunadamente no hay en este momento ninguno a la venta en la zona de Barcelona y antes de hacerme kilómetros en la búsqueda de alguno agradecería si alguien pudiera darme con fiabilidad un par de datos: altura de techo tanto en la zona de cocina, salón y lavabos así como la longitud de la cama de proa (el ancho creo que es 135 cm en su parte más amplia).

Y ya de paso, sin querer abusar de la amabilidad de los cofrades, ¿es mucha la diferencia de prestaciones entre aquellos 393 con mayor enrollable y los de mayor clásica?

Saludos, gracias y rondas para todos!
Citar y responder
  #398  
Antiguo 28-03-2022, 23:05
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por miguel1m Ver mensaje
Bona nit! No soy armador de 393 pero pretendo pasar de motora a vela (de 38 ó 40 pies) y estoy "estudiándome" el Oceanis 393 que me parece una opción muy ajustada a mi plan de navegación. Desafortunadamente no hay en este momento ninguno a la venta en la zona de Barcelona y antes de hacerme kilómetros en la búsqueda de alguno agradecería si alguien pudiera darme con fiabilidad un par de datos: altura de techo tanto en la zona de cocina, salón y lavabos así como la longitud de la cama de proa (el ancho creo que es 135 cm en su parte más amplia).

Y ya de paso, sin querer abusar de la amabilidad de los cofrades, ¿es mucha la diferencia de prestaciones entre aquellos 393 con mayor enrollable y los de mayor clásica?

Saludos, gracias y rondas para todos!

La altura libre interior en salón, incluida cocina, baños y camarote de proa son 2,05 ms
A la entrada de los camarotes de popa, versión 3 cabina, y en la verisón armador (2 cabinas) es también 2.05 ms.
En la cama del camarote de proa, una sabana bajera de cama de 150 cm de ancho cubre perfectamente las dos colchonetas tanto en ancho, como en largo.
En cuanto a mayor enrollable/convencional, yo he navegado en ambas configuraciones y no hay gran diferencia en crucero. En regata no te puedo decir.
En cuanto a prestaciones, el mío, con mayor enrollable y génova 140%, ciñiendo al AWA 60, con 10 kn de aparente anda a 5 kn.
Aguanto bien la ola, es seco por su alto francobordo y rizado adecuadamente he capaeado algún temporal F8.
Su defecto, no pretendas ceñir por debaj de los 45º de aparente. A más de 130º de aparente, si no tienes un viento aparente superor a 8 kn, casi no andarás, si no llevas spinaker/ asimétrio.
Los hay con motorización Volvo y Yanmar.
Seguor que te darán más detalles.
Buena proa y suerte en la elección.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
miguel1m (29-03-2022)
  #399  
Antiguo 29-03-2022, 09:12
Avatar de miguel1m
miguel1m miguel1m esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-12-2020
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

La altura libre interior en salón, incluida cocina, baños y camarote de proa son 2,05 ms
A la entrada de los camarotes de popa, versión 3 cabina, y en la verisón armador (2 cabinas) es también 2.05 ms.
En la cama del camarote de proa, una sabana bajera de cama de 150 cm de ancho cubre perfectamente las dos colchonetas tanto en ancho, como en largo.
En cuanto a mayor enrollable/convencional, yo he navegado en ambas configuraciones y no hay gran diferencia en crucero. En regata no te puedo decir.
En cuanto a prestaciones, el mío, con mayor enrollable y génova 140%, ciñiendo al AWA 60, con 10 kn de aparente anda a 5 kn.
Aguanto bien la ola, es seco por su alto francobordo y rizado adecuadamente he capaeado algún temporal F8.
Su defecto, no pretendas ceñir por debaj de los 45º de aparente. A más de 130º de aparente, si no tienes un viento aparente superor a 8 kn, casi no andarás, si no llevas spinaker/ asimétrio.
Los hay con motorización Volvo y Yanmar.
Seguor que te darán más detalles.
Buena proa y suerte en la elección.
Kiro, muchas gracias por la rapidez y detalle en la respuesta!
¿Alguien tiene las dimensiones de la cama de proa?
Y un par de questiones más:
¿Da problemas el enrollador de la mayor?
Para navegar solo, ¿aumenta, en gran medida, la complicación en la maniobra con una mayor clásica? Izar, rizar...
Gracias de antemano
Citar y responder
  #400  
Antiguo 29-03-2022, 13:23
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por miguel1m Ver mensaje
Kiro, muchas gracias por la rapidez y detalle en la respuesta!
¿Alguien tiene las dimensiones de la cama de proa?
Y un par de questiones más:
¿Da problemas el enrollador de la mayor?
Para navegar solo, ¿aumenta, en gran medida, la complicación en la maniobra con una mayor clásica? Izar, rizar...
Gracias de antemano

El mío lleva un mástil Z-Spar. El enrollador es un tornillo sin fin. Fácil, comodo y seguro rizar sin salir de la bañera. Se maniobra con dos cabos. Para desenrollar, el pajarín. Para enrollar, un cabo específico. Cero problemas con el mecanismo.
Hay que cogerle el "puntito" a la maniobra de enrollar, ángulo de la botavara, tensión en el pajarín, ángulo con el viento.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
miguel1m (30-03-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto