La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2015, 13:39
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Sigues desvirtuando las cosas a tu favor y sin logica!

El peso que pones del yanmar 29 es sin inversora. Con inversora son 157 kg. El mio noes un 80 cv, es un 67 y pesa 296 kg (tengo el manual) por lo tanto la diferencia entre tu motor mas que justo y el mio de p... madre son 139 kg.

No me respondes a la pregunta. Te lo pongo facil. Puedes remontar un levante llegando a Cadiz de 40 nudos con un 29 cv y 40 pies? Ya te lo digo yo NO. Y No hablo de si navegamos a vela o no, o de esperar una semana a tener buena meteo. Hablo de si puedes o no puedes!

Si miras el blog verás que ya estubieron en todos los sitios que nombras. 2 meses por aguas tailandesas! Y sigues sin responder a lo que te preguntaba. Haces bordos por 4 dias o pones el motor con un infimo consumo uno?

Tema barcos. Ahora la culpa es de la sociedad! Todos los modelos que nombré no entran dentro de tu filosofia! Pues ya me diras que queda? Todos esos astilleros con sus cientos de ingenieros, estan equivocados segun tu?

Lo de las hélices no lo discuto y entiendo tu posicion, aunque en mi opinion es una locura meter piezas
Moviles en una helice. Y lo de la velocidad que te quita, sinceramente creo que hilas demasiado fino y que medio nudo no te va a afectar en nada!

Lo del palo de carbono. Tu me dices que que los de los imoca no usan herrajes y yo te muestro una foto con una raja de dos palmos echa por una driza y sigues dale que te pego? De verdad, que te lo tienes que hacer mirar!

Lo de la rocna, pues 5 kg me parecen despreciables! Y por cierto, el CLUB no tiene molinete de ancla!

Ahora te parece pesado uno de madera-epoxi??? O es que tu sueñas con algo imposible?

Y dale con esquivar el bulto. No hablo de que si rompe la ola. Explicame porque al desplazarce de lado por la razon que sea, tu barco va a derivar y el mio no? Tienes un sistema secreto anti zancadillas?

Tu mismo das la respuesta! La seguridad se siente... Y tu vas a ir con la calculadora a var si aguanta o no!

Un saludo!

Mensaje 4001!!!s

Editado por martiniut en 22-06-2015 a las 14:20.
Antiguo 22-06-2015, 15:35
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Sigues desvirtuando las cosas a tu favor y sin logica!

El peso que pones del yanmar 29 es sin inversora. Con inversora son 157 kg. El mio noes un 80 cv, es un 67 y pesa 296 kg (tengo el manual) por lo tanto la diferencia entre tu motor mas que justo y el mio de p... madre son 139 kg.

No me respondes a la pregunta. Te lo pongo facil. Puedes remontar un levante llegando a Cadiz de 40 nudos con un 29 cv y 40 pies? Ya te lo digo yo NO. Y No hablo de si navegamos a vela o no, o de esperar una semana a tener buena meteo. Hablo de si puedes o no puedes!

Si miras el blog verás que ya estubieron en todos los sitios que nombras. 2 meses por aguas tailandesas! Y sigues sin responder a lo que te preguntaba. Haces bordos por 4 dias o pones el motor con un infimo consumo uno?

Tema barcos. Ahora la culpa es de la sociedad! Todos los modelos que nombré no entran dentro de tu filosofia! Pues ya me diras que queda? Todos esos astilleros con sus cientos de ingenieros, estan equivocados segun tu?

Lo de las hélices no lo discuto y entiendo tu posicion, aunque en mi opinion es una locura meter piezas
Moviles en una helice. Y lo de la velocidad que te quita, sinceramente creo que hilas demasiado fino y que medio nudo no te va a afectar en nada!

Lo del palo de carbono. Tu me dices que que los de los imoca no usan herrajes y yo te muestro una foto con una raja de dos palmos echa por una driza y sigues dale que te pego? De verdad, que te lo tienes que hacer mirar!

Lo de la rocna, pues 5 kg me parecen despreciables! Y por cierto, el CLUB no tiene molinete de ancla!

Ahora te parece pesado uno de madera-epoxi??? O es que tu sueñas con algo imposible?

Y dale con esquivar el bulto. No hablo de que si rompe la ola. Explicame porque al desplazarce de lado por la razon que sea, tu barco va a derivar y el mio no? Tienes un sistema secreto anti zancadillas?

Tu mismo das la respuesta! La seguridad se siente... Y tu vas a ir con la calculadora a var si aguanta o no!

Un saludo!
s
Creo que te lo tomas demasiado a pecho. Claro que estamos hablando de hilar fino. Se puede navegar con muchos barcos y unos tendrán unas ventajas y otros otras. Y si tienen inconvenientes habrá que conocerlos para saber manejar las situaciones con conocimiento de causa. En diseño de formas habría mucho que hablar, pero estamos hablando de materiales y pesos y suponiendo ya que son barcos de altura correctos y no experimentos ni barcos de fin de semana.

El Yanmar 3YM30AE con la reductora KM2P-1 pesa 133 Kgs. La reductora pesa sólo 10 Kgs, espero que sea buena!!!

Ya sé lo que pesa el tuyo, pero cuando me refería a los 500 Kgs era por el motor que citó Simbad.

No me interesa remontar 40 nudos a motor. Me interesa que el barco lo haga a vela con el menor esfuerzo posible.

Pero hagamos el cálculo de la potencia teórica necesaria:

En esta página se calcula la fuerza a que se ve sometido un barco al ancla:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ces/forces.htm

Si ponemos 12,5 metros y 40 nudos y la damos a calcular nos sale que la fuerza sobre el barco es de 943 daN, o sea 9.430 Nw o aprox 943 kilogramos fuerza, como levantar un peso de 943 Kgs para imaginarnos algo.

El trabajo es la fuerza por metro. Si queremos movernos contra esa fuerza de 9.430 Nw a una velocidad de 4 nudos (aprox 2m/seg), para recorrer esos 2 metros haremos un trabajo de 18.860 Julios.

La potencia expresa lo rápido que somos capaces de hacer ese trabajo, como estamos diciendo que queremos recorrer esos dos metros en un segundo, ya tenemos que la potencia son 18.860 julios/seg, o sea 18.860 watios, o sea 18,86 Kw, o sea 25,65 HP.

Con menos potencia también podrías hacerlo pero más despacio.

Pero insisto en que quiero un motor auxiliar, y no un barco de motor con velas.

Los barcos comerciales usan sus propios parámetros, ¿o a ti te parece normal poner el camarote principal en la proa?...

Con respecto a si ciño cuatro días o le doy a motor uno, depende de las circunstancias (ya ves como somos los gallegos..), pero ya ves que el barco que estoy diseñando tiene motor (bueno el otro en planos también lo tenía)...

Y que me muestres un palo de carbono con una raja no quiere decir que ya no puedes tener un palo de carbono, de hecho ya ves como se están popularizando incluso con el precio que tienen.

Yo creo que 5 Kgs de ancla, con su cadena (imagino que hablas de línea cadena-cabo), al cabo de cientos de fondeos se nota bastante...

El Pop 25 son 2.800 Kgs con todo incluído, pensaba que decías que 2.500 era sólo casco. 2.800 está bien para un barco de 7,5 m.

Con respecto al mar muy duro, lo he pasado en distintos tipos de barco, de acero, de ferrocemento, de fibra y en el mío propio. En mi opinión, lo más importante es el plano antideriva que llevas, si es muy grande, las olas no te van a desplazar y van a romper contra ti, pasa hasta en barcos pequeños y relativamente ligeros. Pero el desplazamiento también cuenta, porque un barco más ligero va más fuera del agua y va equilibrado con el viento. Es mucho más difícil que te rompa una ola encima.

Una de las cuestiones que más chocó del barco que estoy dibujando es la popa abierta, a mucha gente le parece muy peligrosa, en cambio a mi me parece lo más normal, en mi ex-barco, nunca, más allá de unas salpicaduras, me rompió una ola en la plataforma de popa.

Un saludo

Antiguo 22-06-2015, 15:40
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Esto ya me está cansando
Antiguo 22-06-2015, 18:07
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¿Y del fuego que?

Antiguo 22-06-2015, 18:10
Invitado
Invitado

Enrique, y en los barcos de ALU porque ponen los pasacascos de plástico y no de aluminio???? Los pasacascos de plástico siempre me han dado un poco de mal rollo.
Antiguo 22-06-2015, 18:16
Expulsado

Jo Martin, que pilothouse, que envidia

Eso ya me lo pierdo pero en la próxima vida no me pasara

Lo del motor: Perkins 4236, peso con reductora: 498 Kgs lo comente por el dato de horas que aguanta ¡70.000! como voy a llevar semejante motor en el Simbad antes llevaba el 4108 que pesa 250, mas o menos y ahora llevamos el mismo tu y yo.

Por mas que se empeñe Caribdis ni pesan el doble ni cuestan el doble, de costos ya me gustaría verlos terminados, al igual que en pesos, no sobre la mesa de diseño sino sobre el traveling, ni un solo barco de los que he pesado ha coincidido con los papeles, por cierto, los de fibra cada año pesan mas por el agua que van absorviendo, de ahí que sea recomendable que pasen temporadas en seco.

Antiguo 22-06-2015, 18:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Enrique, y en los barcos de ALU porque ponen los pasacascos de plástico y no de aluminio???? Los pasacascos de plástico siempre me han dado un poco de mal rollo.
No se que hubieran pasacascos de alu, nunca los he visto, pero eso no quiere decir que no existan, los ponen de plástico por la electrolisis, es casi lo mas peligroso para un barco de alu, pasacasco, agua y aluminio

Antiguo 22-06-2015, 18:21
Invitado
Invitado

Yo tampoco los he visto. Los barcos de aluminio me gustan pero en este aspecto son algo delicados
Antiguo 22-06-2015, 18:27
Expulsado

Mas de lo mismo. Tus numeros dicen que puedes remontar 40 nudos enun 40 pies con 25 cv? Pues me rindo cofrade. Si tu no puedes suponer que eso es practicamente imposible, pues aqui lo dejo!

Con respecto al uso del motor! Te lo pongo mas facil aún. Solo tienes un puerto donde ir y si no llegas en unas horas te mueres. El viento sopla a cuarenta nudos de proa y estas a 10 millas! Me sigues diciendo que no te importa que no tengas un buen motor para remontar con tranquilidad? O prefieres 29 cv y llevarlo a full para ir a 2 nudos... si llega?

Lo de ceñir 4 dias a vela por el estrecho de malaca con su trafico de mercantes o poner el motor y en un dia estas... Pues he descubierto una nueva faceta de los gallegos! Si hacemos una encuesta, me juego pasta que te quedas solo!

El pop25, el cofrade pone que ya pesa 2500, y no tiene ni cubierts, ni motor, ni equipamiento!

Entonces resumiendo, ni el motor ni el ancla ni el desplazamiento es tan desorbitado como lo planteabas en un principio!

Y no, no me lo tomo a pecho. Solo quiero que las exposiciones sean ajustadas a la realidad!
Un saludo.
Antiguo 22-06-2015, 21:21
Hermano de la costa

Lo que resulta difícil es discutir con apreciaciones. Las olas eran de 15 metros, el viento de 75 nudos..( a ojo), el acero es más fuerte que la fibra...

Para centrarse (todos y me incluyo) hay unas cosas que se llaman cifras y que dicen esto o lo otro. Se podrán interpretar de una manera u otra, pero no basta con poner ejemplo de un barco que rompió o 300 y utilizar el ejemplo para rebatir lo que se puede cuantificar y funciona...

El acero pesa 7.850 kg/m3 y resiste una carga a la tensión de 490 MPa (Nw/mm2).

Un laminado de fibra pesa 1.850 kg/m3 y resiste una carga a la tensión de 185 MPa.

La resistencia es mayor en el acero, pero con un peso más de cuatro veces superior. Graficamente es esto:

Con esos datos, una viga o un panel de la misma resistencia en acero y en fibra, el de acero pesa 2,75 veces más.

Y los barcos se hacen con estos datos, si se reniega de ello, creo que se comete un gran error.

En competición está claro de qué son los barcos que ganan, y si se rompieran no ganarían. ¿Que el crucero es otra cosa?, si, pero si dos barcos uno en fibra y otro en acero pesan lo mismo, a uno le falta resistencia, o lastre, o superficie vélica...

Yo siempre digo que los barcos de acero pesan más, porque si dibujo uno, creo que tiene que tener una superficie vélica, una estabilidad, una resistencia, un motor y unas anclas adaptadas a su tamaño y a su peso. Claro que hay barcos que no andan si no soplan 15 nudos, podría valer para un motovelero, pero creo que para un velero no.

Un saludo y pido perdón a quien le ofenda leerme. Y ya hablaremos del fuego, jefe..

Antiguo 22-06-2015, 21:58
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Que gustazo da leerte, Caribdis!
Antiguo 22-06-2015, 22:33
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Alguien se sentiría más seguro en 1 aeronave de acero?.
Antiguo 22-06-2015, 23:11
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Alguien se sentiría más seguro en 1 aeronave de acero?.
Ni en las de aluminio

No te molestes jiauka, pero si queréis hablar de materiales de construcción o de aviones abrir un hilo al respecto, creo que ya esta todo dicho y seguir dando vueltas a la botella no nos va a llevar a ningún sitio, este esta para hablar de tal o cual barco de "METAL" yo al menos dejo de intervenir en esta discusión y seguire a lo mio esto ya me aburre y no entro aquí para aburrirme

4 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
harfan (23-06-2015), jiauka (22-06-2015), Tres Forcas (23-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 23:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje

Un saludo!

Mensaje 4001!!!s
Con tanto follón y no me había dado cuenta ¡Enhorabuena a todos!

Me has dejado alucinado con eso de que no llevas molinete eléctrico en el Club
¿Estais fondeando ese bicho a mano?

Se lo que hablo pues el primer verano con el Simbad me lo pase con uno manual, lo veo muy arriesgado, por no levantar el fondeo para cambiar me quedaba siempre en el primer sitio aunque no estuviera muy a gusto y eso es puede ser peligroso

Antiguo 22-06-2015, 23:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Es que el espiritu del hilo se desvirtua, y parece 1 absurda lucha acero resiste, el resto se rompe. Yo no lo haría ascos a 1 van de stadt 29 para perdernne 2 o 3 años por el med, y no es mi tipo de barco.

Y por desgracia, demasiados opinan sin haber navegado en veleros de acero, alu, etc. y yo que lo he hecho, ha sudo en barcos que por epoca, diseño o concepción, no son comparables.

P.S.: No le haría ascos al euskadi 93 de alu queque usó Ugarte.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Velero Simbad (23-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 23:33
Hermano de la costa

Cita:
Es que el espiritu del hilo se desvirtua, y parece 1 absurda lucha acero resiste, el resto se rompe. Yo no lo haría ascos a 1 van de stadt 29 para perdernne 2 o 3 años por el med, y no es mi tipo de barco.

Y por desgracia, demasiados opinan sin haber navegado en veleros de acero, alu, etc. y yo que lo he hecho, ha sudo en barcos que por epoca, diseño o concepción, no son comparables.

Es una pasada esta foto, parece ser que son 75 nudos de viento en latitud 60ºS...¿quien tiene h..... de hacer una foto en un momento así???...

Antiguo 23-06-2015, 00:56
Expulsado

Velero de alu de 19,5 mts con dos motores Mercedes de 65 hp

Buceo bajo el hielo

http://www.underthepole.com/

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
harfan (23-06-2015)
Antiguo 23-06-2015, 01:10
Invitado
Invitado

El barco es una pasada!!!! Y el sitio más
Antiguo 23-06-2015, 01:10
Expulsado

Atlantis 43CC de G.Caroff, construido por Dujardin en aluminio

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
caribdis (23-06-2015), Loquillo (29-06-2015)
Antiguo 23-06-2015, 01:29
Invitado
Invitado

El Atlantis me tiene un poco desconcertado. Se supone que lo han dibujado para ir en portantes pero no es un derivador.
Antiguo 23-06-2015, 09:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Con tanto follón y no me había dado cuenta ¡Enhorabuena a todos!

Me has dejado alucinado con eso de que no llevas molinete eléctrico en el Club
¿Estais fondeando ese bicho a mano?

Se lo que hablo pues el primer verano con el Simbad me lo pase con uno manual, lo veo muy arriesgado, por no levantar el fondeo para cambiar me quedaba siempre en el primer sitio aunque no estuviera muy a gusto y eso es puede ser peligroso

No Enrique. Ni molinete eléctrico ni manual! Nunca llegó la pasta para el molinete en el CLUB. Siempre hubo otras prioridades... una de ellas es zarpar para disfrutar del barco... si esperamos a tenerlo con todo lo que nos gustaría, se te va la vida (eso si no estas forrado. Maldito dinero)

Para el siguiente viaje (el mio...) no faltará! Es mas, ya tengo pasado dos cables de 95 mm!
Mi idea cuando llegue a Buenos Aires es dejarlo allí y enviar a hacer trabajos que faltan. Le voy a dar un buen repaso a la carpintería interior. La mano de obra y el varadero son mucho mas baratos alli. Y luego volver a salir! De momento Brasil con muuuucha calma!

Una foto para sentirme orgulloso!

Y con respecto al pilot. De los cientos de barcos que se ven, ninguno terminan de convencerme al 100 x 100 por no llevarlo! Al final todos terminan construyendo uno con mas o menos gusto. Pero al final todos tienen algo (capota antirociones o un pilot de madera). Los alea, humberto, tu mismo creo, agregaron capotas que no estaba en el diseño original no?
Es algo que he de agradecer al ingeniero que lo construyó, ya que a nosotros no nos gustaba la idea tampoco, pero nos convenció y ahora no lo cambio por nada del mundo!
Lo único que no pondría es la doble timonería. Al final no la usas nunca, ya que con los mandos del piloto automático se lleva perfectamente!
En mi pilot, los laterales están pensados para hacer las guardias tumbado!

El pilot house

Mi amigo Joni en estribor

Un abrazo!
3 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
Loquillo (29-06-2015), nautic (25-06-2015), Velero Simbad (24-06-2015)
Antiguo 23-06-2015, 10:00
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
El Atlantis me tiene un poco desconcertado. Se supone que lo han dibujado para ir en portantes pero no es un derivador.
Existen las dos versiones, con orza fija y abatible, el armador decide. Ya está vendido.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tres Forcas
Antiguo 23-06-2015, 11:59
Expulsado

¡Que gusto volver a ver barcos!

Y con respecto al pilot. De los cientos de barcos que se ven, ninguno terminan de convencerme al 100 x 100 por no llevarlo! Al final todos terminan construyendo uno con mas o menos gusto. Pero al final todos tienen algo (capota antirociones o un pilot de madera). Los alea, humberto, tu mismo creo, agregaron capotas que no estaba en el diseño original no?
Es algo que he de agradecer al ingeniero que lo construyó, ya que a nosotros no nos gustaba la idea tampoco, pero nos convenció y ahora no lo cambio por nada del mundo!
Lo único que no pondría es la doble timonería. Al final no la usas nunca, ya que con los mandos del piloto automático se lleva perfectamente!
En mi pilot, los laterales están pensados para hacer las guardias tumbado!

¡Totalmente de acuerdo!

Ya ves, uno no nace con todo aprendido y eso que antes del Simbad tuve un Endurance 35 y me gustaba un monton la cabina.... no haberlo pensado

Antiguo 23-06-2015, 12:12
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Cita:

.
.
.

Que pena que me da cada vez que paseo por los alrededores del Museo marítimo de Bilbao y lo veo totalmente sucio y descuidado. Dentro de poco no será más que chatarra, y no lo merece, ni el recuerdo de Ugarte, ni el barco.
4 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje:
caribdis (23-06-2015), jiauka (23-06-2015), Loquillo (29-06-2015), Uno de secano (09-08-2015)
Antiguo 23-06-2015, 12:24
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Santo Cristo, el velero ideal para mis nanos. Con este aficiono hasta a la capitana.
Tomo nota

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Carillo 198.000 Dolares y algún color que chirria un poco

http://www.yachtworld.com/boats/2003...9#.VYbdbPmsWSq

Freedom sea

Reglas del foro