La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #401  
Antiguo 14-10-2017, 19:15
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Creo que el cofrade Olaje tambien lo ofrece como paquete


Pero con la antenita esa no creo que llegue más de tres millas con AIS.

Yo he llegado hasta 5,5 millas y usos una antena dedicada, es mi caballo de batalla actual.

O estoy haciendo algo mal?

🍻🍻🍻🍻🍻😅
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
ferronauta (01-12-2017)
  #402  
Antiguo 14-10-2017, 21:39
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Pero con la antenita esa no creo que llegue más de tres millas con AIS.

Yo he llegado hasta 5,5 millas y usos una antena dedicada, es mi caballo de batalla actual.

O estoy haciendo algo mal?

🍻🍻🍻🍻🍻😅
Esto me mosquea...
Con dedicada y bien instalada, tiene que cojer mas distancia creo yo!
El cableado es vital en RF. Un pelo de cobre, o un mal contacto y dan al traste la recepción (o la trasmision)
Saludos
Citar y responder
  #403  
Antiguo 14-10-2017, 22:08
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Pero con la antenita esa no creo que llegue más de tres millas con AIS.

Yo he llegado hasta 5,5 millas y usos una antena dedicada, es mi caballo de batalla actual.

O estoy haciendo algo mal?

🍻🍻🍻🍻🍻😅
Te puedo garantizar que con esa antenita te puede alcanzar incluso las 5 millas. Depede mucho de la propagacion. Incluso con la antena en el palo te variar mucho la recpecion.
Citar y responder
  #404  
Antiguo 14-10-2017, 22:56
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Tengo que reconocer que la conexión SMA a PL la hice yo soldando y cortando el cable de la antenita.

He pedido un adaptador para enchufar directamente desde el PL al SMA del pincho a ver si el problema es ese.





🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
  #405  
Antiguo 14-10-2017, 22:58
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Tengo que reconocer que la conexión SMA a PL la hice yo soldando y cortando el cable de la antenita.

He pedido un adaptador para enchufar directamente desde el PL al SMA del pincho a ver si el problema es ese.





������������
Que cable tienes entre la antena y el receptor?

RG58?

Tienes antena de TV. Si es asi prueba con ella.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Perri (14-10-2017)
  #406  
Antiguo 14-10-2017, 23:41
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Que cable tienes entre la antena y el receptor?

RG58?

Tienes antena de TV. Si es asi prueba con ella.


Tengo 2 antenas una en el arco de popa que uso ahora para el VHF todo nuevo cable y antena y otra a tope de palo que tenía por imposible porque se había partido el cable en un sitio donde me resultaba difícil soldar pero que a base de insistir conseguí solucionarlo.

Como no estaba seguro de que la del tope palo estuviese bien la enchufé a la del arco de popa que con la radio funciona perfectamente. En ambos casos la distancia de recepción era la misma y lo único que había en común es el cable pequeño de SMA a PL que yo mismo soldé.

Los cables son los que vienen con las antenas que son, si no me equivoco, RG58.

Por eso voy a probar con el conector, si no mejora calibraré el pincho de nuevo por si el problema pudiese venir de ahí. Porque el mío no venía calibrado.

No tengo antena de TV.

Y así seguiremos hasta que dé con la solución que lo mejor que tiene las Raspberry, que casi nadie valora en su justa medida, es el conocimiento que aporta.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
  #407  
Antiguo 15-10-2017, 09:20
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Pues si no lo calibraste ahi puede estar el problema.
Estos pichos tienen no consiguen la frecuencia exacta, se desvia unos cuantos hercios. Esto puede causar una mala recepcion de los codigos de los barcos.

Como te comente, yo lo probe y con la antena pequeña en Port Ginesta y veia barcos que salian del puerto de Barcelona y eso son 12 nm
Citar y responder
  #408  
Antiguo 15-10-2017, 11:09
Avatar de Al Pairo
Al Pairo Al Pairo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 377
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Pues si no lo calibraste ahi puede estar el problema.
Estos pichos tienen no consiguen la frecuencia exacta, se desvia unos cuantos hercios. Esto puede causar una mala recepcion de los codigos de los barcos.

Como te comente, yo lo probe y con la antena pequeña en Port Ginesta y veia barcos que salian del puerto de Barcelona y eso son 12 nm
Y.... como se calibra el pincho?
Citar y responder
  #409  
Antiguo 15-10-2017, 11:23
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Al Pairo Ver mensaje
Y.... como se calibra el pincho?
En el manual para Novatos se explica con detalle. Bajo el Subtitulo Receptor SDR.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Al Pairo (16-10-2017)
  #410  
Antiguo 15-10-2017, 12:20
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Pues si no lo calibraste ahi puede estar el problema.
Estos pichos tienen no consiguen la frecuencia exacta, se desvia unos cuantos hercios. Esto puede causar una mala recepcion de los codigos de los barcos.

Como te comente, yo lo probe y con la antena pequeña en Port Ginesta y veia barcos que salian del puerto de Barcelona y eso son 12 nm


Lo calibré pero puede ser que no lo haya correctamente, lo repetiré por si el problema viene de ahí.

Gracias!!!!

🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
  #411  
Antiguo 15-10-2017, 15:15
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Tenia un tutorial por ahi pero no lo encuntro.
Primero abres el menu de receptor RDS. Lo puedes hacer de dos formas. La primera clicas el simbolo de la barra de menu:


O bien si tienes abierto OpenPlotter, clicas herramientas y luego "Receptor SRD"

Te aparece una nueva carpeta y clicas "Calibracion"

Entonces te aparece otra ventana con fondo negro que empezara a darte lineas que comienzan por "real sample rate..."
Lo dejas un buen rato (1/2 hora) hasta que el valor "PPM:XX" sea constante y no varie. Anota este valor de PPM y cierra la ventana.



Es valor lo pones en "correccion PPM"



y luego clicas ver banda.
Te saldra una nueva carpeta. Clicas en calcular e iran apareciendo diferentes lineas de "Chan:..... y power:...". Cuando termine elijes el canal que tenga el valor mas alto de power y lo pones en la ventana el campo "canal". Luego clicas "calibrado preciso"


Se te abrira otra carpeta y clicas "calcular"
Despues de un tiempo saldran unas lineas y cuando acabe te quedara una pantalla como esta.


Entonces coges el valor que aparece despues de "average absolute error" y lo redondeas. En este caso de 12.64 a 13. Este valor lo pones en "correccion PPM" a la izquierda, clicas "enable AIS reception" y cierras la ventaana.

Ahora te deberia de funcionar sin problemas.

Si no es asi, abre la ventana de "receptor SRD" y clicas a "echar un vistazo"
Haz un pantallazo de la nueva ventana (como unacascada) que salga (la dejas un rato) y la sube al hilo para que la veamos.

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
lamar14 (06-06-2018), Perri (15-10-2017)
  #412  
Antiguo 15-10-2017, 15:34
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Mirando por otros foros he topado con un monitor de 10" IP65 y que se puede ver a la luz del sol. Va con 12V (tambien puede ir a 24V) y consume menos de 20W
https://www.xenarc.com/1029CNH.html

El precio es con 666€ bastante elevado. Puede ser que con compra conjunta pueda bajar el precio.

Tambien tiene otros monitores que se pueden ver a la luz del sol pero no IP65, mas o menos a mitad de precio, como uno de 7" a 332€
https://www.xenarcdirect.com/
Citar y responder
  #413  
Antiguo 15-10-2017, 19:54
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Hola, justamente este finde semana he desempolvado mi pincho Ais y la antena vhf que tenía, que es una pequeña de 15 cm, y es la misma que uso con el Ais comercial que llevo, y os comento

Ambas antenas situada en popa en el bimini, la del Ais comercial cerca de los cables de placa solar y radiobaliza, la otra antena en la parte superior del bimini, pero cerca del tubo del bimini.

Para instalar la antena para la Pi tuve que cortar el cable, para pasarlo por un mamparo, y luego volví a soldar, y después de hacer la calibración, cogía barcos, pero la verdad que no llegaban a 1,5 millas. Desoldé el conector, y volví a soldarlo, siendo meticuloso con la malla, y aportando un poco más de soldadura en el alma, para mejorar el contacto con el conector, luego corte un poco de alma que sobraba. La recepción gano, igualando al receptor Ais comercial, que tampoco el mucha (2,5 millas), y estoy cerca de un puerto comercial con bastante tráfico y barcos. Separé un poco la antena del la Pi del tubo del bimini, y gano en recepción, superando un poco al Ais comercial.
Como tengo la emisora encima de la Pi, he desconectado la antena de tope de palo, y la diferencia es grande, llegando a ver barcos hasta 12 millas.

Por lo que el pincho no influye (tengo el azul que se calibra), y lo que veo es que varía mucho es la buena conexión de los cables, y la situación de laantena. Mi próximo paso es variar la antena del Ais comercial, pero acabaré poniéndola en el mástil.

Pienso que más que la distancia es que detecte los barcos más cercanos, que me ha pasado a veces de ver barcos que están cerca y no los he visto en Ais, y al lado otros que vía.

Por si le sirve a alguien.

Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a dione este mensaje:
Al Pairo (16-10-2017), antull (16-10-2017), oleaje (17-05-2018), Perri (15-10-2017)
  #414  
Antiguo 16-10-2017, 00:47
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Hola, justamente este finde semana he desempolvado mi pincho Ais y la antena vhf que tenía, que es una pequeña de 15 cm, y es la misma que uso con el Ais comercial que llevo, y os comento

Ambas antenas situada en popa en el bimini, la del Ais comercial cerca de los cables de placa solar y radiobaliza, la otra antena en la parte superior del bimini, pero cerca del tubo del bimini.

Para instalar la antena para la Pi tuve que cortar el cable, para pasarlo por un mamparo, y luego volví a soldar, y después de hacer la calibración, cogía barcos, pero la verdad que no llegaban a 1,5 millas. Desoldé el conector, y volví a soldarlo, siendo meticuloso con la malla, y aportando un poco más de soldadura en el alma, para mejorar el contacto con el conector, luego corte un poco de alma que sobraba. La recepción gano, igualando al receptor Ais comercial, que tampoco el mucha (2,5 millas), y estoy cerca de un puerto comercial con bastante tráfico y barcos. Separé un poco la antena del la Pi del tubo del bimini, y gano en recepción, superando un poco al Ais comercial.
Como tengo la emisora encima de la Pi, he desconectado la antena de tope de palo, y la diferencia es grande, llegando a ver barcos hasta 12 millas.

Por lo que el pincho no influye (tengo el azul que se calibra), y lo que veo es que varía mucho es la buena conexión de los cables, y la situación de laantena. Mi próximo paso es variar la antena del Ais comercial, pero acabaré poniéndola en el mástil.

Pienso que más que la distancia es que detecte los barcos más cercanos, que me ha pasado a veces de ver barcos que están cerca y no los he visto en Ais, y al lado otros que vía.

Por si le sirve a alguien.

Saludos
Y tanto qie sirve!
Muchas gracias.
Citar y responder
  #415  
Antiguo 16-10-2017, 22:12
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Bueno esto es algo mas complicado y requiere incluso mas habilidades.

Es algo que tambien explicare, pero Antes queria esperar a que los cofrades pudieran dijerir el tema de los GPIOs y los Buses I2C y SPI.

Bien respondiendo a tu pregunta, para medir voltajes y amperaje, utilizo un convertidor analogico-digital de 10 bits. Esto nos da 1024 posiciones de resolucion, que son sufcientes para monitorizar una Tension de 12 V.

Que significa lo de las 1024 posiciones. Sencillamente, lo que el convertidor hace es para un voltaje determinado, le asigna una posicion de 0 a 1023.

Para ello se utiliza el chip MCP3008 que trabaja con el bus SPI. Este chip tiene 8 canales, es decir puede leer 8 diferentes tensiones. El chip trabaja con 3,3 V (que la podemos coger de la Raspberry). Eso significa que convierte en un Numero digital, de 0 a 1023 una Tension de 0 a 3,3 V.

Si dividimos 3,3 entre 1024, obtenemos la resolucion de lectura de 3,2 mV. Eso quiere decir que cada 3,2 mV le asigna una posicion digital (por ejemplo 0V-0, 3,2mV-1, 6,4mv-2..........3,3V-1023).

Pero si el chip solo mide de 0 a 3,3 voltios, como podemos medir una Tension de 12 Voltios?

Para ello tenemos la ley de Ohm, con dos Resistencias podemos Hacer un Divisor de Tension, para que una Tension de entrada de 12 V nos de una de salida de 3,3V.

Supongo que tu siguiente pregunta es, como se puede medir amperaje?

Para ello utilizo un chip que funciona como amperimetro y la salida del mismo se la paso al chip anterior(MCP3008). El problema es que Sailoog tiene que adaptar el programa para poder visualizar los amperios


Cuando llegue a casa os pongo un par de graficos al respecto.

La placa que diseñe y que la tengo Montada en mi velero, aprovecha al maximo los recursos de GPIO de la Raspberry.
Dispone de 16 entradas analogicas, la ultima Version con tres amperimetros (cargador 220, alternador, Solar o eolica). Tiene 8 entradas digitales y 9 salidas digitales con rele de 30Amp/12V.


No he cableado todo por falta de tiempo, pero tres entradas analogicas mide la Tension de las tres baterias y las salidas estan conectadas a luces de navegacion, y diferentes apartos. De esta forma los puedo controlar con el mobil o con el tablet.
Tambien he programado algun que otro escenario en funcion de la Tension de las baterias, desconexion de 220V del pantalan, agua en la sentina, para que me mande un sms.
En caso de desconexion de 220V apaga todos los aparatos conectados a 12 V cuando la Tension de bateria baja de los 11,8V.

Estos escenarios se pueden programar perfectamente con OpenPlotter.

Espero que no sea mucho tocho. El que no lo entienda que no se desanime, estamos intentando hacerlo facilon y a ser posible plug and Play.

Aqui se puede ver el montaje del la placa con la raspberry
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=2000
Retomo el tema de entradas analógicas/digitales con el chip MCP3008, lo pongo aquí ya que Gypsylyon lo explico por aquí, y así no perder el hilo.
Estaba pensando medir las baterías y los dos tanques de agua que llevo.
Para las baterías compraré los elementos que se comentaron, y probaré.
Para los dos tanques de agua, tengo en cada uno un medidor, que me llega la señal a un interruptor que seleccionando uno u otro, veo la medida en un reloj de aguja. Por curiosidad medí el voltaje que me salía del interruptor de cada depósito, según lo seleccionaba, y en uno lleno completamente me daba una tensión aprox de 4V, y el otro prácticamente vacío de 0,8V. Mi pregunta, con estas tensiones, ¿se podría conectar directamente al MCP3008? o habría que conectar alguna resistencia para bajar ese voltaje cuando está lleno el depósito. ¿Se tendría que colocar otro elemento adicional?

La verdad que no sé que tipo de niveles son, sólo he medido la tensión.

Voy recopilando información para que se quede escrito, y lo añada Pinguino en el tutorial.

Saludos
Citar y responder
  #416  
Antiguo 16-10-2017, 23:46
Avatar de my_arco
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2008
Edad: 69
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Ayer instale desde NOOB openplotter

Actualmente tengo instalado en la raspberry la versión 0.8.0 de Openplotter y mi pregunta es si haciendo desde el terminal :

Sudo apt-get update
Sudo apt-get upgrade
sudo apt-get dist-upgrade

¿Actualizaré a una versión posterior?
Citar y responder
  #417  
Antiguo 17-10-2017, 04:10
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Retomo el tema de entradas analógicas/digitales con el chip MCP3008, lo pongo aquí ya que Gypsylyon lo explico por aquí, y así no perder el hilo.
Estaba pensando medir las baterías y los dos tanques de agua que llevo.
Para las baterías compraré los elementos que se comentaron, y probaré.
Para los dos tanques de agua, tengo en cada uno un medidor, que me llega la señal a un interruptor que seleccionando uno u otro, veo la medida en un reloj de aguja. Por curiosidad medí el voltaje que me salía del interruptor de cada depósito, según lo seleccionaba, y en uno lleno completamente me daba una tensión aprox de 4V, y el otro prácticamente vacío de 0,8V. Mi pregunta, con estas tensiones, ¿se podría conectar directamente al MCP3008? o habría que conectar alguna resistencia para bajar ese voltaje cuando está lleno el depósito. ¿Se tendría que colocar otro elemento adicional?

La verdad que no sé que tipo de niveles son, sólo he medido la tensión.

Voy recopilando información para que se quede escrito, y lo añada Pinguino en el tutorial.

Saludos
Diría que hay que poner una resistencia... Gypsylyon puso en algun sitio que no era conveniente entrar con 3,3V
Lo que no se si se referia al integrado o a los GPIO!

A ver que dice.

Por favor, no dejes de contar los progresos!

Un saludo
Citar y responder
  #418  
Antiguo 17-10-2017, 07:15
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por my_arco Ver mensaje
Ayer instale desde NOOB openplotter

Actualmente tengo instalado en la raspberry la versión 0.8.0 de Openplotter y mi pregunta es si haciendo desde el terminal :

Sudo apt-get update
Sudo apt-get upgrade
sudo apt-get dist-upgrade

¿Actualizaré a una versión posterior?
Actualizaras el sistema operativo (Raspbian), pero no la versión de OPlotter.

Para actualizar OPLotter tienes dos opciones.

1- Descarga la versión 0.10.0alfa la instalas y después actualiza desde los menús a la 0.16.0beta. Tardará unas 2-3 horas en total.

2- Ve al canal de OPlotter en Telegram y descarga la versión 0.16.0beta que ya está actualizada. No es la original pero debería funcionar exactamente igual ya que lo único que he hecho es actualizarlo todo y cambiar algún icono y fondo de pantalla para no confundirla con la original. Te puedes ahorrar el largo y tedioso proceso de actualizar. De hecho me la preparé por ese motivo.

Lo que no te recomiendo es que te quedes en la 0.8.0. Hay muchas mejoras en general que hacen que el cambio merezca la pena.
Citar y responder
  #419  
Antiguo 17-10-2017, 08:18
Avatar de my_arco
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2008
Edad: 69
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Actualizaras el sistema operativo (Raspbian), pero no la versión de OPlotter.

Para actualizar OPLotter tienes dos opciones.

1- Descarga la versión 0.10.0alfa la instalas y después actualiza desde los menús a la 0.16.0beta. Tardará unas 2-3 horas en total.

2- Ve al canal de OPlotter en Telegram y descarga la versión 0.16.0beta que ya está actualizada. No es la original pero debería funcionar exactamente igual ya que lo único que he hecho es actualizarlo todo y cambiar algún icono y fondo de pantalla para no confundirla con la original. Te puedes ahorrar el largo y tedioso proceso de actualizar. De hecho me la preparé por ese motivo.

Lo que no te recomiendo es que te quedes en la 0.8.0. Hay muchas mejoras en general que hacen que el cambio merezca la pena.

Tengo descargada la version 0.16 beta, pero no se como pasarla a la tarjeta Sd donde tengo la version actual.
Citar y responder
  #420  
Antiguo 17-10-2017, 08:25
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por my_arco Ver mensaje

Tengo descargada la version 0.16 beta, pero no se como pasarla a la tarjeta Sd donde tengo la version actual.
Entonces tienes que instalar desde cero. Perderas archivos y configuraciones.

Formatea la tarjeta (extrae de ella los archivos que quieras salvar y los copias en otro sitio) y copia en ella todos los archivos que te salen al descomprimir el zip de la PenguinPlotter_0.16.0beta.

Métela en tu Rpi y conectala. Se instalará automáticamente.

Recuerda formatearla con la herramienta que recomienda el manual.

https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/index.html

No desde el sistema operativo, no funcionará.

Editado por ... en 17-10-2017 a las 08:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
my_arco (17-10-2017)
  #421  
Antiguo 17-10-2017, 09:38
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Retomo el tema de entradas analógicas/digitales con el chip MCP3008, lo pongo aquí ya que Gypsylyon lo explico por aquí, y así no perder el hilo.
Estaba pensando medir las baterías y los dos tanques de agua que llevo.
Para las baterías compraré los elementos que se comentaron, y probaré.
Para los dos tanques de agua, tengo en cada uno un medidor, que me llega la señal a un interruptor que seleccionando uno u otro, veo la medida en un reloj de aguja. Por curiosidad medí el voltaje que me salía del interruptor de cada depósito, según lo seleccionaba, y en uno lleno completamente me daba una tensión aprox de 4V, y el otro prácticamente vacío de 0,8V. Mi pregunta, con estas tensiones, ¿se podría conectar directamente al MCP3008? o habría que conectar alguna resistencia para bajar ese voltaje cuando está lleno el depósito. ¿Se tendría que colocar otro elemento adicional?

La verdad que no sé que tipo de niveles son, sólo he medido la tensión.

Voy recopilando información para que se quede escrito, y lo añada Pinguino en el tutorial.

Saludos
Los aforadores constan de una Resistencia variable, que cambie en funcion de la posicion de la bolla, es decir del nivel de liquido.
Esa Resistencia se coloca entre el insrumento de medida y el posistivo.
En General los instrumentos de medida para 12 V utilizan el mismo tipo de aforadores, donde la Tension Varia de 0 4 10 V. Por eso 4 Voltios lleno me parecen pocos voltios.

De todas maneras, hay que poner el Divisor de Tension entre el punto de medir y la entrada del chip MC3008 (convertidor Analogico-digital).
Es mejor calcuarlo para que entren tensiones entre 16 y 24 V.
Luego con Openplotter se puede calcular el nivel del deposito en funcion de los voltios medidos.
Citar y responder
  #422  
Antiguo 17-10-2017, 09:41
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Diría que hay que poner una resistencia... Gypsylyon puso en algun sitio que no era conveniente entrar con 3,3V
Lo que no se si se referia al integrado o a los GPIO!

A ver que dice.

Por favor, no dejes de contar los progresos!

Un saludo
Tanto unos como otros.

Respecto a los GPIOs si metemos mas de 3,3V nos cargamos la Raspi (36€). Por eso siempre protegerlo. Lo mejor es poner un sistema de aislamiento con optoacopladores. La placa que he diseñado dispone de estos opto acopladores.

Un optoacoplador, separa electricamente dos circuitos. En este caso separaria la entrada de señal a medir de las entradas de la raspberry. De esa manera no hay peligro de romperla. Ademas los optoacopladores aguantan mas voltaje sin romperse.

Si nos cargamos el MCP3008 solo son 2 €

Editado por gypsylyon en 17-10-2017 a las 10:12.
Citar y responder
  #423  
Antiguo 17-10-2017, 12:48
Avatar de Al Pairo
Al Pairo Al Pairo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 377
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

................
2- Ve al canal de OPlotter en Telegram y descarga la versión 0.16.0beta que ya está actualizada. No es la original pero debería funcionar exactamente igual ya que lo único que he hecho es actualizarlo todo y cambiar algún icono y fondo de pantalla para no confundirla con la original. Te puedes ahorrar el largo y tedioso proceso de actualizar. De hecho me la preparé por ese motivo.

Lo que no te recomiendo es que te quedes en la 0.8.0. Hay muchas mejoras en general que hacen que el cambio merezca la pena.[/quote]

No me deja descargar los 1.464 Megas de la Raspi 0,16 se para la descarga en 1.275 alguna vez otra en 1303. etc . he probado un monton de veces y nuca llego a descargarla entera.
Alguna solucion??????
sobre todo para los que ayuden
Citar y responder
  #424  
Antiguo 17-10-2017, 13:01
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Al Pairo Ver mensaje
................
2- Ve al canal de OPlotter en Telegram y descarga la versión 0.16.0beta que ya está actualizada. No es la original pero debería funcionar exactamente igual ya que lo único que he hecho es actualizarlo todo y cambiar algún icono y fondo de pantalla para no confundirla con la original. Te puedes ahorrar el largo y tedioso proceso de actualizar. De hecho me la preparé por ese motivo.

Lo que no te recomiendo es que te quedes en la 0.8.0. Hay muchas mejoras en general que hacen que el cambio merezca la pena.
Cita:
No me deja descargar los 1.464 Megas de la Raspi 0,16 se para la descarga en 1.275 alguna vez otra en 1303. etc . he probado un monton de veces y nuca llego a descargarla entera.
Alguna solucion??????
sobre todo para los que ayuden
Voy a probar a descargarla por si está mal subida.

No obstante...

Si usas un teléfono o tableta podría deberse a un problema de falta de espacio de almacenamiento. Usa mejor un ordenador.

También podría deberse a un problema de conectividad. Si la red a la que nos conectamos esta muy saturada (wifi del puerto o de un bar o cafetería) o es inestable las descargas grandes se pueden cortar.

Edito:

... acabo de probar a descargarla y esta OK. Comprueba lo anterior.

Editado por ... en 17-10-2017 a las 13:08.
Citar y responder
  #425  
Antiguo 17-10-2017, 14:11
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

He actualizado a la versión Beta desde el actualizador de OpenPlotter y me encuentro con el problema de que ha desaparecido la VNC ....
he ido a RP configuracion-interfaces y VNC no deja la posibilidad de Enabled , es como si no estuviera el programa de VNC instalado.

Alguna idea de como arreglarlo?


Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto