|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: El post de los armadores del First285
Un brindis por todos los F285.
Como les contaba, soy nuevo en esto y hace unas semanas logre botar mi F285, que ya tiene nombre "Fardela Blanca". Aun terminando algunos detalles del motor y ya saliendo a probar las velas. Tengo el modelo que trae la escota de la botavara sobre la cabina pero no me termina de gustar el manejo de la escota. Viene con una mordaza por babor... Quisiera saber como tienen montado uds la maniobra de la escota? mas a popa? por que banda? Gracias Taberneros |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo, y creo que la mayotia, tengo el carro de escota de la mayor justo antes de la entrada a la cabina y de extremo a extremo de los bancos de la bañera. Tu configuración permite tener la entrada a la cabina más despejada (es lo que se lleva hoy dia) pero por contra en mi configuración el carro de escota tiene más longitud, lo cual permite un mejor trimado, y al estar la escota más a popa en la botavara es más fácil cazar la mayor cuando hace viento duro. Aunque cuesta un poco, en la foto superior izquierda, de esta página se pude ver la configuración dl carro que te comento: https://drive.google.com/file/d/1rzM...ew?usp=sharing Pero para gustos colores
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 20-11-2019 a las 09:17. |
|
||||
|
||||
Yo lo llevo como Bluesea .. así la escota trabaja desde el extremo de la botavara y el carro tiene más recorrido. El sistema es doble polea en botavara y carro, con mordedor en la que se arraiga al carro.
D27CB7AE-2F8E-421B-9782-18B63E1A2C65.jpg Un Saludo Editado por Stickman en 21-11-2019 a las 20:43. |
|
||||
|
||||
Gracias Bluesea y Stickman por sus fotos.
Es cierto que queda mas espacio..pero bueno, hay que sacarle millas y les voy contando como se comporta. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Enhorabuena jupiter pq te ha quedado genial. |
|
||||
|
||||
Tras hacer mantenimiento de obra viva y pintar con antifouling, sin estar el casco excesivamente sucio, se ha notado bastante diferencia: a 2000 rpm y con un poco de ola la velocidad oscila entre 5.5 y 6 kn. Tenemos hélice de 2 palas plegable.
|
|
||||
|
||||
Esos datos son parecidos a los mios
|
||||
|
||||
Cita:
Tengo el barco fuera del agua haciendo el tratamiento antiosmosis. Cuando pueda pondré fotos. Deciros que el lado de babor prácticamente no tiene ninguna burbuja. En cambio el lado de estribor esta lleno. Y me ha llamado mucho la atención que al cofrade Stickman le paso lo mismo. Sólo tenia en el costado de estribor. No puede ser una coincidencia. Alguno que haya hecho el tratamiento puede decir si le pasó lo mismo?
|
||||
|
||||
Cita:
Yo pasé un temporal de F9 al ir de Barcelona a Menorca. Naturalmente tenia viento suficiente pero era de proa y queria ayudarme un poco con el motor a la hora de pasar la ola. Como muy bien dices, fue "divertido" llenar el depósito con ese oleaje El peligro de que las olas que llegaban a cubierta se metiran por el depósito de gasoil era algo a tener en cuenta Por cierto, que alguna vez he leido los posts de la "Flotilla de la amistad" y se te hace la boca agua. Me gutsaria que contaras alguna cosa más siendo el First285 un barco un pelín justo para estas travesias en cuanto a capacidad de estiba para gasoil, agua, electricidad (baterias), alimentos (nevera), etc. Saber como has resuelto estos temas.
|
||||
|
||||
Hola blusea lo de la florilla esta super bien por la compañia y muy buena gente, lo de la estiba te comento, nevera llevo la del barco electrica y otra portatil que la uso de congelador, placas solares llevo 4 de 100w dos encima del toldo y dos fijas en un arco, baterias llevo 3, dos de 150a AGM que son de servicio y una de 45a de arranque, llevo una pequeña desaladora katadyn que poduce 5 litro hora, piloto automatico llevo uno interior raymarine el tipo 2 para barcos de 16t, ais matsutec receptor y emisor y todo el material de seguridad que toca, y lo mas importante es que navego solo.
|
||||
|
||||
Cita:
Una cosa que en este port se ha comentado: ¿donde llevas esas baterias de 150a AGM para que te quepan?. Debajo de la cama del camarote de popa llevo 3 baterias de 55a: 2 de servicio y 1 para el motor. A mi me quedaria invertir "un poco" para poder tener el barco acondicioando como el tuyo para largas travesias. Puedes comentar alguna cosa más de la desaladora katadyn?: modelo, donde va instalado, mantenimiento, consumo eléctrico, etc.
|
||||
|
||||
Hola blusea, te comento llevo una bateria de 150ah debajo de la cama de popa con otra de arranque de 45ah y la otra la llevo detras del motor pasando la salida del eje, piensa que llevo baterias de agm y las llevo tumbadas para que entren, la desaladora llevo una katadyn powersursivor 35E la llevo instalada en el camarote de proa debajo de la cama, va muy bien y el comsumo es de 4ah/hora.
|
||||
|
||||
El mantenimiento es mínimo mientras la uso en verano no hay que hacerle nada y cuando termino la temporada se hace pasar agua dulce y después un conservante para que no se rompa la membrana
|
||||
|
||||
Cita:
Pero sigo avasallandote a preguntas (mientras no te canses ) : - ¿se nota el peso de la desaladora en proa?. Yo cuando cambio el fondeo de invierno (Delta 10 kg + 15 mts cadena + 20mts cabo) por el de verano (Delta 10kgs + 40 mts cadena + 40 mts cabo) veo que la proa se hunde un poco... - Lo bueno de tenerlo en proa es que si envias el agua desalada al depósito de agua dulce del banco de babor, lo tienes cerca. O la envias a otro sitio (garrafa de plástico de 5 lts, etc) ?. - Has tenido que hacer otro pasacascos para la toma de agua de mar para la desaladora? Gracias y disculpa tantas preguntas. Te has ganado unas
|
||||
|
||||
un saludo a todos ,,,soy un nuevo armador de un f285 ,,,,,se llama eximius,,,y esta en mallorca ,,concretamente en la zona norte de can picafort ,,,,lo compre el año pasado en barcelona ,,,,,el barco me gusto ,,pero estaba bestante mal de mantenimiento y el motor ni contar ,,,con mucho trabajo y ganas lo estoy dejando bastante major,,,ya estoy navegando con el y lo cierto es que para su eslora es un baarco muy practico ,,tengo que poner una helice plegable y tengo una que me gusta de segunda mano en muy buen estado paso 11/16,,,,,,pensais que esta bien para el motor volvo 18 cv?,,,,,os dejo mi telefono x si algun cofrade esta cerca
|
|
||||
|
||||
me olvidava tlf,,629510240
|
|
||||
|
||||
Hola blusea
No te preocupes por las preguntas yo te voy a responder a las preguntas. La desaladora pesa 4 kilos entonces no se nota mucho, yo de fondeo llevo una ronca de 10kg y 50 metros de cadena de 8 y eso sí que se nota, el agua de la desaladora va directa al tanque no llevo garrafas de agua solo de gasoil, que ahora le voy a poner un tanque de 60 litos de gasoil y quitare el que lleva original, tengo pensado ponerlo dentro del tambucho pegado al mamparo del baño y lo más pegado al mamparo del camarote de popa para que el peso quede lo más centrado posible.
|
||||
|
||||
Cita:
Bienvenido y espero que disfrutes mucho con tu barco. Espero que compartas con nosotros tus bricos, travesias, etc. Y no te cortes a la hora de preguntar. Por tu zona tienes o tenias a "Capitan Mallorca" que esta también en Mallorca aunque no sé en que puerto. Hace tiempo que no aparece por el foro lo cual es una lástima Aunque un "pajarillo" me ha dicho que en Instagram hay un grupo de First285 y que por allí si que aparece
|
||||
|
||||
Cita:
Aunque todavia no tengo pensado ninguna inversión sobre lo que estamos tratando (estoy con la ósmosis y una vela mayor nueva) voy "tomando apuntes". Para mi lo bueno seria poder "acrucerar" el barco pero sin cargarlo de demasiado peso para poder hacer las regatillas de club. O la otra opción seria de poder montar y desmontar algunos elementos según la época del año y según la navegación a realizar. Por ejemplo: la desaladora, aunque por lo que has dicho pesa poco, se podria montar y desmontar (cerrando y taponando el grifo de toma de agua de mar) ?. Y algún otro elemento...
|
||||
|
||||
gracias x el recivimiento,,,tuve ocasion de conocer y navegar en una regata con capitan mallorca en la que x cierto quedamos primeros ,,tiene el barco muy bien preparadoy ya viene de una buena base de escuela de vela ,,,,tengo que volver a contactar con el ,,,,lo que pasa es que este barco me esta costando mucho trabajo ponerlo bien ,,,,,,,,,ahora lo estoy decapando para pintar ,,y dejarlo bien en la obra viva,,,,,x le he hecho bastantes arreglos al motor y al barco en si ,,,con lo que en lo que pueda ayudar,,no lo dudeis,,,quiero cambiar la helice bipala x una plegable u orientable,,,,pero no se que paso lleva ,alguien lo sabe....y que opinais al respecto
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: El post de los armadores del First285
Cita:
Yo tambien estoy pendiente de cambiar la helice , pero estoy como tú informandome.. llevas VP 2002 ? Helice Levogira ? Insisto: Bienvenido |
|
||||
|
||||
Cita:
El cofrade Uriguri tiene precisamente una hélice bipala plegable. El te podrá orientar. Yo tengo una hélice maxprop (un poco vieja) orientable. En cuanto peuda miro que paso de hélice tiene. creo que estaba en los papeles del barco.
|
||||
|
||||
Helice 13x11 bipala que llevo yo la de astillero
|
||||
|
||||
gracias jupiter por loas datos ,,los tendre en cuenta a la hora de mirar una nueva helice ,,,me interesa bastante la opinion del compañero bluesea acerca de su helice orientable ,,,,,,,que opinion tienes despues del tiempo que las usado ,,,es una de mis opciones ,,,,,encuentras que el conjunto motor helice bibra menos que con una fija de dos palas ''?,,he tenido varios barcos mas grandes ,,y una cosa que he podido reconocer ,,es que estos motores biran bastante a pocas revoluciones ,,,,,que tipo de helice puede mejorar esto ,,,la plegable ,,,,la orientable oo quizas una campbell de trespalas ,,,,,
|
|
||||
|
||||
Cita:
Una de las ventajas de la hélice orientable es su menor rozamiento/resistencia al agua (con lo que puedes ganar 0'5 nudos para las regatas). Por otra parte, mi hélice tiene configurado un paso de giro para que el First285 alcance su máxima velocidad a 2.400 rpm. Con eso conseguimos tener la máxima velocidad sin forzar el motor. Respecto a desventajas, tanto la orientable como la plegable tienen el problema de que si mueves poco el barco y se forma caracolillo en los engranajes, entonces la hélice no se puede desplegar/orientar correctamente y te encuentras, como me pasó, que me va la marcha atrás pero no va marcha adelante. O a otros que cruzaron el Atlantico, y como no habian movido la hélice en todo el recorrido, al llegar al puerto del Caribe no se les desplegaba la hélice plegable. Pero eso sabiendolo, lo evitas. En mi caso también he notado, tal como comentas, que a bajas revoluciones vibra un poco. Pero como mi hélice tiene alguna "muesca" en el borde de ataque de una pala, lo asociaba a eso.
|