La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #401  
Antiguo 18-07-2016, 14:41
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
La escota alemana no me convence y no estoy de acuerdo en que se pueda tirar igual que el carro. Con el carro, siempre tiras hacia abajo mientras el arraigo esté encima, luego ya la contra es la que trabaja para bajar la botavara y la escota abre y cierra. Con la alemana es difícil porque siempre tiende a cerrar vela a la vez que baja la botavara. Es cierto que Beneteau está implementando esa solución en sus nuevos barcos



Pero creo que son soluciones ergonómicas que sacrifican parte de las prestaciones en pos de la comodidad. Intento hacer un barco con unas buenas prestaciones, un crucero rápido (que no de regatas) para llevarlo con tripulación reducida y eso implica que estando al timón tienes que tener las escotas a mano y que la superficie vélica generosa, requiere una formaa de trimado óptima.
En este punto disiento contigo. Yo tenia antes la misma opinion que tu. Vengo del mundo de las regatas desde los años 80 con un media tonelada.
Por lo que estanba convencido que el carro es la mejor opcion.

Mi velero es un Bellure 39 que se diseño para regatear con una vela mayor de 49 m2.
Cuando se rompio el carro, hice el apaño provisional de escota a la alemana para seguir navegando, con la idea de arreglar el carro. Lo puse a dos winches (babor- estribor) para mejorar el trimado y te puedo garantizar que no hay diferencia con el carro. Es mas, la botabara esta mas fija por la triangulacion de las patas de gallo mejorando el twist.
Cazando el Winche de sotavento bajas la botabara perfectamente aplanado la vela. El de barlovento te da el angulo de la botabara.

Luego me acordé que este sistema tambien lo tenia en un 470 y era supersencillo y practico de trimar la mayor

Estoy tan satisfecho con el trimado que he decidido no poner carro.
En esta vida a veces nos aferramos a conceptos que creemos son inamobibles, como el del carro de la escota.

SI tienes oportunidad intenta navegar en un velero con escota a la alemana. Y despues hablamos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Marconcio (18-07-2016)
  #402  
Antiguo 18-07-2016, 18:16
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,185 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

A la escota a la alemana con dos poleas separadas de crujía le veo la ventaja de que la mayor queda mucho más inmovilizada, algo que ayuda enormemente al tomar los rizos (si dejas el amantillo bien ajustado o tienes una contra rígida), pero le veo menos posibilidades de trimado, cuando hace poco viento te interesa poca escota pero que la botavara no se vaya a sotavento, y eso esa configuración no te lo permite.

A mi me gusta el sistema de doble escota, regulas la mayor a la perfección y tienes totalmente inmovilizada al tomar los rizos, te puedes incluso subir a la botavara que está clavada en su sitio. Como inconvenientes, tienes que regular las dos escotas cada vez, lo que en crucero no tiene mayor importancia, utilizas más metros de escota y según la posición de los arraigos la escota de barlo, en popas, puede cruzar la bañera y ser algo molesta. Así todo, le veo más ventajas que inconvenientes y para un barco mío no tengo la más mínima duda.

Un saludo



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
ankaluze (19-07-2016), gypsylyon (18-07-2016), Marconcio (18-07-2016)
  #403  
Antiguo 18-07-2016, 19:28
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A la escota a la alemana con dos poleas separadas de crujía le veo la ventaja de que la mayor queda mucho más inmovilizada, algo que ayuda enormemente al tomar los rizos (si dejas el amantillo bien ajustado o tienes una contra rígida),
Efectivamente no te andas bamboleando y haciendo equilibrios sobre el roof porque la botabara viene y va. Es una de las cosas que más me han gustado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
pero le veo menos posibilidades de trimado, cuando hace poco viento te interesa poca escota pero que la botavara no se vaya a sotavento, y eso esa configuración no te lo permite.
Yo no estoy de acuerdo. Con el sistema que tu nombras de doble escota, no hay ningun problema en pasar la botavara sobre crigia si es necesario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A mi me gusta el sistema de doble escota, regulas la mayor a la perfección y tienes totalmente inmovilizada al tomar los rizos, te puedes incluso subir a la botavara que está clavada en su sitio. Como inconvenientes, tienes que regular las dos escotas cada vez, lo que en crucero no tiene mayor importancia, utilizas más metros de escota y según la posición de los arraigos la escota de barlo, en popas, puede cruzar la bañera y ser algo molesta. Así todo, le veo más ventajas que inconvenientes y para un barco mío no tengo la más mínima duda.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si tienen winches puedes hacer un sistema de pseudo doble escota con un solo cabo reenviado o no por el pie de palo. Si va reenviado al palo tiene la funcion de escota y contra a la vez. Asi es como yo lo tengo montado.

La escota a la alemana tiene bastantes variantes, unas más sencillas y otras mas complejas. La sencillas no permite mucho trimado pero las complejas si.
Citar y responder
  #404  
Antiguo 18-07-2016, 19:49
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A la escota a la alemana con dos poleas separadas de crujía le veo la ventaja de que la mayor queda mucho más inmovilizada, algo que ayuda enormemente al tomar los rizos (si dejas el amantillo bien ajustado o tienes una contra rígida), pero le veo menos posibilidades de trimado, cuando hace poco viento te interesa poca escota pero que la botavara no se vaya a sotavento, y eso esa configuración no te lo permite.

A mi me gusta el sistema de doble escota, regulas la mayor a la perfección y tienes totalmente inmovilizada al tomar los rizos, te puedes incluso subir a la botavara que está clavada en su sitio. Como inconvenientes, tienes que regular las dos escotas cada vez, lo que en crucero no tiene mayor importancia, utilizas más metros de escota y según la posición de los arraigos la escota de barlo, en popas, puede cruzar la bañera y ser algo molesta. Así todo, le veo más ventajas que inconvenientes y para un barco mío no tengo la más mínima duda.

Un saludo



En popas, que suele ser la mayor parte de la navegación en crucero, es 1 desastre. Yo prefiero carro enorme a popa.
Citar y responder
  #405  
Antiguo 18-07-2016, 20:04
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,185 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Efectivamente no te andas bamboleando y haciendo equilibrios sobre el roof porque la botabara viene y va. Es una de las cosas que más me han gustado



Yo no estoy de acuerdo. Con el sistema que tu nombras de doble escota, no hay ningun problema en pasar la botavara sobre crigia si es necesario


Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si tienen winches puedes hacer un sistema de pseudo doble escota con un solo cabo reenviado o no por el pie de palo. Si va reenviado al palo tiene la funcion de escota y contra a la vez. Asi es como yo lo tengo montado.

La escota a la alemana tiene bastantes variantes, unas más sencillas y otras mas complejas. La sencillas no permite mucho trimado pero las complejas si.
No te estoy entendiendo. Yo le llamo escota a la alemana a que vaya reenviada por el palo. A popa puede ir a un solo punto en crujía o llevar una polea a cada banda. En este último caso, la botavara se bambolea menos, pero para situar la botavara sobre crujía tienes que cazar bastante escota, si no la cazas, la botavara no llega a crujía.

Doble escota le llamo a dos aparejos independientes, que no tienen por que ir al palo.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #406  
Antiguo 18-07-2016, 20:04
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

He encontrado unas fotos de como lo tengo montado.

En la primera foto, podeis ver los chicotes de las dos escotas amarados a la botavara un detras de otro. De aqui bajan a sendas poleas sobre los bordes del roof. Luego sube a sendas poleas en la botabara (un delante de la otra) y van paralelas a una polea doble colocada a popa donde engancha la contra rigida en la botavara. De aqui baja a sendas poleas de renvio a pie de palo y de aqui la de babor va al bloque de poleas de reenvio sobre el roof de babor y la de estribor al bloque de estribor. De aqui hacia popa hasta el correspondiente winche sobre el roof a la entrada pasando antes por una mordaza sobre el roof (la que esta más a crugia).
De esta manera se dispone de un sistema de dos escotas independientes que permite todo tipo de trimado.

El reenvio hcia el pie de palo actua tambien como contra al tirar de la polea doble situada a popa del enganche de contra en botavara, hacia la polea de reenvio pie de palo. Si ya se tiene un aparejo de contra, este reenvio se puede suprimir y dejarlo todo entre botavara y poleas de babor y estribor.

En la siguiente foto se puede apreciar donde esta enganchada la polea sobre el roof. El soporte de inox aguantaba antes el carro de la escota. Cuando pueda lo quiero quitar y fijar directamente sobre el roof.

Este sistema ha aguantado fuerza 11 con los tres rizos en la mayor (completamente izada son 49 m2).

Por supuesto que para hacerlo se necesita la desmultiplicación de los winches. Si no es asi hay que montar un polipasto con desmultiplicación, como la foto de caribdis
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_3058 (Copy).jpg (84.0 KB, 725 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_3184 (Copy).jpg (88.1 KB, 589 vistas)

Editado por gypsylyon en 18-07-2016 a las 20:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
caribdis (19-07-2016)
  #407  
Antiguo 18-07-2016, 20:08
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,185 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En popas, que suele ser la mayor parte de la navegación en crucero, es 1 desastre. Yo prefiero carro enorme a popa.
Cada uno tendrá sus preferencias, pero en popas trabaja la escota de sotavento, y la otra está largada totalmente, si quieres la apartas de la bañera.

Y si los puntos de fijación están en el techo de la cabina, a proa de la bañera, no tiene por que molestar en absoluto.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #408  
Antiguo 18-07-2016, 20:15
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No te estoy entendiendo. Yo le llamo escota a la alemana a que vaya reenviada por el palo. A popa puede ir a un solo punto en crujía o llevar una polea a cada banda. En este último caso, la botavara se bambolea menos, pero para situar la botavara sobre crujía tienes que cazar bastante escota, si no la cazas, la botavara no llega a crujía.

Doble escota le llamo a dos aparejos independientes, que no tienen por que ir al palo.

Un saludo

Tenes toda la razon. Estamos hablando de lo mismo. Si te fijas no he hablado de escota alemana, si no de reenvo o no a pie de palo.

Tanto con sistema a la alemana, como doble escota, para acercarlo a crujía, cazas la de barlovento y aflojas la de sotavento. Ahora bien si la anchura es corta, pasa lo que tu comentas que aplana la vela, lo que no interesa con vientos flojos. Pero si lo piensa con un carro corto, tienes el mismo problema.
Citar y responder
  #409  
Antiguo 18-07-2016, 20:22
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Cada uno tendrá sus preferencias, pero en popas trabaja la escota de sotavento, y la otra está largada totalmente, si quieres la apartas de la bañera.

Y si los puntos de fijación están en el techo de la cabina, a proa de la bañera, no tiene por que molestar en absoluto.

Un saludo

Totalmente de acuerdo
Citar y responder
  #410  
Antiguo 18-07-2016, 23:56
Avatar de marianomoreno
marianomoreno marianomoreno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-02-2010
Localización: Rio de la Plata y Atlantico
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Sobre gustos no hay nada escrito. Yo personalmente en la bañera, prefiero una Alemana con doble escote
Citar y responder
  #411  
Antiguo 19-07-2016, 07:35
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Venga! Como no tenia bastantes dudas para montar la maniobra,me venís con innovaciones!

Cada vez que lo intento,acabo con un dibujo de la silueta del barco lleno de lineas de colores y sin definir nada
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #412  
Antiguo 19-07-2016, 07:51
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Venga! Como no tenia bastantes dudas para montar la maniobra,me venís con innovaciones!

Cada vez que lo intento,acabo con un dibujo de la silueta del barco lleno de lineas de colores y sin definir nada

Pues lo vendes como obra de arte y te financias el barco


Lo que si te pueddo decir es que yo no vuelvo al carro de escota.
Citar y responder
  #413  
Antiguo 19-07-2016, 08:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,185 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
He encontrado unas fotos de como lo tengo montado.

En la primera foto, podeis ver los chicotes de las dos escotas amarados a la botavara un detras de otro. De aqui bajan a sendas poleas sobre los bordes del roof. Luego sube a sendas poleas en la botabara (un delante de la otra) y van paralelas a una polea doble colocada a popa donde engancha la contra rigida en la botavara. De aqui baja a sendas poleas de renvio a pie de palo y de aqui la de babor va al bloque de poleas de reenvio sobre el roof de babor y la de estribor al bloque de estribor. De aqui hacia popa hasta el correspondiente winche sobre el roof a la entrada pasando antes por una mordaza sobre el roof (la que esta más a crugia).
De esta manera se dispone de un sistema de dos escotas independientes que permite todo tipo de trimado.

El reenvio hcia el pie de palo actua tambien como contra al tirar de la polea doble situada a popa del enganche de contra en botavara, hacia la polea de reenvio pie de palo. Si ya se tiene un aparejo de contra, este reenvio se puede suprimir y dejarlo todo entre botavara y poleas de babor y estribor.

En la siguiente foto se puede apreciar donde esta enganchada la polea sobre el roof. El soporte de inox aguantaba antes el carro de la escota. Cuando pueda lo quiero quitar y fijar directamente sobre el roof.

Este sistema ha aguantado fuerza 11 con los tres rizos en la mayor (completamente izada son 49 m2).

Por supuesto que para hacerlo se necesita la desmultiplicación de los winches. Si no es asi hay que montar un polipasto con desmultiplicación, como la foto de caribdis
Ahora lo veo (perdón Juriola por invadir el hilo...), realmente es una doble escota y me parece muy interesante. La pega, como dices, es que apenas tiene desmultipicación y hay que pasar las escotas casi siempre al winche, pero eso tendría solución montando dos poleas de violín, una con arraigo, donde ahora tienes dos poleas simples.

Quizás se me hace extraño lo de tener las escotas en el piano, no muy al alcance de la caña.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #414  
Antiguo 19-07-2016, 09:05
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ahora lo veo (perdón Juriola por invadir el hilo...), realmente es una doble escota y me parece muy interesante. La pega, como dices, es que apenas tiene desmultipicación y hay que pasar las escotas casi siempre al winche, pero eso tendría solución montando dos poleas de violín, una con arraigo, donde ahora tienes dos poleas simples.

Quizás se me hace extraño lo de tener las escotas en el piano, no muy al alcance de la caña.

Las puedes llevar hasta la popa si quieres. Cuando compre el velero le habian hecho la modificacion de poner el carro sobre el Roof y habia que manejar la escota en el piano. Como ya me acostumbre, lo he dejado ahí.
La modificacion que hiciero me gusto, porque el carro originalmente dividia la bañera. Cuantos de nosotros nos hemos hecho polvo la espinilla con estos acarros!!!!

Si voy solo o con poca tripu voy con el piloto, asi puedo controlar las escotas. Si la mar esta fuerte y el piloto no lleva bien el barco cuando voy solo, alargo las escotas hasta los Winches de popa.

En regata con tripu a tope no hay problema

Como veis es un sistema que,además, es flexible flexible

Editado por gypsylyon en 19-07-2016 a las 09:11.
Citar y responder
  #415  
Antiguo 19-07-2016, 09:35
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

La verdad es que es una opción muy interesante.

Desde luego, si no tuviera el carro donde lo tengo, que me gusta, me la plantearía.

Gracias, gypsylyon!
Citar y responder
  #416  
Antiguo 19-07-2016, 18:54
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Y si coloco entonces los arraigos en las flechas amarillas y reenvío las escotas al winche de popa, encima del cajón?

Ahí quedarían delante del arco de popa.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ESCOTAS.jpg (69.4 KB, 64 vistas)
Tipo de archivo: jpg encastrement portique 1.jpg (11.7 KB, 56 vistas)
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #417  
Antiguo 19-07-2016, 19:27
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ahora lo veo (perdón Juriola por invadir el hilo...),


Como si estuvieras en tu casa
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #418  
Antiguo 19-07-2016, 20:44
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Y si coloco entonces los arraigos en las flechas amarillas y reenvío las escotas al winche de popa, encima del cajón?

Ahí quedarían delante del arco de popa.
Y si usas el Winche de popa con la escota de la mayor, con que Winche manejas la vela de proa o el asimétrico ?
Citar y responder
  #419  
Antiguo 19-07-2016, 20:47
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Otra pregunta. De qué material vas a hacer el arco de popa?
Citar y responder
  #420  
Antiguo 19-07-2016, 22:34
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

En total van 5 winches, dos sobre el roof, dos en las brazolas y uno central sobre el cajón de popa.

En cuanto al arco, puedo elegir entre sandwich de espuma o de contrachapado marino

En principio iba a montarlo así:

__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
gypsylyon (20-07-2016)
  #421  
Antiguo 20-07-2016, 16:09
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
En total van 5 winches, dos sobre el roof, dos en las brazolas y uno central sobre el cajón de popa.

En cuanto al arco, puedo elegir entre sandwich de espuma o de contrachapado marino

En principio iba a montarlo así:
Muchas gracias.

Tu opción me parece excelente y me gusta mucho. Tambien la veo super práctica. Lo unico es que no veo práctico el sistema de ajuste del carro, ya que los chicotes quedan a los lados del cajon. Para ajustar el carro tienes que coger los dos al mismo tiempo y si estas en una banda te va ha estorbar el cajo. Yo los reenviaria encima del cajón.

Volviendo al tema de la doble escota, tampoco lo veo complicado. Es mas, solo tendrias que controlar dos cabos (escota de babor y escota de estribor) en ligar de tres con el sistema del carro (escota y los dos del carro). Tampoco veo mucha diferencia en rumbos abiertos de com cruzaria la escota de barlovento respecto al sistema con carro. Con el carro te cruzaria a partir del cajon, con la doble escota de la brazola.

Ló unico, que si tienes sitio en el cajon, colocaria dos winches, sobre todo si te decides por el sistema dde doble escota. Si es asi el sistema desmultiplicador con autocaznte antes del winche. Asi lo puedes liberar en caso de necesidad.


Respecto al arco de popa, tengo otra pregunta. Cómo fijas el arco a la cubierta para que pueda soportar esfuerzos. Como comente, me gustaria hacerme uno sobre el piano, para colocarle las poleas de la escota de la mayor.

Editado por gypsylyon en 20-07-2016 a las 16:35. Razón: correccion
Citar y responder
  #422  
Antiguo 20-07-2016, 20:16
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

A poner el carro siempre estoy a tiempo. Probaré la configuración que me sugerís y si no me hallo, le instalo el carro y santas pascuas.

Con respecto a fabricarte el arco, no se si te las apañas en francés, aquí tienes un link de como voy a hacerlo yo. Mírate las fotos y si necesitas traducción me lo dices y te la paso.

http://jocephyle43.over-blog.com/art...118610478.html
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Editado por Juriola en 21-07-2016 a las 18:05. Razón: se me había olvidado el link
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
gypsylyon (21-07-2016)
  #423  
Antiguo 20-07-2016, 20:43
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Ojo con el winche central.

Tengo la experiencia (ajena, uff!), hace unos años, en una embarcación de un vecino de pantalán al que se le bloqueó un winche.
Lo solucionó usándolo como una polea y cobrando desde el de la banda contraria.

Crujió el barco.
El fondo de bañera y las brazolas se agrietaron...

Fíjate que los barcos antiguos que usaban esta solución llevaban una estructura entre la polea y el winche o bien aprovechaban una barra de escota que atravesaba la bañera paralela a la escota que iba al winche. (Dehler CWS)

En caso contrario, la tensión actúa con un brazo de palanca solo soportable por barcos metálicos...

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #424  
Antiguo 20-07-2016, 22:26
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

En mi opinión, para hacer lo mismo que soltando carro tendrás que amollar escota de barlo y cazar de sota.

Yo prefiero un carro largo

Citar y responder
  #425  
Antiguo 20-07-2016, 23:13
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,185 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
En mi opinión, para hacer lo mismo que soltando carro tendrás que amollar escota de barlo y cazar de sota.

Yo prefiero un carro largo

Con el carro, la botavara se bambolea siempre. Con doble escota la botavara se fija totalmente, una gran ventaja al tomar un rizo y al trasluchar, donde traes la mayor a crujía, la fijas y con la caña cambias de banda la mayor, la vela cambia bruscamente de banda y largas escota de barlovento, sin esfuerzos dinámicos del aparejo. Con el carro, la misma maniobra es más descontrolada.

La pega es la mayor longitud de escotas y que la escota de barlo interfiera en la bañera, pero si puedes poner las fijaciones en el roof, es un aparejo cuasi perfecto..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto