![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Otra vez preguntando sobre maniobras a vela. Me ha dado por ahí. ![]() Leyendo El Sheila en viento. Veo que para levar ancla, iza velas, se pone a navegar. Supongo que ceñir, y luego cobra cadena. ![]() ![]() ![]() ![]() Esto es un poco temerario? Si el ancla no libra fondo no la liamos? No sería mas correcto levar ancla, en su caso a mano, y luego ceñir?? En su epoca las calas o bahias estaban para el practicamente solo Que opinan ustedes? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago a menudo, ciñes por poca mayor y 1 foque pequeño, lo acuertelas con el ancla debajo de la quilla, la cobras y sales trasluchando.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya lo probare, que siempre va bien saber hacer las cosas a la antigua. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también lo hago siempre, qué remedio si vas sin motor!!!
![]() ![]() Y se puede hacer con cualquier condición de viento, también qué remedio... Izo la mayor tal como hará falta para navegar, entera si hace poco viento, con tres rizos si tienes que salir por patas de un fondeadero que se vuelve peligroso.. Con la mayor cazada, el barco ciñe, va hasta donde le deja el fondeo y se aproa al tirar el fondeo de la proa: ese es el momento de cobrar fondeo. El barco va a volver a coger viento, seguramente por la banda contraria, va a volver a ceñir y aproarse: otra tirada más de fondeo y así hasta que éste que esté a pique. Si hace mucho viento el ancla ya se levanta sola y a navegar. La situación más complicada es si hay corriente contraria al viento porque es difícil izar la vela con el viento en popa.. ![]() ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 15-04-2015 a las 11:37. |
| 16 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
Acasimirocasper (24-04-2015), Alandris (25-05-2015), alber (24-04-2015), Alboroque (06-07-2015), Argu (01-04-2025), forner82 (11-09-2015), grumetillo (22-04-2015), jatubio (04-03-2025), Loquillo (23-04-2015), LORDRAKE (17-05-2015), Marambaia (10-06-2015), Mestralet (15-05-2025), Ophiuchus (23-04-2015), Rony (26-01-2018), tabala (10-07-2015), Tati Pascual (12-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ciño y cuando el fondeo tira de proa el tiron es muy brusco ¿no?. Además que no puedes tener ningún barco en muchos metros a la redonda. Es como yo lo imagino, no como debe de ser evidentemente. Debo ser el único tonto que tiro toda la cadena y la subo a mano. |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que nadie que suba a mano eche 20 m de cadena. Como mucho la mitad y el resto cabo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
caribdis (22-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago solo con la mayor y con la escota suelta de modo que cuando cobras la cadena y el ancla y vuelves a popa ya tienes el velero cruzado al viento cazas escota de mayor y sales rapido, si hace poco viento sacas genova. y chimpum!!
Nota: siempre he procurado tirar el hierro a menos de 10m de profundidad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
MarcEolo (23-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago a veces, sobre todo cuando no me arranca el motor. Izo mayor dejándola suelta, subo la cadena con el molinete (mejor si tienes ayuda en la proa para subirla y tu te quedas al timón) y cuando está a pique lo dejo virar poco a poco, subo totalmente el ancla, cazo la mayor y salgo por la banda que me pida.
Las maniobras que te cuentan en mi caso serían peligrosas. Suelo fondear cerca de tierra y escondido del viento que, lógicamente, procuro tener siempre por proa; la maniobra requiere virar, tomar arrancada y navegar. Si ciñera, como dicen, con el ancla bajada, el barco arrancaría y la cadena rozaría el casco y además podría irme contra tierra. Por otro lado navegar con un ancla de 15 kilos dando bandazos y golpeando el casco es algo que no me apetece mucho. Supongo que los que te dicen eso deben tener barcos pequeños y ancla solo con cabo o fondean muy lejos de tierra. Cuando vas recogiendo cadena, para mi, es difícil adivinar a que banda se quedará respecto al viento, mejor mayor totalmente amollada, que cambie de banda ella sola cuando quiera y que elija el barco por donde quiere salir. Saludos y preparando el ron que parece que ya quiere salir el sol. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al subir la mayor y cazarla a crujía, la ceñida que haces es muy suave, y al tirar cada vez más el fondeo se aproa suavemente, incluso con mucho viento. Y está claro que debes fondear pensando en que vas a tener que salir a vela, tampoco es tanto, si fondeas en 5 m, y con una proporción de 5:1 tienes que dejar un radio de 25 m alrededor del ancla. Aunque normalmente dejo más por seguridad. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Parece la más sencilla, ¿no? Te aproximas con poco génova, cuando estés sobre el ancla largas escota de génova, levantas el ancla, y vuelves a cazar génova, izando mayor una vez estés fuera del fondeo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta situación te la encuentras con cierta frecuencia en los ríos, donde además es posible que no haya mucho espacio para maniobrar y precisamente quieres salir en la dirección de la corriente, ciñendo.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
COMO ES POSIBLE que unos veleros sean capaces de hacerlo y otros no? como bien apunta Caribdis es el diseño o en mi opinión ahora poco valida, es el tener el palo adelantado de los nuevos diseños o será el corte de la vela mayor? me gustaría saber que barcos lo hacen y como es vuestra mayor, tengo mucha muuuucha curiosidad, vosotros no? Un saludo y siento mi regreso a los que no les guste.jijijiji. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
Loquillo (14-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así, poca mayor y foque pequeño es lo que instalas para un viento fresco. Si no es así menuda faena de entrada que para no darle al contacto te tomes luego la molestia de tener que izar más mayor y cambiar el foque. Si como dices, "navegas", entiéndase avanzas, hasta dejar el ancla bajo la quilla, se entiende que avanzas en cerrado ángulo de ceñida, o sea avante. Si al desclavar el ancla sales trasluchándo, o sea pasando el viento por la popa, es evidente que el barco cae más de ciento ochenta grados hasta coger el rumbo definitivo de salida, y en cualquier barco que no sea un pequeño juguete ésto es un giro que ocupa un espacio suficiente, o un barrido como para no tener a nadie anclado en muchos metros a la redonda.... A todo ello añades el seco movimiento de una maniobra siempre delicada cómo la trasluchada e inmediata escorada a la banda contraria ,con el tripulante que ha izado el ancla todavía dando tumbos por la cubierta y tenemos todos los ingredientes para servir el estropicio.Y si todo el número lo montas en solitario, no veas... Otro cofrade, cuando no le arranca el motor sube el ancla con el molinete.... (algo muy recomendable para dejar en segundos las baterías planas)... En mi caso, la habitual concurencia de un nutrido grupo de vecinos de amarre, el peso de muchos metros de cadena de 10 mm. veinte kgrs. de ancla ,10,5 tm. de barco y excesivos años a cuestas para no sacar el estómago por la boca ante tamaño esfuerzo, me obligan a no plantearme esas filigranas, pero insisto, no entiendo la maniobra. Si me viera en el brete, tiraría del cabo del ancla con la mayor con la escota suelta, una vez desclavada el ancla y apreciado el abatimiento del barco a una banda, cazaría escota para salir de través, siempre que estuviera libre de obstáculos alrededor. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Dibujito (24-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como sabes cuando has llegado a la vertical del ancla? |
|
|
|
No se aparca igual un 2 CV que un trailer.
Yo a veces en mi "2 CV" izo el foque (sin cazar) y voy cobrando cabo-cadena (a mano claro) hasta que la izo. Luego depende.... From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
|
Interesante hilo. Lo único que hecho en falta (como insinué en mi intervenciòn) es diferenciar los casos. Caribdis ha dicho como se comporta su barco, jjiauka porque es acertado no tener todo la linea de fondeo cadena (jjiauka creo que normalmente va en solitario), etc,quien recoge a mano y quien a máquina
No es lo mismo un trailer que un 2cv tabernaFrom my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
gilinas (25-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas de Raki de nuestra parte!!
Nosotros desde que nos enseñó el maestro Caribdis en Noviembre que salimos del fondeo exactamente como lo describen, mesana, mayor cazadas y a cobrar cadena. Acuartelamos mesana para la banda que queremos salir y a navegar. También subo trinqueta cuando estoy solo y la dejo en banda hasta que se desengancha del fondo el ancla, en ese momento acuartelo trinqueta de la banda contraria a la que quiera salir, se acomoda la proa y termino de recoger el fondeo. Tenemos 50 mts de cadena de 8 y 50 de cabo y hasta ahora ningun dolor de espaldas. Nuestro barco es un endurance 35. Repito gracias al maestro Caribdis. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El segundo video muestra como amarrarse a una boya. Con cualquier barco de vela se puede hacer. Lo importante es saber como reacciona para poder empezar a abrir velas cuando toque. Cada barco es un mundo pero si se sabe navegar a vela la maniobra no es difícil. Es cuestión de práctica.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues pasa que muchos que no lo han hecho, por el mero hecho de no conocerlo, lo dan como imposible...
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya, pero se puede argumentar algo, no sé, explicar por qué un velero por el simple hecho de tener un cabo amarrándole la proa no puede hacer otra cosa que ser una simple veleta.. ¿Por qué en el primer vídeo el barco acaba primero con la amarra tirándole por babor y después por estribor?, ¿por qué avanza el soling al izar la mayor, debería tirar aún más del cabo de amarre a la boya? ¿por qué un modelo de velero atado a un punto fijo se pone a ceñir hasta llegar él solo hasta ese punto si lleva la velas cazadas y por qué no lo hace cuanto tiene sólo la mesana?...
¿Por qué iba a estar yo contando batallitas inventadas, con qué sentido? ![]()
|
||||
|
||||
|
como dije yo no lo había hecho antes y siguiendo las directrices del veterano Caribdis y con el ánimo de siempre aprender algo nuevo (aunque sea que cosas no se pueden/deben hacer) intente experimentarlo por mi mismo. Puedo asegurar que en mi caso salió y muy bien.
Yo invitaría a los que creen que no se puede y a los que apuestan a que si que lo intenten. No hace falta ni cobrar cadena. Basta subir la mayor y cazarla bien con el timón fijo a crujia. En la primera prueba se puede hacer desde bañera para poder soltar escota cuando se quiera pero aconsejo ir a proa sin miedo y ver como evoluciona el barco hacia la bolla. También veréis como la cadena llegado a un punto tira de la proa y hace virar al barco y seguir ciñendo por la otra amura. Respecto a los que no entienden el por qué hacerlo así en lugar de con la seguridad del motor o molinete. En mi caso no tengo molinete de anclas y en algún caso puede romperse o fallar. Respecto al motor, y al contrario que caribdis, la mayoría tiene motor, pero en mi caso viene el problema al querer salir del fondeo en solitario y con viento fuerte: a pulso te dejas las manos y espalda, además que una vez despegada el ancla del fondo el barco deriva pudiendo irte contra algún barco o rocas tras de ti. A motor y en solitario con viento fuerte, no se como hacerlo de manera práctica (seguiría avanzando tensando cadena al contrario que con el sistema de vela). Y por ultimo, porque hacerlo a Vela te da una sensación muy especial ( y no hablo solo de hacer que algunos incrédulos se traguen sus intransigentes palabras ![]() ![]() ) |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo único que puedo ver en este hilo es que de todos los que dicen que se puede ninguno subio un video y de todos los que decimos que no obviamente no podemos subirlo porque ¨NO SE PUEDE. Conclusion va ganando el NO Espero que nos vaya mejor que a Grecia!! Mis mas calidos respetos a Dibujito que se la recontra banca!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quien quiera que levante el fondeo a vela, como se ha hecho desde tiempos inmemoriables cuando no había motores, o como sigo haciendo siempre que tengo espacio. Y es obvio que el fondeo NO sube solo, hay que tirar de el hacia arriba. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte, parece que hay otro sector que se limita a decir, no!, mentirosos! pero que ahí quedan, no explican cómo tienen que comportarse el barco en esas condiciones, sino que no hablan de comportamiento, sino que se limitan a decir que imposible! no dan explicaciones empíricas o científicas, no cuentan nada de que cuando ellos lo han intentando ha pasado esto o lo otro, algo que sucedió totalmente contrario, diferente o con resultados adversos a los esperados siguiendo la teoría expuesta. El argumento del vídeo es absolutamente futil, dado que tanto unos como otros pueden probar que siguiendo las instrucciones o pasa A, o pasa B. De momento sólo vídeos de opción A, ningún video de lo contrario, pero si unas exigencias insólitas en ese aspecto. Desde mi ignorancia, entiendo que habría que probarlo..., si no, para qué lo dicen, para que te estampes contra las rocas?, no tiene sentido..., pero menos sentido tiene la negativa irracional (entendida como negativa falta de explicación, creo que levantaría menos ampollas que el adjetivo "cerril"). Así que estimado Cofrade, el que exige tiene que dar, así que ya estás subiendo un video, realizado con las debidas condiciones de seguridad, en el que siguiendo las instrucciones de Carbidis, hayas tenido que bajar la vela después de grandes esfuerzos porque el barco no iba hacia el fondeo, sino que hacía que hubiera más tensión en la cadena, que ello hacía imposible levantarla a mano y que había riesgos de rotura de lo que fuera, o en el que se vea que pasa algo distinto a lo expuesto anteriormente pero que demuestre en UHD o similar que tenemos en la Taberna varios terroristas, que en realidad lo que pretenden es que haya siniestros, lesiones, etc. que por extrañas y oscuras razones les reporten pingües beneficios. Vamos que no entiendo que se pida vídeo con lo fácil que es hacerlo... demostrando lo contrario. Saludos, disculpas y rondita de ron con golpe previo en la mesa e imprecación marinera. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|