La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2008, 10:51
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Yo discrepo que se trate de una cuestion de responsabilidades (al igual que cuando se decide establece un limite de velocidad determinado o la obligacion de llevar el casco o el cinturon).

Y el ejemplo que pones de una carrera ciclista, Roger, creo que no es adecuado a las regatas en mar abierto (porque al circular por una carretera estrecha supone un peligro directo y evidente para los ciclistas y para los vehiculos, y afecta al trafico). Si lo es para una regata organizada en la bocana del puerto, o en un canal o parecido. Pero en mar abierto el ejemplo mas adecuado es el de que un colegio ponga un par de porterias (de esas portatiles) en un prado abierto para jugar un partido de futbol. Seguramente en Cuba o China hay que PEDIR PERMISO al gobierno (es decir, que si no lo pides o no te lo dan estas haciendo una actividad prohibida) pero en un pais libre no. (Otra cosa es que quien organice ese partido tenga que hacerlo responsablemente y tomar unas medidas de seguridad proporcionadas).

EDITO: proponia que nos centraramos en la reaccion frente al RD, pero esta claro que las discusiones sobre el fondo "enganchan". por tanto, abro un nuevo hilo centrado exclusivamente en las medidas de reaccion contra el RD.

Editado por Capità Drake en 13-05-2008 a las 11:11.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 10:53
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Por otra parte, los regatistas deberíais dirigir escritos a las federaciones y RANCs, etc, donde les comunicaseis que, ante la (muy) probable suspensión de regatas comunicada por los clubes por causa de este RD, os planteais la no renovación de la licencia federativa o cuaota de asociado para el año 2009, ya que su única utilidad (según creo??) es participar en competiciones náuticas.
Si con eso no espabilan, será que les importa un rábano el número de federados y la celebración de las competiciones
Saúdos
Correcto, la federación dejará de recibir mis dineritos, eso lo tengo claro.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 10:57
Corsario

Ahora que Torredeharcules escribe; "vosotros los regatistas deberíais hacer un escrito que...."

Dejame tratar de escribirte un dicho muy bonito que a lo mejor os hace cambiar de idea, va dedicado a TODOS los navegantes y hombres/mejeres de buena fé.

El otro día estaba paseando y vi como un grupo de jóvenes estaba apaleando a un negro, pero como no me importaba no hice nada.

Al día siguiente ví como pegaban y maltrataban un indigente, pero como no me importaba no hice nada.

Ayer vi a un hombre que pegaba a su mujer y la dejaba tirada al borde de la calle, pero como no me importaba no hice nada.

Hoy unos gamberros me han robado, pegado y humillado en el metro....... pero ya es demasiado tarde.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 10:58
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
Nadie me ha respondido al tema planteado en mi anterior post, lo repetiré a ver si alguien se anima y me puede convences de que me equivoco.

¿Que diferencia existe a que salgan 50 barcos todos juntos para hacer una regata a 50 barcos de alquiler que salen el 1 de Agosto en dirección a las Baleares?
Bos días
De verdad no ves que 50 barcos metidos en un campo de regatas de 3 millas con el único objetivo de navegar lo más rápido posible coincidiendo en los pasos de boya empleando el material al límite de sus capacidades (en la solitaria del Bouzas uno rompió el palo) supone una mayor probabilidad de accidente que 50 barcos navegando plácidamente en el ancho mar
A mí me parece que en una regata aparecen una serie de factores de riesgo que incrementan dicho riesgo, (intento aplicar la sistemática de la evaluación de riesgo a la regata)
Saúdos
Antiguo 13-05-2008, 11:02
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Atnem, me parece un poco injusta la retórica del "descerebrado millonetis" porque no la he empleado y porque no la comparto.

Supongo que los buenos argumentos no precisan de este tipo de cosas, y que se puede debatir sin caer en determinados tópicos, que sólo distorsionan la discusión.

No podemos hacer hipótesis con una sociedad que no existe. Y es esa en la que un tipo se tuerce un tobillo por la calle, y en vez de pensar que le ha pasado por no mirar (que es lo más habitual), denuncia al ayuntamiento. Y todos tenemos que pagar que vaya sin mirar dónde pisa. Jamás he dicho estar de acuerdo con ésto. Además, lo más probable es que el tío tenga en ejecutiva el IBI o el impuesto de circulación, para más inri.

El tío que va por la calle no ha pagado una inscripción en un evento en el que, asume, existen medidas que garantizan su seguridad por parte de los organizadores.

Y la mar, es ancha, muy ancha, pero nadie se va al Indico Sur a hacer regatas. En Cádiz, todo el mundo las hace en la Bahía donde coexisten el tráfico de los mercantes, el catamarán del consorcio de transportes de la Bahía, el vaporcito del Puerto de Santa María, las flotas pesqueras de los diferentes puertos, todos los aficionados de la náutica, los buques de guerra de la Carraca (casi en desuso) y la Base Naval de Rota, además de las escuelas de vela de Elcano, Puerto Sherry y la Theresa Zabel de Rota.

Lo mejor no es prohibir ninguna actividad náutica. Lo mejor es que los que la realizan, lo hagan libremente y con absoluta responsabilidad para bien de todos:

- Los regatistas que, responsable y libremente, cumplan todos los requisitos de seguridad y garantías necesarios. ¿Se cumplen siempre?.

- Los organizadores, que coordinen con las autoridades la actividad y que , libre y responsablemente, tengan en cuenta los aspectos de seguridad y el cumplimiento por parte de todos los participantes de los requisitos, para bien de los que los cumplen. ¿Se hace esto siempre?.

- Las autoridades marítimas que se centren en sus temas, que son la coordinación y la elaboración de normas simples, fáciles, cumplibles y efectivas. Para que todo vaya bien.

Esto es lo que a mí me parece bien, que nada tiene que ver con otras cosas ni con prohibiciones.

¿En qué medida se aproxima esto a la realidad, Atnem?. Te lo pregunto porque en este post, todos los palos le vienen a la Administración (que sin duda su parte tiene que llevarse), pero ¿y las otras dos partes?.

Libertad y responsabilidad van siempre aparejadas.

Rog
Antiguo 13-05-2008, 11:03
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Ahora que Torredeharcules escribe; "vosotros los regatistas deberíais hacer un escrito que...."

Dejame tratar de escribirte un dicho muy bonito que a lo mejor os hace cambiar de idea, va dedicado a TODOS los navegantes y hombres/mejeres de buena fé.

El otro día estaba paseando y vi como un grupo de jóvenes estaba apaleando a un negro, pero como no me importaba no hice nada.

Al día siguiente ví como pegaban y maltrataban un indigente, pero como no me importaba no hice nada.

Ayer vi a un hombre que pegaba a su mujer y la dejaba tirada al borde de la calle, pero como no me importaba no hice nada.

Hoy unos gamberros me han robado, pegado y humillado en el metro....... pero ya es demasiado tarde.
Bos días
Toda la razón Ocell y con ella mi solidaridad, pero YO no me puedo dirigir a ningún club ni asociación ni federación en calidad de nada, pues no pertenezco a ninguna de estas asociaciones.
Si planteáis una actuación a nivel de navegantes (que pedante me suena esto) contad con mi firma
saúdos
Antiguo 13-05-2008, 11:05
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

ocell
jem, malogradamente si te lees los post de este antro, yo he leido un montón de muertes en navegación de placer, pero no recuerdo ninguna de regatas. (Hablo de aquí en el mediterráneo, y podría dar cancha al resto de mares exceptuando a los posts de la Sidney Hobart)
ocell

Nadie me ha respondido al tema planteado en mi anterior post, lo repetiré a ver si alguien se anima y me puede convences de que me equivoco.

¿Que diferencia existe a que salgan 50 barcos todos juntos para hacer una regata a 50 barcos de alquiler que salen el 1 de Agosto en dirección a las Baleares?

Ya estaba respondido ( he sido yo personalmente ) pero no importa lo hare de nuevo.

que los que estan en regata estan sujetos en caso de accidentes a lo referente en el RD en caso de accidente y los que salen de vacaciones no.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 11:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
De verdad no ves que 50 barcos metidos en un campo de regatas de 3 millas con el único objetivo de navegar lo más rápido posible coincidiendo en los pasos de boya empleando el material al límite de sus capacidades (en la solitaria del Bouzas uno rompió el palo) supone una mayor probabilidad de accidente que 50 barcos navegando plácidamente en el ancho mar
A mí me parece que en una regata aparecen una serie de factores de riesgo que incrementan dicho riesgo, (intento aplicar la sistemática de la evaluación de riesgo a la regata)
Saúdos
Estoy de acuerdo con TorredeHercules. Algo mas de riesgo si que tiene (de hecho, la mayoria de abordajes de que he oido hablar son en regata. Eso si, no suelen tener graves consecuencias... De hecho, en este hilo solo ha salido un muerto en Francia. Y alli si que hay miles y miles de regatas).

No hay que negar la realidad. Por eso el informe que yo decia sobre la no-necesidad del RD (un informe que tendrian que hacer federaciones y otras entidades tendria que estar muy documentado reflejando la realidad y no intentando pintarla la realidad de colores.

Una pregunta: se hacen entrenamientos con boyas? Incluso con similes de regatas entre los que se entrenan?
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 11:13
Corsario

Cita:

Bueno, esto es un remake de una cita erróneamente atribuída en sus orígenes a Bertolt Becht. En realidad la cita fue de un pastor alemán (era un clérigo, no un cánido) .

El pasaje decía:

"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar".

Y la sutil asimilación que puede derivarse del RD con fenómenos como los que comentan los pasajes, me parece un exceso.

Es evidente que hay que hacer algo, pero no porque le vayan a meter a nadie en una cámara de gas. No he entendido eso en el RD.

Rog
Antiguo 13-05-2008, 11:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Estoy de acuerdo con TorredeHercules. Algo mas de riesgo si que tiene (de hecho, la mayoria de abordajes de que he oido hablar son en regata. Eso si, no suelen tener graves consecuencias... De hecho, en este hilo solo ha salido un muerto en Francia. Y alli si que hay miles y miles de regatas).

No hay que negar la realidad. Por eso el informe que yo decia sobre la no-necesidad del RD (un informe que tendrian que hacer federaciones y otras entidades tendria que estar muy documentado reflejando la realidad y no intentando pintarla la realidad de colores.

Una pregunta: se hacen entrenamientos con boyas? Incluso con similes de regatas entre los que se entrenan?

muy bien capita muy bien, ahora si estoy de acuerdo contigo, efectivamente no hay que pintar la realidad si se quiere hacer un analisis de este tema se tendria que hacer desde hechos objetivos.
seguramente si esto se hubiese dicho antes ahora la vision que tendriamos y por lo tanto el modo de abordar el tema seria distinto, pero recuerda que en este hilo se ha empezado por afirmaciones de que no han existido accidentes nunca ni fallecidos ni lesionados ni reclamaciones al estado.
en cualquier caso en esta ocasion te aplaudo siempre esta bien rectificar y no cuesta tanto decir me he confundido ( yo lo hago cuando me confundo y no pasa nada )
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 11:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por maite Ver mensaje
[b]ocell

que los que estan en regata estan sujetos en caso de accidentes a lo referente en el RD en caso de accidente y los que salen de vacaciones no.
Hombre gracias :-) no hacía falta que lo remarcaras, esa diferencia es de la que me estoy quejando , mi pregunta es que si tienen más riesgos uno u otros, yo opino que los que no tienen mucha idea y alquilan un barquito tienen más riesgo potencial.

De todas maneras como decía Capita Drake, este tipo de discusiones no llevan a ningún sitio. Unos opinan que son desmesuradas y otros que tienen lógica porque hay gente que hace regatas en las bocanas de los puertos y/o a lo largo de las bahías por lo que hay que legislarlo.

¿Hacemos algo?
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 11:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar".

Y la sutil asimilación que puede derivarse del RD con fenómenos como los que comentan los pasajes, me parece un exceso.

Es evidente que hay que hacer algo, pero no porque le vayan a meter a nadie en una cámara de gas. No he entendido eso en el RD.

Rog
Leches Roger, veo que tu siempre vas a parar a los extremos

Pues nada, ese dicho "remezclado" no ha hecho su efecto ....
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 11:23
Capitán pirata

Cita:

muy bien capita muy bien, ahora si estoy de acuerdo contigo, efectivamente no hay que pintar la realidad si se quiere hacer un analisis de este tema se tendria que hacer desde hechos objetivos.
seguramente si esto se hubiese dicho antes ahora la vision que tendriamos y por lo tanto el modo de abordar el tema seria distinto, pero recuerda que en este hilo se ha empezado por afirmaciones de que no han existido accidentes nunca ni fallecidos ni lesionados ni reclamaciones al estado.
en cualquier caso en esta ocasion te aplaudo siempre esta bien rectificar y no cuesta tanto decir me he confundido ( yo lo hago cuando me confundo y no pasa nada )
Bueno, en mi caso no es del todo rectificar porque ya desde mis primeros posts en este hilo dije que habia que hacer un recuento de accidentes en regata y de accidentes fuera de regata para ver la proporcion. Y que a mi me sonaban muchos mas percances fuera de regata que en regata pero que yo no conzco el tema porque no estoy en el mundillo de las regatas.

Y hablaba de que la federacion hiciera un informe serio sobre el tema, demostrando que se pretende imponer unas medidas desproporcionadas a un peligro casi inexistente. Pero evidentemente, si se esconde la realidad eso no es un informe, es un panfleto demagogico y normalmente contraproducente.

Saludos Maite
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 11:24
Corsario

Cita:
Leches Roger, veo que tu siempre vas a parar a los extremos

Pues nada, ese dicho "remezclado" no ha hecho su efecto ....
Ocell, no he sido yo el que al hilo del debate ha mencionado la violencia contra la inmigración.

Precisamente mi comentario iba en ese sentido, sacar ese tema en este post me parece un poco exagerado. Lo de la cita es sólo una aclaración literaria.

Rog
Antiguo 13-05-2008, 11:41
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Roger, siento te haya molestado el apunte de "descerebrado millonetis", porque evidentemente no iba por tí, pero sí al sentir de mucha gente y, probablemente, al parecer del legislador. En el fondo, si te relees este hilo mismo, algo de eso subyace.

Y respecto a lo que comentas de que solamente se le están pegando palos a la administración, pues es lógico, el RD de marras de ahí ha salido.

Quiero hacer constar una vez más que me parece muy bien y necesario que se regulen las regatas, pero que esta regulación sea lógica. también me parece bien que las capitanías marítimas tengan conocimiento de los eventos que vayan a celebrarse y, ante un motivo razonable puedan suspenderlos, aplazarlos o trasladarlos.

También me parece lógico que los clubs o entidades que organizan regatas, dispongan de una serie de medidas de seguridad, e incluso de un responsable a quien dirigirse en un momento dado. (Quiero aclarar antes algo que es erróneo y que ha salido en un post anterior: ni las federaciones ni los organismos públicos organizan regatas).

Como no, también es lógico que los regatistas tengan su parte en cuanto al tema, pero poco o nada más que un navegante cualquiera pues, aunque haya alguien que parece cree lo contrario, no creo que la participación en una regata pueda suponer un riesgo mayor que el salir a navegar un barco solo tripulado por gente inexperta (lo cual es más que corriente).
Antiguo 13-05-2008, 11:52
Capitán pirata

Por cierto, he abierto el hilo para discutir medidas de reaccion al RD. Asi en este se puede seguir con la discusion intelectual sobre las bondades del RD.
Link aqui: Medidas contra el RD sobre seguridad en el mar

Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 11:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Roger, siento te haya molestado el apunte de "descerebrado millonetis", porque evidentemente no iba por tí, pero sí al sentir de mucha gente y, probablemente, al parecer del legislador. En el fondo, si te relees este hilo mismo, algo de eso subyace.

Y respecto a lo que comentas de que solamente se le están pegando palos a la administración, pues es lógico, el RD de marras de ahí ha salido.

de acuerdo pero las federaciones y clubs tambien tienen su culpa por pasividad

Quiero hacer constar una vez más que me parece muy bien y necesario que se regulen las regatas, pero que esta regulación sea lógica. también me parece bien que las capitanías marítimas tengan conocimiento de los eventos que vayan a celebrarse y, ante un motivo razonable puedan suspenderlos, aplazarlos o trasladarlos.

tambien yo estoy de acuerdo

También me parece lógico que los clubs o entidades que organizan regatas, dispongan de una serie de medidas de seguridad, e incluso de un responsable a quien dirigirse en un momento dado. (Quiero aclarar antes algo que es erróneo y que ha salido en un post anterior: ni las federaciones ni los organismos públicos organizan regatas).

tambien yo estoy de acuerdo, (

Como no, también es lógico que los regatistas tengan su parte en cuanto al tema, pero poco o nada más que un navegante cualquiera pues, aunque haya alguien que parece cree lo contrario, no creo que la participación en una regata pueda suponer un riesgo mayor que el salir a navegar un barco solo tripulado por gente inexperta (lo cual es más que corriente).
tambien estoy de acuerdo

y entonces ????

pd: me podria alguien decir como hay que hacer para citar de un texto solamente una o dos lineas
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 14:19
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
tambien estoy de acuerdo

y entonces ????

pd: me podria alguien decir como hay que hacer para citar de un texto solamente una o dos lineas

Hola Maite, lo más fácil es "citar" (debajo de cada mensaje a la derecha) al cofrade en cuestión y borrar todo menos las frases que te interese que aparezcan. Y para que siempre salga la cita en azulito comprobar que los "quote" inicial y final lleven siempre sus [....]

Uy perdona, ya he visto que "citas" perfectamente...

Editado por Pardela en 13-05-2008 a las 14:22.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro