![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es una bonita cuestión, que estará a buen seguro rondando la cabeza del Sr. Thompson. De todas maneras la mitad de la distancia perdida es debida a la ruta elegida. Si hubiera elejido la costa marroquí, y con el permiso de los aduaneros, tendría perdido la mitad.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es muy fácil decirlo, pero difícil de hacer con las condiciones que hubo ...
Mumbrú comento en un mensaje, que ellos lo tenían pensado, pero que se quedaron sin viento para cruzar y que se tuvieron que buscar la vida en la costa española ... No se si se ha comentado, pero los skipper se han comprometido a NO usar ruter en esta edición ... Solo reciben dos partes diarios (meteo y posiciones de los demás regatistas) y ala ... a demostrar conocimientos y astucias ... Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para los despistados como yo, en la web del a BWR hay una sección de artículos, y he de decir que son la mar de interesantes, el último versa sobre la estrategia a seguir en el Atlántico, copio y pego:
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Alguien dijo que estaban demorandose para esperar la recuperacion del lesionado pero lo cierto es que le han metido medio mediterraneo en cuatro dias. Por muy pesado que sea el barco me parece tambien una animalada, teniendo en cuenta que peores barcos ya han cruzado el estrecho.
de la meteo, tienes tambien el zygrib. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba | ||
Kumbaya (05-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
... sobre como sacar datos de meteo a parte del UGRIB:
http://sail.meteosim.com/bwr Son GRIBS de todo el globo a distintas resoluciones (40km, 10km y 2.5km) Disfrútalos ! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo mucho, ¿pero no es muy poca velcidad la del Hugo Boss, con un viento de 20', menos de 8 kn?
![]() Antes era por poco viento, pero leches, que ahora empieza a tenerlo más fresco, o es que solo anda a partir de 30kn. Con 20 de bolna, en mi barco hago no menos de 7... no lo entiendo o me falta algún refresco de la información. |
|
|
||||
|
||||
|
ola!
aquí os dejo un vídeo muy curioso del paso de la flota por el mediterráneo... por cierto, leí en alguna parte que Alex Thomson espera ser papá de su primer retoño precisamente en estos días. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo contigo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es la velocidad de aproximación al GP de destino No la velocidad del barco sobre el agua o la velocidad sobre la carta ... Tampoco estaría mal que la incluyeran ![]() Salud ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Nos contaron en el Congreso previo a la salida (dado el 29 de diciembre) que un routage probable pasaría entre las Canarias y el continente africano, no sé como lo veis, pero a la vista de la meteo prevista yo aventuro que no ya pasar entre el archipiélago y el continente, es que las Canarias ni tocarlas
.Acostumbrados a las salidas por el finisterre francés, la verdad es que el Mediterráneo le añade un toque táctico a la regata que, cuando menos, sorprende. Si salir de Francia solía suponer encontrarse con temporales que dejaban participantes por el camino, el Mediterráneo ya deja 300 millas de retraso para alguno... pero todos vivos. Lo que digáis sobre el supuesto retraso buscado del Hugo Boss, pero seguro que preferían montar a Alex Thomson en Cabo Verde en lugar de en Canarias. No cabe duda que las dos toneladas y media que se especula que lleva más que los más ligeros lo condicionan con poco viento (me contradigo con lo que hablé con Maka ). En relación a los pesos de los barcos seamos caballeros, digeron que como la edad a las señoras no se pregunta para que no obligarlas a mentir . Por ejemplo, se habla de 7 toneladas y media del Foncia y más de 10 del Hugo Boss, aunque este puede moverlo más superficie vélica, pero si tienes que cambiar de velas a menudo esto se puede volver en tu contra... . Para mi es una incógnita el potencial de este barco, pero lo mismo empieza a correr (con Alex encima) y le saca 1000 millas al segundo . Coincido con el el potencia del binomio Alex Thomson/Juan K es inquietante...Es una pena que el traking de la regata no se actualice con más frecuencia, me tiene pinta de que alguno ya debería de haber virado de ese bordo oeste que llevan los 9 primeros con la toma de datos de las 18:30 UTC. Aunque ojo, no hay nada escrito hasta que se pongan en neto las distancias al montarse en los alísios. Regatón del We are Water, sin duda consecuencia de los trimados de última hora que acompañado de Ventarrón (que fue gracias al que nos pudimos subir) y Maka, hicimos un par de dias antes de la salida . Nada, sólo diez minutos encima e hicimos que el barco que por potencial debería ir ¿penúltimo?, vaya décimo, jod*r para el Mumbrú y el Sanmartí, ¡cómo se lo están currando! ![]() Por contra, siento lo retrasado que va el Renault (Patxi&Piris ), nada que no se pueda arreglar, pero la parejita de Verdier que van delante están dejando claro los candidatos a la victoria... Peyron&Dick y Desjoyeaux&Gabart son los mejores y con los mejores barcos ... veintipico mil millas mediante y salvo que alguno del grupito que todavía está en el radio de acción (hasta el noveno) lo remedien.Os pego la previsión meteo datada el 5 de enero a las 0300Z del website de la regata (http://www.barcelonaworldrace.org/es...e-enero-0-6964): "... Sinopsis: Los líderes que se escaparon en el estrecho de Gibraltar han sido muy afortunados, ya que ello les ha permitido llegar a nueva brisa antes que los barcos perseguidores. Los siguientes 2 / 3 de la flota se han visto retrasados de manera significativa en el mar de Alborán y el Estrecho por vientos suaves y fuertes corrientes adversas. Atrapado entre los vientos del S / SW de la alta presión que se mueve hacia el este, y un gradiente de presión en desarrollo pre-frontal hacia el oeste, el mar de Alborán ha tenido prácticamente calma o brisa muy ligera y variable - una situación que sólo acaba de comenzar a mejorar. Un SE tendiendo a SW de gradiente pre-frontal se extiende poco a poco hacia el este a través del Estrecho y en el oeste de Alborán, aunque este proceso está muy por detrás de lo que los modelos han estado prediciendo. Este nuevo viento pronosticado puede proporcionar suficiente presión para que finalmente todos los barcos puedan atravesar el Estrecho hoy. Para las embarcaciones que ya están en o están entrando en el Atlántico, la característica principal está determinada por una gran baja presión sobre la parte central y norte del océano Atlántico, cerca de los 44N y 32W. Esta baja ha estado moviéndose relativamente lenta generando una serie de frentes fríos que se han trasladado a las aguas situadas entre las Azores y la Península Ibérica antes de su estancamiento y debilitamiento gradual. Hoy la baja está comenzando a moverse hacia el este-noreste en un camino lento hacia el Reino Unido. Mientras se mueve hacia el este, un frente más fuerte rota lentamente hacia las aguas de Madeira y Portugal y luego, eventualmente, el golfo de Cádiz. El frente será moderadamente fuerte a medida que se acerque, pero se debilitará con el tiempo. El frente se espera que alcance alrededor de 15W de longitud por la tarde del jueves, cambiando los vientos del SW a NW. Traerá probablemente algunos chubascos, pero a medida que el frente se debilita con el tiempo y el movimiento al este, los chubascos que se esperan hacia la tarde del jueves y el viernes serán menores. Detrás de la frente, se espera que se cree una cresta débil de alta presión entre el jueves y el viernes. Esta alta presión se moverá con bastante rapidez al este y los vientos de componente NW detrás del frente se espera que giren rápidamente al N y, posiblemente, NE - especialmente al sur de la latitud 30N. Estos vientos caerán rápidamente detrás del frente con el acercamiento del centro de alta presión. Mientras tanto, un sistema de presión alta se encuentra al sur cruzando las islas Canarias. Hay muy poco viento sobre las islas Canarias y a través de la costa africana. Los típicos vientos del N / NE están bien al sur de las Canarias. La principal opción estratégica para los barcos es ir al sur. ¿Ir hacia el oeste en busca de un cambio favorable hacia el NW y "jugar" con el borde de la cercanía de alta presión? ¿Buscar al sur la distancia más corta a los alisios? Para los barcos de cabeza esta opción parece la más difícil, por el viento muy ligero que se prevé en las islas Canarias. La costa se "ve" un poco más prometedora, pero es sabido que puede ser peor que lo que los modelos representan. Para los barcos de la segunda línea la elección es probablemente más sencilla. Ir hacia el oeste será "demasiado poco y demasiado tarde" para un cambio de viento favorable para obtener Sur a tiempo antes de que la nueva alta presión llene la zona, por lo que parece que se verán obligados a tomar una ruta a través de las islas Canarias para evitar la alta presión. Los primeros de los barcos de la segunda línea no se enfrentan con el dilema de los barcos en cabeza y deberían llegar después de que la zona de calmas en torno a las islas Canarias haya desaparecido. Dicho esto, ningún tipo de compresión de la flota parece probable antes de la calmas ecuatoriales (Doldrums). ..." ¿poco aclara? ¿o si? ![]() ![]() A pesar de unos días "aislado" pensando que tomaría distancia del asunto, todavía estoy "flotando" luego de 3 días intensos del pantalán BWR, en la cena de despedida de los regatistas en el hotel W , tomando bocatas al lado de Le Cam, charlando con Patxi, Pella, Verdier, Parlier,... Ventarrón, Maka, Capitan Barbosa, Binimel.la, E-clipse,... ![]() PD: Ventarrón, pensado en lo que hablamos del mástil del Central Lechera Asturiana, puede ser que al poner un mástil ya certificado, y que, además, era más ligero que el que ya tenían, les evitase tener que hacer la prueba de los 90º . |
|
|
||||
|
||||
|
COMO CIÑE EL FONCIA !!!
![]() Esa derrota es de llevarlo a la mano ... e ir gananado ola a ola ... racha a a racha ![]() Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , vaya envidia que me ha dao ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Él dice que ni de coña ... Yo le, les tengo mucha confianza ... Casi todo lo que sabe Ana de navegación de altura, se lo ha enseñado Jaume, y aun quedan tres meses por delante ... No nos olvidemos que cualquier parada son 48 horas ... Y recuerda que el Yves Parlier vaticino que la mitad de la flota no la termina (ojala se equivoque ...!!!) Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Ahora no recuerdo si fue en la anterior Velux o en la primera BWR, Alex iba rezagado a mitad de Atlàntico y luego bordeó el anticiclón de Santa Helena dejándolo por babor cuando el resto lo había hecho por estribor, es decir se curró un buen saco más de millas pero lo clavó porque lo pudo hacer a una velocidad endiablada y recuperó varias posiciones. ![]() ![]() Esperemos a que pille ritmo y seguro que nos alegra la competición. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo con el We are Water. Parece un barco de 10 años (de hecho, creo que tiene más), pero recordemos que:
1.)Es un barco "à la Stamm" (que ganó 2 Velux si no me equivoco...). (Nota: El susodicho Bernard Stamm dice que está preparando un Open 60 nuevo... con Juan K... si las cosas van bien, en la próxima Vendée Globe podremos tener una "lucha a garrotazos" entre HB y CP...) 2.)Es un barco que, si no me equivoco, fue sometido a infinitos refits, y fiabilizado a base de abandonos... En la web de Bernard Stamm hay una biografía bastante buena, que incluye las aventuras y desventuras de esta "pieza" : http://www.bernard-stamm.com/fr/le-s.../portrait.html (Está en francés) Personalmente no conozco a las personas en cuestión que están llevando el barco ahora pero... leyendo los comentarios que dejan algunos cofrades me hago una idea...
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo como el open RENAULT (anterior Estrella Damm) con Pachi Rivero y Antº Piris van antepenúltimos con un barco del 2007 a casi 250 millas del líder en 6 días. ¿ No tenemos mejores navegantes que representen al pais ?
Es que por delante de ellos van barcos del año : - 2000 ROCA ! - 2003 CENT. LECH. ASTUR. ! - 2004 NEUTROGENA ! - 2007, 5 barcos más Que verguenza ! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En todo caso esto acaba de empezar, y los tripus del Renault tienen mucho hecho por la vela oceánica española como para que se sea tan duro... es mi opinión ![]() Copio la información meteo oficial del website de la regata para hoy: http://www.barcelonaworldrace.org/es...e-enero-0-7090 "... La flota se ha escapado de las difíciles condiciones de viento débil del estrecho de Gibraltar y del Mediterráneo. Ahora está en el Atlántico de cara a los vientos del SW que se están construyendo. Esta dirección del viento tiene a la flota navegando amurada a babor ganando oeste en este momento (07 UT) y acercándose al frente frío. La expectativa es que este frente se desplace al sureste a través de la flota, con cambio de vientos al W y, posiblemente, NW. Este cambio permitiría virar, para navegar amurado a estribor en un curso más al sur. Esto finalmente le posibilitaría a la flota navegar en la dirección correcta, hacia el sur, hacia los vientos alisios y los doldrums. Los primeros barcos se espera que viren alrededor del mediodía de hoy, pero la parte de atrás de la flota no podrá hacerlo hasta la noche muy tarde. Donde navegan los barcos de cabeza se espera que haya 25 nudos con rachas de 30. El centro de la flota tendrá más viento, de hasta 30 nudos, por algunas horas (y algo más durante el pasaje del frente) Hemos estado siguiendo esta baja presión sobre el centro y norte del Atlántico desde hace algunos días, y vimos cómo ha estado produciendo los frentes fríos que están apoyando a los vientos SW de gradiente pre-frontal desde Madeira a la costa marroquí. Oleaje de hasta 4 metros es posible en las aguas occidentales de la longitud 15W. Allí es hacia donde se dirige gran parte de la flota para encontrarse con el frente frío y virar, para hacer luego un rumbo más al sur. Podría ser una lenta ceñida y contra oleaje antes de que el cambio de viento llegue. Sin embargo, una vez que el viento permita la virada y la navegación amurado a estribor, a última hora de la tarde de hoy o durante la noche, las olas serán más del través o de aleta con un ángulo más aceptable. Una presión alta se está construyendo detrás de estos frentes, donde están los barcos de cabeza. Parece bastante sencillo entonces que, con un cambio gradual lento, los barcos de cabeza puedan llegar a los vientos alisios. Es más complicado para la parte de atrás de la flota, que se enfrenta a una transición con vientos suaves. Al sur de esta alta presión, los vientos alisios del NE se están estableciendo cerca de la latitud 28N (aproximadamente la latitud de las islas Canarias). Los vientos alisios del NE se prevén estacionalmente fuertes y persistentes durante la próxima semana. Se espera que la flota tenga alisios moderados a frescos desde la latitud 28N en todo el camino hacia el sur hasta el extremo norte de los doldrums en la latitud 5N. ..." Más clara ¿no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por xabier en 06-01-2011 a las 13:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si no me equivoco el barco lo perdió por quedarse sin quilla directamente...
che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä Editado por Kumbaya en 06-01-2011 a las 13:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Salud a todos y buen año.
Despues de unos dias de "deconexion" me uno a la fiesta... a ver si me pongo al día. Por cierto, me acabo de enterar que Alex Thomson no está a bordo del HB ... es que llevo 10 dias de retraso ( aparte del propio de uno mismo )![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
no sera el VMG con destino Barcelona?... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es un poco lo mismo que en la anterior edicion con Bargues y Servant... ¿de que estamos hablando? ¿de salir a por todas o salir a verlas venir? Un ejemplo positivo de lo que digo es Pella y Ribes... uno en la proa de un CA desde hace la pila de años (en la CA, donde no hay espacio para el ocio) y el otro que ya ha demostrado ser un crack con los mini (con palmares y todo) y que da el salto... y ahí estan!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Ventotene (06-01-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|