|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300
Un poquito mejor. Sólo un poquito mejor. En esas condiciones suele aguantar, pero... Las rachas en portantes le dan yuyu y una la aguanta y corrige y a la siguiente, no. Y a la mar de leva le tiene más miedo que a Putin.
He llegado a pensar que más que problema de fuerza es un problema de software, que en determinadas circunstancias no sabe qué hacer. Las llamémosle así "sacudidas" lo asustan. Cuando el Sr. Roca llama imperioso o algún otro vicio, suelo encontrar un rumbo en el que aguante bien. Aunque no siempre.
|
||||
|
||||
Asociación Fortuna 9, Ro 300
Ese es el problema, una o dos aguanta a la tercera el barco fuera de rumbo, con posibilidades de trasluchar violentamente, romper algo… etc..
Se que no tenemos un Imoca, pero también he valorado modificar el timón..A ver si mejora. O asumirlo, y entender las limitaciones del diseño del barco. He navegado en otros barcos, y las popas son sensiblemente mejores. Y me jode. Saludos. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
Sin embargo, a la mano no lo noto tan indócil. O me habré acostumbrado.
Recuerdo que al principio me sorprendía cómo a medida que me acercaba a rumbos "más fáciles" el barco era más difícil y viceversa. O lo era con lo que mi mente me hacía esperar. Quizá lo que hacemos instintiva, automáticamente, pensando más en el trimado y en la navegación que en la caña, el llamado "piloto" no puede. En otros barcos también he visto ese mismo problema y para otros rumbos. La electrónica cuando funciona es estupenda, pero cuando falla...
|
||||
|
||||
Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300
Miré en su día lo de poner un piloto directo a la mecha en un RO300. Hay espacio de sobras, se accede desde el tambucho y desde el camarote de popa, sacando el panel de madera de popa.
El problema de los pilotos de caña es que son sencillos en cuanto a sofware y los sensores que lleva. Ahora tengo uno al sector en un barco con rueda, y no hay comparación. Poniendo uno a la mecha en un RO300 o F9 tendrás acceso a modelos mucho mejores que los de caña. Pero el tema no es barato, hay que hacer los anclajes correspondientes del brazo, la conexión a la mecha, y los pilotos buenos también son más caros que los de caña. Vale la pena que investigues lo que llevan los mini 6.50. Sé que llevan casi todos NKE, pero no sé qué modelos ni cómo están montados. Evidentemente deben funcionar a otro nivel que los pilotillos de 700 eur que podemos pontar en la caña de RO300 |
2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje: | ||
@monica_eloo (17-09-2022), jorgesanchis (30-06-2022) |
|
||||
|
||||
[quote=jorgesanchis;2376667]
Se que no tenemos un Imoca, pero también he valorado modificar el timón a ver si mejora. El timón del fortuna es muy muy efectivo. Tiene la curvatura en el borde de ataque, donde debe de ser. Yo no lo modificaría. El fortuna-RO es un barco que navega fantásticamente en todas las condiciones, pero el rumbo del través a la aleta con viento duro es el mas complicado. No se si tu piloto incorpora giróscopo. la diferencia de tener giróscopo o no tenerlo es abismal, siempre que la unidad de potencia tenga fuerza y velocidad de accionamiento suficientemente rápida para el barco en el que está instalado. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
jorgesanchis (30-06-2022) |
|
||||
|
||||
Asociación Fortuna 9, Ro 300
[quote=Icarus;2376693]
Cita:
Hola cofrade, Tengo instalado el Raymarine EV 100 tiller. En teoría lleva un compás de 9 ejes. Yo creo que el problema es la velocidad de respuesta. Recientemente he modificado la configuración de amortiguación del timón, de 3 a 6, llega hasta 9. Y he acortado los grados del límite entre topes. A ver si es más rápido de reacción. Estoy en pruebas. Realmente el problema me lo encuentro yendo a partir de un 120 grados donde con viento y mar formada es delicado de gobernar. Todo esto lo experimenté en una regata en unas 100 millas A1. Las condiciones eran duras, 25 nudos y mar formada. Lo pasé realmente mal. Habían inscritos 18 barcos, tomamos la salida 7 y terminaron 4. Uno de ellos se fue directamente al hospital, jodido de una rodilla por una caída durante la regata. Un colega mío que también tomo la salida con un first 32.5 con el mismo piloto que yo, me contaba después de la regata, que le fue imposible soltar el timón durante toda la regata. Que era normal. En ceñida va bien, pero en portantes… muy complicado confiar en el, e irte a la proa a cambiar una vela, izar el asimétrico… etc.. El piloto lo instale el pasado verano con la esperanza de mejorar en condiciones duras y sobre todo en las popas, es verdad que va mucho mejor que el Raymarine ST2000 que tenia. Pero falta piloto, o falta barco… o seguramente falte patrón. De ahí, a pensar… que puedo hacer para que vaya mejor el barco? Mi instalador… pues el hombre no tiene respuesta a lo que le pido. Y aunque conozco gente que tiene barcos similares con el mismo piloto…un sun ligth 31, y el citado first… todos me dicen lo mismo. Que no le pida más. Por eso el siguiente paso era, modificar la unidad de potencia, o los apéndices del barco, buscando un mejor comportamiento. Pero ahí ya entramos en el dilema… no será mejor asumir que el barco es el que es… y en todo caso pensar en cambiarlo a medio plazo? Yo estoy muy contento con el, es mi primer barco, y han sido todo alegrías. En fin… Ronda de chupitos. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
Viento duro y mar formada de aleta es una de las condiciones mas exigentes para mantener el rumbo de cualquier barco. La ventaja de una persona al timon sobre un buen piloto es que por el rabillo del ojo puedes ver la ola que se acerca y anticiparte empezando a arribar antes de que llegue.
El piloto con giroscopo analiza en tiempo real todos los movimientos del barco y es capaz de diferenciar los movimientos de cabeceo y balanceo de los de giro que suponen cambio de rumbo. De este modo, en cuanto detecta el mas minimo inicio de giro en el mismo momento que comienza a producirse, a diferencia de los pilotos basado en compas fluxgate que necesitan que haya una diferencia de grados de rumbo para empezar a actuar. Si llevando tu el timon sin usar la ventaja de anticiparte a la ola que ves que va a llegar, simplemente mirando hacia proa y sintiendo los movimientos del barco (como el piloto con giroscopo) eres capaz de gobernarlo en esas condiciones, que seguro que si, entonces si tu puedes, el piloto si es adecuado en potencia y velocidad de accionamiento tambien deberia de poder. Lo mas probable es que en esas condiciones donde se le pide mas potencia y una mayor velocidad de accionamiento se quede escaso. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Delas (17-08-2022) |
|
||||
|
||||
Saludos grupo! Una ronda fresquita de cervezas
En un puerto, por sorpresa, he encontrado un Fortuna 9 que se encuentra en estado de abandono máximo, y diría que lleva bastantes años parado. Además de sorprenderme su estado, lo que me ha hecho decidirme a escribiros este mensaje ha sido ver que tenía la matrícula y el nombre lijados a lo bestia. Como si le hubieran metido amoladora y lija a lo loco. Esto, pienso , que no lo haría ningún armador a su barco por lo que me ha hecho pensar que pudiera haber sido "tomado prestado" en algún momento, y lo hayan dejado abandonado, no pudiendo el puerto localizar al propietario por no tener nombre ni matrícula. Si a alguno de vosotros os han sustraído el barco o sabe de algún cofrade , que se ponga en contacto conmigo y paso los datos y fotos del barco. Saludos ! Editado por ru2lph en 04-07-2022 a las 22:21. |
4 Cofrades agradecieron a ru2lph este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Hola a todos y unas rondas.
He adquirido un fortuna 9, me gustaría saber si alguien sabe como conseguir recambio de las juntas para el portillo de proa y el del baño. Gracias por la colaboración, voy a ir leyendo el foro poco a poco..... igual ya lo han comentado?? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fortunajabar | ||
@monica_eloo (17-09-2022) |
|
||||
|
||||
Enhorabuena por la adquisición!
Yo la junta para el portillo del baño la compré en Eguía https://www.eguiasl.es/esponjoso-en-goma.html Concretamente, el perfil esponjoso de 10x10 (0417.N1010). Ahora mismo están de vacaciones y parece que no aceptan pedidos. |
2 Cofrades agradecieron a monbauza este mensaje: | ||
@monica_eloo (17-09-2022), Fortunajabar (25-08-2022) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300
Cita:
|
|
||||
|
||||
Hola familia fortunera; una ronda
Estoy en la labor de meter un enrrollador se Génova a mi fortuna 9 pero el hueco en el balcón de proa a media altura el hueco es muy reducido (19cm) y el tambor del plástimo 811 es de 22cm. Tengo miedo a pedirlo y que no me sirva. Alguien me puede aconsejar qué enrrollador ha metido en el barco con buena relación calidad precio? (En los fortunas que he visto en mi puerto montan un facnor pero la verdad hay mucha diferencia de precio con plástimo). Muchas gracias. |
|
||||
|
||||
Hola,
Yo puse este año un Facnor RX130 y estoy contento.
|
||||
|
||||
Originalmente publicado por minarete2003 Ver mensaje
Modelo: Fortuna 9 Nombre: Caneco II Club: Real Club Náutico de Vigo Año de construcción: 1991 Número de serie: 69(y no es broma) Modelo: RO300 Nombre: Ferreret III Club: Club nàutic Sóller Año de construcción: 2000 Número de serie: Pronto lo sabré Modelo: Fortuna 9 Nombre: Jubilao Puerto: Roquetas de Mar Año de construcción: 1991 Número de serie: NPI Modelo: Fortuna 9 Nombre: Baldufa Tres Puerto: Reial Club Maritim Barcelona Año de construcción: 1991 Número de serie: lo miraré en la placa nombre Yoquesé III modelo Fortuna 9 año de construccion 1991 Club Nautico El cano Cadiz Nº de serie lo mirare Modelo: Fortuna 9 Nombre: Garuda 2 Puerto: RCR Santiago de la Ribera o en el Tomas Maestre. Año de construcción: 1991 Número de serie: 45 Modelo : RO 300 Nombre : STAM Puerto : Puerto Dptvo. Gijon Año construccion : 1999 Nº serie : Lo mirare. Observaciones : " Lo adoro " modelo: RO 300 nombre: MILLOW Puerto: Ahora Pto. Dptvo. Rota Año construccion : 1998 Nª Serie: 16 modelo: RO 300 nombre: Amadís Puerto: Náutico Barcelona Año construccion : 2000 Nª Serie: ?
|
||||
|
||||
Cita:
Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pelinmar | ||
tuchin (17-09-2022) |
|
||||
|
||||
Buenas y unas estoy valorando montar el ajuste y posicionamiento de los carros escotas del genova del fortuna. los que lo tengan montado podéis poner fotos de vuestro sistema de poleas y arraigos.
Gracias
MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía , Editado por danilo en 18-09-2022 a las 22:12. |
|
||||
|
||||
Hola a tod@s,
Primero de todo agradecer los comentarios anteriores, os he estado leyendo, (no todo, que solo tengo una vida), son oro puro. Segundo, unas rondas a mi cuenta para los cofrades al lío! soy Pinux, ahora mismo tengo un bita 5 (vela ligera) y estoy a la búsqueda de un F9, RO o VDN, la nautica engancha y siempre te pide más. He visto ya alguno y he revisado la base del mástil tal y como comentabais, no he visto ninguno hundido por el momento, aunque si reparado. Si sabéis de alguien que se deshaga de uno de estos modelos, por favor que se ponga en contacto conmigo. Una última pregunta, he visto varios con diferentes fondeos, desde 12kg de ancla con 30m de cadena hasta 7,5kg y 10m de cadena... Que fondeo llevais? lo habeis testeado en condiciones sin garrear. Muchas gracias de antemano!
|
||||
|
||||
Hola pinux, ojalá lo consigas. Es un barcazo dentro de su eslora. Su habitabilidad y altura en cabina es fantástica, estoy encantado con él. Yo llevo una ancla tipo danfort de 8 kg y otros tantos de cadena, pero ya tengo una Rocna de 10 para cambiarla y dejarla de respeto.
|
|
||||
|
||||
Hola a todos! Tengo este soporte para stick en la caña de mi Ro300. Cuando compré el barco ya estaba instalado pero no había stick.
Me gustaria saber para qué tipo de stick es compatible este soporte y comprar uno. Muchas gracias! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JordiR. | ||
@monica_eloo (05-10-2022) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300
Cita:
https://www.francobordo.com/viadana-...-p-338156.html Con eso luego pones el alargador como quieras... Tambien tienes la opción de todo montado: https://www.francobordo.com/viadana-...-p-338117.html un saludo
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300
Cita:
Un saludo! |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300
Es el que tengo yo, al ser algo flexible no tiene precisión milimetrica. Se nota sobre todo cuando sube el viento y el timón tira con fuerza. En resumen, si no es para regatas, cumple. No lo dejes instalado si no estas navegando y quieres que te dure.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas | ||
@monica_eloo (18-10-2022) |
|
||||
|
||||
También es el que llevo. Me ha aguantado todo lo que le ha tocado, aunque yo lo uso poco, soy de los que gustan de tocar la caña directamente.
|
||||
|
||||
Muchas gracias a todos por las respuestas! Compraré entonces ese stick así aprovecho los agujeros hechos ya en la caña, me sabía mal comprar otro tipo de soporte y que quedase feo.
La idea este año que viene todavía no es hacer regatas, para el siguiente sí, alguna de club pero sin demasiadas pretensiones. Un saludo! |
|
||||
|
||||
Hola a todos
Alguno sabe qué marca y modelo de stopper (piano) lleva el fortuna 9? Necesita un amigo unas manetas de recambio pero no se ve el modelo. Dejo una foto por si ayuda https://drive.google.com/file/d/1UE8...w?usp=drivesdk |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
ANS Asociacion de Navegantes Solitarios | jotaguirre | Foro Náutico Deportivo | 8 | 14-10-2009 17:29 |
Medio o Asociación de Navegantes Españoles ? | Colt Cabrera | Foro Náutico Deportivo | 113 | 31-05-2008 21:38 |
Asociacion Tabernaria para la Defensa Marina | clipper | Foro Náutico Deportivo | 37 | 02-04-2008 14:04 |
Asociacion navegantes mediterraneo | exfuria | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-04-2007 19:09 |