La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #426  
Antiguo 13-06-2014, 22:41
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

buenas noches y para todos
estoy trasteando con el rtl_fm y ando loco con el ppm. Su rango es de -128 a +128 y lo único que consigo, saltando de 5 en 5 es que sobre el -90, -94 y -95 (y sólo aqui), al arrancar el programa me aparezcan (y no siempre) varios mensajes AIS, pero luego na de na.
tengo que ir saltando de 1 en 1?, porque arranco sin -p y tampoco sale nada.
este es el pantallazo:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2014-06-13_231415_1280x800.jpg (17.5 KB, 29 vistas)
Citar y responder
  #427  
Antiguo 13-06-2014, 23:30
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

buff no lo hagas a mano que es una locura, el rango es demasiado alto aunque parece que mas o menos lo has encontrado.

El plugin de opencpn lo hace automaticamente pero no se si ya han arreglado el pequeño fallo que lo hacia inoperante, si quieres me puedo enterar.

Otra manera es usando un programa sdr, lo más rápido si no quieres instalar gnuradio y todo el tinglao es que instales sdrsharp en un windows y lo hagas allí. En este enlace lo explica bastante bien http://www.atouk.com/SDRSharpQuickStart.html#adjusting

Piensa que el ppm tiene un margen de +-7 en el que te funcionará pero cuanto mas lo aciertes mejor.

el pantallazo que pones no se ve na, es mu pequeño.

que antena usas? altura? entorno?

ten paciencia, piensa que escuchas solo en un canal. Los buques emiten en los dos canales pero no a la vez, primero emiten en uno y luego en el otro asi que tienes que esperar el doble que con un ais normal. Yo suelo obtener mas emisiones en 161.975

sube la ganancia a tope, prueba con 49

como es tu pincho y de donde lo has sacado? chip rafael o el otro?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
cutimanya (14-06-2014)
  #428  
Antiguo 13-06-2014, 23:38
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

mas cositas...

Si alguien esta pensando en programar saltos de un canal a otro cada cierto tiempo no funcionará. Bueno funcionará pero peor porque las emisiones ais estan "ordenadas", es decir primero un buque emite una señal y se "reserva" espacio en los segundos siguientes en los que ningun otro lo hará. Si vamos cambiando continuamente recibiremos mensajes incompletos e inexactos.

Por el precio que tienen y si elk ordenador tiene la bastante chicha mejor poner 2 pinchos a escuchar uno en cada canal. (no lo he probado)

Los buques amarrados o a poca velocidad emiten cada bastanbte tiempo y los que estan navegando cada menos (no me acuerdo de las cifras pero son segundos y minu8tos)

Cuando se haga la calibración mejor en un sitio con alto trafico ya que lo que hace la calibracion automatica es saltar de valor en valor hasta que selecciona el rango de mayor intensidad de las señales.
Citar y responder
  #429  
Antiguo 14-06-2014, 09:20
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
buff no lo hagas a mano que es una locura, el rango es demasiado alto aunque parece que mas o menos lo has encontrado.

El plugin de opencpn lo hace automaticamente pero no se si ya han arreglado el pequeño fallo que lo hacia inoperante, si quieres me puedo enterar.

Otra manera es usando un programa sdr, lo más rápido si no quieres instalar gnuradio y todo el tinglao es que instales sdrsharp en un windows y lo hagas allí. En este enlace lo explica bastante bien http://www.atouk.com/SDRSharpQuickStart.html#adjusting

Piensa que el ppm tiene un margen de +-7 en el que te funcionará pero cuanto mas lo aciertes mejor.

el pantallazo que pones no se ve na, es mu pequeño.

que antena usas? altura? entorno?

ten paciencia, piensa que escuchas solo en un canal. Los buques emiten en los dos canales pero no a la vez, primero emiten en uno y luego en el otro asi que tienes que esperar el doble que con un ais normal. Yo suelo obtener mas emisiones en 161.975

sube la ganancia a tope, prueba con 49

como es tu pincho y de donde lo has sacado? chip rafael o el otro?

Buenos dias.
El pincho es un trekstor y el sintonizador es un elonics E4000, que según esta gente del github, también sirve. La ganancia máxima es de 42.
Tengo instalado el gnuradio, pero voy a probar con el sdrsharp. Ahhh, gasto una antena de VHF marino omnidireccional y estoy a unos 5 km al norte de un puerto, como a 100 m de la playa en un 2º piso.
Amplio el pantallazo.....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2014-06-14_100242_1280x800.jpg (20.4 KB, 25 vistas)
Citar y responder
  #430  
Antiguo 14-06-2014, 09:56
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por cutimanya Ver mensaje
Buenos dias.
El pincho es un trekstor y el sintonizador es un elonics E4000, que según esta gente del github, también sirve. La ganancia máxima es de 42.
Tengo instalado el gnuradio, pero voy a probar con el sdrsharp. Ahhh, gasto una antena de VHF marino omnidireccional y estoy a unos 5 km al norte de un puerto, como a 100 m de la playa en un 2º piso.
Amplio el pantallazo.....
Cutimanya... vas por el buen camino.

Has logrado mucho mas que yo ya que al menos has recibido y decodificado señales AIS. Así que parece que funciona.

Si tu problema es ese de signal caught exiting prueba a cortar el programa rtl_fm que tienes en la otra consola y vuelvelo a ejecutar antes de rearancar aisdecoder.

A ver si te da resultado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
cutimanya (14-06-2014)
  #431  
Antiguo 14-06-2014, 10:59
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

haz lo que dice pinguino y quitale el parametro -l para que solo te muestre los barcos encontrados y no te muestre lo del "level on ch o 50%" que es un coñazo y podrás seguir mejor los blancos recibidos.

tus condiciones son optimas siempre que haya mas o menos trafico en esos 5km si es de mercantes mejor. Si tienes ganas haz comparativas entre tu antena y una autoconstruida.

en un rato envío reultados de mas pruebas....

Editado por sailoog.com en 14-06-2014 a las 12:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
cutimanya (14-06-2014)
  #432  
Antiguo 14-06-2014, 11:59
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Segun las pruebas de David (navigatrix):

Ha hecho una comparativa entre un pincho rtl-sdr y una radio VHF marina modificada para recibir AIS.

Los dos aparatos están conectados a la misma antena onmidireccional marina a tope de palo en un barco amarrado en el canal de panamá.

Los dos aparatos estan escuchando solo en un solo canal.

El pincho tiene un ppm de 57 y parece ser que funciona en el rango entre 50 y 60.

La prueba no es simultanea, 30 minutos con uno y luego 30 minutos con otro.

Resultado:

10 minutes modified vhf: 203 targets
30 minutes modified vhf: 237 targets
-----------------------------------
10 minutes rtl sdr: 144 targets
30 minutes rtl sdr: 215 targets

EDITO. MIS CONCLUSIONES ERAN ERRONEAS.

Parece ser que no es una cuention de tiempo o temperatura, en las pruebas el pincho antes estuvo conectado horas. Tampoco es una cuestion de densidad de trafico en los difeentes momentos de la prueba ya que se repitió varias veces con parecido resultado. Hay que seguir investigando esa pequeña diferencia (ganancia? ruido? sensibilidad?...)


Suguiente prueba: comparativa simultanea con un receptor AIS comercial taxannnnnn....

Editado por sailoog.com en 15-06-2014 a las 11:05.
Citar y responder
  #433  
Antiguo 14-06-2014, 19:28
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Cutimanya... vas por el buen camino.

Has logrado mucho mas que yo ya que al menos has recibido y decodificado señales AIS. Así que parece que funciona.

Si tu problema es ese de signal caught exiting prueba a cortar el programa rtl_fm que tienes en la otra consola y vuelvelo a ejecutar antes de rearancar aisdecoder.

A ver si te da resultado.
El signal caugth exiting es porque me harto de esperar y cierro es programa para probar con otro ppm
con el sdrsharp no he podido hacer nada, pq cuando lo arranco me dice que el pincho no deja conectarse.
...me voy a cenar x ahi
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Dibujo.jpg (23.6 KB, 21 vistas)
Tipo de archivo: jpg Dibujo2.jpg (13.4 KB, 19 vistas)
Citar y responder
  #434  
Antiguo 14-06-2014, 21:31
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Te estas intentando conectar al pincho por TCP, donde pone "source" selecciona RTL-SDR/USB

Has instalado el driver?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
cutimanya (15-06-2014)
  #435  
Antiguo 15-06-2014, 10:20
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Te estas intentando conectar al pincho por TCP, donde pone "source" selecciona RTL-SDR/USB

Has instalado el driver?
buenos dias, sailoog (y al resto de cofrades que circulen, claro)
resulta ser que la version que me he bajado de SDRsharp es la 1.0.0.1299 y la unica opcion que te da es RTL-SDR/TCP, entre otras, pero no la rtlsdr/usb. voy a ver si encuentro la 1.0.0.1174, que si que la tiene.De momento, he encontrado un paquete que se llama SDR_for_mariners_software de unos 23M en http://sdrformariners.blogspot.com.es/. voy a ver que pasa
ahh, el driver lo instale con zadig_xp 2.1.0

Editado por cutimanya en 15-06-2014 a las 10:22. Razón: completar
Citar y responder
  #436  
Antiguo 15-06-2014, 10:58
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por cutimanya Ver mensaje
buenos dias, sailoog (y al resto de cofrades que circulen, claro)
resulta ser que la version que me he bajado de SDRsharp es la 1.0.0.1299 y la unica opcion que te da es RTL-SDR/TCP, entre otras, pero no la rtlsdr/usb. voy a ver si encuentro la 1.0.0.1174, que si que la tiene.De momento, he encontrado un paquete que se llama SDR_for_mariners_software de unos 23M en http://sdrformariners.blogspot.com.es/. voy a ver que pasa
ahh, el driver lo instale con zadig_xp 2.1.0
NO es problema de la versión, yo uso esa misma. Es problema de la instalacion del driver. La opcion USB solo aparece si el driver se ha instalado correctamente y sdrsharp reconoce el dispositivo. Creo recordadr que con una prueba que hice con un pincho antiguo el zadig_xp me decia que habia instalado el driver satisfactoriamente pese a no ser compatible el chip del pincho, aunque el tuyo parece que si que lo es

Te propongo alternativa al sdrsharp... el plugin de opencpn parece que funciona correctamente en la calibración. Pero si que es importante que para hacer la calibración se esté en una zona con todo el trafico AIS posible ya que esta se hace escaneando y seleccionando los valores que dan mejores resultados y si no hay señal no hay calibracion...

Se está subiendo al servidor una nueva versión de navigatrix con todo instalado (rtl-sdr, aisdecoder y plugin de opencpn) solo habrá que conectar el pincho y seguir los consejos anteriores. Esperate un dia (las conexiones son lentas) y aparecerá en la web de navigatrix. O compila tu mismo el plugin.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
cutimanya (15-06-2014)
  #437  
Antiguo 15-06-2014, 16:24
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Con lo que estais experimentando, tengo dos dudas.........bueno dos dudas más

Hablais de temperatura por lo que volviendo al pincho de marinegadget o lo resolvieron o es/era una fórmula válida pero no optimizada. Nadie se iba a poner a dudar de su rendimiento si en la pantalla aparecía por lo menos "algo"



Segunda cuestión. En los tutoriales de los receptores, siempre advierten de la peligrosidad de usar determinadas antenas sobre todo las de casa y veo que probais con todo tipo sin tenerlo en cuenta. Me imagino que el peligro es con las amplificadas.....y el resto da igual como sean, si están medidas las estacionarias......etc
Por ejemplo pinguino (sin diéresis) usaste la tuya de televisión del barco y me imagino que despues del amplificador, o fué antes

Dos grandes dudas que me tienen intrigado hace tiempo.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 16-06-2014 a las 09:06.
Citar y responder
  #438  
Antiguo 15-06-2014, 17:21
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Con lo que estais experimentando, tengo dos dudas.........bueno dos dudas más


Segunda cuestión. En los tutoriales de los receptores, siempre advierten de la peligrosidad de usar determinadas antenas sobre todo las de casa y veo que probais con todo tipo sin tenerlo en cuenta. Me imagino que el peligro es con las amplificadas.....y el resto da igual como sean, si están medidas las estacionarias......etc
Por ejemplo pinguino (sin diéresis) usaste la tuya de televisión del barco y me imagino que despues del amplificador, o fué antes

Dos grandes dudas que me tienen intrigado hace tiempo.

Sobre los receptores no deberías tener ninguna duda. No puede haber peligrosidad pues son meros elementos pasivos que reaccionan ante la energía que les entra.

Si no se usa la antena adecuada el mayor inconveniente es que no recibamos nada o que la recepción no sea todo lo buena que debería. No se vería la tele, no se oiría la radio o no captaríamos los datos AIS.

En mi caso y durante semanas he comprobado que mi antena de TV con amplificador, es perfecta para recibir datos AIS.
En las peores condiciones de propagación capta datos desde unas 16 millas. Con propagación digamos normal ronda las 50 o 60 millas. Y en casos excepcionales, y han sido varias veces, ha captado montones de datos AIS desde unas 300 millas.
Estoy hablando claro está de un receptor AIS comercial que adquirí.

El riesgo en cuanto a la antena es cuando tratamos de emitir. Si no es la adecuada, no solo es que no funciona y ya está, es que la energía radioeléctrica que emitimos debe disiparse correctamente y si la antena es incapaz de hacerlo entonces los transistores de salida se la tienen que comer con el resultado de que acabaran quemándose.

Y sí, la uso con el amplificador activo, si no no pilla casi nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
TAMAMOANA (15-06-2014)
  #439  
Antiguo 15-06-2014, 17:28
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

ok gracias, Había leido que incluso solo recibiendo, se iban a la porra.

Será un cuento..chino

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #440  
Antiguo 17-06-2014, 18:29
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
NO es problema de la versión, yo uso esa misma. Es problema de la instalacion del driver. La opcion USB solo aparece si el driver se ha instalado correctamente y sdrsharp reconoce el dispositivo. Creo recordadr que con una prueba que hice con un pincho antiguo el zadig_xp me decia que habia instalado el driver satisfactoriamente pese a no ser compatible el chip del pincho, aunque el tuyo parece que si que lo es

Te propongo alternativa al sdrsharp... el plugin de opencpn parece que funciona correctamente en la calibración. Pero si que es importante que para hacer la calibración se esté en una zona con todo el trafico AIS posible ya que esta se hace escaneando y seleccionando los valores que dan mejores resultados y si no hay señal no hay calibracion...

Se está subiendo al servidor una nueva versión de navigatrix con todo instalado (rtl-sdr, aisdecoder y plugin de opencpn) solo habrá que conectar el pincho y seguir los consejos anteriores. Esperate un dia (las conexiones son lentas) y aparecerá en la web de navigatrix. O compila tu mismo el plugin.
Buens tardes
con vuestra ayuda y el sdrsharp, he conseguido averiguar la p del ptt (-97; vaya tela) peeero continua pasando lo mismo. Arranco el rtl_fm, me pilla uno-dos-tres barcos y luego...silencio sepulcral.
que no será cosa del cortafuegos?? lo tengo desconectado...o del puerto UDP..o es TCP? porque con las utilidades de rtl (rtl_test, rtl_tcp, etc) no hay un rtl_udp para asignar al rtl un puerto udp (con rtl_tcp=127.0.0.1:1234, pues asignas ese puerto al host). Nada, que estoy hecho un lio
me esperare a los gurús del navigatrix, a ver como rula la próxima distro.
ah, y el plugin del opencpn...cual es???

Ohhh...ya esta el navigatrix de Junio!!!
A por e-el oeee
ya os cuento

Editado por cutimanya en 17-06-2014 a las 18:35.
Citar y responder
  #441  
Antiguo 18-06-2014, 11:19
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Rapidamente que estoy saliendo...
Unos cuantos mensajes mas abajo creo que puse las instrucciones para enviar los datos al puerto 1010 y que opencpn pudiera escucharlos. efectivamente ya esta la nueva version de navigatrix con el plugin y todas las herramientas incorporadas, lo veras facilmente. Ya que sabes el ppm ponlo manualmente en la configuracion del plugin y prueba tambien la autocalibracion a ver si te la hace bien.

Si empizas a recibir y luego nada de nada por horas solo pueden ser dos opciones, que no pasan barcos o que hiciste la calibración antes de que el pincho llegara a la temperatura estable. Me parece bastante alto tu ppm.

ya dires que tal
Citar y responder
  #442  
Antiguo 18-06-2014, 22:02
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

E U R E K A
Con la nueva distribucion del navigatrix y en el pincho USB (aun no la he instalado en el PC)..ha sido autocalibrarse (a -97!!) el plugin y a recibir AIS!!!!
no me lo creo, pero funciona!!.
Gracias a todos, especialmente a sailoog y a pingüino, pero estoy que no me lo creo!!
Ahora, plan B: antena dedicada o duplexor; ya sé que sois partidarios de dedicar una antena, que siempre puede servir de respeto si peta la del palo, pero estos aparatitos me parecen de lo más interesante...http://www.proyecto4.com/duplexorest...0-cf-416b.html y http://www.proyecto4.com/duplexorest...-cfx-431a.html

Editado por cutimanya en 18-06-2014 a las 22:07.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cutimanya este mensaje:
alcapar (19-06-2014), Loquillo (23-06-2014), sailoog.com (20-06-2014)
  #443  
Antiguo 19-06-2014, 09:19
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por cutimanya Ver mensaje
E U R E K A
Con la nueva distribucion del navigatrix y en el pincho USB (aun no la he instalado en el PC)..ha sido autocalibrarse (a -97!!) el plugin y a recibir AIS!!!!
no me lo creo, pero funciona!!.
Gracias a todos, especialmente a sailoog y a pingüino, pero estoy que no me lo creo!!
Ahora, plan B: antena dedicada o duplexor; ya sé que sois partidarios de dedicar una antena, que siempre puede servir de respeto si peta la del palo, pero estos aparatitos me parecen de lo más interesante...http://www.proyecto4.com/duplexorest...0-cf-416b.html y http://www.proyecto4.com/duplexorest...-cfx-431a.html
Enhorabuena cutimanya,

A ver si ahora se puede optimizar para usarlo con la Raspi. Qué dices Pingüino? Lo ves factible?

Citar y responder
  #444  
Antiguo 19-06-2014, 09:48
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Enhorabuena cutimanya,

A ver si ahora se puede optimizar para usarlo con la Raspi. Qué dices Pingüino? Lo ves factible?

Depende de varios factores. Habria que ver cuanto se incrementa el consumo de cpu, aunque es posible que sí, si aceptamos cierta disminucion de velocidad.

Otra opcion seria usar una Pi como multiplexor y captador AIS que distribuya los datos por la red y otra como plotter o en su caso una aplicación de Android o Ipad o un PC que ya tengamos.

Sailoog es el que mas nos puede comentar puestiene el equipo para hacer pruebas.
Citar y responder
  #445  
Antiguo 19-06-2014, 23:03
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

bueenas noches
pienso que la rasp va cortita de memoria...750 MB
yo tengo un amilo M1437...una joyita ya vintage, con la memoria ampliada a 2 gigas. lleva un procesador a 1.8 y una tarjeta gráfica y pantalla que alla por el 2006 eran la leche para un portatil pero ahora son un poco obsoletos. Consume lo suyo pero menos que los nuevos, como un pentium i5 o i7 pero aunque no sea un mechero tampoco se pasa.
Todo esto es para las travesias nocturnas, que es una forma de evitarte la insolación, el golpe de calor....o simplemente el hartazgo de las grumetillas o de la almiranta si quieres saltar el charquito e irte a las baleares unos días.
La presbicia ya me ataca así que en vez de coger el compás de demoras e ir marcando cualquier lucecita que ves por el canal, pues lo tienes en una pantalla guapa y con alarmas.
Para el resto, metes rumbo y si no recalas en andratx o la conillera a la primera...pues no andas muy lejos.
Y si hay algo de viento, a donde te lleve!
Y por supuesto, sieeeempre recordar que no es más que una a y u d a a l a n a v e g a c i ó n
Ahhh, por cierto...qué wapo que era depender de una estima, un compás de marcaciones, otro de puntas, un lápiz y un par de reglas, pero a éstas alturas, para qué tanto!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cutimanya este mensaje:
Loquillo (23-06-2014), TAMAMOANA (20-06-2014)
  #446  
Antiguo 20-06-2014, 12:29
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Por desgracia no me puedo dedicar a seguir con las pruebas hasta dentro de una semana y media.

Yo ya lo he probado en la Pi con el opencpn y funciona bien, no he hecho mediciones de consumo de cpu serias pero la cosa tiraba bien. Me falta probar todo el conjunto Opencpn + AIS-sdr + kplex + wifi server pero soy optimista como siempre. Y si no puede o se queda demasiado corta no nos olvidemos de las alternativas. La Pi es fantastica pero su hermana mayor la Beaglebone black es más potente y con solo un poco más de consumo y precio.

Cuanto tenga algo lo reporto.

felicidades cutimanya!!!!! a ver si alguno más se anima y cuenta...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
cutimanya (20-06-2014), Loquillo (23-06-2014)
  #447  
Antiguo 27-06-2014, 21:34
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Estimados todos,

Hoy es un día especial para mí. Acabo de instalar en el barco la Raspi y un transpondedor AIS, concretamente el MATSUTEC 102.

Ha ido todo muy bien, veo barcos hasta el estrecho, estoy en Punta Umbria, a unas 80/100 millas.

Ahora toca trastear el sistema y sacarle el máximo provecho.

Tengo dos dudas, a ver si me podéis ayudar:

1. Cada vez que arranco la Raspi y ejecuto OPENCPN, me dice que no tengo cartas instaladas y no está configurada la conexión AIS y GPS. No guarda la configuración.

2. Si quiero poner alarmas sonoras para el AIS, basta con conectar un altavoz a la salida de audio de las Raspi???

Espero vuestras respuestas y os ánimo a usar la Raspberry en vuestro barco.

Citar y responder
  #448  
Antiguo 27-06-2014, 21:55
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje

1. Cada vez que arranco la Raspi y ejecuto OPENCPN, me dice que no tengo cartas instaladas y no está configurada la conexión AIS y GPS. No guarda la configuración.
Francamente.... nunca me ha pasado.

No tengo ni idea de cual puede ser el problema. Mira a ver si en tu carpeta personal se crea el directorio .opencpn (sí con el punto delante). Recuerda pulsar ctrl+h para activar/desactivar la vista de archivos ocultos (los que llevan el punto delante). Dentro de esta carpeta deben guardarse las configuraciones. Pero ya te digo... nunca me ha pasado.

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje

2. Si quiero poner alarmas sonoras para el AIS, basta con conectar un altavoz a la salida de audio de las Raspi???

Espero vuestras respuestas y os ánimo a usar la Raspberry en vuestro barco.

Sí, basta conectar un altavoz autoamplificado como comenté antes. Puedes usar uno recargable, son muy baratos y dan excelente resultado.
Si el sonido te sale por la TV ejecuta el raspi-config y escoge que la opción de salida por defecto sea la de jack de 3.5. Funcionará sin necesidad de reiniciar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
alcapar (27-06-2014)
  #449  
Antiguo 28-06-2014, 09:26
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Por cierto Alcapar.... si quieres que suene una alarma cuando detecta un blanco AIS peligroso solo puedes usar archivos de sonido wav NO mp3.

En Opencpn vienen por defecto sonidos de campanas para los toques horarios.

Yo, para que no haya dudas he preparado un archivo de sonido wav con el sonido de una sirena de alarma.

Descárgalo si quieres de aquí:

https://mega.co.nz/#!dZYC2TZb!C6MjzM...-j4b3RDyeESEbM

Y lo puedes usar para las alarmas AIS. Te aviso... es un poco...... estridente.
Citar y responder
  #450  
Antiguo 28-06-2014, 09:31
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Olvidaba también comentaros en general que la semana pasada hice uso intensivo de la Raspberry Pi en navegación.

Durante tres dias seguidos, 24 horas al dia. Funcionó perfectamente.

La he preparado con el sistema Raspbian pero SIN el escritorio Lxde. En su lugar he usado Solo openbox que es mucho mas liviano. Le he creado un par de accesos directos a Opencpn y Zygrib y le he puesto un panel de muy bajo consumo de recursos llamado fbpanel. Panel que se puede sacar o poner a voluntad para optimizar aún mas los resultados.

Con kplex como multiplexor base todo corre muy bien.

A ver si me animo y logro crear una imagen ya lista con todo configurado para que cualquiera la pueda probar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
GermanR (28-06-2014), Loquillo (30-06-2014), sailoog.com (28-06-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto