|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: cmap y raster y opensource osea its for free
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
En cuanto a las otras.... lee el resto del post Todo esta ahí. |
|
||||
|
||||
birras para todos y enhorabuena por el descubrimiento, y el hilo que va mu completo!
Lo que os pediria es que me dijerais si sabeis como se une el programa al piloto automatico. por lo que he leido hasta ahora me hace falta un convertidor seatalk-nmea (por ser raymarine) y despues un multiplexador como este http://brookhouseonline.com/pdf%20files/Mux_AIS_C.pdf es esto cierto? gracias a todos y unas birras a mi cuenta |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo tengo este aparato: http://www.gadgetpool.de/bestellen/c...29/language/en Ventaja: precio, compara y verás. Tengo 4 instrumentos ST40 conectados por el bus SEATALK (corredera - viento - sonda - piloto ST4000). Todo ello va a este aparatito que me convierte la señal SEATALK en sentencias NMEA 0183 para verlas en el portátil con cualquier programa que te las muestre (estoy "chafardeando" con este: http://www.sailvalis.com/NavMon/ es muy gráfico y tambien le puedes meter los datos AIS y GPS, asi lo tengo y con el magnifico OpenCPN hacen una pareja de miedo). Hay varios programas de prueba y gratuitos para poder hacer esto mismo. Personalmente me gusta este por la interface, es muy agradable. Tengo pendiente mandar ordenes al piloto (este aparato es bidireccional, recibe datos y tambien los envia) en forma de Waypoints. Tu le pasas un waypoint al piloto y el te lleva a ese punto. Lo que no puedes es planificar rutas completas, tienes que mandarle punto por punto. Y ahí es donde me encuentro, probando el tema. Cualquier duda me comentas Salud |
|
||||
|
||||
MAKA, Ya me podrias decir como has conseguido leer cartas cm93 con el cpn, por que llevo varios dias dale que dale y no hay manera.
He mirado el archivo .map correspondiente : OziExplorer Map Data File Version 2.2 Aproache Santander APROACHE SANTANDER.jpg 1 ,Map Code, European 1950 (Spain and Portugal),WGS 84, 0.0000, 0.0000,WGS 84 Reserved 1 Reserved 2 Magnetic Variation,,,E Map Projection,Latitude/Longitude,PolyCal,No,AutoCalOnly,No,BSBUseWPX,No Point01,xy, 4898, 94,in, deg, 43, 41.6,N, 3,23.4166667,W, grid, , , ,N Point02,xy, 150, 2951,in, deg, 43, 23.2,N, 4, 5.35,W, grid, , , ,N Point03,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point04,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point05,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point06,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point07,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point08,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point09,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point10,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point11,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point12,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point13,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point14,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point15,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point16,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point17,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point18,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point19,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point20,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point21,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point22,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point23,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point24,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point25,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point26,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point27,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point28,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point29,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point30,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Projection Setup,,,,,,,,,, Map Feature = MF ; Map Comment = MC These follow if they exist Track File = TF These follow if they exist Moving Map Parameters = MM? These follow if they exist MM0,Yes MMPNUM,4 MMPXY,1,0,0 MMPXY,2,5048,0 MMPXY,3,5048,3062 MMPXY,4,0,3062 MMPLL,1, -4.111246, 43.703423 MMPLL,2, -3.368198, 43.703423 MMPLL,3, -3.368198, 43.374752 MMPLL,4, -4.111246, 43.374752 MM1B,11.862521 LL Grid Setup LLGRID,Yes,2 Min,Yes,255,16711680,0,2 Min,0,65280,7,1,Yes,x Other Grid Setup GRGRID,No,No Cuad,Yes,255,16711680,Ninguna,0,16777215,8,1,Yes,N o,No,x MOP,Map Open Position,0,0 IWH,Map Image Width/Height,5048,3062 He comprobado que el archivo jpg está bién pero no hay manera de ver la carta funcionando. Incluso he creado una carpeta cm93 en c: y las he copiado dentro, como he leido por ahí...pero naa. Las bsb si que me funcionan, pero no las encuentro del cantábrico. ¿Que parámetros hay que poner en la pestaña de cartas vectoriales? es ya lo último que me queda por investigar. saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
La pagina que comentas tiene también un aparato USB, que es lo que me interesa ya que los portatiles de ahora no tienen la entrada RS232 esa. De todas formas tengo que investigar un poco mas esa pagina porque en su foro hay comentarios interesantes. Lo que dices que no se pueden planificar rutas completas no se porque puede ser debido, es posible que el piloto solo reciba los waypoints, y por tanto donde hay que planificar la ruta completa es en el programa del pc, ya sea el opensource u otro. gracias y una ronda a mi salud. |
|
|
Cita:
Este es el enlace para bajarse las cartas nauticas, hay hasta part 5
|
||||
|
||||
Cita:
Con respecto a los waypoints y rutas esto es lo que le pregunté a la gente de gadgetpool (bueno, una de tantas preguntas que les hice...) y esta fue su amable respuesta (lo pongo tal y como me los contestaron para los que controlan mejor que yo el inglés): Jarcio (osea, yo):Also I want to introduce routes and waypoints to the autopilot ST4000+. Respuesta: The Bridge does not send routes to the ST4000 by Sea Talk. What it does - it sends the NEXT Waypoint name, direction, x-track error & distance to your ST4000, so that the autopilot can steer the boat to the next waypoint. But it does not send complete routes with several waypoints. It's up to your navigation program to send the NEXT Waypoint data to the autopilot. Maybe you could check your navigation software manual. When it sends an Nmea "RMB" sentence, then the bridge can be used to control the autopilot. Yo entiendo que, según el programa de navegación que uses, éste manda el waypoint siguiente al piloto, con todos los datos de errores de ruta, posicion deseada.... una vez alcanzado ese waypoint, al siguiente, y asi sucesivamente. es lo que me queda por probar, porque el resto funciona a las mil maravillas. Con el programilla que os comento (el NavmonPC) tengo todos los datos de los instrumentos en el portátil, los datos GPS y además todos los barcos que me recoge el AIS. En cuanto tenga datos de esta prueba os comento. Salud a todos |
|
||||
|
||||
Hola y cervezas para todos:
Se me ha olvidado comentaros cual es el link del manual de este SEATALK-NMEA BIRDGE. Hay que leer las primeras hojas. http://www.gadgetpool.de/nuke/projec...ManualV3-5.pdf Salud. |
|
||||
|
||||
¿Las cartas cm93 son de uso libre? porque creo que no, y si es cierto lo que creo se están incumpliendo flagrantemente las normas del foro con los consiguientes problemas legales que esto pudiera acarrear al foro... ¿Alguien me puede decir si estoy equivocado o en lo cierto ?
|
|
||||
|
||||
Cita:
Por lo que estoy viendo tanto el piloto, como el lenguaje Seatalk, son elementos básicos, es decir, el piloto solo sabe/calcula la dirección a tomar en funcion del objetivo(waypoint) y el lenguaje seatalk envia ordenes (sentences) punto a punto, por lo que la ruta completa la gestiona el programa (opensource) por lo que si hay problemas en que se realice una ruta completa, con varios cambios de dirección, hay que investigar en el programa. bueno ya que hemos aprendido algo nuevo, vamos a celebrarlo en la taberna, jejeje |
|
||||
|
||||
Cita:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/0...268472778.html ala una ronda pa todos |
|
||||
|
||||
alguien sabe que ha pasado con la pagina de opencpn? han cambiado de dominio? es un descuido?
http://www.opencpn.org/ |
|
||||
|
||||
Cita:
Supongo que estará disponible de nuevo en breve. Cita:
En cierta ocasión, recibí un mail del ICM instandome a eliminar de mi web todas las cartas que había colgadas. Les contesté precisamente que no tenía ninguna carta comercial para descarga, que todas eran obsoletas y que así se hacía constar en la web. No obstante, si detectaban alguna que no debierar estar, la eliminaría tan pronto me lo indicaran. Hasta hoy, ningún problema, pero esto es algo que habría que contrastar, aunque por otra parte, el P2P si se permite aquí. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) Salu2. Carmelo ( O L A J E )
|
||||
|
||||
Veamos, en este hilo se dan varios enlaces para descarga de cartas cm desde megaupload... la pregunta es: ¿Estas cartas son de uso libre o no?... porque de no serlo el foro está difundiendo un enlace ilegal, y ya hemos tenido problemas con maxsea y cmap, y no me apetece nada que se vuelvan a repetir.
Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Uno de los enlaces lo publiqué yo, y desconozco si es legal. Pero por si acaso lo acabo de eliminar. Ya no está. Y pido disculpas si he ocasionado algún problema al Foro y LTP. Kenzo |
|
||||
|
||||
Cita:
Recuerdo que en spanish podeis mirar en http://opencpnayudaes.yolasite.com/ que ahora cuenta, junto con las páginas de ayuda en frances y alemán con hipervínculo desde la principal de opencpn.org (cuando arreglen el problemilla del pago ) El tema está un poco frío, ya sabeis que se admiten sugerencias para incorporar:
|
||||
|
||||
menuda bola de nieve he soltado, je je je....... me puedo imaginar que I &M ha comprado el dominio opencpn pa joder. un usario contento con el open ni de coña se compra el masi. un saludo
|
|
||||
|
||||
y un articulo interesante.http://ivan.lovesgazpacho.net/drupal...cia-subversiva
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 2hulls | ||
|
||||
|
||||
Cita:
¿Seguro? Pues si que me he perdido cosas del hilo. Si es así me pongo desde ya a buscar el sistema de automatizar la georreferenciación y/o conversión desde .map de OZI, o desde ficheros world. No será dificil. Incluso podría contribuir al tutorial. Como sabéis, las ortos y la cartografía de escala superior nacional y regional son de uso libre. Editado por genoves en 19-03-2010 a las 10:39. |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que ya no estoy tan seguro es de que admita los .map de Ozie. Por otro lado teniendo las cm93 y las S57 ACTUALIZADAS que tenemos yo no me preocuparia por las otras que probablemente estaran mas que obsoletas y son mas lentas de manipular por la CPU. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
En la discusión sobre opencpn y cartas escaneadas incluí dos enlaces a un foro en inglés y otro en francés (aqui) por si alguien ducho en cartas raster y georreferenciación se quería entretener en desentrañar el tema y poner el procedimiento en castellano.
En mi opinión, aunque se disponga de cartografia vectorial, tener cartas propias escaneadas (aunque no sean las que estén en vigor), ortofotos, fotos de satélite de puertos, calas y puntos singulares, pueden ser un añadido importante para completar nuestro OCPN.
|
||||
|
||||
Cita:
A priori, el paso de una orto a una BSB sería dificil por tener una distribución policromatica de la info muy dispersa y no lineal, pero el sistema puede estar bien para pasar carto de centros cartográficos regionales, con escalas 10.000 hasta 1.000, con un detalle y calidad muy superior en calas o costas abruptas a la del IHM, que es de la que se nutren las CM93 de Maxsea. Miraré ese tutorial en francés. Gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
http://opencpn.org/ Un saludo
|