La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2010, 23:31
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,548
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Resumiendo y para quedarnos con algo de la copla: hay una estructura subyacente en la estructura global de lo fisicamente creado, con la que estamos intimamente familiarizados y a la que conviene no contradecir en nuestras propias "creaciones" o nos produciran una insondable extrañeza por rechazo...
Sastamente, esa estructura, esa distribución natural es la que nos resulta agradable ver repetida en las composiciones y la simplificamos en la regla de los tercios. Así y todo, de vez en cuando no está de más romper las reglas y buscar otras formas de expresión

Cita:
Originalmente publicado por relinga Ver mensaje

Tío!!! cuando estás conmigo no fumas nada...!!!

Ni tabaco , ¿recuerdas aquel catarro persistente? pues al final es neumonía y llevo dos días encerrado en casa y eso da para darle vueltas al coco, releer libros de fotografía, seguir el foro un montón.... Estoy bien, pero tengo para 14 días de antibióticos y de no andar por ahí al fresco

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brullos
Altair_ (18-11-2010)
Antiguo 17-11-2010, 23:38
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 723 Agradecimientos en 400 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
Ni tabaco , ¿recuerdas aquel catarro persistente? pues al final es neumonía y llevo dos días encerrado en casa y eso da para darle vueltas al coco, releer libros de fotografía, seguir el foro un montón.... Estoy bien, pero tengo para 14 días de antibióticos y de no andar por ahí al fresco

Ya ves, si es que al final vas a acabar fumando para que se te pasen esas cosas raras que tienes en el cuerpo humano...

...y yo que me iba a pasar el viernes a tomar el vinito!!

¡que no sea nada...!

y si necesetas algo de una facultativa, ya sabes

Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 23:39
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Brullos, muy buena explicación de la proporción divina.

Sólo una pequeña precisión matemática: El rectángulo BCEF también es áureo y si se vuelve a dividir saldrá otro y así hasta el infinito.

El rectángulo de la espiral, que no es la de Arquímedes sino una aproximación de la logarítmica, no es áureo, sino una aproximación usando cuadrados de lado, no de superficie, igual a números de Fibonacci.

Y vale ya, que esto es de fotografía y no de matemáticas, y uno es sólo aficionadillo a estos dos temas.
Altair_ (18-11-2010)
Antiguo 17-11-2010, 23:46
Aprendiz de gameleiro

Paco tienes razón en que no puse que el rectángulo BCEF es aurico, pero sí que puse y me cito
Cita:

Si dividimos el rectángulo BCEF de la misma forma tenemos

que es la espiral de arquímedes,
Que viene a resultar lo mismo, pero como ya iba cabreado por haber perdido todo el tocho escrito, pues abrevié de más gracias por puntualizarlo

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 11:08
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Pongo aquí un ejemplo de la espiral de Fibonacci - la que puso Brullos - en fotografía:

Está sacada de esta página donde hay dos más.

http://www.fabiovisentin.com/blog/45.ashx
Altair_ (18-11-2010), Fareraa (20-11-2010), Pawnee (18-11-2010), seaplugged (18-11-2010)
Antiguo 18-11-2010, 11:24
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Y todo esto ¿no puede hacerse a ojo?

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 11:31
Aprendiz de gameleiro

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Y todo esto ¿no puede hacerse a ojo?
Claro, usa la regla de los tercios Todos lo hacemos a ojo, o en el visor de tu cámara te pone la espiral de arquímedes? como mucho te pone la regla de los tercios, y aun muchas cámaras que ni eso. Lo que hay hacer es tener presente estos principios a la hora de componer
Lo que si se puede tener son plantillas o rejillas en PS para usar como ayudas en la composición

http://www.jggweb.com/2008/03/11/la-...-en-photoshop/

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Brullos este mensaje:
Altair_ (18-11-2010), Fareraa (20-11-2010), pacoperas (18-11-2010), seaplugged (18-11-2010)
Antiguo 18-11-2010, 14:44
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Darse cuenta que el tema es mucho mas complejo, llevado a sus ultimas consecuencias, pero para un primer acercamiento , la regla de los tercios ayuda a evitar los errores mas comunes..

Saludos
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 17:42
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

algunas cámaras tiene, la posibilidad de poner las líneas en pantalla. Ayudan mucho a mantener ejes verticales-horizontales y a no hacer la foto con el horizonte en medio

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
malamar (18-11-2010)
Antiguo 19-11-2010, 08:39
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:

Este hilo es casi un beso de Dios
Pero yo no ... no tengo NADA que aportar... Soy una esponja absorbiendo vuestros conocimientos
Me guardo toooodos los enlaces y hasta tengo una carpetita para esas fotos alucinantes!!!
Pero quiero expresar mis más profundos deseos de tu pronta recuperación camarada. No descuides los pulmones. En la respiración, se encuentran todos los misterios de la vida Te lo dice un instrumentista de vientos.
Al hígado y al estómago.... dale sin piedad pero no descuides los pulmones

a tu salud!!! (nunca mejor expresado)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
Brullos (19-11-2010)
Antiguo 19-11-2010, 11:11
Aprendiz de gameleiro

Gracias Flavio la cosa esta va a su ritmo, pero siempre mejorando unos días un pasito, otros días un salto,.... Al hígado ya le di lo suyo en su momento, ahora ya mucho menos
Al estomago lo maltrato y lo seguiré maltratando, me gusta comer y se me nota sólo con echarme un ojo encima

Citar y responder
Flavio Govednik (19-11-2010)
Antiguo 19-11-2010, 21:55
seaplugged seaplugged esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 84 Mensajes

Dios mio, Brullos, con la regla de los tercios vale... pero con esto de la espiral de Fibonacci y tantos numeritos me has dejao un poco tocao
Me gustaria saber vuestra opinión sobre esta foto que tomé hace unos dias en Begur (Girona), en la Costa Brava.
Como no quería realizar una "postal" demasiado plana, incorporé la chimenea (que personalmente me gusta, es muy mediterranea) y así dar mayor profundidad a la foto, cumpliendo creo también con la regla de los tercios. Pero yo quería mostrar, aparte del azul del cielo y mar, tanto las ruinas del castillo del montículo como las islas (Medes). Y es ahí cuando el maestro Malamar me dirá que "hay demasiados centros de atención"
Criticadme la foto.
Ah!... Brullos, que te mejores.
Flavio, un saludo, que hacía tiempo que no aparecías por aquí.
Buen fin de semana a todos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seaplugged
Flavio Govednik (19-11-2010)
Antiguo 20-11-2010, 00:07
Aprendiz de gameleiro

Seaplugged, creo que ya estabais preparados para saber de donde vienen las cosas, era evidente que la regla de los tercios no venía de paris traída por una cigüeña

Respecto a la foto tiene dos problemas, a mi entender, uno es que hay demasiadas cosas como bien dices, y por otro lado está muy enfocada la chimenea perdiéndose detalle en el fondo, si querías sacar una foto de la chimenea ¿para qué tanto fondo? si querías sacar un paisaje ¿para qué enfocas la chimenea?
Con lo de la profundidad de campo y el enfoque ya no podemos hacer nada, con el encuadre yo te propongo estas dos posibilidades

Así la chimenea pasa a ser el objeto de la fotografía, dejando el paisaje que está fuera de foco como fondo

Ah, ya voy bastante mejor

Editado por Brullos en 20-11-2010 a las 00:29.
Citar y responder
seaplugged (20-11-2010)
Antiguo 20-11-2010, 00:26
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

WOUUUUU
Algo estoy aprendiendo!!!
El encuadre verde es el que yo hubiera hecho, al rojo.... no lo vi

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 09:35
Birbiricho Birbiricho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 429 Agradecimientos en 166 Mensajes

Pués yo hubiese quitado algo de cielo y metido más de pueblo (Si se pudiese, claro...)
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 11:03
PILOTO

Con Seaplu no nos vamos a aburrir, endeluego..si hace una foto hace siete a la vez
un recorte entre varios otros posibles..

Entiendase que no es intrinsecamente malo que concurran varios centros de interes en una misma imagen, pero deben subordinarse proponiendo un recorrido visual implicito pero bien definido. Aqui esta claro que el primer y principal punto fuerte es la flecha de la chimenea, por valor de tono, enfoque, ubicacion y forma. Se sabe que el espectador examina una imagen segun un recorrido en espiral de Fibonacci (sí, sorry) empezando por el punto de maximo interes; la subordinacion se consigue asignandole a cada elemento un especifico "valor de peso" determinado por caracteristicas peculiares de claridad, forma, alejamiento del centro, complementaridad, oposicion etc...Entre nosotros los Occidentales la exploracion suele ser de izquierda a derecha, al contrario en Oriente medio, por habitos de escritura, mientras en Asia es mas vertical, como se ha comprobado experimentalmente.

En la foto la unica ubicacion clara en la rejilla es la del horizonte, no el fisico, sino el fotografico-perspectico, que corresponde siempre a la elevacion de la camara sobre el suelo.

chuss
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 20-11-2010 a las 12:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a malamar este mensaje:
Flavio Govednik (20-11-2010), seaplugged (20-11-2010)
Antiguo 20-11-2010, 13:14
Pirata

Cita:
Seaplugged, creo que ya estabais preparados para saber de donde vienen las cosas, era evidente que la regla de los tercios no venía de paris traída por una cigüeña

Respecto a la foto tiene dos problemas, a mi entender, uno es que hay demasiadas cosas como bien dices, y por otro lado está muy enfocada la chimenea perdiéndose detalle en el fondo, si querías sacar una foto de la chimenea ¿para qué tanto fondo? si querías sacar un paisaje ¿para qué enfocas la chimenea?
Con lo de la profundidad de campo y el enfoque ya no podemos hacer nada, con el encuadre yo te propongo estas dos posibilidades

Así la chimenea pasa a ser el objeto de la fotografía, dejando el paisaje que está fuera de foco como fondo

Ah, ya voy bastante mejor
Brullos, sí que veo que hay demasiados focos de interés. La foto la tenía ya de hace un par de meses, y a raiz de lo que me comentó Malamar en una foto del bosque con setas en primer plano, pensé en ello y de ahí que la haya colgado para que me confirmeis el error. Es así como uno va aprendiendo...
Pero no te entiendo cuando me dices que "está muy enfocada la chimenea". Yo pienso que, independientemente de que haya demasiados centros de interés, a mí no me gustaría ver la chimenea desenfocada en primer término (y por ello creo que disparé con una abertura de 18). O es que te refieres a que si estuviera desenfocada (pero mucho en este caso), desviaría la atención hacia el resto de la imagen...
En cualquier caso, bien recibidos vuestro sabios consejos. Probablemente me quedaría con el encuadre verde.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 13:27
Pirata

Cita:
Con Seaplu no nos vamos a aburrir, endeluego..si hace una foto hace siete a la vez
¿7? ... tengo muchas con más

Cita:
un recorte entre varios otros posibles..

Entiendase que no es intrinsecamente malo que concurran varios centros de interes en una misma imagen, pero deben subordinarse proponiendo un recorrido visual implicito pero bien definido. Aqui esta claro que el primer y principal punto fuerte es la flecha de la chimenea, por valor de tono, enfoque, ubicacion y forma. Se sabe que el espectador examina una imagen segun un recorrido en espiral de Fibonacci (sí, sorry) empezando por el punto de maximo interes; la subordinacion se consigue asignandole a cada elemento un especifico "valor de peso" determinado por caracteristicas peculiares de claridad, forma, alejamiento del centro, complementaridad, oposicion etc...Entre nosotros los Occidentales la exploracion suele ser de izquierda a derecha, al contrario en Oriente medio, por habitos de escritura, mientras en Asia es mas vertical, como se ha comprobado experimentalmente.

En la foto la unica ubicacion clara en la rejilla es la del horizonte, no el fisico, sino el fotografico-perspectico, que corresponde siempre a la elevacion de la camara sobre el suelo.

chuss
Gracias maestro. Uno va aprendiendo. De ahora en adelante, tanto al disparar como al juzgar una foto, intentaré dentro de lo posible (si no me mareo con los focos de interés y la espiralita ) tener en cuenta todo ello. De verdad, muy bien explicado y resumido lo de la espiral.
A ver si cuelgo otra pa que me digais que no he entendido nada
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 13:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Birbiricho Ver mensaje
Pués yo hubiese quitado algo de cielo y metido más de pueblo (Si se pudiese, claro...)
Birbi, la que tengo del pueblo con menos cielo... pero sin chimenea.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 14:41
Aprendiz de gameleiro

Cita:
Originalmente publicado por seaplugged Ver mensaje
Brullos, sí que veo que hay demasiados focos de interés. La foto la tenía ya de hace un par de meses, y a raiz de lo que me comentó Malamar en una foto del bosque con setas en primer plano, pensé en ello y de ahí que la haya colgado para que me confirmeis el error. Es así como uno va aprendiendo...
Pero no te entiendo cuando me dices que "está muy enfocada la chimenea". Yo pienso que, independientemente de que haya demasiados centros de interés, a mí no me gustaría ver la chimenea desenfocada en primer término (y por ello creo que disparé con una abertura de 18). O es que te refieres a que si estuviera desenfocada (pero mucho en este caso), desviaría la atención hacia el resto de la imagen...
En cualquier caso, bien recibidos vuestro sabios consejos. Probablemente me quedaría con el encuadre verde.
Saludos
Yo entendía que querías hacer una foto del paisaje y que usabas la chimenea para dar profundidad, por lo tanto o se usa una PDC muy grande,o se busca eso que suena tan "guay", la hiperfocal, o enfocas a la zona del paisaje que más te guste. En tu foto está enfocada, y muy bien por cierto, la chimenea, lo que hace que sea el centro de la foto y no una ayuda para dar profundidad. Si hubieses enfocado en los restos del castillo, usando el f18 que dices, seguramente habrías centrado la atención de la foto en él, quedando la chimenea ligeramente desenfocada. No se si ahora me he explicado bien.
Debemos recordar que la PDC y el enfoque son elementos a tener en cuenta en la composición, casi tanto como la disposición de los objetos o el punto de vista

Citar y responder
seaplugged (21-11-2010)
Antiguo 20-11-2010, 19:10
PILOTO

En este segundo caso he bajado la linea de horizonte para quitarle peso visual a la masa del castillo, tanto mayor cuanto mas oscura de tono, alta en el cuadro y a la derecha del mismo. Lo que se pretende lograr es un equilibrio en la asimetria dentro de un recorrido con buen ritmo visual Palabra.
Seaplu, no temas, al poco tiempo se vuelven actos instintivos..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 20-11-2010 a las 19:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
seaplugged (21-11-2010)
Antiguo 20-11-2010, 23:50
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 491 Agradecimientos en 247 Mensajes

Buenas noches.

Interesantísmo, todo lo que se dice por aquí.

No se si atreverme con el nivelazo que hay...

Una con la compacta, esta misma mañana en un día gris.

Fareraa (21-11-2010), malamar (21-11-2010), seaplugged (21-11-2010)
Antiguo 21-11-2010, 00:12
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes

Pues os cuento que abandone a mi gran y fugaz amor la sony nex y me hice con una canon s95 y decidi adentrarme en el mundo de la fotografia submarina animada en parte y con los conocimientos basicos aportados por un fotografo que admiro en su mundo Carlos Villoch, y si bien me encuentro desolada, no entiendo bien la camara y ¿ como voy a manejar la cascasa si la càmara se me resiste? que dificil es trabajar en manual en una compacta no? pero a lo que ibamos tiene las rectas en pantalla para los tercios y diagonales y desde luego eso es una gozada, aunque yo siempre las he hecho a huevo e incluso alguien me dijo que era muy buena con las diagonales cuando no sabia lo que era eso ¿ lo recuerdas Fla? pues ahora mi camarita me las marca aunque siempre he pensado que no hay nada mejor que conocer las reglas para saltarselas si uno quiere

el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa
Flavio Govednik (21-11-2010)
Antiguo 21-11-2010, 00:14
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 491 Agradecimientos en 247 Mensajes

O así ya que el día ha sido tan gris aquí...

Editado por Enrana en 21-11-2010 a las 21:30. Razón: Monitor mal calibrado
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 00:22
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes

Y hablando de diagonales esto he encontrado por ahi y me encanta

al subirla alpicasa le ha puesto mi nombre pero no se de quien es , la guarde el otro dia y no guarde el autor, ya quisiera yo que sea mia pero no lo es grrrrrrrr

el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro